Simulación de Empresas
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219030906
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO MANUEL ARBELO ALVAREZ

General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
ARBELO ALVAREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
grupo 1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
922317059
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aarbelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 - - - ON LINE Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 - - - ON LINE Google Meet
Observaciones: - Las tutorias serán online, previa solicitud de cita al correo aarbelo@ull.es
General:
Nombre:
ANGEL CARMELO
Apellido:
CHINEA MARTIN
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
grupo 1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
922317065
Teléfono 2:
Correo electrónico:
achinea@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 11
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E DECANATO
Observaciones: CUALQUIER MODIFICACIÓN SERÁ COMUNICADA EN EL TABLÓN EXTERNO DEL DEPARTAMENTO
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Aulario de Guajara - GU.1E 11
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E DECANATO
Observaciones: CUALQUIER MODIFICACIÓN SERÁ COMUNICADA EN EL TABLÓN EXTERNO DEL DEPARTAMENTO. LA IMPARTICIÓN DE LAS TUTORÍAS SERÁ ONLINE PREVIA CITA AL CORREO achinea@ull.edu.es
General:
Nombre:
JUAN MIGUEL
Apellido:
SAAVEDRA DÍAZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
grupo 1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
922 845 410
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsaavedd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:45 14:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 13
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 13
Observaciones: Las tutorías serán en línea, a través de correo electrónico y, previa solicitud, mediante reunión de Google Meet, con la dirección del correo jsaavedd@ull.edu.es. Este horario se actualizará en el aula virtual de las asignatura, así como en la puerta del despacho del profesor, en el caso de tener que asistir a cursos, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia y otras circunstancias relevantes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 13
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 13
Observaciones: Las tutorías serán en línea, a través de correo electrónico y, previa solicitud, mediante reunión de Google Meet, con la dirección del correo jsaavedd@ull.edu.es. Este horario se actualizará en el aula virtual de las asignatura, así como en la puerta del despacho del profesor, en el caso de tener que asistir a cursos, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia y otras circunstancias relevantes.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-33 - Organización y administración de empresas

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CGS-20 - Liderazgo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a antonio arbelo alvarez ( grupo 1 y 2), angel chinea martin ( grupo 2), juan saavedra diaz (grupo 2)
Sesiones Introductoria
1. Funcionamiento general del simulador. Entorno real en el que se desarrolla.
2. Simulaciones y decisiones. Posibilidades y diferencias
3. Objetivos principales de la simulación
4. Organización del equipo
5. Decisiones e informaciones
6. Decisiones estratégicas generales
7. Decisiones de RR.HH.
8. Decisiones de marketing
9. Decisiones económicas y financieras
Sesiones de seguimiento
10. Estudios de mercado
11. Posicionamiento de los productos
12. Logística y política de existencias
13. Eficacia de las políticas de marketing-mix
14. Rentabilidad de los productos
15. Estrategias de RR.HH.
16. Estrategias Comerciales
17. Posicionamiento tecnológico y de calidad de los productos
18. Estrategias financieras
19. Estrategias genéricas y de la alta dirección

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Antonio Arbelo Alvarez, Angel Chinea Martin; Juan Saavedra diaz
- Temas: sesiones de seguimiento 10 y 11.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura aborda la problemática de la optimización en la toma de decisiones mediante la simulación de un entorno empresarial complejo en el que el directivo debe tomar decisiones que llevarán su empresa al éxito o fracaso en competencia con otras empresas. Por ello, la metodología de la materia se fundamenta en la toma de decisiones en la practica en el aula informática.
La simulación de gestión de empresas es una potente herramienta de aprendizaje que hace posible que los participantes en las mismas puedan aprender sobre los factores que influyen en las distintas áreas de sus negocios comunicándose, gestionando su tiempo, argumentando, negociando, compitiendo, tomando decisiones, alcanzando compromisos y poniendo a prueba sus ideas de manera creativa sin exponerse a los riesgos propios de una situación real. Las simulaciones pueden ofrecer una experiencia casi real, indirecta de carácter casi adictivo por la fuerte motivación que generan en los alumnos, gracias a su carácter participativo e interactivo y a los factores competitivos que producen altos niveles de compromiso.
La metodología utilizada proporciona a los alumnos una práctica equiparable a la experiencia profesional, dotándoles de capacidad de adaptación al puesto de trabajo, polivalencia y cultura de empresa. De esta manera se consigue:
- Solventar la necesidad de experiencia profesional previa.
- Adquirir actitudes que no se adquieren en acciones formativas tradicionales.
- Flexibilizar y adaptar la formación de los alumnos a las necesidades de la empresa.
- Comprender la interrelación entre las diferentes áreas funcionales de su empresa y conocer mejor aquellas en las que no son especialistas
- Desarrollar las habilidades para el trabajo en equipo. Las simulaciones muchas veces hacen posible que se formen equipos muy cohesionados y permiten explorar distintos roles y su impacto en el rendimiento del equipo
- Desarrollar las habilidades para la toma de decisiones. Los informes con los resultados permiten que los participantes comprueben muy claramente las consecuencias de sus decisiones
- Aumentar los conocimientos y habilidades de tipo funcional
- Desarrollar las habilidades para enfrentarse al cambio, el riesgo y la incertidumbre

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CE-33], [CGI-1], [CGI-6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CE-33], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-20]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGS-17]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGP-9]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE-33], [CGI-1], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-20]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Thompson A. Simulación de empresa en dirección estratégica. Madrid: Irwin, 1996. 
- Ghemawat, P. Games Businesses Play. MIT, 1997. 
- Jensen, R. Laboratorio de Administración de empresas. México: Irwin, 1996. 
- Rodríguez Carrasco, J. M. Juegos de empresa. Madrid: Esic, 1975.

Bibliografía complementaria

- Eppen, G.D. e outros Introductory Management Science. Prentice Hall International, 1998. 
- Hansen, G. A. Automating Business Process Reegineering. Prentice Hall ptr, 1997. 
- Thomsen, E. OLAP solutions. Jhon Wiley & Sons, Inc., 1997. 
- García Falcón, J.M. e Osorio Acosta, J. Sistrat, Sistema de Información de apoyo a las estrategias empresariales. Civitas, 1998.
- Pardo, L. e Valdés, T. Simulación, aplicaciones prácticas en la empresa. Díaz de Santos, 1987.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA:

1.- Requisito mínimo para acceder a la evaluación continua: nivel de asistencia a las clases superior al 75%.
2.- Prueba práctica: toma de decisiones simuladas. Supone el 60% de la calificación final de la convocatoria.

3.- Trabajo en equipo: realización de un trabajo en grupo donde se argumenten las estrategias desarrolladas en la toma de decisiones simuladas, y su exposición y defensa pública. Tanto los equipos como los miembros de cada equipo que hagan la exposición y defensa pública del informe, serán elegidos por los profesores. Supone el 40% de la calificación final de la convocatoria.

4.- La superación de la asignatura exigirá obtener una puntuación total de al menos 5 puntos en una escala de 0 a 10.

EVALUACIÓN ÚNICA:

1.- Prueba teórico-práctica: toma de decisiones simuladas (la prueba exige disponer de un pendrive). Además el alumno/a debera redactar un informe explicando las decisiones estratégicas adoptadas y hacer una defensa oral de dicho informe. Supone el 100% de la calificación final de la convocatoria.

2.- La superación de la asignatura exigirá obtener una puntuación total de al menos 5 puntos en una escala de 0 a 10.

NOTA 1: El alumno que se presenta a la primera prueba de Evaluación Continua renuncia de forma expresa a la evaluación única. La calificación que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma que están establecidos en esta Guía Docente de la asignatura.
NOTA 2: El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª,  tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CGI-1], [CE-33] Se evaluará atendiendo la calidad de las decisiones proyectadas 40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CGS-20], [CGS-18], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CE-33] Se evaluará atendiendo la calidad de las decisiones proyectadas 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Abordar la toma de decisiones simuladas en la práctica.
- Aprender a trabajar y resolver problemas en equipo.
- Comprender la organización y gestión de la dirección de empresas en la práctica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución semanal de los temas, prácticas y actividades es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Exposición del contenido del tema 1
• Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 2: Exposición del contenido del tema 2 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Exposición del contenido del tema 3 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Exposición del contenido del tema 4 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Exposición del contenido del tema 5 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Exposición del contenido del tema 6 y 7 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Exposición del contenido del tema 8 y 9 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
• Actividades formativas (GG)
5.75 6.00 11.75
Semana 8: Exposición del contenido del tema 10 y 11 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Exposición del contenido del tema 11 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Exposición del contenido del tema 12 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Exposición del contenido del tema 13 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Exposición del contenido del tema 14 y 16 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Exposición del contenido del tema 16 y 17 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Exposición del contenido del tema 18 y 19 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
• Seminarios (GP)
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Examen 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219030906
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANTONIO MANUEL ARBELO ALVAREZ
General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
ARBELO ALVAREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922317059
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aarbelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 online google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 online google meet
Observaciones:

- Las tutorias serán online, previa solicitud de cita al correo: aarbelo@ull.es
ANGEL CARMELO CHINEA MARTIN
General:
Nombre:
ANGEL CARMELO
Apellido:
CHINEA MARTIN
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922317065
Teléfono 2:
Correo electrónico:
achinea@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 ON LINE GOOGLE MEET
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 PRESENCIAL/ONLINE
Observaciones: Las tutorías de los LUNES de 10:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo achinea@ull.edu.es Las tutorías de los Martes precisan de cita previa y estarán sujetas a las indicaciones de seguridad sanitaria, por ello podrán ser modificadas a la modalidad ONLINE haciendo uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo achinea@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 ONLINE GOOGLE MEET
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 ONLINE GOOGLE MEET
Observaciones:

Las tutorías de los LUNES de 13:00-16:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, previa solicitud de cita mediante correo achinea@ull.edu.es Las tutorías de los Miércoles precisan de cita previa y estarán sujetas a las indicaciones de seguridad sanitaria, por ello serán bajo la modalidad ONLINE haciendo uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, previa cita a la dirección del correo achinea@ull.edu.es.
JUAN MIGUEL SAAVEDRA DÍAZ
General:
Nombre:
JUAN MIGUEL
Apellido:
SAAVEDRA DÍAZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922 845 410
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsaavedd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:45 14:00 No presencial Google Meet / Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 No presencial Google Meet / Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:45 No presencial Google Meet / Correo electrónico
Observaciones: Previa cita por correo electrónico jsaavedd@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 No presencial Google Meet / Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 No presencial Google Meet / Correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías serán en línea, a través de correo electrónico y, previa solicitud por correo electrónico a jsaavedd@ull.es, mediante reunión de Google Meet (utilizando el enlace disponible al efecto en el aula virtual de la asignatura). Este horario se actualizará en el aula virtual de las asignatura, así como en la puerta del despacho del profesor, en el caso de tener que asistir a cursos, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia y otras circunstancias relevantes.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Resolución de casos prácticos 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA: 1.- Requisito mínimo para acceder a la evaluación continua: nivel de asistencia a las clases superior al 75%. 2.- Prueba práctica: toma de decisiones simuladas. Supone el 60% de la calificación final de la convocatoria. 3.- Trabajo en equipo: realización de un trabajo en grupo donde se argumenten las estrategias desarrolladas en la toma de decisiones simuladas, y su exposición y defensa pública. Tanto los equipos como los miembros de cada equipo que hagan la exposición y defensa pública del informe, serán elegidos por los profesores. Supone el 40% de la calificación final de la convocatoria. 4.- La superación de la asignatura exigirá obtener una puntuación total de al menos 5 puntos en una escala de 0 a 10.

EVALUACIÓN ÚNICA: 1.- Prueba teórico-práctica: toma de decisiones simuladas (la prueba exige disponer de un pendrive). Además el alumno/a debera redactar un informe explicando las decisiones estratégicas adoptadas y hacer una defensa oral de dicho informe. Supone el 100% de la calificación final de la convocatoria. 2.- La superación de la asignatura exigirá obtener una puntuación total de al menos 5 puntos en una escala de 0 a 10. NOTA 1: El alumno que se presenta a la primera prueba de Evaluación Continua renuncia de forma expresa a la evaluación única. La calificación que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma que están establecidos en esta Guía Docente de la asignatura. NOTA 2: El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado.
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020