Cuentas Nacionales
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219041204
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO GUTIERREZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
PEDRO
Apellido:
GUTIERREZ HERNANDEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
PA1, PA101, PA102, PA2, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
peguther@ull.es
Correo alternativo:
peguther@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 19-01-2021 Lunes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A ver observaciones
05-10-2020 19-01-2021 Martes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A ver observaciones
Observaciones: LUGAR: Facultad de Economía, Empresa y Turismo - Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos - 3ª planta - Cubículo de Estructura Económica (junto a la Sala de Juntas). En el caso de tutorías presenciales, será necesario que l@s alumn@s soliciten cita previa con la finalidad de evitar aglomeraciones de personas. Si la situación lo requiriera, las tutorías pasarán a tener el carácter de no presenciales, y serán atendidas en el mismo horario a traves de los distintos medios disponibles (correo electrónico, foros, chat, videoconferencia).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 21-05-2021 Martes 10:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A ver observaciones
10-02-2021 21-05-2021 Jueves 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A ver observaciones
10-02-2021 21-05-2021 Jueves 15:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A ver observaciones
Observaciones: LUGAR: Facultad de Economía, Empresa y Turismo - Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos - 3ª planta - Cubículo de Estructura Económica (junto a la Sala de Juntas). En el caso de tutorías presenciales, será necesario que l@s alumn@s soliciten cita previa con la finalidad de evitar aglomeraciones de personas. Si la situación lo requiriera, las tutorías pasarán a tener el carácter de no presenciales, y serán atendidas en el mismo horario a traves de los distintos medios disponibles (correo electrónico, foros, chat, videoconferencia).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Economía Española, Internacional y Sectorial
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-22 - Motivación por la calidad

Conocimientos básicos

  • CB-29 - Economía Española y Mundial

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-49 - Habilidad búsqueda de información e investigación
  • CA-51 - Capacidad para la divulgación de las cuestiones económicas

Conocimientos básicos

  • CB-29-1 - Comprender las interrelaciones existentes entre los principales resultados obtenidos de la contabilidad nacional, alcanzando un conocimiento cabal sobre la situación económica-financiera de la economía, tanto a nivel agregado como sobre la base de sus componentes (sectores institucionales: sociedades, administraciones públicas, hogares), así como sus relaciones con el resto del mundo
  • CB-29-2 - Adquirir y utilizar un vocabulario económico riguroso referido a los principales agregados macroeconómicos y a las diferentes operaciones económicas que los integran, sean éstas de tipo real (bienes y servicios o distribución) o de tipo financiero
  • CB-29-3 - Describir y evaluar la realidad económica desde las diferentes perspectivas que permite cada uno de los instrumentos o técnicas que integran los sistemas de cuentas nacionales
  • CB-29-4 - Identificar y localizar las fuentes de información económica relevantes y de calidad contrastada en las que se basan los sistemas de cuentas nacionales, preferentemente mediante la utilización de la tecnología de la información y las comunicaciones
  • CB-29-5 - Extraer información relevante y sintética para la descripción de la realidad económica de cualquier región, país o grupo de países a partir de la ingente cantidad de datos suministrados por los sistemas de cuentas nacionales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: PEDRO GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN. Los Sistemas de Cuentas Nacionales como esquema general de descripción económica

-Temas:
I.1 Características generales de los sistemas de cuentas nacionales, con especial referencia al SEC 2010
I.2 Antecedentes históricos y proceso de armonización internacional de los sistemas de cuentas nacionales

MÓDULO II: CONTABILIDAD NACIONAL

-Temas:
II.1. Delimitación de la actividad económica: la frontera de la producción
II.2 Cálculo de la principales macromagnitudes: producto, renta y gasto. El flujo circular de la renta
II.3 Delimitación de la economía nacional. Unidades y sectores institucionales. Las relaciones con el resto del mundo
II.4 Reagrupando la información I: Flujos “reales”
II.5 Organizando la información I (flujos “reales”): Cuentas y saldos contables
II.6 Reagrupando y organizando la información I!: Flujos “financieros”, stocks, balances y los otros flujos
II.7 Principales fuentes de información para el análisis de los sistemas de cuentas nacionales

MÓDULO III: BALANZA DE PAGOS

-Temas:
III.1 La balanza de pagos como una ampliación de las cuentas del resto del mundo (corrientes y de acumulación) de la contabilidad nacional
III.2 Clasificación de las operaciones
III.3 Estructura de la balanza de pagos (cuentas corriente, de capital y financiera)
III.4 Relación entre los saldos de las cuentas de la balanza de pagos y las cuentas del resto del mundo de la contabilidad
nacional

Actividades a desarrollar en otro idioma

Conocer un vocabulario económico referido a las principales macromagnitudes y diferentes operaciones económicas, ya sean de tipo “real” o financieras, así como a los diferentes componentes de la balanza de pagos. En relación con ello, se ponen a disposición de los alumnos en el aula virtual diversos documentos en los que dicha información se presenta en inglés. Por otra parte, el idioma de las bases de datos internacionales utilizadas en el Módulo II del programa de la asignatura es el inglés. La actividad relativa a la localización de fuentes de información y datos específicos sobre los SCN (Tema II.7 del Programa de la asignatura) se desarrolla a traves de las referidas bases de datos internacionales.

- Profesor: Pedro Gutiérrez Hernández
- Temas (epígrafes): Partes específicas correspondientes a diversos temas incluidos en los Módulos II y III.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las modalidades y métodos de enseñanza utilizados en la asignatura son los que se indican seguidamente:

CLASES TEÓRICAS (Clases en grupo grande): Las clases teóricas se utilizan para exponer los puntos más importantes de los contenidos del programa de la asignatura, así como para explicar detenidamente aquellos aspectos que pudieran entrañar una mayor dificultad para los alumnos.

CLASES PRÁCTICAS: (Clases en grupo grande o mediano): Serán utilizadas como complemento a las clases teóricas y se centran en la realización de ejercicios mediante la utilización de las diversas técnicas e instrumentos explicados en las clases teóricas, reforzando los contenidos desarrollados en las mismas. Algunas de las clases prácticas en grupo mediano estarán destinadas a la realización de diversas actividades evaluativas, según se detalla más adelante.

Según la "Guía Práctica para la Organización de la Docencia en Condiciones de Presencialidad Adaptada (Escenario 1)", el curso 2020-21 se iniciará en dicho Escenario 1, con un modelo adaptado a las especiales condiciones sanitarias que impornen el distanciamiento físico establecidas por el Ministerio de Sanidad. En este escenario el profesorado impartirá su docencia de manera presencial en las aulas y con los horarios establecidos por la Facultad y con un aforo presencial limitado de alumnado, cuyo número dependerá de las condiciones del aula teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento físico exigidas. En todo caso, la docencia se desarrollará presencialmente de acuerdo con las capacidades docentes y de aulas de las Facultades.Para poder dar cobertura al alumnado que no acuda presencialmente a las clases, la docencia se retransmitirá en directo por medio de sistemas de videoconferencia.

La Facultad deberá establecer criterios comunes que garanticen la igualdad de condiciones del estudiantado en relación con la rotación periódica de sus actividades presenciales y no presenciales así como horarios compatibles para el desarrollo de las mismas, entre otros. En aquellas actividades formativas en las que no sea posible la participación del alumnado por videpconferencia, se procurará su impartición con la mayor presencialidad posible, complementándose en estos casos con otras actividades en línea.

Dado que en el momento de elaborar esta Guía Docente todavía no se han establecido por la Facultad esos criterios comunes para la implementación del modelo de presencialidad adaptada, no resulta posible concretar aquí cómo se desarrollarán las clases teóricas y prácticas que conforman las modalidades y métodos de enseñanza utilizados en la asignatura.




 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGS-22], [CGI-1], [CA-48], [CGI-2], [CGI-7], [CGP-15], [CA-51], [CB-29], [CB-29-2], [CB-29-1], [CB-29-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-3], [CGI-6], [CGI-1], [CA-48], [CGI-7], [CGI-4], [CA-49], [CGP-15], [CA-51], [CB-29], [CB-29-2], [CB-29-1], [CB-29-3], [CB-29-4], [CB-29-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-6], [CA-49], [CB-29]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-1], [CA-48], [CGI-2], [CGI-7], [CA-51]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-3], [CGI-1], [CA-48], [CGI-2], [CGI-7], [CA-51], [CB-29], [CB-29-2], [CB-29-1], [CB-29-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-COMISIÓN EUROPEA, FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO, NACIONES UNIDAS, BANCO MUNDIAL: Sistema de Cuentas Nacionales 2008. 
ISBN 978-92-1-361244-6
-EUROSTAT: Sistema Europeo de Cuentas SEC 1995 (con modificaciones de 1998, 2000-2003, 2007, 2009, 2010 y 2013)
-EUROSTAT: Sistema Europeo de Cuentas SEC 2010
Además de estas referencias básicas, en el aula virtual de la asignatura se suministran (en formato electrónico), para cada Módulo/Tema del programa de la asignatura, otras referencias obligatorias o complementarias.

Bibliografía complementaria

-BANCO DE ESPAÑA: Estadísticas
-EUROSTAT-SISTEMA ESTADÍSTICO EUROPEO: Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas (versión 2011)
-FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (2009): Manual de Balanza de Pagos, Sexta edición.
ISBN 978-1-58906-817-9
-INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA: Cuentas Económicas
-GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ, P. (2002): Los Sistemas de Cuentas Nacionales: Orígenes y Evolución. Especial Referencia a las Comunidades Europeas y España, Civitas. ISBN: 84-470-1890-3
-GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ, P. (2005): “El SEC 95: herramienta fundamental para la toma de decisiones y seguimiento de la política económica en la Unión Europea\", Revista Asturiana de Economía, nº 34, septiembre-diciembre, págs. 87-113.
-MUÑOZ CIDAD, C., IRÁIZOS, B. y RAPÚN, M. (2008), Las Cuentas de la Nación I. Introducción a la Economía Aplicada. Tercera Edición, Thomson-Civitas.
ISBN: 9788447030583
-MUÑOZ CIDAD, C., IRÁIZOS, B. y RAPÚN, M. (2007), Las Cuentas de la Nación II. Ejercicios. Thomson-Civitas.
ISBN: 9788447028771
Por otra parte, en el aula virtual de la asignatura se facilitan para cada Módulo/Tema del programa de la asignatura referencias adicionales  que pueden utilizarse como material de apoyo o de lectura recomendada.

Otros recursos

Los alumnos dispondrán al inicio de las clases correspondientes a cada uno de los módulos/temas en que se estructura el programa de la asignatura de material adicional elaborado por los profesores complementario a la bibliografía recomendada, en todos los casos alojados en la plataforma educativa virtual.

El referido material y la bibliografía recogida en los apartados anteriores podrá ser objeto de actualización a lo largo del cuatrimestre en la medida en que se conozcan o publiquen nuevos documentos que se consideren de utilidad para el mejor seguimiento y preparación de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todos los alumnos matriculados en la asignatura (ya sean nuevos alumnos o repetidores) deberán registrarse obligatoriamente en el aula virtual de la misma. En la realización de ese trámite se considera como requisito imprescindible y obligatorio aportar una fotografía del alumno, de tipo carné, que permita su identificación sin ningún tipo de problema. Los alumnos que no cumplan en forma satisfactoria con este requisito serán “desmatriculados” del aula virtual de la asignatura.

PLAZO LÍMITE PARA COMPLETAR EL REGISTRO EN EL AULA VIRTUAL: 12 de marzo (a las 23,55h.).

En cualquier caso, este plazo (improrrogable) se confirmará al inicio del cuatrimestre durante la presentación de la asignatura.

Los alumnos no registrados en el aula virtual de la asignatura, así como los que resulten "desmatriculados", no podrán participar en la actividad evaluativa "realización de cuestionarios en grupo mediano", ni en la "actividad formativa-evaluativa de los viernes", que se describen más adelante.

El alumnado matriculado en la asignatura debe, con carácter general, conocer las NORMAS DE CONVIVENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA, aprobadas por el Consejo de Gobierno el 28/2/2019, y, de manera particular, las normas básicas de convivencia en el aula y en la realización de pruebas de evaluación, así como las correspondientes medidas para el mantenimiento y restablecimiento de la convivencia. Las citadas Normas pueden consultarse en el aula virtual de la asignatura.

Para poder realizar los exámenes finales, así como las actividades evaluativas que se programen de manera presencial durante el cuatrimestre, los alumnos deberán acudir provistos de algún documento que acredite su identidad personal (DNI, carné de conducir, tarjeta universitaria o pasaporte).

La comunicación con los alumnos, incluida la publicación de calificaciones, se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por lo que resulta conveniente, y necesario, acceder a la misma con relativa frecuencia; al menos, una vez a la semana. Los alumnos no registrados en el aula virtual de la asignatura o que resulten desmatriculados de la misma, deberán utilizar el horario de tutorías presenciales del profesor para recabar la información que estimen necesaria.

La calificación global de la asignatura (CG) se obtendrá a partir de la realización de las siguientes actividades:

• Realización de cuestionarios en grupo mediano (CCGM)
• Examen final escrito (CEFE)

cada una de las cuales permitirá alcanzar una calificación máxima de 10 puntos.

En el cálculo de la calificación global de la asignatura se aplicarán, con las restricciones y aclaraciones que se detallan más adelante, las siguientes ponderaciones a cada una de las actividades mencionadas: realización de cuestionarios en grupo mediano, 30%; examen final escrito, 70%.

Según se detalla seguidamente, existen en la asignatura dos procedimientos alternativos de evaluación: 1) realización de cuestionarios en grupo mediano + examen final (evaluación continua); 2) examen final especial (no realización de cuestionarios durante el cuatrimestre). El alumnado, al inicio del cuatrimestre, decidirá autónomamente qué procedimiento de evaluación elige, ya sea realizando alguno de los cuestionarios programados (o todos), o, alternativamente, no realizando ningún cuestionario y optando al examen final especial.

1) EVALUACIÓN CONTINUA

REALIZACIÓN DE CUESTIONARIOS EN GRUPO MEDIANO (EVALUACIÓN CONTINUA)

Se realizarán 3 cuestionarios a lo largo del cuatrimestre, que se desarrollarán preferentemente en el horario establecido por la Facultad para las clases en grupo mediano. Las instrucciones necesarias para su realización, así como las características de los mismos y los criterios de evaluación aplicables, serán comunicadas oportunamente. Cada uno de los cuestionarios permitirá obtener una nota máxima de diez (10) puntos, y la ponderación asignada a cada uno de ellos para obtener la correspondiente calificación (CCGM) será la siguiente: Cuestionario 1, 20% (sobre el Módulo I del programa de la asignatura); Cuestionario 2, 35% (sobre el Módulo II del programa de la asignatura), y, Cuestionario 3, 45% (sobre el Módulo II del programa de la asignatura).

Salvo que lo prohíba normativa específica de la Universidad de La Laguna, las calificaciones obtenidas en la realización de cuestionarios en grupo mediano se guardarán por un periodo de dos cursos académicos (convocatorias ordinarias y extraordinarias), integrados por el curso académico corriente (2020-21) y el inmediatamente posterior (2021-22). Para ello, deberán solicitarlo expresamente a través del procedimiento que se comunicará al inicio del cuatrimestre, renunciando, por ello, a participar en la realización de los cuestionarios que se programen para dicho curso.

EXAMEN FINAL ESCRITO (evaluación continua)

El examen final escrito se compone de una parte de cuestiones teóricas (CT) y otra de prácticas (CP), cada una de las cuales permite obtener una calificación máxima de 5 puntos (10 puntos para el total del examen). La parte de cuestiones teóricas (CT) estará constituida por un conjunto de preguntas en las que se limita el espacio asignado para las correspondientes respuestas, mientras que la parte de prácticas (CP) incluirá la resolución de varios ejercicios o problemas. La calificación del examen final escrito (CEFE) será la suma de las calificaciones parciales obtenidas en la parte de cuestiones teóricas (CT) y en la de prácticas (CP), aunque estará sujeta a la restricción que se recoge más adelante.

Por otra parte, se informa que, en el día señalado para la celebración del examen en sus distintas convocatorias, una vez que los alumnos entran en el aula asignada para ello y se les entrega el examen, ya constarán como alumnos presentados a la referida convocatoria. No se permite la posibilidad de elegir si se decide o no hacer el examen en función de cuál sea el contenido del mismo. Dicha convocatoria contabilizará, en cualquier caso, como utilizada o agotada.

CALIFICACIÓN GLOBAL DE LA ASIGNATURA (evaluación continua)

Como ya se ha indicado, la calificación global de la asignatura (CG) se obtendrá a partir de la realización de las siguientes actividades: Realización de cuestionarios en grupo mediano (CCGM, 30%) + Examen final escrito (CEFE, 70%).

Para superar la asignatura, la calificación global así obtenida (CG) debe alcanzar una puntuación mínima de cinco (5) puntos. No obstante, para el cálculo de la calificación global de la asignatura se aplicará la siguiente excepción: La obtención de una nota en el examen final escrito inferior a 1,5 puntos (sobre 5) en la parte de cuestiones teóricas (CT) o en la parte de cuestiones prácticas (CP), implicará una calificación global máxima de la asignatura de 4,5 puntos, aunque de la simple suma de calificaciones, ponderadas en su caso, de cada uno de los componentes que integran la calificación global de la asignatura se obtuviera como resultado una puntuación igual o superior a cinco (5).

A dicha calificación global se le podrán sumar hasta 0,5 puntos por la participación en las “actividades formativas/evaluativas de los viernes” (con el límite evidente de la puntuación máxima de 10 puntos). En su momento se comunicarán los criterios aplicables para la evaluación de estas actividades y los relativos a su cómputo en la calificación global de la asignatura. La posible suma de esos 0,5 puntos no procederá en el caso de que la calificación global máxima de la asignatura deba ser de 4,5 puntos por aplicación de la restricción detallada en el párrafo anterior, relacionada con la nota del examen final escrito.

La calificación global de los alumnos que no realicen el examen final escrito será la de “no presentado”, independientemente de cuál sea la calificación obtenida en las pruebas o actividades desarrolladas durante el cuatrimestre.

Los alumnos que no aprueben el Cuestionario I (Módulo I), ya sea por no haber obtenido una calificación mínima de 5 puntos (sobre 10) o por no haberlo realizado en su momento (siempre que hayan realizado alguno de los restantes cuestionarios), podrán repetirlo, por una sola vez, en el día fijado para la realización del examen final escrito en cualquiera de sus convocatorias, renunciando a la posible calificación obtenida en su momento. Para ello, una vez que finalicen el examen final y se agote el tiempo establecido para la realización de dicho examen, deberán completar esta actividad. En este caso, la calificación global de la asignatura se calculará en la forma ya detallada anteriormente. De dicho cálculo quedará excluida la posibilidad de sumar 0,5 puntos adicionales por la participación en las “actividades formativas/evaluativas de los viernes” en el caso de los alumnos que repitan el Cuestionario 1 por no haberlo realizado en su momento.

