Administración de Empresas
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219031202
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN MORENO PERDIGON

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
MORENO PERDIGON
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Grupo 2
Contacto:
Teléfono 1:
922317068
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcmoreno@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:15 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 1ª planta Despacho nº 7- Módulo 3 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. 1ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 1ª planta Despacho nº 7- Módulo 3 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. 1ª planta
06-10-2020 19-01-2021 Martes 11:00 12:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A 2ª planta Sala de Profesores
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 17:00 a 19:00 horas son virtuales con la herramienta Google Meet y el correo mcmoreno@ull.es En periodos lectivos sin docencia las tutorias pueden variar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 1ª planta Despacho nº 7- Módulo 3 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 1ª planta Despacho nº 7- Módulo 3 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. 1ª planta
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 8:30 a 13:00 horas son virtuales con la herramienta Google Meet y el correo mcmoreno@ull.es
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
GARCIA PEREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Grupo 1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
angape@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2º planta Nº 4 Cubículo 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2º planta Nº 4 Cubículo 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: Las tutorías de los jueves serán on line bien por correo electrónico o meet (con cita previa)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2º planta Nº 4 Cubículo 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2º planta Nº 4 Cubículo 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: Las tutorías de los jueves serán on line bien por correo electrónico o meet (con cita previa)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Organización de Empresas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-33 - Organización y administración de empresas

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-12 - Habilidad en las relaciones personales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado grupo 1: Ana María García Pérez
Profesorado grupo 2: Mª Carmen Moreno Perdigón

Tema 1.La empresa
1.1. Concepto y elementos de la empresa
1.2. Tipos de empresas
1.3. La empresa como sistema

Tema 2. La administración de la empresa
2.1. El empresario
2.2. El proceso de administración
2.3. La cultura empresarial

Tema 3. El entorno empresarial
3.1. Concepto y tipos de entorno
3.2. Análisis del entorno.  
3.3. La responsabilidad social

Tema 4. Los objetivos de la empresa
4.1. Concepto y tipología de objetivos
4.2. Establecimiento de objetivos
4.3. Eficacia y eficiencia

Tema 5. La empresa como organización
5.1. Las partes fundamentales de la organización y los mecanismos de coordinación
5.2. Las dimensiones estructurales
5.3  Los organigramas

Tema 6.Las estructuras organizativas
6.1. Factores condicionantes del diseño organizativo
6.2. Tipos de estructuras organizativas
6.3. El cambio organizativo
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y comprensión de textos y casos específicos de los contenidos de la asignatura así como de vídeos de expertos en la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Durante las clases teóricas se explicarán los contenidos de la asignatura por parte de la profesora, incentivando la participación activa de los/as estudiantes, haciendo especial referencia a la actualidad empresarial.
En las clases prácticas se analizará en grupo un caso real de una empresa en la que los alumnos podrán observar y aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
La actividad se destinarán a la profundización en aspectos concretos de los contenidos de la asignatura así como del trabajo práctico. Esta actividad estarán sujetas a modificaciones derivadas de imprevistos, además de depender del desarrollo de la asignatura.
En la presencialidad Adaptada se aplicarán los criterios que puntualmente vaya publicando el Vocerrectorado de Calidad e Innovación Educativa para cumpir las xigencias de calidad recogidas en a Memoria de Verificación del Grado.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CGI-1], [CE-33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 17,50 0,00 17,5 [CGP-12], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CGI-1], [CE-33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CGP-12], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CGI-1], [CE-33]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 56,00 56,0 [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CGI-1], [CE-33]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 28,00 28,0 [CGP-12], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CGI-1], [CE-33]
Preparación de exámenes 0,00 6,00 6,0 [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CGI-1], [CE-33]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CGI-1], [CE-33]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Daft, R. L. (2011): Teoría y diseño organizacional. Editorial Cengage Learning.

Hodge, B.J. y otros (1998): Teoría de la Organización. Editorial Prentice Hall. 

Mintzberg, H. (2012): La estructuración de las organizaciones. Editorial Ariel.

Bibliografía complementaria

Aguirre Sádaba, A.; Castillo, A.M.; Tous, D. (1999): Administración de organizaciones. Fundamentos y aplicaciones. Editorial Pirámide.

Aguirre Sádaba, A.; Castillo, A.M.; Tous, D. (2003): Administración de organizaciones en el entorno actual. Editorial Pirámide.

Chiavenato, I. (2000): Introducción a la teoría general de la administración. Editorial McGraw Hill.

Chiavenato, I. (2002): Administración en los nuevos tiempos. Editorial Mc Graw Hill.

Cuervo, A. (Dir.) (1994): Introducción a la administración de empresas. Editorial Civitas.

Daft,  R.L. (2011): Teoría y diseño organizacional. Editorial Cengage Learning. 

De la Fuente Sabaté, J.M. y otros (1997): Diseño organizativo de la empresa. Editorial Civitas. 

Fernández, e.;  Junquera; B. y Del Brío, J.A. (2008): Iniciación a los negocios. Editorial Paraninfo.

Koontz, H.; Weihrich, H. (1990): Elementos de administración, Editorial McGraw-Hill. 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la Presencialidad Adaptada se aplicarán los criterios que puntualmente vaya publicando el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa para cumplir con las exigencias de calidad recogidas en la Memoria de Verificación del Grado.
La evaluación de la asignatura se realizará con base a dos modalidades:

MODALIDAD A. EVALUACIÓN CONTINUA: La evaluación continua de la asignatura se realizará con base a unas PRÁCTICAS (40% sobre el total) y un EXAMEN TEÓRICO FINAL (60% sobre el total).

1. PRACTICAS (40%):
-Clases prácticas y actividades: en las clases prácticas y a lo largo del cuatrimestre se realizará un trabajo original, en grupo, sobre una empresa canaria. Dicho trabajo se entregará al final del cuatrimestre en la fecha que establezcan las profesoras. La nota obtenida en la evaluación continua (entre 0 y 4 puntos) se mantendrá únicamente para las convocatorias pertenecientes al curso académico en que se obtiene.

2. EXAMEN FINAL (60%): constará de preguntas tipo test con cuatro opciones de respuesta única, en el que las preguntas no contestadas no restan puntuación y donde cada error resta un tercio de un acierto.

MODALIDAD B. EVALUACIÓN ÚNICA o ALTERNATIVA (100% de la calificación final). Aquellos alumno/as que no tuvieran ninguna nota de prácticas durante el curso, o habiéndola obtenido renuncien formalmente a ésta, podrán realizar en cada convocatoria, tanto ordinaria como extraordinaria, un examen de prácticas que permitirá valorar de manera aproximada las competencias que se hubieran vinculado a las prácticas realizadas durante el curso.

La evaluación única o alternativa constará de una PRUEBA FINAL, que se realizará al final del cuatrimestre, en el período reservado al efecto en el calendario oficial de exámenes. Esta prueba final se compondrá de una PRUEBA TEÓRICA (con un peso del 60% sobre el total) y una PRUEBA PRÁCTICA (con un peso del 40% sobre el total). La prueba teórica tendrá las mismas características que la de evaluación continua (ver apartado A. 2). La prueba práctica de la prueba final permitirá valorar, de manera aproximada, las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieren vinculado a la parte práctica de la evaluación continua (ver apartado A. 1). Esta prueba práctica consistirá en un caso práctico sobre el que el alumno/a deberá responder a un conjunto de preguntas sobre los contenidos de la asignatura.

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de al menos 5 puntos y
b) Obtener al menos 2.5 puntos (calculado sobre 6) en el examen final teórico.
En caso que un alumno/a no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 4,5 puntos, su calificación final será de 4,5 puntos.

El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal en evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere optar por la evaluación continua y ser calificado/a por la profesora, deberá presentar por Sede Electrónica un documento de renuncia al Tribunal para cada convocatoria, según establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y con la anticipación que establece el Calendario del grado de la ULL.

No se permite tener en el pupitre ningún smartphone, smartwatch, tableta, móvil, MP3, ni otros dispositivos electrónicos durante las clases presenciales. Estos dispositivos tienen que estar apagados o en modo avión y guardados en el interior de los bolsos o mochilas, y depositados en la tarima delante de la pizarra durante la realización de los exámenes. El profesor a discreción se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier otro material que el alumno pretenda mantener en el pupitre para la realización del examen.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CGI-1], [CE-33] Realización de un examen tipo test de preguntas con cuatro opciones de respuesta única, en el que las preguntas no
contestadas no restan puntuación y donde cada error resta un tercio de un acierto.
60,00 %
Trabajos y proyectos [CGP-12], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CGI-1], [CE-33] Asistencia a las clases prácticas en grupos medianos para la realización de un trabajo original, en grupo, sobre una empresa. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez impartidos los temas teóricos de la asignatura y realizadas las prácticas programadas, se espera que el alumno/a sea capaz de:

- Comprender el papel de la empresa en la actualidad
- Conocer las principales funciones de la administración de una empresa u organización
- Entender el entorno de una empresa u organización, identificando sus principales amenazas y oportunidades
- Profundizar en la función de organización de una empresa y en sus diferentes dimensiones
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La planificación semanal de los temas, de las clases prácticas y de las actividades es orientativa y provisional ya que pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
En la Presencialidad Adaptada se aplicarán los criterios que puntualmente vaya publicando el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa para cumplir con las exigencias de calidad recogidas en la Memoria de Verificación del Grado.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Tema 1.
Explicación de los contenidos del Tema 1.
Realización de la práctica del Tema 1
3.75 6.00 9.75
Semana 2: Tema 1. Explicación de los contenidos del Tema 1.
Realización de la práctica del Tema 1
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2. Explicación de los contenidos del tema 2.
Realización de la práctica del tema 1.
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2. Explicación de los contenidos del Tema 2.
Realización de la práctica del Tema 2.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2. Explicación de los contenidos del Tema 2.
Realización de la práctica del Tema 2.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3. Explicación de los contenidos del Tema 3.
Realización de la práctica del Tema 3.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3. Explicación de los contenidos del Tema 3.
Realización de la práctica del Tema 3.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4. Explicación de los contenidos del Tema 4.
Realización de la práctica del Tema 4.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4. Explicación de los contenidos del Tema 4.
Realización de la práctica del Tema 4.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5. Explicación de los contenidos del tema 5.
Realización de la práctica del tema 5.
Actividad.
5.75 6.00 11.75
Semana 11: Tema 5. Explicación de los contenidos del tema 5.
Realización de la práctica del tema 5.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6. Explicación de los contenidos del tema 6.
Realización de la práctica del tema 6.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6. Explicación de los contenidos del tema 6.
Realización de la práctica del tema 6.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6. Explicación de los contenidos del tema 6.
Realización de la práctica del tema 6.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación. 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219031202
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL CARMEN MORENO PERDIGON
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
MORENO PERDIGON
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922317068
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcmoreno@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 No presenciales Correo electrónico y Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 No presenciales Correo electrónico y Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 13:00 No presenciales Correo electrónico y Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:00 No presenciales Correo electrónico y Google Meet
Observaciones:

ANA MARIA GARCIA PEREZ
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
GARCIA PEREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
angape@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 No presenciales correo electrónico o meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 No presenciales correo electrónico o meet
Observaciones: Con cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 No presenciales correo electrónico o meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 No presenciales correo electrónico o meet
Observaciones:

Con cita previa

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Realización de cuestionarios de verificación y aprendizaje no evaluativos en línea (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Con respecto a la parte práctica (trabajo práctico en grupo) la evaluación de la misma será de manera grupal. El alumnado que no haya superado la evaluación continua (trabajo práctico en grupo), no la hubiera hecho o quiera renunciar a ella, deberá realizar una prueba equivalente al trabajo práctico grupal, además de la prueba objetiva (tipo test) que es común para todos.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 20-07-2020