Análisis de los Estados Financieros
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169213102
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Contabilidad adquiridos en los cursos primero y segundo de este grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA LORENZA GONZALEZ PEREZ

General:
Nombre:
ANA LORENZA
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Grupos 1 y 2 (mañana y tarde): - Teoría (PA1, PA2) y prácticas PA101, PA201)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
angoper@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera 24
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 18:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera 24
Observaciones: Las tutorías en este escenario de docencia con presencialidad adaptada se realizarán online a través de los medios siguientes: Correo electrónico / Google Meet. Las preguntas por correo electrónico se contestarán a la mayor brevedad posible. Si el alumno requiere una videoconferencia, deberá solicitarla previamente por correo electrónico desde el aula virtual, y se le enviará enlace para establecer la conexión, indicando fecha y hora
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera 24
Observaciones: Las tutorías en este escenario de docencia con presencialidad adaptada se realizarán online a través de los medios siguientes: Correo electrónico / Google Meet. Las preguntas por correo electrónico se contestarán a la mayor brevedad posible. Si el alumno requiere una videoconferencia, deberá solicitarla previamente por correo electrónico desde el aula virtual, y se le enviará enlace para establecer la conexión, indicando fecha y hora
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad
  • Perfil profesional: Esta asignatura contribuye a la formación de los perfiles profesionales del graduado en Contabilidad y Finanzas dado que sus contenidos proveen al alumno de los conocimientos técnicos suficientes para la actuación profesional relacionada con el área contable de la empresa y lo capacitan para identificar los factores clave de un problema económico-financiero en las áreas del análisis, gestión y consultoría contable. <br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-7 - Elaborar e interpretar los estados contables con el fin de valorar la situación económica de las empresas de manera que se propongan las acciones correctivas oportunas y/o se potencien las oportunidades futuras.
  • CE-9 - Emitir los informes técnicos pertinentes que se requieran, sobre todo en el caso de constitución, transformación, fusión, absorción, disolución y liquidación de sociedades o empresas mercantiles, así como para llevar a cabo el arbitraje o la representación en materia de contabilidad que la negociación exija.
  • CE-10 - Elaborar estudios o documentos de carácter económico, financiero o contable relativo a la empresa que puedan surtir efectos en cualquier Organismo de la Administración Central, Local o paraestatal y de otros Entes territoriales, así como en cualquier organismo jurisdiccional.
  • CE-16 - Dirigir el área contable de cualquier organización.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-4 - Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
  • CGI-5 - Gestionar la información
  • CGI-6 - Resolver problemas
  • CGI-7 - Tomar decisiones

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-16 - Ser creativo
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: ANA L. GONZÁLEZ PÉREZ
Temas:


MÓDULO I: LAS CUENTAS ANUALES PARA EL ANÁLISIS
TEMA 1. LA INFORMACIÓN FINANCIERA Y EL ANÁLISIS
1. Importancia de la Información Financiera
2. Estructura del Plan General de Contabilidad
3. Marco conceptual de la Contabilidad
4. Las Cuentas Anuales
TEMA 2. BALANCE DE SITUACIÓN
1. Objetivo y estructura
2. Modelos y criterio de ordenación
3. Activo. Composición y características
4. Patrimonio Neto y Pasivo. Composición y características
TEMA 3. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS
1. Objetivo y estructura
2. La Cifra de Negocios
3. Modelos de Cuenta de Pérdidas y Ganancias
4. Ingresos y gastos
TEMA 4. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO
1. Los flujos de fondos y los flujos de efectivo
2. Objetivo, estructura y elaboración del Estado de Flujos de Efectivo
3. Modelo de Estado de flujos de efectivo en el PGC
4. Importancia del Estado de flujos de efectivo

MÓDULO II. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ, SOLVENCIA Y RENTABILIDAD
TEMA 5. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
1. Objetivos del Análisis
2. Etapas y métodos
3. Ratios. Clasificación, utilidad y limitaciones
4. Principales áreas de estudio
TEMA 6. EQUILIBRIO FINANCIERO
1. Conceptos de solvencia y liquidez
2. Análisis de la composición y evolución del balance
3. Posiciones financieras típicas. Fondo de maniobra
4. Período medio de maduración. Necesidades operativas de fondos
5. Ratios para el análisis de la solvencia y liquidez
TEMA 7. EL RESULTADO Y LA RENTABILIDAD
1. Concepto y relatividad del resultado
2. Análisis de los componentes del resultado
3. Rentabilidad económica
4. Rentabilidad financiera
TEMA 8. PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD
1. Riesgos económico y financiero
2. Estructura operativa de la Cuenta de Resultados. Costes fijos y costes variables
3. Análisis de las relaciones coste-volumen-beneficio: cálculo punto muerto
4. Utilidad y limitaciones del punto muerto
TEMA 9. RIESGO Y APALANCAMIENTO
1. Apalancamiento operativo
2. Apalancamiento financiero
3. Modelo DuPont

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Para adaptar la docencia a la presencialidad limitada, se hará uso de las herramientas  «videos explicativos grabados por la profesora/sesiones virtuales/clases en línea del profesora» para impartir los conceptos teóricos relacionados con cada tema. Se complementarán con «clases prácticas/casos prácticos», donde se fomentará la participación de los alumnos en la resolución de casos y ejercicios prácticos que ayuden a consolidar los contenidos teóricos y prácticos. Para el desarrollo de las clases prácticas/casos prácticos será necesario, generalmente, el uso de hoja de cálculo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CGS-17], [CGS-16], [CGP-10], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CGS-17], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-10], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-10], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-16], [CE-10], [CE-9], [CE-7]
Videos explicativos grabados por el/la docente/Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a 22,50 0,00 22,5 [CB3], [CB2], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-1], [CE-10], [CE-9], [CE-7]
Clases prácticas/Casos prácticos 32,50 0,00 32,5 [CB3], [CB2], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-10], [CE-9], [CE-7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Llorente Olier, J.I. (2017): Análisis de estados económico-financieros. Ed. Centro de Estudios Financieros. Madrid, 2ª edición 
 

González Pascual, J. (2008): Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Fundamentos teóricos y aplicaciones. Ed. Pirámide. Madrid
 

Acosta, M.; Correa, A.; y González, A.L. (2005): Análisis de Balances. Fundamentos Teóricos y Prácticos. Ed. ARTE 

Garrido Miralles, P.; Íñiguez Sánchez, R. (2017): Análisis de estados contables. Elaboración e interpretación de la información financiera. Ed. Pirámide. Madrid, 4ª edición

Bibliografía complementaria

Rivero, P.; Santos, J.F.; Banegas, R.; Manzaneque, M.; Merino, E. (2018): Fundamentos del balance y estados complementarios. Con operaciones especiales. Editorial Pirámide. Madrid, 2ª edición.

González Pascual, J. (2008): Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Aplicaciones prácticas. Ed. Pirámide. Madrid

Otros recursos

Además de la bibliografía recomendada, los alumnos deberán consultar los materiales disponibles en el aula virtual, como enlaces relacionados con el análisis contable, transparencias, supuestos prácticos, artículos y otros.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se ajusta a lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Resolución de 8/01/2016, BOC núm. 11 de 19/01/2016) y a lo establecido en la Memoria de Verificación del Grado en Contabilidad y Finanzas.

El sistema de evaluación y calificación de la asignatura consiste en dos modalidades: (A) Evaluación continua y (B) Evaluación única.

En la 1ª convocatoria del curso, Enero (2 vueltas), el alumno podrá presentarse siempre en modalidad A (Evaluación continua) y podrá presentarse en modalidad B (Evaluación única) en uno de los siguientes casos: si no ha participado en la modalidad A (Evaluación continua); si habiendo participado en la modalidad A (Evaluación continua), no la ha superado; o bien, si renuncia a la modalidad A (Evaluación continua).
En las convocatorias 2ª y 3ª del curso (Julio y Septiembre) y en la convocatoria Fin de estudios (Marzo), el alumno deberá presentarse a EVALUACIÓN ÚNICA.

ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una EVALUACIÓN ÚNICA sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la EVALUACIÓN CONTINUA debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2020-2021 y no haberse presentado en EVALUACIÓN ÚNICA en ninguna convocatoria anterior del curso.
 
MODALIDAD A. EVALUACIÓN CONTINUA
Para acceder a la evaluación continua es necesario haber asistido al menos al 60% de las clases prácticas impartidas o realizar el 60% de las actividades prácticas propuestas antes de la realización de las pruebas y publicar una foto reciente tipo DNI en el aula virtual.

La evaluación continua comprende dos bloques: Bloque I. Trabajo realizado durante el curso (máximo 6,5 puntos) y Bloque II. Examen final que se realizará en las convocatorias oficiales establecidas por el Centro (máximo 3,5 puntos)

El Bloque I. Trabajo realizado durante el curso consta de tres ítems evaluables (máximo 7 puntos):
I.a) Prueba individual escrita teórico-práctica de los contenidos de los temas impartidos hasta la fecha de celebración de la misma, por valor de 3,5 puntos (sobre 10). Esta prueba se podrá realizar de manera presencial o telemáticamente, a través de las herramientas online previstas en el Aula Virtual de la asignatura (pruebas objetivas: cuestionario tipo test).
I.b) Trabajo en grupo por valor de 3 puntos (sobre 10). La tarea consiste en la realización de un caso práctico completo donde se apliquen los conocimientos adquiridos en la materia y donde cada alumno/a deberá realizar una exposición y responder a las preguntas planteadas por la profesora durante la misma.

El Bloque II. Examen final (máximo 3,5 puntos)
Consistirá en la realización de una prueba individual escrita teórico-práctica de los contenidos de los temas impartidos y no evaluados en la prueba individual teórico-práctica I.a) del Bloque I. Esta prueba se podrá realizar de manera presencial o telemáticamente, a través de las herramientas online previstas en el Aula Virtual de la asignatura (pruebas objetivas: cuestionario tipo test)
De acuerdo con la normativa vigente, si el estudiante no asiste a esta prueba final, la calificación en el acta será de NO PRESENTADO.
 
Para superar la asignatura en la modalidad A. EVALUACIÓN CONTINUA es necesario cumplir las condiciones siguientes:
1ª. Realizar las tres actividades que conforman la evaluación continua, recogidas en los Bloques I y II, y obtener una puntuación final total de al menos 5 puntos.
2ª. Obtener al menos un 50% de la nota máxima (1,75 puntos) en el examen final (Bloque II).
3ª. En caso de que el estudiante no supere la asignatura por incumplir la condición 2ª y su puntuación total supere los 5 puntos, la puntuación final de la asignatura será de 4'5 puntos.
 
MODALIDAD B. EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única consiste en la realización, en la fecha de convocatoria oficial de una prueba individual escrita teórico-práctica de todos los contenidos impartidos en la asignatura durante el curso. Dicha prueba tendrá una puntuación máxima de 10 puntos.
Para superar la asignatura en la modalidad B. EVALUACIÓN ÚNICA es necesario tener una puntuación final total de al menos 5 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGS-16], [CGS-14], [CGP-10], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-1], [CE-10], [CE-9], [CE-7] Realización correcta de las pruebas evaluativas teórico-prácticas (tipo test) 70,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CB2], [CGS-17], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-16], [CE-10], [CE-9], [CE-7] Realización de un trabajo en grupo sobre un caso práctico de análisis de estados financieros. Y exposición del mismo por cada alumno/a, respondiendo a las preguntas planteadas por la profesora durante la misma. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que, al finalizar el curso, el alumno sea capaz de:
a. Utilizar con agilidad la estructura y contenido de los estados financieros disponibles
b. Aplicar las técnicas y herramientas del análisis de estados financieros
c. Elaborar un diagnóstico económico-financiero de la empresa
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cronograma orientativo que se modificará, si fuese necesario, en aras de mejorar el aprendizaje del estudiante. Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana, la preparación de actividades programadas en la asignatura, así como las dedicadas a la preparación del examen final.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 2: Tema 2 Clase teórica y práctica
 
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Temas 2 y 3 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 4 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 Clase teórica y práctica
Actividad formativa
 
5.75 6.00 11.75
Semana 6: Tema 5 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 6 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 6 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 7 Clase teórica y práctica
Prueba evaluación continua (tipo test teoría + práctica)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 7 Clase teórica 

 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 8 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 8 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 9 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 9 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tutorías Trabajo autónomo del alumno para preparación examen  3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169213102
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANA LORENZA GONZALEZ PEREZ
General:
Nombre:
ANA LORENZA
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
angoper@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 No presencial Correo electrónico / Google Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 18:15 No presencial Correo electrónico / Google Meet
Observaciones: Las preguntas por correo electrónico se contestarán a la mayor brevedad posible. Si el alumno requiere una videoconferencia, deberá solicitarla previamente por correo electrónico desde el aula virtual, y se le enviará enlace para establecer la conexión, indicando fecha y hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 No presencial Correo electrónico / Google Meet
Observaciones:

Las preguntas por correo electrónico se contestarán a la mayor brevedad posible. Si el alumno requiere una videoconferencia, deberá solicitarla previamente por correo electrónico desde el aula virtual, y se le enviará enlace para establecer la conexión, indicando fecha y hora.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Estos porcentajes se entienden para alumnos en evaluación continua que siguen lo previsto en la guía, incluido los porcentajes de cada ítem evaluable, salvo que los exámenes se harán de forma telemática.
Los alumnos en evaluación única también siguen lo previsto en la guía y su estrategia evaluativa será 100% a través de la modalidad de «prueba objetiva», que se realizará a través de la plataforma moodle.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 28-01-2021