Geografía del Mundo Actual
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219031203
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
    • Geografía Física
    • Geografía Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESUS FRANCISCO HERNANDEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
JESUS FRANCISCO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Grupo 2 (tarde), a partir de la semana 6
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Observaciones: En el caso de un escenario docente 1 (actividad presencial adaptada) y escenario docente 2 (actividad no presencial), y en aplicación de las medidas de seguridad sanitaria, extensivas a las tutorías, estas se desarrollarán de forma no presencial, previa solicitud por correo electrónico y a través de la plataforma Google Meet en el horario indicado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Observaciones: En el caso de un escenario docente 1 (actividad presencial adaptada) y escenario docente 2 (actividad no presencial), y en aplicación de las medidas de seguridad sanitaria, extensivas a las tutorías, estas se desarrollarán de forma no presencial, previa solicitud por correo electrónico y a través de la plataforma Google Meet en el horario indicado.

Profesor/a: ABEL LÓPEZ DÍEZ

General:
Nombre:
ABEL
Apellido:
LÓPEZ DÍEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
Grupos 1 y 2 (mañana y tarde). Semanas 1-5
Contacto:
Teléfono 1:
Extensión: 6676
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alopezd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Laboratorio
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Laboratorio
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Laboratorio
Observaciones: Las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso preferentemente del email del docente (alopezd@ull.edu.es), no obstante también se podrá disponer de herramientas institucionales disponibles como Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A 3 AD.1A
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Despacho A2-Laboratorio
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Despacho A2-Laboratorio
Observaciones: Las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso preferentemente del email del docente (alopezd@ull.edu.es), no obstante también se podrá disponer de herramientas institucionales disponibles como Google Meet.
General:
Nombre:
FERNANDO
Apellido:
SABATE BEL
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
Grupo 1 (mañana), a partir de la semana 6
Contacto:
Teléfono 1:
922317757
Teléfono 2:
667465397
Correo electrónico:
fsabate@ull.es
Correo alternativo:
fsabate@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-08
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-08
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-08
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 11:00-12:00, serán en línea. Para ello se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente Google Meet, con la dirección electrónica fsabate@ull.edu.es (se concertará previamente por mensaje de correo electrónico). En general, aquellas personas que tengan dificultad para acudir a las tutorías presenciales señaladas, pueden contactar con el profesor a través del correo electrónico: fsabate@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-08
Observaciones: Las tutorías de los lunes, en la franja horaria de 09:00-12:00, serán en línea. Para ello se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente Google Meet, con la dirección electrónica fsabate@ull.edu.es (se concertará previamente por mensaje de correo electrónico). En general, aquellas personas que tengan dificultad para acudir a las tutorías presenciales señaladas, pueden contactar con el profesor a través del correo electrónico: fsabate@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Básicas Comunes no Específicas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • GEO-1 - Conocer las fuentes geográficas y socioeconómicas georreferenciables que proporcionan información útil para el análisis de los fenómenos económicos
  • GEO-2 - Entender las diferentes perspectivas desde las que el análisis geográfico puede ayudar a interpretar la realidad económica y orientar la toma de decisiones, públicas y privadas
  • GEO-3 - Conocer los métodos específicos del análisis geográfico, y singularmente de las TICs que puedan resultar útiles para resolver problemas en el campo de la economía, singularmente en localización que puedan resultar útiles para resolver problemas en el campo de la economía, singularmente en localización
  • GEO-4 - Ser capaz de comprender el lenguaje básico y los conceptos geográficos elementales referidos tanto a los métodos de análisis como a los fenómenos habituales de carácter geográfico en sus distintas escalas

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: Jesús Hernández Hernández (Grupo de tarde, a partir de la semana 6), Amalia Yanes Luque (Grupo de mañana y tarde, semanas 1-5 y Fernando Sabaté Bel (Grupo de mañana, a partir de la semana 6)
Temas teóricos:
Tema 1. Métodos y perspectivas en Geografía
Tema 2. Las grandes regiones del mundo
Tema 3. La actividad humana y el impacto medioambiental
Tema 4. Estructura y dinámica de la población mundial
Tema 5. Las transformaciones urbanas contemporáneas
Tema 6. La Ordenación del Territorio. Conceptos básicos
Tema 7. La Ordenación del Territorio en los países desarrollados: la UE y España
Tema 8. La Ordenación del Territorio en Canarias

Temas prácticos:
Sobre la misma estructura de contenidos de los temas teóricas, análisis y comentarios de textos, documentación, fuentes y metodologías y desarrollo de actividades prácticas sobre temática relativa a contenidos planteados en la asignatura

Actividades a desarrollar en otro idioma

Comentarios de textos, foros, actividad formativa a lo largo del temario
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se realiza mediante diferentes actividades de aprendizaje: clases teóricas magistrales, actividades prácticas de aula, y actividades docentes on-line y presenciales, de acuerdo con la organización académica y siguiendo los criterios de presencialidad adaptada o no presencial. Con ello se pretende un desarrollo equilibrado en el proceso de aprendizaje del alumno, en vistas a conseguir los objetivos generales de la asignatura.

La asignatura se impartirá combinando las clases teóricas con clases prácticas y actividades docentes online (virtual presencial), diseñadas para lograr los diversos tipos de competencias. En las clases teóricas se explicarán los conceptos básicos y se potenciará la participación del alumnado con objeto de captar el interés. Las clases prácticas están orientadas a ejercicios de indicadores estadísticos, aspectos gráficos y cartográficos básicos, y valoración y comentarios de textos y documentos, así como la posibilidad de reconocimiento y evaluación en una actividad sobre el terreno. Las actividades on-line se utilizan para la preparación tanto de las clases prácticas como herramienta evaluativa formativa.
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. El uso del aula virtual servirá como apoyo a la docencia presencial al tiempo que facilitará el trabajo autónomo del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGS-23], [GEO-4], [GEO-3], [GEO-2], [GEO-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGS-23], [CGP-9], [CGI-7], [GEO-4], [GEO-3], [GEO-2], [GEO-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGS-23], [CGP-9], [CGI-7], [GEO-4], [GEO-3], [GEO-2], [GEO-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-7], [GEO-4], [GEO-3], [GEO-2], [GEO-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-7], [GEO-4], [GEO-3], [GEO-2], [GEO-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AZCÁRATE y otros (2002): Geografía de los grandes espacios mundiales. U.N.E.D. Madrid, 3 vols. 

BENABENT, M. (2006) La ordenación del territorio en España. Cogie Kora, Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía.

KELLER, E. A. y BLODGETT, R. (2007): Riesgos  naturales. Procesos de la Tierra como riesgos, desastres y catástrofes. Ed. Prentice Hall, Madrid, 422 pp.

SÁNCHEZ, J. J. (2008) El crecimiento de la población mundial: implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas. Tirant lo Blanc, Valencia, 653 pp.

Bibliografía complementaria

AKAL: El estado del mundo. Anuario económico y geopolítico mundial (publicación anual), Akal, Barcelona.

NOGUÉ, J., y VICENTE, J. (2001). Geopolítica, identidad y globalización. Barcelona: Ariel

ONU. Anuarios 

SASSEN, S. (2007) Una sociología de la globalización. Ed. Katz,

UNWIN, T. (1992) El lugar de la geografía. Madrid, Cátedra

BERENTSEN, W. (2000): Europa Contemporánea. Análisis Geográfico, Omega, Barcelona.

BURRIEL DE ORUETA, E. (2008) “La ‘Década Prodigiosa’ del urbanismo español (1997-2006), Scripta Nova, vol XII, núm 270 (64). Universidad de Barcelona.

CHEN, X. (2009).”Why Chinese and Indian Megacities?”. City & Community 8:4, 363-368

GARCÍA MARQUEZ, F. (2010): \"La Ordenación del Territorio como práctica pública de articulación de modelo de desarrollo\", en Simancas Cruz, M.R. (coordinación) (2010): El impacto de la crisis en la economía canaria. Claves para el futuro. Volumen II. Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife / Cabildo Insular de Tenerife. La Laguna, 801-842.

HILDEBRAND, A. (2007). Política de ordenación del territorio en Europa. Sevilla, Universidad de Sevilla.

MARTIN, R. (2003) “Putting the Economy in its Place: On Economics and Geography”. Cambridge Journal of Economics Conference. Economics for the Future: Celebrating 100 Years of Cambridge Economics.

MARTIN, R. y SUNLEY, P. (2012) “Forms of emergence and the evolution of economic landscapes”. Journal of Economic Behavior & Organization 82 (2012) 338– 35

NEBEL, B. y WRIGTH (1999): Ciencias ambientales. Ecología y desarrollo sostenible. México, Prentice Hall, 698 pp.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura en el curso 2018-19 se realizará mediante una evaluación continua, o bien mediante una evaluación única.
La EVALUACIÓN CONTINUA se valorará hasta 10.0 puntos y consistirá en:
1: Seguimiento de la asistencia y participación activa de las clases teóricas y prácticas. El alumno ha de asistir al menos al 65% de dichas clases (control aleatorio mediante firma, o procecimiento equivalente en el caso de virtualización). Igualmente, el alumno deberá subir al aula virtual antes de la cuarta semana de la asignatura una foto tipo carnet.
2: Actividades prácticas (hasta 4.0 puntos): prácticas programadas, que incluirán tareas, foros, wikis, comentarios, o informes específicos (y cualquiera otra actividad evaluable) cuya programación específica, naturaleza concreta y ponderación se advertirá por el profesor responsable de la asignatura con antelación suficiente y durante la formulación y desarrollo de la misma, y en la que se valorarán la elaboración, redacción, precisión, síntesis e información presentada, y en la presentación la coordinación, el discurso y las habilidades correspondientes a la comunicación y, en su caso, el trabajo en equipo. El plagio en las actividades supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre. Se considerará que el estudiante ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas encomendadas y que computan para la calificación de la asignatura. La calificación a partir de la cual el conjunto de las actividades prácticas se considera aprobado es de 2 puntos sobre 4. De no ser así, el alumno debe ir a evaluación única. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias ordinarias de examen del curso académico (junio, julio, septiembre).
3: Examen individual teórico: hasta 6,0 puntos. La calificación del mismo se añadirá a la de las actividades prácticas si se obtiene el 40% del total en este apartado: 2,40 de los 6,0 puntos posibles. De no alcanzarse dicha puntuación mínima exigida en el examen, la calificación final en acta será de 4,0 puntos, aunque la suma de las notas del examen y actividades prácticas sea igual o superior a 5,0. Por tanto, en el acta no podrá figurar como NO PRESENTADO. Si el alumno ha realizado el 25% o más de las actividades prácticas pero no se presenta a examen, su calificación en acta corresponderá a la alcanzada en dichas actividades.
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna; y
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de NO PRESENTADO
El profesor podrá arbitrar mecanismos específicos de ponderación adicional basadas en asistencia y participación activa en clase, así como actividades o pruebas complementarias evaluables en su caso.
La EVALUACIÓN ÚNICA se valorará hasta 10.0 puntos
La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la totalidad de la asignatura. El examen consistirá en una prueba objetiva de tipo-test. Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar a los estudiantes que:
a) No cursen la evaluación continua o bien no la hayan superado; y
b) Deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª, 6 y ª7ª convocatoria), en cuyo caso deberán renunciar por los conductos oficiales a ser evaluados por el tribunal e incorporarse a la evaluación única de la asignatura en las convocatorias correspondientes.
Una vez agotadas las tres convocatorias ordinarias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad o discapacidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-7], [GEO-4], [GEO-3], [GEO-2], [GEO-1] Examen final de preguntas tipo test 60,00 %
Trabajos y proyectos [CGS-23], [CGP-9], [CGI-7], [GEO-4], [GEO-3], [GEO-2], [GEO-1] Trabajos y proyectos realizados invidualmente y en grupos. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CGS-23], [CGP-9], [CGI-7], [GEO-4], [GEO-3], [GEO-2], [GEO-1] Cuestionarios, foros, ejercicios tutorizados 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Análisis crítico de los principales problemas asociados a los territorios y sociedades actuales, desde la perspectiva integradora que proporciona la Geografía.
Conocimiento de los de los fundamentos y metodologías básicas del análisis geográfico para la valoración y conocimiento de los fenómenos económicos a escala mundial y regional.
Adquisición de conocimientos básicos de la ordenación territorial como instrumento de intervención concreta en la confluencia entre el diseño de políticas económico-sectoriales, territoriales y ambientales.
Elaboración e interpretación básica de información estadística, gráfica, cartográfica y documental.
Integración y contextualización de los conocimientos adquiridos en el ámbito de la economía y la empresa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cada tema será explicado en el aula; en las horas prácticas se trabajarán los ejercicios correspondientes.
El alumnado dispone de un aula virtual con todo el material necesario para las clases teórico-prácticas, a partir de documentos en diversos formatos: resúmenes/esquemas de cada uno de los temas; escritos explicativos de los objetivos y contenidos de las prácticas; y documentos y textos académicos y enlaces a información complementaria.
La distribución de los temas por semanas es orientativa, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y la propia distribución de lectivos en cada uno de los grupos en los que se imparte la asignatura.
Nota: En razón de la coincidencia de los días no lectivos por ser festivos en el calendario académico, las horas de trabajo presencial podrán reducirse.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Tutoría Académico-Formativa: Presentación de la asignatura.
Teoría. Métodos y perspectivas en Geografía
3.75 6.00 9.75
Semana 2: Tema 2 Teoría: Las grandes regiones del mundo.
Práctica
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema2 Teoría: Las grandes regiones del mundo.
Práctica
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 3 Teoría: La actividad humana y el impacto medioambiental
Práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Teoría: La actividad humana y el impacto medioambiental
Práctica 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Teoría: Estructura y dinámica de la población mundial
Práctica 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema4 Teoría: Estructura y dinámica de la población mundial
Práctica 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Teoría: Las transformaciones urbanas contemporáneas
Práctica 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Teoría: Las transformaciones urbanas contemporáneas
Práctica 
Actividades formativas: (a expensas de confirmación de horario por la Facultad y de ajuste de actividades formativas de los profesores de cada grupo)
5.75 6.00 11.75
Semana 10: Tema 6 Teoría: La ordenación del territorio. Conceptos básicos
Práctica 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Teoría: La ordenación del territorio. Conceptos básicos
Práctica 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7 Teoría: La ordenación del territorio en los países desarrollados: la UE y España
Práctica 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Teoría: La ordenación del territorio en los países desarrollados: la UE y España
Práctica 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 8 Teoría: La ordenación del territorio en Canarias.
Práctica 
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Examen 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-02-2021
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219031203
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JESUS FRANCISCO HERNANDEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
JESUS FRANCISCO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 No presencial Google Meet previa solicitud con suficiente antelación por email
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 No presencial Google Meet previa solicitud con suficiente antelación por email
Observaciones:

ABEL LÓPEZ DÍEZ
General:
Nombre:
ABEL
Apellido:
LÓPEZ DÍEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Contacto:
Teléfono 1:
Extensión: 6676
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alopezd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:30 No presencial Correo institucional
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 No presencial Correo institucional
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 No presencial Correo institucional
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 No presencial Correo institucional
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 No presencial Correo institucional
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 No presencial Correo institucional
Observaciones:

FERNANDO SABATE BEL
General:
Nombre:
FERNANDO
Apellido:
SABATE BEL
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Contacto:
Teléfono 1:
922317757
Teléfono 2:
667465397
Correo electrónico:
fsabate@ull.es
Correo alternativo:
fsabate@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 en línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 en línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 en línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 en línea Google Meet
Observaciones: En caso de que fuera necesario desarrollar el conjunto de las tutorías de forma no presencial, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente Google Meet, con la dirección electrónica fsabate@ull.edu.es (se concertará previamente por mensaje de correo electrónico).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 en línea Google Meet
Observaciones:

En caso de que fuera necesario desarrollar el conjunto de las tutorías de forma no presencial, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente Google Meet, con la dirección electrónica fsabate@ull.edu.es (se concertará previamente por mensaje de correo electrónico).

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Se mantiene el sistema de evaluación de la Guía Docente, al haberse desarrollado los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura mediante docencia virtual (aula virtual, google meet...)
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado que se acogió a la evaluación continua tiene una calificación por las actividades prácticas desarrolladas durante el cuatrimestre (lecturas, presentaciones, cuestionarios, foros… ), que se añadirá a la calificación que se obtenga en el examen (aula virtual) de  las correspondientes convocatorias oficiales.
En ausencia de evaluación continua o en el caso de que esta no se haya superado, el 100% de la calificación se obtendrá mediante un examen teórico/práctico on line (aula virtual).
Fecha de última modificación: 17-06-2020
Fecha de aprobación: 28-01-2021