Estructura Económica Mundial
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219042201
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS JAVIER RODRIGUEZ FUENTES

General:
Nombre:
CARLOS JAVIER
Apellido:
RODRIGUEZ FUENTES
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
PA1
Contacto:
Teléfono 1:
922317016
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cjrodrig@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 8 (UD Estructura - 3ª Planta)
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 8 (UD Estructura - 3ª Planta)
Observaciones: Las tutorías del martes, de 17:00 a 19:00, serán online, y se desarrollarán preferentemente a través del correo electrónico, o por medio de videoconferencia (mediante acceso habilitado a tal efecto en el Aula Virtual de la asignatura).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 8 (UD Estructura - 3ª Planta)
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 8 (UD Estructura - 3ª Planta)
Observaciones: Las tutorías del martes, de 17:00 a 19:00, serán online, y se desarrollarán preferentemente a través del correo electrónico, o por medio de videoconferencia (mediante acceso habilitado a tal efecto en el Aula Virtual de la asignatura).
General:
Nombre:
MARÍA DEL CRISTO
Apellido:
MONAGAS PÉREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317020
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmonagas@ull.es
Correo alternativo:
mmonagas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 4
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 4
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 4
Observaciones: Departamento de Estructura Económica. En caso de que así lo determine el centro, las tutorías se realizarán en modalidad no presencial a través de videoconferencia, en los mismos días y horas que en la modalidad presencial.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 4
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 4
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 4
Observaciones: Departamento de Estructura Económica. En caso de que así lo determine el centro, las tutorías se realizarán en modalidad no presencial a través de videoconferencia, en los mismos días y horas que en la modalidad presencial.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Economía Española, Internacional y Sectorial
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Conocimientos básicos

  • CB-29 - Economía Española y Mundial
  • CB-29-6 - Ofrecer al alumno una visión global y comprensiva de la realidad económica mundial actual, en la que se tienen en cuenta las interrelaciones existentes entre los distintos ámbitos de la realidad económica internacional
  • CB-29-7 - Profundizar en las razones últimas que permiten explicar la evolución más reciente y las características más destacadas de la situación actual de la economía mundial
  • CB-29-8 - Familiarizar al alumno con las técnicas básicas de análisis económico: fuentes de datos, manejo y transformación, extracción de información relevante
  • CB-29-9 - Capacitar al alumno para, además de describir la realidad que le rodea, ser capaz de interpretarla, ofrecer explicaciones rigurosas, sobre la base científica que le proporciona la Economía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CLASES DE GRUPO GRANDE
Lección 1. Evolución y principales rasgos de la economía mundial
Lección 2. Crecimiento, desarrollo y transformaciones estructurales
Lección 3. Balanza de Pagos y Sistemas Cambiarios
Lección 4. El Comercio Internacional
Lección 5. La Integración Económica
Lección 6. Mercados y flujos financieros internacionales

CLASES PRÁCTICAS
Práctica 1. Indicadores y fuentes de información para el análisis de la economía mundial
Práctica 2. Rasgos y características de la economía mundial
Práctica 3. Comercio internacional: indicadores y principales características

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos académicos y de opinión-divulgación, de carácter complementario a la bibliografía obligatoria y recomendada de la asignatura, que se proporcionarán a través del aula virtual, tanto para la preparación de algunos apartados de las lecciones del programa teórico-práctico a impartir en las sesiones de Grupo Grande como para la discusión grupal a desarrollar en las sesiones de Grupo Mediano.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases de Grupo Grande consistirán en exposiciones (clases magistrales) por parte del profesorado en las que también se suscitará la discusión o reflexión grupal a partir de la lectura previa de artículos científicos o de opinión.

Las clases de Grupo Mediano se dedicarán a la discusión (guiada por el profesor) de algunas cuestiones planteadas en las clases de Grupo Grande, y se estructurarán con un programa concreto en el que se contempla, además de la reflexión sobre cuestiones de tipo teórico, la realización de cálculos e interpretación de indicadores y agregados macro-económicos de la economía mundial, así como la discusión de artículos científicos y de opinión, o la resolución de cuestionarios de preguntas cortas sobre los contenidos del temario.

