Paleontología
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209230910
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Paleontología
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CAROLINA CASTILLO RUIZ

General:
Nombre:
CAROLINA
Apellido:
CASTILLO RUIZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Paleontología
Grupo:
1, grupos TU101, TU102 de Tutorías Formativas, grupos PA101, PA102 de Prácticas en Aula, grupos PE101A, PE 101B, PE102A, PE102B de Prácticas Externas
Contacto:
Teléfono 1:
922318427
Teléfono 2:
686065734
Correo electrónico:
ccruiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A UD Zoología y Paleontología, Torre IV, Planta 4.
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A UD Zoología y Paleontología, Torre IV, Planta 4.
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A UD Zoología y Paleontología, Torre IV, Planta 4.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Despacho, Torre IV, Planta 4
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E UD Zoología y Paleontología, Torre IV, Planta 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E UD Zoología y Paleontología, Torre IV, Planta 4
Observaciones:
General:
Nombre:
PENÉLOPE
Apellido:
CRUZADO CABALLERO
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Paleontología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pcruzado@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Torre IV, Planta 4
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Torre IV, Planta 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Torre IV, Planta 4
Observaciones:
General:
Nombre:
ALBERTO
Apellido:
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Paleontología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzalr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo complementario
  • Perfil profesional: La asignatura va dirigida a Biólogos, Geólogos o alumnos de Geografía e Historia. Capacita para llevar a cabo la Gestión de los recursos paleontológicos de una zona geográfica según la legislación vigente (en Canarias, la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias y la Ley de conservación de la Biodiversidad).
5. Competencias

Competencia Específica del Saber

  • CES1 - Concepto y origen de la vida.
  • CES4 - Mecanismos y modelos evolutivos.
  • CES5 - Registro fósil.
  • CES38 - Bases de legislación.
  • CES39 - Bases de economía y gestión.

Competencia Específica del Hacer

  • CEH3 - Identificar evidencias paleontológicas.
  • CEH4 - Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
  • CEH25 - Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Carolina Castillo Ruiz (y nueva profesora ayudante Penélope Cruzado Caballero que ha conseguido la plaza)
Clases de teoría (30 h)
- Módulo 1: La Ciencia de la Paleontología. Paleobiolgía de la Conservación y Paleontología Computacional.
- Módulo 2:  Métodos y Técnicas de Investigación en Paleontología.
- Módulo 3: Patrimonio Paleontológico y desarrollo sostenible. La dimensión Cultural, Natural y Económica del Registro Fósil. Paleoparques y Lugares de Interés Geológico.
- Módulo 4. Tafonomía y Calidad del Registro Fósil.
- Módulo 5: Fósiles en el tiempo y el espacio: Uso de los fósiles en Bioestratigrafía y Paleobiogeografía.
- Módulo 6: Paleoecología y Paleoclima.
- Módulo 7: Macroevolución.
- Módulo 8: Historia de la Vida. Origen de la Vida. Dinosaurios y Hombres.
Dos seminarios (2 h)
Seminario 1: Elaboramos una ficha de toma de datos paleontológicos y geológicos in situ para hacer un informe de valoración patrimonial de un Yacimiento Paleontológico.
Seminario 2: Aplicamos una ficha de un yacimiento paleontológico para proponer un Lugar de Interés Geológico.
*El contenido de los seminarios 1 y 2 es orientativo, podrá estar sujeto a las modificaciones que los profesores consideren.
Cuatro prácticas de laboratorio (12 h )
Práctica de laboratorio 1: Creación de réplicas mediante técnicas de digitalización. Métodos y técnicas usuales en Paleontología. Tipos de fósiles y características tafonómicas.
Práctica de laboratorio 2: Reconocimiento de Microfósiles  (Foraminíferos). 
Práctica de laboratorio 3: Reconocimiento de algunos grupos de Macrofósiles con interés en bioestratigrafía y paleoecología (I).
Práctica de laboratorio 4: Reconocimiento de algunos grupos de Macrofósiles con interés en bioestratigrafía y paleoecología. Registro fósil característico de islas oceánicas y volcánicas (Canarias). Micromamíferos.
Tres prácticas externas (3)
- Práctica externa 1: El Registro Fósil de contextos volcánicos: Canarias. Métodos de Conservación. Fondos del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife. MUNA (Museo de la Naturaleza y Arqueología).
- Práctica externa 2: El patrimonio paleontológico y geológico: Reconocimiento de un yacimiento paleontológico, y aplicación de la ficha de recogida de datos paleontológicos "in situ" para la elaboración de un informe de valoración patrimonial de un yacimiento paleontológico como Lugar de Interés Geológico (LIG).
- Práctica externa 3: Registro fósil y Cambio de clima. Los fósiles del yacimiento Cuaternario de Punta Negra (Yacimiento declarado Bien de Interés Cultural).
Dos tutorías formativas (2)
- Tutoría 1. Realización de un cuestionario para estimar los conocimientos en Paleontología (Paleobiología, Tafonomía, Paleontología Estratigráfica, Patrimonio geológico-paleontológico) . Organización de los grupos, Información y reparto de los trabajos de clase (Apadrino un fósil o un yacimiento de Canarias") y otras actividades (noticia paleontológica, etc.). Resolución de dudas sobre el programa.
- Tutoría 2. Resolución de dudas. Ensayo del tipo de preguntas del examen final.
Evaluación (3 h)
- Evaluación de todos los contenidos de la asignatura

