Botánica 1
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209232103
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Botánica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CATALINA LEON ARENCIBIA

General:
Nombre:
MARIA CATALINA
Apellido:
LEON ARENCIBIA
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
GT1; PX101, PX103, PX106, PX107, PX109; TU101,TU105
Contacto:
Teléfono 1:
922318622 / 8438
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcleona@ull.es
Correo alternativo:
mcleona@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica. Despacho Planta 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica. Despacho Planta 1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica. Despacho Planta 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica. Despacho Planta 1
Observaciones:
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
LOSADA LIMA
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
GT1; PX102, PX104, PX105, PX107, PX108, PX110; TU102, TU105
Contacto:
Teléfono 1:
922318603
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alosada@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica
Observaciones:
General:
Nombre:
ISRAEL
Apellido:
PEREZ VARGAS
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
GT1, PX107, PX108, PX109, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ispeva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E
Observaciones:

Profesor/a: MARTA SANSON ACEDO

General:
Nombre:
MARTA
Apellido:
SANSON ACEDO
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
PX102, PX103, PX 104
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext. 6858
Teléfono 2:
Correo electrónico:
msanson@ull.es
Correo alternativo:
msanson@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Dpto. Botánica, Planta Alta, Laboratorio Algas
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta Alta, Laboratorio Algas
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Dpto. Botánica, Planta Alta, Laboratorio Algas
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta Alta, Laboratorio Algas
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Fundamental
  • Perfil profesional: Profesional sanitario, Profesional de la investigación y desarrollo, Profesional de la industria, Profesional agropecuario, Profesional del medio ambiente, Profesional de información, Profesional del comercio y marketing, Profesional de la gestión y organización de empresas, Profesional docente.
5. Competencias

Competencia Específica del Saber

  • CES2 - Tipos y niveles de organización.
  • CES5 - Registro fósil.
  • CES9 - Diversidad de plantas y hongos.
  • CES11 - Sistemática y filogenia.
  • CES12 - Biogeografía.
  • CES22 - Anatomía y morfología animal y vegetal.
  • CES29 - Ciclos biológicos.

