Avances en Bioquímica y Biología Molecular
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209230902
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Bioquímica y Biología Molecular
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendados: haber superado Bioquímica 1 y Bioquímica 2
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NELIDA EMILIA BRITO ALAYON

General:
Nombre:
NELIDA EMILIA
Apellido:
BRITO ALAYON
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Bioquímica y Biología Molecular
Grupo:
Teoría Grupo 1, Prácticas,Problemas, Aula de informática, Seminarios y tutorías
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nbrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3, Área de Bioquímica y Biol. Mol.
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3, Área de Bioquímica y Biol. Mol.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
SIVERIO EXPOSITO
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Bioquímica y Biología Molecular
Grupo:
Teoría Grupo 1, Prácticas, Seminarios
Contacto:
Teléfono 1:
922318406
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsiverio@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A BIOQUIMICA
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A BIOQUIMICA
Observaciones: Enviar un correo (jsiverio@ull.es) para evitar que la hora elegida ya este ocupada por otros estudiantes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A BIOQUIMICA
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A BIOQUIMICA
Observaciones: Enviar un correo (jsiverio@ull.es) para evitar que la hora elegida ya este ocupada por otros estudiantes.
General:
Nombre:
CELEDONIO
Apellido:
GONZALEZ DIAZ
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Bioquímica y Biología Molecular
Grupo:
Teoría Grupo 1, Problemas, Seminarios
Contacto:
Teléfono 1:
922318422
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cglez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Bioquímica y Biol. Mol.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Bioquímica y Biol. Mol.
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Bioquímica y Biol. Mol.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Bioquímica y Biol. Mol.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Bioquímica y Biol. Mol.
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Bioquímica y Biol. Mol.
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación complementaria
  • Perfil profesional: Profesional sanitario, Profesional de la investigación y desarrollo, Profesional de la industria, Profesional agropecuario, Profesional del medio ambiente y Profesional docente.
5. Competencias

Competencia Específica del Saber

  • CES14 - Replicación, transcripción, traducción y modificación del material genético.
  • CES15 - Vías metabólicas.
  • CES16 - Señalización celular.
  • CES17 - Bioenergética.

Competencia Específica del Hacer

  • CEH8 - Aislar, analizar e identificar biomoléculas. Identificar y utilizar bioindicadores.
  • CEH9 - Evaluar actividades metabólicas.
  • CEH10 - Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías.
  • CEH11 - Manipular material genético, realizar análisis genético y llevar a cabo asesoramiento genético.
  • CEH13 - Desarrollar y aplicar productos y procesos de microorganismos.
  • CEH14 - Diseñar y aplicar procesos biotecnológicos.
  • CEH16 - Realizar bioensayos y diagnósticos biológicos
  • CEH20 - Diseñar modelos de proceso biológicos.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos
- Profesores Nélida Brito Alayón, Celedonio González Díaz y José Manuel Siverio Expósito
Modulo I: Técnicas básicas de purificación y análisis de proteínas (12h).
Centrifugación, cromatografía, HPLC, electroforesis convencional y capilar,
Espectrometría de masas de proteínas (ESI-TOF, MALDI-TOF,LC-MS/MS). Proteoma y huella peptídica
Técnicas isotópicas. Autorradiografía.
Técnicas inmunológicas: inmunoblot, inmunoensayos. Nanoanticuerpos.
Interacción proteína-PROTEÍNA: co- inmunoprecipitación, 2-hybrid, crosslinking, pull-down

Módulo II: Bioquímica de la señalización celular (10h).
Sistemas básicos de señalización celular: la superfamilia de receptores con siete dominios transmembrana,
señalización mediada por AMP cíclico, señalización mediada por calcio, mensajeros de origen lipídico, óxido nítrico (NO) /GMP cíclico y otros mensajeros de acción local, transducción de señales por receptores de hormonas esteroideas y tiroideas.
Bioenergética y estructura del transporte.