Según la "Guía Práctica para la Organización de la Docencia en Condiciones de Presencialidad Adaptada (Escenario 1)", el curso 2020-21 se iniciará en dicho Escenario 1, con un modelo adaptado a las especiales condiciones sanitarias que imponen el distanciamiento físico establecidas por el Ministerio de Sanidad. En este escenario el profesorado impartirá su docencia de manera presencial en las aulas y con los horarios establecidos por la Facultad y con un aforo presencial limitado de alumnado, cuyo número dependerá de las condiciones del aula teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento físico exigidas. En todo caso, la docencia se desarrollará presencialmente de acuerdo con las capacidades docentes y de aulas de las Facultades. Para poder dar cobertura al alumnado que no acuda presencialmente a las clases, la docencia se retransmitirá en directo por medio de sistemas de videoconferencia.

La Facultad deberá establecer criterios comunes que garanticen la igualdad de condiciones del estudiantado en relación con la rotación periódica de sus actividades presenciales y no-presenciales así como horarios compatibles para el desarrollo de las mismas, entre otros. En aquellas actividades formativas en las que no sea posible la participación del alumnado por videoconferencia, se procurará su impartición con la mayor presencialidad posible, complementándose en estos casos con otras actividades en línea. Dado que en el momento de elaborar esta Guía Docente todavía no se han establecido por la Facultad esos criterios comunes para la implementación del modelo de presencialidad adaptada, no resulta posible concretar aquí cómo se desarrollarán las clases teóricas y prácticas que conforman las modalidades y métodos de enseñanza utilizados en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-6], [CGS-17], [CGI-1], [CGP-14], [CB-29], [CB-29-6], [CB-29-7], [CB-29-8], [CB-29-9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGI-1], [CGI-4], [CGP-14], [CGP-15], [CGI-5], [CB-29-8], [CB-29-9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGS-17], [CB-29]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-17], [CGI-1], [CB-29]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-3], [CGI-1], [CGP-14], [CB-29]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

La referencia básica y obligatoria para la preparación de la asignatura es el siguiente texto: Alonso, J. A. (dir.), Lecciones sobre economía mundial,  Editorial Civitas-Thomson Reuters (octava edición, año 2017). No obstante, para cada una de las lecciones del programa de contenidos se especificará, en el aula virtual, el capítulo correspondiente al manual, así como las restantes referencias obligatorias (si las hubiere) que deberán consultarse para la preparación de los distintos apartados y tareas que se abordarán en esa lección.

Bibliografía complementaria

Además de las referencias bibliográficas obligatorias, en el aula virtual de la asignatura se podrán incluir otras, de carácter complementario, que serán detalladas por el profesorado para cada una de las lecciones y bloques prácticos del programa. Estas referencias bibliográficas estarán disponibles en el aula virtual de la asignatura siempre y cuando se disponga del fichero electrónico correspondiente y los permisos que proceda para su distribución entre el alumnado de la asignatura.

Otros recursos

Además de las referencias bibliográficas obligatorias y/o complementarias, en el aula virtual de la asignatura se podrán indicar enlaces a videos y otros recursos docentes, recomendados o elaborados por el propio profesorado de la asignatura, cuya finalidad será la de facilitar la profundización en el análisis y reflexión crítica de algunos de los aspectos o cuestiones tratadas en las clases de grupo grande y mediano.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación final de la asignatura será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en el examen final, que representará el 70% de la calificación final, y la obtenida en las actividades de evaluación continua desarrolladas a lo largo del cuatrimestre, que representan el 30% restante. La evaluación continua requiere un mínimo del 75% de asistencia a las clases presenciales.

Para el alumnado que haya cursado las actividades de evaluación continua durante el cuatrimestre (se requiere un mínimo del 75% de asistencia a las clases presenciales.), el examen final escrito contemplará tanto (i) preguntas concretas sobre los contenidos desarrollados en el temario, como (ii) preguntas de carácter transversal en las que se exigirá relacionar los contenidos de distintas lecciones o bloques temáticos del programa. Asimismo, también se podrán incluir en el examen final preguntas sobre (iii) temas de actualidad económica relacionados con los bloques del programa de la asignatura y las actividades desarrolladas en los grupos mediano, o (iv) preguntas que requieran el análisis de información estadística sobre variables o indicadores económicos.

Las actividades de evaluación continua, que requieren un mínimo del 75% de asistencia a las clases presenciales (grupo grande y mediano), consistirán en el trabajo realizado por el alumnado durante el cuatrimestre, y pueden contemplar la respuesta de cuestionarios online en el aula virtual, y/o la entrega de tareas individuales o grupales, que se realizarán en las clases de Grupo Grande y/o de Grupo Mediano, etc. El número concreto de pruebas a realizar, su carácter (individual-grupal, presencial-no presencial, ...) y correspondiente puntuación, se encuentra detallado en el apartado "estrategia evaluativa" y "cronograma" de la Guía Docente, y además se anunciará a través del aula virtual de la asignatura, con caracter previo a su realización, para conocimiento del alumnado. La calificación obtenida en las actividades de evaluación continua se mantendrán en las convocatorias del curso presente, y del siguiente, siempre y cuando se haya obtenido al menos el 50% de la puntuación máxima asignada a tales actividades (el alumnado que desee mantener la evaluación continua obtenida en el curso anterior, deberá solictarlo de forma expresa al comienzo del curso, a través de una consulta que será hablitada en el Aula Virtual al efecto por el Coordinador de la asignatura).

Además de las actividades de evaluación continua, en la asignatura se contemplan otras actividades formativas complementarias (conocidas coloquialmente como las "actividades de los viernes"), que tendrán una puntuación máxima de hasta 0,5 puntos, y que sólo serán añadidos a la nota final (con el límite de los 10 puntos de esta última) cuando esta alcance al menos los 5,0  puntos. La puntuación a añadir dependerá del cumplimiento de los criterios de evaluación de las mencionadas actividades formativas. El calendario concreto para las actividades complementarias será anunciado por el profesor Coordinador de la asignatura con antelación suficiente a su realización, y previsiblemente se tratará de asistencia a conferencias o seminarios relacionados con la temática del programa de la asignatura, y que podrán ser impartidos por profesorado distinto al que imparte la asignatura.

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones: a) tener una calificación final de, al menos, 5 puntos, y b) obtener, al menos, el 35% de la puntuación máxima del examen final (3,5 puntos sobre un máximo de 10). En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

En el examen final de la asignatura de cada convocatoria oficial se incluirá, para el alumnado que no hubiera participado en las actividades de evaluación continua durante el cuatrimestre, un Bloque Práctico que contendrá distintas pruebas (similares en contenidos y formato a las contempladas en la evaluación continua, y con la misma ponderación del 30% sobre la calificación final, entre las que se podrán incluir la respuesta de cuestionarios en el aula virtual de la asignatura, la resolución de problemas y realización de cálculos y ejercicios numéricos, la entrega de comentarios de textos y/o información económica de tipo estadístico y/o gráfico (y su defensa oral), la lectura-comprensiva de textos en inglés y la redacción de respuestas cortas y/o verdadero/falso, ...), con el que el alumnado podrá obtener en el examen final la puntuación correspondiente a la evaluación continua desarrollada durante el curso. La superación de la asignatura, en este caso, exige además de las condiciones establecidas con carácter general, obtener también en el Bloque Práctico al menos el 35 % de la calificación máxima asignada a ese bloque, es decir, 3,5 puntos sobre un máximo de 10.