Competencia Específica del Hacer

  • CEH1 - Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. Identificar organismos.
  • CEH4 - Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
  • CEH6 - Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
  • CEH18 - Analizar e interpretar el comportamiento de los seres vivos.
  • CEH19 - Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Clases Teóricas: Mª Catalina León Arencibia (CLA), Ana Losada Lima (ALL) e Israel Pérez Vargas (IPV) 
1. Los organismos del ámbito de la Botánica (Reinos Bacteria, Protozoa, Chromista, Fungi y Plantae). La organización vegetal no vascular y fúngica: Adaptaciones evolutivas y estrategias de vida: Niveles morfológicos unicelular y pluricelular: talófitos y embriófitos (briofitos).
2. La reproducción en algas, briófitos y hongos: La multiplicación vegetativa. La reproducción asexual y sexual. Ventajas de la singamia. Las historias o ciclos biológicos.
3. Algas. Algas procariotas: Cianobacterios (Cyanophyta). Importancia evolutiva. Algas eucariotas: Niveles morfológicos implicados. Adaptaciones vegetativas y reproductoras a la vida en el agua. Organismos planctónicos y organismos bentónicos. Biodiversidad (Dinophyta, Ochrophyta, Rhodophyta, Chlorophyta). Biología, ecología y usos de las algas.
4. Introducción a los embriófitos. Los briófitos: hepáticas, antocerotes y musgos (Marchantiophyta, Anthocerotophyta y Bryophyta): biología, ecología, diversidad e importancia ambiental y aplicada.
5. Hongos sensu lato. Tendencias actuales en la sistemática de los organismos tradicionalmente considerados en este grupo. Organismos fagotróficos (mixomicetes y relacionados). Organismos lisotróficos (pseudohongos y hongos verdaderos): biología, ecología, diversidad e importancia ambiental y aplicada. La simbiosis liquénica: biología, ecología y aplicaciones de los hongos liquenizados.
- Clases prácticas
1) Prácticas de Laboratorio: Para cada uno de los grupos considerados (algas, briófitos y hongos) se introducirá al alumno en el empleo de las principales técnicas para la observación de especímenes y aplicación de los criterios taxonómicos que permitan su identificación.
Profesorado: María Catalina León Arencibia (CLA), Ana Losada Lima (ALL), Marta Sansón Acedo (MSA) e Israel Pérez Vargas  (IPV)
Las sesiones se han distribuido en:
Algas: Prácticas 1, 2 y 3 (MSA, ALL y CLA)
Briófitos: Prácticas 4 y 5 (ALL y CLA)
Hongos (incluidos Líquenes): Prácticas 6, 7 y 8 (ALL,  CLA e IPV).
Los Seminarios Prácticos se realizarán en el Laboratorio a continuación de cada sesión práctica. Los de algas (MSA, ALL y CLA) , Briofitos y hongos (ALL,  CLA e IPV) y los que se desarrollen tras las prácticas 7 y 8 ( ALL , CLA e IPV).
Los Seminarios Prácticos tienen como finalidad la identificación de los especímenes que el alumnado ha recolectado en salidas individuales o acompañados por los profesores de la asignatura. A final de curso (el día del examen), el alumno deberá presentar una colección de especímenes secos, identificados y correctamente etiquetados que constituyen su herbario personal. Constará de un mínimo de 60 especímenes correspondientes a diferentes especies de los grupos estudiados.
2) Prácticas de campo: Toma de datos, inventariado e interpretación de las comunidades. Recolección y preparación para el estudio, interpretación de la organización morfológica e identificación. Interpretación del paisaje.
- Profesorado: CLA, ALL, IPV y MSA.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Todos
- Temas: Documentación bibliográfica (teoría y prácticas), esquemas y gráficos. Presentación del trabajo en grupo.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia se llevará a cabo teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias debidas a la COVID-19. La metodología de la asignatura consistirá en un modelo de enseñanza- aprendizaje que incluye actividades presenciales y no presenciales.
De forma general, para poder dar cobertura al alumnado que no esté presente físicamente en las clases teóricas, la docencia se retransmitirá en directo mediante plataformas de streaming. 
Las actividades prácticas serán presenciales aunque, en el caso de que la docencia presencial tuviera que ser modificada debido a las circunstancias sanitarias anteriormente citadas,estas serán modificadas y adaptadas a la nueva situación, informándose convenientemente y con carácter previo al estudiantado.

En las clases teóricas se desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura. Las prácticas de laboratorio permitirán la adquisición de habilidades prácticas y servirán como complemento de los contenidos teóricos. Los seminarios prácticos se realizarán a continuación de cada sesión de práctica de laboratorio y se dedicarán a la identificación de especímenes mediante claves dicotómicas para la realización del herbario personal. En las salidas de campo, se observarán los organismos objeto de estudio de esta asignatura en el medio natural y se recolectarán muestras para su identificación en los seminarios prácticos. La realización del trabajo de grupo permitirá al alumnado profundizar en algunos aspectos relacionados con la asignatura mediante la búsqueda bibliográfica, consulta de trabajos en inglés, síntesis de la información y exposición oral en el aula. En la primera tutoría se presentará el plan general de las actividades a desarrollar en la asignatura, haciendo hincapie en la explicación de las técnicas relacionadas con la confección de un herbario, en las pautas a seguir en el trabajo de grupo y en la evaluación. La segunda tutoría que se realizará al final del cuatrimestre, estará dedicada a la exposición de los trabajos de grupo que han de presentar con powerpoint en inglés..

Para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, necesitará disponer de un ordenador personal o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono), etc., tanto para poder visualizar las clases por videoconferencia, como para participar en cualquier otra actividad, fundamentalmente las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CES29], [CES22], [CES12], [CES11], [CES9], [CES5], [CES2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 16,00 0,00 16,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH4], [CEH1], [CES29], [CES22], [CES11], [CES9], [CES5], [CES2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CG3], [CEH4], [CEH1], [CES9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG5]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG4]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG4], [CG2]
Salidas campo 6,00 0,00 6,0 [CEH19], [CEH18], [CEH6], [CEH4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DÍAZ GONZÁLEZ, T.E., M.C. FERNÁNDEZ-CARVAJAL ÁLVAREZ y J.A.FERNÁNDEZ PRIETO, 2004. Curso de Botánica. Ediciones Trea, S.L.
IZCO, J., E. BARRENO, M. BRUGUÉS, M. COSTA, J. DEVESA, F. FERNÁNDEZ, T. GALLARDO, X. LLIMONA, E. SALVO, S. TALAVERA y B. VALDÉS. 2004. Botánica. 2ª ed. MacGraw-Gill. Interamericana.
SITTE, P., E.W.WEILER, J.W.KADEREIT, A.BRESINSKY y C.KÖRNER, 2004. Strasburger. Tratado de Botánica.  35ª ed.; 9ª ed. Castellana. Ed. Omega, S.A.

Bibliografía complementaria

AFONSO-CARRILLO, J. y M. SANSÓN, 1999. Algas, hongos y fanerógamas marinas de las Islas Canarias. Clave analítica. Materiales didácticos universitarios. Serie biología 2. Servicio Publicaciones  Universidad de La Laguna.
ARECHAVALETA, M., S. RODRÍGUEZ, N. ZURITA y A. GARCÍA (coord.). 2010.  Lista de especies silvestres de Canarias Hongos, plantas y animales terrestres 2009. Gobierno de Canarias.
BOLD, H.C., C.J. ALEXOPOULOS y T. DELEVORYAS, 1988. Morfología de las Plantas y Hongos. Ed. Omega, S.A.
DOMÉNECH, J.M. THOMAS, 1976. Atlas de Botánica. Ediciones Jover, Barcelona.
FONT QUER, P.,  1982. Diccionario de Botánica. Ed. Labor, S.A.
GONZÁLEZ MANCEBO, J.M., E.BELTRÁN TEJERA y A. LOSADA LIMA, 2001. Briófitos, Hongos y Líquenes. In Fernández-Palacios, J.M. & J.L. Martín Esquivel (eds.). Naturaleza de las Islas Canarias. Ecología y Conservación. Ed. Turquesa.
GUTIÉRREZ PERAZA, J. y E.BELTRÁN TEJERA, 2008.  Guía de las setas del castaño del municipio de Santa Úrsula (Tenerife, Islas Canarias). Publ. Ayto. Sta. Úrsula. Tenerife.
HAROUN TABRAUE, R., M.C.GIL RODRÍGUEZ & W.WILDPRET, 2003. Plantas marinas de las Islas Canarias. Ed. Canseco
HERNÁNDEZ PADRÓN, C. 1992. Flora y vegetación liquénica de las Islas Canarias. In G. Kunkel (coord.): Flora y vegetación del Archipiélago Canario. Tratado Florístico. 1ª parte: 151-170. Edirca.
LEÓN ARENCIBIA, M.C., J.AFONSO CARRILLO y A.LOSADA LIMA, 1985. Prácticas de Botánica General. Goya Ediciones, Sta. Cruz Tfe..
RAVEN, H.P., R.F. EVERT y S.E. EICHHORN, 1991, 1992. Biología de las Plantas.vol. I. Ed. Reverté, S.A.
SANSÓN, M., J. REYES y J. AFONSO-CARRILLO. 2001. Flora marina, pp. 193-198. In J.M. Fernández Palacios & J.L. Esquivel (eds), Naturaleza de las Islas Canarias: ecología y conservación. Ed. Turquesa.
SCAGEL, R.E., R.J. BANDONI, G.E. ROUSE, W.B.SCHOFIELD, J.R.STEIN y T.M.C.TAYLOR, 1991. El Reino Vegetal. Ed. Omega, S.A.
SCHOFIELD, W.B., J.R.STEIN y T.M.C.TAYLOR, 1991. Plantas No Vasculares. Ed. Omega, S.A.

Otros recursos

Otras fuentes bibliográficas y páginas web que se indicarán durante el desarrollo de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación atenderá a la ponderación que se recoge en la Tabla de Estrategia Evaluativa. En la evaluación continua (40%) se valorará el trabajo de grupo, el informe de prácticas, el herbario elaborado a partir de los seminarios prácticos y la asistencia y participación en las actividades de la asignatura. El 60 % restante de la evaluación corresponderá al examen teórico-práctico, que constará de un test de respuesta única, preguntas de respuesta corta e interpretación de imágenes y muestras macroscópicas y microscópicas. Para superar el examen teórico-práctico es necesaria una puntuación mínima de 3 sobre 6 (5/10). Para superar la evaluación continua es requisito tener todo lo evaluable aprobado (asistencia y participación en las actividades de la asignatura, exposición de trabajo, informe de prácticas y herbario). La calificación final será la resultante de la suma de las calificaciones obtenidas en el examen teórico-práctico y en la evaluación continua, para lo que es requisito que ambas estén aprobadas.
El informe de prácticas y el herbario elaborado a partir de los seminarios prácticos, aunque forman parte de la evaluación continua, se presentarán el día del examen, ya que para su elaboración son necesarios los contenidos prácticos impartidos hasta la última semana del cuatrimestre. Por ello, la calificación de la evaluación continua se publicará junto a la nota del examen teórico-práctico en la convocatoria correspondiente, y para la revisión de ambas calificaciones se habilitará un horario de consulta.

El día del examen, y previo a su realización, el alumnado que se presente a esa convocatoria, deberá presentar el informe de prácticas (cuaderno) y el herbario personal que debe constar al menos de 60 especímenes (30 algas y 30 especímenes entre briófitos, líquenes y hongos) correctamente preparados e identificados.

La calificación que constará en el acta será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación que están establecidos en esta guía de acuerdo con el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La Laguna (BOC nº 11, de 19 de enero de 2016).

El alumnado podrá renunciar a la evaluación continua y presentarse a una evaluación alternativa. Para ello, habrá de comunicarlo con antelación. El plazo que se establece es de 6 días de antelación a la fecha de la convocatoria establecida por la Sección de Biología.

En la evaluación alternativa se realizará un examen teórico-práctico que constará de un test de respuesta única, preguntas de respuesta corta así como de la interpretación e identificación de muestras macroscópicas y microscópicas. Dicho examen incluirá preguntas sobre los contenidos desarrollados en las sesiones de prácticas de laboratorio, campo así como en seminarios y exposiciones realizadas en el curso (60%). El alumnado deberá presentar un herbario de al menos 60 especímenes (30 algas y 30 especímenes entre briófitos, líquenes y hongos) correctamente preparados e identificados y un informe de prácticas donde se incluyan los criterios taxonómicos para el estudio de los grupos de organismos tratados en la asignatura (40%).
Tribunales de 5ª y 6ª convocatoria y de la convocatoria adicional: El alumnado que se encuentre en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria extraordinaria será evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto (BOC nº11, de 19 de enero de 2016). En este caso no podrá beneficiarse de las pruebas de evaluación continua que hubiese realizado. El alumnado podrá renunciar formalmente al tribunal mediante la presentación de una solicitud al menos de 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes en cuestión, pudiendo acogerse en este caso a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable (BOULL nº. 22 de 28 de diciembre de 2017). El tribunal al efecto, en su caso, habrá de juzgar y ponderar  de la siguiente forma:  realizará un examen teórico-práctico que constará de un test de respuesta única, preguntas de respuesta corta así como de la interpretación e identificación de muestras macroscópicas y microscópicas. Dicho examen incluirá preguntas sobre los contenidos desarrollados en las sesiones de prácticas de laboratorio, campo así como en seminarios y exposiciones realizadas en el curso (60%). El alumnado deberá presentar un herbario de al menos 60 especímenes (30 algas y 30 especímenes entre briófitos, líquenes y hongos) correctamente preparados e identificados y un informe de prácticas donde se incluyan los criterios taxonómicos para el estudio de los grupos de organismos tratados en la asignatura (40%).

En el caso de que, por alguna razón, las pruebas evaluativas no pudieran desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos disponibles en la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo al estudiantado.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH4], [CEH1], [CES29], [CES22], [CES12], [CES11], [CES9], [CES5], [CES2] Examen final teórico-práctico. Test de respuesta única y preguntas de respuesta corta. Interpretación de imágenes y muestras 60,00 %
Trabajos y proyectos [CG5], [CG4], [CG3], [CG2] Se valorará la elaboración y defensa de un trabajo en grupo 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH19], [CEH18], [CEH6], [CEH4], [CEH1], [CES29], [CES22], [CES11], [CES9], [CES2] Se valorará el contenido del cuaderno de prácticas entendiéndose como informe del trabajo realizado tanto en el laboratorio como en el campo (5%).Se valorará la correcta presentación e identificación de los taxones del herbario personal (20%). 25,00 %
Escalas de actitudes [CG4], [CG3], [CG2] Presencial 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado, gracias a los conocimientos adquiridos en el campo de la botánica referidos a sus principales aspectos (sistemática y filogenia, diversidad, niveles de organización, ciclos biológicos, ecología, biogeografía, aplicaciones, etc.), será capaz de reconocer los distintos grupos de plantas no vasculares y hongos, así como aplicar técnicas de muestreo, caracterizar comunidades en el medio natural, conservar e identificar especímenes de algas, hongos, líquenes y briófitos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

IMPORTANTE: Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos a modo orientativo. Se remite a los horarios publicados en la web de la Facultad y en los tablones de la Sección (en su caso) para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases Teóricas / 5.00 2.00 7.00
Semana 2: Tema 2 Clases Teóricas/Tutoria/  2.00 3.00 5.00
Semana 3: Tema 2 Clases Teóricas/Clases prácticas de campo 6.00 9.00 15.00
Semana 4: Tema 2 Clase Teórica/ Clases prácticas laboratorio 5.00 2.00 7.00
Semana 5: Tema 3 Clases Teóricas/Clases prácticas laboratorio 6.00 7.00 13.00
Semana 6: Tema 3 Clase Teóricas /Clases prácticas de campo /Clases.prácticas laboratorio 8.00 12.00 20.00
Semana 7: Tema 3/4 Clases Teóricas  4.00 4.00 8.00
Semana 8: Tema 4 Clases Teóricas/Clases Prácticas laboratorio  4.00 7.00 11.00
Semana 9: Tema 5 Clases Teóricas 3.00 3.00 6.00
Semana 10: Tema 5 Clases Teóricas / Clases prácticas laboratorio  5.00 6.00 11.00
Semana 11: Tema 5 Clase Teóricas / Clases Prácticas laboratorio  5.00 7.00 12.00
Semana 12: Clases Prácticas laboratorio  3.00 5.00 8.00
Semana 13: Clases Practicas laboratorio / Tutoria  4.00 7.00 11.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Evaluación y Trabajo Autónomo del alumnado  0.00 16.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209232103
  • Titulación: Grado en Biología
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA CATALINA LEON ARENCIBIA
General:
Nombre:
MARIA CATALINA
Apellido:
LEON ARENCIBIA
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318622 / 8438
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcleona@ull.es
Correo alternativo:
mcleona@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 no presencial correo electronico
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:

ANA MARIA LOSADA LIMA
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
LOSADA LIMA
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318603
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alosada@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 correo electrónico alosada@ull.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 correo electrónico alosada@ull.es
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 correo electrónico alosada@ull.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 correo electrónico alosada@ull.es
Observaciones:

ISRAEL PEREZ VARGAS
General:
Nombre:
ISRAEL
Apellido:
PEREZ VARGAS
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ispeva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 virtual email / Skype
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 virtual email / Skype
Observaciones:

Durante este periodo de confinamiento, si desean una tutoría virtual por Skype, contacten por email y les daré las indicaciones a este respecto. Igualmente, pueden enviar sus dudas/consultas por correo electrónico como ha venido siendo habitual.
MARTA SANSON ACEDO
General:
Nombre:
MARTA
Apellido:
SANSON ACEDO
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext. 6858
Teléfono 2:
Correo electrónico:
msanson@ull.es
Correo alternativo:
msanson@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 no presencial aula virtual/correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 no presencial aula virtual/correo electrónico
Observaciones: Estas tutorías se llevarán a cabo solo si no fuera posible la presencialidad. Se hará uso del correo electrónico msanson@ull.edu.es o algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 no presencial aula virtual/correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 no presencial aula virtual/correo electrónico
Observaciones:

Estas tutorías se llevarán a cabo solo si no fuera posible la presencialidad. Se hará uso del correo electrónico msanson@ull.edu.es o algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La docencia se llevará a cabo teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias debidas a la COVID-19.  

En las clases teóricas se desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura. Las prácticas de laboratorio permitirán la adquisición de habilidades prácticas y servirán como complemento de los contenidos teóricos. Los seminarios prácticos se realizarán a continuación de cada sesión de práctica de laboratorio y se dedicarán a la identificación de especímenes mediante claves dicotómicas para la realización del herbario personal. En las salidas de campo, se observarán los organismos objeto de estudio de esta asignatura en el medio natural y se recolectarán muestras para su identificación en los seminarios prácticos. La realización del trabajo de grupo permitirá al alumnado profundizar en algunos aspectos relacionados con la asignatura mediante la búsqueda bibliográfica, consulta de trabajos en inglés, síntesis de la información y exposición oral en el aula. En la primera tutoría se presentará el plan general de las actividades a desarrollar en la asignatura, haciendo hincapie en la explicación de las técnicas relacionadas con la confección de un herbario, en las pautas a seguir en el trabajo de grupo y en la evaluación. La segunda tutoría que se realizará al final del cuatrimestre, estará dedicada a la exposición de los trabajos de grupo que han de presentar con powerpoint en inglés..

Las sesiones de clases teóricas,  seminarios virtuales, casos prácticos y exposición de trabajos se realizarán por videoconferencia utilizando Google Meet. Se incluirá documentación (esquemas, referencias bibliográficas) de los temas tratados.
Las clases prácticas de laboratorio y campo, en un escenario de no presencialidad se adaptarán en la medida de lo posible mediante el uso de imágenes, manuales y claves, si bien estos recursos no permitirían adquirir competencias relacionadas con "saber hacer". La adaptación de estas actividades estará en función del momento en que se decrete esta situación, ya que de ello dependerá el grado de desarrollo previo en condiciones de presencialidad.

Para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, necesitará disponer de un ordenador personal o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono), etc., tanto para poder visualizar las clases por videoconferencia, como para participar en cualquier otra actividad, fundamentalmente las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.




 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 28,00 %
Pruebas de respuesta corta 12,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 35,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Asistencia a clases practicas de laboratorio y campo 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación atenderá a la ponderación que se recoge en la Tabla de Estrategia Evaluativa. En la evaluación continua (40%) se valorará el trabajo de grupo, el informe de prácticas, el herbario elaborado a partir de los seminarios prácticos y la asistencia y participación en las actividades de la asignatura. El 60 % restante de la evaluación corresponderá al examen teórico-práctico, que constará de un test de respuesta única, preguntas de respuesta corta e interpretación de imágenes y muestras macroscópicas y microscópicas. Para superar el examen teórico-práctico es necesaria una puntuación mínima de 3 sobre 6 (5/10). Para superar la evaluación continua es requisito tener todo lo evaluable aprobado (asistencia y participación en las actividades de la asignatura, exposición de trabajo, informe de prácticas y herbario). La calificación final será la resultante de la suma de las calificaciones obtenidas en el examen teórico-práctico y en la evaluación continua, para lo que es requisito que ambas estén aprobadas.
El informe de prácticas y el herbario elaborado a partir de los seminarios prácticos, aunque forman parte de la evaluación continua, se presentarán el día del examen, ya que para su elaboración son necesarios los contenidos prácticos impartidos hasta la última semana del cuatrimestre. Por ello, la calificación de la evaluación continua se publicará junto a la nota del examen teórico-práctico en la convocatoria correspondiente, y para la revisión de ambas calificaciones se habilitará un horario de consulta.

