Sociología
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169211103
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: El alumnado ha de ser capaz de leer, comprender y escribir textos en español con el nivel esperable de un universitario. También ha de ser capaz de elaborar documentos en un procesador de textos. Y ser capaz de leer y comprender textos en inglés. Recomendables: Conocimientos básicos de economía e historia económica y política contemporánea. Nociones básicas de sociología y estadística. Que el alumnado sea capaz de realizar operaciones básicas con hojas de cálculo.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL ANGEL SANTANA TUREGANO

General:
Nombre:
MANUEL ANGEL
Apellido:
SANTANA TUREGANO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
CF1.1, CF.1.2
Contacto:
Teléfono 1:
922317179
Teléfono 2:
Correo electrónico:
masantur@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Cubículo de Sociología, Despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Cubículo de Sociología, Despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Cubículo de Sociología, Despacho 3
Observaciones: Las tutorías pueden realizarse en línea, con la herramienta Google Meet y el correo institucional masantur@ull.edu.es. Se ruega concertar las tutorías para evitar aglomeraciones y poder dar una mejor atención.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Cubículo de Sociología, Despacho 3
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Cubículo de Sociología, Despacho 3
Observaciones: Las tutorías pueden realizarse en línea, con la herramienta Google Meet y el correo institucional masantur@ull.edu.es. Se ruega concertar las tutorías para evitar aglomeraciones y poder dar una mejor atención.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Sociología
  • Perfil profesional: Aporta conocimientos complementarios y contribuye, entre otras cuestiones, a un mayor conocimiento de la realidad económica y social de carácter nacional e internacional. Contribuye, así mismo, a desarrollar un conocimiento específico sobre los sectores productivos, el sector público y las instituciones sociales y económicas y su evolución.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-26 - Desarrollar habilidades y conocimientos directivos.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-9 - Reconocer la diversidad y multiculturalidad
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético
  • CGP-12 - Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
  • CGP-13 - Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-18 - Conocer otras culturas y costumbres

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Manuel Ángel Santana Turégano

- Temas (epígrafes):

Lección 1. Objeto y método de la sociología
Lección 2. Cultura, sociedad e individuo
Lección 3. Tipos de sociedad y cambio social
Lección 4. Estratificación y desigualdad social en las sociedades contemporáneas
Lección 5. Las relaciones entre economía, empresa y sociedad
Lección 6. La financiarización de la sociedad y las finanzas como relación social
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se pondrán algunos videos y materiales en los que el manejo del inglés será necesario.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas se centrarán en la explicación del temario por parte del profesor, el visionado de algunos recursos audiovisuales y el trabajo con documentos textuales y numéricos.

En las clases prácticas se trabajará sobre todo de manera aplicada, combinando los debates en clase y/o en el aula virtual, la preparación de las tareas evaluables, en algunos casos el visionado de materiales audiovisuales y/o lectura de textos y su posterior comentario en clase.

Las actividades formativas incluirán charlas de personas relacionadas con la titulación.

Se espera del alumnado que siga el curso leyendo los textos y las actividades que se vayan planteando en clase.

Todo ello será necesario para la adecuada superación de la asignatura.

En algunas clases presenciales, tanto teóricas como prácticas, se podrá solicitar al alumnado que dejen de lado todo tipo de material tecnológico (móviles, portátiles) para poder realizar mejor la clase
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CGP-10], [CGS-14], [CB2], [CGP-11], [CE-26], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-10], [CB3], [CGP-11], [CGP-9], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-18]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 33,00 33,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGP-10], [CB3], [CGP-11], [CGP-9], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-18]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CB3], [CGP-11], [CE-26], [CGP-9], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-18]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CB3], [CGP-11], [CGP-9], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-18]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGP-10], [CB3], [CGP-11], [CGP-9], [CGP-12], [CGP-13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Macionis, J y Plummer, K (2011): Sociología, Madrid: Prentice Hall
Giddens, A. (2009) Sociología, Alianza, Madrid

Santana Turégano, M. A. (2017): La vida: objetivo y reglas del juego. Una aproximación desde las ciencias sociales, Edición en Amazon, ISBN9781520782966
 
Kohler, H y Martín Artiles, A, (2005): Manual de Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales, Delta, Barcelona

Bibliografía complementaria

Sennet, R. (2006): La Cultura del Nuevo Capitalismo, Barcelona, Anagrama
Piketty, T (2014) El capital en el Siglo XXI, Madrid, Fondo de Cultura Económica
Turkle, S. (2017). En defensa de la conversación: el poder de la conversación en la era digital. Ático de los libros.
Galloway, S. (2018). Four: el ADN secreto de Amazon, Apple, Facebook y Google. Conecta.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

ALUMNADO CON EVALUACIÓN CONTINUA

Los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua serán: 

1- Asistencia al 80% de las clases prácticas.
2- Publicar una foto tipo DNI en el aula virtual

La nota del alumnado que siga la evaluación continua integrará los siguientes elementos: 

Prueba objetiva (tipo test el día del examen): 30% de la nota final, en la fecha oficial de la convocatoria)
Prueba de desarrollo (Foro): 10% de la nota final (entrega aproximadamente 5 semana del cuatrimestre)
Prueba de desarrollo (tarea sobre estratificación social): 25% de la nota final (entrega aproximadamente  10 semana del cuatrimestre).
Trabajos y proyectos (presentación pública del resumen de un texto): 35% de la nota final  (entrega entre semanas 13 y 15). 

