Bioquímica 2
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209232201
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Bioquímica y Biología Molecular
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable: Haber superado la asignatura de Bioquímica 1
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARIA RIOL CIMAS

General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
RIOL CIMAS
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Bioquímica y Biología Molecular
Grupo:
Grupo de teoría. Grupos de prácticas y de seminarios
Contacto:
Teléfono 1:
922318647
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jriol@ull.es
Correo alternativo:
jriol@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre Bioq. Planta 3
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre Bioq. Planta 3
Observaciones: Se ruega enviar el día anterior un correo a jriol@ull.es comunicando el deseo de acudir a una tutoría, para evitar posibles coincidencias con otras tutorías ya establecidas con otros alumnos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre Bioq. Planta 3
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre Bioq. Planta 3
Observaciones: Se ruega enviar el día anterior un correo a jriol@ull.es comunicando el deseo de acudir a una tutoría, para evitar posibles coincidencias con otras tutorías ya establecidas con otros alumnos.
General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
SIVERIO EXPOSITO
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Bioquímica y Biología Molecular
Grupo:
Grupos de prácticas y de seminarios
Contacto:
Teléfono 1:
922318406
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsiverio@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A BIOQUIMICA
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A BIOQUIMICA
Observaciones: Enviar un correo (jsiverio@ull.es) para evitar que la hora elegida ya este ocupada por otros estudiantes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A BIOQUIMICA
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A BIOQUIMICA
Observaciones: Enviar un correo (jsiverio@ull.es) para evitar que la hora elegida ya este ocupada por otros estudiantes.
General:
Nombre:
GUIDO
Apellido:
SANTOS ROSALES
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Bioquímica y Biología Molecular
Grupo:
Grupos de prácticas y de seminarios
Contacto:
Teléfono 1:
922318357
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gsantos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Fundamental
  • Perfil profesional: Profesional sanitario, Profesional de la investigación y desarrollo, Profesional de la industria, Profesional agropecuario, Profesional del medio ambiente y Profesional docente.
5. Competencias

Competencia Específica del Saber

  • CES15 - Vías metabólicas.
  • CES16 - Señalización celular.
  • CES17 - Bioenergética.
  • CES24 - Regulación e integración de las funciones animales.
  • CES25 - Regulación e integración de las funciones vegetales.
  • CES26 - Regulación de la actividad microbiana.

Competencia Específica del Hacer

  • CEH5 - Analizar y caracterizar muestras de origen humano y otros materiales biológicos.
  • CEH8 - Aislar, analizar e identificar biomoléculas. Identificar y utilizar bioindicadores.
  • CEH9 - Evaluar actividades metabólicas.
  • CEH10 - Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías.
  • CEH13 - Desarrollar y aplicar productos y procesos de microorganismos.
  • CEH14 - Diseñar y aplicar procesos biotecnológicos.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS

Profesor: Dr. José María Riol Cimas

Tema 1. Introducción al metabolismo. Anabolismo, catabolismo y anfibolismo. Bioenergética. Acoplamiento entre reacciones; procesos endergónicos y exergónicos. El ATP. El ciclo del ATP.
Tema 2. La glicolisis: estructura y regulación. Mecanismos de reoxidación del NADH.
Tema 3. Gluconeogénesis: Estructura y regulación. El ciclo de Cori.
Tema 4. Vía de las pentosas-fosfato: estructura y regulación. El ciclo de Calvin.
Tema 5. Metabolismo del glucógeno: biosíntesis y degradación. Remodelación del glucógeno.
Tema 6. El ciclo de Krebs: estructura y regulación. Reacciones anapleróticas. Naturaleza anfibólica del ciclo de Krebs. El ciclo del glioxilato.
Tema 7. Fosforilación oxidativa. El modelo del acoplamiento quimiosmótico. Los complejos respiratorios mitocondriales. Mecanismo de síntesis de ATP.
Tema 8. Catabolismo de los ácidos grasos en las células animales: digestión y transporte, movilización, activación, traslocación y ß-oxidación. Otras ß-oxidaciones.
Tema 9. Biosíntesis de ácidos grasos. Regulación de la biosíntesis de los ácidos grasos. Cuerpos cetónicos y cetogénesis. El catabolismo de los cuerpos cetónicos.
Tema 10. Biosíntesis de glicerolípidos. La biosíntesis del colesterol. Lipoproteínas: estructura, secreción y degradación.
Tema 11. Catabolismo de aminoácidos. Ubiquitina y proteosoma. Destinos de los esqueletos carbonados de aminoácidos.
Tema 12. Biosíntesis de aminoácidos.
Tema 13. Metabolismo de nucleótidos.
Tema 14. Estrategias y mecanismos de la regulación metabólica. Perfiles metabólicos de órganos y tejidos.
Tema 15. Cambios metabólicos en el ayuno y diabetes.

