Historia Económica de España
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219042204
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia e Instituciones Económicas
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CONCEPCION MARIA A. PEREZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
CONCEPCION MARIA A.
Apellido:
PEREZ HERNANDEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Grupo:
GT1; PA101; PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922.317.187
Teléfono 2:
Correo electrónico:
caperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 6. Módulo Área Historia Económica, 2ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 6. Mödulo Area Historia Económica, 2ª planta
Observaciones: Durante el periodo de presencialidad adaptada, las tutorías se atenderán preferentemente en el servicio de Mensajería del Aula Virtual de la asignatura. Con carácter especial, las tutorías también podrán ser presenciales o atendidas por videollamada en Google Meet, en ambos casos se requerirá de una cita previa que habrá de solicitarse en el servicio de Mensajería del Aula Virtual de la asignatura
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 6. Módulo Área Historia Económica, 2ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº6. Módulo Área Historia Económica. 2ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 6. Módulo Área Historia Económica, 2ª planta
Observaciones: Durante el periodo de presencialidad adaptada, las tutorías se atenderán preferentemente en el servicio de Mensajería del Aula Virtual de la asignatura. Con carácter especial, las tutorías también podrán ser presenciales o atendidas por videollamada en Google Meet, en ambos casos se requerirá de una cita previa que habrá de solicitarse en el servicio de Mensajería del Aula Virtual de la asignatura.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Historia Económica y Marco Jurídico
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Conocimientos complementarios

  • CC-36 - Historia económica
  • CC-36-4 - conocer desde una perspectiva global las principales etapas del desarrollo económico e institucional contemporáneo
  • CC-36-5 - enseñar los conceptos, métodos y teorías básicas para entender dicha evolución
  • CC-36-6 - usar la comparación como herramienta de análisis con el fin de identificar las similitudes, las diferencias, y alcanzar respuestas sobre las características de la evolución económica española
  • CC-36-7 - capacitar a los alumnos para que puedan secuenciar, diagnosticar e interpretar las características básicas del crecimiento económico contemporáneo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Concepción M.A. Pérez Hernández

INTRODUCCIÓN
La Historia Económica de España
I. ANTIGUO RÉGIMEN, CRISIS Y REVOLUCIÓN BURGUESA (1700-1874)
Lección 1. La economía española del siglo XVIII
Lección 2. Los caracteres de la Reforma Agraria Liberal
Lección 3. La reforma de la Hacienda
Lección 4. Las primeras realizaciones industriales
Lección 5. Los factores determinantes del crecimiento económico
II. LA CONSOLIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA (1874-1936)
Lección 6. Migración y modernización demográfica
Lección 7. Reajustes y progresos en el sector agrario
Lección 8. El auge del capitalismo industrial y financiero
Lección 9. El papel del Estado en la economía
III. AUTARQUÍA, PROSPERIDAD Y CRISIS (1936-1975)
Lección 10. Guerra civil, autarquía e intervencionismo económico (1936-1959)
Lección 11. El crecimiento de la década de 1960
Lección 12. La crisis económica de los setenta

Actividades a desarrollar en otro idioma

La actividad en inglés de esta asignatura se concreta en el desarrollo de la comprensión lectora de textos y material gráfico y estadístico,necesarios para la preparación de las lecciones y prácticas.
Siempre que se adecue a la temática, los materiales de apoyo gráfico y estadístico a la explicación de las lecciones se presentará en lengua inglesa. El objeto es que el alumnado vaya adquiriendo el hábito y manejo de la terminología propia de la Ciencia Económica en ese idioma.
Al menos, una de las prácticas de curso requerirá la lectura de un texto histórico en inglés y su interpretación y comentario en el aula.
Al menos, una de las prácticas de curso requerirá la consulta y manipulación de fuentes estadísticas publicadas en inglés.
En la prueba final de la Evaluación Continua y en el examen de aquellos que optan por la Evaluación Única podrá requerirse la interpretación de indicadores económicos y/o de pequeños textos, en versión inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia se impartirá de forma presencial y de forma telemática antendiendo a las directrices establecidas por la Facultad y en el marco de una enseñanza presencial adaptada a las medidas de distanciamiento físico y de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad derivadas de la Covid-19
En el transcurso de las clases en horario GT, se explicarán los contenidos teóricos básicos de la asignatura, se expondrá y comentará material estadístico, gráfico y/o audiovisual y se animará al análisis de algunos temas de la economía española actual en perspectiva histórica. Para el seguimiento de la exposición y preparación de los contenidos de las lecciones del programa, el alumnado contará con el esquema de cada una de las lecciones, una relación de conceptos básicos, información sobre la bibliografía que se adecua al tema y copia del material gráfico y estadístico usado en el aula.Todo ello estará a su disposición en el Aula Virtual. En el curso de la clase (directamente o a través de un foro), se invitará al estudiantado al análisis crítico de los materiales y se resolverán las dudas relacionadas con la comprensión de los hechos y variables histórico-económicas de la lección en curso. Las lecciones se prepararán por el alumnado teniendo en cuenta los puntos destacados en los esquemas, las explicaciones en el aula y la bibliografía básica. Se estimulará a los/as alumnos/as a que contrasten y completen estos materiales con la lectura de bibliografía complementaria.

En el curso de las clases en horario PA, el alumnado se servirá del contexto histórico-económico y de las herramientas propias de la economía para interpretar y/o elaborar material estadístico y para analizar documentación económica. Dispondrá anticipadamente de los materiales en el Aula Virtual; además, antes de cada clase práctica se asegurará de conocer los conceptos y cuestiones básicas del documento objeto de análisis, de anotar las dudas, y de preparar un borrador con sus reflexiones y con los puntos fundamentales del análisis para exponerlo ante su equipo de trabajo o ante la clase (según corresponda). En el curso de la clase (presencial o telepresencial, según corresponda), orientados por su profesora, completará su análisis y, en su caso, realizará las oportunas correcciones en el enfoque y en los resultados. Habrá dos tipos de prácticas: 1) Interpretación y situación en el contexto histórico-económico de pequeños textos, gráficas, información estadística y figuras. Y 2) Trabajo de fuentes estadísticas y elaboración de algunos indicadores económicos sobre series históricas. Algunas de las prácticas se resolverán trabajando en equipo (cuestión que será determinada por la profesora). La/él estudiante conformará un dossier que recoja su trabajo en cada una de las prácticas y que incluya las indicaciones y correcciones introducidas en el aula.

Además, en el cuatrimestre se organizará una actividad formativa que, dependiendo de la matrícula, circunstancias coyunturales derivadas de la pandemia, disponibilidad de fechas o programación de eventos de la ULL, podrá ser:
1) Una salida organizada fuera de la Facultad (Museo, Empresa o Institución Pública) con el objeto de contrastar las singularidades económicas isleñas en el contexto de la Historia Económica de España. 
2) O una conferencia o seminario on-line planteado con el objeto de que el alumnado profundice en un tema de interés de la Historia económica española 

En caso de que la docente lo crea conveniente para el currículo del/ de la estudiante, las actividades anteriores podrán ser sustituidas, previo aviso, por la asistencia o participación del grupo a alguna de las actividades que programe la ULL u otro organismo oficial o privado (conferencias, seminarios, talleres...). De ocurrir eso, se garantizará la compatibilidad del horario académico del 2º curso con la actividad.
La asistencia a estas actividades se computará como cualquier otra actividad docente programada en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-3], [CGS-17], [CGP-14], [CC-36], [CC-36-4], [CC-36-5], [CC-36-6], [CC-36-7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGS-17], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGP-14], [CC-36], [CC-36-6], [CC-36-7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-6], [CGS-17], [CGI-1], [CGP-14], [CC-36-7]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-17], [CGI-2], [CC-36], [CC-36-4], [CC-36-5], [CC-36-6], [CC-36-7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CC-36], [CC-36-4], [CC-36-5], [CC-36-6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CARRERAS, Albert y Xavier TAFUNELL (2018). Entre el imperio y la globalización. Historia económica de la España contemporánea. Barcelona: Crítica. Papel y e-book
COMIN, Francisco, Mauro HERNÁNDEZ y Enrique LLOPIS (eds) (2002, 2010). Historia económica de España (siglos X-XX). Barcelona: Crítica.
 
BERNAL, Antonio Miguel (2001).La España Liberal (1868-1913). Madrid: Síntesis
 
BARCIELA, Carlos, Mª Inmaculada LÓPEZ, Joaquín MELGAREJO y José A. MIRANDA (2001). La España de Franco (1939-1975). Madrid: Ed. Síntesis

Bibliografía complementaria

COLLANTES, Fernando (2017): La economía española en 3D. Oferta, demanda y largo plazo. Madrid: Pirámide
COMÍN, Francisco (1996). Historia de la Hacienda Pública. Vol 2. España (1808-1995). Barcelona: Crítica.
FONTANA, Josep et all (2014). Cinco estudios sobre crisis económicas en la Historia de España. Santander: Universidad de Cantabria.
GERMÁN, Luis et al (2001). Historia económica regional de España, siglos XIX y XX. Barcelona: Crítica.
LLOPIS, Enrique y Jordi MALUQUER DE MOTES (2013).España en crisis. Las grandes depresiones económicas, 1348-2012. Barcelona: Ediciones del Pasado y del Presente
NADAL, Jordi, Albert CARRERAS y Carles SUDRIÁ (comp.) (1987,1991).La economía española en el siglo XX: una perspectiva histórica. Barcelona: Ariel.
PUJOL, Jordi (2001). El pozo de todos los males: sobre el atraso en la agricultura española contemporánea. Barcelona: Crítica 
DIEZ-MINGUELA, Alfonso, Julio MARTÍNEZ-GALÁRRAGA y Daniel Tirado (2018). Regional inequality in Spain (1860-2015). Palgrave Macmillan

Otros recursos

+ Aula Virtual
+ Bases de datos accesibles por Internet: INE (Anuario estadístico de España (XIX-XX), Censos de población,...), Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas; OCDE, prensa histórica digitalizada; Groningen Growth and Development Centre y otras.
+ Series estadísticas impresas:
a) Carreras, Albert y Xavier Tafunlel (eds.) (2005). Estadísticas históricas de España. Siglos XIX-XX. Madrid: Fundación BBVA (formato papel y Cd-rom)
b) Mitchell (2007). International historical statistics: Europe 1750-2005. London: Mcmillan
c) Nadal Oller, Jordi (dir.)(2003). Atlas de la industrialización de España, 1750-2000. Barcelona: Crítica (estadísticas en Cd-rom)
d) Prados de la Escosura, Leandro (2003). El progreso económico de España (1850-2000). Madrid: Fundación BBVA (estadísticas en Cd-rom)
e) Maluquer de Motes, Jordi (2016). España en la economía mundial. Series largas para la economía española (1850-2015). Madrid: Instituto de Estudios Económicos. 

+ Video-documentales y documentos históricos
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura garantiza un doble sistema de evaluación: A) Evaluación continua y B) Examen único

A) EVALUACIÓN CONTINUA. Requiere la asistencia regular a las clases y la participación en las actividades propuestas tanto en presencial como en el Aula Virtual (al menos, un 75% de las impartidas). El registro de unas y otras se realizará mediante firma y/o registros de entrada del Moodle
En esta opción el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación final con el desarrollo de las siguientes pruebas y actividades

1. Examen parcial de los contenidos del programa 
a. Se realizarán 3: dos durante el periodo de clases y el último, como parte del examen final, y coincidiendo con la convocatoria oficial del curso (cualquiera que sea la convocatoria a la que el alumno se presente). La duración de los exámenes parciales será de 65 minutos
b. El examen parcial consiste en la respuesta por escrito a tres preguntas sobre el temario con el formato ensayo. Partiendo de los materiales disponibles y de los conocimientos adquiridos, el alumnado mostrará su capacidad de síntesis y, sobre todo, explicará, argumentará, analizará y razonará determinados aspectos de la Historia Económica española.
c. Los exámenes parciales en los que se obtenga un apto –esto es, en los que se obtenga más de un 45% de la nota asignada- eximirán al alumnado de presentarse de esos contenidos en el examen final. No obstante, la nota entre un 45%  y un 49% deja al alumnado en una situación condicionada al cumplimiento del punto 1.f en el examen final
d. La recuperación del parcial o parciales suspendidos (primero, segundo y/o tercero) se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales del curso. Cuando se concurra a la recuperación de más de un parcial, el número de preguntas que se formularán al alumno serán dos por cada parcial al que se presente (disponiendo de 85 minutos cuando se recuperen dos parciales o de 125 minutos cuando sean tres parciales)
e. Valor máximo de los parciales
i. Primer parcial: 2,5 puntos
ii. Segundo parcial: 2,5 puntos
iii. Tercer parcial: 2 puntos
f. La suma de la nota de los tres parciales tiene que ser como mínimo de 3,3 puntos/7.

2. Prácticas
a. Test on-line sobre los conceptos básicos de cada una de las seis prácticas del curso
i. Los test son contestados por el alumnado antes del comienzo de la clase y del desarrollo de cada práctica (10 preguntas/10 minutos). El alumno contará con varios intentos y un plazo de varios días para su contestación. Las respuestas incorrectas descuentan, en una relación proporcional de 1 correcta por cada 3 incorrectas.
ii. Si la nota media de los 6 test del curso es
1. Superior o igual a 8,5 : 1 punto
2. Superior o igual a 5 e inferior a 8,5: en proporción al tramo 0,5 - 0,8  puntos
3. Superior o igual a 4,5 e inferior a 5: 0,2 puntos
4. Inferior a 4,5: 0 puntos
b. Presentación del dossier de prácticas
i. Se pedirá al alumnado la presentación de su dossier de prácticas de curso en la fecha de la convocatoria oficial a la que se presente.
ii. Del total del dossier se le pedirá la entrega de una de las prácticas para su evaluación. Seleccionada a criterio del docente e igual para todo el grupo de presentados en cada convocatoria
iii. El valor máximo: 2 puntos
c. Subir nota en las prácticas. La alta participación en el aula presencial y virtual, la correcta exposición de argumentos y la participación en la actividad formativa programada permitirá mejorar la nota del/de la estudiante en este apartado que como máximo podrá sumar 0,7 puntos más (sin que se sobrepase los 3 puntos de la calificación final correspondiente).
d. La copia/plagio de alguna de las prácticas dará lugar a la calificación con un 0 en todo el apartado de Prácticas, quedando sujeto a las consecuencias disciplinarias que se pudieran derivar de su conducta (art. 10, Rgto. Evaluación y Calificación ULL).

El alumnado que no se presente al examen final (en la fecha oficial de convocatoria) figurará en acta como NO PRESENTADO
La suma de la nota obtenida en el apartado 1 (Parciales) más la obtenida en el apartado 2 (Prácticas) tiene que ser igual o superior a 5 para considerarse aprobada la asignatura, y ello siempre y cuando se cumpla el requisito señalado en el punto 1f. En el caso que un/a alumno/a no supere la asignatura por incumplir la condición 1.f, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos como máximo

3. Subir nota en el examen final. Esta prueba solo se le ofrece al estudiantado que llegue al examen final habiendo superado el primer y segundo parcial (esto es, obtenido un apto en ambos).
a. Es Opcional
b. Se entrega una vez finalizado el examen del tercer parcial y en la misma convocatoria (fecha y hora). La nota no se computará si la/el alumna/o no aprueba el tercer parcial.
c. El alumnado desarrollará un trabajo, a su elección, sobre la historia económica de España contemporánea. 
d. Su desarrollo debe mostrar: A) Una perspectiva en el largo plazo sobre los temas estudiados, de modo que el análisis del sector o problemática que trabaje cubra un periodo histórico que implique a dos o más de los bloques del programa de la asignatura;  B) O bien,la profundización en alguno de los temas del programa incorporando una nueva visión y nueva bibliografía. Se valorará aquello que el alumnado no ha podido demostrar en el curso de los exámenes por causa del tiempo limitado del que dispone y de la imposibilidad de elegir un tema. En este sentido se evaluará la adecuada estructura de la exposición, la originalidad en la perspectiva del análisis, una redacción "sin prisas", el interés que demuestra por el tema y su preparación a partir de bibliografía complementaria. El alumnado debe solicitar a la docente, y previo a la fecha de examen, el visto bueno sobre la temática y sobre su alcance.
e. Valor máximo: 1,5 puntos que se sumarán a las notas obtenidas en el resto de las pruebas siempre que no se sobrepasen los 10 puntos de la calificación final.

B) EXAMEN ÚNICO.
Esta opción se prevé para aquel alumnado que no cumpla con el requisito de asistencia y/o participación regular en actividades (menos del 75% de las clases) o para aquel que renuncie al total de las notas obtenidas en la evaluación continua. El examen contará con varias partes:
1. Contenidos teóricos. El/la estudiante debe responder a 6 preguntas por escrito en las que desarrollará con el formato ensayo algunos temas del programa de la asignatura, para lo que contará con 125 minutos. El valor de este apartado son 7 puntos.
2. Prácticas. El/la estudiante debe presentar el dossier completo de prácticas del curso en la fecha del examen. Por cada práctica que falte se descontarán 0,25 puntos de la nota máxima que podría alcanzar en este apartado  de las prácticas (2 puntos). El resto será la puntuación máxima que puede obtener por la calificación de la práctica seleccionada en convocatoria; la práctica será seleccionada a criterio de la docente y será igual para todo el alumnado presentado en esa convocatoria. La detección del plagio/copia de alguna de las prácticas supondrá la calificación con un 0 en este apartado 2 y el inicio de las acciones disciplinarias oportunas (art. 10, Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL). Además, a los alumnos de evaluación única se le pasará una prueba tipo test de 20 preguntas sobre los conceptos básicos y aspectos generales tratados en las prácticas del curso (que puntuará hasta 1 conforme los criterios que aparecen en el apartado 2.a.ii del sistema de Evaluación continua). Contará con 20 minutos para su realización. Si la nota obtenida en el test sobre las prácticas es igual o inferior a un 3/10, el apartado de prácticas completo se calificará con un 0.
Para superar la asignatura, la suma de los puntos obtenidos en el apartado 1 (contenidos teóricos) debe ser como mínimo de 3,3 puntos, y añadidos a la nota obtenida en prácticas (apartado 2) igualar o superar los 5 puntos/10. En el caso de que no su cumpla la condición de sumar como mínimo 3,3 puntos en el apartado teórico; la calificación máxima que se anotará en acta es de un 4,5/10.

El estudiantado que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, solo tendrá derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias. Si la/el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en los plazos establecidos y en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.

Para cualquier otra cuestión que no se especifique en esta guía, la referencia a tener en cuenta será el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (22/12/2015).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CC-36-5] 1. Conocer los conceptos básicos y los elementos necesarios para la resolución de las prácticas. 2. Test conforme los criterios de evaluación recogidos en el apartado 9 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CC-36-7], [CC-36-6], [CC-36-5], [CC-36-4], [CC-36], [CGS-17], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1] 1. Capacidad para desarrollar y razonar sobre aspectos básicos del tema. 2. Capacidad para relacionar variables económicas, institucionales y sociales. 3.Buen uso de los conceptos y teoría económica básica. 4. Expresión escrita clara. 5. Uso correcto de la bibliografía y del material estadístico de apoyo 70,00 %
Informes memorias de prácticas [CC-36-7], [CC-36-6], [CC-36], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1] 1. Elaboración del dossier completo de prácticas. 2. Uso del contexto histórico-económico. 3. Conocimiento de los indicadores económicos utilizados. 4. Comprensión escrita del español e inglés. 5. Análisis crítico de las fuentes 6. Participación activa en el aula 7. Uso y referencia de la bibliografía de apoyo 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Como resultado del curso de la asignatura de Historia Económica de España el alumno deberá:

1. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica, al
a. Identificar y caracterizar las etapas del desarrollo económico e institucional en la España contemporánea
b. Explicar los factores determinantes del desarrollo económico español así como sus limitaciones
c. Reconocer las causas de las diferencias regionales en el crecimiento económico de la España contemporánea
d. Interpretar los indicadores económicos y valorar la evolución de la economía española en el contexto internacional

2. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. De forma más concreta, las principales fuentes estadísticas de las historia económica española

3. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales, concretamente deberá hacerlo, de los datos que aportan las series histórico- económicas.

4. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Esto es, deberá conocer y operar con los conceptos, métodos y teorías básicas de la historia económica para la interpretación de la realidad económica española
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las prácticas de cada lección se desarrollan en la semana siguiente a la explicación de los contenidos teóricos correspondientes.
En las horas de trabajo autónomo se ha estimado que semanalmente el alumnado deberá proceder a la lectura de la bibliografía básica correspondiente a cada tema (aprox. 2h), el repaso, mejora de sus apuntes y resolución de dudas (2h), el estudio (1h) y los trabajos relativos a la práctica correspondiente: resolución de test y elaboración del dossier (1h).

Las fechas de celebración de las actividades programadas están pendientes de definir, no obstante, en el cronograma se señala la fecha a partir de la cual podría tener lugar la actividad

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN A LA MATERIA Clase teórico-práctica (GT)
Clase práctica (GT) CONCEPTOS BÁSICOS

Trabajo Autónomo: Lectura 1.1 y actividades propuestas
3.75 6.00 9.75
Semana 2: FESTIVO MARTES DE CARNAVAL
Lección 1
FESTIVO
Clase práctica (GT) Lección 1

Trabajo autónomo: Lectura 1.2 y actividades propuestas
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Lección 1
Práctica 1.1
Clase teórico-práctica (GT)
Clase práctica (PA)

Trabajo autónomo: Repaso y estudio apuntes Lección 1; Prueba on-line Test Práctica 1; Borrador Práctica 1.1 y Lectura 2
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Lección 2
Práctica 1.2
Clase teórico-práctica (GT)
Clase práctica (PA)

Trabajo autónomo: Repaso y estudio apuntes Lección 2; Borrador Práctica 1.2; y Lectura 3
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Lección 3 
Práctica 2
Actividad formativa
Clase teórico-práctica (GT)
Clase práctica (PA)
Actividad formativa (GT) Esta fecha puede modificarse tras autorización de la coordinación de curso.
Trabajo autónomo: Repaso y estudio apuntes Lección 3; Prueba on-line Test Práctica 2; Borrador Práctica 2; y Lectura 4
5.75 6.00 11.75
Semana 6: Lección 4
Práctica 3
Clase teórico-práctica (GT)
Clase práctica (PA)

Trabajo autónomo: Repaso y estudio apuntes Lección 4; Prueba on-line Test Práctica 3;  Borrador práctica 3; Lectura 5
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Lección 5
Práctica 4.1 
Clase teórico-práctica (GT)
Clase práctica (PA). 

Trabajo autónomo: Repaso y estudio apuntes Lección 5; Prueba on-line Práctica 4; Borrador práctica 4.1; Lectura 6
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Lección 6 
Dudas y planteamientos Bloque 1
EXAMEN PRIMER PARCIAL
(Lecciones 1-5)

 
Clase teórico-práctica (GT).
Clase práctica (PA)
Examen Viernes


Trabajo autónomo: Repaso Lecciones 1-5; Repaso apuntes y estudio lección 6 y Lectura 7
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Lección 7 
Práctica 4.2
 
Clase teórico-práctica (GT)
Clase práctica (PA)

Trabajo autónomo: Repaso apuntes y estudio Lección 7; Borrador Práctica 4.2; y Lectura 8
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Lección 8
Práctica 4.3
Clase teórico-práctica (GT)
Clase práctica (PA)

Trabajo autónomo: Repaso apuntes y estudio Lección 8; Borrador Práctica 4.3 y Lectura 9
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Lección 9
Práctica 5
Clase teórico-práctica (GT)
Clase práctica (PA) 

Trabajo autónomo: Repaso apuntes y estudio Lección 9; Prueba on-line Test Práctica 5;  borrador Práctica 5; Lectura 10
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Lección 10
Dudas y planteamientos Bloque 2
EXAMEN SEGUNDO PARCIAL
(Lecciones 6-9)
 
Clase teórico-práctica (GT)
Clase Práctica (PA)
EXAMEN
Viernes

Trabajo autónomo: Repaso lecciones 6-9; Repaso apuntes y estudio lección 10 y Lectura 11
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Lección 11
Práctica 6.1
Clase teórico-práctica (GT)
Clase práctica (PA)

Trabajo autónomo: Repaso apuntes y estudio Lección 11;  Borrador Práctica 6.1, Prueba on-line práctica 6; Lectura 12
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Lección 12
Práctica 6.2
Clase teórico-práctica (GT)
Clase práctica  (PA)

Trabajo autónomo: Repaso apuntes y estudio Lección 12; Borrador Práctica 6.2
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tercer Parcial/Examen Final Trabajo autónomo: Repaso Lecciones 10-12 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219042204
  • Titulación: Grado en Economía
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CONCEPCION MARIA A. PEREZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
CONCEPCION MARIA A.
Apellido:
PEREZ HERNANDEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Contacto:
Teléfono 1:
922.317.187
Teléfono 2:
Correo electrónico:
caperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Telemática Servicio Mensajería Aula Virtual; Videollamada Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Telemática Servicio Mensajería Aula Virtual; Videollamada Google Meet
Observaciones: Las videollamadas en Google Meet requerirán cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Telemática Foro Tutoría Colectiva; Servicio Mensajería Aula Virtual; Videollamada Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Telemática Foro Tutoría colectiva; Servicio Mensajería Aula Virtual; Videollamada Google Meetmensajes en Aula Virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 Telematica Foro Tutoría Colectiva; Servicio Mensajería Aula Virtual y videollamadas en Google Meet
Observaciones:

Las consultas se irán respondiendo durante las horas dedicadas a la tutoría por orden de entrada Las videollamadas en Google Meet, requerirán una cita previa que habrá de solicitarse a través del servicio de Mensajería del Aula Virtual

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Se mantienen la misma metodología docente de la clase presencial y de la presencial adaptada, si bien, toda la docencia tanto teórica como práctica y la actividad formativa se impartirá utilizando métodos telemáticos.

Las clases teóricas se impartirán como clases magistrales grabadas y se publicarán semanalmente en el aula virtual, fragmentadas por epígrafes o apartados. Cada lección se publicará coincidiendo con el comienzo de cada una de las sesiones y se compartirá a través del Aula Virtual durante una semana. De forma paralela a la publicación de las lecciones se abrirá un Foro específico por lección, en el que se plantearán temas para la reflexión y el razonamiento individual o colectivo, en el que, durante una semana, puede participar el alumnado.

En las clases prácticas, se sustituirá la presencialidad por tutoriales grabados (en las prácticas que requieren trabajo con hojas excel o páginas web) y chats paralelos de apoyo, o clases directas en línea por Google Meet (con participación del alumnado ) para el resto de las prácticas propuestas.

La asistencia regular a las clases teóricas y prácticas es requisito para mantenerse en la modalidad de evaluación continua. Los informes y registros que ofrece la plataforma Moodle y Google Meet sobre la actividad y participación de los alumnos en el Aula Virtual y/o actividades en línea, serán la referencia que se tome para verificar el cumplimiento de los requisitos de la modalidad de evaluación continua, que deberá ser igual o superior al 75% en aquellas actividades propuestas en el transcurso de las horas de clases teóricas y prácticas y de las pruebas evaluativas vinculadas a las mismas.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 10,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En el alumnado de modalidad de evaluación continua, se mantiene el mismo sistema de evaluación y ponderación establecido en la guía docente, siendo sustituidas las pruebas presenciales por pruebas en línea. Todos los alumnos de esta modalidad de evaluación, para mantenerse en ella, habrán de contar con participaciones orales en el curso de las clases prácticas en las que activarán micrófonos e imagen. El dossier de las seis prácticas del curso, que deben tener completo en el momento en que se presenten al tercer parcial, coincidiendo con las convocatorias oficiales de examen; deberán guardarlos en archivos independientes (uno por cada una de las seis prácticas) y en formato pdf. Si su realización es manuscrita, deberán sacarle una fotografía e igualmente convertir el fichero en un pdf. El día de la convocatoria se les pedirá, al inicio del examen, que suban una de las prácticas como tarea. La práctica será una concreta entre las seis realizadas y para ello dispondrán de un tiempo limitado.

En la opción de evaluación única, se mantiene el mismo sistema de evaluación y ponderación establecido en la modalidad presencial adaptada, siendo sustituidas las pruebas presenciales por pruebas en línea e incorporando una defensa oral del examen de carácter obligatorio que se realizará después de finalizado el examen. La defensa oral del examen escrito será grabada y tendrá una duración máxima de 10 minutos por alumno. Tras sortearse el orden de exposición, los alumnos serán citados individualmente para, concluido el examen, y dejando un descanso como mínimo de 15 minutos, proceder a la defensa de algunas partes de su examen. Si el número de alumnos fuera elevado, la defensa podría resolverse en dos días consecutivos. El alumnado que no se presente a la defensa oral no superará el examen.

Todas las grabaciones se atendrán a lo establecido por la normativa de protección de datos y a las directrices de la ULL.

En ambas modalidades, los alumnos podrán disponer en las pruebas parciales o en el examen final del material de apoyo para desarrollar sus respuestas (lecturas, gráficos, cuadros, apuntes propios, bibliografía adicional), debiendo citar y referenciar adecuadamente los mismos cuando se trate de material diferente al ofrecido por la asignatura. En su caso, el material de referencia ha de estar avalado por publicaciones científicas reconocidas. En el uso de cualquiera de los materiales no se admiten copias literales, salvo las entrecomilladas (de las que no se debe abusar), además, por lo general, las preguntas exigirán explicación y un razonamiento apropiado al nivel que cursa el alumno. Si al profesorado se le planteara alguna duda sobre la autoría del examen, se podrá citar al alumno de evaluación continua a una tutoría on-line (que será grabada) para que defienda alguna de sus respuestas, siendo su resultado determinante en la calificación.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 20-07-2020