Dirección de Empresas
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169212204
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos Básicos de Empresa, de su funcionamiento y subsistemas, así como del papel y comportamiento del entorno. Conocimientos Básicos de Finanzas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER MENDOZA JIMENEZ

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
MENDOZA JIMENEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
1,2
Contacto:
Teléfono 1:
922317063
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmendozj@ull.es
Correo alternativo:
jmendozj@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2
Observaciones:
General:
Nombre:
MARTA
Apellido:
ARBELO PÉREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
1,2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marbelpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 - - - Online
Observaciones: Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario marbelpe@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 - - - Online Google meet
Observaciones: Las tutorías serán online, mediante cita previa al siguiente email: marbelpe@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Empresa
  • Perfil profesional: Formación de profesionales en la gestión Contable y Financiera de la Empresa.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-26 - Desarrollar habilidades y conocimientos directivos.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-5 - Gestionar la información

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-9 - Reconocer la diversidad y multiculturalidad
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético
  • CGP-12 - Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
  • CGP-13 - Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-15 - Adaptarse a las nuevas situaciones
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Teoría: Marta Arbelo Pérez Tema 1, Javier Mendoza Jiménez - Temas 2 a 8
Prácticas: Grupo Mañana - Marta Arbelo Pérez, Grupo Tarde - Javier Mendoza Jiménez

- TEMA 1.- LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Conceptos
Características
La Función Directiva
Competencias y Habilidades Directivas
La Administración de Empresas en distintos contextos
Generación de Modelos de Negocio

TEMA 2.- TEORÍAS DE LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS

El Entorno
Los Recursos

TEMA 3.- LA TOMA DE DECISIONES I (FUNDAMENTOS)

Concepto
Comportamiento Individual
Proceso

TEMA 4.- LA TOMA DE DECISIONES II (RACIONALIDAD Y TÉCNICAS)

Conceptos
Caracteres
Decisiones de Grupo
Gestión de la Comunicación

TEMA 5.- LA FUNCIÓN DE PLANIFICAR

Conceptos
Elementos
Premisas
Tipos

TEMA 6.- LA FUNCIÓN DE CONTROL

Concepto
Tipos
Técnicas

TEMA 7.- MOTIVACIÓN, LIDERAZO, GESTIÓN DE EQUIPOS

Conceptos
Teorías

TEMA 8.- EMPRENDIMIENTO Y AUTOEMPLEO
Características
Posibilidades y obstáculos
¿Qué hacer y qué no hacer?

CLASES PRÁCTICAS

Las clases prácticas constarán de casos reales a resolver que estarán relacionados con la teoría. Las clases pueden desarrollarse en forma de trabajo en grupo o individual e incluir lo siguiente:
- Estudio de casos concretos
- Resolución de cuestiones prácticas
- Desarrollo de habilidades directivas
Para mayor información sobre la evaluación de las prácticas ver el apartado 9.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las actividades en otro idioma, preferentemente inglés, se desarrollarán a través de los siguientes métodos:
- Lectura de artículos y noticias 
- Visualización y debates de videos/podcast en otro idioma
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La Metodología de la asignatura consiste en una combinación de clases teórico prácticas para la adquisición de conocimientos. Durante las clases prácticas se fomentará el trabajo colaborativo y de casos reales, que refuercen lo aprendido durante las clases teóricas.  El trabajo autónomo del alumnado se realizará a través de trabajos en grupos y analísis individuales sobre casos prácticos proporcionado por el profesorado.

El desarrollo de las clases se adaptará a las instrucciones que emita la Universidad y la Facultad para hacer frente a la situación sanitaria. En caso de que no se pudieran desarrollar de manera presencial, y atendiendo a la gran cantidad de alumnado matriculado en la asignatura, las clases teóricas se desarrollarán en línea a través de videoconferencias en Google Meet mientras que las clases prácticas se desarrollarán con el número máximo de estudiantes que puedan coincidir, conforme a las normas y protocolos de seguridad establecidos por las autoridades.

En el caso de presencialidad adaptada, durante el desarollo de las prácticas, se velará porque los subgrupos y equipos de trabajo colaborativo del alumnado se mantengan constantes y se asegure el aislamiento social así como el mantenimiento de la distancia recomendada en los espacios docentes entre estos. El alumnado que no pudiera asistir a la parte práctica podrá seguir las clases a través de videoconferencia y tendrá a su disposición el material para trabajar y, en caso de que fuera posible, las grabaciones de las clases el aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB3], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-5], [CGI-1], [CE-26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CGS-17], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 5,00 7,0 [CB3], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGI-1], [CE-26]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB4], [CB3], [CB2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB3], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGI-5], [CGI-1], [CE-26]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB4], [CB3], [CB2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CGS-14], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-1], [CE-26]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [CGS-15], [CGP-10], [CGI-5], [CGI-1], [CE-26]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARBELO, A., PARRA, E., CHINEA, A. Y GARCIA, F. (2004): Manual de Dirección de Empresas, Ed. Arte Comunicación.
 

IBORRA, M., DASI, A.,DOLZ, C.,FERRER, C. (2014): Fundamentos de Dirección de Empresas.Conceptos y Habilidades Directivas. Paraninfo

CASTILLO CLAVERO, A.;ABAD GUERRERO,I (2013): Dirección de Empresas. Pirámide

Bibliografía complementaria

JHONSON, G. Y SCHOLES, K. (2000): Dirección estratégica. Prentice Hall
ARBELO ALVAREZ, A., PEREZ GOMEZ, P., GONZALEZ APONCIO, Z., CHINEA MARTIN, A., Y CALVO AIZPURU, M. (2001): Origen de las ventajas competitivas en la empresa canaria. Colección Investigación Empresarial, Fundación FydeCajaCanarias.
TRIADÓ, X., APARICIO, P., JARÍA, N., ELASRI, A. (2011): Administración de la Empresa. Teoría y Práctica. Mc Graw Hill.
OSTERWALDER, A.;PIGNEUR ,Y.; (2011): Generación de Modelos de Negocio. Ediciones Deusto
TRIADO IVERN, X.;APARICIO CHUECA, P.;JARÍA CHACÓN, N.; ELASRI EJJABERI, A. (2011): Administración de la Empresa. Mc Graw Hill.
CHIAVENATO, I. (2014): Introducción a la Teoría General de la Administración. Mc Graw Hill
PALOMO VADILLO, M. (2010): Liderazgo y Motivación de Equipos de Trabajo. Esic

Otros recursos

https://www.ted.com/talks

Además, a través del aula virtual de la asignatura se pone a disposición del alumno un conjunto de recursos especializados para mantener actualizados en todo momento los contenidos y añadirles valor.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA EVALUATIVO

A) EVALUACIÓN CONTÍNUA.
Son requisitos mínimos para acceder a evaluación continua la realización de al menos el 70% de las pruebas prácticas que plantee el profesorado. La evaluación continua se realizará a través de la valoración de las siguientes actividades a realizar:

1. Realización a lo largo del curso de PRUEBAS PRÁCTICAS (con un peso del 60% sobre el total): En las clases prácticas se trabajarán en grupo casos o simulaciones de empresa, o se estudiarán y debatirán casos relacionados con el programa de la asignatura. También pueden incorporarse otro tipo de metodologías en función de la presencialidad o no de las clases.
La nota obtenida en este apartado ( de 0 a 6 puntos), se mantendrá a lo largo de todas las convocatorias pertenecientes al curso académico en que se obtiene la misma.

2. PRUEBA TEÓRICA FINAL (con un peso del 40% sobre el total). Se establece una prueba teórica consistente en un cuestionario tipo test de respuesta múltiple, pudiendo también incluir preguntas con respuesta corta. Cada pregunta correctamente contestada suma un punto y cada pregunta mal resta 0,33 puntos. La prueba teórica supone el 40% de la calificación final.
La nota obtenida en el apartado 2 se mantendrá únicamente para el acta de la convocatoria en que se obtiene la misma, dado que el reglamento del Departamento prohíbe guardar notas para actas de otras convocatorias.
Para poder sumar la calificación de la prueba práctica hay que obtener como mínimo un 5 sobre 10 en la prueba teórica.
La calificación que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma que están establecidos en esta Guía Docente de la asignatura.
La superación de la asignatura exigirá obtener una puntuación total de al menos 5 puntos en una escala de 0 a 10.

B) EVALUACIÓN ÚNICA.
La evaluación única consistirá en:
Una PRUEBA TEÓRICA FINAL (con un peso del 40% sobre el total) y una PRUEBA PRÁCTICA FINAL (con un peso del 60% sobre el total). La prueba teórica final tendrá las mismas características que la prueba teórica final de la evaluación continua (ver punto 2 anterior). La prueba práctica final podrá consistir en cuestionario tipo test de respuesta múltiple, pudiendo también incluir preguntas con respuesta corta, donde cada pregunta correctamente contestada suma un punto y cada pregunta incorrecta resta 0,33 puntos, pudiendo también contener problemas o casos prácticos. 

La prueba práctica constará de una serie de tareas donde el alumnado deberá demostrar su dominio de las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieren vinculado a la evaluación continua durante el curso, pudiendo requerirse la defensa oral de alguna pregunta en dichas pruebas. Esta prueba práctica final la deberán realizar los/as alumnos/as que no hayan seguido evaluación continua durante el curso (ver punto 1 anterior) o que, aun teniéndola realizada, quisieran mejorar su nota, debiendo renunciar formalmente en este último caso a la nota obtenida en la evaluación continua. 

Para poder sumar la calificación de la prueba práctica final hay que obtener como mínimo un 5 sobre 10 en la prueba teórica.
La calificación que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma que están establecidos en esta Guía Docente de la asignatura.
La superación de la asignatura exigirá obtener una puntuación total de al menos 5 puntos en una escala de 0 a 10.


ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2020-2021.
  
MATERIALES PARA EL EXAMEN:

MATERIAL AUTORIZADO PARA REALIZAR EL EXAMEN
En los exámenes se permite tener en el pupitre exclusivamente los utensilios para la escritura: lápiz, goma, afilador, reglas, rotuladores, bolígrafos, correctores ortográficos. En el caso de que el examen se realizara en línea, el alumnado deberá estar conectado a la video conferencia que se habilite y realizar el examen por medios telemáticos. Para el caso de las prácticas, si se detectara plagio se valoraría la pregunta correspondiente con un cero.
 
MATERIAL NO AUTORIZADO PARA REALIZAR EL EXAMEN
No se permite el uso de ningún smartphone, smartwatch, tableta, móvil, MP3, ni otros dispositivos electrónicos, salvo que sea autorizado por el profesorado. Estos dispositivos tienen que estar apagados o en modo avión y guardados en el interior de los bolsos o mochilas, y éstos depositados en la tarima delante de la pizarra. El profesor a discreción se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier otro material que el alumno pretenda mantener en el pupitre para la realización del examen.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CGS-17], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia en la medida que es capaz de \"conceptualizar\", entender, relacionar, contextualizar y concluir. 40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB4], [CB3], [CB2], [CGP-9], [CGP-8] Se evaluará tanto la calidad de la presentacion, el contenido y sobre todo la capacidad de desarrollo y razonamiento del alumnado. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- El alumnado sabrá identificar y distinguir que tipos de decisiones empresariales son más adecuadas en diferentes contextos y situaciones.

2.- El alumnado podrá entender y comparar la importancia relativa de las distintas áreas funcionales de la empresa en diferentes contextos y situaciones.

3.- El alumnado podrá analizar y sintetizar los hechos económicos y sociales desde la perspectiva empresarial.

4.- El alumnado conocerá las problemáticas más comunes dentro de la empresa y las estrategias aplicadas para resolverlas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y de la situación sanitaria.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 3.75 6.00 9.75
Semana 2: Tema 1 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 5.75 6.00 11.75
Semana 10: Tema 6 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 8 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tutorías y repaso
Examen
Examen: 3 horas 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169212204
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JAVIER MENDOZA JIMENEZ
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
MENDOZA JIMENEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922317063
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmendozj@ull.es
Correo alternativo:
jmendozj@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 No presencial Hangouts
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 No presencial Hangouts
Observaciones: En caso de tutorías no presenciales, se llevarán a cabo a través de Google Hangouts con el usuario jmendozj@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 No presencial Hangouts
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 No presencial Hangouts
Observaciones:

En caso de tutorías no presenciales, se llevarán a cabo a través de Google Hangouts con el usuario jmendozj@ull.edu.es
MARTA ARBELO PÉREZ
General:
Nombre:
MARTA
Apellido:
ARBELO PÉREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marbelpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Online Hangouts
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Online Google meet
Observaciones:

Las tutorías serán online, mediante cita previa al siguiente email: marbelpe@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Resolución de casos prácticos 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua (con prueba final): Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro “TIPO DE PRUEBA”):
1. Realización de las pruebas y actividades programadas: 60%. [Se valorará la correcta resolución de las tareas y/o actividades que se han realizado].
2. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 40%. Esta prueba consistirá en un examen tipo test con una única respuesta correcta y cada pregunta incorrecta resta un tercio de una correcta. Es obligatorio presentarse a esta prueba y obtener una puntuación mínima equivalente al 40% de su valor. Si el estudiante no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si esta es igual o superior al 40%, se sumarán las calificaciones obtenidas en las demás pruebas realizadas. [La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrá para el resto de las convocatorias del mismo curso académico]
Evaluación única: Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Se realizarán las siguientes pruebas escritas relativas a los contenidos de la asignatura y diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos: 1. Prueba de desarrollo (50 %) y 2. Prueba objetiva tipo test (50 %). Para superar la evaluación única será necesario tener más de un 5 en cada parte del examen.
Fecha de última modificación: 11-07-2020
Fecha de aprobación: 20-07-2020