Comunicación y Técnicas de Expresión en Español
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169211202
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
    • Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: no se han descrito. Recomendables: no se han descrito.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DARIO HERNANDEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
DARIO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Grupo:
1.2 (Tarde)
Contacto:
Teléfono 1:
922317715
Teléfono 2:
Correo electrónico:
darher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-02
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh De ser necesario por confinamiento: tutorías no presenciales a través de correo electrónico (o google meet con previa cita). Miércoles de 10 a 13 hs. y de 15 a 18 hs.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-02
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh De ser necesario por confinamiento: tutorías no presenciales a través de correo electrónico (o google meet con previa cita). Jueves de 10 a 13 hs. y de 15 a 18 hs.
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
RIVERO GRANDOSO
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1.1 (Mañana)
Contacto:
Teléfono 1:
922317595
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jriverog@ull.es
Correo alternativo:
jriverog@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-14
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-14
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Tutoría virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Tutoría virtual
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías virtuales se llevarán a cabo con la aplicación Hangouts de la cuenta jriverog@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Tutoría virtual
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tutoría virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Tutoría virtual
Observaciones: Todas las tutorías serán virtuales. Habrá que pedir cita para una tutoría presencial, que tendrá lugar siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías virtuales se llevarán a cabo con la aplicación Hangouts de la cuenta jriverog@ull.edu.es
General:
Nombre:
NIEVES MARIA
Apellido:
CONCEPCION LORENZO
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1.2 (Tarde)
Contacto:
Teléfono 1:
922316303
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmarcolo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2.01
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2.01
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:15 13:15 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2.01
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 16:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2.01
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yczyd8eh
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materia Básica No Específica
  • Perfil profesional: Por el carácter transversal de los conocimientos que el estudiante adquiere en esta asignatura, favorece todas las tareas relacionadas con la comunicación en los perfiles profesionales básicos del graduado en Contabilidad y Finanza: 1. Organización de empresas; 2. Contabilidad y auditoría; 3. Finanzas; 4. Dirección e investigación comercial.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-26 - Desarrollar habilidades y conocimientos directivos.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-9 - Reconocer la diversidad y multiculturalidad
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético
  • CGP-12 - Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
  • CGP-13 - Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-16 - Ser creativo
  • CGS-18 - Conocer otras culturas y costumbres

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Darío Hernández Hernández/ Javier Rivero Grandoso/ Nieves María Concepción Lorenzo
1. LA COMUNICACIÓN.
1.1 Concepto.
1.2 Elementos del proceso comunicativo.
1.3 Tipos de comunicación.
2. LA COMUNICACIÓN ESCRITA.
2.1 Tipología textual.
2.2 Coherencia, cohesión, adecuación, corrección y disposición de los escritos.
3. REDACCIÓN DE TEXTOS Y DOCUMENTOS.
3.1 Errores frecuentes de redacción y ortográficos.
3.2 Los textos administrativos y jurídicos.
3.3 El texto argumentativo
4. LA COMUNICACIÓN ORAL.
4.1 Contextos comunicativos, kinésica, proxémica, elementos paralingüísticos y dicción.
5. LA LECTURA COMPRENSIVA Y LA LECTURA EN VOZ ALTA.
5.1 Ejercicios de expresividad oral.
6. LA NUEVA RETÓRICA.
6.1 Factores de eficacia en la comunicación oral y escrita.
6.1 Situaciones profesionales para el desarrollo de las técnicas de expresión.
7. TÉCNICAS Y RECURSOS DE EXPRESIÓN PERSONAL Y GRUPAL.
7.1 Habilidades personales e interpersonales.
7.2 Habilidades profesionales: el conflicto, el trabajo cooperativo, la negociación, el protocolo empresarial.
8. LA EXPOSICIÓN Y DEBATE COMO EJES DEL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL.
8.1 Aplicación en simulaciones de las estrategias relacionadas con la exposición y el debate público.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Transversalmente veremos comparaciones con el inglés del discurso técnico.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases serán presenciales y el aula virtual será usada como repositorio de materiales y foros al hilo del desarrollo de la asignatura.
Esta es una asignatura basada, fundamentalmente, en dotar al alumnado de recursos y estrategias de cara a
situaciones comunicativas profesionales tanto en el ámbito escritural como oral. Por tanto, se potenciará el uso de
estas herramientas en el aula además de la realización y exposición de trabajos, o en la organización de un debate.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CGS-18], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CGS-18], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CGS-18], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CGS-18], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-18], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGS-18], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Montolio, Estrella (coord.),
Manual práctico de escritura académica
, Barcelona, 2000.

Saber escribir
, Instituto Cervantes, Madrid, 2006.

Legget, Brian O’C.,
Comunicación oral en la empresa. Un enfoque retórico
, Pamplona, 1993.

Saber hablar, Instituto Cervantes, Madrid, 2008.

Bibliografía complementaria

Benito Sacristán, Pilar,
Guía de estilo, protocolo y etiqueta en la empresa
, Valencia, 2000.

Brenes García, Ana María y Wanda Lauberton,
La comunicación informal en los negocios
, Madrid, 2002.

Gomez Torrego, Leonardo,
Manual del español correcto
, Madrid, 2003.

Manual práctico de expresión oral
, Larousse, Barcelona, 1999.

Otros recursos

Real Academia Española: www.rae.es

La página del idioma español: www.elcastellano.org

Página del Instituto Cervantes: www.cervantes.es 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Esta asignatura tiene un carácter teórico-práctico y progresivo. Esto supone que el alumnado ha de participar en las tareas asignadas para cada epígrafe tanto por escrito como las realizadas “in situ” en el aula.

EVALUACIÓN CONTINUA
Para acceder a la evaluación continua, el alumnado deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente tipo carnet, que permita su identificación.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación en las actividades de la signatura, a través de la realización y entrega de las tareas programadas (50%). La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias primera, segunda y tercera del mismo curso académico (enero, julio y septiembre).
Asimismo, el progreso formativo evaluará los resultados del aprendizaje en una prueba final (50%). Esta tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final, que consistirá en el análisis de frases con errores, definición de conceptos, comentario de un texto expositivo-argumentativo y redacción de un supuesto caso de comunicación. Si la calificación de la prueba final es igual o superior al 50% (esto es 2,5 sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante. Es decir, para poder aplicar a la evaluación continua el alumno deberá aprobar la prueba final al menos con el 50% de la calificación.
Para superar este tipo de evaluación deberá entregar y exponer un trabajo sobre un supuesto proyecto empresarial o un producto, en el que se evaluarán la adquisición de las fundamentales herramientas de la comunicación verbal y no verbal. Por otra parte se realizará un trabajo en grupo sobre situaciones de comunicación (debate, entrevista, etc.) Además se controlará el trabajo del alumno con la realización de pequeñas tareas escritas u orales.
Se considerará que el alumno se ha presentado a la asignatura desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación final.

EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que no haya acudido a la evaluación continua, tiene derecho a presentarse a una EVALUACIÓN ÚNICA de 0 a 10 que podrá incluir el análisis de frases con errores, definición de conceptos, comentario de un texto expositivo-argumentativo y redacción de un supuesto caso de comunicación, además tendrán que entregar un trabajo que consistirá en la entrega de un vídeo de presentación de un proyecto empresarial o de un producto en el que se ponderarán las técnicas de comunicación verbales y no verbales.
Para superar esta prueba el alumno deberá obtener, como mínimo, 2,5 sobre 5 (50%), se le sumará la nota correspondiente a la calificación obtenida en el trabajo (50%).
 
ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2019-2020.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGS-18], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26] Cuestiones teóricoprácticas sobre la materia estudiada
 
50,00 %
Trabajos y proyectos [CGS-18], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26] Elaboración de escritos
y tareas sobre la
puesta en escena del
discurso
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CGS-18], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26] Simulación de
situaciones
comunicativas
personales y
profesionales
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Utilizar los diferentes recursos tanto orales como escritos característicos del español
Dominar con eficacia los distintos elementos de la comunicación personal y profesional
Analizar críticamente los discursos, en especial los relacionados con sus estudios
Desarrollar estrategias comunicativas en distintos contextos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según los días festivos y las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase teórico-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 2: Tema 1 Clase teórico-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Clase teórico-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Clase teórico-prácticas
Actividad formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 5: Tema 3 Clase teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3
 
Clase teórico-prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4
 
Clase teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Clase teórico-prácticas. Entrega de trabajo individual 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Clase teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 Clase teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 7
 
Clase teórico-prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7 Clase teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 8 Clase teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 8 Clase teórico-prácticas. Exposición del trabajo en grupo 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169211202
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DARIO HERNANDEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
DARIO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Contacto:
Teléfono 1:
922317715
Teléfono 2:
Correo electrónico:
darher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 NO PRESENCIAL Correo electrónico o google meet con previa cita
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 NO PRESENCIAL Correo electrónico o google meet con previa cita
Observaciones: De ser necesario por confinamiento: tutorías no presenciales a través de correo electrónico (o google meet con previa cita). Miércoles de 10 a 13 hs. y de 15 a 18 hs.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 NO PRESENCIAL Correo electrónico o google meet con previa cita
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 NO PRESENCIAL Correo electrónico o google meet con previa cita
Observaciones:

De ser necesario por confinamiento: tutorías no presenciales a través de correo electrónico (o google meet con previa cita). Jueves de 10 a 13 hs. y de 15 a 18 hs.
JAVIER RIVERO GRANDOSO
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
RIVERO GRANDOSO
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Contacto:
Teléfono 1:
922317595
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jriverog@ull.es
Correo alternativo:
jriverog@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 11:30 Online Hangouts
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Online Hangouts
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Online Hangouts
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Online Hangouts
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías virtuales se llevarán a cabo con la aplicación Hangouts de la cuenta jriverog@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 No presencial Hangouts
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 No presencial Hangouts
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 No presencial Hangouts
Observaciones:

Todas las tutorías serán virtuales. Habrá que pedir cita para una tutoría presencial, que tendrá lugar siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías virtuales se llevarán a cabo con la aplicación Hangouts de la cuenta jriverog@ull.edu.es
NIEVES MARIA CONCEPCION LORENZO
General:
Nombre:
NIEVES MARIA
Apellido:
CONCEPCION LORENZO
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Contacto:
Teléfono 1:
922316303
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmarcolo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yczyd8eh Si el alumno requiere una videollamada, se le enviará el enlace para establecer la conexión.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 19:30 No presenciales correo electrónico/chat/videollamada
Observaciones:

Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yczyd8eh Si el alumno requiere una videollamada, se le enviará el enlace para establecer la conexión.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Si fuese necesario, la asignatura se desarrollará a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

1)      El alumnado que tenga superadas las pruebas de la evaluación continua (50%) únicamente tendrá que presentarse a la prueba final (50%). Dicha prueba consta de dos partes: • Expresión oral (25%): vídeo grabado de cuerpo entero de duración entre dos minutos y medio y tres minutos sobre un tema libre relacionado con la carrera de Contabilidad y Finanzas. La exposición debe ser de tipo formal. El plazo límite de la entrega del vídeo finaliza un día antes de la fecha del examen. • Expresión escrita (25%): resolución de una tarea de redacción que se indicará en el aula virtual en la fecha y horario de la convocatoria oficial de examen. Dicha tarea constará de las siguientes preguntas: identificación de tipos de argumentos en un texto, localización de «vicios lingüísticos» y redacción de un caso de comunicación.
2)       El alumnado que no hubiera superado la evaluación continua, no la hubiera hecho o hubiera renunciado a ella podrá acogerse a la evaluación alternativa (100%). Dicha prueba consta de dos partes: • Expresión oral (50%): vídeo grabado de cuerpo entero de duración entre dos minutos y medio y tres minutos sobre un tema libre relacionado con la carrera de Contabilidad y Finanzas. La exposición debe ser de tipo formal. El plazo límite de la entrega del vídeo finaliza un día antes de la fecha del examen. • Expresión escrita (50%): resolución de una tarea de redacción que se indicará en el aula virtual en la fecha y horario de la convocatoria oficial de examen. Dicha tarea constará de las siguientes preguntas: identificación de tipos de argumentos en un texto, localización de «vicios lingüísticos» y redacción de un caso de comunicación.
 
Las calificaciones de anteriores convocatorias de la evaluación alternativa no tienen validez en las siguientes convocatorias, por lo que el alumnado debe presentarse de nuevo a examen, aunque tuviera alguna de las pruebas aprobada.
 
Nota sobre el examen por aula virtual: El alumnado deberá conectarse a la videollamada de la aplicación Google Meet el día y en el horario correspondiente. Para verificar la identidad deberá mostrar su DNI. El micrófono debe estar apagado y la cámara encendida durante todo el desarrollo del examen. Para las dudas del examen, se consultará de forma individual al profesorado a través de la aplicación Hangouts de Google (jriverog@ull.edu.es; darher@ull.edu.es; nmarcolo@ull.edu.es). Está prohibido consultar materiales tanto en formato físico como digital. Está prohibido comunicarse con otras personas durante el examen.
 
Fecha de última modificación: 06-07-2020
Fecha de aprobación: 28-01-2021