ALUMNADO SIN EVALUACIÓN CONTINUA.

Prueba objetiva (Examen) el día de la convocatoria, que establecerá el 100% de la nota final.

El estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua, tendrá que presentar en Secretaria un documento para cada convocatoria que quiera renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación establecida en el Calendario del Grado de la Universidad de La Laguna.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGS-18], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10] Examen tipo test en la fecha de la convocatoria; tipo test para el alumnado con continua; las respuestas erróneas restan; el examen para el alumnado sin continua será de desarrollo 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CB3], [CB2], [CGS-18], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26] Se valorará que de la respuesta se deduzca que el alumnado ha leído y asimilado los materiales del curso y los aplica para desarrollar una perspectiva sociológica; capacidad para debatir, claridad y rigor en las exposiciones. 10,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CGS-18], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26] Se pedirá al alumnado que sepa situar la evolución de clase de la propia familia. Para ello, se pedirá que de su respuesta se deduzca que conocen las teorías sobre la estratificación, y que sepan aplicarlas. 25,00 %
Trabajos y proyectos(exposición y trabajo) [CB3], [CB2], [CGS-18], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26] El alumnado tendrá que leer un texto y exponerlo en público. Como criterios en la evaluación se considerarán, en el texto, el rigor en la exposición y la capacidad de exponer ideas. En la presentación, la calidad de la misma y la capacidad de transmitir ideas. 35,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al final del cuatrimestre, el alumnado deberá ser capaz de:

Aplicar correctamente la teoría y los conceptos empleados por la Sociología en el análisis de los procesos sociales.

Analizar los principales problemas de las sociedades actuales desde la perspectiva integradora que proporciona la Sociología.

Redactar respuestas correctas con una redacción adecuada en lengua española.

Redactar un trabajo académico siguiendo las normas convencionales reconocidas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Lección 1.Objeto y método de la sociología
Presentación. Clase teórica 3.75 6.00 9.75
Semana 2: Lección 1.Objeto y método de la sociología Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Lección 2. Cultura, sociedad e individuo Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Lección 2. Cultura, sociedad e individuo Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Lección 2. Cultura, sociedad e individuo Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Lección 3. Tipos de sociedad y cambio social Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Lección 3. Tipos de sociedad y cambio social Clases teóricas, clases prácticas, seminarios y trabajo autónomo del alumno 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Lección 4. Estratificación y desigualdad social en las sociedades contemporáneas Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Lección 4. Estratificación y desigualdad social en las sociedades contemporáneas Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno.

Actividad Formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 10: Lección 4. Estratificación y desigualdad social en las sociedades contemporáneas Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Lección 5. Las relaciones entre economía, empresa y sociedad Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Lección 6. La financiarización de la sociedad y las finanzas como relación social Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Lección 6. La financiarización de la sociedad y las finanzas como relación social Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Lección 6. La financiarización de la sociedad y las finanzas como relación social Clases teóricas, clases prácticas, seminarios y trabajo autónomo del alumno 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Examen  Preparación del examen 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169211103
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MANUEL ANGEL SANTANA TUREGANO
General:
Nombre:
MANUEL ANGEL
Apellido:
SANTANA TUREGANO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922317179
Teléfono 2:
Correo electrónico:
masantur@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 17:30
Observaciones: Las tutorías pueden realizarse en línea, con la herramienta Google Meet y el correo institucional masantur@ull.edu.es. Se ruega concertar las tutorías para evitar aglomeraciones y poder dar una mejor atención.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Google Meet
Observaciones:

Las tutorías pueden realizarse en línea, con la herramienta Google Meet y el correo institucional masantur@ull.edu.es. Se ruega concertar las tutorías para evitar aglomeraciones y poder dar una mejor atención.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 10,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 35,00 %
Entrega de ejercicios por tema 25,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La estrategia evaluativa descrita anteriormente sólo se aplicará con el alumnado que siga la Evaluación continua. 

Las pruebas se realizarán todas on line, la presentación y defensa del trabajo que estaba contemplada en la docencia presencia (35% de la nota) se hará tan sólo mediante la presentación on line de un texto. 

El examen que corresponde al 30%, en ese caso, se realizará on line a través de un cuestionario tipo test. 

El alumnado que quiera presentarse a toda la asignatura (Evaluación Alternativa), deberá presentarse a un examen tipo test online cuya resultado será la nota del 100% de la asignatura. La extensión y duración de dicho examen tipo test será mayor que la del test que realizará el alumnado que tiene evaluación continua. 
Fecha de última modificación: 07-07-2020
Fecha de aprobación: 28-01-2021