Fisiología Vegetal 2
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209233204
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisiología Vegetal
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN CRISTO LUIS JORGE

General:
Nombre:
JUAN CRISTO
Apellido:
LUIS JORGE
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Grupo:
T, PA, TU
Contacto:
Teléfono 1:
922 316063
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcluis@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B3
Jueves 13:00 16:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B3
Observaciones: A la hora de realizar tutorías presenciales en despacho, recordarles que en base a las recomendaciones sanitarias estas se realizarán respetando una distancia de 1,5 metros, con mascarilla en todo momento y en un lugar con ventilación constante.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B3
Jueves 13:00 16:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B3
Observaciones: A la hora de realizar tutorías presenciales en despacho, recordarles que en base a las recomendaciones sanitarias estas se realizarán respetando una distancia de 1,5 metros, con mascarilla en todo momento y en un lugar con ventilación constante.
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
FERNÁNDEZ MARÍN
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Grupo:
PEX
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bfernanm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta baja. Laboratorio Fisio.Vegetal
Todo el cuatrimestre Miércoles 07:30 10:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta baja. Laboratorio Fisio.Vegetal
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta baja. Laboratorio Fisio.Vegetal
Todo el cuatrimestre Miércoles 07:30 10:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta baja. Laboratorio Fisio.Vegetal
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN FELIPE
Apellido:
PEREZ FRANCES
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Grupo:
T, TU, PEX
Contacto:
Teléfono 1:
922 318412
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfrances@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta baja laboratorio de Fisiología Vegetal
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta baja laboratorio de Fisiología Vegetal
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta baja laboratorio de Fisiología Vegetal
Observaciones: Ubicación del despacho: Planta baja de los laboratorios de Fisiología Vegetal (Facultad de Farmacia)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta baja laboratorio de Fisiología Vegetal
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta baja laboratorio de Fisiología Vegetal
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta baja laboratorio de Fisiología Vegetal
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque Formativo al que pertenece la asignatura: Fundamental
  • Perfil profesional: Profesional sanitario, Profesional de la investigación y desarrollo, Profesional de la industria, Profesional agropecuario, Profesional del medio ambiente, Profesional de información, Profesional del comercio y marketing, Profesional de la gestión y organización de empresas, Profesional docente.<br/>
5. Competencias

Competencia Específica del Saber

  • CES13 - Estructura y función de biomoléculas.
  • CES15 - Vías metabólicas.
  • CES16 - Señalización celular.
  • CES21 - Estructura y función de los tejidos, órganos y sistemas animales y vegetales.
  • CES25 - Regulación e integración de las funciones vegetales.
  • CES28 - Adaptaciones funcionales al medio.

Competencia Específica del Hacer

  • CEH8 - Aislar, analizar e identificar biomoléculas. Identificar y utilizar bioindicadores.
  • CEH9 - Evaluar actividades metabólicas.
  • CEH10 - Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías.
  • CEH16 - Realizar bioensayos y diagnósticos biológicos
  • CEH17 - Llevar a cabo estudios de producción y mejora animal y vegetal.
  • CEH18 - Analizar e interpretar el comportamiento de los seres vivos.
  • CEH24 - Desarrollar y aplicar técnicas de biocontrol.
  • CEH25 - Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
  • CEH29 - Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA:
Profesores: Juan Cristo Luis Jorge y Juan Felipe Pérez Francés
Tema 1. Crecimiento y desarrollo. Conceptos generales y parámetros fundamentales.
Tema 2. El control del crecimiento de las plantas. Factores externos. Factores internos. Flujo de información en plantas. Regulación hormonal.
Tema 3. Las auxinas. Generalidades. Tipos de auxinas. Biosíntesis y metabolismo. Implicaciones fisiológicas. Usos prácticos.
Tema 4. Las giberelinas. Generalidades. Tipos. Biosíntesis. Implicaciones fisiológicas. Aplicaciones en agricultura.
Tema 5. Las citoquininas. Generalidades. Tipos de citoquininas. Implicaciones fisiológicas.
Tema 6. Etileno. Biosíntesis. Implicaciones fisiológicas. Aplicaciones en agricultura.
Tema 7. Ácido abscísico y otros reguladores del crecimiento y desarrollo.

Tema 8. Floración y su control multifactorial. Importancia del fotoperiodo. Tipos de respuestas fotoperiódicas. Percepción y naturaleza del estímulo floral. Interacción luz y oscuridad.
Tema 9. Floración y temperatura. Importancia de la vernalización. Percepción del estímulo vernalizador.
Tema 10. Fotomorfogénesis en plantas. El sistema fitocromo. Metabolismo. Procesos biológicos regulados por el fitocromo. Criptocromos.
Tema 11. Etapas del desarrollo: polinización, fecundación y formación de la semilla. Fructificación. Estructura del fruto. Establecimiento o cuajado.
Tema 12. Maduración y Post-cosecha del fruto. Bioquímica. Regulación hormonal. Regulación por factores externos. Manejo de la Post-cosecha.
Tema 13. Desarrollo y maduración de las semillas. Fases del desarrollo. Germinación de las semillas y su regulación
Tema 14. Dormición. Significado biológico. Dormición de yemas y semillas: tipos.

PRÁCTICAS.
Profesores: Juan Felipe Pérez Francés y Beatriz Fernández Marín
Práctica 1. Parámetros indicadores del crecimiento y la maduración del fruto.
Práctica 2. Respiración en frutos. Determinación de parámetros de calidad
Práctica 3. Estudio de la capacidad germinativa en semillas. Test de viabilidad
Práctica 4. Estudio de la actividad alfa-amilasa en semillas en germinación
Práctica 5. Examen de prácticas.

SEMINARIOS:
Profesores: Juan Cristo Luis Jorge
Los títulos de los seminarios a impartir se presentarán a comienzo del curso.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Juan Felipe Pérez Francés, Juan Cristo Luis Jorge y Beatriz Fernández Marín
- Visualización de material de apoyo en clases teóricas, seminarios y prácticas (diapositivas) en inglés. Suministro de material bibliográfico sobre temas propios de la asignatura en lengua inglesa para su estudio, comprensión y análisis.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia se llevará a cabo teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias debidas al COVID-19. La metodología de la asignatura consistirá en un modelo de enseñanza- aprendizaje que incluye actividades presenciales y no presenciales. De forma general, para poder dar cobertura al alumnado que no esté presente físicamente en las clases, la docencia se retransmitirá en directo mediante plataformas de streaming. La lección magistral será la actividad presencial más usada y permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos y la resolución de problemas o ejercicios. No obstante, se buscará la implicación de los alumnos, principalmente en los seminarios y en las clases prácticas. Los seminarios se utilizarán principalmente para profundizar en temas concretos, fijar conocimientos y para resolver problemas en un contexto más participativo por parte del alumnado. Las clases prácticas permitirán, en algunos casos, la adquisición de habilidades prácticas y, en otros, servirán para la ilustración de los contenidos teóricoprácticos. Todas las tareas del alumno (estudio, prácticas, seminarios, lecturas…) serán orientadas por el profesorado en las sesiones de tutorías. Con respecto a las tutorías, se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad relacionada con la asignatura.

Para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, necesitará disponer de un ordenador personal o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono), etc., tanto para poder visualizar las clases por videoconferencia, como para participar en cualquier otra actividad, fundamentalmente las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales. En el caso de que la evaluación no pueda realizarse de manera presencial, se requerirá del alumno el uso, en todo momento, de la cámara web del dispositivo de conexión a internet en las diferentes pruebas de evaluación de la asignatura. Es reponsabilidad del alumnado de la asignatura tener una conexión a internet capaz de sostener simultaneamente un prueba online y una videoconferencia, de tal manera que puedan ser identificados en todo momento mediante cámara web en las diferentes pruebas de evaluación. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CEH17], [CES28], [CES25], [CES21], [CES16], [CES15], [CES13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG3], [CG2], [CEH29], [CEH25], [CEH24], [CEH18], [CEH17], [CEH16], [CEH10], [CEH9], [CEH8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 4,00 9,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CES28], [CES25], [CES21], [CES16], [CES15], [CES13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 8,00 8,0 [CG3], [CG2], [CEH25], [CEH24]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 8,00 8,0 [CG4], [CG3], [CG2], [CEH29], [CEH25], [CEH18], [CEH17], [CEH16], [CEH10], [CEH8]
Preparación de exámenes 0,00 50,00 50,0 [CG5]
Realización de exámenes 7,00 0,00 7,0 [CG5], [CG4], [CG3]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG3], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Azcón-Bieto J. y Talón M.(2008). 
FUNDAMENTOS DE FISIOLOGÍA VEGETAL
. Editorial McGraw-Hill Interamericana.

