Estructura Económica de España
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219043104
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS JAVIER RODRIGUEZ FUENTES

General:
Nombre:
CARLOS JAVIER
Apellido:
RODRIGUEZ FUENTES
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
PA1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317016
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cjrodrig@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 8 (UD Estructura - 3ª Planta)
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 8 (UD Estructura - 3ª Planta)
Observaciones: Las tutorías del martes, de 17:00 a 19:00, serán online, y se desarrollarán preferentemente a través del correo electrónico, o por medio de videoconferencia (mediante acceso habilitado a tal efecto en el Aula Virtual de la asignatura).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 8 (UD Estructura - 3ª Planta)
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 8 (UD Estructura - 3ª Planta)
Observaciones: Las tutorías del martes, de 17:00 a 19:00, serán online, y se desarrollarán preferentemente a través del correo electrónico, o por medio de videoconferencia (mediante acceso habilitado a tal efecto en el Aula Virtual de la asignatura).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Economía Española, Internacional y Sectorial
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-22 - Motivación por la calidad

Conocimientos básicos

  • CB-29 - Economía Española y Mundial
  • CB-29-2 - Adquirir y utilizar un vocabulario económico riguroso referido a los principales agregados macroeconómicos y a las diferentes operaciones económicas que los integran, sean éstas de tipo real (bienes y servicios o distribución) o de tipo financiero
  • CB-29-11 - Facilitar al alumno la comprensión de las interrelaciones que existen entre las distintas variables económicas
  • CB-29-12 - Estudiar distintos aspectos/ámbitos de la economía española, de modo que el alumno esté capacitado para entender el funcionamiento del sistema económico nacional, observando las interrelaciones existentes entre las distintas partes que lo conforman
  • CB-29-13 - Facilitar al alumno la adquisición y manejo de algunas herramientas básicas de análisis económico
  • CB-29-14 - Conocer las principales fuentes estadísticas, dónde conseguirlas, qué información contienen, etc., así como su manejo, transformación, e interpretación
  • CB-29-15 - Complementar desde una perspectiva aplicada los contenidos formativos más teóricos de otras asignaturas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

LECCIÓN 1. LOS RAGOS BÁSICOS DEL DESARROLLO ECONÓMICO ESPAÑOL. UNA VISIÓN DE CONJUNTO
1.1. El proceso de modernización económica en España
1.2. Principales rasgos y transformaciones económicas desde 1960
1.3. La integración de España en la UE: implicaciones y resultados

LECCIÓN 2. DINÁMICA RECIENTE DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
2.1. La etapa expansiva: 1994-2007
2.2. La etapa de crisis: 2008-2013
2.3. La recuperación

LECCIÓN 3. LOS SECTORES PRODUCTIVOS
3.1. La desagregación sectorial de la economía. Delimitación y tipologías
3.2. El patrón de especialización productivo español. Evolución y transformaciones
3.3. El patrón de especialización productivo español. Rasgos estructurales

LECCIÓN 4. MERCADO DE TRABAJO
4.1. Principales rasgos y características de las magnitudes laborales
4.2. El desempleo
4.3. El marco institucional del mercado de trabajo y sus reformas
4.4. La Reforma Laboral de 2012

LECCIÓN 5. BALANZA DE PAGOS Y SECTOR EXTERIOR
5.1. La Balanza de Pagos y el desequilibrio exterior de la economía española
5.2. El comercio exterior
5.3. La inversión extranjera directa

LECCIÓN 6. SISTEMA FINANCIERO
6.1. Estructura y principales rasgos del sistema financiero
6.2. El sistema bancario y la financiación de la actividad económica en España

LECCIÓN 7. LOS CONDICIONANTES DE LA POLÍTICA MACROECONÓMICA EN EL CONTEXTO EUROPEO
7.1. La pérdida de soberanía monetaria
7.2. Los instrumentos de supervisión y coordinación presupuestaria

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos académicos y de opinión-divulgación, de carácter complementario, que se proporcionarán a través del aula virtual de la asignatura, tanto para la preparación de algunos apartados de las lecciones del programa teórico que se imparte en las clases de Grupo Grande, como para las actividades programadas en los Bloques Prácticos que se imparten en las clases de Grupo Mediano.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases de grupo grande el profesorado proporcionará explicaciones sintéticas sobre los contenidos del programa, así como diversas cuestiones fundamentales que serán sometidas a la discusión en clase, entre el alumnado, de forma guiada por el profesorado. Para facilitar la discusión y deliberación entre el alumnado, el profesorado de la asignatura indicará (en la planificación temporal de cada lección) las cuestiones y temas a profundizar en cada sesión, así como las referencias bibliográficas que el alumnado deberá consultar para la preparación del debate en clase.