CONTENIDOS PRÁCTICOS.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Profesores Doctores: José María Riol Cimas, José Manuel Siverio Expósito.
P1. Metabolismo de la levadura Hansenula polymorpha.
P2. Actividad enzimática global de una ruta metabólica: el conjunto glucolisis - fermentación alcohólica.

PRÁCTICA IN SÍLICO.
Profesor Doctor: Guido Santos Rosales.
P3. Dinámica in silico de sistemas bioquímicos (seminario + práctica).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todos los profesores

Estudio y manejo de bibliografía específica de algunos temas que se impartirán en los Seminarios.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La lección magistral, en modo presencial o no presencial, permitirá al profesorado desarrollar los contenidos teóricos del programa de la asignatura. En ellas se fomentará la participación activa del alumnado.
En el Escenario 1, de presencialidad adaptada, la mitad del alumnado, de forma alterna, podrá asistir a las clases presenciales, y la otra mitad seguirá las mismas explicaciones mediante los recursos que figurarán en el Aula Virtual: Los temas de teoría de la asignatura en formato pdf combinados con audios explicativos.

Los seminarios tendrán como objetivo principal profundizar en los conceptos más importantes de la asignatura y la movilización de los mismos mediante la realización de actividades prácticas, tanto individualmente como en grupo.
En el Escenario 1, de presencialidad adaptada, la mitad del alumnado, de forma alterna, podrá asistir a los seminarios presenciales, y la otra mitad seguirá las mismas explicaciones mediante los recursos que figurarán en el Aula Virtual

Las prácticas, tanto las realizadas en aulas como las de laboratorio servirán, principalmente, para la adquisición de competencias prácticas (saber hacer).
En el Escenario 1, de presencialidad adaptada, todos los alumnos realizarán las mismas prácticas por lo que, dado que previsiblemente la ocupación del laboratorio se verá reducida a la mitad, será necesario reducir el número de prácticas de laboratorio, pasando de cuatro a dos, de modo que se garantice que todos los alumnos adquieran la misma formación.

Las presentaciones orales tienen como objetivos que el alumnado profundice y/o amplíe sus conocimientos sobre los temas propios de la materia y que desarrolle la capacidad de comunicación oral y escrita, así como la discusión de sus conocimientos, con el profesorado y con sus compañeros.
En el escenario 1, de presencialidad adaptada, todos los alumnos realizarán las presentaciones en grupos reducidos, con un máximo de seis alumnos, aquellos que sean convocados en cada ocasión, evitándose así el número de alumnos que participaban en esta actividad en cursos anteriores (unos 24, en cada una de las cuatro sesiones).

En todas estas actividades el alumnado será orientado por el profesorado en las sesiones de tutorías académicas previstas en el Grado.