Módulo III: Biotecnología Bioquímica (8h).
Transcripción y biotecnología
Las enzimas como herramientas biotecnológicas. Biorreactores. Biosensores
Las células como fábricas de síntesis de compuestos.
Uso biotecnológico de virus y anticuerpos.
Ingeniería de proteínas.
Biotecnología ambiental.

Contenidos prácticos
- Profesores Nélida Brito Alayón, José Manuel Siverio Expósito 
Expresión proteína heteróloga en organismo modelo.
Purificación parcial de la proteína en estudio mediante cromatografía afinidad
Análisis de la expresión y purificación de la proteina en estudio mediante electroforesis y western blot.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesores: todos los profesores
- Temas: Se utilizará material de apoyo audiovisual (esquemas, imágenes y videos técnicos) en lengua inglesa, y los alumnos deberán consultar bibliografía específica de los temas que se impartirán en las clases magistrales.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia se llevará a cabo teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias debidas a la COVID-19. La metodología de la asignatura consistirá en un modelo de enseñanzaaprendizaje que incluye actividades presenciales y no presenciales. De forma general, para poder dar cobertura al alumnado que no esté presente físicamente en las clases, la docencia se retransmitirá en directo mediante plataformas de streaming”.Para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, necesitará disponer de un ordenador personal o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono), etc., tanto para poder visualizar las clases por videoconferencia, como para participar en cualquier otra actividad, fundamentalmente las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.

La mayor parte del contenido teórico será desarrollado en 30 horas de clases magistrales. Se utilizará el campus virtual como herramienta de apoyo, estando a disposición del alumnado el material expuesto en las clases, así como enlaces a diferentes videos o animaciones explicativos de algunos de los contenidos.

El contenido práctico de la asignatura se desarrollará en sesiones de clases prácticas de laboratorio, aula de informática y clases de problemas.

- En las prácticas de laboratorio se desarrollará un protocolo estándar para la expresión y análisis de una proteína heteróloga en un organismo modelo.

- Las sesiones en el aula de informática serán dedicadas a que el alumno se familiarice con herramientas bioinformáticas básicas en el estudio y análisis de proteínas (comparación de secuencias, detección de dominios funcionales, secuencias señales, regiones transmembranas,…)

- En las sesiones de problemas se resolverán supuestos prácticos en los que se desarrollen los fundamentos de las distintas técnicas introducidas en la asignatura.

- Las dos tutorías servirán para resolver y aclarar dudas de los contenidos desarrollados en la asignatura.

Por último, el alumno tendrá que realizar y exponer ante el resto de sus compañeros, un trabajo de un tema relacionado con los temas tratados en la asignatura. Las sesiones de seminarios servirán para la presentación oral de dichos trabajos que servirán para discutir en el aula aplicaciones de los contenidos y técnicas desarrolladas en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CEH20], [CEH14], [CEH13], [CES16], [CES15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 13,00 33,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CEH20], [CEH16], [CEH13], [CEH11], [CEH10], [CEH9], [CEH8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CEH20], [CEH14], [CEH10], [CEH9], [CES17], [CES15], [CES14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 1,00 10,00 11,0 [CG4], [CG2], [CEH20], [CEH13], [CEH9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 13,00 13,0 [CG5], [CG1], [CEH20], [CEH14], [CEH13], [CES16], [CES15]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 14,00 14,0 [CG5]
Preparación de exámenes 0,00 40,00 40,0 [CG5], [CG1], [CEH20], [CEH14], [CEH13], [CES16], [CES15]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG3], [CG1], [CEH20], [CEH14], [CEH13], [CES17], [CES16], [CES15], [CES14]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 
- Sambrook J., Russell, D. Molecular Cloning: A Laboratory Manual. Cold Sprig Harbor. 
- Signal Transduction (Second Edition). Bastien D. Gomperts, IJsbrand M. Kramer and Peter E.R. Tatham. 
- Basic Biotechnology. Ratledge, C. & B. Kristiansen. 3ª ed Cambridge University Press 
 

Bibliografía complementaria

- Biocatalysts and Enzyme Technology. K. Buchholz, V. Kasche, U.T. Bornscheuer. WILEY-VCH Verlag GmbH & Co. KGaA, 
Weinheim 
- Proteomics: Methods and Protocols, J. Reinders & A. Sickmann, Springer. 
- Protein Engineering and Design. Editores: Sheldon J. Park y Jennifer R. Cochran. CRC Press 
- Biochemistry Jeremy M. Berg, John L. Tymoczko y Lubert Stryer Seventh edition. 
Se utilizarán revisiones que desarrollan capítulos de interés para una visión general de diversos temas de la asignatura. Los 
profesores podrán recomendar algunas referencias bibliográficas complementarias a lo largo del curso 
 

Otros recursos

http://www.currentprotocols.com
http://www.protocol-online.org
http://www.gelifesciences.com/webapp/wcs/stores/servlet/productById/es/GELifeSciences/28995326

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En el caso de que, por alguna razón, las pruebas evaluativas no pudieran desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos disponibles en la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo al estudiantado.

En la calificación final del alumno se valorarán 4 actividades evaluativas:

1.- Examen final. El examen final corresponderá al 65% de la nota y consistirá en un examen tipo test y/o de preguntas cortas (incluyendo problemas) en el que se evaluará la adquisición por parte de los alumnos de los conceptos y conocimientos correspondientes a las clases de teoría y de problemas. Será requisito imprescindible haber obtenido un mínimo de 5 sobre 10 para aprobar el examen y para poder contabilizar el resto de las pruebas evaluativas que se desarrollen en el cuatrimestre. La realización de este examen coincidirá con las fechas de la convocatoria.

2.- Realización de las prácticas y examen relacionado con las mismas. La realización de las prácticas es obligatoria y al cabo de las mismas se realizará un examen de los contenidos desarrollados durante las mismas. Será requisito imprescindible para aprobar la asignatura haber obtenido un mínimo de 5 sobre 10 en estas pruebas, que en su conjunto contribuyen en un 10% a la calificación final.

3.- Exposición de un trabajo (seminarios). Obligatoriamente, los alumnos deberán elaborar y exponer un trabajo relacionado con los contenidos de la asignatura. La adecuada realización del mismo, así como la exposición pública, será calificada y contribuye en un 10% a la calificación final.

4.- Problemas, cuestionarios, etc. Durante el desarrollo del cuatrimestre se realizarán pruebas cortas y/o cuestionarios relacionados con los contenidos teóricos y prácticos, los problemas y los contenidos desarrollados en las sesiones en el aula de informática. En su conjunto estas pruebas contribuyen en un 15% a la calificación final.

Para poder aprobar la asignatura, será requisito imprescindible obtener un 5 (sobre 10) en el examen final y en las prácticas, así como haber realizado las prácticas y el trabajo de exposición. Si el alumno no cumpliese alguno de estos requisitos, pero aún así obtuviese una nota final superior a 4,5 se trasladará al acta, en caso necesario, una calificación de 4,5.

Al finalizar el peridodo lectivo, se podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua en la calificación final. Esta renuncia debe de ser comunicada por escrito al profesor coordinador de la asignatura, antes del inicio del período de exámenes fijado en el calendario académico. De efectuarse, esta renuncia tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias de ese curso.

En estos casos, y en aquellos en que no se haya realizado la evaluación continua, la evaluación alternativa que se tendrá que realizar consta, además de el examen final, de las siguientes pruebas:
  1. Un examen escrito sobre los contenidos prácticos de la asignatura y, en caso de superarlo, un examen práctico en el laboratorio en el que el alumno demuestre su destreza para desarrollar un protocolo similar a los que se contemplan en el programa práctico de la asignatura, así como un examen escrito de los contenidos desarrollados en las prácticas. Será imprescindible para poder aprobar la asignatura obtener un 5 sobre 10 en cada uno de estos exámenes. En caso de superarlos, la nota obtenida supondrá un 15% de la nota final.
  2. Un examen escrito en el que se realizarán preguntas sobre los contenidos expuestos en los seminarios realizados durante el curso (el alumno dispondrá de todos los artículos expuestos para la realización de este examen). Será imprescindible para poder aprobar la asignatura obtener un 5 sobre 10 en este examen. En caso de superarlo, la nota obtenida supondrá un 10% de la nota final.
  3.  Un examen escrito de problemas y un supuesto práctico relacionado con los contenidos desarrollados en el aula de informática. La nota obtenida supondrá un 10% de la nota final.
Estas pruebas se realizarán una vez aprobado el examen final y el examen escrito de prácticas, en el orden descrito y serán eliminatorias, de manera que la superación de cada una de ellas condiciona la realización de la siguiente. En ningún caso la superación de alguna de estas pruebas permitirá conservar la nota de la misma para la siguiente convocatoria de la asignatura.


Tribunales de 5ª y 6ª convocatoria y de la convocatoria adicional
En el caso de las convocatorias 5ª, 6ª o 7ª, la evaluación y la calificación  de la asignatura correrá a cargo  de un tribunal constituido al efecto (BOC nº11, de 19 de enero de 2016). En este caso, no se considerarán pruebas de evaluación continua que hubiese realizado durante el curso. Se evaluarán, con las pruebas que el tribunal considere oportuno, todos los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, incluidos los desarrollados en la evaluación continua.  
Aquellos que lo deseen,  podrán renunciar formalmente a este tribunal mediante la presentación de una solicitud al menos de 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes en cuestión. En este caso, la evaluación y calificación de la asignatura se realizará siguiendo los mismos criterios y pruebas que se consideren para el resto del alumnado (BOULL nº. 22 de 28 de diciembre de 2017).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG4], [CG2], [CEH20], [CEH13], [CEH9] Se valorará el contenido y la presentación del trabajo, así como la claridad en la exposición. 10,00 %
Pruebas objetivas desarrolladas durante el curso [CEH8], [CEH9], [CEH10], [CEH13], [CG1], [CG2], [CG3], [CEH20], [CEH16], [CEH11] Se desarrollarán distintas pruebas objetivas a lo largo del curso
relacionadas con los contenidos teóricos y prácticos, problemas y uso de
herramientas de bioinformática
15,00 %
Pruebas objetivas a desarrollar en las fechas correspondientes a cada convocatoria [CES15], [CES16], [CES17], [CEH13], [CEH14], [CG1], [CG3], [CEH20], [CES14] La prueba se superará alcanzando una puntuación mínima de 5 sobre 10 65,00 %
Pruebas objetivas relacionadas con los contenidos prácticos [CG5] Se valorará la correcta interpretación de los datos, realización de cálculos y estimaciones numéricas
Se valorarán los cuestionarios realizados a lo largo de las prácicas
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

Los alumnos serán capaces de:

Llevar a cabo cualquier protocolo de aislamiento, purificación y análisis de biomoléculas, específicamente de proteínas, y de buscar alternativas para mejorar el rendimiento del protocolo propuesto.

Identificar los sistemas básicos de señalización y de valorar las posibles consecuencias en el metabolismo celular de alteraciones en los procesos de señalización.

Buscar, obtener e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos (genómicos, transcriptómicos,proteómicos, metabolómicos y similares derivados de otros análisis masivos) y de datos bibliográficos, y usar las herramientas bioinformáticas básicas.

Diseñar procesos biotecnológicos sencillos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos a modo orientativo (101a).

Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1 Desarrollo conceptos centrifugación y cromatografía.
Desarrollo conceptos electroforesis convencional y capilar.
2.00 6.00 8.00
Semana 2: Módulo 1 Espectrometría de masas. Proteoma y huella peptídica.
Técnicas isotópicas. Técnicas inmunológicas..
5.00 6.00 11.00
Semana 3: Módulo 1 Técnicas inmunológicas.Interacción proteína-proteína 3.00 5.00 8.00
Semana 4: Módulo 1 Interacción proteína-proteína
Bioquímica de la señalización celular. La superfamilia de receptores con siete dominios transmembrana,
Aula de informática: Introduccióna a las herramientas básicas en bioinformática
7.00 6.00 13.00
Semana 5: Módulo 1 Bioquímica de la señalización celular. Señalización mediada por AMP cíclico, 3.00 5.00 8.00
Semana 6: Módulo 1 Sesión de problemas 1.00 10.00 11.00
Semana 7: Módulo 1/2 Bioquímica de la señalización celular. Señalización mediada por calcio, mensajeros de origen lipídico, Óxido nítrico (NO) /GMP cíclico y otros mensajeros de acción local. 3.00 5.00 8.00
Semana 8: Módulo 2 Bioquímica de la señalización celular. Señalización mediada por calcio, mensajeros de origen lipídico, Óxido nítrico (NO) /GMP cíclico y otros mensajeros de acción local.
Seminarios: exposición de los trabajos realizados por los alumnos
2.00 4.00 6.00
Semana 9: Módulo 2 Bioquímica de la señalización celular . Transducción de señales por receptores de hormonas esteroideas y tiroideas.
Tutoría
Práticas Desarrollo experimental de un protocolo básico de expresión y análisis de una proteína fusionada con un reportero (lacZ) en un organismo modelo
6.00 4.00 10.00
Semana 10: Módulo 2 Seminarios
Bioquímica de la señalización celular.
Práticas Desarrollo experimental de un protocolo básico de expresión y análisis de una proteína fusionada con un reportero (lacZ) en un organismo modelo
15.00 6.00 21.00
Semana 11: Módulo 2 Bioquímica de la señalización celular. Bioenergética y estructura del transporte.
Sesión de problemas
2.00 5.00 7.00
Semana 12: Módulo 3 Biotecnología Bioquímica. Transcripción y biotecnología. Las enzimas como herramientas biotecnológicas.
Seminario:exposición de los trabajos realizados por los alumnos.
Cuestionario Modulo 2
3.00 4.00 7.00
Semana 13: Módulo 3 Biotecnología Bioquímica. Las células como fábricas de síntesis de compuestos.
Seminarios: exposición de los trabajos realizados por los alumnos
3.00 4.00 7.00
Semana 14: Módulo 3 Biotecnología Bioquímica. Uso biotecnológico de virus y anticuerpos.Biotecnología ambiental
Seminario:exposición de los trabajos realizados por los alumnos.
Tutoría
Tutoría para resolver dudas Módulo 2 y 3.
5.00 6.00 11.00
Semana 15 a 17: Evaluación y Trabajo Autónomo del alumnado Evaluación y Trabajo Autónomo del alumnado 0.00 14.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209230902
  • Titulación: Grado en Biología
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
NELIDA EMILIA BRITO ALAYON
General:
Nombre:
NELIDA EMILIA
Apellido:
BRITO ALAYON
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Bioquímica y Biología Molecular
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nbrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico, foros de discusión, videollamada
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico, foros de discusión, videollamada
Observaciones: Los alumnos deberán solicitar la tutoría con antelación a su celebración por correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico, foros de discusión, videollamada
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico, foros de discusión, videollamada
Observaciones:

Los alumnos deberán solicitar la tutoría con antelación a su celebración por correo electrónico
JOSE MANUEL SIVERIO EXPOSITO
General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
SIVERIO EXPOSITO
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Bioquímica y Biología Molecular
Contacto:
Teléfono 1:
922318406
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsiverio@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Tutoria no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 tutoria no presencial correo electrónico
Observaciones:

