Sistema Fiscal. Imposición Directa
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219032205
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALVARO GONZALEZ LORENTE

General:
Nombre:
ALVARO
Apellido:
GONZALEZ LORENTE
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
PA3, PA301, PA302
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
allorent@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Economía de las Instituciones. Despacho nº 6
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Economía de las Instituciones. Despacho nº 6
Observaciones: Todas las horas de tutorías se atenderán virtualmente por el chat del aula virtual o por hangout a través del correo institucional allorent@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Economía de las Instituciones. Despacho nº 6
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Economía de las Instituciones. Despacho nº 6
Observaciones: Todas las horas de tutorías se atenderán virtualmente por el chat del aula virtual o por hangout a través del correo institucional allorent@ull.edu.es.
General:
Nombre:
JOSE MARCOS
Apellido:
AFONSO CASADO
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
PA1, PA101, PA102; PA2, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922 317087
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jafonso@ull.es
Correo alternativo:
jafonso@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 19-01-2021 Miércoles 09:45 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera nº5,
05-10-2020 19-01-2021 Jueves 11:00 12:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera nº5, ·ª planta.
05-01-2020 19-01-2021 Jueves 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera nº5, 3ª planta
19-01-2021 10-02-2021 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera nº5, 3ª planta
19-01-2021 10-02-2021 Jueves 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera nº5, 3ªplanta
Observaciones: Se recomienda solicitar cita (jafonso@ull.edu.es) para evitar la coincidencia de varios estudiantes a la vez y evitar largos tiempos de espera. Las tutorías son virtuales con la herramienta Google Meet y el correo institucional jafonso@ull.edu,es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
21-05-2021 31-07-2021 Martes 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera nº5, 3ª planta
23-05-2020 31-07-2020 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera nº5, 3ª planta
10-02-2021 21-05-2021 Miércoles 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera nº5, 3ªplanta
10-02-2021 21-05-2021 Jueves 16:15 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera nº5, 3ª planta
10-02-2021 21-05-2021 Miércoles 11:30 13:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera nº5, 3ª planta
10-02-2021 21-05-2021 Miércoles 16:15 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera nº5, 3ª planta
Observaciones: Se recomienda solicitar cita (jafonso@ull.edu.es) para evitar la coincidencia de varios estudiantes a la vez y evitar largos tiempos de espera. Las tutotías sonvirtuales con la herramienta Google Meet y el correo institucional jafonso@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Entorno Económico y Marco Jurídico
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-39-2 - Análisis de los componentes de los impuestos, incentivos fiscales, principales regímenes especiales y gestión de los tributos

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores/as: Álvaro González Lorente/José Marcos Afonso Casado.
Temas (epígrafes):

MÓDULO I: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. El módulo 1 será impartido en su totalidad por el Profesor/a: Álvaro González Lorente en el grupo 3 (tanto los contenidos teóricos como prácticos). El profesor José Marcos Afonso Casado impartirá todo el contenido en los grupos 1 y 2 (tanto los contenidos teóricos como prácticos).

TEMA 1.INTRODUCCIÓN AL SISTEMA FISCAL ESPAÑOL
1. Concepto general y principios básicos del sistema fiscal.
2. Clasificación de los impuestos e importancia recaudatoria.
3. Elementos integrantes de los impuestos.

TEMA 2. EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. PRINCIPALES ELEMENTOS DEL IMPUESTO.
1. Esquema general del impuesto.
2. Naturaleza, ámbito espacial, hecho imponible, exenciones y sujeto pasivo.
3. Aspectos temporales del impuesto.
4. Período impositivo y devengo del impuesto.

TEMA 3. EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. LA BASE IMPONIBLE (I)
1. Métodos de determinación de la base imponible.
2. Rendimientos del trabajo.
3. Rendimientos del capital mobiliario.
4. Rendimientos del capital inmobiliario.

TEMA 4. EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. LA BASE IMPONIBLE (II)
1. Estimación directa de la base imponible de actividades económicas.
2. Estimación objetiva de la base imponible de actividades económicas.
3. Regímenes especiales: atribución de rentas.

TEMA 5. EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. LA BASE IMPONIBLE (III)
1. Variaciones patrimoniales lucrativas.
2. Variaciones patrimoniales onerosas.
3. Reglas especiales de valoración de las variaciones patrimoniales.

TEMA 6. LA BASE LIQUIDABLE
1. Clases de renta.
2. Integración y compensación de rentas.
3. Base liquidable: reducciones en la base imponible.
4. Adecuación del impuesto a las circunstancias personales y familiares del contribuyente.

TEMA 7. CUOTAS ÍNTEGRA, LÍQUIDA Y DIFERENCIAL, Y GESTIÓN DEL IMPUESTO
1. Cálculo de la cuota íntegra.
2. Cálculo de la cuota líquida: deducciones estatales y autonómicas.
3. Cuota diferencial.
4. Retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados.
5. Gestión del impuesto y obligaciones formales.

MÓDULO II: EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.  El módulo II será impartido en su totalidad por el Profesor/a: Álvaro González Lorente en el grupo 3. El profesor José Marcos Afonso Casado impartirá todo el contenido en los grupos 1 y 2.
TEMA 8. EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: PRINCIPALES ELEMENTOS DEL IMPUESTO
1. Esquema general del impuesto.
2. Naturaleza, ámbito espacial, hecho imponible, exenciones y sujeto pasivo.
3. Imputación temporal de ingresos y gastos.
4. Período impositivo y devengo del impuesto.

TEMA 9. EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: LA BASE IMPONIBLE (I)
1. Concepto y regímenes de determinación de la base imponible.
2. Amortización.
3. Provisiones.
4. Partidas fiscalmente no deducibles.
5. Exenciones en determinadas rentas extranjero

TEMA 10. EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: LA BASE IMPONIBLE (II)
1. Reglas de valoración del impuesto: regla general.
2. Reglas de valoración del impuesto: reglas especiales.
3. Consecuencias de la aplicación de las reglas especiales.
4. Operaciones vinculadas.
5. Compensación de bases imponibles negativas

TEMA 11. EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: LA DEUDA TRIBUTARIA
1. Tipos de gravamen.
2. Deducciones en la cuota íntegra. Deducciones e incentivos a la inversión.
3. Bonificaciones.
4. Retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados.

TEMA 12. EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Y EL RÉGIMEN ESPECIAL DE PYMES
1. Ámbito de aplicación.
2. Gastos fiscalmente deducibles.
3. Tipo de gravamen.
4. Otros regímenes especiales.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesores/as:Álvaro González Lorente/José Marcos Afonso Casado.
Temas (epígrafes): Tema 1. Lectura. Será impartio en el grupo 3 por el profesor Álvaro González Lorente y en los grupos 1 y 2 por el profesor José Marcos Afonso Casado.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Metodología:
Clases teórico-prácticas.
Actividades formativas.
Trabajo autónomo del alumno.
Apoyo del Aula virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGS-17], [CGP-15], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CE-39-2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGS-17], [CGP-15], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CE-39-2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGS-17], [CGP-15], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CE-39-2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-17], [CGP-15], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CE-39-2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGS-17], [CGP-15], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CE-39-2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALBI IBAÑEZ, E., PAREDES GÓMEZ, R. y RODRÍGUEZ ONDARZA, J.A. (2019): Sistema Fiscal Español I. Editorial Ariel, S.A. edición 2019. ISBN 978-84-344-3130-0.

Lefebvre, Francis (Ediciones) (2020): Ley General Tributaria. ISBN: 978-84-17985-41-7. Madrid

ALBI IBAÑEZ, E., PAREDES GÓMEZ, R. y RODRÍGUEZ ONDARZA, J.A. (2019): Sistema Fiscal Español II. Editorial Ariel, S.A. edición 2019. 978-84-344-3131-7

Lefebvre, Francis (Ediciones) (2020): Memento Fiscal  2020. ISBN: 978-84-17985-67-7. Madrid.

Bibliografía complementaria

Wolters Kluwer CISS (2017). Manual práctico del Impuesto sobre la renta de las personas físicas. ISBN: 978-84-9954-006-1. Mellado Benavente, Francisco M.

Wolters Kluwer CISS (2017). Manual práctico del impuesto sobre sociedades. ISBN: 978-84-9954-008-5. Mellado Benavente, Francisco M. y Argente Álvarez, Javier.

Lefbvre, Francis (Ediciones) (2020): Memento IRPF 2020. ISBN: 978-84-17985-99-8. Madrid. 

Lefebvre, Francis (Ediciones) (2020): Memento Impuesto sobre sociedades 2020. ISBN: 978-84-17985-97-4. Madrid.

Legislación y colecciones de supuestos (ver recursos).
Se actualizará la bibliografía con las nuevas ediciones.

Otros recursos

Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (actualizada).
Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre sociedades (actualizada).
Colecciones de supuestos.
Ministerio de Economía y Hacienda. http://www.meh.es
Instituto de Estudios Fiscales. http://www.ief.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todos los estudiantes matriculados en la asignatura deberán registrarse en el aula virtual de la misma. Al inicio del cuatrimestre en el que se imparte la asignatura se comunicará el plazo improrrogable durante el cual deberá cumplimentarse dicho registro. En la realización de este trámite se considera requisito imprescindible y obligatorio aportar una fotografía del estudiante, de tipo carné, que permita su identificación. Quienes no cumplan de forma satisfactoria este requisito serán desmatriculados del aula virtual de la asignatura y no podrán acogerse a la evaluación continua. La comunicación con los estudiantes se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por lo que resulta conveniente y necesario, acceder a la misma con relativa frecuencia.

1) EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA en la convocatoria de junio.
A) EVALUACIÓN CONTINUA (100%).
Se realizará a través de dos pruebas evaluativas con el objeto de valorar si los estudiantes han alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje de la asignatura. Cada prueba tiene una puntuación máxima de 5,0 puntos y para superar la asignatura el estudiante tendrá que obtener al menos 2,5 puntos en cada una de ellas. La primera prueba se realizará previsiblemente en la semana décima (carácter orientativo) y evaluará el contenido explicado del módulo I. El examen constará de dos partes. Una primera tipo test en español y/o en inglés (que pesaría el 40% del examen). Los cuestionarios tipo test tienen las siguientes características: sólo hay una respuesta correcta, todas las preguntas tienen la misma puntuación, cada dos preguntas incorrectas restarán la puntuación de una pregunta correcta (o proporcional) y pueden dejarse en blanco un máximo del 20% de las preguntas (de incumplir este último requisito la prueba será calificada con 0,0 puntos). Esta parte es eliminatoria y para superarla habrá que obtener una puntuación mínima de un 3,5 sobre 10,0 puntos. Si no se supera dicha calificación no se calificara la segunda parte, obteniendo como nota del examen la calificación obtenida en la prueba tipo test ponderada por su peso. La segunda parte del examen será una prueba teórico-práctica (prueba de desarrollo) que pesaría el 60% del examen. Para superar esta segunda parte cada pregunta de forma particular deberá tener una puntuación mínima de un 5,0 sobre 10,0 puntos. En el caso de obtener una puntuación igual o superior a 2,5 puntos e incumplir alguna de las características mencionadas de la prueba teórico-práctica la calificación será de 2,0 puntos.
Quienes superen la primera prueba de evaluación continua sólo tendrán que examinarse del resto de la materia en la convocatoria de juniio del curso académico con una prueba que tiene una puntuación máxima de 5,0 puntos y que para superarla tendrán que obtener un mínimo de 2,5 puntos, como ya se explicó con anterioridad para la primera prueba de evaluación continua. El examen constará de dos partes con las mismas características anteriormente expuestas. En el caso de superar ambas pruebas evaluativas la calificación será el resultado de sumar las calificaciones obtenidas en cada una de ellas. En el caso de no superar alguna de las dos pruebas evaluativas la calificación de la asignatura será el resultado de sumar las notas obtenidas en ambas pruebas y dicha calificación será de 4,5 puntos cuando la suma supere los 4,5 puntos.
B) EVALUACIÓN ÚNICA en la convocatoria de junio (100%). En caso de no haberse presentado a la primera prueba de evaluación continua o no superarla, el estudiante será evaluado exclusivamente a través de un examen del contenido completo de la asignatura cuya calificación será entre 0,0 y 10,0 puntos. El examen tendrá dos partes. Una primera tipo test en español y en inglés (que pesaría el 40% del examen). Los cuestionarios tipo test tienen las siguientes características: sólo hay una respuesta correcta, todas las preguntas tienen la misma puntuación, cada dos preguntas incorrectas restarán la puntuación de una pregunta correcta (o proporcional) y pueden dejarse en blanco un máximo del 20% de las preguntas (de incumplir este último requisito la prueba será calificada con 0,0 puntos). Esta parte es eliminatoria y para superarla habrá que obtener una puntuación mínima de un 3,5 sobre 10,0 puntos. Si no se supera dicha calificación no se calificara la segunda parte, obteniendo como nota del examen la calificación obtenida en la prueba tipo test ponderada por su peso. La segunda parte del examen será una prueba teórico-práctica (prueba de desarrollo) que pesaría el 60% del examen. Para superar esta segunda parte cada pregunta de forma particular deberá tener una puntuación mínima de un 5,0 sobre 10,0 puntos. En el caso de obtener una puntuación igual o superior a 4,5 puntos e incumplir alguna de las características mencionadas de la prueba teórico-práctica la calificación será de 4,5 puntos. En el caso de que el estudiante no se presente al examen de convocatoria su calificación en el acta será de no presentado.
2) EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA en convocatorias posteriores a la de junio. Los estudiantes serán evaluados a través de un examen del contenido completo de la asignatura cuya calificación será entre 0,0 y 10,0 puntos. En ningún caso, se guardan las calificaciones obtenidas en las pruebas de evaluación continua para otra convocatoria distinta de la junio. El examen constará de dos partes con las mismas características anteriormente expuestas para el examen final en convocatoria ordinaria. El examen tendrá dos partes. Una primera tipo test en español y/o en inglés (que pesaría el 40% del examen). Los cuestionarios tipo test tienen las siguientes características: sólo hay una respuesta correcta, todas las preguntas tienen la misma puntuación, cada dos preguntas incorrectas restarán la puntuación de una pregunta correcta (o proporcional) y pueden dejarse en blanco un máximo del 20% de las preguntas (de incumplir este último requisito la prueba será calificada con 0,0 puntos). Esta parte es eliminatoria y para superarla habrá que obtener una puntuación mínima de un 3,5 sobre 10,0 puntos. Si no se supera dicha calificación no se calificara la segunda parte, obteniendo como nota del examen la calificación obtenida en la prueba tipo test ponderada por su peso. La segunda parte del examen será una prueba teórico-práctica (prueba de desarrollo) que pesaría el 60% del examen. Para superar esta segunda parte cada pregunta de forma particular deberá tener una puntuación mínima de un 5,0 sobre 10,0 puntos. En el caso de obtener una puntuación igual o superior a 4,5 puntos e incumplir alguna de las características mencionadas de la prueba teórico-práctica la calificación será de 4,5 puntos.
3) EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria. El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias (5ª, 6ª y 7ª), solo tendrá derecho al examen de evaluación única sobre 10,0 puntos con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatoria. Si el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal, y para cada una de estas convocatorias, en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y dentro de los plazos habilitados para las renuncias publicados en el calendario académico del Grado en ADE, de la Universidad de La Laguna.
CONSIDERACIONES: Los estudiantes deberán acreditar su identidad mediante el DNI, tarjeta universitaria u otro documento durante las pruebas evaluativas y en las convocatorias, tanto ordinaria como extraordinarias, de la asignatura.
NORMAS ESPECIALES de calidad en el desarrollo de la docencia y pruebas de evaluación: Cualquier estudiante que cometa una de las siguientes faltas consideradas como graves por el profesorado de esta asignatura conllevará la expulsión del aula, la finalización del examen y una penalización de hasta el 100% de la puntuación en la prueba realizada o de la puntuación del examen de convocatoria: a) Uso no autorizado de móviles u otros dispositivos electrónicos durante el desarrollo de la docencia y en las pruebas evaluativas (deben estar desconectados y nunca al alcance del usuario). b) Copia, bien sea de todo o de parte de cualquier trabajo, tarea o actividad individual o en grupo. Esto es, los trabajos/actividades realizados, bien sea de forma individual o en grupo, deben ser siempre originales, y en caso de incorporar información textual de cualquier fuente se debe indicar expresamente su procedencia. En ningún caso será excusa para la copia entre alumnos o grupos el haber realizado las actividades en común.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGS-17], [CGP-15], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CE-39-2] Para superarla hay que obtener una puntuación mínima de un 3,5 sobre 10. Esta parte es eliminatoria. 40,00 %
Pruebas de desarrollo [CGS-17], [CGP-15], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CE-39-2] Para superarla cada pregunta de forma particular deberá tener una puntuación mínima de 5 sobre 10. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje describen lo que se espera que el alumno sea capaz de hacer y demostrar al final de una actividad o asignatura.
– Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
- Conocimiento de la estructura del sistema fiscal español.
- Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
- Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
- Integrarse en la gestión empresarial.
- Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
- Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
- Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas, actividades de enseñanza aprendizaje por semana y pruebas de evaluación continua tienen un carácter orientativo. Por tanto, pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Se han incluido actividades formativas. Estas actividades, en coordinación con la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, se comunicarán a los estudiantes con la suficiente antelación a principio de curso.
Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura. Tema 1
 
Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 2: Temas 2 y 3 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Temas 3 y 4 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 4 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
Actividad formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 5: Tema 5 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Temas 6 y 7 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 7 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Temas 7 y 8 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 8 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Temas 8 y 9 Clases teóricas-prácticas
Primera prueba evaluativa
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Temas 9 y 10 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Temas 10 y 11 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Temas 11 y 12 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Temas 12 y 13 Clases teóricas-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Examen 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219032205
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ALVARO GONZALEZ LORENTE
General:
Nombre:
ALVARO
Apellido:
GONZALEZ LORENTE
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
allorent@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 No presencial Correo electrónico y, en su caso, videoconferencia
Observaciones:

Si el alumnado requiere una videoconferencia se le enviará enlace para establecer la conexión.
JOSE MARCOS AFONSO CASADO
General:
Nombre:
JOSE MARCOS
Apellido:
AFONSO CASADO
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 317087
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jafonso@ull.es
Correo alternativo:
jafonso@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 19-01-2021 Miércoles 09:45 11:00 online Google Meet
05-10-2020 19-01-2021 Jueves 11:00 12:15 online Google Meet
05-01-2020 19-01-2021 Jueves 17:00 20:00 online Google Meet
19-01-2021 10-02-2021 Miércoles 10:00 13:00 online Google Meet
19-01-2021 10-02-2021 Jueves 17:00 20:00 online Google Meet
Observaciones: Se recomienda solicitar cita (jafonso@ull.edu.es) para evitar la coincidencia de varios estudiantes a la vez y evitar largos tiempos de espera. Las tutorías son virtuales con la herramienta Google Meet y el correo institucional jafonso@ull.edu,es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
21-05-2021 31-07-2021 Martes 17:00 20:00 online Google Meet
23-05-2020 31-07-2020 Miércoles 10:00 13:00 online Google Meet
10-02-2021 21-05-2021 Miércoles 09:45 11:30 online Google Meet
10-02-2021 21-05-2021 Jueves 16:15 17:30 online Google Meet
10-02-2021 21-05-2021 Miércoles 11:30 13:45 online Google Meet
10-02-2021 21-05-2021 Miércoles 16:15 17:00 online Google Meet
Observaciones:

Se recomienda solicitar cita (jafonso@ull.edu.es) para evitar la coincidencia de varios estudiantes a la vez y evitar largos tiempos de espera. Las tutorías son virtuales con la herramienta Google Meet y el correo institucional jafonso@ull.edu,es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 28-01-2021