Por su parte, las clases de Grupo Mediano se estructuran en torno a cuestiones de íindole más práctica, sobre los siguientes contenidos: a) Crecimiento económico y especialización productiva; b) Mercado de trabajo y ciclo económico; y c) Restricción financiera externa, competitividad e internacionalización. El desarrollo de cada Bloque Práctico requerirá un trabajo previo (antes de asistir a clase) por parte del alumnado, consistente en: a) Consultar bases de datos oficiales (fundamentalmente, portal web de Eurostat e INE); b) Tratar información estadística con hoja de cálculo (indicadores y técnicas de análisis básicas de análisis económico); y c) Lectura de artículos aplicados.

Según la "Guía Práctica para la Organización de la Docencia en Condiciones de Presencialidad Adaptada (Escenario 1)", el curso 2020-21 se iniciará en dicho Escenario 1, con un modelo adaptado a las especiales condiciones sanitarias que imponen el distanciamiento físico establecidas por el Ministerio de Sanidad. En este escenario el profesorado impartirá su docencia de manera presencial en las aulas y con los horarios establecidos por la Facultad y con un aforo presencial limitado de alumnado, cuyo número dependerá de las condiciones del aula teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento físico exigidas. En todo caso, la docencia se desarrollará presencialmente de acuerdo con las capacidades docentes y de aulas de las Facultades. Para poder dar cobertura al alumnado que no acuda presencialmente a las clases, la docencia se retransmitirá en directo por medio de sistemas de videoconferencia.

La Facultad deberá establecer criterios comunes que garanticen la igualdad de condiciones del estudiantado en relación con la rotación periódica de sus actividades presenciales y no-presenciales así como horarios compatibles para el desarrollo de las mismas, entre otros. En aquellas actividades formativas en las que no sea posible la participación del alumnado por videoconferencia, se procurará su impartición con la mayor presencialidad posible, complementándose en estos casos con otras actividades en línea. Dado que en el momento de elaborar esta Guía Docente todavía no se han establecido por la Facultad esos criterios comunes para la implementación del modelo de presencialidad adaptada, no resulta posible concretar aquí cómo se desarrollarán las clases teóricas y prácticas que conforman las modalidades y métodos de enseñanza utilizados en la asignatura

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-3], [CGI-6], [CGS-17], [CGI-1], [CGP-14], [CB-29], [CB-29-2], [CB-29-11], [CB-29-12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-3], [CGI-6], [CGS-17], [CGS-22], [CGI-1], [CGI-7], [CGI-4], [CGP-14], [CB-29], [CB-29-13], [CB-29-14], [CB-29-15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGS-17], [CB-29]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-6], [CGS-17], [CGI-1], [CB-29], [CB-29-2], [CB-29-12]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-3], [CGS-17], [CGI-1], [CGP-14], [CB-29], [CB-29-2], [CB-29-11], [CB-29-12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Garcia Delgado, J.L. y Myro, R. (dirs.) (2017), Lecciones de economía española, Cívitas, 13ª edición [alternativamente, se pueden consultar las ediciones 12ª y 11ª]

Bibliografía complementaria

A lo largo del cuatrimestre profesorado y alumnado discutirán y acordarán, para cada tópico a estudiar, las referencias que complementarán a la bibliografía básica.

Otros recursos

Recursos digitales alojados en el aula virtual de la asignatura (vídeos-documentales, Power Points con casos aplicados, foros de discusión...)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación final de la asignatura será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en el examen final, que representará el 70% de la calificación final, y la obtenida en las actividades de evaluación continua desarrolladas a lo largo del cuatrimestre, que representan el 30% restante. La evaluación continua requiere un mínimo del 75% de asistencia a las clases presenciales.