2) ALUMNOS QUE NO REALICEN NINGUNA DE LAS ACTIVIDADES EVALUATIVAS (CUESTIONARIOS EN GRUPO MEDIANO) DURANTE EL CUATRIMESTRE

Los alumnos que no realicen ninguna de las actividades evaluativas desarrolladas durante el cuatrimestre (cuestionarios en grupo mediano), en el día señalado para la celebración del examen final escrito, según el calendario oficial publicado por la Facultad, podrán realizar un examen especial en el que se evaluará toda la materia impartida en la asignatura durante el cuatrimestre (Módulos I, II y III).

Al igual que para los alumnos que realicen alguna actividad evaluativa (cuestionarios en grupo mediano) durante el cuatrimestre, este examen final especial estará integrado por una parte de cuestiones teóricas (CT) y otra de prácticas (CP), cada una de las cuales permite obtener una calificación máxima de 5 puntos (10 puntos para el total del examen). La parte de cuestiones teóricas (CT) estará constituida por un conjunto de preguntas en las que se limita el espacio asignado para las correspondientes respuestas, mientras que la parte de prácticas (CP) incluirá la resolución de varios ejercicios o problemas. La calificación de este examen final escrito (CEFE) especial, que, en este caso, coincidirá con la calificación global de la asignatura (CG), será la suma de las calificaciones parciales obtenidas en la parte de cuestiones teóricas (CT) y en la de prácticas (CP), aunque estará sujeta a la misma restricción ya señalada anteriormente: la obtención de una nota en este examen inferior a 1,5 puntos (sobre 5) en la parte de cuestiones teóricas (CT) o en la parte de cuestiones prácticas (CP), implicará una calificación global máxima de la asignatura de 4,5 puntos, aunque de la simple suma de calificaciones de ambas partes (CT+CP) se obtuviera como resultado una puntuación igual o superior a cinco (5), que es la mínima necesaria para superar la asignatura. Como resulta evidente, para el cálculo de la calificación global y final de la asignatura (CG) se excluye, en este caso, la posibilidad de sumar 0,5 puntos adicionales por la participación en las “actividades formativas/evaluativas de los viernes”.

Cualquier otra posible información relacionada con la realización de este examen final especial será comunicada oportunamente.

ALUMNOS CON 4 (o más) CONVOCATORIAS AGOTADAS: Cuando un estudiante haya agotado cuatro convocatorias de una misma asignatura tendrá derecho a ser evaluado por un tribunal. Por ello, se recuerda al estudiante que consulte su convocatoria de cada asignatura matriculada en su Portal de estudiante.
 
Pueden presentarse dos situaciones:
 
1.    Estudiantes que renuncian al Tribunal: El estudiante podrá renunciar formalmente al Tribunal mediante la presentación de una solicitud dirigida al Decano/Decana de la Facultad con una antelación, al menos, de diez días hábiles al inicio de la convocatoria de exámenes en cuestión. El estudiante que renuncie a Tribunal podrá acogerse a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable (en esta asignatura solo será posible si la evaluación continua se realiza durante el cuatrimestre). Por ello, estos estudiantes no deben descuidarse con las fechas límite establecidas por la Facultad para solicitar la renuncia al Tribunal, pues tales fechas pueden fijarse con bastante antelación.

2.    Estudiantes que se examinan con Tribunal: Cuando el estudiantado sea evaluado y calificado por Tribunal no podrá beneficiarse, en su caso, de las pruebas de evaluación continua que hubiese realizado. Por tanto, todos los alumnos que no renuncien al examen con Tribunal, deberán realizar el examen especial al que antes se hizo referencia (100%), independientemente de que hayan realizado, o no, la evaluación continua.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB-29-5], [CB-29-4], [CB-29-3], [CB-29-2], [CB-29-1], [CA-51], [CA-49], [CA-48], [CB-29], [CGS-22], [CGP-15], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1] Examen final
Cuestionarios
Desarrollos específicos en clases prácticas (fuentes de información para el análisis de los sistemas de cuentas nacionales)
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Adquirir y utilizar un vocabulario económico riguroso referido a los principales agregados macroeconómicos y a las diferentes operaciones económicas que los integran, sean éstas de tipo real (bienes y servicios o distribución) o de tipo financiero.

-Comprender las interrelaciones existentes entre los principales resultados obtenidos de la contabilidad nacional, alcanzando un conocimiento cabal sobre la situación económica- financiera de la economía, tanto a nivel agregado como sobre la base de sus componentes (sectores institucionales: sociedades, administraciones públicas, hogares), así como sus relaciones con el resto del mundo.

-Describir y evaluar la realidad económica desde las diferentes perspectivas que permite cada uno de los instrumentos o técnicas que integran los sistemas de cuentas nacionales.

-Identificar y localizar las fuentes de información económica relevantes y de calidad contrastada en las que se basan los sistemas de cuentas nacionales, preferentemente mediante la utilización de la tecnología de la información y las comunicaciones.

-Extraer información relevante y sintética para la descripción de la realidad económica de cualquier región, país o grupo de países a partir de la ingente cantidad de datos suministrados por los sistemas de cuentas nacionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma que se recoge seguidamente ha sido elaborado sobre la base de un desarrollo “normal” del cuatrimestre, suponiendo que podrán impartirse todas las clases (teóricas y prácticas) previstas. Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el horario académico. Evidentemente, el correcto desarrollo del cronograma requiere también la necesaria implicación de los alumnos, asumiendo el calendario de trabajo autónomo establecido. Por ello, este cronograma está sujeto a posibles modificaciones, tanto en lo que se refiere a la impartición y desarrollo del programa de la asignatura (teórico-prácticas) como a la realización de los cuestionarios programados. En caso de que hubiera que introducir modificaciones en el calendario previsto para la realización de cuestionarios, tales cambios serán anunciados con antelación suficiente.

Se deja aquí constancia de la importante reducción en el número de horas de actividades presenciales de enseñanza aprendizaje que se registrará durante el 2º cuatrimestre del curso académico 2010-21, y que se generarán como consecuencia de los siguientes hechos: 1) el cuatrimestre, por decisión de la ULL, se reduce a 14 semanas de docencia; 2) las clases se inician en miércoles, por lo que durante la primera semana no habrá clases de la asignatura, que se imparte lunes y martes; 3) en la segunda semana, lunes y martes son festivos por el Carnaval, por lo que tampoco habrá clases de la asignatura. Como resultado, las clases de la asignatura se iniciarán en la tercera semana del cuatrimestre, y se limitarán a un total de 12 semanas de docencia, siempre que no se produzcan otras incidencias que pudieran reducir todavía más el número efectivo de clases a impartir.

Las fechas que se recogen en el cronograma para las “actividades formativas/evaluativas de los viernes” (conferencias, talleres, charlas...), y las que figuran en los horarios establecidos por la Facultad, se entienden como provisionales y, por tanto, sujetas a modificaciones. El coordinador de la asignatura comunicará a través del aula virtual de la misma, con antelación suficiente a su celebración, las fechas y lugares específicos en que se desarrollarán, así como los criterios que se aplicarán para su evaluación y cómputo en la calificación global de la asignatura.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación asignatura y Explicación del sistema de evaluación y calificación (sin clases, pues el cuatrimestre se inicia en miércoles) Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 2: Presentación asignatura y Explicación del sistema de evaluación y calificación (sin clases, pues lunes y martes son festivos de Carnaval) Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Presentación asignatura y Explicación del sistema de evaluación y calificación
Temas I.1 y I.2
 
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Temas II.1, II.2 y II.2.1
Temas II.2-II.2.1 (cont.), II.2-II.2.2 y II.2-II.2.3

 
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Temas II.2-II.2.3 (cont.), II.2-II.2.4
 
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Temas II.3-II.3.1, II.3-II.3.2 y II.3-II.3.3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Cuestionario 1-Módulo I
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Temas II.3-II.3.3 (cont.), II.3-II.3.4 y temas II.4-II.4.1 y II.4-II.4.2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Temas II.4-II.4.2 (cont.) y tema II.5-II.5.1 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Temas II.5-II.5.1 (cont.), II.5.2 y II.5.3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Cuestionario 2-Módulo II
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Temas II.5-II.5.3 (cont.) y II.5.4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Temas II.5-II.5.4 (cont.) y tema II.6 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema II.6 (cont.) Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Cuestionario 3-Módulo II
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema II.6 (cont.)
Temas III.1 y III.2
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividad formativa-evaluativa
5.75 6.00 11.75
Semana 14: Temas III.3 y III.4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219041204
  • Titulación: Grado en Economía
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PEDRO GUTIERREZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
PEDRO
Apellido:
GUTIERREZ HERNANDEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
peguther@ull.es
Correo alternativo:
peguther@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 19-01-2021 Lunes 10:30 13:30 no presencial correo electrónico, foros, chat, videoconferencia
05-10-2020 19-01-2021 Martes 10:30 13:30 no presencial correo electrónico, foros, chat, videoconferencia
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
10-02-2021 21-05-2021 Martes 10:30 12:30 no presencial correo electrónico, foros, chat, videoconferencia
10-02-2021 21-05-2021 Jueves 11:30 13:30 no presencial correo electrónico, foros, chat, videoconferencia
10-02-2021 21-05-2021 Jueves 15:30 17:30 no presencial correo electrónico, foros, chat, videoconferencia
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Desde el inicio del cuatrimestre el alumnado dispone en el aula virtual de todos los documentos teóricos que recogen la materia contenida en el programa de la asignatura. Por lo que se refiere a las prácticas, al final de cada semana se suben al aula virtual distintos grupos de ejercicios que son resueltos en las clases prácticas de la semana siguiente. Evidentemente, los documentos teóricos disponibles en el aula virtual deben ser complementados con las explicaciones y exposiciones realizadas en las clases presenciales. Por ello, una vez queda suspendida toda la actividad académica presencial en la ULL (escenario 2), será necesario modificar la metodología inicialmente establecida para adaptarla a la nueva situación. Para ello, y por lo que se refiere a la materia teórica que no haya podido impartirse de manera presencial, se reelaborarán los documentos que inicialmente se encontraban alojados en el aula virtual, de manera que puedan resultar autoexplicativos, dada la imposibilidad de impartirlos de manera presencial. Además de ello, cada vez que se suba al aula virtual un nuevo documento teórico “reelaborado”, se habilitará un foro específico en el aula virtual para que el alumnado pueda plantear sus dudas o preguntas con respecto a su contenido. Por último, se desarrollarán distintas sesiones de videoconferencia a través del aula virtual en las que, además de desarrollar una explicación resumida de los diversos temas, el alumnado podrá plantear las dudas o preguntas que considerara conveniente. En cuanto a las prácticas, se continuará subiendo al aula virtual diferentes grupos de ejercicios. Dado la inexistencia de actividad presencial, además de tales ejercicios se subirán diversos documentos que los complementan: resúmenes con grupos de identidades contables, explicación breve sobre el planteamiento que debería aplicarse para resolverlos, incluyendo los resultados que deberían obtenerse. Cada vez que se suba al aula virtual un nuevo grupo de ejercicios, se habilitará también un foro específico en el aula virtual para que el alumnado pueda plantear sus dudas o preguntas con respecto a tales ejercicios. Por último, en las distintas sesiones de videoconferencia a través del aula virtual, se dedicará una parte de las mismas para explicar el planteamiento a seguir en la resolución de los ejercicios y el alumnado podrá plantear sus dudas o preguntas. Tal y como se recoge en la Guía Docente inicial, las actividades evaluativas a desarrollar durante el cuatrimestre serían las siguientes: Cuestionario 1 (Módulo I del programa, no presencial, realizado a través del aula virtual); Cuestionarios 2 y 3 (Módulo II del programa, presenciales); prueba final (presencial). Como consecuencia de la suspensión de las actividades académicas presenciales (escenario 2), los Cuestionarios 2 y 3 deberán realizarse a través del aula virtual de manera no presencial. En cuanto a la prueba final, y siempre que no sea posible en la fecha establecida para ello realizarla de manera presencial, se desarrollará también de manera no presencial y a través del aula virtual de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Los criterios de evaluación en el Escenario 2 coinciden con los ya detallados para el Escenario 1 (presencialidad adaptada). Existen en la asignatura dos procedimientos alternativos de evaluación: 1) realización de cuestionarios en grupo mediano + examen final (evaluación continua); 2) examen final especial (no realización de cuestionarios durante el cuatrimestre). El alumnado, al inicio del cuatrimestre, decidirá autónomamente qué procedimiento de evaluación elige, ya sea realizando alguno de los cuestionarios programados (o todos), o, alternativamente, no realizando ningún cuestionario y optando al examen final especial.

1) EVALUACIÓN CONTINUA (CON PRUEBA FINAL): Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. Las actividades evaluativas serán las mismas ya recogidas en la Guía Docente y con los pesos que ahí se recogen: tres cuestionarios (30% [Cuest. 1, 20%; Cuest. 2, 35%; Cuest. 3, 45%]) y una prueba final (70%). Todas estas actividades evaluativas se basan en pruebas objetivas. Si bien inicialmente el único cuestionario que se realizará de manera no presencial será el Cuestionario 1, la suspensión de las actividades académicas presenciales (Escenario 2)  motivará que los Cuestionarios 2 y 3, presenciales en un inicio, se desarrollen también de manera no presencial a través del aula virtual de la asignatura. Por lo que se refiere a la prueba final, y salvo que se normalicen las actividades académicas presenciales, deberá también desarrollarse de manera no presencial. Tanto los Cuestionarios 2 y 3 como la prueba final (si se realiza de manera no presencial), se estructuran en dos partes: una teórica y otra práctica. La parte teórica está integrada por un conjunto de preguntas tipo test. La parte práctica contiene ejercicios para los que se debe aportar como respuesta un resultado numérico. Además, el alumnado deberá subir, como tarea, al aula virtual uno o varios archivos (manuscritos) en los que se recoge la resolución, planteamiento y resultados obtenidos. La calificación (sobre 10) de cada una de esas actividades evaluativas ponderará en un 50% las notas obtenidas en las partes teórica y práctica de cada una de tales actividades. En la prueba final, tanto la parte teórica como la práctica permitirán obtener una calificación máxima de 5 puntos (10 puntos para el total de la prueba). La calificación de esta prueba final será la suma de las calificaciones parciales obtenidas en ambas partes. Para poder organizar esta prueba final, será necesario que los alumnos comuniquen de manera expresa su deseo de realizarla, para lo cual deberán contestar, en el plazo que se establezca, a la consulta que se habilitará a través del aula virtual oportunamente. La no respuesta a esta consulta se entenderá como manifestación expresa de la voluntad de no realizarla. Para superar la asignatura, la calificación global (30% Cuestionarios + 70% Prueba final) debe alcanzar una puntuación mínima de cinco (5) puntos. No obstante, para el cálculo de esa calificación global se aplicará la siguiente excepción: La obtención de una nota en la prueba final inferior a 1,5 puntos (sobre 5) en la parte teórica o en la parte práctica, implicará una calificación global máxima de la asignatura de 4,5 puntos, aunque de la simple suma de calificaciones, ponderadas en su caso, de cada uno de los componentes que integran la calificación global de la asignatura se obtuviera como resultado una puntuación igual o superior a cinco (5). A dicha calificación global se le podrán sumar hasta 0,5 puntos por la participación en las “actividades formativas/evaluativas de los viernes” (con el límite evidente de la puntuación máxima de 10 puntos). Si bien esta actividad debería realizarse de manera presencial, la suspensión de las actividades académicas presenciales (Escenario 2) determinarán que sea sustituida por una tarea a realizar por el alumnado a través del aula virtual de la asignatura. La posible suma de esos 0,5 puntos adicionales no procederá en el caso de que la calificación global máxima de la asignatura deba ser de 4,5 puntos por aplicación de la restricción ya detallada, relacionada con la nota del examen final escrito. La calificación global de los alumnos que no realicen la prueba final será la de “no presentado”, independientemente de cuál sea la calificación obtenida en las pruebas o actividades evaluativas desarrolladas durante el cuatrimestre. Los alumnos que no aprueben el Cuestionario 1 (Módulo I), ya sea por no haber obtenido una calificación mínima de 5 puntos (sobre 10) o por no haberlo realizado en su momento (siempre que hayan realizado alguno de los restantes cuestionarios), podrán repetirlo, por una sola vez, en el día fijado para la realización del examen final escrito en cualquiera de sus convocatorias, renunciando a la posible calificación obtenida en su momento. Para ello, una vez finalicen el examen final, deberán completar esta actividad. En este caso, la calificación global de la asignatura se calculará en la forma ya detallada anteriormente. Las calificaciones obtenidas en la realización de cuestionarios se guardarán por un periodo de dos cursos académicos (convocatorias ordinarias y extraordinarias), integrados por el curso académico corriente (2020-21) y el inmediatamente posterior (2021-22). Para ello, deberán solicitarlo expresamente a través del procedimiento que se comunicará al inicio del cuatrimestre, renunciando, por ello, a participar en la realización de los cuestionarios que se programen para dicho curso 2020-21. 2) ALUMNOS QUE NO REALICEN NINGUNA DE LAS ACTIVIDADES EVALUATIVAS DURANTE EL CUATRIMESTRE: Los alumnos que no realicen ninguna de las actividades evaluativas desarrolladas durante el cuatrimestre (cuestionarios en grupo mediano), y salvo que se normalicen las actividades académicas presenciales, en el día señalado para la celebración del examen final escrito, según el calendario oficial publicado por la Facultad, podrán realizar un examen especial de manera no presencial en el que se evaluará toda la materia impartida en la asignatura durante el cuatrimestre (Módulos I, II y III). Al igual que para los alumnos que realicen alguna actividad evaluativa (cuestionarios) durante el cuatrimestre, este examen final especial estará integrado por una parte de cuestiones teóricas y otra de prácticas (resolución de ejercicios), cada una de las cuales permitirá obtener una calificación máxima de 5 puntos (10 puntos para el total del examen). La calificación de este examen final escrito especial, que, en este caso, coincidirá con la calificación global de la asignatura, será la suma de las calificaciones parciales obtenidas en la parte de cuestiones teóricas y en la de prácticas, aunque estará sujeta a la misma restricción ya señalada anteriormente: la obtención de una nota en este examen inferior a 1,5 puntos (sobre 5) en la parte de cuestiones teóricas o en la parte de cuestiones prácticas, implicará una calificación global máxima de la asignatura de 4,5 puntos, aunque de la simple suma de calificaciones de ambas partes se obtuviera como resultado una puntuación igual o superior a cinco (5), que es la mínima necesaria para superar la asignatura. Para el cálculo de la calificación global y final de la asignatura se excluye, en este caso, la posibilidad de sumar 0,5 puntos adicionales por la participación en las “actividades formativas/evaluativas de los viernes”. La parte teórica de este examen final especial, salvo que se normalicen las actividades académicas presenciales, se realizará de manera oral por videoconferencia a través del aula virtual. Para poder organizar esta prueba final especial, será necesario que los alumnos comuniquen de manera expresa su deseo de realizarla, para lo cual deberán contestar, en el plazo que se establezca, a la consulta que se habilitará a través del aula virtual oportunamente. La no respuesta a esta consulta se entenderá como manifestación expresa de la voluntad de no realizarla.
Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: