Economía de Los Servicios Públicos: Educación y Salud
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219040903
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO JOSE ABASOLO ALESSON

General:
Nombre:
IGNACIO JOSE
Apellido:
ABASOLO ALESSON
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Grupo 2, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922 317088
Teléfono 2:
922 317855
Correo electrónico:
iabasolo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 4
Observaciones: Las tutorías serán no presenciales/online, a través de correo electrónico o videoconferencia. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail al profesor para fijar la hora de la reunión (el profesor le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia preferentemente en google meet, a través de la dirección de correo iabasolo@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 4
Observaciones: Las tutorías serán no presenciales/online, a través de correo electrónico o videoconferencia. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail al profesor para fijar la hora de la reunión (el profesor le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia preferentemente en google meet, a través de la dirección de correo iabasolo@ull.edu.es).
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
CABRERA SANCHEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Grupo 2, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 59 81
Teléfono 2:
922 31 73 35
Correo electrónico:
jucasan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 3
Observaciones: Las tutorías se realizarán on-line: jucasan@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 3
Observaciones: Las tutorías se realizarán on-line: jucasan@ull.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-49 - Habilidad búsqueda de información e investigación
  • CA-51 - Capacidad para la divulgación de las cuestiones económicas

Conocimientos básicos

  • CB-30 - Políticas Públicas
  • CB-30-5 - Capacidad para aplicar conceptos básicos de la economía al sector sanitario y educativo.
  • CB-30-6 - Comprender, manejar y aplicar al ámbito educativo y de salud los principales instrumentos del análisis económico y de la gestión
  • CB-30-7 - Capacidad para identificar en el contexto profesional los conceptos y fenómenos en economía de la salud y economía de la educación, interpretarlos desde una perspectiva económica y aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas
  • CB-30-8 - Capacidad para aplicar las principales técnicas de evaluación económica para apoyar la toma de decisiones en el ámbito educativo y sanitario
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: ECONOMÍA DE LA SALUD (Profesor: Ignacio Abásolo Alessón)

Tema 1. Introducción a la Economía de la Salud

Tema 2. Demanda de sanidad

Tema 3. Producción y oferta de sanidad

Tema 4. Los fallos de mercado y el papel del gobierno en las políticas públicas

Tema 5. Eficiencia en un Sistema Nacional de Salud. Evaluación Económica de Tecnologías Sanitarias

Tema 6. Equidad en un Sistema Nacional de Salud

Tema 7: Comparación internacional de sistemas de salud (con especial referencia al sistema sanitario español)


Módulo II INTRODUCCIÓN Y ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN (Profesor: Juan Manuel Cabrera Sánchez)

Tema 8. Introducción: el marco metodológico del análisis económico de los servicios públicos de educación y salud.

Tema 9. Las relaciones entre educación y economía y el desarrollo de la economía de la educación como disciplina

Tema 10. Educación, mercado de trabajo y distribución de renta. Los diferentes marcos interpretativos.
10.1. Capital Humano
10.2. Credencialismo: señalización, cola laboral y mercados internos de trabajo
10.3. La corriente radical
10.4. El desajuste educativo: la sobrecualificación

Tema 11. Financiación del sistema educativo. Las particularidades de la enseñanza universitaria.

Tema 12. Planificación y gestión de la educación: Instrumentos, diseño, organización y evaluación de los sistemas educativos y formativos.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las actividades en inglés se desarrollarán en la parte de Economía de la Salud.
Concretamente, parte de la materia se dará con base en una lectura y/o video en inglés. Esta actividad se realizará de forma presencial en clases prácticas y se evaluará en el tipo test (formulando alguna de las preguntas de dicho test en inglés). 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Para el desarrollo de la materia se podrán utilizar principalmente las siguientes opciones metodológicas:
- Método expositivo de enseñanza  para aquellos contenidos que sean esencialmente informativos o basados en la presentación de conceptos teórico-prácticos.
- Interpretación de fuentes estadística específicas de la materia y aplicación de las mismas a contextos reales
- Ejercicios y actividades prácticas, para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación en supuestos prácticos.
- Análisis y valoración de documentos relevantes en Economía de los Servicios Públicos, Educación y Salud
- Trabajo autónomo para el estudio de documentos y de todo el material didáctico que conforma el material docente de la asignatura.

La asignatura se desarrollará a través de clases teóricas y prácticas de grupo grande/mediano así como de seminarios (realización de trabajos) siguiendo el modelo de presencialidad adaptada, que puede incluir el empleo de sistemas de videoconferencia a través de las herramientas disponibles para ello (preferiblemente el google meet) con conexión en tiempo real profesor-estudiante. Se utilizará el aula virtual de la asignatura como repositorio de material docente (esquemas, lecturas, enlace a webs de interés, etc.), medio de comunicación con el alumnado, para entregar tareas, trabajos de curso y prácticas, hacer foros y también para realizar la evaluación on-line que corresponda. Además, se dispondrá de tutorías online para la orientación a lo largo del curso y para la preparación del examen final.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 35,00 70,0 [CGI-3], [CGI-6], [CGS-17], [CGI-1], [CB-30], [CB-30-5], [CB-30-6], [CB-30-7], [CB-30-8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,00 30,00 52,0 [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGS-17], [CGI-1], [CA-48], [CGI-4], [CA-49], [CGP-14], [CA-51], [CB-30], [CB-30-5], [CB-30-6], [CB-30-7], [CB-30-8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGS-17], [CGI-1], [CA-48], [CGI-4], [CA-49], [CGP-14], [CA-51], [CB-30], [CB-30-5], [CB-30-6], [CB-30-7], [CB-30-8]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-6], [CGS-17], [CGI-1], [CA-49], [CB-30], [CB-30-5], [CB-30-6], [CB-30-7], [CB-30-8]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-3], [CGI-6], [CGI-1], [CB-30], [CB-30-5], [CB-30-6], [CB-30-7], [CB-30-8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

HIDALGO A., CORUGEDO I. Y DEL LLANO J. (2000) Economía de la Salud. Ediciones Pirámide. Madrid. ISBN:
84-368-1454-1
MORRIS S., DEVLIN N., PARKIN D., SPENCER A. (última edición), Economic Analysis in Health Care,
Wiley. ISBN:978-1-119-95149-0
MORENO BECERRA J.L. (1998). Economía de la Educación Ed. Técnos. Madrid. ISBN:978-84-368-1276-3
LASSIBILLE, G. Y NAVARRO, L. (2004) Manual de Economía de la Educación. Ed Pirámide. Madrid. ISBN:84-368-1890-3

Bibliografía complementaria

ABÁSOLO I. TSUCHIYA A. (2020) Comparing aversions to outcome inequality and social risk in health and income: an
empirical analysis using hypothetical scenarios with losses. Health Economics. 29(1): 85 - 97.
NEGRÍN M.A., PINILLA J., ABÁSOLO I. (2019) Simultaneous Use of Public and Private Specialist Services as a Potential
Strategic Behaviour in Access to the National Health Service: Is There a Pattern by Socio-economic Level? Social Justice
Research, 1-22
HERNÁNDEZ-IZQUIERDO C., GONZÁLEZ LÓPEZ-VALCÁRCEL B., MORRIS S., MELNYCHUK M., ABÁSOLO ALESSÓN I.
(2019) The effect of a change in co-payment on prescription drug demand in a National Health System: The case of 15 drug
families by price elasticity of demand. Plos One 14 (3).
HERNÁNDEZ-YUMAR A., WEMRELL M., ABÁSOLO I., GONZÁLEZ B., LECKIE G. (2018) Socioeconomic differences in
body mass index in Spain: An intersectional multilevel analysis of individual heterogeneity and discriminatory accuracy. PloS
one 13 (12).
ABÁSOLO I., SÁEZ M. Y LÓPEZ-CASASNOVAS G. (2017) Financial crisis and income-related inequalities in the universal
provision of a public service: the case of healthcare in Spain. International Journal for Equity in Health, 16 (134): 1-14.

Otros recursos

Enlaces a páginas web de organismos de interés y a material legislativo de los ámbitos educativo y sanitario en nuestro país (los enlaces estarán a disposición en el aula virtual). Además, se sugerirá podrá sugerir bibliografía complementaria para la realización de los trabajos.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. MODALIDAD CON EVALUACIÓN CONTINUA: para acogerse a esta modalidad, el alumno deberá registrarse en el aula virtual al comienzo del curso poniendo una foto tipo DNI y asistir a clase con regularidad (mínimo a un 80% de las clases).