Para el alumnado que haya cursado las actividades de evaluación continua durante el cuatrimestre (se requiere un mínimo del 75% de asistencia a las clases presenciales.), el examen final escrito contemplará tanto (i) preguntas concretas sobre los contenidos desarrollados en el temario, como (ii) preguntas de carácter transversal en las que se exigirá relacionar los contenidos de distintas lecciones o bloques temáticos del programa. Asimismo, también se podrán incluir en el examen final preguntas sobre (iii) temas de actualidad económica relacionados con los bloques del programa de la asignatura y las actividades desarrolladas en los grupos mediano, o (iv) preguntas que requieran el análisis de información estadística sobrevariables o indicadores económicos.

Las actividades de evaluación continua, que requieren un mínimo del 75% de asistencia a las clases presenciales (grupo grande y mediano), consistirán en el trabajo realizado por el alumnado durante el cuatrimestre, y pueden contemplar la respuesta de cuestionarios online en el aula virtual, y/o la entrega de tareas individuales o grupales, que se realizarán en las clases de Grupo Grande y/o de Grupo Mediano, etc. El número concreto de pruebas a realizar, su carácter (individual-grupal, presencial-no presencial, ...) y correspondiente puntuación, se encuentra detallado en el apartado "estrategia evaluativa" y "cronograma" de la Guía Docente, y además se anunciará a través del aula virtual de la asignatura, con caracter previo a su realización, para conocimiento del alumnado. La calificación obtenida en las actividades de evaluación continua se mantendrán en las convocatorias del curso presente, y del siguiente, siempre y cuando se haya obtenido al menos el 50% de la puntuación máxima asignada a tales actividades (el alumnado que desee mantener la evaluación continua obtenida en el curso anterior, deberá solictarlo de forma expresa al comienzo del curso, a través de una consulta que será hablitada en el Aula Virtual al efecto por el Coordinador de la asignatura).

Además de las actividades de evaluación continua, en la asignatura se contemplan otras actividades formativas complementarias (conocidas coloquialmente como las "actividades de los viernes"), que tendrán una puntuación máxima de hasta 0,5 puntos, y que sólo serán añadidos a la nota final (con el límite de los 10 puntos de esta última) cuando esta alcance al menos los 5,0 puntos. La puntuación a añadir dependerá del cumplimiento de los criterios de evaluación de las mencionadas actividades formativas. El calendario concreto para las actividades complementarias será anunciado por el profesor Coordinador de la asignatura con antelación suficiente a su realización, y previsiblemente se tratará de asistencia a conferencias o seminarios relacionados con la temática del programa de la asignatura, y que podrán ser impartidos por profesorado distinto al que imparte la asignatura.

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones: a) tener una calificación final de, al menos, 5 puntos, y b) obtener, al menos, el 35% de la puntuación máxima del examen final (3,5 puntos sobre un máximo de 10). En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

En el examen final de la asignatura de cada convocatoria oficial se incluirá, para el alumnado que no hubiera participado en las actividades de evaluación continua durante el cuatrimestre, un Bloque Práctico que contendrá distintas pruebas (similares en contenidos y formato a las contempladas en la evaluación continua, y con la misma ponderación del 30% sobre la calificación final, entre las que se podrán incluir la respuesta de cuestionarios en el aula virtual de la asignatura, la resolución de problemas y realización de cálculos y ejercicios numéricos, la entrega de comentarios de textos y/o información económica de tipo estadístico y/o gráfico (y su defensa oral), la lectura-comprensiva de textos en inglés y la redacción de respuestas cortas y/o verdadero/falso, ...), con el que el alumnado podrá obtener en el examen final la puntuación correspondiente a la evaluación continua desarrollada durante el curso. La superación de la asignatura, en este caso, exige además de las condiciones establecidas con carácter general, obtener también en el Bloque Práctico al menos el 35 % de la calificación máxima asignada a ese bloque, es decir, 3,5 puntos sobre un máximo de 10.

Dado que la comunicación con el alumnado, incluida la publicación de las calificaciones de evaluación continua, se realizará a través del aula virtual, este tendrá que registrarse en la misma dentro del plazo comunicado por el coordinador de la asignatura en la primera clase del cuatrimestre. Para realizar su registro, se exigirá al alumnado el uso de una una fotografía tipo carné que permita su identificación por parte del profesorado y demás usuarios del aula virtual. En el caso de no haber asistido a la primera clase, en la que se proporcionará la clave de matriculación en la asignatura, el alumnado deberá acudir al horario de tutorías del Coordinador para solicitarla, o en el caso de que existieran razones justificadas de fuerza mayor, deberá comunicarse con él a través del email. Una vez matriculado en el aula de la asignatura, el alumnado tendrá que acceder con frecuencia a la misma (al menos una vez por semana), para de este modo poder estar informado sobre las tareas a realizar en las clases. Los alumnos no registrados en el aula virtual de la asignatura, o que resulten desmatriculados de la misma, deberán utilizar el horario de tutorías presenciales del profesor para recabar la información que estimen necesaria.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB-29-15], [CB-29-14], [CB-29-13], [CB-29-12], [CB-29-11], [CB-29-2], [CB-29], [CGS-22], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1] Examen final (escrito y presencial) sobre los contenidos abarcados en el programa.
Cuestionarios en el aula virtual.
Tareas individuales sobre análisis e interpretación de información económica.
Foros de carácter evaluativo-formativo.
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Describir los elementos y principales características de la estructura y funcionamiento de la economía española, sus transformaciones en el tiempo y sus inter-relaciones, aplicando las técnicas y marcos conceptuales que proporciona la Ciencia Económica.
  • Identificar las fuentes de información económica relevante para el análisis de la economía española, y derivar de los datos disponibles información relevante, imposible de reconocer por no profesionales, para comprender la trayectoria y transformaciones que se producen en la estructura económica española.
  • Aplicar al análisis de los problemas de la economía española criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos y conocimientos teóricos.
  • Identificar los factores determinantes de la evolución y características más destacadas de la situación actual de la economía española, y proponer actuaciones en el ámbito de la política económica para resolver sus aspectos problemáticos.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas que se presenta es orientativa, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Las fechas correspondientes a las actividades complementarias de los viernes (conferencias, talleres, charlas ...) son provisionales. El coordinador de la asignatura comunicará a través del aula virtual de la misma, con antelación suficiente a su celebración, las fechas y lugares específicos en que se desarrollarán, asá como los criterios que se aplicaraán para su evaluación y cómputo en la calificació global de la asignatura. El cronograma que se recoge seguidamente ha sido elaborado sobre la base de un desarrollo “normal” del cuatrimestre, suponiendo que podrán impartirse todas las clases (teóricas y prácticas) previstas. Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: GG: Presentación y Lección 1
GM: BP-1
Grupo Grande: Presentación y Lección 1 3.75 6.00 9.75
Semana 2: GG: Lección 1
GM: BP-1
Grupo Grande: Lección 1
Grupo Mediano: BP-1
3.75 6.00 9.75
Semana 3: GG: Lecciones 1 y 2
GM: BP-1
Grupo Grande: Lección 1 y Lección 2
Grupo Mediano: BP-1
3.75 6.00 9.75
Semana 4: GG: Lección 2
GM: BP-1
 
Grupo Grande: Lección 2
Grupo Mediano: BP-1
4.00 6.00 10.00
Semana 5: GG: Lecciones 2 y 3
GM: BP-2
Grupo Grande: Lección 2 y Lección 3
Grupo Mediano: BP-2
4.00 6.00 10.00
Semana 6: GG: Lección 3
GM: BP-2
Grupo Grande: Lección 3
Grupo Mediano: Prueva Evaluativa 1 (bloque práctico 1)
4.00 6.00 10.00
Semana 7: GG: Lección 3
GM: BP-2
Grupo Grande: Lección 3.
Grupo Mediano: BP-2.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: GG: Lección 4
GM: BP-2
Grupo Grande: Lección 4
GM: BP-2
4.00 6.00 10.00
Semana 9: GG: Lección 4
GM: BP-3
Viernes 29 de noviembre - Prueba Evaluativa
Grupo Grande: Lección 4
Grupo Mediano: BP-2
4.00 6.00 10.00
Semana 10: GG: Lecciones 4 y 5
GM: BP-3
Grupo Grande: Lección 4 y Lección 5
Grupo Mediano: Prueba Evaluativa 2 (bloque práctico 2)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: GG: Lección 5
GM: BP-4
Gran Grupo: Lección 5
Grupo Mediano: BP-4
4.00 6.00 10.00
Semana 12: GG: Lección 5 y 6
GM: BP-4
Grupo Grande: Lección 5 y Lección 6
Grupo Mediano: BP-4
4.00 6.00 10.00
Semana 13: GG: Lección 6
GM: BP-4
Grupo Grande: Lección 6
Grupo Mediano: BP-4
AF: Actividad Formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 14: GG: Lección 7
GM: BP-3
Grupo Grande: Lección 7
Grupo Mediano: BP-3
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219043104
  • Titulación: Grado en Economía
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARLOS JAVIER RODRIGUEZ FUENTES
General:
Nombre:
CARLOS JAVIER
Apellido:
RODRIGUEZ FUENTES
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922317016
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cjrodrig@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Online A través del correo electrónico, o por medio de videoconferencia (mediante acceso habilitado a tal efecto en el Aula Virtual de la asignatura)
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Online A través del correo electrónico, o por medio de videoconferencia (mediante acceso habilitado a tal efecto en el Aula Virtual de la asignatura)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Online A través del correo electrónico, o por medio de videoconferencia (mediante acceso habilitado a tal efecto en el Aula Virtual de la asignatura)
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Online A través del correo electrónico, o por medio de videoconferencia (mediante acceso habilitado a tal efecto en el Aula Virtual de la asignatura)
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Los criterios de evaluación en el Escenario 2 coinciden con los ya detallados para el Escenario 1 (presencialidad adaptada), con la salvedad de que las actividades que requieran presencialidad, pasarán a desarrolarse aprovechando los recursos que ofrece el campus virtual para la docencia no presencial: videoconferencias, cuestionarios, foros de debate y aprendizaje, entrehas de tareas, etc.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA (30%)

Las actividades de evaluación continua contemplan la realización de Tareas Grupales e Individuales, que se entregarán en una fecha indicada a través del recurso "Tareas" del aula virtual, así como Cuestionarios Online, que también se realizarán en una fecha concreta en el aula virtual de la asignatura, y la participación en Foros de Carácter Evaluativo en el Aula Virtual.

EXAMEN FINAL DE CONVOCATORIA (70%) 

El Examen Final, que representa el 70% de la Nota Final, es obligatorio, y para su superación se exigirá obtener una puntuación mínima equivalente al 35% de su valor. El Examen Final contemplará tanto (i) preguntas concretas sobre los contenidos desarrollados en el temario, como (ii) preguntas de carácter transversal en las que se exigirá relacionar los contenidos de distintas lecciones, o el análisis de información estadística o indicadores económicos que hayan tratados en las clases prácticas de la asignatura. La fecha de celebración de esta prueba se recoge en el calendario de exámenes publicado por el centro, y se realizará con las herramientas disponibles en el Campus Virtual de la ULL. Si el estudiante no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
 
EVALUACIÓN ÚNICA O ALTERNATIVA (100%)

Podrá acogerse a esta evaluación el alumnado que no hubieran superado la evaluación continua, no la hubiera hecho o hubiera renunciado a ella, y consistirá en la realización del Examen Final indicado anteriormente, que computará por el 70% de la Nota Final, además de otras pruebas adicionales, similares en contenidos y formato a las descritas en el apartado anterior “Actividades de Evaluación Continua” (respuesta de cuestionarios; resolución de problemas y realización de cálculos y ejercicios numéricos; comentarios de textos y/o información económica de tipo estadístico y/o gráfico; ...), con las completará podrá obtener la puntuación restante, del 30%, correspondiente a la evaluación continua desarrollada durante el curso.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: