Contabilidad Financiera II
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169212201
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Fundamentos de la Contabilidad Financiera y Contabilidad Financiera I. Recomendable: Matemáticas de las Operaciones Financieras.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN HERNANDEZ GARCIA

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
HERNANDEZ GARCIA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Grupo 1: PA1, PE101, PE102
Contacto:
Teléfono 1:
922317108
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mahega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Observaciones: Las tutorías del miércoles y del jueves por la tarde se realizarán on line, a través del Google Meet, con el enlace disponible en el aula virtual. También se pueden realizar con el correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 2
Observaciones: Todas las tutorías son no presenciales a través del correo electrónico o del Google Meet disponible en el aula virtual
General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
PEREZ MONTEVERDE
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Grupo 2: PA2, PE201, PE202
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 71 92 (Despacho. Facultad de Economía, Empresa y Turismo. ULL)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mvperez@ull.es
Correo alternativo:
mvperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Número 10. Nivel 3. Lado E de la Facultad
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Número 10. Nivel 3. Lado E de la Facultad
Observaciones: Las tutorías del martes se realizarán on line, a través de: el Foro disponible en el aula virtual, Google Meet, con el enlace disponible en el aula virtual, Hangouts con la dirección de alu.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Número 10. Nivel 3. Lado E de la Facultad
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Número 10. Nivel 3. Lado E de la Facultad
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Número 10. Nivel 3. Lado E de la Facultad
Observaciones: Las tutorías se realizarán on line, a través de: el Foro disponible en el aula virtual, Google Meet, con el enlace disponible en el aula virtual, Hangouts con la dirección de alu.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad
  • Perfil profesional: Los contenidos de esta asignatura favorecen la formación para los distintos perfiles del Grado de Contabilidad y Finanzas, tales como técnicos en contabilidad, auditoría y finanzas.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-6 - Entender la contabilidad como lenguaje de la realidad económica de la empresa.
  • CE-8 - Asesorar contable y fiscalmente a las empresas frente a cualquier situación, fundamentalmente en el caso de ampliaciones de capital, emisiones de acciones y empréstitos y en situaciones especiales de suspensión de pagos y quiebras
  • CE-9 - Emitir los informes técnicos pertinentes que se requieran, sobre todo en el caso de constitución, transformación, fusión, absorción, disolución y liquidación de sociedades o empresas mercantiles, así como para llevar a cabo el arbitraje o la representación en materia de contabilidad que la negociación exija.
  • CE-14 - Dirigir la contabilidad y la administración y el asesoramiento en mteria contable y fiscal.
  • CE-16 - Dirigir el área contable de cualquier organización.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-4 - Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
  • CGI-5 - Gestionar la información
  • CGI-6 - Resolver problemas

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-15 - Adaptarse a las nuevas situaciones
  • CGS-16 - Ser creativo

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. INMOVILIZADO MATERIAL. INVERSIONES INMOBILIARIAS. ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA
TEMA 2. INMOVILIZADO INTANGIBLE. ARRENDAMIENTOS
TEMA 3. EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
TEMA 4. SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS
TEMA 5. ESTADO DE CAMBIO EN EL PATRIMONIO NETO
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

El objetivo general de la actividad en inglés es mejorar el conocimiento de la terminología contable en lengua inglesa. Para ello se realizará una tarea en el aula virtual
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El profesorado expondrá en las clases los aspectos más relevantes de cada tema haciendo hincapié en su aplicación práctica.
Se recomienda que el estudiante lleve a cabo una lectura previa de los materiales (normativa contable, resúmenes de temas, etc.) expuestos en el aula virtual de la asignatura 
El estudiante debe tener en cuenta que en sus horas de trabajo autónomo ha de repasar semanalmente los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana. 
Cada grupo tendrá un aula en el campus virtual en la que se facilitará el material para el seguimiento de la asignatura (guía docente, resúmenes de temas, ejercicios propuestos, etc.). El alumno/a debe matricularse en el aula virtual del grupo al que pertenece oficialmente matriculado, durante el primer mes de clase con una foto tipo carnet. 
Las tutorías están destinadas a la orientación sobre dificultades de aprendizaje que pudieran surgir y a la resolución de dudas. 


 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB3], [CB2], [CGI-5], [CGI-1], [CE-6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB3], [CB2], [CGS-15], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CE-16], [CE-14], [CE-9], [CE-8], [CE-6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CGS-16], [CGS-15], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-1], [CE-8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 5,00 5,0 [CGP-8], [CGI-6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 31,00 31,0 [CB3], [CB2], [CGS-14], [CGP-10], [CGI-5], [CGI-1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 31,00 31,0 [CGS-14], [CGP-8], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-1]
Preparación de exámenes 0,00 18,00 18,0 [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [CGP-10], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-1], [CE-9], [CE-6]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CB3], [CGP-10], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-1], [CE-6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- OSÉS GARCÍA, J. Y GARCÍA MARIMÓN, X. (2017): 108 Ejercicios de valoración en Contabilidad financiera. 3ª Edición. Grupo Editorial Garceta.
- Plan General de Contabilidad y de Pymes. Reales Decretos 1514/2007 y 1515/2007, y adaptación al Real Decreto 1159/2010. 
- Resolución de 1 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro y valoración del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias.
- Resolución de 28 de mayo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro, valoración e información a incluir en la memoria del inmovilizado intangible.
 
 

Bibliografía complementaria

- ALONSO PÉREZ, A. y POUSA SOTO, R. (2014): 2000 Soluciones Contables PGC 2014. Edición Contable CISS
- ARCHEL DOMENCH, P et al. (2010): Estados Contables. Elaboración, análisis e interpretación. 3ª Edición. Ediciones Pirámide
- ARIMANY  SERRAT, N. Y VILADECNAS RIERA, C (2010): Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y Estados de Flujos de Efectivo. Editorial Profit
- BESTEIRO VARELA, M.A. y MAZARRACÍN BORREGUERO, R. (2015): Contabilidad Financiera Superior I. Pirámide. Madrid.
- BESTEIRO VARELA, M.A. y MAZARRACÍN BORREGUERO, R. (2015): Contabilidad Financiera Superior II. Pirámide. Madrid.
- HERRADOR ALCAIDE, T.C. (2016): Contabilidad Intermedia. Segunda Edición. Ediciones Académicas, S.A.
 

Otros recursos

Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC): http://www.icac.meh.es/
International Accounting Standards Boards (IASB): http//www.iasb.org
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA): http://www.aeca.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de la asignatura está ajustado al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC núm. 11 de 19/01/2016).
El alumnado dispone de dos modelos de evaluación:
- El alumnado podrá optar en la primera convocatoria del curso académico (Junio) por Evaluación Continua o por Evaluación Única.
- En la segunda y tercera convocatoria del curso académico (Julio y Septiembre) el alumnado solo podrá optar por Evaluación Única.

A. EVALUACIÓN CONTINUA (primera convocatoria del curso académico). Máximo 10 puntos.
El alumnado solo puede optar a este tipo de evaluación en la Primera Convocatoria de la asignatura del curso académico 2020-2021 (Junio).
Para acceder a la Evaluación Continua, el alumnado deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura en el plazo establecido para ello, y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente tipo carnet, que permita su identificación.
Una vez finalizado el plazo establecido para la matriculación en el aula virtual, el estudiante que no haya añadido una foto a su perfil será desmatriculado del aula virtual, perdiendo, por tanto, el derecho a la evaluación continua.
Se considerará que el estudiante ha optado por el sistema de Evaluación Continua, desde el momento que haya realizado la primera de las dos pruebas escritas de la Evaluación Continua. 
El estudiante que elija el sistema de evaluación continua no podrá renunciar a él y presentarse a Evaluación Única en la Primera Convocatoria del curso académico 2020-2021
La Evaluación Continua comprende las siguientes actividades:
a) Evaluación durante el cuatrimestre. Puntuación máxima 7,5 puntos, que se lleva a cabo a través de las pruebas y actividades siguientes:
-    Realización de dos pruebas individuales de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, con una puntuación máxima de 3 puntos cada una. La primera prueba es del tema 1 y la segunda del tema 2 y tema 3.
-    Realización de 5 actividades, 1 de ellas en inglés, consistentes en la resolución de supuestos prácticos en horas de clases prácticas de, al menos, 3 de esas 5 actividades. Estas actividades se realizarán tanto en grupo (de máximo 3 estudiantes) y de forma individual. Dichas actividades se subirán a las tareas configuradas para ello en el aula virtual. Aquellas realizadas en horas de clases prácticas, se subirán en dicho horario. 
b) Tercera Prueba de Evaluación Continua en la Primera Convocatoria oficial de la asignatura del curso 2020-2021. Puntuación máxima 2,5 puntos. Consistirá en una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test (tema 4 y  tema 5).
La superación de la asignatura, en esta primera convocatoria, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a)    Obtener, al menos, 1,2 puntos en cada una de las dos pruebas escritas, 0,4 puntos en la realización de las tareas y 1 punto en la Tercera Prueba de Evaluación Continua en la Primera Convocatoria.
b)    Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos como resultado de sumar la puntuación obtenida en cada una de las pruebas y actividades señaladas.
En caso de que el estudiante no supere la asignatura por incumplir la condición a) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4'5 puntos.
El alumnado que haya concurrido a Evaluación Continua durante el curso pero que no se presente a la Tercera Prueba de Evaluación Continua en la Primera Convocatoria, en acta aparecerá como NO PRESENTADO

B. EVALUACIÓN ÚNICA. Máximo 10 puntos.
En la primera convocatoria del curso académico 2020-2021 (Junio), el alumnado podrá presentarse a Evaluación Única SOLO si no ha realizado durante el cuatrimestre ninguna prueba escrita de las que consta en la Evaluación Continua.
En la segunda y tercera convocatoria del curso académico 2020-2021, el alumnado podrá presentarse SOLO a Evaluación Única.
La Evaluación Única  consiste en realizar, en fecha de convocatoria oficial, una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test con una puntuación máxima de 10 puntos. Para superar la asignatura mediante Evaluación Única, el estudiante debe obtener una calificación de, al menos, 5 puntos.

A las distintas pruebas el estudiante deberá llevar un cuadro de cuentas (sin anotaciones ni subrayados) plastificado y una calculadora normal. El estudiante debe acreditar su identificación mediante el DNI o tarjeta universitaria.En el caso de que la evaluación se realice a través del aula virtual, el estudiante debe disponer de cámara y de micrófono, y acceder con la dirección de alu y su foto de perfil del aula virtual.

Todo dispositivo electrónico (smartphone, tableta, móvil, MP3, o cualquier otro dispositivo electrónico) deberá estar desconectado y guardado en el interior de los bolsos o mochilas. Si se constata que un alumno o una alumna mantiene en su poder cualquier dispositivo electrónico deberá abandonar de inmediato el examen.

ALUMNADO  EN  5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA 
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, desde que esté matriculado o durante el plazo y mediante el procedimiento que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2020-2021.
Es responsabilidad del estudiante comprobar a que convocatoria accede a la asignatura durante todo el cuatrimestre hasta el final de curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CB2], [CGS-16], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-1], [CE-16], [CE-14], [CE-9], [CE-8], [CE-6] Tres pruebas, dos con una puntación máxima de 3 puntos y una con una puntuación máxima de 2,5 puntos.
 
85,00 %
Trabajos y proyectos [CGS-16], [CGS-15], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-1], [CE-8] Tareas en grupo o individual, una de ellas en inglés, en el aula virtual. Puntuación máxima 1,5 puntos.
 
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez superada esta asignatura, el alumnado deberá conocer, en profundidad, los componentes de la riqueza y la renta empresarial y ser capaz de procesar, analizar y sintetizar la información económico-financiera de la empresa, así como tomar decisiones a partir del sistema de información contable.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana así como las fechas previstas para las actividades evaluativas es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas y prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 1 Clases teóricas y prácticas


 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 1. Clases teóricas y prácticas
Actividad formativa
 
5.75 6.00 11.75
Semana 7: Tema 2 Clases teóricas-prácticas
Prueba evaluativa escrita
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 Clases teóricas y prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 2. Tema 3 Clases teóricas y prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Clases teóricas y prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Clases teóricas y prácticas

 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 Clases teóricas y prácticas
Prueba Evaluativa
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4. Tema 5 Clases teóricas y prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Preparación examen final Examen 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169212201
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL CARMEN HERNANDEZ GARCIA
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
HERNANDEZ GARCIA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922317108
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mahega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 NO PRESENCIAL Google Meet, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 NO PRESENCIAL Google Meet, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 NO PRESENCIAL Google Meet, correo electrónico
Observaciones: Las tutorías con el Google Meet se realizarán a través del enlace disponible en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00
Observaciones:

Las tutorías con el Google Meet se realizarán a través del enlace disponible en el aula virtual.
MARIA VICTORIA PEREZ MONTEVERDE
General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
PEREZ MONTEVERDE
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 71 92 (Despacho. Facultad de Economía, Empresa y Turismo. ULL)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mvperez@ull.es
Correo alternativo:
mvperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 NO PRESENCIAL FORO / GOOGLE MEET / HANGOUTS
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 NO PRESENCIAL FORO / GOOGLE MEET / HANGOUTS
Observaciones: Las tutorías se realizarán on line, a través de: el Foro disponible en el aula virtual, Google Meet, con el enlace disponible en el aula virtual, Hangouts con la dirección de alu.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:00 NO PRESENCIAL FORO / GOOGLE MEET / HANGOUTS
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 12:45 NO PRESENCIAL FORO / GOOGLE MEET / HANGOUTS
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 NO PRESENCIAL FORO / GOOGLE MEET / HANGOUTS
Observaciones:

Las tutorías se realizarán on line, a través de: el Foro disponible en el aula virtual, Google Meet, con el enlace disponible en el aula virtual, Hangouts con la dirección de alu.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Power Point con voz grabados por el docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Realización de casos prácticos (Equivalencia con GD: Trabajo autónomo del estudiante)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Entrega de ejercicios por tema 15,00 %
Preubas objetivas y de respuesta corta 85,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 28-01-2021