Dirección de Recursos Humanos
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219030903
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ALBERTO MARTINEZ GONZALEZ

General:
Nombre:
JOSE ALBERTO
Apellido:
MARTINEZ GONZALEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
PA201, PA202, GRUPO 2
Contacto:
Teléfono 1:
922317067 ext. 7067
Teléfono 2:
606029997
Correo electrónico:
jmartine@ull.es
Correo alternativo:
jmartine@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Dirección de Empresas, despacho junto al de la secretaria del epartamento
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Dirección de Empresas, despacho junto al de la secretaria del departamento
Observaciones: TUTORÍAS ONLINE Y PRESENCIAL SI FUERA POSIBLE
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Dirección de Empresas
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Dirección de Empresas
Observaciones: TUTORÍAS ONLINE Y PRESENCIAL SI FUERA POSIBLE
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-12 - Habilidad en las relaciones personales

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-19 - Creatividad
  • CGS-20 - Liderazgo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: José Alberto Martínez González

1.-EVOLUCIÓN Y CONTENIDO DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.
2.-PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y AUDITORIA DE LA GESTIÓN.
3.-RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN, ACOGIDA Y CONTRATACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
4.-FORMACIÓN Y DESARROLLO.
5.-VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO, AUDITORÍA Y RETRIBUCIONES.
6.-CONFLICTO, NEGOCIACIÓN Y CAMBIO.
7.- DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

 

Actividades a desarrollar en otro idioma



- Leer y analizar artículos y/o películas en inglés sobre temas relacionados con los Recursos Humanos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se apoyará en la clase magistral y sobre todo en la metodología activa y participativa, tanto individualmente como de forma cooperativa, tratando de orientar a través de ésta en la comprensión y en el estudio de la materia, así como intentar dar respuesta a los aspectos problemáticos que pudieran plantearse.
Se fomentará el aprendizaje colaborativo a través de la realización de trabajo en equipo que se realizará en las clases prácticas con actividades relacionadas con el estudio de casos, realización de trabajos o informes.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGS-20], [CGS-19], [CGP-12], [CGP-9], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGS-20], [CGS-19], [CGP-12], [CGP-9], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGS-20], [CGS-19], [CGP-12], [CGP-9], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

PUCHOL, L. (2000). DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS. ED. DÍAZ DE SANTOS, S.A., MADRID.

MILKOVICH, G. Y BOUDREAU, J. (1994). DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.EDITORIAL ADDISON-WESLEY IBEROAMERICANA.MEJICO. 

LEAL, A., (COOR.) (1999).EL FACTOR HUMANO EN LAS RELACIONES LABORALES.MANUAL DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN.MADRID.PIRÁMIDE. 

OREJA, J.R. (2002). ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS.EDITORIAL XERACH.LA LAGUNA. 

Bibliografía complementaria

DOLAN, S. L., JACKSON, S. E., SCHULER, R. S., VALLE CABERA, R. (2007). LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. EDITORIAL MC GRAW HILL, MADRID. 

VALLE CABERA, R. J. –COORDINADOR- (2004). LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS. ED. PEARSON PRENTICE-HALL, MADRID. 

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura
Vídeos
Lecturas
Casos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará del siguiente modo:

EVALUACIÓN CONTINUA:

a) Relacionada con las actividades, casos, problemas, pruebas escritas y trabajos de las clases prácticas, con un peso del 50% sobre el total de la calificación que se repartirá entre todas las actividades que finalmente sean recogidas por el profesorado. 

b) Y un EXAMEN FINAL (con un peso del 50%). El examen final escrito constará de preguntas tipo test y/o preguntas de respuesta corta y/o problemas de resolución breve correspondientes a todo el temario del programa, incluidas las clases prácticas. El examen se realizará en las fechas de exámenes de las convocatorias oficiales.

Para la evaluación continua se requiere haber asistido al menos al 85% de las clases prácticas de la asignatura y publicar una foto tipo DNI en el aula virtual de la asignatura.

EVALUACIÓN ÚNICA (100% de la calificación final): los alumnos sin nota de evaluación continua que se acojan a \"evaluación única\" documentando una de las causas justificadas en la normativa vigente sobre evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna tendrán que realizar un examen escrito en la fecha de convocatoria que constará de dos apartados:

a) Una primera prueba con preguntas tipo test, preguntas de respuesta corta y/o problemas de resolución breve correspondientes a todo el temario del programa. Esta prueba representa el 50% de la calificación final

b) A continuación, el alumno deberá realizar un examen práctico consistente en el planteamiento y resolución de problemas o casos. Esta segunda prueba representa el 50% de la calificación final.

Nota importante: para obtener la calificación final como media ponderada de los exámenes teórico y práctico más examen relacionado con la evaluación continua será requisito indispensable haber superado ambas partes (examen teórico-práctico y examen relacionado con la evaluación continua).

El estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua y que sea calificado por el profesor, tendrá que presentar por Sede Electrónica un documento de renuncia al Tribunal para cada convocatoria según establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación que establece el Calendario del Grado de la ULL.

Normas especiales de calidad en el desarrollo de la docencia:

a) En el contexto educativo presencial no se permite tener en las mesas de trabajo ningún teléfono móvil ni otros dispositivos electrónicos. Estos dispositivos tienen que estar apagados o en modo avión y guardados en el interior de los bolsos o mochilas, y éstos depositados en la tarima delante de la pizarra. El profesor a discreción se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier otro material que el alumno pretenda mantener consigo para la realización del examen.
b) Respecto al plagio, los trabajos/actividades realizados, bien sea de forma individual o en grupo, deben ser siempre originales, y en caso de incorporar información textual de cualquier fuente se debe indicar expresamente su procedencia.
c) En el caso de que el estudiante no se presente al examen de la convocatoria oficial, la calificación del estudiante en el acta será de NO presentado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGS-20], [CGS-19], [CGP-12], [CGP-9], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1] Prueba tipo test, al menos debe obtenerse un 35% sobre 10 50,00 %
Trabajos y proyectos [CGS-20], [CGS-19], [CGP-12], [CGP-9], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1] Las actividades de las clases prácticas. Se evalúa tanto la asistencia como la presentación y la exposición-defensa 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de estudio con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento
- Gestionar, organizar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e
identificando sus fortalezas y debilidades respecto a los recursos humanos.
– Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en
ella encomendada.
– Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa en el ámbito de los recursos humanos.
– Emitir tras análisis de información y síntesis informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados en lo que respecto a la función de recursos humanos.
– Redactar planes y proyectos de gestión global o de áreas funcionales - tanto desde el punto de vista racional como creativo - en el apartado de recursos humanos.
– Identificar las fuentes de información socio-laboral relevante y su contenido, y poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras
– Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés
– Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio. Comunicarse con fluidez en su entorno
- Trabajar en equipo y desarrollar relaciones personales
- Liderar a otros colaboradores
- Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio



 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución semanal de los temas, prácticas y actividades es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas 3.75 5.00 8.75
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas y prácticas


 
3.75 5.00 8.75
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas y prácticas
Actividad formativa
 
3.75 5.00 8.75
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 8: Tema 3 Clases teóricas y prácticas
 
3.75 5.00 8.75
Semana 9: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 10: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 11: Tema 5 Clases teóricas y prácticas
Actividad formativa
5.75 5.00 10.75
Semana 12: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 13: Tema 6 Clases teóricas y prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 14: Tema 7 Clases teóricas y prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 15 a 17: Evaluación y Trabajo autónomo del alumnado 
Preparación del examen 
5.50 20.00 25.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219030903
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE ALBERTO MARTINEZ GONZALEZ
General:
Nombre:
JOSE ALBERTO
Apellido:
MARTINEZ GONZALEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922317067 ext. 7067
Teléfono 2:
606029997
Correo electrónico:
jmartine@ull.es
Correo alternativo:
jmartine@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Online Teléfono, google meet y e mail
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Online Teléfono, google meet y e mail
Observaciones: Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo jmartine@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Online Teléfono, google meet y e mail
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Online Teléfono, google meet y e mail
Observaciones:

Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo jmartine@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Profesor de la asignatura y coordinador en el curso 2020-2021: José Alberto Martínez González. Tf: 606029997, e mail: jmartine@ull.edu.es
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación de la asignatura se realizará del siguiente modo:

EVALUACIÓN CONTINUA:

a) Relacionada con Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales, con un peso del 50% sobre el total de la calificación.

b) Y un EXAMEN FINAL (con un peso del 50%). El examen final escrito constará de preguntas tipo test y/o preguntas de respuesta corta y/o problemas de resolución breve correspondientes a todo el temario del programa, incluidas las clases prácticas. El examen se realizará en las fechas de exámenes de las convocatorias oficiales. Para la evaluación continua se requiere haber realizado al menos el 85% de los Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales.

EVALUACIÓN ÚNICA (100% de la calificación final): los alumnos que se acojan a "evaluación única" tendrán que realizar un examen escrito en la fecha de convocatoria que constará de dos apartados:

a) Una primera prueba con preguntas tipo test, preguntas de respuesta corta y/o problemas de resolución breve correspondientes a todo el temario del programa. Esta prueba representa el 50% de la calificación final.

b) A continuación, el alumno deberá realizar un Informe/Memoria/Trabajo/Proyecto individual. Esta segunda prueba representa el 50% de la calificación final.

Nota importante: para obtener la calificación final como media ponderada de la evaluación teórica y práctica, en ambas opciones (continua o final) será requisito indispensable haber superado ambas partes.

El estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluadopor un Tribunal. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua y que sea calificado por el profesor, tendrá quepresentar por Sede Electrónica un documento de renuncia al Tribunal para cada convocatoria según establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación que establece el Calendario del Grado de la ULL.

Respecto al plagio, los trabajos/actividades realizados, bien sea de forma individual o en grupo, deben ser siempre originales, y en caso de incorporar información textual de cualquier fuente se debe indicar expresamente su procedencia.

En el caso de que el estudiante no se presente al examen de la convocatoria oficial, la calificación del estudiante en elacta será de NO presentado.
 
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020