Taiz L. y Zeiger E. Moller IM, Murphy A. (2015).
PLANT PHYSIOLOGY AND DEVELOPMENT.
 Editorial Sunderland (Massachusetts).

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será preferiblemente presencial. En el caso de que, por alguna razón, las pruebas evaluativas no pudieran desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos disponibles en la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo al estudiantado. 

La calificación de la asignatura está basada en la Evaluación Continua (E.C. 40% ) y la realización de una prueba final escrita (60%).  Se siguen los criterios de la Resolución del 8 de Enero de 2016, del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016). Las actividades de Evaluación Continua serán siguientes:
Clases prácticas. La asistencia a todas las sesiones prácticas será obligatoria para todos los alumnos y un requisito imprescindible para superar la asignatura. En su evaluación se tendrá en cuenta la asistencia, el conocimiento de los protocolos, trabajo del alumno y un examen de prácticas al finalizar las diferentes sesiones.
Seminarios. En estas sesiones se desarrollarán temas transversales y complementarios al temario y a las prácticas de la asignatura. Su evaluación se realizará mediante el trabajo realizado por el alumno con material bibliográfico definido por el profesorado de la asignatura y un examen a la finalización de los mismos.
Asistencia. En este apartado se evaluará la presencialidad del alumnado en clases magistrales, seminarios y tutorías. Se requerirá un mínimo de asistencia del 60% de las actividades programadas. Entre el 60% y el 100% se ponderará la nota

Las actividades de E. C. se evaluarán en conjunto, emitiendo una nota final antes del primer llamamiento de la convocatoria de Junio de la asignatura. Esta nota de E.C. se sumará a la nota de la prueba final excrita (Examen Teórico), siempre y cuando sea igual o superior a 2 puntos. Siguiendo las directrices del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), el alumno que no haya superado la evaluación de las actividades de Prácticas y Seminarios, podrá ser examinado de nuevo, mediante una petición previa, de estas actividades en una prueba que se realizará antes del primer llamamiento de la convocatoria de Junio de la asignatura.

Prueba final escrita (Examen Teórico)
Esta prueba evaluará los conocimientos tóricos del alumno y se realizará mediante examen escrito al finalizar el periodo lectivo. Este examen es requisito imprescindible para aprobar la asignatura y se evaluará sobre 10 puntos. Se deberá obtener 5 puntos sobre 10 (3 puntos sobre 6) para sumar las notas de E.C. Si la nota de E.C. es inferior a 2 puntos el alumno se quedará con la nota del examen final ponderara sobre 6 puntos. El examen final de contenidos teóricos se realizará en las fechas establecidas en el calendario académico del Centro.Todas las notas obtenidas en los diferentes apartados se ponderaran según los porcentajes descritos en la Estrategia Evaluativa.

Los estudiantes en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria extraordinaria serán evaluados y calificados por un tribunal constituido al efecto (BOC nº11, de 19 de enero de 2016). En este caso no podrá beneficiarse de las pruebas de evaluación continua que hubiese realizado. El/la estudiante podrá renunciar formalmente al tribunal mediante la presentación de una solicitud al menos de 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes en cuestión, pudiendo acogerse en este caso a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable (BOULL nº. 22 de 28 de diciembre de 2017). La prueba a realizar ante tribunal evaluará todos los conociemintos teóricos (Teoría y Seminarios) prácticos impartidos en la asignatura, con una puntuación máxima de 10 puntos. Será necesario obtener una nota mínima de 5 puntos para superar la asignatura. 

Los alumnos que no hubieran podido desarrollar o renuncien a la E.C. serán evaluados mediante una evaluación alternativa (previo escrito al coordinador de la asignatura en los seis días previos a la fecha programada para la realización de la prueba final escrita). Dicha evaluación alternativa constará de las siguientes pruebas:
A. Realización de un examen práctico en el laboratorio de cualquiera de las prácticas desarrolladas en la asignatura (Máximo 2 puntos).
B. Realización de un examen escrito de los contenidos de las prácticas (Maximo 1 punto).
D. Examen de los seminarios impartidos en la asignatura (Máximo 1 punto).
C. Valoración de los contenidos teóricos (Maximo 6 puntos). Se hará una prueba escrita que incluirá preguntas cortas y/o desarrollo, siendo requisito para superar la prueba obtener al menos 5 puntos sobre un máximo de 10. Dicha prueba se realizará en la fecha y hora fijada por el centro para la realización del examen final de convocatoria correspondiente.

Las pruebas se realizarán en el orden descrito y serán eliminatorias, de manera que la superación de cada una de ellas condiciona la siguiente. Para superar la asignatura en esta modalidad de evaluación será necesario alcanzar una calificación final igual o superior a 5 puntos sobre 10 posibles. Dicha calificación se obtendrá sumando las calificaciones obtenidas en las pruebas descritas, pero teniendo en cuenta que el alumno deberá obtener al menos el 50% de la contribución porcentual en cada prueba y el carácter eliminatorio de cada una de ellas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CES28], [CES25], [CES21], [CES16], [CES15], [CES13] Se realizará un examen final de conocimientos teóricos. Es requisito para aprobar la asignatura obtener al menos 5 puntos sobre 10. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CG5], [CG4], [CEH24], [CEH18], [CEH17], [CEH10] La evaluación de este apartado se realizará mediante una prueba escrita. 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CEH29], [CEH25], [CEH18], [CEH16], [CEH9], [CEH8] La evaluación de este apartado se realizará mediante una prueba escrita. 15,00 %
Asistencia y participación [CG4], [CG2], [CG1] Se valorara la asistencia y participación activa 5,00 %
Evaluación continua de la actividad desempeñada en las clases prácticas [CG4], [CG3], [CG2], [CEH29], [CEH25], [CEH24], [CEH18], [CEH16], [CEH10], [CEH9], [CEH8] La evaluación de este apartado se realizará mediante una prueba escrita.
 
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno adquiera una base teórica sólida acerca de los procesos funcionales y moleculares que rigen el funcionamiento de las plantas así como la influencia de los factores ambientales. Conocer las aplicaciones prácticas fundamentales de las hormonas vegetales para controlar la fisiología de la planta y su producción. Adquirir habilidades sobre el comportamiento, manipulación y conservación de los materiales vegetales tras la post-cosecha..

Manejar adecuadamente la terminología básica requerida en el aprendizaje de los conocimientos de la Fisiología Vegetal así como resolver cuestiones de tipo práctico, diseñar experimentos, determinar parámetros vitales e interpretar los resultados.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma se ha elaborado teniendo en cuenta las distintas actividades programadas para la asignatura, desglosando por semanas los distintos temas, actividades y horas de trabajo presencial y autónomo. Las tres últimas semanas se dedican a trabajo autónomo del alumno y evaluación.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas (3) 2.00 3.00 5.00
Semana 2: Temas 2

Tutoría 1
Clases teóricas (4) y Tutoría de aula (1) 5.00 7.50 12.50
Semana 3: Tema 2 y 3
Seminario 1
Clases teóricas (1) y Prácticas de aula (1) 2.00 3.00 5.00
Semana 4: Tema 3

Practicas 1-4
Clases teóricas (2) y Prácticas de laboratorio (12) 14.00 6.00 20.00
Semana 5: Tema 4
Práctica 5
Clases teóricas 2 y Examen de Prácticas de laboratorio (3) 6.00 9.00 15.00
Semana 6: Tema 4 Clases teóricas (2) 2.00 3.00 5.00
Semana 7: Tema 5
Practicas 1-4
Clases teóricas
 y Prácticas de laboratorio (12)
2.00 14.00 16.00
Semana 8: Tema 5
Práctica 5
Clases teóricas
Examen de Prácticas de laboratorio (3)
2.00 7.00 9.00
Semana 9: Tema 6

Seminario 3
Clases teóricas (2), prácticas de aula (seminario) 3.00 4.50 7.50
Semana 10: Tema 7 y 8 Clases teóricas (2) 2.00 3.00 5.00
Semana 11: Tema 9

Seminario 4
Clases teóricas (2) 2.00 3.00 5.00
Semana 12: Tema 10 y 11

Seminario 4
Clases teóricas y prácticas de aula  3.00 4.50 7.50
Semana 13: Tema 11 y 12 Clases teóricas (2) 6.00 9.00 15.00
Semana 14: Tema 13 y 14
Tutoría 2
Clases teóricas (2) y tutoría de aula (Examen de los seminarios) 3.00 4.50 7.50
Semana 15 a 17: Evaluación y Trabajo Autónomo del alumnado Preparación de examen y tutorías
 
6.00 9.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209233204
  • Titulación: Grado en Biología
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN CRISTO LUIS JORGE
General:
Nombre:
JUAN CRISTO
Apellido:
LUIS JORGE
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Contacto:
Teléfono 1:
922 316063
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcluis@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 No presencial foros establecidos en las aulas virtuales
Jueves 13:00 16:00 Nopresencial foros establecidos en las aulas virtuales
Observaciones:

Las tutorías no presenciales se realizarán a través de los foros establecidos en las aulas virtuales de las asignaturas de manera preferente. Si algún alumno necesita de una tutoría personalizada, está se podrá realizar mediante videoconferencia en la fecha y hora establecidas de mutuo acuerdo.
BEATRIZ FERNÁNDEZ MARÍN
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
FERNÁNDEZ MARÍN
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bfernanm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 virtual Correo electrónico / Aula virtual/ Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 07:30 10:30 virtual Correo electrónico/ Aula virtual/ Google Meet
Observaciones:

JUAN FELIPE PEREZ FRANCES
General:
Nombre:
JUAN FELIPE
Apellido:
PEREZ FRANCES
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Contacto:
Teléfono 1:
922 318412
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfrances@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 VIRTUAL CORREO ELECTRÓNICO/FORO AULA VIRTUAL
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 VIRTUAL CORREO ELECTRÓNICO/FORO AULA VIRTUAL
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 VIRTUAL CORREO ELECTRÓNICO/FORO AULA VIRTUAL
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La docencia se llevará a cabo teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias debidas al COVID-19. La metodología de la asignatura consistirá en un modelo de enseñanza- aprendizaje que incluye actividades no presenciales. De forma general, para poder dar cobertura al alumnado la docencia se retransmitirá en directo mediante plataformas de streaming. La lección magistral será la actividad presencial más usada y permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos y la resolución de problemas o ejercicios. No obstante, se buscará la implicación de los alumnos, principalmente en los seminarios y en las clases prácticas medinate actividades a realizar a través del aula virtual de la asignatura. Los seminarios se utilizarán principalmente para profundizar en temas concretos, fijar conocimientos y para resolver problemas en un contexto más participativo por parte del alumnado. Las clases prácticas, pasarán a ser online a través del aula virtual de la asignatura, servirán para la ilustración de los contenidos teóricoprácticos. Todas las tareas del alumno (estudio, prácticas, seminarios, lecturas…) serán orientadas por el profesorado en las sesiones de tutorías online. Con respecto a las tutorías, se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad relacionada con la asignatura.

Para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, necesitará disponer de un ordenador personal o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono), etc., tanto para poder visualizar las clases por videoconferencia, como para participar en cualquier otra actividad, fundamentalmente las pruebas de evaluación. En el caso de que la evaluación no pueda realizarse de manera presencial, se requerirá del alumno el uso, en todo momento, de la cámara web del dispositivo de conexión a internet en las diferentes pruebas de evaluación de la asignatura. Es reponsabilidad del alumnado de la asignatura tener una conexión a internet capaz de sostener simultaneamente un prueba online y una videoconferencia, de tal manera que puedan ser identificados en todo momento mediante cámara web en las diferentes pruebas de evaluación. 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Pruebas de respuesta corta 15,00 %
Resolución de casos prácticos 15,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En el caso de que no pueda desarrollarse de manera presencial la evaluación de las diferentes actividades formativas de la asignatura, esta se realizará a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos disponibles en la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo al estudiantado.

En cuanto a l
a calificación de la asignatura, se basará en la Evaluación Continua (E.C. 40% ) y la realización de una prueba final escrita (60%).  Se siguen los criterios de la Resolución del 8 de Enero de 2016, del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016). Las actividades de Evaluación Continua serán siguientes:
Clases prácticas. La asistencia  (virtual)  a todas las sesiones prácticas será obligatoria para todos los alumnos y un requisito imprescindible para superar la asignatura. En su evaluación se tendrá en cuenta la asistencia, el conocimiento de los protocolos, trabajo del alumno y un examen de prácticas al finalizar las diferentes sesiones. 
Seminarios. En estas sesiones se desarrollarán temas transversales y complementarios al temario y a las prácticas de la asignatura. Su evaluación se realizará mediante el trabajo realizado por el alumno con material bibliográfico definido por el profesorado de la asignatura y un examen a la finalización de los mismos.
 Asistencia. En este apartado se evaluará la presencialidad del alumnado en todas las actividades online de la asignatura. Se requerirá un mínimo de asistencia del 60% de las actividades programadas. Entre el 60% y el 100% se ponderará la nota

Las actividades de E. C. se evaluarán en conjunto, emitiendo una nota final antes del primer llamamiento de la convocatoria de Junio de la asignatura. Esta nota de E.C. se sumará a la nota de la prueba final excrita (Examen Teórico) siempre y cuando sea igual o superior a 2 puntos. Siguiendo las directrices del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), el alumno que no haya superado la evaluación de las actividades de Prácticas y Seminarios, podrá ser examinado de nuevo, mediante una petición previa, de estas actividades en una prueba que se realizará antes del primer llamamiento de la convocatoria de Junio de la asignatura.

Prueba final escrita (Examen Teórico)
Esta prueba evaluará los conocimientos tóricos del alumno y se realizará mediante un examen al finalizar el periodo lectivo. Este examen es requisito imprescindible para aprobar la asignatura y se evaluará sobre 10 puntos. Se deberá obtener 5 puntos sobre 10 (3 puntos sobre 6) para sumar las notas de E.C. Si la nota de E.C. es inferior a 2 puntos el alumno tendrá como nota final de la asignatura la nota del examen final ponderara sobre 6 puntos. El examen final de contenidos teóricos se realizará en las fechas establecidas en el calendario académico del Centro.Todas las notas obtenidas en los diferentes apartados se ponderaran según los porcentajes descritos en la Estrategia Evaluativa.

Los estudiantes en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria extraordinaria serán evaluados y calificados por un tribunal constituido al efecto (BOC nº11, de 19 de enero de 2016). En este caso no podrá beneficiarse de las pruebas de evaluación continua que hubiese realizado. El/la estudiante podrá renunciar formalmente al tribunal mediante la presentación de una solicitud al menos de 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes en cuestión, pudiendo acogerse en este caso a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable (BOULL nº. 22 de 28 de diciembre de 2017). La prueba a realizar ante tribunal, mediante plataformas de streaming, evaluará todos los conociemintos teóricos (Teoría y Seminarios) y prácticos impartidos en la asignatura, con una puntuación máxima de 10 puntos. Será necesario obtener una nota mínima de 5 puntos para superar la asignatura.

Los alumnos que no hubieran podido desarrollar o renuncien a la E.C. serán evaluados mediante una evaluación alternativa (previo escrito al coordinador de la asignatura en los seis días previos a la fecha programada para la realización de la prueba final escrita). Dicha evaluación alternativa constará de las siguientes pruebas, que se realizarán a través del aula virtual de la asignatura:
A. Realización de un examen de los contenidos de las prácticas (Máximo 2 puntos).
B. Examen de los seminarios impartidos en la asignatura (Máximo 1 punto).
C. Valoración de los contenidos teóricos (Máximo 6 puntos). Se hará una prueba escrita que incluirá preguntas cortas y/o desarrollo, siendo requisito para superar la prueba obtener al menos 5 puntos sobre un máximo de 10. Dicha prueba se realizará en la fecha y hora fijada por el centro para la realización del examen final de convocatoria correspondiente.

Las pruebas se realizarán en el orden descrito y serán eliminatorias, de manera que la superación de cada una de ellas condiciona la siguiente. Para superar la asignatura en esta modalidad de evaluación será necesario alcanzar una calificación final igual o superior a 5 puntos sobre 10 posibles. Dicha calificación se obtendrá sumando las calificaciones obtenidas en las pruebas descritas, pero teniendo en cuenta que el alumno deberá obtener al menos el 50% de la contribución porcentual en cada prueba y el carácter eliminatorio de cada una de ellas.
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020