Historia Económica de La Empresa
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219030908
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia e Instituciones Económicas
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CONCEPCION MARIA A. PEREZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
CONCEPCION MARIA A.
Apellido:
PEREZ HERNANDEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Grupo:
GT1; PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922.317.187
Teléfono 2:
Correo electrónico:
caperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 6. Módulo Área Historia Económica, 2ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 6. Mödulo Area Historia Económica, 2ª planta
Observaciones: Durante el periodo de presencialidad adaptada, las tutorías se atenderán preferentemente en el servicio de Mensajería del Aula Virtual de la asignatura. Con carácter especial, las tutorías también podrán ser presenciales o atendidas por videollamada en Google Meet, en ambos casos se requerirá de una cita previa que habrá de solicitarse en el servicio de Mensajería del Aula Virtual de la asignatura
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 6. Módulo Área Historia Económica, 2ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº6. Módulo Área Historia Económica. 2ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 6. Módulo Área Historia Económica, 2ª planta
Observaciones: Durante el periodo de presencialidad adaptada, las tutorías se atenderán preferentemente en el servicio de Mensajería del Aula Virtual de la asignatura. Con carácter especial, las tutorías también podrán ser presenciales o atendidas por videollamada en Google Meet, en ambos casos se requerirá de una cita previa que habrá de solicitarse en el servicio de Mensajería del Aula Virtual de la asignatura.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-41 - Historia económica
  • HIE-1 - Capacidad de entender la organización empresarial actual a partir del conocimiento de su pasado
  • HIE-2 - Identificación y análisis de fuentes de información económica general y su contenido
  • HIE-3 - Análisis de las empresas como organizaciones basadas en sus recursos, capacidades y conocimientos que aprenden de la experiencia propia, o sea de la historia, y que también la determinan
  • HIE-4 - Analizar el papel desempeñado por la empresa y el empresario en el desarrollo económico
  • HIE-5 - Entender, interpretar y situar en su contexto histórico los documentos emanados por la empresa: documentos contables, contratos

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-19 - Creatividad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Concepción M.A. Pérez Hernández
INTRODUCCIÓN
Lección 1. La Historia económica de la Empresa como disciplina
Lección 2. La naturaleza económica de la empresa y el empresario

I. LA GÉNESIS DE LOS MERCADOS, LA GÉNESIS DE LAS EMPRESAS (c. 1400 - c. 1760)
Lección 3 .La empresa en el comercio y las finanzas de la Etapa Moderna.
Lección 4. La organización de la producción agraria y manufacturera en el periodo preindustrial

II. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EMPRESAS Y EMPRESARIOS (c. 1760 - c. 1870)
Lección 5. Empresas, empresarios y trabajadores en el sistema fabril 
Lección 6. La especialización en el comercio, el desarrollo del sistema financiero y el nacimiento de estructuras organizacionales modernas: las empresas ferroviarias.

III. LA ACTUACIÓN EMPRESARIAL EN UN MERCADO INTERNACIONAL MÁS INTEGRADO (c. 1870 - c. 1940).
Lección 7. La economía de la velocidad. Las empresas de producción y distribución a gran escala.
Lección 8. La lucha por los mercados. Las estrategias de crecimiento de las grandes empresas y sus variantes nacionales.
Lección 9. Estado, empresa gerencial y trabajadores.

VI. APOGEO Y CRISIS DE LA GRAN EMPRESA (c. 1945 - 2000)
Lección 10.  La difusión de la empresa gerencial y la expansión de la empresa multinacional
Lección 11. La intervención del Estado tras la Segunda Guerra Mundial: de la empresa pública a la privatización del sector
Lección 12. La crisis de los setenta. Pymes, producción flexible y competencia en un mercado global
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura exige el conocimiento del inglés para la comprensión de textos y documentos con los que se trabajará la materia, así como para la consulta y manipulación de las fuentes estadísticas históricas internacionales.
El desarrollo de las lecciones se acompañará de un glosario de conceptos en inglés que el alumno ha de conocer.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La impartición de las clases de esta materia (su carácter presencial y/o en línea) queda condicionado a las pautas establecidas por la Facultad de Economía, Empresa y Turismo para la Modalidad de presencialidad adaptada, considerando las medidas de distanciamiento físico y de seguridad recomendadas por el Ministerio de Sanidad y derivadas de la Covid-19.

Las horas de presencialidad o telepresencialidad se distribuirán en clases teórico-prácticas, clases prácticas y la asistencia a una actividad formativa impartida o dirigida por terceros. 

En las clases teórico-prácticas la profesora planteará y explicará los principales puntos de cada lección del programa; sugerirá algunos temas de reflexión y debate; y promoverá su discusión en el aula presencial o virtual a través de un Foro abierto ex profeso.  El alumnado deberá participar activamente, tomar notas, consultar la bibliografía que corresponde (al menos, la básica) y obtener sus propias conclusiones acerca de cada tema. 

En las clases prácticas se trabajarán distintos tipos de documentos emanados o justificados por la actividad empresarial, así como fuentes primarias y estadísticas historicas que ayudarán al estudiantado a aplicar la perspectiva histórico-económica en el análisis de la empresa y el empresariado. Los documentos de prácticas están organizados en  6 bloques: 1. El empresariado; 2. Las sociedades; 3. El espacio de la actividad empresarial; 4. La contabilidad/(Las grandes coporaciones)(*); 5. Los trabajadores y trabajadoras; 6. Las estadísticas históricas y la empresa. El alumnado deberá preparar los materiales necesarios antes del desarrollo de cada sesión de prácticas y completar las actividades propuestas en el aula, trabajando individualmente o en equipo, y apoyándose en las indicaciones de la profesora. El alumnado conformará un dossier individual con los resultados de la prácticas que elabore

Por último, se asistirá a una actividad formativa, impartida o dirigida por terceros, y se realizará una tarea vinculada a esta actividad, cuyo resultado se unirá al dossier de prácticas
En caso de que la docente lo crea conveniente para el currículo del estudiante, la actividad anterior podrá ser sustituida, previo aviso, por la asistencia o participación del grupo en alguna de las actividades que programe la ULL u otro organismo oficial o privado (conferencias, seminarios, talleres...).De ocurrir eso, se garantizará la compatibilidad del horario académico del curso con la actividad. En caso contrario, el alumno acudirá a la tutoría en la que la profesora le planteará un actividad alternativa de similares características.

(*) La práctica de La Contabilidad requiere el desplazamiento al Archivo Histórico Provincial, lo que estará condicionado al número de alumnos matriculados y el cumplimiento de los requerimientos de distanciamiento físico y seguridad establecidos por el Ministerio de Sanidad, derivados de la Covid-19. En caso de que resulte inviable, se sustituirá por la práctica Las grandes corporaciones

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGS-17], [CGP-14], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [HIE-4], [HIE-3], [HIE-1], [CE-41]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGS-19], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [HIE-5], [HIE-2], [HIE-1], [CE-41]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGS-17], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-1], [HIE-5], [HIE-1], [CE-41]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-17], [CGI-2], [CE-41]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGS-19], [CGP-14], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [HIE-5], [CE-41]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

VALDALISO, Jesús Mª y Santiago LÓPEZ (2000, 2009).
Historia económica de la empresa.
Barcelona: Crítica.
 

CHANDLER, Alfred Dupont Jr. (1987).
La mano visible. La revolución en la dirección de la empresa norteamericana.
Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
 

GARCÍA RUÍZ, José Luis y Carles MANERA (dir.) (2006).
Historia empresarial de España. Un enfoque regional en profundidad
. Madrid: Lid Empresarial.

COLLI, Andrea (2003).
The History of Family Business, 1850-2000
. Cambridge: Cambridge University Press

Bibliografía complementaria

AMATORI, Franco (2011).
Business History. Complexeties and comparisons
. London: Routledge.
COMÍN, Francisco y Daniel DÍAZ FUENTES (2004).
La empresa pública en Europa: una perspectiva histórica
. Madrid: Síntesis.
LANGLOIS, Richard N. y Paul L. ROBERTSON (2000).
Empresas, mercados y cambio económico: una teoría dinámica de las instituciones empresariales
. Barcelona: Proyecto A.
LUBINSKI, Christina, Jeffrey FEAR and Paloma FERNÁNDEZ PÉREZ (eds.) (2013).
Family multinationals. Entrepeneurship, Governance, and Pathways to Internationalization
. London: Routledge.
POLLARD, Sidney (1987).
La génesis de la dirección de la empresa moderna: estudio sobre la revolución industrial en Gran Bretaña
. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
SANTOS REDONDO, Manuel (1997).
Los economistas y la empresa. Empresa y empresario en la historia del pensamiento económico
. Madrid Alianza.
TORTELLA, Gabriel et al (eds.) (2008).
Educación, instituciones y empresa: los determinantes del espíritu empresarial
. Madrid: Academia Europea de las Ciencias y las Artes

GÁLVEZ MUÑOZ, Lina and Paloma FERNÁNDEZ PÉREZ (2007). Female Entrepreneurship in Spain during the Nineteenth and Twentieth Centuries,
The Business History Review,
vol. 81, no. 3 (Autumn), pp. 495-515.

Otros recursos

Principales recursos que se utilizan en el desarrollo de los temas y de las prácticas de curso
Revistas: Business History; Business History Review; Revista de Historia Industrial. Economía y Empresa; Investigaciones de Historia Económica; Revista de Historia Económica; Revista de Historia de la Economía y la Empresa; Red de historia de empresas (http://redhistoriaempresas.org/).
Páginas web: Asociación Española de Historia Económica (http://www.aehe.net/), Observatorio de multinacionales de América Latina (http://omal.info/),...
Bases de datos: Eurostat (http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/european_business/introduction); UNCTAD STAT. Data Center.(
https://unctad.org/en/Pages/statistics.aspx
); OCDE (http://stats.oecd.org/Index.aspx?QueryId=29324), Historias de empresas (http://www.fundinguniverse.com/company-histories/c/?page=2), INE (Anuario estadístico de España), Global Fortune, etc.
Video-conferencias, vídeo-documentales http://www.timelines.tv/; mediateca de la Escuela de Organización Industrial (Madrid) y filmoteca.
Documentación de archivo de empresas canarias (Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife y Archivo Histórico del Área de Historia e Instituciones Económicas de la ULL).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se garantizan dos sistemas de evaluación:

A) EVALUACIÓN CONTINUA. Requiere la asistencia regular a clase presencial y/o telepresencial y la particiación en las actividades desarrolladas en el Aula Virtual (al menos, el 75% del total). En esta opción el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación final con el desarrollo de las siguientes pruebas y actividades

1) Pruebas sobre contenidos teóricos del programa. MáximoSEIS puntos
a. Se realizarán CINCO PRUEBAS PROGRAMADAS sobre los contenidos de los temas impartidos en las semanas inmediatamente anteriores: CUATRO durante el transcurso de las clases y la última, coincidiendo con la convocatoria oficial del curso (cualquiera que sea la convocatoria a la que el estudiante se presente). El tiempo para el desarrollo de cada prueba será de 30 minutos y se realizará mediante cuestionario en el Aula Virtual. Las tres primeras tendrán un valor de 1 punto y las dos últimas de 1,5 puntos. El alumnado debe superar 4 pruebas con, al menos, un 45% de la calificación y con la suma de las 5, alcanzar los 3 puntos.
b. Las PRUEBAS consistirán en 5 preguntas tipo test sobre conceptos básicos de las lecciones del bloque que se concluye y 1 pregunta de desarrollo y razonamiento en el que el alumnado debe utilizar el contexto histórico-económico y los conceptos de los temas impartidos. El valor del test es de un 25% de la puntuación de la prueba y el de la pregunta de desarrollo, el 75% restante.
c. Si el estudiante no se presenta a alguna de las cinco primeras pruebas (sea o no justificada la razón de su ausencia), deberá hacerlo en el examen final, coincidiendo con la quinta prueba en cualquiera de las convocatorias oficiales del curso.
d. Si el alumnado no alcanza los 3 puntos tras realizar las cinco pruebas, podrá recuperar algunas de ellas, presentándose con los contenidos suspendidos en cualquiera de las convocatorias oficiales del curso.
El estudiante debe demostrar que conoce y sabe utilizar los conceptos básicos utilizados en el ámbito de la Historia Económica de la Empresa; las características generales de cada etapa en el desarrollo de la organización empresarial; los principales problemas de dirección y las principales estrategias empresariales.

2) Participación activa en los debates y reflexiones de las clases teórico-prácticas . Máximo UN punto
El estudiante deberá participar regularmente, en los debates y reflexiones planteados en el curso de la clases teórico-prácticas, y de forma específica en los ligadas a la lectura de textos breves (habrá seis textos o figuras en los que se requerirá participación a todo el alumnado). Se valorará su sentido crítico, su capacidad expositiva, su interés por profundizar en la materia (uso de bibliografía adicional) y la contextualización histórico-económica de sus argumentos. De darse algún motivo que limitara la participación del alumnado y/o su evaluación (como podría ocurrir ante un elevado número de alumnos o la atención on-line de parte de ellos), la profesora planteará la celebración de FOROS de UNA SOLA RESPUESTA en el Aula Virtual, y sus resultados ser considerados en la evaluación de esta parte.

3) Trabajo de las prácticas en el aula y Dossier de prácticas (incluido la tarea de la actividad formativa) Máximo TRES PUNTOS
-Se evaluará el trabajo semanal del alumno/a en el aula (ya sea preencial o de participación on-line) con un máximo de 2 puntos. Se valorará la preparación previa de los materiales (30%) y la participación activa y efectiva en el aula (70%)  (el trabajo en equipo, el desarrollo de las actividades propuestas y los avances realizados en el borrador de la práctica). De existir un número de partícipes elevado en la evaluación continua y no ser posible la presencialidad de todo el alumnado, los aportaciones  en el aula se completarán con FOROS; TALLERES y elaboración de BASES DE DATOS configurados de forma paralela en el Aula Virtual. De producirse, se considerará a efectos de evaluación la participación que cumpla con los requisitos establecidos en la práctica.
-Se evaluará la entrega como TAREA  en el Aula Virtual del Dossier de prácticas en el momento de presentación a  examen en la convocatoria oficial, con una puntuación máxima de 1 punto. El Dossier recogerá las conclusiones generales obtenidas por el alumno en las 6 Prácticas realizadas y en la actividad formativa.
- Se evaluará detalladamente el contenido de UNA de las seis prácticas,
 lo que supondrá una puntuación máxima de 1,5 puntos. La práctica se seleccionará en el momento en que comience el examen de convocatoria al que el alumno presente el Dossier. Se valorará que la práctica esté completa y cubra todos los objetivos propuestos, el uso adecuado de los conceptos teóricos y del contexto histórico-económico que corresponda, se valorará la estructura, redacción y coherencia de los argumentos, la incoporación de las correcciones llevadas a cabo en el aula y el uso y referencia adecuada de bibliografía complementaria.
La suma de los apartados anteriores como máximo será de TRES PUNTOS, los excedentes solo serán considerados en los alumnos sobresalientes para proponer las MH.

En todo caso, la superación de la asignatura exigirá tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos, 3 de ellos obtenidos en el apartado 1). De no cumplirse lo exigido sobre el apartado 1), y aún cuando alcance los 5 puntos, la nota que aparecerá en el Acta será 4,5. La no presentación al examen final que coincide con la convocatoria oficial supondrá la consideración de NO PRESENTADO aún cuando el alumno ya haya alcanzado o superado los cinco puntos. La detección de cualquier copia o plagio en cualquiera de las pruebas que se presentan a evaluación supondrá la calificación con un 0 y el quedar sujeto a las consecuencias disciplinarias que podrían derivarse de su conducta (art. 10 Rgto. Evaluación y Calificación ULL).

B) EXAMEN ÚNICO. Opción prevista para aquellos que renuncien a la evaluación continua o tengan una asistencia irregular a clase (inferior al 75%)

1) El examen constará de CUATRO PREGUNTAS de desarrollo y razonamiento sobre diversos apartados del programa (55% de la calificación total), y un tipo test de 30 preguntas sobre conceptos básicos (15% de la calificación total) en donde se descontarán puntos por las respuestas incorrectas a razón de 1/3. El tiempo para ello será de 2 horas  10' (Máximo 7 puntos)
2) La entrega del Dossier de prácticas de curso (con actividades comunes a las realizadas por el alumnado de evaluación contínua y otras, adaptadas, a la especificidad de la no presencialidad (10% de la calificación total)
3) La defensa oral de una de las prácticas del Dossier  (20% de la calificación total). La defensa se realizará tras finalizar el tiempo destinado a la primera parte del examen; se pedirá la exposición y defensa de las conclusiones obtenidas en la misma práctica que se le exigirá al resto del alumnado presentado a convocatoria (Serán grabadas las exposiciones y guardadas como evidencias de la prueba). El orden de exposición de los participantes en este apartado del Examen Final se decidirá por sorteo en el aula al comienzo del examen. De ser el número de alumnos partícipes superior a 6, se le comunicará a los alumnos la fecha y hora en la que deben concurrir a concluir su examen. La no presentación a la defensa implicará la calificación de las prácticas con un 0.
La detección de copia o plagio en cualquiera de las pruebas que se presentan a evaluación implicará su calificación con un 0 y quedar sujeto a las consecuencias disciplinarias que podrían derivarse de su conducta (art. 10 Rgto. de calificación y evaluación de la ULL (22/12/2015) 

La superación de la asignatura exigirá sumar, al menos, 5 puntos; de estos, 3,25 puntos deben proceder del apartado 1. 

El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª tiene, por defecto, el derecho a ser examinado por un Tribunal en una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar, de forma expresa y por cada convocatoria, al Tribunal dentro del plazo que establece el calendario académico del Grado.

El Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de calificaciones y rectificación de actas de la ULL será, para lo que aquí no se refleja, la norma de referencia al Sistema de evaluación y calificación de esta asignatura

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE-41] Preguntas tipo test sobre conceptos propios de la Historia Económica de la Empresa que se incluirán en las cinco pruebas programadas a lo largo del curso (Evaluación continua)  y en el examen final de contenidos teóricos (Evaluación única) 15,00 %
Pruebas de desarrollo [CGS-17], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [HIE-4], [HIE-3], [CE-41] Preguntas de desarrollo y razonamiento sobre los contenidos del programa. A los alumnos de evaluación continua se le formularán en las 5 preguntas tipo ensayo en las 5 pruebas escritas; a los de evaluación única se le formularán 3 preguntas en el examen final 45,00 %
Informes memorias de prácticas [CGS-19], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [HIE-5], [HIE-4], [HIE-3], [HIE-2], [HIE-1], [CE-41] Elaboración, entrega y defensa del dossier de prácticas del curso. Entrega en la fecha de presentación al examen final.

 
30,00 %
Participación en debate [CGS-19], [CGS-17], [CGP-14], [HIE-4], [HIE-3], [HIE-1], [CE-41] Se valorará su sentido crítico, su capacidad expositiva, su interés por profundizar en la materia (uso de bibliografía adicional) y la contextualización histórico-económica de sus argumentos. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno debe ser capaz de:
1. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. En concreto, tras el desarrollo de esta asignatura, el alumno debe entender la organización empresarial actual a partir del conocimiento de su trayectoria histórica
2. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido, de forma más concreta, las relacionadas con la historia económica de la empresa y los empresarios
3. Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. Con la aportación concreta de esta asignatura, valorar a las empresas en el contexto histórico económico en el que se insertan.
4. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. Esto es, entender, interpretar y situar en su contexto histórico los documentos emanados por la empresa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se ha estimado que las seis horas de media de trabajo autónomo del alumno se distribuyen:
1. En la lectura, análisis y reflexión de la bibliografía: media 2h/semana
2. En el repaso, comprensión y estudio de los apuntes de clase: 2 h/semana
2. En actividades relacionadas con la preparación del dossier de prácticas: 2h/semana