Tendrá 2 partes.

A. Evaluación Continua realizada a lo largo del curso. Esta parte valdrá 6 puntos de la nota final y consistirá en lo siguiente:
A.1. Economía de la Educación (3 puntos). Realización de trabajos en equipo de Economía de la Educación y otras tareas a realizar a lo largo del curso:
A.2. Economía de la Salud (3 puntos). Realización de prueba objetiva que incluirá la evaluación de inglés (2 puntos) y realización de ensayo (1 punto).

Nota 1: Será un requisito obtener un mínimo de 3 puntos en esta parte A para optar al modelo de Evaluación con Evaluación Continua.
Nota 2: La evaluación continua es única (no son dos partes independientes). En caso de renunciar a la misma en examen final, se renunciará a toda (no se puede renunciar a una parte).
Nota 3: La calificación obtenida a lo largo del curso en la evaluación continua (entre 3 y 6 puntos), se mantendrá para las convocatorias extraordinarias del mismo curso académico.

B. Evaluación complementaria en Examen: esta parte valdrá 4 puntos de la nota final y se realizará mediante preguntas tipo test y preguntas de ensayo. La materia de examen será una SELECCIÓN de los contenidos desarrollados en la asignatura. 

Nota 1: Será requisito obtener un mínimo de 2 puntos en esta parte B para superar la asignatura.
Nota 2: Un alumno no presentado al examen final de una convocatoria (ordinaria, extraordinaria) tendrá un no presentado en dicha convocatoria, con independencia de su nota en la evaluación continua.

2. MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA EN EXAMEN DE CONVOCATORIA (10 PUNTOS).
A los alumnos que no hayan superado la evaluación continua (mínimo de 3 puntos) o renuncien a la misma se les evaluará con un examen sobre 10 puntos.
Este examen se realizará mediante preguntas tipo test y pregunta de ensayo. La materia de examen será la TOTALIDAD de los contenidos desarrollados en la asignatura. 

Nota 1: para superar la asignatura tendrán que sacar, como mínimo 5 puntos.  



NOTA GENERAL: el estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua y que sea calificado por el profesor, tendrá que presentar por Sede Electrónica un documento de renuncia al Tribunal para cada convocatoria según establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación que establece el Calendario del Grado de la ULL.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB-30-8], [CB-30-7], [CB-30-6], [CB-30-5], [CB-30], [CA-51], [CA-48], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-3], [CGI-1] Pruebas tipo test: 20% en el examen final y 20% en evaluación continua a lo largo del curso. 40,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB-30-8], [CB-30-7], [CB-30-6], [CB-30-5], [CB-30], [CA-51], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-3], [CGI-1] Preguntas de ensayo (tal y como se denominan en el campus virtual). 20% en el examen y 10% a lo largo del curso. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB-30-8], [CB-30-7], [CB-30-6], [CB-30-5], [CB-30], [CA-51], [CA-49], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1] Realización de trabajos en equipo y otras tareas relacionadas a realizar. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas de la economía de la educación
Evaluar de forma crítica aportaciones en el ámbito de la economía de la educación y de la salud
Buscar información y desarrollar la capacidad investigadora en el ámbito de la economía de la educación
Aplicar conceptos esenciales de la economía al sector sanitario y educativo públicos.
Comprender, manejar y aplicar al ámbito público educativo y de salud los principales instrumentos del análisis económico y de la gestión
Identificar en el contexto profesional los conceptos y fenómenos en economía de la salud y economía de la educación, interpretarlos desde una perspectiva económica y aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas
Aplicar las principales técnicas de evaluación económica para apoyar la toma de decisiones en el ámbito educativo y sanitario
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución semanal de los temas, prácticas, actividades y de las pruebas evaluativas es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Nota: Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  3.75 6.00 9.75
Semana 2: 2 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). 3.75 6.00 9.75
Semana 3: 2 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). 3.75 6.00 9.75
Semana 4: 3 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 4, 5 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). Ensayo economía de la Salud. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 5, 6 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  4.00 6.00 10.00
Semana 7: 6, 7 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). Control test Economía de la Salud. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 8 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  4.00 6.00 10.00
Semana 9: 8, 9 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). Actividad Formativa de Viernes. 5.75 6.00 11.75
Semana 10: 9 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 10 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 10 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). Entrega del trabajo de Economía de la Educación. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 11 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 12 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Preparación examen. 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219040903
  • Titulación: Grado en Economía
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
IGNACIO JOSE ABASOLO ALESSON
General:
Nombre:
IGNACIO JOSE
Apellido:
ABASOLO ALESSON
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 317088
Teléfono 2:
922 317855
Correo electrónico:
iabasolo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 13:15 19:15 No presencial/en línea Correo electrónico, Videoconferencia
Observaciones: Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail al profesor para fijar la hora de la reunión (el profesor le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia preferentemente en google meet, a través de la dirección de correo iabasolo@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 13:15 19:15 No presencial/en línea Correo electrónico, Videoconferencia
Observaciones:

Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail al profesor para fijar la hora de la reunión (el profesor le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia preferentemente en google meet, a través de la dirección de correo iabasolo@ull.edu.es).
JUAN MANUEL CABRERA SANCHEZ
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
CABRERA SANCHEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 59 81
Teléfono 2:
922 31 73 35
Correo electrónico:
jucasan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 No presencial e-mail
Observaciones: Se atenderán preferentemente en horario de tutoría
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Miércoles 08:00 14:00 e-mail
Observaciones:

Se atenderán preferentemente en horario de tutoría

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Pruebas de respuesta corta 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

1. MODALIDAD DE EVALUACIÓN CON EVALUACIÓN CONTINUA: 
Tendrá 2 partes.
A. Evaluación Continua realizada a lo largo del curso. Esta parte valdrá 6 puntos de la nota final y consistirá en lo siguiente: 
A.1. Economía de la Educación (3 puntos). Realización de trabajos en equipo de Economía de la Educación y otras tareas a realizar a lo largo del curso, que en modalidad online se realizarán a través del aula virtual con el apoyo de las tutorías (email y/o videoconferencia).
A.2. Economía de la Salud (3 puntos). Realización de prueba objetiva que incluirá la evaluación de inglés (2 puntos) y realización de ensayo (1 punto). En la modalidad online esta evaluación se realizará a través de las herramientas de evaluacíon del aula virtual de la asingatura.

Nota 1: Será un requisito obtener un mínimo de 3 puntos en esta parte A para optar al modelo de Evaluación con Evaluación Continua.
Nota 2: La evaluación continua es única (no son dos partes independientes). En caso de renunciar a la misma en examen final, se renunciará a toda (no se puede renunciar a una parte).
Nota 3: La calificación obtenida a lo largo del curso en la evaluación continua (entre 3 y 6 puntos), se mantendrá para las convocatorias extraordinarias del mismo curso académico.

B. Evaluación complementaria en Examen: esta parte valdrá 4 puntos de la nota final y se realizará mediante preguntas tipo test y preguntas de ensayo. La materia de examen será una SELECCIÓN de los contenidos desarrollados en la asignatura. En la modalidad online esta evaluación se realizará a través de las herramientas de evaluación del aula virtual de la asignatura.

Nota 1: Será requisito obtener un mínimo de 2 puntos en esta parte B para superar la asignatura.
Nota 2: Un alumno no presentado al examen final de una convocatoria (ordinaria, extraordinaria) tendrá un no presentado en
dicha convocatoria, con independencia de su nota en la evaluación continua.

2. MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA EN EXAMEN DE CONVOCATORIA (10 PUNTOS).
A los alumnos que no hayan superado la evaluación continua (mínimo de 3 puntos) o renuncien a la misma se les evaluará con un examen sobre 10 puntos.
Este examen se realizará mediante preguntas tipo test y pregunta de ensayo. La materia de examen será la TOTALIDAD de los contenidos desarrollados en la asignatura. En la modalidad online este examen se realizará a través de las herramientas de evaluación del aula virtual de la asignatura.

Nota 1: para superar la asignatura tendrán que sacar, como mínimo 5 puntos.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: