Comunicación y Técnicas de Expresión en Español
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219031102
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CAROLINA JORGE TRUJILLO

General:
Nombre:
CAROLINA
Apellido:
JORGE TRUJILLO
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1 Mañana y 2 Tarde
Contacto:
Teléfono 1:
922317665
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cjorgetr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-22
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-22
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh / Las tutorías serán virtuales a través del correo institucional cjorgetr@ull.edu.es para la modalidad de docencia presencial adaptada.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-22
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-22
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh / Las tutorías serán virtuales a través del correo institucional cjorgetr@ull.edu.es para la modalidad de docencia presencial adaptada.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Básicas Comunes no Específicas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • COM-1 - Realizar y presentar diferentes tipos de documentos escritos correctamente
  • COM-2 - Hablar en público, organizar y/o participar en un debate así como mantener una entrevista de forma correcta
  • COM-3 - Usar habitualmente las tecnologías de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-19 - Creatividad
  • CGS-22 - Motivación por la calidad

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-47 - Habilidad de transmisión de conocimientos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Carolina Jorge Trujillo
- Temas:

Módulo 1
Comunicación: Teoría y práctica
1. El concepto de comunicación.
1.1. Comunicar.
1.2. Factores de la comunicación: Elementos que intervienen en la comunicación.
1.3. Semántica y pragmática comunicativa.
1.4. Los medios de comunicación y el mercado de la información.
2. Tipos de comunicación. Teorías contextuales.
2.1. Comunicación interpersonal.
2.2. Comunicación grupal.
2.3. Comunicación de masas.
2.4. Comunicación organizativa.

Módulo 2:
Comunicación escrita: Comprensión y expresión.
1. La ortografía: puntuación y acentuación.
2. La redacción: errores frecuentes.
3. Tipos de textos
4. Redacción de textos y documentos.
4.1 Recursos lingüísticos.
5. Los trabajos científicos.
5.1 Estructura de un trabajo científico.
5.2 Cómo presentar un trabajo científico y el aparato crítico.
5.3 Hoja de estilo.
5.4 Cómo citar: el modelo APA
6. Lectura comprensiva y análisis de textos.


Módulo 3:
Comunicación oral: Habilidades.
1. Comunicación verbal y no verbal.
2. Elementos de la comunicación oral.
2.1. Auditorio
2.2. Tema: argumentos. Intención comunicativa.
3. Variables incidentales
3.1. Presentación personal
3.2. Dominio del tema
3.3. Dominio corporal
3.4. Dicción y volumen.
3.5. Manejo de la situación.
4. Técnicas de expresión oral en grupo.
5. La lectura en voz alta.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesora: Carolina Jorge Trujillo

1. Resolución de un cuestionario para la traducción y el reconocimiento de la terminología económica. Anglicismos.

2. Elaboración de un glosario bilingüe económico actualizado basado en artículos de prensa económica.

3. Proyección y comentario de películas en versión original relacionadas con los contenidos y competencias de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura se presenta como una herramienta de carácter teórico-práctico con la que el alumnado abordará diferentes aspectos que conciernen al aspecto instrumental de la lengua española, tanto en su expresión escrita como oral. Así, en las clases prácticas, especialmente en las del primer módulo, se dará una visión amplia de los principios que rigen la teoría de la comunicación, especialmente de la comunicación empresarial, de los grupos empresariales más relevantes, de las agencias de noticias y de la prensa más destacada.
En los módulos II y III la interacción con el alumnado será constante, tanto a través de la plataforma virtual, como por medio del intercambio en las clases teórico-prácticas. Se realizarán ejercicios para mejorar la redacción y para hablar en público, se harán puestas en escena según determinadas situaciones comunicativas, y un trabajo psicológico para solventar el miedo escénico. Por medio de ejercicios \"sorpresa\" trabajaremos la reacción oral antes hechos imprevistos.
La asignatura también ofrecerá las bases a través de las cuales el alumnado encontrará un marco de referencia para llevar a cabo trabajos académicos y de investigación, como su TFG.
Se concibe pues esta asignatura como un conjunto de herramientas y recursos de los que el alumnado se servirá a lo largo de su vida académica y profesional.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CA-47], [CGS-22], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [COM-3], [COM-2], [COM-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CA-47], [CGS-22], [CGS-19], [CGP-14], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [COM-3], [COM-2], [COM-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CA-47], [CGS-22], [CGS-19], [CGP-14], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [COM-3], [COM-2], [COM-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CA-47], [CGS-22], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CA-47], [CGS-22], [CGP-14], [CGI-3], [CGI-1], [COM-3], [COM-2], [COM-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aleza, Milagros (2012). Signos ortográficos, ortotipografía y normas actuales. Anejo n.º 1 de Normas.
Revista de Estudios Lingüísticos Hispánicos
. Valencia: Universitat de València. [Descarga gratuita en: Revista Normas
https://www.uv.es/normas
]

Briz, Antonio (coord.) (2008).
Saber hablar
. Madrid: Aguilar.

Ongallo, Carlos (2007): Manual de comunicación. Guía para gestionar el conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones, Madrid: Dykinson 2.ª ed. revisada

Real Academia Española (2005)
Diccionario panhispánico de dudas
, Madrid: Espasa.

Bibliografía complementaria

Aleza, Milagros (coord.) (2011).
Normas y usos correctos en el español actual
. Valencia: Tirant Humanidades. 

Legget, Brian O'C y Ricardo Velilla (2008):
Persuasión. La clave del éxito en la comunicación para los negocios
. Prentice Hall Financed Times, Madrid

Luntz, Frank (2007).
Words That Work: It's Not What You Say, It's What People Hear
. New York: Hyperion.

Merayo, Arturo (2001).
Curso práctico de técnicas de comunicación oral
, Tecnos, Madrid, 2.ª ed.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2012).
Ortografía básica de la lengua española
. Madrid: Espasa.

Otros recursos

Agencia EFE: http://www.efe.com
Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es
Fundéu: http://www.fundeu.es
La página del idioma español: www.elcastellano.org
Real Academia Española: http://www.rae.es
Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), el alumnado matriculado en la asignatura recibe un curso básico de competencias informacionales, que tiene como objetivo general acercarlo a los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información). Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y requiere de una sesión presencial de presentación de la actividad y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca, que queda reflejado en las 10 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumno. La calificación obtenida por el alumno en las diferentes tareas y actividades del curso se incorpora en la evaluación de los trabajos y actividades del alumno previstas en la asignatura. Además, la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa y realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación:

1. Pruebas objetivas: 40%. Realización de dos pruebas de evaluación continua que constarán de varias preguntas teórico-prácticas. Se prestará especial atención en la evaluación a la correcta expresión escrita en español.
2. Pruebas de respuesta corta: 20%. Realización de una prueba tipo test acerca de contenidos básicos de la asignatura.
3. Pruebas de desarrollo: 20%. Entrega de un trabajo individual relacionado con el temario de la asignatura.
4. Trabajos y proyectos: 15%. Exposición/grabación y entrega de un trabajo en grupo.
5. Curso básico de competencia BULL: 5%.

Se valorará la asistencia y participación activa en cualquier modalidad docente.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

Para acceder a la evaluación continua, el estudiante deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura en el plazo establecido para ello, y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente y tipo carnet, que permita su identificación.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de una Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, con varias preguntas teórico-prácticas y será  diseñado en correspondencia a los contenidos de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos.Se prestará especial atención en la evaluación a la correcta expresión escrita en español  Para superarla se debe obtener el 50% de la nota final. 

ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA 
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2020-2021.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CA-47], [CGS-22], [CGI-3], [CGI-1], [COM-3], [COM-2], [COM-1] Dominio de la expresión oral y escrita. Capacidad de comunicación oral. Capacidad de síntesis. Redacción y puntuación. Búsqueda, acotación y citas bibliográficas 40,00 %
Pruebas de respuesta corta [CA-47], [CGS-22], [CGI-3], [CGI-1], [COM-3], [COM-2], [COM-1] Conocimiento y aplicación de cuestiones teórico-prácticas sobre la materia estudiada. Dominio de los conceptos relativos a la comunicación organizativa 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CA-47], [CGS-22], [CGI-3], [CGI-1], [COM-3], [COM-2], [COM-1] Dominio de la expresión escrita. Capacidad de síntesis. Corrección en la redacción y puntuación. Conocimiento y utilización de los recursos para la expresión escrita. Calidad del escrito 20,00 %
Trabajos y proyectos [CA-47], [CGS-22], [CGS-19], [CGP-14], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1] Capacidad de oratoria y habilidades comunicativas. Fluidez en la transmisión de contenidos. Capacidad de trabajo en equipo. Calidad del trabajo. 15,00 %
Curso básico de competencias informacionales en colaboración con la BULL. [CA-47], [CGS-22], [CGI-3], [CGI-1], [COM-3], [COM-2], [COM-1] Saber identificar las fuentes y necesidades de información, localizar, evaluar y usar de forma ética y comunicar de manera adecuada a la situación 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante para superar esta asignatura deberá demostrar los siguientes resultados:
-Reconocer y aplicar aquellos aspectos de la comunicación relevantes para su ejercicio profesional.
-Dominar las técnicas de expresión oral y escritas.
-Entender la importancia de la comunicación lingüística, tanto oral como escrita, en el desarrollo de la persona como individuo, en convivencia con otros individuos y en su ejercicio profesional.
-Usar correctamente la lengua hablada y escrita, observando la propiedad y corrección, las normas de ortografía. el vocabulario adecuado a cada situación y el estilo.
-Conocer y saber utilizar los diferentes métodos y procedimientos que existen para el desarrollo en la lengua materna de la expresión individual e interindividual (oral y escrita)
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización y según la modalidad docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica Presentación de la asignatura.
Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del Módulo I.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo I.
3.75 6.00 9.75
Semana 2: Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del Módulo I.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo I.
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del Módulo I.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo I.
Lectura y Análisis texto DIRcom.
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del Módulo I.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo I.
Actividad evaluativa Curso BULL 5% Cont.
Actividad formativa. Viernes de 09:00 a 11:00
5.75 6.00 11.75
Semana 5: Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del Módulo I.
Actividades Prácticas (GM) (Prueba evaluación continua sobre contenidos del Módulo I).
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Módulo II: Comunicación escrita. Comprensión y expresión Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del Módulo II.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo II.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Módulo II: Comunicación escrita. Comprensión y expresión Clases teórico-prácticas (GG).
Clases Prácticas (GM).
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo II: Comunicación escrita. Comprensión y expresión Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del Módulo II.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo II.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo II: Comunicación escrita. Comprensión y expresión Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del Módulo II.
Actividades Prácticas (GM) (Prueba evaluación continua sobre contenidos del Módulo II).
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo III: Comunicación oral. Habilidades Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del Módulo III.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo III.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Módulo III: Comunicación oral. Habilidades Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del Módulo III.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo III.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Módulo III: Comunicación oral. Habilidades Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del Módulo III.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo III.
Trabajo interdisciplinar y en grupo: "Las nuevas tecnologías al servicio de la economía". 15% cont.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Módulo III: Comunicación oral. Habilidades Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del Módulo III.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo III.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Módulo III: Comunicación oral. Habilidades Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del Módulo III.
Actividades Prácticas (GM) (Prueba evaluación continua sobre contenidos del Módulo III).
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Prueba final.
3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219031102
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CAROLINA JORGE TRUJILLO
General:
Nombre:
CAROLINA
Apellido:
JORGE TRUJILLO
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Contacto:
Teléfono 1:
922317665
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cjorgetr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Online Google Meet/Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:30 Online Google Meet/Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Online Google Meet/Correo electrónico
Observaciones: Las tutorías no presenciales son virtuales, a través de la herramienta Google Meet y del correo institucional cjorgetr@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 No presencial Videoconferencia / correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 No presencial Videoconferencia / correo electrónico
Observaciones:

Si el alumnado requiere una videoconferencia, se le enviará un enlace para establecer la conexión.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 45,00 %
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El sistema de evaluación y calificación no presencial sigue las pautas establecidas en la Guía Docente de la asignatura en la modalidad de presencialidad adaptada.
Fecha de última modificación: 06-07-2020
Fecha de aprobación: 28-01-2021