Dado que la comunicación con el alumnado, incluida la publicación de las calificaciones de evaluación continua, se realizará a través del aula virtual, este tendrá que registrarse en la misma dentro del plazo comunicado por el coordinador de la asignatura en la primera clase del cuatrimestre. Para realizar su registro, se exigirá al alumnado el uso de una una fotografía tipo carné que permita su identificación por parte del profesorado y demás usuarios del aula virtual. En el caso de no haber asistido a la primera clase, en la que se proporcionará la clave de matriculación en la asignatura, el alumnado deberá acudir al horario de tutorías del Coordinador para solicitarla, o en el caso de que existieran razones justificadas de fuerza mayor, deberá comunicarse con él a través del email. Una vez matriculado en el aula de la asignatura, el alumnado tendrá que acceder con frecuencia a la misma (al menos una vez por semana), para de este modo poder estar informado sobre las tareas a realizar en las clases. Los alumnos no registrados en el aula virtual de la asignatura, o que resulten desmatriculados de la misma, deberán utilizar el horario de tutorías presenciales del profesor para recabar la información que estimen necesaria.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB-29], [CGS-17], [CGI-1] Cuestionarios online realizados en el aula virtual 15,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB-29-9], [CB-29-8], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1] Pruebas evaluativas (individuales) presenciales realizadas en Grupo Mediano o Grande 15,00 %
Pruebas de desarrollo [CB-29-9], [CB-29-7], [CB-29-6], [CB-29], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-6], [CGI-3], [CGI-1] Examen Final 70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Describir los elementos y principales características de la estructura y funcionamiento de la economía mundial, sus transformaciones en el tiempo y sus inter-relaciones, aplicando las técnicas y marcos conceptuales que proporciona la Ciencia Económica.
  • Identificar las fuentes de información económica relevante para el análisis de la economía mundial, y derivar de los datos disponibles información relevante, imposible de reconocer por no profesionales, para comprender la trayectoria y transformaciones que se producen en la estructura económica mundial.
  • Aplicar al análisis de los problemas de la economía mundial criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos y conocimientos teóricos.
  • Identificar los factores determinante de la evolución y características más destacadas de la situación actual de la economía mundial, y proponer actuaciones en el ámbito de la política económica para resolver sus aspectos problemáticos.
  • Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial el inglés.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las lecciones (sesiones de Grupo Grande) y bloques prácticos (sesiones de Grupo Mediano) por semanas que se presenta en el siguiente cronograma es orientativa, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Las pruebas de evaluación continua, que consistirán en la realización de tereas individuales presenciales en el aula, y  la realización de dos cuestionarios on-line, en el aula virtual, se realizarán al finalizar las sesiones asignadas a las prácticas 1, 2 y 3, y su fecha concreta se ratificará, y anunciará con antelación suficiente a su celebración, a través del foro del aula virtual. Los cuestionarios y tareas podrán contener cálculos o ejercicios prácticos, pruebas de respuesta corta, interpretación de datos y estadísticas, relacionados con los ocntenidos desarrollados en cada bloque práctico.

El cronograma que se recoge seguidamente ha sido elaborado sobre la base de un desarrollo “normal” del cuatrimestre, suponiendo que podrán impartirse todas las clases (teóricas y prácticas) previstas. Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el horario académico.

Las fechas que se recogen en el cronograma para las “actividades formativas/evaluativas de los viernes” (conferencias, talleres, charlas...), y las que figuran en los horarios establecidos por la Facultad, se entienden como provisionales y, por tanto, sujetas a modificaciones. El coordinador de la asignatura comunicará a través del aula virtual de la misma, con antelación suficiente a su celebración, las fechas y lugares específicos en que se desarrollarán, así como los criterios que se aplicarán para su evaluación y cómputo en la calificación global de la asignatura.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: L1. Evolución y principales rasgos de la economía mundial Grupo Grande: Clases teórico/prácticas

Grupo Mediano: Práctica 1
3.75 6.00 9.75
Semana 2: L1. Evolución y principales rasgos de la economía mundial Grupo Grande: Clases teórico/prácticas

Grupo Mediano: Práctica 1
3.75 6.00 9.75
Semana 3: L2. Crecimiento, desarrollo y transformaciones estructurales Grupo Grande: Clases teórico/prácticas

Grupo Mediano: Práctica 1
3.75 6.00 9.75
Semana 4: L2. Crecimiento, desarrollo y transformaciones estructurales Grupo Grande: Clases teórico/prácticas

Grupo Mediano: Práctica 1
4.00 6.00 10.00
Semana 5: L3. Balanza de Pagos y Sistemas Cambiarios Grupo Grande: Clases teórico/prácticas

Grupo Mediano: Prueba Evaluativa Individual (presencial) de la Práctica 1
4.00 6.00 10.00
Semana 6: L3. Balanza de Pagos y Equilibrio Exterior Grupo Grande: Clases teórico/prácticas

Grupo Mediano: Práctica 2
4.00 6.00 10.00
Semana 7: L4. Comercio Internacional Grupo Grande: Clases teórico/prácticas

Grupo Mediano: Práctica 2
4.00 6.00 10.00
Semana 8: L4. Comercio Internacional Grupo Grande: Clases teórico/prácticas

Grupo Mediano: Práctica 2
4.00 6.00 10.00
Semana 9: L5. La integración económica Grupo Grande: Clases teórico/prácticas

Grupo Mediano: Práctica 2 y 
Cuestionario online 1 (en el AV / no presencial)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: L5. La integración económica Grupo Grande: Clases teórico/prácticas

Grupo Mediano: Práctica 3
4.00 6.00 10.00
Semana 11: L5. La Integración económica Grupo Grande: Clases teórico/prácticas

Grupo Mediano: Práctica 3
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: L6. Mercados y flujos financieros internacionales Grupo Grande: Clases teórico/prácticas

Grupo Mediano: Práctica 3
4.00 6.00 10.00
Semana 13: L6. Mercados y flujos financieros internacionales Grupo Grande: Clases teórico/prácticas.

