Derecho Mercantil
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219031204
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Mercantil
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESUS ALONSO HERNANDEZ

General:
Nombre:
JESUS
Apellido:
ALONSO HERNANDEZ
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Grupo:
Grupo 1 (mañana, todos los grupos)
Contacto:
Teléfono 1:
6792223239
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jalonsoh@ull.es
Correo alternativo:
jalonso@parodialonso.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario Mercantil
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario Mercantil
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario Mercantil
Observaciones: Caso de no proceder la tutoría presencial, la misma se hará virtualmente en el mismo horario.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario Mercantil
Observaciones: Caso de no proceder la tutoría presencial, la misma se hará virtualmente en el mismo horario.
General:
Nombre:
ORLANDO
Apellido:
MEDINA HERNANDEZ
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Grupo:
Grupo 2 de tarde (todos los grupos)
Contacto:
Teléfono 1:
607582490
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ormedina@ull.es
Correo alternativo:
omedinahernandez@telefonica.net
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de Profesores
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 - - - Tutoría Virtual
Observaciones: LEGISLACIÓN Y REGLAMENTACIÓN MARÍTIMA: la tutoría de los miércoles de 17,00 a 20,00 horas será TUTORÍA VIRTUAL y se hará efectiva mediante el uso de herramientas virtuales tipo "Google.meet" previo concierto con el alumno/a a través del correo institucional ormedina@ull.edu.es, o a través del Chat de Tutorías, ambas alojadas en el Aula Virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 20:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 1ª planta Areas de Derecho (frente al Salón de Grados)
Observaciones: D.MERCANTIL (GADE, grupo 2 tarde): esta tutoría podrá ser virtualizada en los términos previstos en el apartado "Tutorías no presenciales" en caso de ser necesario.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Entorno Económico y Marco Jurídico
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-40 - Derecho de la empresa
  • CE-40-8 - Entender las relaciones entre el derecho, la economía y la empresa
  • CE-40-9 - Utilizar instrumentos del tráfico jurídico empresarial (contratos mercantiles,
  • CE-40-10 - Capacidad para la resolución de problemas jurídicos elementales surgidos en
  • CE-40-11 - Utilización de terminología jurídico-empresarial básica
  • CE-40-12 - Habilidad en la búsqueda de información jurídico-empresarial

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-44 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-45 - Habilidad búsqueda de información e investigación
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas teóricos: 1.- El Derecho Mercantil. 2.- La Empresa. 3.- El Empresario. 4.- Las Sociedades Mercantiles. 5.- Marco normativo del tráfico empresarial. 6.- Los instrumentos del tráfico empresarial. 7.- Los auxiliares y los colaboradores del empresario. 8.- Compraventas mercantiles. 9.- El transporte mercantil. 10.- El contrato de seguro. 11.- Los contratos bancarios. 12.- El concurso.

- Prácticas: consisten en la resolución por parte del alumnado de una serie de supuestos prácticos relacionados con los contenidos teóricos de la asignatura,  previamente anticipados en el campus virtual, para su posterior resolución colectiva en clase, con el objetivo de que los alumnos/as sean capaces de realizar un análisis crítico de tales contenidos; estos supuestos se propondrán oportunamente, conforme a la metodología que sugiera el Profesor responsable de la asignatura. Así se puede conseguir acercar a la realidad social la teoría y las destrezas adquiridas con el uso añadido de la legislación y la jurisprudencia vigentes.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se exigirá la aportación (tanto por parte del profesorado, como del alumnado) de documentación en idioma inglés como material complementario para la resolución de casos prácticos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Créditos ECTS: 6. La organización de la asignatura se distribuirá atendiendo a la división que se establece en el horario oficial entre sesiones de gran grupo, sesiones de grupo mediano y sesiones de grupo pequeño/seminarios.
Las sesiones de gran grupo podrán tener un carácter teórico y práctico. Las clases teóricas se realizarán  preferentemente mediante  un modelo de enseñananza que combinará presencialidad total y  presencialidad limitada. Ttienen como objetivo fundamental la introducción y justificación de los conceptos y resultados que forman parte del temario de la asignatura, utilizando para ello una metodología de tipo expositivo-interactivo y su presentación a través de las NNTT. La comprensión y ampliación de los contenidos de la asignatura se ve favorecido con el uso del manual básico recomendado, donde el alumnado previamente tendrá acceso a dichos contenidos.  Las  clases prácticas  persiguen que el alumnado logre asimilar y manejar adecuadamente los conceptos introducidos por los conocimientos, relacionándolos con otros ya conocidos y el manejo de las leyes mercantiles.De igual forma se realizarán mediante sistemas de aprendizaje combiandos de presencialidad total y limitada.
Las sesiones de mediano grupo buscan reforzar el conocimiento y dominio de los procedimientos aprendidos así como investigar su utilización práctica y funcionalidad en situaciones próximas a la realidad económica. Con este fin, estas sesiones se plantean mayoritariamente como clases de trabajo dirigidas, en las que el Profesor limita su actuación a la orientación, sin descartar una intervención más destacada cuando el contexto lo requiera. A través de las clases basadas en la resolución de casos se pretende que el alumnado adquiera habilidades para identificar las características esenciales de las cuestiones planteadas y las relaciones con los conocimientos desarrollados en las clases teóricas y para la realización de trabajos.En ambos casos, teoría y práctica, también se realizará mediante sistemas de aprendizaje combinado: presencialidad total y limitada.
Las sesiones de grupo pequeño o seminarios serán el eje fundamental de la evaluación continua de la asignatura, por el contacto más personalizado que permite con el alumnado. Estas sesiones se aprovecharán para constatar el nivel con el que los estudiantes van alcanzando los objetivos propuestos, así como su evolución personal, para lo cual se podrán utilizar distintos tipos de actividades: ejercicios evaluativos, ejercicios de desarrollo o expositivos, estudio de casos, discusiones, etc. En estos casos, se procurará un sistema de aprendizaje con presencialidad total en las clases prácticas y combinada en las clases teóricas.
Todos los grupos tendrán un aula en el campus virtual de la ULL. Es obligatoria la automatriculación de todo el alumnado en el aula virtual durante la primera semana de clase. El aula virtual se utilizará como exposición de información, pues permitirá un acceso al material necesario para el seguimiento de la asignatura (guía docente, casos prácticos, normas orientativas de ejecución de trabajos y otros recursos complementarios), también se sugerirá la realización de actividades evaluables (lecturas, accesos, foros, chats, tareas, etc.) para completar y/o ampliar los conceptos y procedimientos trabajados en las clases presenciales. Por otra parte se realizarán tutorías personalizadas y se dedicarán a la resolución de dudas, revisión del proceso de aprendizaje y del desarrollo del trabajo individual. El horario de tutorías de cada profesor, así como las posibles modificaciones del mismo se publicará tanto en la guía docente, como en el tablón de anuncios y en el aula virtual.
Para superar los objetivos fijados, el alumnado debe tomar conciencia de la importancia del razonamiento y de la reflexión, antes que la mecanización y memorización, a la hora de abordar la resolución de casos prácticos. Se recomienda al alumnado que repase con anterioridad a la asistencia a clase los conceptos más importantes del tema que se está tratando, con el fin de evitar la acumulación de un volumen importante de información no afianzada. Así, la realización de los ejercicios y actividades que se planteen a lo largo del cuatrimestre serán la referencia más inmediata.
El cronograma de los temas, calendario de actividades formativas y de las pruebas de evaluación conituna son orientativos, según las necesidades de organización docente para mejorar el aprendizaje

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CA-45], [CA-44], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-3], [CGI-1], [CE-40-12], [CE-40-11], [CE-40-10], [CE-40-9], [CE-40-8], [CE-40]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CA-45], [CA-44], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-3], [CGI-1], [CE-40-12], [CE-40-11], [CE-40-10], [CE-40-9], [CE-40-8], [CE-40]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CA-45], [CA-44], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-3], [CGI-1], [CE-40-12], [CE-40-11], [CE-40-10], [CE-40-9], [CE-40-8], [CE-40]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CA-45], [CA-44], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-3], [CGI-1], [CE-40-12], [CE-40-11], [CE-40-10], [CE-40-9], [CE-40-8], [CE-40]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CA-45], [CA-44], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-3], [CGI-1], [CE-40-12], [CE-40-11], [CE-40-10], [CE-40-9], [CE-40-8], [CE-40]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

“La Ordenación Jurídica de la Economía” de Jaime Abella Santamaría, Editorial. Dykinson, S.L. última edición.

“Principios del Derecho Mercantil”, Fernando SÁNCHEZ-CALERO, Ed. Mc Graw-Hill/Interamericana de España, S.A.U. última edición.

"Nociones de Derecho Mercantil\", Guillermo J. JIMÉNEZ SANCHEZ (coord.), Edit. Marcial Pons, Madrid, última edición.

“Derecho Mercantil” de Rodrigo Uría y otros, de Marcial-Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales S.A. última edición.

Bibliografía complementaria

SÁNCHEZ CALERO, Fernando, Instituciones del  Derecho Mercantil, 2 t, Madrid 

Para el estudio de la disciplina resulta imprescindible la permanente utilización de los textos legales que conforman éste sector del Ordenamiento. 

3.- Asimismo, podrán coadyuvar al aprendizaje práctico algunas colecciones de documentos y casos, especialmente concebidas e impresas  con tal propósito. Entre otras, es de señalar: BERCOVITZ y otros, Contratos Mercantiles, Aranzadi, Pamplona; FAJARDO, Casos materiales de Derecho Mercantil, Tirant lo Blanch, Valencia. En cualquier caso, como el modelo de enseñanza práctica que se llevará a cabo tendrá muy presente el realismo de los supuestos, los alumnos deberán aproximarse a los casos propuestos a través del manejo de la jurisprudencia, resultando a tal fin de utilidad las bases de datos informatizadas que se encuentran disponibles en el Aula Aranzadi de la Facultad de Derecho.

Otros recursos

Páginas webs oficiales y recursos en línea: entre otras,
www.derechomercantil.org
www.boe.es
www.bop.es
www.gobcan.es
www.aranzadi.es
www.noticias.juridicas.com (legislación y jurisprudencia)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1) MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA (EVC)


De conformidad con la Memoria de Verificación del Grado en Derecho, la evaluación del alumno se realizará a través de una prueba objetiva más el desarrollo de actividades que permitan su evaluación continuada:

i) La prueba objetiva consistirá en la realización de un cuestionario de respuestas múltiples  relacionadas con el contenido de la asignatura. Sera calificada en una escala de 0 al 10, debiendo obtener un mínimo de 5 puntos para entender superada la prueba. No obstante, la calificación se ponderará en función del porcentaje que representa la prueba objetiva en el total de la calificación de la asignatura que será del 40%..

ii) Para la evaluación continuada del alumno se realizarán dos prácticas evaluables a lo largo del cuatrimestre, y se atenderá también al criterio de la observación del profesor, valorando la participación activa del alumno en las clases teóricas, prácticas y seminarios. Además deberá contestar a uno o varios cuestionarios, según criterio del profesor,  no eliminatorio, que servirán como comprobación del grado de aprendizaje en la materia. La evaluación continuada permitirá al alumno obtener hasta el 60% de la calificación total de la asignatura.

La realización de  las actividades de evaluación continua  constituye un requisito necesario para presentarse a la prueba objetiva .


2) MODALIDAD DE EVALUACIÓN ALTERNATIVA (EA)

Los alumnos/as que renuncien a la calificación obtenida en la EVC, o que no tengan calificación en dicha EVC por la razón que sea, o los que siendo de 5ª, 6ª o 7ª convocatoria no hayan renunciado en tiempo y forma a Tribunal, podrán/deberán optar por la evaluación alternativa (EA), que consistirá en un examen de carácter oral, en el que deberán responder a las preguntas de índole teórica y/o práctica que les formularán los profesores de la asignatura. La prueba será calificada de 0 a 10, debiendo responder correctamente a todas las preguntas formuladas para superar la asignatura. Todo ello de conformidad con los Estatutos y los reglamentos vigentes de la ULL.

Los alumnos/as que opten por esta EA deberán comunicarlo al profesor/a de su grupo, mediante el correo institucional, no más tarde de la penúltima semana lectiva del cuatrimestre, a fin de que pueda organizarse adecuadamente la realización de la prueba oral, permitiendo el reparto de tareas entre el profesorado evaluador y previendo, caso de ser necesario, el número de sesiones que requiera la realización de dicha prueba.

En caso que el estudiante no se presente al examen de la convocatoria oficial, la calificación en el acta será de no presentado

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE-40] Se realizarán pruebas orales en las que el alumno deberá demostrar el conocimiento teoríco y práctico de la asignatural 90,00 %
Escalas de actitudes [CA-45], [CA-44], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-3], [CGI-1] Se valorará en todo caso la participacion del alumno y su grado de implicación grupal. 5,00 %
Técnicas de observación [CA-45], [CA-44], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-3], [CGI-1], [CE-40-12], [CE-40-11], [CE-40-10], [CE-40-9], [CE-40-8], [CE-40] Se tendrá en cuanta la asistencia. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaz de trasladar los conocimientos teóricos y prácticos al acceso a las profesiones de la actividad empresarial.
- Clasificar los diferentes elementos personales que intervienen en el tráfico económico empresarial.
- Citar la regulación legislativa y reglamentaria en el Derecho Mercantil.
- Demostrar el manejo de las diferentes fuentes normativas y jurisprudenciales.
- Utilizar los conceptos técnicos para el Derecho Mercantil nacional e internacional.-
- Describir los documentos mercantiles utilizados en el tráfico comercial y económico.
- Listar las entidades públicas o privadas y otras organizaciones influyentes en el Derecho Mercantil nacional e internacional, desde la responsabilidad y el compromiso social.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma puede estar sujeto a ligeras modificaciones debido a causas sobrevenidas o necesidades docentes. Cabe señalar que dentro de las horas de trabajo autónomo del alumnado se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana y la preparación de actividades programadas en la asignatura.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teórico-prácticas (GG) presenciales, participativas, y con antipación de contenidos por el alumnado. 3.75 6.00 9.75
Semana 2: 2 Clases teóricas (GG)
y  prácticas (GM) presenciales, participativas, y con antipación de contenidos por el alumnado.
3.75 6.00 9.75
Semana 3: 3 Clases teóricas (GG)
y prácticas (GM) presenciales, participativas, y con antipación de contenidos por el alumnado.
3.75 6.00 9.75
Semana 4: 4 Clases teóricas (GG)
y prácticas (GM) presenciales, participativas, y con antipación de contenidos por el alumnado.
5.75 6.00 11.75
Semana 5: 4 Clases teóricas (GG)
y prácticas (GM) presenciales, participativas, y con antipación de contenidos por el alumnado.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 5 Clases teóricas (GG)
y prácticas (GM) presenciales, participativas, y con antipación de contenidos por el alumnado.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 6 Clases teóricas (GG)
y prácticas (GM) presenciales, participativas, y con antipación de contenidos por el alumnado. Y actividad formativa (AF) programada
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 7 Clases teóricas (GG)
y prácticas (GM) presenciales, participativas, y con antipación de contenidos por el alumnado.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 8 Clases teóricas (GG)
y prácticas (GM) presenciales, participativas, y con antipación de contenidos por el alumnado.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 9 Clases teóricas (GG)
y prácticas (GM) presenciales, participativas, y con antipación de contenidos por el alumnado.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 10 Clases teóricas (GG)
y prácticas (GM) presenciales, participativas, y con antipación de contenidos por el alumnado.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 11 Clases teóricas (GG)
y prácticas (GM) presenciales, participativas, y con antipación de contenidos por el alumnado.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 12 Clases teóricas (GG)
y prácticas (GM) presenciales, participativas, y con antipación de contenidos por el alumnado.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 12 Clases teóricas (GG)
y prácticas (GM) presenciales, participativas, y con antipación de contenidos por el alumnado.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Examen. 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219031204
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JESUS ALONSO HERNANDEZ
General:
Nombre:
JESUS
Apellido:
ALONSO HERNANDEZ
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Contacto:
Teléfono 1:
6792223239
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jalonsoh@ull.es
Correo alternativo:
jalonso@parodialonso.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 virtual video conferencia
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 virtual video conferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 virtual video conferencia
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 20:00 no presencial video conferencia
Observaciones:

ORLANDO MEDINA HERNANDEZ
General:
Nombre:
ORLANDO
Apellido:
MEDINA HERNANDEZ
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Contacto:
Teléfono 1:
607582490
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ormedina@ull.es
Correo alternativo:
omedinahernandez@telefonica.net
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 tutoría virtual "Chat de Tutorías"
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 tutoría virtual "Chat de Tutorías"
Observaciones: -LEGISLACIÓN Y REGLAMENTACIÓN MARÍTIMA (Grado Náutica y Transporte Marítimo, Grupo mañana): los alumnos/as podrán hacer uso de la herramienta Chat de Tutorías alojada en el Aula Virtual, dentro del horario establecido (17.00 - 20,00) -DERECHO PRIVADO (Grado Turismo, Grupo prácticas Adeje): los alumnos/as podrán hacer uso de la herramienta Chat de Tutorías alojadas en el Aula Virtual, dentro del horario establecido (16,00 - 17,00)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 20:15 tutoría virtual [2] "Chat de Tutorías" / "Google.meet"
Observaciones:

Los alumnos/as podrán hacer uso de la herramienta de Chat de Tutorías habilitada en el Aula Virtual, o del sistema de videoconferencia "Google.meet" (previo concierto mediante correo dirigido al correo institucional del profesor, ormedina@ull.edu.es, dentro del horario establecido.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Pruebas de respuesta corta 10,00 %
Resolución de casos prácticos 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua: EVC: El sistema consiste en la realización de las siguientes actividades: Realizacion de dos casos prácticos y una o varias pruebas tipo test no eliminatoria. Por esta actividad se puede conseguir  hasta 6 puntos sobre un total de 10.

Un examen tipo test de 20 preguntas sobre la materia del temario. Es necesario contestar bien a 10 de ellas para que se pueda sumar la puntuación obtenida por el trabajo. Se pondera asignando 4 puntos sobre 10.
Las notas de ambos se sumarán y se obtendrá la calificación final. Se entenderá que todo el que no presente las prácticas y realice las pruebas tipo test  renuncia al sistema de evaluación continua.
Evaluación Alternativa. Consistirá en un examen oral consistente en cinco preguntas sobre cuestiones teóricas y prácticas de la asignatura. Para superar la prueba deberá contestarse correctamente al menos a cuatro de las cinco preguntas..
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 20-07-2020