Para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, necesitará disponer de un ordenador personal o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono), etc., tanto para atender a las clases, como para participar en cualquier otra actividad, fundamentalmente las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CES26], [CES25], [CES24], [CES17], [CES16], [CES15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CES26], [CES25], [CES24], [CES17], [CES16], [CES15]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 13,00 13,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CES26], [CES25], [CES24], [CES17], [CES16], [CES15]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CES26], [CES25], [CES24], [CES17], [CES16], [CES15]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 13,00 13,0 [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH14], [CEH13], [CEH10], [CEH9], [CEH8], [CEH5]
Preparación de exámenes 0,00 24,00 24,0 [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CES26], [CES25], [CES24], [CES17], [CES16], [CES15]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG1], [CES26], [CES25], [CES24], [CES17], [CES16], [CES15]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CES26], [CES25], [CES24], [CES17], [CES16], [CES15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. Lehninger. Principios de Bioquímica. 5ª edición. D. L. Nelson y M. M. Cox. Ediciones Omega (2009).
2. Bioquímica. 7ª edición. L. Stryer, J. M. Berg y J. L. Tymoczko. Editorial Reverté (2013).
Se puede emplear también la 6ª edición

Bibliografía complementaria

1. Bioquímica: libro de texto con aplicaciones clínicas. 4ª edición (correspondiente a la 5ª edición original). T. M. Devlin. Editorial
Reverté. (2004).

Otros recursos

http://biomodel.uah.es/c_enlaces/inicio.htm

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

I. NORMAS GENERALES.

1. La asistencia a todas las actividades presenciales es obligatoria.

2. En el caso de que, por alguna razón, las pruebas evaluativas no pudieran desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos disponibles en la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo al estudiantado”

3. Debido a la diferente estructura de las pruebas, los criterios de evaluación serán distintos en función de que los alumnos decidan acogerse o no a la Evaluación Continua. Unos alumnos y otros seguirán caminos de evaluación distintos, pero tanto para unos (con Evaluación Continua) como para otros (sin Evaluación Continua) se mantendrán tales criterios específicos en todas convocatorias de la asignatura.

II. CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN CONTINUA.

1. Se considera como Evaluación Continua el conjunto de las pruebas citadas en la sección denominada Estrategia Evaluativa. La Prueba Final también forma parte de la Evaluación Continua.

2. La asistencia a todas las actividades que contribuyen a la Evaluación Continua es obligatoria y es condición necesaria para acceder a dicha evaluación.

3. Al alumnado que haya realizado las siguientes actividades de la Evaluación Continua: Prácticas de laboratorio, Prácticas de Modelización y Presentación Oral, y haya sido calificado mediante las pruebas correspondientes (Examen de Prácticas, Ejercicio de Modelización y Exposición oral), se le añadirán tales calificaciones a la de la Prueba Final, si la nota obtenida en dicha prueba es de 5,0 o más (sobre 10).

4. Las actividades de la Evaluación Continua serán evaluadas de acuerdo con los porcentajes que se indican en la sección Estrategia Evaluativa.

5. Para obtener la calificación final de la asignatura sólo serán consideradas las calificaciones obtenidas en las actividades de Evaluación Continua citadas en el apartado II.3 si el alumno obtiene una nota de 5,0 o más (sobre 10) en la prueba final (véase el apartado Estrategia Evaluativa).

6. Características de la Prueba Final: un examen final que podrá contener preguntas de tipo test y/o preguntas de desarrollo corto (incluyendo problemas), con el que se evaluará la adquisición por parte de los alumnos de  los conceptos y conocimientos correspondientes a toda la asignatura (clases magistrales, prácticas, etc.). En el caso de  las preguntas de tipo test (entre 30 y 50), cada pregunta tendrá 4 opciones de respuesta siendo sólo una de ellas correcta. Cada respuesta incorrecta resta un tercio del valor de una respuesta correcta y cada nula o en blanco un quinto. Esta prueba supone el 65% de la puntuación final. El examen tendrá una duración máxima de 60 minutos.

III. CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN ALTERNATIVA.

1. La Evaluación Alternativa es la prevista para aquellos alumnos que, por diferentes causas, no hayan podido o no hayan querido acogerse al sistema de Evaluación Continua.

2. Consistirá en una Prueba Final conjunta que será calificada entre 0 y 10 puntos. Dicho examen, similar al descrito en el apartado II.6, tendrá una parte añadida de entre 10 y 20 preguntas de respuesta corta y/o de tipo test relacionadas con algunas o todas las actividades desarrolladas a lo largo del curso. El examen tendrá una duración máxima de 80 minutos.

3. El alumnado interesado en la realización de la Evaluación Alternativa, en cualquiera de las tres convocatorias establecidas, deberá comunicarlo al coordinador de la asignatura (jriol@ull.edu.es) con, al menos, 5 días hábiles de antelación a la fecha prevista para la realización del examen. Para estas comunicaciones deberán utilizar exclusivamente el correo institucional de la ULL.

IV. TRIBUNALES DE 5ª Y 6ª CONVOCATORIA Y DE LA CONVOCATORIA ADICIONAL.

El alumnado que se encuentre en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria extraordinaria será evaluado y calificado por un Tribunal constituido al efecto (BOC nº 112, de 19 de enero de 2016). En este caso no podrá beneficiarse de las pruebas de evaluación continua que hubiese realizado.

El alumnado podrá renunciar formalmente al Tribunal mediante la presentación de una solicitud hasta 10 días hábiles antes del comienzo de la convocatoria de exámenes en cuestión; en el supuesto anterior se podrá acoger a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesor responsable (BOULL nº 22 de 28 de diciembre de 2017).

En el supuesto de que no hubiera renuncia, el Tribunal evaluará y calificará una Prueba Final idéntica a la prevista en el punto 2 del anterior epígrafe III (CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN ALTERNATIVA).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH14], [CEH13], [CEH10], [CEH9], [CEH8], [CEH5], [CES26], [CES25], [CES24], [CES17], [CES16], [CES15] Test de entre 30 y 50 preguntas, con cuatro respuestas cada una, con sólo una correcta. Cada respuesta errónea descuenta 1/3 del valor de una correcta y cada pregunta nula o en blanco descuenta 1/5 del valor de una correcta. Y/o preguntas de desarrollo corto (incluyendo problemas). 65,00 %
Trabajos y proyectos [CG5], [CG4], [CG2], [CES26], [CES25], [CES24], [CES17], [CES16], [CES15] Exposiciones orales.
Se valorarán : diseño, planificación, exposición y discusión.
Con suficiente antelación se publicarán en el aula virtual las instrucciones para su realización así como los criterios específicos de evaluación.
10,00 %
Informes memorias de prácticas [CEH14], [CEH13], [CEH10], [CEH9], [CEH8], [CES24], [CES15] Examen de entre 10 y 20 preguntas de respuesta corta en relación con los contenidos de las Prácticas de Laboratorio. 
Se valorarán especialmente en el examen aquellos aspectos técnicos de la actividad propia del laboratorio, en relación con las prácticas que se hayan realizado. Es decir, se prestará especial atención a las habilidades adquiridas en lo relativo al manejo y al tratamiento real de las rutas metabólicas.
15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG5], [CG2], [CEH9], [CES16], [CES15] Una práctica de Modelización dinámica de sistemas bioquímicos (un seminario previo + la práctica).
Se valorarán el diseño, la planificación, la exposición y la discusión, con especial atención a las habilidades adquiridas en lo relativo al manejo y al tratamiento de las rutas metabólicas (desde el punto de vista de la modelización).
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez superada la asignatura, el alumnado será capaz de cuantificar el significado biológico de los procesos metabólicos, demostrando una especial comprensión en relación con su regulación en distintas condiciones fisiológicas. Además, podrá demostrar con éxito, en cualquier ámbito, las habilidades adquiridas en el laboratorio en lo relativo al manejo y al tratamiento de las rutas metabólicas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*IMPORTANTE: Véanse los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1a, 1b Clases de teoría 2.00 3.00 5.00
Semana 2: Temas 2a, 2b, 3a Clases de teoría 3.00 4.50 7.50
Semana 3: Temas 3b, 4a Clases de teoría 2.00 3.00 5.00
Semana 4: Temas 4b, 5a Clases de teoría 2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tema 5b Clases de teoría 1.00 1.50 2.50
Semana 6: Tema 6a Clases de teoría 1.00 1.50 2.50
Semana 7: 6b, 7a, 7b

Seminario
Clases de teoría

Seminario de Modelización (3 h.)
6.00 9.00 15.00
Semana 8: 8a, 8b Clases de teoría
 
2.00 3.00 5.00
Semana 9: 9a, 9b

Práctica de Modelización
Clases de teoría

Práctica de Modelización (3 h.)
5.00 7.50 12.50
Semana 10: 10a, 10b Clases de teoría
 
2.00 3.00 5.00
Semana 11: 11a, 11b

Prácticas de laboratorio
Clases de teoría

Prácticas de laboratorio (12 h.)
 
14.00 21.00 35.00
Semana 12: 12a, 12b

Exposiciones orales
Clases de teoría

Exposiciones orales (2 h.)
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 13a, 13b

Exposiciones orales
Clases de teoría

Exposiciones orales (2 h.)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 14a, 14b, 15a, 15b Clases de teoría 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación y Trabajo Autónomo del alumnado 8.00 12.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209232201
  • Titulación: Grado en Biología
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE MARIA RIOL CIMAS
General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
RIOL CIMAS
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Bioquímica y Biología Molecular
Contacto:
Teléfono 1:
922318647
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jriol@ull.es
Correo alternativo:
jriol@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

Las preguntas de los alumnos serán enviadas al correo jriol@ull.edu.es. Serán respondidas por el mismo medio o a través del aula virtual en cuanto sea posible.
JOSE MANUEL SIVERIO EXPOSITO
General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
SIVERIO EXPOSITO
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Bioquímica y Biología Molecular
Contacto:
Teléfono 1:
922318406
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsiverio@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Tutoria no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 tutoria no presencial correo electrónico
Observaciones:

GUIDO SANTOS ROSALES
General:
Nombre:
GUIDO
Apellido:
SANTOS ROSALES
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Bioquímica y Biología Molecular
Contacto:
Teléfono 1:
922318357
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gsantos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 No presencial Google Meet y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 No presencial Google Meet y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 No presencial Google Meet y correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Archivos de audio explicativos grabados por el profesor (Equivalencia con GD: Clases teóricas)

Comentarios adicionales

1. La lección magistral, en modo presencial o no presencial, permitirá al profesorado desarrollar los contenidos teóricos del programa de la asignatura. En ellas se fomentará la participación activa del alumnado.
En el Escenario 1, de presencialidad adaptada, la mitad del alumnado, de forma alterna, podrá asistir a las clases presenciales, y la otra mitad seguirá las mismas explicaciones mediante los recursos que figurarán en el Aula Virtual: los temas de teoría de la asignatura en formato pdf combinados con audios explicativos.
En el Escenario 2, modelo de docencia no presencial (suspensión total de la presencialidad), las clases de teoría se imparten mediante archivos de audio en el Aula Virtual, combinados con presentaciones en PDF de cada tema.

2. Los seminarios tendrán como objetivo principal profundizar en algunas áreas de la asignatura mediante la realización de actividades prácticas, tanto individualmente como en grupo.
En el Escenario 1, de presencialidad adaptada, la mitad del alumnado, de forma alterna, podrá asistir a los seminarios presenciales, y la otra mitad seguirá las mismas explicaciones mediante los recursos que figurarán en el Aula Virtual.
En el Escenario 2, los seminarios se desarrollarán a través del Aula Virtual.

3. Las prácticas, tanto las realizadas en aulas como las de laboratorio servirán, principalmente, para la adquisición de competencias prácticas (saber hacer).
En el Escenario 1, de presencialidad adaptada, todos los alumnos realizarán las mismas prácticas por lo que, dado que previsiblemente la ocupación del laboratorio se verá reducida a la mitad, será necesario reducir el número de prácticas de laboratorio, pasando de cuatro a dos, de modo que se garantice que todos los alumnos adquieran la misma formación.
En el escenario 2, no se contempla alternativa a la realización de las prácticas de laboratorio.

4. Las presentaciones orales tienen como objetivos que el alumnado profundice y/o amplíe sus conocimientos sobre los temas propios de la materia y que desarrolle la capacidad de comunicación oral y escrita, así como la discusión de sus conocimientos, con el profesorado y con sus compañeros.
En el escenario 1, de presencialidad adaptada, todos los alumnos realizan las presentaciones en grupos reducidos, con un máximo de seis alumnos, aquellos que sean convocados en cada ocasión, evitándose así el número de alumnos que participaban en esta actividad en cursos anteriores (unos 24, en cada una de las cuatro sesiones).
En el escenario 2, el trabajo (la exposición oral que forma parte de las actividades de evaluación continua) mencionado en la Guía Docente, será grabado en vídeo por los alumnos, y será evaluado de acuerdo con lo establecido en el documento publicado en su momento en la Guía Docente (50% contenidos y 50% exposición).

En todas estas actividades el alumnado será orientado por el profesorado en las sesiones de tutorías académicas previstas en el Grado.

En el escenario 2, modelo de docencia no presencial:
a) Las tutorías se realizan mediante el correo electrónico y, en su caso, mediante el Aula Virtual.
b) El examen final se realiza en el Aula Virtual. Se mantienen todas las características del examen final, publicadas en su momento en la Guía Docente.

Para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, necesitará disponer de un ordenador personal o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono), etc., tanto para atender a las clases, como para participar en cualquier otra actividad, fundamentalmente las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 80,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Seminario y práctica de modelización 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

I. NORMAS GENERALES.

1. La asistencia a todas las actividades presenciales es obligatoria.

2. En el caso de que, por alguna razón, las pruebas evaluativas no pudieran desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del Aula Virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos disponibles en la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo al estudiantado.

3. Debido a la diferente estructura de las pruebas, los criterios de evaluación serán distintos en función de que los alumnos decidan acogerse o no a la Evaluación Continua. Unos alumnos y otros seguirán caminos de evaluación distintos, pero tanto para unos (con Evaluación Continua) como para otros (sin Evaluación Continua) se mantendrán tales criterios específicos en todas convocatorias de la asignatura.

II. CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN CONTINUA.

1. Se considera como Evaluación Continua el conjunto de las pruebas citadas en la sección denominada Estrategia Evaluativa de la Guía Docente (GD). La Prueba Final también forma parte de la Evaluación Continua.

2. La asistencia a todas las actividades que contribuyen a la Evaluación Continua es obligatoria y es condición necesaria para acceder a dicha evaluación.

3. Al alumnado que haya realizado las siguientes actividades de la Evaluación Continua: Prácticas de laboratorio, Prácticas de Modelización y Presentación Oral, y haya sido calificado mediante las pruebas correspondientes (Examen de Prácticas, Ejercicio de Modelización y Exposición oral), se le añadirán tales calificaciones a la de la Prueba Final, si la nota obtenida en dicha prueba es de 5,0 o más (sobre 10).

4. Las actividades de la Evaluación Continua serán evaluadas de acuerdo con los porcentajes que se indican en la sección Estrategia Evaluativa.

5. Para obtener la calificación final de la asignatura sólo serán consideradas las calificaciones obtenidas en las actividades de Evaluación Continua citadas en el apartado II.3 si el alumno obtiene una nota de 5,0 o más (sobre 10) en la prueba final (véase el apartado Estrategia Evaluativa).

6. Características de la Prueba Final: un examen final que podrá contener preguntas de tipo test y/o preguntas de desarrollo corto (incluyendo problemas), con el que se evaluará la adquisición por parte de los alumnos de  los conceptos y conocimientos correspondientes a toda la asignatura (clases magistrales, prácticas, etc.). En el caso de  las preguntas de tipo test (entre 30 y 50), cada pregunta tendrá 4 opciones de respuesta siendo sólo una de ellas correcta. Cada respuesta incorrecta resta un tercio del valor de una respuesta correcta y cada nula o en blanco un quinto. Esta prueba supone el 65% de la puntuación final. El examen tendrá una duración máxima de 60 minutos.

III. CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN ALTERNATIVA.

1. La Evaluación Alternativa es la prevista para aquellos alumnos que, por diferentes causas, no hayan podido o no hayan querido acogerse al sistema de Evaluación Continua.

2. Consistirá en una Prueba Final conjunta que será calificada entre 0 y 10 puntos. Dicho examen, similar al descrito en el apartado II.6, tendrá una parte añadida de entre 10 y 20 preguntas de respuesta corta y/o de tipo test relacionadas con algunas o todas las actividades desarrolladas a lo largo del curso. El examen tendrá una duración máxima de 80 minutos.

3. El alumnado interesado en la realización de la Evaluación Alternativa, en cualquiera de las tres convocatorias establecidas, deberá comunicarlo al coordinador de la asignatura (jriol@ull.edu.es) con, al menos, 5 días hábiles de antelación a la fecha prevista para la realización del examen. Para estas comunicaciones deberán utilizar exclusivamente el correo institucional de la ULL.

IV. TRIBUNALES DE 5ª Y 6ª CONVOCATORIA Y DE LA CONVOCATORIA ADICIONAL.

El alumnado que se encuentre en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria extraordinaria será evaluado y calificado por un Tribunal constituido al efecto (BOC nº 112, de 19 de enero de 2016). En este caso no podrá beneficiarse de las pruebas de evaluación continua que hubiese realizado.

El alumnado podrá renunciar formalmente al Tribunal mediante la presentación de una solicitud hasta 10 días hábiles antes del comienzo de la convocatoria de exámenes en cuestión; en el supuesto anterior se podrá acoger a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesor responsable (BOULL nº 22 de 28 de diciembre de 2017).

En el supuesto de que no hubiera renuncia, el Tribunal evaluará y calificará una Prueba Final idéntica a la prevista en el punto 2 del anterior epígrafe III (CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN ALTERNATIVA).


ESCENARIO 2.

En el supuesto de encontrarnos en el Escenario 2, todas las actividades, así como las pruebas, serían trealizadas telemáticamente.

El examen relativo a las prácticas de laboratorio se anula porque los alumnos no las han realizado, y se trata de prácticas que no pueden ser sustituidas por ninguna otra actividad no presencial.

El porcentaje de la anterior actividad, establecido en la Guía Docente, era de hasta un 15% de la nota final.

El 15% anterior se incorpora al porcentaje establecido para la prueba objetiva final, es decir, el examen final descrito en la Guía Docente representando hasta un 65% de la nota final, cuyo peso ahora pasa a ser hasta del 80% en la nota final. La prueba objetiva final (o examen final) se realizará telemáticamente.

En relación con las dos actividades contribuyentes a la evaluación continua, una de ellas (Seminario y Práctica de Modelización Dinámica de Sistemas Bioquímicos, que representa hasta el 10% de la nota final) será evaluada de modo no presencial, y la otra (elaboración y exposición de un trabajo, que representa hasta el 10% de la nota final) lo será también de manera no presencial, mediante el envío de vídeos por el alumnado. Se mantiene lo establecido en la Guía Docente para la realización de esta última evaluación.

En relación con la Evaluación Alternativa, se mantiene en todos sus términos lo descrito en el apartado 9, III, de la Guía Docente.
 
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020