CELEDONIO GONZALEZ DIAZ
General:
Nombre:
CELEDONIO
Apellido:
GONZALEZ DIAZ
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Bioquímica y Biología Molecular
Contacto:
Teléfono 1:
922318422
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cglez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 No presenciales, previa petición de cita por correo electrónico a cglez@ull.edu.es Correo electrónico, foro de dudas en aula virtual, o videoconferencia (Google Meet)
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 No presenciales, previa petición de cita por correo electrónico a cglez@ull.edu.es Correo electrónico, foro de dudas en aula virtual, o videoconferencia (Google Meet)
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 No presenciales, previa petición de cita por correo electrónico a cglez@ull.edu.es Correo electrónico, foro de dudas en aula virtual, o videoconferencia (Google Meet)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 No presenciales, previa petición de cita por correo electrónico a cglez@ull.edu.es Correo electrónico, foro de dudas en aula virtual, o videoconferencia (Google Meet)
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 No presenciales, previa petición de cita por correo electrónico a cglez@ull.edu.es Correo electrónico, foro de dudas en aula virtual, o videoconferencia (Google Meet)
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 No presenciales, previa petición de cita por correo electrónico a cglez@ull.edu.es Correo electrónico, foro de dudas en aula virtual, o videoconferencia (Google Meet)
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En el caso de que las circunstancias impidan una enseñanza presencial y se produzcan situaciones expecionales, para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, necesitará disponer de un ordenador personal o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono), etc., tanto para poder seguir las clases por video conferencia o a través del campus virtual, como para participar en cualquier otra actividad, fundamentalmente las pruebas de evaluación.

La mayor parte del contenido teórico será desarrollado en 30 horas de clases magistrales. Se utilizará el campus virtual como herramienta de apoyo, estando a disposición del alumnado el material expuesto en las clases, así como enlaces a diferentes videos o animaciones explicativos de algunos de los contenidos.

El contenido práctico de la asignatura se desarrollará en sesiones de clases prácticas de laboratorio que  correponderán a supuestos prácticos y videos explicativos que permitan adquirir al alumno las competencias relacionadas con esta actividad, sesiones de bioinformática y de clases de problemas. .

- En las prácticas de laboratorio se desarrollará un protocolo estándar para la expresión y análisis de una proteína heteróloga en un organismo modelo.

- Las sesiones en el aula de informática serán dedicadas a que el alumno se familiarice con herramientas bioinformáticas básicas en el estudio y análisis de proteínas (comparación de secuencias, detección de dominios funcionales, secuencias señales, regiones transmembranas,…)

- En las sesiones de problemas se resolverán supuestos prácticos en los que se desarrollen los fundamentos de las distintas técnicas introducidas en la asignatura.

- Las dos tutorías servirán para resolver y aclarar dudas de los contenidos desarrollados en la asignatura.

Por último, el alumno tendrá que realizar y exponer ante el resto de sus compañeros, un trabajo de un tema relacionado con los temas tratados en la asignatura. Las sesiones de seminarios servirán para la presentación oral de dichos trabajos que servirán para discutir en el aula aplicaciones de los contenidos y técnicas desarrolladas en la asignatura.






 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 10,00 %
Pruebas objetivas desarrolladas durante el curso 15,00 %
Pruebas objetivas a desarrollar en las fechas correspondientes a cada convocatoria relacionadas con los contenidos teóricos 65,00 %
Pruebas objetivas relacionadas con los contenidos prácticos 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En el caso de que las circunstancias impidan una enseñanza presencial  y las pruebas evaluativas no pudieran desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos disponibles en la ULL.

En la calificación final del alumno se valorarán 4 actividades evaluativas:

1.- Examen final. El examen final corresponderá al 65% de la nota y consistirá en un examen tipo test y/o de preguntas cortas (incluyendo problemas) en el que se evaluará la adquisición por parte de los alumnos de los conceptos y conocimientos correspondientes a las clases de teoría y de problemas. Será requisito imprescindible haber obtenido un mínimo de 5 sobre 10 para aprobar el examen y para poder contabilizar el resto de las pruebas evaluativas que se desarrollen en el cuatrimestre. La realización de este examen coincidirá con las fechas de la convocatoria.

2.- Examen relacionado con los supuestos prácticos desarrollados en el curso. Será requisito imprescindible para aprobar la asignatura haber obtenido un mínimo de 5 sobre 10 en esta prueba, que contribuye en un 10% a la calificación final.

3.- Exposición de un trabajo (seminarios) a través de Google Meet o similar. Obligatoriamente, los alumnos deberán elaborar y exponer un trabajo relacionado con los contenidos de la asignatura. La adecuada realización del mismo, así como la exposición pública, será calificada y contribuye en un 10% a la calificación final.

4.- Problemas, cuestionarios, etc. Durante el desarrollo del cuatrimestre se realizarán pruebas cortas y/o cuestionarios relacionados con los contenidos teóricos, prácticos y problemas. Además se realizará un trabajo relacionado con los contenidos desarrollados en la sesión en el aula de informática. En su conjunto estas pruebas contribuyen en un 15% a la calificación final.

Para poder aprobar la asignatura, será requisito imprescindible obtener un 5 (sobre 10) en el examen final y también en el relativo a los contenidos prácticos, así como haber realizado el trabajo de exposición. Si el alumno no cumpliese alguno de estos requisitos, pero aún así obtuviese una nota final superior a 4,5 se trasladará al acta, en caso necesario, una calificación de 4,5.

Al finalizar el peridodo lectivo, se podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua en la calificación final. Esta renuncia debe de ser comunicada por escrito al profesor coordinador de la asignatura, antes del inicio del período de exámenes fijado en el calendario académico. De efectuarse, esta renuncia tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias de ese curso.

En estos casos, y en aquellos en que no se haya realizado la evaluación continua, la evaluación alternativa que se tendrá que realizar consta de las siguientes pruebas:

a) El mismo examen final relativo a los contenidos teóricos y a los problemas, que se detalla más arriba.  En caso de superarlo, la nota obtenida supondrá un 65% de la nota final.
b) El mismo examen relativo a los supuestos prácticos desarrollados durante el curso, que el resto de compañeros. En caso de superarlo, la nota obtenida supondrá un 10% de la nota final.

Si, y solo s,i el alumno supera estas dos pruebas con un mínimo de 5 sobre 10, en cada uno de los exámenes, se realizará las siguientes pruebas evaluativas en el orden descrito y serán eliminatorias, de manera que la superación de cada una de ellas condiciona la realización de la siguiente. En ningún caso la superación de alguna de estas pruebas permitirá conservar la nota de la misma para la siguiente convocatoria de la asignatura:

c) Una breve exposición oral de no más de 10 minutos, de uno de los temas del contenido teórico de la asignatura, elegido por el profesor. Esta exposición se realizará a traves del Google Meet o similar. La nota obtenida supondrá un 5% de la nota final. 

d) Un examen escrito de problemas y un supuesto práctico relacionado con los contenidos desarrollados en el aula de informática. La nota obtenida supondrá un 10% de la nota final. 

e) Un examen escrito en el que se realizarán preguntas sobre los contenidos expuestos en los seminarios realizados durante el curso (el alumno dispondrá de todos los artículos expuestos para la realización de este examen). Será imprescindible para poder aprobar la asignatura obtener un 5 sobre 10 en este examen. En caso de superarlo, la nota obtenida supondrá un 10% de la nota final.



Tribunales de 5ª y 6ª convocatoria y de la convocatoria adicional
En el caso de las convocatorias 5ª, 6ª o 7ª, la evaluación y la calificación  de la asignatura correrá a cargo  de un tribunal constituido al efecto (BOC nº11, de 19 de enero de 2016). En este caso, no se considerarán pruebas de evaluación continua que hubiese realizado durante el curso. Se evaluarán, con las pruebas que el tribunal considere oportuno, todos los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, incluidos los desarrollados en la evaluación continua.  
Aquellos que lo deseen,  podrán renunciar formalmente a este tribunal mediante la presentación de una solicitud al menos de 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes en cuestión. En este caso, la evaluación y calificación de la asignatura se realizará siguiendo los mismos criterios y pruebas que se consideren para el resto del alumnado (BOULL nº. 22 de 28 de diciembre de 2017).
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020