Introducción al Derecho
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169211102
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Civil
    • Filosofía del Derecho
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los generales para el acceso al Grado/ Conocimientos básicos de la plataforma de docencia virtual.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CANDELARIA MARTIN GONZALEZ

General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
MARTIN GONZALEZ
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Filosofía del Derecho
Grupo:
1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
922317369
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmarting@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G DEPARTAMENTO FILOSOFIA DEL DERECHO
Observaciones: Solicitar cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D AULA POLIVALENTE
Observaciones: Solicitar cita previa
General:
Nombre:
IVAN DOMINGO
Apellido:
GONZALEZ BARRIOS
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Filosofía del Derecho
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922317369
Teléfono 2:
Correo electrónico:
igonzalb@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Filosofía del Derecho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Filosofía del Derecho
Observaciones:
General:
Nombre:
ANA LETICIA
Apellido:
SAMBLÁS PÉREZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asamblas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 - - -
Observaciones: Los medios utilizados para las tutorías son el correo electrónico, el chat del aula virtual o la herramienta del google meet. Para estas dos últimas modalidades se necesita solicitar cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 - - -
Observaciones: Los medios utilizados para las tutorías son el correo electrónico, el chat del aula virtual o la herramienta de google meet. Para estas dos últimas modalidades se necesita solicitar cita previa.
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
DORESTE ARMAS
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adoresta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
RAQUEL LUCÍA
Apellido:
PÉREZ BRITO
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Filosofía del Derecho
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rperezbr@ull.es
Correo alternativo:
rlu@raquellucia.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Departamento de Filosofía del Derecho
Observaciones: SOLICITAR CITA PREVIA
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Departamento de Filosofía del Derecho
Observaciones: SOLICITAR CITA PREVIA
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Derecho
  • Perfil profesional: Capacidad para gestionar de forma integrada las áreas contable y financiera de organizaciones públicas o privadas. Capacidad para llevar a la práctica los conocimientos teóricos adquiridos. Preferencia por asignaturas de contenido cuantitativo o numérico y adecuada formación matemática. Habilidad para identificar problemas, analizar las situaciones que los producen y buscar soluciones.Facilidad para la comunicación y el trabajo en equipo, con espíritu emprendedor.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-3 - Comprender los principios legales básicos y vincularlos con la gestión contable y financiera de las empresas.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-12 - Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
  • CGP-13 - Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I
Bloque 1. El Derecho como forma de organización y como sistema normativo. (Mª Candelaria Martín e Iván González)
Bloque 2. Teoría del Derecho: la norma jurídica y sistema jurídicos. Las ramas del Derecho. (Raquel Lucía Pérez e Iván González)
Bloque 3. Fuentes del Derecho: La Constitución como norma jurídica. La Ley, la costumbre, los principios generales del Derecho. Las Normas de la Unión Europea.(Raquel Lucía Pérez e Iván González)
Bloque 4. Interpretación y aplicación del Derecho. Conceptos jurídicos fundamentales(Raquel Lucía Pérez e Iván González)
Bloque 5. Los Derechos Humanos: derecho, justicia, valores y derechos humanos.· Derechos y libertades fundamentales: especial referencia a la igualdad.(Raquel Lucía Pérez e Iván González)
MÓDULO II
Bloque 6. Derecho público y Derecho privado. ( D Leticia Sanblás Pérez y D. Antonio Doreste Armas)
Bloque 7. La persona física: capacidad jurídica y capacidad de obrar. La edad. Los bienes de la personalidad. La igualdad entre mujeres y hombres. La persona jurídica.( Leticia Sanblás Pérez y D. Antonio Doreste Armas)
Bloque 8. La obligación. Responsabilidad civil.( D Leticia Sanblás Pérez y D. Antonio Doreste Armas)
Bloque 9. El contrato.( D Leticia Sanblás Pérez y D. Antonio Doreste Armas)
Bloque 10. Derechos Reales. ( D Leticia Sanblás Pérez y D. Antonio Doreste Armas)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Método de trabajo aconsejado: estudio responsable, asistencia ininterrumpida y participación activa en clases teóricas y prácticas para el aprendizaje significativo (no memorístico), desarrollo del espíritu crítico y resolución de dudas, procurando la aplicación de los conocimientos teóricos a la realidad del sector, mediante trabajos prácticos y de grupo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CGP-8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB2], [CGP-10], [CE-3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB2], [CGS-17], [CGS-14], [CE-3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGI-2], [CGI-1], [CE-3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB2], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGI-2], [CGI-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB2], [CGS-14], [CGI-2], [CGI-1], [CE-3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB4], [CB2], [CGP-10], [CGI-2], [CGI-1], [CE-3]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CGP-10], [CGI-2], [CGI-1], [CE-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Módulo I
ARA PINILLA, I.,
Teoría del Derecho
, Taller de Ediciones JB, 2005
.
Módulo II
DIESTE COBO,
Cuaderno de Derecho privado,
Servicio de Publicaciones Universidad de La Laguna, 2018
LACRUZ BERDEJO, 
Nociones de Derecho Civil Patrimonial e Introducción al Derecho
 (Edición revisada y puesta al día por DELGADO ECHEVARRÍA y PARRA LUCÁN), Ed. Dykinson, Madrid (última edición).
DIEZ PICAZO, L., y GULLÓN BALLESTEROS, A., Instituciones de Derecho Civil, Ed. Tecnos, Madrid, (última edición).

Bibliografía complementaria

MÓDULO I:
AGUILÓ REGLA, J., Teoría General de las Fuentes del Derecho, Ed. Ariel, Barcelona, 2000.
PRIETO SANCHÍS, L., Ley, principios, derechos, Ed. Dykinson, Madrid, 1998
MÓDULO II:
MARTÍNEZ DE AGUIRRE y otros, Curso de Derecho Civil, Tomos I, II, III y IV, Ed. COLEX, Madrid (últimas ediciones disponibles).
LASARTE, C., Curso de Derecho Civil patrimonial: Introducción al Derecho, Ed. Tecnos, Madrid, (última edición).

Otros recursos

- Constitución Española
- Código civil y legislación complementaria.
- Aula Virtual del Campus Virtual de la Universidad de La Laguna (http://campusvirtual.ull.es)
- Biblioteca de la Facultad de Derecho (http://bbtk.ull.es)
- ORTIZ SÁNCHEZ, M. y PÉREZ PINO, V., Diccionario jurídico básico, 6ª ed. Tecnos, Madrid, 2012.
- VV.AA., Enciclopedia Jurídica Básica, Civitas, Madrid, 1995.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante la realización de una prueba final en las fechas de las convocatorias oficiales y la evaluación de las prácticas y actividades. La nota final de la asignatura será la media de los dos módulos temáticos e incluirá dos partes, una por cada módulo:

- En la primera parte se evaluará el contenido del Módulo I, mediante una prueba de desarrollo en la que el alumno habrá de demostrar el conocimiento y aplicación de la materia estudiada. En la prueba habrá de desarrollar algunas cuestiones relativas al programa de la asignatura demostrando conocer los perfiles y problemas que suscitan los conceptos estudiados.(35% de la calificación total)
- La segunda parte evaluará el contenido del Módulo II, mediante una prueba objetiva escrita tipo test donde el alumno deberá demostrar sus conocimientos teóricos y prácticos sobre la asignatura (35% de la calificación total).
Las pruebas escritas tendrán una ponderación de 7 sobre 10 en la calificación final del alumno, si bien en el examen escrito se habrá de obtener, en todo caso, una calificación de 5.0 sobre 7 para la superación de la asignatura y sumar la calificación del apartado siguiente.

El 30 % restante de la calificación total corresponderá a la participación en las actividades, casos prácticos, trabajos, resúmenes y otras actividades que se realicen durante el curso. Esta calificación se mantendrá durante todas las convocatorias correspondientes al mismo curso académico. 

Para acceder a la evaluación continua será necesario alcanzar al menos 1,5 puntos en la calificación media de las tareas que se proponga realizar al alumnado, sobre un máximo de 3 puntos. Esta puntuación se sumará a la media obtenida en los exámenes de desarrollo y tipo test ya referidos, siempre que dicha media sea igual o superior a 5 puntos, hasta completar la calificación total de la asignatura (100%)

El/la estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado
EVALUACIÓN ÚNICA
El alumno que no siguiera el sistema de evaluación referido o no haya alcanzado el mínimo de 1,5 puntos en la calificación de las actividades desarrolladas durante el curso, se someterá a una evaluación única con un examen específico que evaluará la disposición por su parte de las competencias habilitadas por el sistema de evaluación contínua de la asignatura, con el que podrá obtener el 100% de la calificación total de la asignatura. Optar por este sistema de evaluación única implica renunciar a la calificación obtenida por la participación en las actividades, también para todas las convocatorias con posterioridad a aquella en la que haya manifestado que opta por la evaluación única.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB4], [CB2], [CGS-17], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-3] Contestar correctamente a preguntas test sobre los contenidos del temario de la asignatura 35,00 %
Pruebas de desarrollo [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGI-1] Contestar correctamente a preguntas de desarrollo sobre los contenidos del temario de la asignatura 35,00 %
Portafolios [CGS-17], [CGS-14], [CGP-13], [CGI-2], [CGI-1] Realizar los trabajos y prácticas que se indiquen 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Puede explicar la función del Derecho como sistema normativo y lo distingue de otros órdenes normativos.
- Comprende los principales problemas jurídico-filosóficos y expone y razona de forma lógica sobre ellos conforme a reglas de ponderación y criterios de justicia.
- Comprende el contenido de los conceptos jurídicos básicos y el funcionamiento básico del Derecho y puede aplicarlo en el mundo de la empresa.
- Puede enumerar las fuentes del Derecho, y describir la estructuración del ordenamiento jurídico y la influencia en la configuración del status jurídico de la persona, de las instituciones públicas y privadas y en las relaciones sociales e individuales.
- Puede describir el funcionamiento de las instituciones básicas del Derecho privado, y aplicarlo a situaciones propias de la gestión contable y financiera de la empresa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
A las actividades reseñadas en el cronograma se debe sumar las actividades formativas de la asignatura que se celebrarán, en principio, conforme el calendario de actividades aprobado por el Centro.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación del temario Presentación de la asignatura: contenido, sistema de evaluación, etc. 3.75 6.00 9.75
Semana 2: Bloque 1 Clases teóricas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Bloque 2 Clases teóricas y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Bloque 3 Clases teóricas y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Bloque 3-4 Clases teóricas y prácticas.
Actividad formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 6: Bloque 4 Clases teóricas y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Bloque 5 Clases teóricas y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Bloque 6

 
Clases teóricas y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Bloque 7 Clases teóricas y práctica.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Bloque 8 Clases teóricas y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Bloque 8 Clases teóricas y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Bloque 9 Clases teóricas y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Bloque 9 Clases teóricas y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Bloque 10 Clases teóricas y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno/a para la preparación de la evaluación.. 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169211102
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA CANDELARIA MARTIN GONZALEZ
General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
MARTIN GONZALEZ
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Filosofía del Derecho
Contacto:
Teléfono 1:
922317369
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmarting@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 No presencial google meet y correo electronico
Observaciones: Se realizarán por MEET bajo cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 No presencial correo electrónico y virtual
Observaciones:

Se realizarán Vía MEET bajo cita previa
IVAN DOMINGO GONZALEZ BARRIOS
General:
Nombre:
IVAN DOMINGO
Apellido:
GONZALEZ BARRIOS
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Filosofía del Derecho
Contacto:
Teléfono 1:
922317369
Teléfono 2:
Correo electrónico:
igonzalb@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 20:00 correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 20:00 correo electrónico
Observaciones:

ANA LETICIA SAMBLÁS PÉREZ
General:
Nombre:
ANA LETICIA
Apellido:
SAMBLÁS PÉREZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asamblas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 virtual correo electrónico, chat aula virtual, google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 virtual correo electrónico, chat aula virtual, google meet
Observaciones: Los medios utilizados para las tutorías no presenciales son el correo electrónico, el chat del aula virtual o la herramienta del google meet. Para estas dos últimas herramientas se necesita solicitar cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 virtuales correo electrónico, chat aula virtual, google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 virtuales correo electrónico, chat aula virtual, google meet
Observaciones:

Los medios utilizados para las tutorías no presenciales son el correo electrónico, el chat del aula virtual o la herramienta del google meet. Para estas dos últimas herramientas se necesita solicitar cita previa.
ANTONIO DORESTE ARMAS
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
DORESTE ARMAS
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adoresta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

RAQUEL LUCÍA PÉREZ BRITO
General:
Nombre:
RAQUEL LUCÍA
Apellido:
PÉREZ BRITO
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Filosofía del Derecho
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rperezbr@ull.es
Correo alternativo:
rlu@raquellucia.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 on line Hang Out, google met
Observaciones: Las tutorias serán todos los lunes de 9:00 a 15:00 a través de la plataforma de "Hangout". Cualquier alumn@, que no pueda en este horario, deberá ponerse en contacto conmigo a través del email rperezbr@ull.edu.es para coordinar cualquier otro día a la hora que sea viable para ambos. Para la correcta realización de las mismas se tendrán que solicitar previamente para que no haya solapamientos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 on line Hang Out, google meet
Observaciones:

Las tutorias serán todos los lunes de 9:00 a 15:00 a través de la plataforma de "Hangout". Cualquier alumn@, que no pueda en este horario, deberá ponerse en contacto conmigo a través del email rperezbr@ull.edu.es para coordinar cualquier otro día a la hora que sea viable para ambos. Para la correcta realización de las mismas se tendrán que solicitar previamente para que no haya solapamientos.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Resolución de casos prácticos 30,00 %
Examen tipo test 70,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El examen de teoría será tipo test. Para los alumnos de evaluación continua la ponderación será 70% examen y 30% realización y entrega de prácticas. Para los alumnos de evaluación única será un examen tipo test con una ponderación del 100%.
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 28-01-2021