La semana exacta de celebración de las actividades programadas dependerá del calendario que disponga la Facultad y de las posibilidades de organizar la actividad. En cualquier caso, se avisará con la suficiente antelación a través del aula virtual.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la materia
Lección 1. 
Clase teórico-práctica
Introducción a las prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 2: LUNES DE CARNAVAL
Práctica 0
FESTIVO
Clase práctica
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Lección 2
Práctica 1.1. El empresario
 
Clase teórico-práctica

Clase práctica
3.75 6.00 9.75
Semana 4: PRUEBA 1 (Lecciones 1-2)
Lección 3
Práctica 1.2. El empresario
 
Clase teórico-práctica

Clase Práctica
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Lección  3 y 4
Práctica 2.1 Las sociedades
Clase teórico-Práctica
Clase práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Lección 4
Práctica 2.2. Las sociedades

 
Clase teórico-práctica
Clase Práctica
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: PRUEBA 2 (Lecciones 3-4)
Lección 5 
Práctica 3.1. El espacio de la actividad empresarial
 
Clase teórico-práctica

Clase Práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Lección 6 
Práctica 3.2 El espacio de la actividad empresarial
 
Clase teórico-práctica
Clase Práctica
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: PRUEBA 3 (Lecciones 5 y 6)
Lección 7. 
Práctica 4.1 La Contabilidad/Las grandes corporaciones
 
Clase teórico-práctica

Clase Práctica
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Lección 8 
Práctica 4.2 La Contabilidad/Las grandes corporaciones
 
Clase teórico-práctica
Clase Práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Lección 9
Práctica 5.1. Los trabajadores
 
Clase teórico-práctica
Clase Práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 12: PRUEBA 4 (Lecciones 7-9)
Lección 10
Práctica 5.2. Los trabajadores
ACTIVIDAD FORMATIVA
 
Clase teórico-práctica
Clase práctica
Actividad formativa (la fecha del evento puede modificarse, en todo caso se notificará y coordinará con las otras asignaturas del curso)
 
5.75 6.00 11.75
Semana 13: Lección 11.
Práctica 6.1. Estadísticas históricas y empresa
 
Clase teórico-práctica

Clase Práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Lección 12
Práctica 6.2. Estadísticas históricas y empresa
Clase teórico-práctica
Clase Práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Examen final y PRUEBA 5 (Lecciones 10-12) Preparación del examen final

 
3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219030908
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CONCEPCION MARIA A. PEREZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
CONCEPCION MARIA A.
Apellido:
PEREZ HERNANDEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Contacto:
Teléfono 1:
922.317.187
Teléfono 2:
Correo electrónico:
caperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Telemática Servicio Mensajería Aula Virtual; Videollamada Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Telemática Servicio Mensajería Aula Virtual; Videollamada Google Meet
Observaciones: Las videollamadas en Google Meet requerirán cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Telemática Foro Tutoría Colectiva; Servicio Mensajería Aula Virtual; Videollamada Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Telemática Foro Tutoría colectiva; Servicio Mensajería Aula Virtual; Videollamada Google Meetmensajes en Aula Virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 Telematica Foro Tutoría Colectiva; Servicio Mensajería Aula Virtual y videollamadas en Google Meet
Observaciones:

Las consultas se irán respondiendo durante las horas dedicadas a la tutoría por orden de entrada Las videollamadas en Google Meet, requerirán una cita previa que habrá de solicitarse a través del servicio de Mensajería del Aula Virtual

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Clases teóricas. Se mantiene la misma metodología docente de las clases presenciales, si bien, siendo sustituida la presencialidad de las clases teóricas por vídeos explicativos grabados por la profesora de cada uno de los epígrafes de las lecciones, que acompañan a los apuntes facilitados y que se ponen a disposición del alumno cada semana para su visualización en el transcurso del horario de clases. De forma paralela a la clase teórica, se mantiene abierto un foro general en el que se responden las dudas surgidas de las explicaciones . De forma excepcional en las semanas 7 y 8 (de transición), los vídeos y el Foro general se sustituyen por un Foro específico para cada lección, en el que la profesora subraya los temas de interés, se atienden las dudas sobre el material de apoyo y se explican de forma detallada los aspectos no recogidos o no entendidos.
La participación activa en las clases presenciales teóricas recogida en la guía docente será sustituida en la docencia no presencial, por la participación en Foros o Videoconferencias sobre las lecturas compartidas, que se organizan para cada bloque del programa.
Clases prácticas. Se sustituyen las prácticas 3,4 y 5 que se planificaron para la docencia presencial por dos nuevas prácticas denominada "Práctica 3. Las grandes corporaciones (I)" y Práctica 4. Las grandes corporaciones (II)" . Se mantienen las prácticas 1,2 y 6 previstas en la presencialidad. La metodología docente en las prácticas es similar a la reflejada en la guía docente: a los alumnos se les facilita previamente un material que deberán leer o ver (documentales, películas,...) antes de la clase y que, luego, se comentará y trabajará en el curso de las sesiones prácticas. Las sesiones prácticas se desarrollan por videoconferencia y, en el caso de la práctica 6, a la videoconferencia se le añadirá un tutorial como material de apoyo a la búsqueda y preparación de material estadístico.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 15,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 45,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En el alumnado de modalidad de evaluación continua, se mantiene el mismo sistema de evaluación, ponderación  y criterios establecido en la guía docente. En  la evaluación de los contenidos teóricos, serán sustituidas las pruebas presenciales por pruebas en línea y por la evaluación de su participación activa en las sesiones de videoconferencia y foros. En la evaluación de los contenidos prácticos, la preparación de los materiales y la participación activa en las clases presenciales se sustituirá por la evaluación de esos mismos elementos en las clases en línea, con foros, talleres y elaboración de bases de datos. Será obligatoria la conexión de micros y cámara por parte de los alumnos en las clases que requieren interacción (en estos casos, no se producirá grabación alguna)
Para mantener la evaluación continua es preciso asistir de forma regular a las clases y participar en las actividades propuestas en la asignatura de carácter no presencial. Las evidencias de la presencia en las clases on-line se constatan por la profesora a través de los informes y registros de actividad que ofrece la plataforma Moodle.

En la opción de evaluación única, se mantiene el formato de evaluación de la guía docente y su ponderación, solo que todas las pruebas  en lugar de ser presenciales serán todas on-line. La defensa oral de las prácticas prevista en la guía docente se realizará al finalizar el examen, en sesión abierta expresamente con este motivo. El alumnado deberá conectar su micro y cámara para la realización de la prueba. Se informará a los alumnos en el orden que se procederá a la defensa de sus materiales y cómo han de entrar a la sala. La defensa será grabada y guardada como evidencia. Para toda grabación se seguirán los protocolos exigidos por la ULL en materia de protección de datos.

En ambas modalidades, los alumnos podrán disponer en las pruebas o en el examen único del material de apoyo para desarrollar sus respuestas (lecturas, gráficos, cuadros, apuntes propios, bibliografía adicional), debiendo citar y referenciar adecuadamente los mismos cuando se trate de material diferente al ofrecido por la asignatura. En su caso, el material de referencia ha de estar avalado por publicaciones científicas reconocidas. En el uso de cualquiera de los materiales no se admiten copias literales, salvo las entrecomilladas (de las que no se debe abusar), además, por lo general, las preguntas exigirán explicación y un razonamiento apropiado al nivel que cursa el alumno.
Si al profesorado se le planteara alguna duda sobre la autoría del examen, se podrá citar al alumno a una tutoría on-line (que será grabada) para que defienda alguna de sus respuestas, a continuación de la cual se podrá proceder a la reconsideración de la calificación.
 
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 20-07-2020