El día del examen, y previo a su realización, el alumnado que se presente a esa convocatoria, deberá presentar el informe de prácticas (cuaderno) y el herbario personal que debe constar al menos de 60 especímenes (30 algas y 30 especímenes entre briófitos, líquenes y hongos) correctamente preparados e identificados.

La calificación que constará en el acta será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación que están establecidos en esta guía de acuerdo con el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La Laguna (BOC nº 11, de 19 de enero de 2016).

El alumnado podrá renunciar a la evaluación continua y presentarse a una evaluación alternativa. Para ello, habrá de comunicarlo con antelación. El plazo que se establece es de 6 días de antelación a la fecha de la convocatoria establecida por la Sección de Biología.

En la evaluación alternativa se realizará un examen teórico-práctico que constará de un test de respuesta única, preguntas de respuesta corta así como de la interpretación e identificación de muestras macroscópicas y microscópicas. Dicho examen incluirá preguntas sobre los contenidos desarrollados en las sesiones de prácticas de laboratorio, campo así como en seminarios y exposiciones realizadas en el curso (60%). El alumnado deberá presentar un herbario de al menos 60 especímenes (30 algas y 30 especímenes entre briófitos, líquenes y hongos) correctamente preparados e identificados y un informe de prácticas donde se incluyan los criterios taxonómicos para el estudio de los grupos de organismos tratados en la asignatura (40%).
Tribunales de 5ª y 6ª convocatoria y de la convocatoria adicional: El alumnado que se encuentre en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria extraordinaria será evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto (BOC nº11, de 19 de enero de 2016). En este caso no podrá beneficiarse de las pruebas de evaluación continua que hubiese realizado. El alumnado podrá renunciar formalmente al tribunal mediante la presentación de una solicitud al menos de 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes en cuestión, pudiendo acogerse en este caso a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable (BOULL nº. 22 de 28 de diciembre de 2017). El tribunal al efecto, en su caso, habrá de juzgar y ponderar  de la siguiente forma:  realizará un examen teórico-práctico que constará de un test de respuesta única, preguntas de respuesta corta así como de la interpretación e identificación de muestras macroscópicas y microscópicas. Dicho examen incluirá preguntas sobre los contenidos desarrollados en las sesiones de prácticas de laboratorio, campo así como en seminarios y exposiciones realizadas en el curso (60%). El alumnado deberá presentar un herbario de al menos 60 especímenes (30 algas y 30 especímenes entre briófitos, líquenes y hongos) correctamente preparados e identificados y un informe de prácticas donde se incluyan los criterios taxonómicos para el estudio de los grupos de organismos tratados en la asignatura (40%).

En el caso de que, por alguna razón, las pruebas evaluativas no pudieran desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos disponibles en la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo al estudiantado.

La presentación del informe de prácticas y el herbario se realizará en los días previos a la convocatoria correspondiente. En las circunstancias de tener que realizar los exámenes en línea,  eso lo harán en sendos documentos pdf a través del aula virtual en la convocatoria que elijan del presente curso.
En función del momento en que se produzca un cambio de situación que no permita la presencialidad, podrán proponerse adaptaciones al contenido de los informes y memorias de prácticas (cuaderno y herbario personal).

Para aquellos alumnos que renuncien a la evaluación continua, se aplicará la evaluación alternativa que figura en la GD. Se realizará siguiendo las normas que se especifican en ella, y en caso de no poder realizarse de manera presencial se hará en línea.
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020