Fisiología Animal 2: Integración de los Sistemas Fisiológicos
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209233203
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Zoología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Prerrequisito recomendado: Haber superado el Módulo 1
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA PRUNELL TUDURI

General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
PRUNELL TUDURI
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
1 TEORÍA, PA 101, PA 102, PX 101, PX 102, PX 103, PX104 PX 105, PX 106 PX 107, PX 108, TU 101, TU 102, TU 103 TU 104
Contacto:
Teléfono 1:
922318338
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mprunell@ull.es
Correo alternativo:
mprunell@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Biología - AN.3A TORRE1 P5
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Biología - AN.3A TORRE1 P5
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Sección de Biología - AN.3A TORRE1 P5
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Biología - AN.3A TORRE1 P5
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Biología - AN.3A TORRE1 P5
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Sección de Biología - AN.3A TORRE1 P5
Observaciones:
General:
Nombre:
ANA
Apellido:
BOLAÑOS MARTIN
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
PX101, PX102, PX103, PX104, PX105,
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
anbolm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1. 5º planta
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, 5º planta
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A
Observaciones:
General:
Nombre:
CARLOS ALBERTO
Apellido:
SAN GIL HERNÁNDEZ
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
1 TEORÍA, PA 101, PA 102, PX 101, PX 102, PX 103, PX104 PX 105, PX 106 PX 107, PX 108
Contacto:
Teléfono 1:
922318325
Teléfono 2:
922318625
Correo electrónico:
casangil@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Fisio. Animal
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Fisio. Animal
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio de prácticas
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:300 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal Area Botánica
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSÉ ANTONIO
Apellido:
PÉREZ PÉREZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
1 TEORÍA, PA 101, PA 102, PX 101, PX 102, PX 103, PX104 PX 105, PX 106 PX 107, PX 108, TU 101, TU 102, TU 103 TU 104
Contacto:
Teléfono 1:
922318340
Teléfono 2:
922318337
Correo electrónico:
janperez@ull.es
Correo alternativo:
janperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Observaciones: Para asistir a la tutoría de despacho se concertará cita previa con el profesor en la dirección de correo electrónico janperez@ull.edu.es. Las tutorías de los jueves de 11:00 a 14:00 horas serán en línea y se hará uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Observaciones: Para asistir a la tutoría de despacho se concertará cita previa con el profesor en la dirección de correo electrónico janperez@ull.edu.es. Las tutorías de los jueves de 11:00 a 14:00 horas serán en línea y se hará uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.
General:
Nombre:
EULALIA
Apellido:
PERAZA GONZÁLEZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eperazag@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 - - -
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 - - -
Observaciones:
General:
Nombre:
MANUEL ALEJANDRO
Apellido:
MARRERO ARTEAGA
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmarrera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 - - -
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 - - -
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque Formativo al que pertenece la asignatura: Formación Fundamental.
  • Perfil profesional: Profesional sanitario. Profesional de la investigación y desarrollo. Profesional de la industria. Profesional agropecuario. Profesional del medio ambiente. Profesional de información. Profesional del comercio y marketing. Profesional de la gestión y organización de empresas. Profesional docente.
5. Competencias

Competencia Específica del Saber

  • CES21 - Estructura y función de los tejidos, órganos y sistemas animales y vegetales.
  • CES24 - Regulación e integración de las funciones animales.
  • CES28 - Adaptaciones funcionales al medio.

Competencia Específica del Hacer

  • CEH9 - Evaluar actividades metabólicas.
  • CEH10 - Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías.
  • CEH29 - Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Contenidos teóricos de la asignatura

Nutrición y Sistemas digestivos Profesor José A. Pérez Pérez
 
- Tema 1. Conceptos básicos: Nutrición animal. Tipos de Alimentación. Evolución y organización de los sistemas digestivos.
- Tema 2. Mecánica de la digestión. Estructuras implicadas. Movimientos del tubo digestivo y su regulación.
- Tema 3. Secreciones, digestión y absorción de nutrientes en el tubo digestivo. Control de los procesos digestivos

Sistemas Respiratorios Profesor: Carlos A. San Gil Hernández

- Tema 4. Principios generales del proceso respiratorio
- Tema 5. Tipos de respiración: Respiración en medio acuático y en medio aéreo.
- Tema 6. Transporte de gases por la sangre. Función de los pigmentos respiratorios.

Sistemas Circulatorios Profesora: Dra. Margarita Prunell Tudurí

- Tema 7. Principios generales de los sistemas circulatorios.
- Tema 8. Hemodinámia y sistemas vasculares.
- Tema 9. Tipos de corazones. Fisiología cardiaca.
- Tema 10. Regulación cardiovascular.

Osmorregulación y sistemas excretores Profesores: Dra. Margarita Prunell Tudurí, Dr. José Antonio Pérez Pérez

- Tema 11. Principios generales de la osmorregulación y excreción de nitrógeno.
- Tema 12.Tipos de sistemas excretores. Función renal.
- Tema 13. Mecanismos de formación de la orina.
- Tema 14. Funciones reguladoras renales.


Módulo II: Contenidos prácticos de la asignatura
Prácticas (Laboratorio o Aula de Informática)
Dra. Margarita Prunell Tudurí , Dra. Ana Bolaños Martín, Dr. José Antonio Pérez Pérez y Dr. Carlos A. San Gil Hernández

1. Músculo liso. Motilidad intrínseca. Influencia del sistema nervioso autónomo: efectos de la adición de fármacos simpático y parasimpático miméticos. Simulación experimental (Aula de Informática).
2. Medidas de dietas en humanos (Aula de Informática)
3. Fisiología de la Respiración en peces (Aula de Informática)
4. Medición de volúmenes y capacidades pulmonares (Laboratorio). Medición del consumo de oxígeno en un animal homeotermo. (Laboratorio)
5. Dinámica Cardiovascular. Relaciones entre parámetros hemodinámicos (Aula de Informática)
6. Medición de la presión arterial y derivaciones Standard del Electrocardiograma. Determinación del eje eléctrico del corazón. (Laboratorio)
7. Fisiología del sistema renal de mamíferos (Aula de Informática)

Módulo III: Seminarios y Problemas de la asignatura

Seminarios
1. Integración sistemas respiratorios (Carlos A. San Gil)
2. Sistemas circulatorios (M.Prunell)
3. Sistemas renales (M.Prunell)

Clases problemas (cuestiones de tipo teórico en relación con los temas de clases teóricas)
1. Sistemas digestivos. (José A. Pérez)
2. Respiratorio. (Carlos A. San Gil)
2. Circulatorio I (M. Prunell)
3. Circulatorio II (M. Prunell)
5. Sistemas renales. (M. Prunell)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los esquemas de las presentaciones utilizadas en clase, las aplicaciones informáticas utilizadas para las clases de prácticas así como algunos test de autoevaluación de la asignatura se realizarán en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia se llevará a cabo teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias debidas a la COVID-19. La metodología de la asignatura consistirá en un modelo de enseñanza aprendizaje que incluye actividades presenciales y no presenciales. De forma general, para poder dar cobertura al alumnado que no esté presente físicamente en las clases, la docencia se retransmitirá en directo mediante plataformas de streaming. Por ello, y para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, necesitará disponer de un ordenador personal o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono), etc., tanto para poder visualizar las clases por videoconferencia, como para participar en cualquier otra actividad, fundamentalmente las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.

Las actividades presenciales de la asignatura se desarrollaran principalmente por medio de:
Clases teóricas, de tipo expositivo en las que se explicará el temario de la asignatura
Clase de problemas. En estas clases, se analizaran las diferentes opciones de resolución a cuestiones de tipo teórico de los distintos temas.
Clases prácticas, a realizar tanto en laboratorio como en el aula de informática. El alumno podrá aprender a determinar parámetros fisiológicos, a diseñar experiencias que permitan conocer el funcionamiento de un sistema determinado, y a valorar resultados experimentales que pongan de manifiesto los mecanismos celulares implicados en el desarrollo de las funciones.
Tras la realización de las prácticas , en la actividad de Tutorías se discutirán los resultados y se ayudará al alumno a interpretarlos, para poder evaluar posteriormente esta actividad.
En los Seminarios de la asignatura, que tendrán lugar tras haber estudiado la Fisiología de un sistema determinado, abordaremos la regulación fisiológica. En esta actividad, el alumno también aprenderá a aplicar los conocimientos obtenidos en la asignatura de primer cuatrimestre, pues se abordará la regulación tanto nerviosa como hormonal de los distintos órganos, aparatos o sistemas fisiológicos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG3], [CG1], [CEH9], [CES24], [CES21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 5,00 25,0 [CG3], [CG2], [CEH29], [CEH10], [CEH9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 15,00 23,0 [CG3], [CG2], [CEH9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CEH9], [CES24], [CES21]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG3], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG3], [CG2], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG5], [CG1], [CES28], [CES24], [CES21]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG4], [CG3], [CG2]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Eckert y Randall. Fisiología Animal: mecanismos y adaptaciones. Ed. Interamericana, 2002.
Hill y Wyse. Fisiología Animal. 3ª edición. Editorial Interamericana. 2006.
Moyes y  Schulte. Principios de  Fisiología Animal. Ed. Pearson. 1ª ed. 2007.

Bibliografía complementaria

Barja de Quiroga, G. Fisiología Animal. Ed. Akal Universitaria. 1993
Silverthorn, D. Fisiología Animal: un enfoque integrado. Ed. Médica Panamericana. 4ª ed., 2008

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para el cómputo final de la calificación en la asignatura sólo se considerarán las distintas actividades de la evaluación si el alumno/a ha obtenido un mínimo de 50% de la calificación final de la enseñanza teórica, evaluada mediante la realización de los exámenes finales en las convocatorias oficiales que establece la Facultad.

Si no se obtiene el 50% del la puntuación correspondiente a la evaluación continua, o se opta por superar la calificación obtenida a lo largo del curso en las diferentes evaluaciones, podrán solicitar ser examinados de esas actividades (clases prácticas y seminarios) en las convocatorias finales oficiales de la asignatura, entendiéndose que con ello, se renuncia a la calificación obtenida por curso. La notificación de la renuncia a evaluación contínua debe ser comunicada al coordinador de la asignatura en un plazo máximo de seis días antes de la convocatoria.Dicho examen incluirá preguntas sobre los contenidos desarrollados en las sesiones de prácticas de laboratorio, de informática y de seminarios que se realizaron a lo largo del curso. La contribución de este examen a la calificación final de la asignatura se realizará atendiendo a las mismas ponderaciones que se indican en la tabla “Estrategia Evaluativa”.

La evaluación continua consta de pruebas teóricas, prácticas, seminarios y una prueba final. Esta prueba final, además de formar parte de la evaluación continua y ser obligatoria, permitirá recuperar las distintas pruebas que han formado parte de la evaluación continua a lo largo del curso. La parte obligatoria de la prueba final será un ejercicio de teoría y valdrá el 60% de la calificación final del curso.

Las pruebas de recuperación permitirán al alumno alcanzar la máxima calificación posible de cada una de las pruebas evaluadas. Para poder aprobar la asignatura deberá superar todas las pruebas de evaluación continua, esta condición es de aplicación para todas las convocatorias.

Las calificaciones obtenidas a lo largo del curso mediante la evaluación continua se mantendrán únicamente hasta la convocatoria de septiembre del curso siguiente, y en todo caso se regirán por los porcentajes establecidos para la evaluación de la asignatura.

La calificación que constará en el acta será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación que están establecidos en esta guía (Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La Laguna, BOC nº11, de 19 de enero de 2016).

Los casos de excepcionalidad relacionados con la evaluación continua son los recogidos en los artículos del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La Laguna (BOC nº 11, de 19 de enero de 2016). Para estos casos excepcionales, se realizará un examen teórico-práctico donde se incluirán preguntas sobre los contenidos desarrollados en las sesiones de tutorías, prácticas de laboratorio y seminarios así como las preguntas de teoría.

Tribunales de 5a y 6a convocatoria y de la convocatoria adicional
El estudiantado que se encuentre en 5a, 6a o 7a convocatoria extraordinaria será evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto (BOC no11, de 19 de enero de 2016). En este caso no podrá beneficiarse de las pruebas de evaluación continua que hubiese realizado. El/la estudiante podrá renunciar formalmente al tribunal mediante la presentación de una solicitud al menos de 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes en cuestión, pudiendo acogerse en este caso a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable (BOULL no. 22 de 28 de diciembre de 2017).
Las  pruebas consistirán en un examen de teoría , 60% de la nota final , a la cual habrá que sumarse la nota de evaluación contínua, 40%. En caso que el/la alumno/a hubiese renunciado a la misma, habrá una parte específica para la evaluación contínua, que consistirá en preguntas acerca de las prácticas y de los seminarios impartidos.

En el caso de que, por alguna razón, las pruebas evaluativas no pudieran desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos disponibles en la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo al estudiantado












 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CEH9] Se realizará una valoración de la capacidad de resolución  aplicando los conocimientos adquiridos en las diferentes actividades teóricas desarrolladas en la asignatura. 15,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG3], [CG2], [CG1], [CEH29], [CEH10], [CEH9], [CES28], [CES21] Se valorarán conocimientos adquiridos y capacidad de resolución de ejercicios mediante la utilización de una  prueba que permitan la valoración de cuestiones de tipo teórico. 15,00 %
Pruebas de desarrollo [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CES28], [CES24], [CES21] Se realizará una única prueba final, constituida por varias preguntas a desarrollar referentes a los diferentes bloques de temas de la asignatura.
 
30,00 %
Trabajos y proyectos [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH29], [CEH10], [CEH9], [CES28], [CES24], [CES21] NO SE REALIZAN 0,00 %
Informes memorias de prácticas [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CES24] Se realizará un examen de los conocimientos adquiridos en las prácticas y en los seminarios 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG4], [CG2], [CG1], [CEH29], [CEH10], [CES28], [CES21] No se realiza 0,00 %
Escalas de actitudes [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH29], [CEH10], [CEH9], [CES28], [CES24], [CES21] Se valorará la actitud, asistencia y participación en todas  las actividades  de la asignatura  10,00 %
Técnicas de observación [CG4], [CG1], [CEH10] No se realiza 0,00 %
Portafolios [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH29], [CEH10], [CEH9], [CES28], [CES24], [CES21] No se realiza 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
La valoración que se llevará a cabo de las diferentes actividades teóricas y prácticas de la asignatura, está en relación con las principales competencias que el alumno debe adquirir tras cursarla. Estas competencias ya se encuentran especificadas en diferentes apartados de la guía docente.
Tras cursar la asignatura, el alumno ha de demostrar con las diferentes pruebas que realiza, no sólo el conocimiento de la asignatura en sí, sino otro conjunto de destrezas que valoraremos por medio de la evaluación contínua.
Principalmente estos resultados de aprendizaje los valoraremos en:
Solucionar (de forma individual o conjunta) cuestiones de tipo teórico que pongan de manifiesto la comprensión de los contenidos de los temas objeto de las clases teóricas y seminarios de la asignatura.
También el alumno debe saber resolver cuestiones de tipo práctico, de diseño de experimentos, de interpretación de resultados prácticos y la aplicación de los mismos al funcionamiento animal. Tras la obtención de resultados en las clases prácticas ha de interpretarlos y comprobar si son los esperados con las hipótesis de trabajo planteadas o detectar posibles errores en el diseño y ejecución de los mismos.
Deberán también saber utilizar unos mínimos recursos de otras disciplinas complementarias, como la matemáticas y los conocimientos básicos de recursos informáticos, que les ayuden a poder trabajar con los resultados obtenidos y elaborar conclusiones de los mismos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En la tabla siguiente se especifica la distribución temporal de las diferentes actividades presenciales de la asignatura a lo largo del cuatrimestre. Dada la complejidad de los horarios, las actividades que se realizan en grupos reducidos (Prácticas, seminarios, clases de problemas y tutorías, están referidas al grupo 101, pudiendo variar su distribución para el resto de los grupos).
La distribución de los contenidos de las actividades de clases teóricas sí es de aplicación a todo el alumnado, y dependiendo de la dinámica del curso puede estar sujeta a variaciones puntuales.
En relación con el trabajo autónomo, la distribución igualmente es orientativa, pues en determinadas semanas puede concentrarse mucha actividad presencial que no necesariamente ha de reflejarse en las horas de trabajo autónomo.
El siguiente cronograma es orientativo y está sujeto a modificaciones dependiendo de la organización docente del centro y/o departamento.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas: Presentación de la asignatura. 2.00 2.00 4.00
Semana 2: 2 Clases teóricas:
Practica 1 (aula informática, 101)
3.50 4.50 8.00
Semana 3: 2,3 Clases teóricas
Practica 2 (aula informática, 101)
4.50 4.50 9.00
Semana 4: 3 Clases teóricas
Seminario 1 (101)
Clases Problemas -1 (101)
3.00 9.00 12.00
Semana 5: 4 Clases teóricas
Tutoría 1 (101)
3.00 6.00 9.00
Semana 6: 5 Clases teóricas
Clases Problemas - 2 (101)
Práctica 3 (aula informática, 101)
Práctica 4 (Laboratorio, 101)
8.00 12.00 20.00
Semana 7: 6 Clases teóricas 3.00 2.00 5.00
Semana 8: 7 Clases teóricas
Tutoría 2 (101)
3.00 5.00 8.00
Semana 9: 8 Clases teóricas
Seminario 2 (101)
Clases Problemas - 3 (101)
4.00 12.00 16.00
Semana 10: 9 Clases teóricas
Práctica 5 (aula informática, 101)
4.50 3.00 7.50
Semana 11: 10 Clases teóricas
Práctica 6 (aula informática, 101)
4.50 4.00 8.50
Semana 12: 11, 12 Clases teóricas
Clases Problemas - 4 (101)
5.00 5.00 10.00
Semana 13: 13 Clases teóricas
Práctica 7 (aula informática, 101)
Práctica 8 (aula informática, 101)
7.00 6.00 13.00
Semana 14: 14 Clases teóricas
Seminario 3 (101)
Clases Problemas - 5 (101)
Tutoría 3
5.00 4.00 9.00
Semana 15 a 17: “Evaluación y Trabajo Autónomo del alumnado 0.00 11.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209233203
  • Titulación: Grado en Biología
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARGARITA PRUNELL TUDURI
General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
PRUNELL TUDURI
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Contacto:
Teléfono 1:
922318338
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mprunell@ull.es
Correo alternativo:
mprunell@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 VIRTUAL EMAIL
Observaciones:

ANA BOLAÑOS MARTIN
General:
Nombre:
ANA
Apellido:
BOLAÑOS MARTIN
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
anbolm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

Las tutorias no presenciales serán de una forma personalizada, por correo electrónico. Serán todas cuantas sean necesarias para el alumno.
CARLOS ALBERTO SAN GIL HERNÁNDEZ
General:
Nombre:
CARLOS ALBERTO
Apellido:
SAN GIL HERNÁNDEZ
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318325
Teléfono 2:
922318625
Correo electrónico:
casangil@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 No presencial casangil@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 No presencial casangil@ull.edu.es
Lunes
Observaciones:

Las tutorías no presenciales se realizaran por correo electrónico, casangil@ull.edu.es
JOSÉ ANTONIO PÉREZ PÉREZ
General:
Nombre:
JOSÉ ANTONIO
Apellido:
PÉREZ PÉREZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Contacto:
Teléfono 1:
922318340
Teléfono 2:
922318337
Correo electrónico:
janperez@ull.es
Correo alternativo:
janperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 VIRTUAL CORREO ELECTRÓNICO Y AULA VIRTUAL
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 VIRTUAL CORREO ELECTRÓNICO Y AULA VIRTUAL
Observaciones:

EULALIA PERAZA GONZÁLEZ
General:
Nombre:
EULALIA
Apellido:
PERAZA GONZÁLEZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eperazag@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30
Observaciones:

MANUEL ALEJANDRO MARRERO ARTEAGA
General:
Nombre:
MANUEL ALEJANDRO
Apellido:
MARRERO ARTEAGA
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmarrera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La docencia se llevará a cabo teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias debidas a la COVID-19. La metodología de la asignatura consistirá en un modelo de enseñanza aprendizaje que incluye actividades presenciales y no presenciales. De forma general, para poder dar cobertura al alumnado que no esté presente físicamente en las clases, la docencia se retransmitirá en directo mediante plataformas de streaming. Por ello, y para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, necesitará disponer de un ordenador personal o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono), etc., tanto para poder visualizar las clases por videoconferencia, como para participar en cualquier otra actividad, fundamentalmente las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.

Las actividades presenciales de la asignatura se desarrollaran principalmente por medio de:
Clases teóricas, de tipo expositivo en las que se explicará el temario de la asignatura
Clase de problemas. En estas clases, se analizaran las diferentes opciones de resolución a cuestiones de tipo teórico de los distintos temas.
Clases prácticas, a realizar tanto en laboratorio como en el aula de informática. El alumno podrá aprender a determinar parámetros fisiológicos, a diseñar experiencias que permitan conocer el funcionamiento de un sistema determinado, y a valorar resultados experimentales que pongan de manifiesto los mecanismos celulares implicados en el desarrollo de las funciones.
Tras la realización de las prácticas , en la actividad de Tutorías se discutirán los resultados y se ayudará al alumno a interpretarlos, para poder evaluar posteriormente esta actividad.
En los Seminarios de la asignatura, que tendrán lugar tras haber estudiado la Fisiología de un sistema determinado, abordaremos la regulación fisiológica. En esta actividad, el alumno también aprenderá a aplicar los conocimientos obtenidos en la asignatura de primer cuatrimestre, pues se abordará la regulación tanto nerviosa como hormonal de los distintos órganos, aparatos o sistemas fisiológicos.

 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Entrega de ejercicios por tema 20,00 %
Resolución de casos prácticos 30,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En relación a  la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta la participación del alumnado durante las actividades prácticas  que se habían realizado durante la docencia presencial, incluyéndolo  como parte del 10% en la adenda posterior al estado de alarma en "PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DEL AULA VIRTUAL".
Las prácticas se evaluarán tanto las presenciales como las virtuales dentro del capítulo "RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS"  con un 30%.
En este sentido la EVALUACIÓN CONTÍNUA constará de estos dos apartados anteriorermente mencionados. Sumando por lo tanto un 40%.
El 60% restante estrá conformado por las "PRUEBAS OBJETIVAS" y por la "ENTREGA DE EJERCICIOS POR TEMA" correspondiéndole a cada una de ellas un 30%, es decir un 60% total.
En el caso de que se renuncie a la evaluación contínua en la prueba final habrán dos partes : una parte que corresponda a la evaluación contínua y otra común para todos los alumnos.

Para el cómputo final de la calificación en la asignatura sólo se considerarán las distintas actividades de la evaluación si el alumno/a ha obtenido un mínimo de 50% de la calificación final de la enseñanza teórica, evaluada mediante la realización de los exámenes finales en las convocatorias oficiales que establece la Facultad.

Si no se obtiene el 50% del la puntuación correspondiente a la evaluación continua, o se opta por superar la calificación obtenida a lo largo del curso en las diferentes evaluaciones, podrán solicitar ser examinados de esas actividades (clases prácticas y seminarios) en las convocatorias finales oficiales de la asignatura, entendiéndose que con ello, se renuncia a la calificación obtenida por curso. La notificación de la renuncia a evaluación contínua debe ser comunicada al coordinador de la asignatura en un plazo máximo de seis días antes de la convocatoria.Dicho examen incluirá preguntas sobre los contenidos desarrollados en las sesiones de prácticas de laboratorio, de informática y de seminarios que se realizaron a lo largo del curso. La contribución de este examen a la calificación final de la asignatura se realizará atendiendo a las mismas ponderaciones que se indican en la tabla “Estrategia Evaluativa”.

La evaluación continua consta de pruebas teóricas, prácticas, seminarios y una prueba final. Esta prueba final, además de formar parte de la evaluación continua y ser obligatoria, permitirá recuperar las distintas pruebas que han formado parte de la evaluación continua a lo largo del curso. La parte obligatoria de la prueba final será un ejercicio de teoría y valdrá el 60% de la calificación final del curso.

Las pruebas de recuperación permitirán al alumno alcanzar la máxima calificación posible de cada una de las pruebas evaluadas. Para poder aprobar la asignatura deberá superar todas las pruebas de evaluación continua, esta condición es de aplicación para todas las convocatorias.

Las calificaciones obtenidas a lo largo del curso mediante la evaluación continua se mantendrán únicamente hasta la convocatoria de septiembre del curso siguiente, y en todo caso se regirán por los porcentajes establecidos para la evaluación de la asignatura.

La calificación que constará en el acta será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación que están establecidos en esta guía (Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La Laguna, BOC nº11, de 19 de enero de 2016).

Los casos de excepcionalidad relacionados con la evaluación continua son los recogidos en los artículos del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La Laguna (BOC nº 11, de 19 de enero de 2016). Para estos casos excepcionales, se realizará un examen teórico-práctico donde se incluirán preguntas sobre los contenidos desarrollados en las sesiones de tutorías, prácticas de laboratorio y seminarios así como las preguntas de teoría.

Tribunales de 5a y 6a convocatoria y de la convocatoria adicional
El estudiantado que se encuentre en 5a, 6a o 7a convocatoria extraordinaria será evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto (BOC no11, de 19 de enero de 2016). En este caso no podrá beneficiarse de las pruebas de evaluación continua que hubiese realizado. El/la estudiante podrá renunciar formalmente al tribunal mediante la presentación de una solicitud al menos de 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes en cuestión, pudiendo acogerse en este caso a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable (BOULL no. 22 de 28 de diciembre de 2017).
Las  pruebas consistirán en un examen de teoría , 60% de la nota final , a la cual habrá que sumarse la nota de evaluación contínua, 40%. En caso que el/la alumno/a hubiese renunciado a la misma, habrá una parte específica para la evaluación contínua, que consistirá en preguntas acerca de las prácticas y de los seminarios impartidos.

En el caso de que, por alguna razón, las pruebas evaluativas no pudieran desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos disponibles en la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo al estudiantado












 
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020