Grupo Mediano: Práctica 3 y Actividad Formativa (viernes 10 de Mayo, de 9:00 a 11:00)
5.75 6.00 11.75
Semana 14: L6. Mercados y flujos financieros internacionales Grupo Grande: Clases teórico/prácticas

Grupo Mediano: P3 y Cuestionario online 2 (en el AV / no presencial)
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219042201
  • Titulación: Grado en Economía
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARLOS JAVIER RODRIGUEZ FUENTES
General:
Nombre:
CARLOS JAVIER
Apellido:
RODRIGUEZ FUENTES
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922317016
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cjrodrig@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Online A través del correo electrónico, o por medio de videoconferencia (mediante acceso habilitado a tal efecto en el Aula Virtual de la asignatura)
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Online A través del correo electrónico, o por medio de videoconferencia (mediante acceso habilitado a tal efecto en el Aula Virtual de la asignatura)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Online A través del correo electrónico, o por medio de videoconferencia (mediante acceso habilitado a tal efecto en el Aula Virtual de la asignatura)
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Online A través del correo electrónico, o por medio de videoconferencia (mediante acceso habilitado a tal efecto en el Aula Virtual de la asignatura)
Observaciones:

MARÍA DEL CRISTO MONAGAS PÉREZ
General:
Nombre:
MARÍA DEL CRISTO
Apellido:
MONAGAS PÉREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922317020
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmonagas@ull.es
Correo alternativo:
mmonagas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Online Google Meet/Aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Online Google Meet/Aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Online Google Meet/Aula virtual
Observaciones: Las tutorías durante este cuatrimestre en formato no presencial se llevarán a cabo vía email, foros de tutoría en aula virtual o a través de videoconferencias por Google Meet, a solicitud del alumnado. Podrán ser individuales o grupales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Online Google Meet/Aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Online Google Meet/Aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Online Google Meet/Aula virtual
Observaciones:

Las tutorías durante este cuatrimestre en formato no presencial se llevarán a cabo vía email, foros de tutoría en aula virtual o a través de videoconferencias por Google Meet, a solicitud del alumnado. Podrán ser individuales o grupales.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 15,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 70,00 %
Resolución de casos prácticos 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA (30%)
 
Una Tarea Individual/Grupal, que se entregrá a través del recurso "Tareas" del aula virtual, y que representará 15% de la Nota final.
 
Dos Cuestionarios Online, que se realizan en el aula virtual de la asignatura en las fechas previstas en la Guía Docente, y que representan, conjuntamente, el 15% de la Nota final.
 
EXAMEN FINAL (70%)
 
El Examen Final, que representa el 70% de la Nota Final, es obligatorio, y para su superación se exigirá obtener una puntuación mínima equivalente al 35% de su valor. El Examen Final contemplará tanto (i) preguntas concretas sobre los contenidos desarrollados en el temario, como (ii) preguntas de carácter transversal en las que se exigirá relacionar los contenidos de distintas lecciones, o el análisis de información estadística o indicadores económicos que hayan tratados en las clases prácticas de la asignatura. La fecha de celebración de esta prueba se recoge en el calendario de exámenes publicado por el centro. Si el estudiante no se presenta a la prueba final, tendrá́ la calificación de “No presentado”
 
EVALUACIÓN ALTERNATIVA (100%)
 
Podrá acogerse a esta evaluación el alumnado que no hubieran superado la evaluación continua, no la hubiera hecho o hubiera renunciado a ella, y consistirá en la realización del Examen Final indicado anteriormente, que computará por el 70% de la Nota Final. Además del Examen Final, el alumnado tendrá que realizar otras pruebas adicionales, similares en contenidos y formato a las descritas en el apartado anterior “Actividades de Evaluación Continua” (respuesta de cuestionarios; resolución de problemas y realización de cálculos y ejercicios numéricos; comentarios de textos y/o información económica de tipo estadístico y/o gráfico; ...), con las completará podrá obtener la puntuación restante, del 30%, correspondiente a la evaluación continua desarrollada durante el curso.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: