Inglés Empresarial
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169213104
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para cursar la asignatura de Inglés Empresarial se exige el nivel A2 como punto de partida y se pretende llegar y/o consolidar el nivel B1 del Marco de referencia Europeo para las lenguas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FABIAN ORAN LLARENA

General:
Nombre:
FABIAN
Apellido:
ORAN LLARENA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Todos los GG y GM
Contacto:
Teléfono 1:
922317172
Teléfono 2:
Correo electrónico:
forallar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Dpt. Filología Inglesa. Despacho 4
Todo el cuatrimestre Viernes 15:45 18:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Dpt. Filología Inglesa. Despacho 4
Observaciones: Las tutorías serán presenciales siempre y cuando las medidas sanitarias así lo permitan. En caso contrario las tutorías se realizarán a través del entorno Google Meet en el el horario arriba establecido previa notificación del alumnado vía email.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A - Entorno Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A - Entorno Google Meet
Observaciones: Las tutorías se realizarán a través de Google Meet en el horario arriba establecido previa notificación del alumnado vía email.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: IDIOMAS
  • Perfil profesional: El Grado formará un profesional de la gestión contable y financiera de la empresa para la formación que ha adquirido en las áreas que le son propias, dentro de las cuales se encuentran los idiomas, fundamentalmente el inglés. La sociedad y el mundo empresarial, especialmente las pequeñas y medianas empresas (PYMES), requieren expertos que, además de ser éticos, sepan enfrentarse a los desafíos del mundo actual con capacidad negociadora; que trabajen en equipo, con características propias de líderes; que tengan una visión globalizadora y conocimientos sólidos que les permitan adoptar decisiones económicas y sociales no solo en un contexto nacional sino internacional.
5. Competencias

Específicas

  • CE-30 - Comunicarse en lengua inglesa en una variada gama de situaciones del ámbito profesional utilizando estrategias y actividades de expresión, comprensión, interacción y mediación.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-3 - Comunicarse en una lengua extranjera

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-15 - Adaptarse a las nuevas situaciones
  • CGS-18 - Conocer otras culturas y costumbres

Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROLOGUE
0.1 Overview of the subject.
0.2 What is English for Accounting?

UNIT 1
1.1 Money, credit and taxes
1.2 Banking

UNIT 2
2.1 Customer relations
2.2 Email etiquette
2.3 Telephoning
2.4 Delivering a presentations: the fundamentals 

UNIT 3
3.1 Balance sheet
3.2 Income statement
3.3 Cash flow statement

UNIT 4
4.1 Accounting basics
4.2 Types of business and management levels
4.3 Business report

UNIT 5
5.1 Business communication
5.2 Commercial correspondence

UNIT 6
6.1 Stock market
6.2 Real estate market
6.3 Globalization

UNIT 7
7.1 Mission statement
7.2 Chairing a meeting

UNIT 8
8.1 Job interview
8.2 Job application

UNIT 9
9.1 Audit

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las actividades programadas se desarrollarán en inglés, recurriendo al español únicamente cuando se considere apropiado e ineludible para acelerar el proceso de aprendizaje.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología seguida en esta asignatura se fundamenta en dos principios:
a) fomentar el aprendizaje autónomo del alumno, de modo que le permita progresar rápidamente a partir del nivel de inglés con el que cada uno empiece, y
b) lograr una inmersión lingüística con material auténtico propio de su disciplina y que le resulte de interés por sí mismo.

A tal fin, el contenido de la asignatura se organiza en torno a nueve bloques temáticos vinculados a contenidos básicos y elementales del Grado en Contabillidad y Finanzas y del contexto econonómico-financiero. Se utilizarán las clases en grupo grande para desgranar y explicar los contenidos de naturaleza teórica, siendo el docente el que, en este contexto, guíe y monitorice el proceso (máxime si, en el escenario 1 [presencialidad adaptada] en el que se enmarca esta Guía Docente, parte del alumnado seguirá la clase teórica previsiblemente por videoconferencia a través de Meet). En las clases de grupo pequeño se concretizarán y particularizarán esos contenidos teóricos por medio de ejericios prácticos y participativos, corregidos y comentados de manera grupal e interactiva.     

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB3], [CGI-1], [CE-30]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 37,50 0,00 37,5 [CB4], [CB3], [CGP-8], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [CE-30]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 0,00 4,5 [CGS-18], [CGS-15], [CGP-8], [CGI-3], [CGI-2], [CE-30]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CGP-8], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [CE-30]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CGS-14], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [CE-30]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CE-30]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-14], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [CE-30]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGS-15], [CGI-3], [CGI-2], [CE-30]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Todo el material necesario para cursar la asignatura estará disponible en el aula virtual de la asignatura. También pueden ser útiles las siguientes obras:
- Ashley, A. 2003. Oxford Handbook of Commercial Correspondence. Oxford: Oxford U. P.
- Dignen, Bob. 2011. Communicating across Cultures. Cambrige: Cambridge U. P.
- Mascull, Bill. 2005. Business Vocabulary in Use. Intermediate. Cambridge: Cambridge U. P.
- Powell, Mark. 2011. Dynamic Presentations. Cambridge: Cambridge U. P.

Bibliografía complementaria

- Ashley, A. 2003. Oxford Correspondence Workbook. Oxford: Oxford U. P.
- Badger, Ian, and Pete Menzies. 2005. English for Business Life. Pre-Intermediate. Marschall Cavendish Education.
- Comfort, J. and N. Brieger. 1992. Finance. Prentice Hall International.
- Duckworth, M. 2003. Business Grammar and Practice. Oxford: Oxford U. P.
- Fuchs, M., and M. Bonner. 2003. Grammar Express. London: Longman.
- Johnson, C. 2000. Market Leader, Banking and Finance. London: Longman.
- Laws, A. 2006. Negotiations. Summertown Publishing.
- Laws, A. 2007. Presentations. Summertown Publishing.

Otros recursos

DICCIONARIOS GENERALES
--Collins Cobuild Advance Learner's English Dictionary. 2003. Glasgow: Harper Collins Publishers.
--Gran Diccionario Larousse (Español-Inglés, Inglés-Español). 2004. Barcelona: Larousse.
--Longman Dictionary of Contemporary English. 2011. Harlow: Pearson-Longman.
--Oxford Advanced Learner's Dictionary of Current English. 2000. Oxford: Oxford U.P.
--The Oxford Dictionary of Abbreviations. 1993. Oxford: Oxford University Press.
DICCIONARIOS ESPECÍFICOS
--Alcaraz Varó, E. and B. Hughes. 1996. Diccionario de términos económicos, financieros y comerciales. Inglés-Español. Spanish-English. Barcelona: Ariel.
--Spanish Dictionary of Business, Commerce and Finance. Diccionario inglés de negocios, comercio y finanzas. Spanish-English. English-Spanish. 1988. London: Routledge.
En el sitio web/aula virtual de la asignatura se encontrarán también vínculos a obras de consulta disponibles en internet.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
La calificación de la evaluación continua se desglosa de la siguiente manera:
a) Proyectos, breves trabajos de investigación y escenarios de role-playing games articulados en forma de exposiciones orales. Éstas se realizarán en horario de clase y se podrán desarrollar individualmente o en grupos: 50%.
b) Elaboración de un glosario de términos técnicos: 10%. El glosario se puede elaborar individualmente o en grupos. 
c) Realización de una prueba objetiva en examen de convocatoria oficial de enero, julio o septiembre: 40%

Para acogerse a la evaluación continua el alumnado debe realizar (en tiempo y forma y de manera satisfactoria) las exposiciones orales (punto a). En caso de suspender o de no realizar alguna de dichas exposiciones orales, el alumnado afectado pasaría automáticamente a la modalidad de evaluación alternativa. Así mismo, el alumnado de evaluación continua debe aprobar la prueba objetiva (c) para que se haga media. Si suspende dicha prueba objetiva, esa será la calificación que figure en su nota final. Si un alumno/a de evaluación continua, habiendo superado satisfactoriamente las pruebas relativas a dicha modalidad, decidiera no presentarse al examen de convocatoria, su calificación sería No Presentado. En cualquiera de los casos (suspenso de prueba objetiva o no presentación a la misma), se guardarán las notas de evaluación continua (puntos a y b) para posteriores convocatorias dentro del curso 2020/21 

El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, solo tendrá derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias. Si el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y en atención al Calendario del Grado (curso 2020-2021) de la Universidad de La Laguna

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Los alumnos podrán presentarse en evaluación alternativa en las convocatorias de enero, julio o septiembre. En este caso, la calificación se desglosa así:
a) Realización de una prueba objetiva en examen de convocatoria oficial de enero, julio o septiembre: 50%. Esta prueba objetiva de evaluación final contendrá ejercicios adicionales al examen de evaluación continua, por lo que el alumnado de evaluación final dispondrá de mayor tiempo que sus homólogos de continua para realizar la prueba. 
b) Exposición oral con posterioridad al examen escrito (el lugar y la hora serán notificados por medio de un mensaje en el aula virtual al alumno/a con la debida antelación): 50%. Esta exposición oral constará de dos partes. En la primera, el alumno/a desarrollará obligatoriamente un tema de contabilidad y finanzas a elegir de un listado publicado desde el inicio de curso en el Aula Virtual (duración aproximada: 8'). En la segunda, en formato de entrevista (duración apróximada: 4'), el profesor le formulará una serie de preguntas al alumno/a vinculadas a los temas vehiculantes de la asignatura. Esta exposición sólo se podrá hacer de manera individual y única y exclusivamente si se ha aprobado la prueba objetiva.      

Es obligatorio aprobar ambas partes para aprobar la evaluación alternativa. Si el alumno aprueba la prueba objetiva pero no se presenta o no realiza satisfactoriamente la prueba oral no se hará media. Si no se presenta a la prueba oral, se le calificará con un 4/10. Si suspende la exposición oral será dicha nota la que figure en su calificación. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB4], [CB3], [CGI-3], [CGI-1], [CE-30] Familiaridad con el vocabulario técnico y textos propios de la disciplina. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB3], [CGS-18], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-8], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [CE-30] Proyectos, breves trabajos de investigación y escenarios de role-playing game articulados en forma de exposiciones orales. 50,00 %
Portafolios [CB4], [CGS-14], [CGP-8], [CGI-3], [CGI-1], [CE-30] Glosario técnico 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al culminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  1. Comprender y saber emplear conceptos y términos básicos del inglés para contabilidad y finanzas;
  2. Comprender y saber comentar textos simples sobre cuestiones relativas a contabilidad y finanzas;
  3. Producir textos de carácter descriptivo y analítico sencillos y coherentes sobre temas de contabilidad y finanzas en inglés;
  4. Exponer en público en inglés un tema de contabilidad y finanzas previamente preparado:
  5. Desarrollar una situación conversacional real vinculada al contexto profesional-académico de la materia (reuniones, debates o atención de cara al público)    

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas es orientativa, y puede estar sujeta a cambios según las necesidades de organización docente.

Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana, la preparación de actividades programadas en la asignatura, así como las dedicadas a la preparación del examen final.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: PROLOGUE
0.1 Overview of the subject.
0.2 What is English for Accounting?
Presentación de la asignatura: objetivos, metodologia, recursos, evaluación y calendario.
Actitudes y hábitos necesarios para cursar la asignatura satisfactoria y eficientemente. Enfoques y estilos posibles para afrontar el aprendizaje de lenguas extranjeras.
3.75 6.00 9.75
Semana 2: UNIT 1
1.1 Money, credit and taxes
1.2 Banking
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los conceptos; puesta en común de la materia.
Establecimiento de fechas, instrucciónes y contenidos para la prueba de evaluación continua 1 (prueba oral).
3.75 6.00 9.75
Semana 3: UNIT 1
1.1 Money, credit and taxes
1.2 Banking
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los conceptos; puesta en común de la materia.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 4: UNIT 2
2.1 Customer relations
2.2 Email etiquette
2.3 Telephoning
2.4 Delivering a presentations: the fundamentals 
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los conceptos; puesta en común de la materia.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: UNIT 2
2.1 Customer relations
2.2 Email etiquette
2.3 Telephoning
2.4 Delivering a presentations: the fundamentals 
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los conceptos; puesta en común de la materia.
Actividad Formativa (6 de noviembre)
5.75 6.00 11.75
Semana 6: UNIT 3
3.1 Balance sheet
3.2 Income statement
3.3 Cash flow statement
PRUEBA EVALUACIÓN CONTINUA 1. 
Puesta en común de los proyectos/investigación/role-playing game en forma de exposiciones orales. 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: UNIT 3
3.1 Balance sheet
3.2 Income statement
3.3 Cash flow statement
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los conceptos; puesta en común de la materia. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: UNIT 4
4.1 Accounting basics
4.2 Types of business and management levels
4.3 Business report
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los conceptos; puesta en común de la materia. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: UNIT 4
4.1 Accounting basics
4.2 Types of business and management levels
4.3 Business report
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los conceptos; puesta en común de la materia.
Establecimiento de fechas, instrucciónes y contenidos para la prueba de evaluación continua 2 (prueba oral).
4.00 6.00 10.00
Semana 10: UNIT 5
5.1 Business communication
5.2 Commercial correspondence
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los conceptos; puesta en común de la materia.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: UNIT 6
6.1 Stock market
6.2 Real estate market
6.3 Globalization
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los conceptos; puesta en común de la materia.

*El martes 8 de diciembre no hay clase teórica con el grupo de tarde (19:15-20:30) por fiesta nacional. 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: UNIT 7
7.1 Mission statement
7.2 Chairing a meeting
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los conceptos; puesta en común de la materia.
Repaso de cara el examen. 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: UNIT 8
8.1 Job interview
8.2 Job application
PRUEBA EVALUACIÓN CONTINUA 2. 
Puesta en común de los proyectos/investigación/role-playing game en forma de exposiciones orales. 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: UNIT 9
9.1 Audit
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los de conceptos; puesta en común de la materia.
Repaso de cara el examen. 
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Examen 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169213104
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FABIAN ORAN LLARENA
General:
Nombre:
FABIAN
Apellido:
ORAN LLARENA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317172
Teléfono 2:
Correo electrónico:
forallar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:15 19:15 Tutoría Virtual por Google Meet Google Meet previa concertación de cita vía email
Todo el cuatrimestre Viernes 15:45 18:45 Tutoría Virtual por Google Meet Google Meet previa concertación de cita vía email
Observaciones: Las tutorías serán presenciales siempre y cuando las medidas sanitarias así lo permitan. En caso contrario las tutorías se realizarán a través del entorno Google Meet en el el horario arriba establecido previa notificación del alumnado vía email.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:15 19:15 Tutoría Virtual por Google Meet Google Meet previa concertación de cita vía email
Todo el cuatrimestre Viernes 15:45 18:45 Tutoría Virtual por Google Meet Google Meet previa concertación de cita vía email
Observaciones:

Contactar por email o mensaje personal a través del Aula Virtual para fijar un tramo de horario consensuado dentro de las 6 horas de tutorías establecidas y que el docente facilite el link al entorno Google Meet al alumno/a interesado/a

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))

Comentarios adicionales

En caso de transición al escenario de docencia íntegramente online, se optará por desarrollar la parte puramente teórica por medio de contenidos asíncronos que el alumnado deberá revisar previa celebración de las clases prácticas (estas sí, a tiempo real, con los grupos pequeños). La clase magistral asíncrona podrá ser sustituida por una sesión a tiempo real de manera puntual. En las clases prácticas se plantearán la resolución de ejercicios y tareas emulando, dentro de lo que cabe, la docencia presencial (corrección de ejercicios de manera grupal, desarrollo de ejercicios prácticos). La herramienta para articular estas actividades será Google Meet.  
  
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Glosario 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

De darse una situación de confinamiento (escenario 2 - docencia íntegramente virtual), se optaría por replicar la estructura evaluativa de la Guía Docente para el escenario 1 (presencialidad adaptada), ajustando determinados elementos para asegurar un desarrollo riguroso del proceso de evaluación.  

EVALUACIÓN CONTINUA
La calificación de la evaluación continua se desglosa de la siguiente manera:
a) Proyectos, breves trabajos de investigación y escenarios de role-playing games articulados en forma de exposiciones orales. Éstas se realizarán en horario de clase y se podrán desarrollar individualmente o en grupos: 50%. Estas actividades orales se articularían por medio de Google Meet. 
b) Elaboración de un glosario de términos técnicos: 10%. El glosario se puede elaborar individualmente o en grupos. 
c) Realización de una prueba objetiva en examen de convocatoria oficial de enero, julio o septiembre: 40%. Si aún en un contexto de no presencialidad se permitiese la celebración de exámenes en aula, se optaría por dicha opción. De lo contrario, la prueba objetiva se desarrollaría a través de Google Meet y del Aula Virtual (donde los alumnos deberán alojar obligatoriamente sus exámenes en pdf) en el horario oficial de exámenes decretado por la facultad. El alumno/a sometido a examen deberá tener obligatoriamente la cámara de su dispositivo (ordenador, tablet, móvil) encendida y enfocada a él/ella en todo momento (exceptuando las puntuales interrupciones visuales que se pueden dar derivadas de fallos técnicos o de conexión) y, además, deberá estar atento/a por si es interpelado por el docente.  

Para acogerse a la evaluación continua el alumnado debe realizar (en tiempo y forma y de manera satisfactoria) las exposiciones orales (punto a). En caso de suspender o de no realizar alguna de dichas exposiciones orales, el alumnado afectado pasaría automáticamente a la modalidad de evaluación alternativa. Así mismo, el alumnado de evaluación continua debe aprobar la prueba objetiva (c) para que se haga media. Si suspende dicha prueba objetiva, esa será la calificación que figure en su nota final. Si un alumno/a de evaluación continua, habiendo superado satisfactoriamente las pruebas relativas a dicha modalidad, decidiera no presentarse al examen de convocatoria, su calificación sería No Presentado. En cualquiera de los casos (suspenso de prueba objetiva o no presentación a la misma), se guardarán las notas de evaluación continua (puntos a y b) para posteriores convocatorias dentro del curso 2020/21. 

El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, solo tendrá derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias. Si el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y en atención al Calendario del Grado (curso 2020-2021) de la Universidad de La Laguna

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Los alumnos podrán presentarse en evaluación alternativa en las convocatorias de enero, julio o septiembre. En este caso, la calificación se desglosa así:
a) Realización de una prueba objetiva en examen de convocatoria oficial de enero, julio o septiembre: 50%. Esta prueba objetiva de evaluación final contendrá ejercicios adicionales al examen de evaluación continua, por lo que el alumnado de evaluación final dispondrá de mayor tiempo que sus homólogos de continua para realizar la prueba. Si aún en un contexto de no presencialidad se permitiese la celebración de exámenes en aula, se optaría por dicha opción. De lo contrario, la prueba objetiva se desarrollaría a través de Google Meet y del Aula Virtual (donde los alumnos deberán alojar obligatoriamente sus exámenes en pdf) en el horario oficial de exámenes decretado por la facultad. El alumno/a sometido a examen deberá tener obligatoriamente la cámara de su dispositivo (ordenador, tablet, móvil) encendida y enfocada a él/ella en todo momento (exceptuando las puntuales interrupciones visuales que se pueden dar derivadas de fallos técnicos o de conexión) y, además, deberá estar atento/a por si es interpelado por el docente.  
 
b) Exposición oral con posterioridad al examen escrito (la hora será oficializada por medio de un mensaje en el aula virtual al alumno/a con la debida antelación): 50%. Esta exposición oral, desarrollada a través de Google Meet, constará de dos partes. En la primera, el alumno/a desarrollará obligatoriamente un tema de contabilidad y finanzas a elegir de un listado publicado desde el inicio de curso en el Aula Virtual (duración aproximada: 8'). En la segunda, en formato de entrevista (duración apróximada: 4'), el profesor le formulará una serie de preguntas al alumno/a vinculadas a los temas vehiculantes de la asignatura. Esta exposición sólo se podrá hacer de manera individual y única y exclusivamente si se ha aprobado la prueba objetiva. Es obligatorio aprobar ambas partes para aprobar la evaluación alternativa. Si el alumno aprueba la prueba objetiva pero no se presenta o no realiza satisfactoriamente la prueba oral no se hará media. Si no se presenta a la prueba oral, se le calificará con un 4/10. Si suspende la exposición oral será dicha nota la que figure en su calificación. 

En cualquier caso (sea cual sea la modalidad), se hace necesario recordar que, puesto que las condiciones de docencia online facilitan diferentes formas de plagio en las pruebas objetivas, el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (publicado en el Boletín Oficial de Canarias a 8 de enero de 2016) establece a través de su artículo 12 lo siguiente: "El plagio, una vez detectado y probado, a cuyos efectos se instruirá el oportuno procedimiento, conllevará automáticamente la calificación numérica de 0 en la prueba evaluativa en la que se hubiera llevado a cabo, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que se pudiera incurrir por parte de la persona que hubiese plagiado". Con lo que la mínima evidencia (debidamente corroborada y sustanciada) de plagio en las pruebas objetivas acarreará un 0/10 aunque el elemento de plagio afecte a un solo epígrafe o apartado de la prueba. 
Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 28-01-2021