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Carolina Castillo Ruiz
- Manejo de bibliografía en inglés para la realización de las actividades complementarias de los módulos teóricos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia se llevará a cabo teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias debidas a la COVID-19 y las recomendaciones del Centro: En el escenario 1, la metodología de la asignatura consistirá en un modelo de enseñanza-aprendizaje que incluye actividades presenciales y no presenciales. De forma general, para poder dar cobertura al alumnado que no esté presente físicamente en las clases, la docencia se retransmitirá en directo mediante plataformas de streaming.

1. La asignatura se desarrollará en un semestre por medio de las siguientes actividades formativas: 30 clases magistrales, cuatro prácticas de laboratorio, tres prácticas externas (dos de campo y una visita al Museo), dos seminarios, dos tutorías formativas, y una prueba final cuyos horarios definitivos serán publicados en la Sección de Biología.
2. El alumno entregará la ficha de la asignatura rellena y con la foto actualizada en las tres primeras semanas del curso.
3. La asistencia a las prácticas será obligatoria. Los alumnos como trabajo autónomo tendrán que preparar documentación antes de cada práctica o seminario relacionado con ellas. Al acabar la práctica el alumno entregará un informe con el trabajo realizado. 
4. Realización de actividades complemetarias como comentarios de noticias o hallazgos paleontológicos, lecturas relacionadas con un tema de actualidad, etc., que se podrán poner en común en clase o a través del foro de la asignatura.
5. Se recomienda que los alumnos activen su cuenta del campus virtual ya que las notificaciones de la asignatura se harán por este medio. Si hay algún cambio en la normativa de la asignatura se le comunicará al alumno con antelación.
Para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, necesitará disponer de un ordenador personal o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono), etc., tanto para poder visualizar las clases por videoconferencia, como para participar en cualquier otra actividad, fundamentalmente las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CES39], [CES38], [CES5], [CES4], [CES1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CG5], [CG4], [CEH25]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CG5], [CG4], [CEH25], [CES5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 8,00 8,0 [CG5], [CG3]
Preparación de exámenes 0,00 32,00 32,0 [CG5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH25], [CEH4], [CEH3], [CES39], [CES38], [CES5], [CES4], [CES1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG4], [CG1]
Lecturas recomendadas, búsqueda bibliográfica u otras actividades en biblioteca o similar. 0,00 15,00 15,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH25], [CEH4], [CEH3], [CES39], [CES38], [CES5], [CES4], [CES1]
Clases prácticas (laboratorio y campo) 23,00 0,00 23,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH25], [CEH4], [CEH3], [CES39], [CES38], [CES5], [CES4], [CES1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BRIGGS, D.E.G. Y CROWTHER, P.T. (2001). Palaeobiology II. A synthesis. Blackwell Scientific Publications. London. 
MARTINEZ CHACÓN, L.M. Y RIVAS, P. (2009) Paleontología de Invertebrados. Universidad de Oviedo. 
STANLEY, S.M. 1993. Exploring Earth And Life Through Time Freeman, New York

Bibliografía complementaria

LIPPS, J. H. (2009). PaleoParks: Our paleontological heritage protected and conserved in the field worldwide. 
PaleoParks-The protection and conservation of fossil sites worldwide.-Carnets de Géologie/Notebooks on Geology, Brest, Book

3
.

General
LOPEZ-MARTINEZ, N. Y TRUYOLS SANTOJA, J. (1994). Paleontología. Editorial Síntesis. 
FOOTE, M. y MILLER, A. I. (2007). Principles of Paleontology (Third Edition). W. H. Freeman and Company, New York.
Patrimonio
BALLART HERNÁNDEZ, J. Y JUAN I TRESERRAS, J. (2001). Gestión del patrimonio cultural. Ariel patrimonio. 
BARRERO RODRÍGUEZ, C. (1990). La ordenación jurídica del Patrimonio Histórico. Civitas. 
CASTILLO, C., CASTILLO, J., COELLO, J.J., MARTÍN, E., MARTÍN, M. Y MÉNDEZ, A. (1999). La Tutela del Patrimonio Paleontológico en Canarias. Valoración general. Coloquios de Paleontología, 50, 9-21. 
MORALES, J. (1996). El Patrimonio Paleontológico. Bases para su definición, estado actual y perspectivas futuras. In: El patrimonio geológico. Bases para su valoración, protección, conservación y utilización. Centro de Publicaciones. Secretaría General Técnica. Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medioambiente, 39 -52. 
Tafonomia
ALLISON, P. A. Y BOTTJER, D.J. (2011). Taphonomy, second edition. Process and Bias Through Time. Springer. 
DONOVAN, S.K. (1991). The Processes of Fossilization. Belhaven Press. (Consulta en el Departamento) 
Paleobiología
BEGON, M., HARPER, J.L. Y TOWNSEND, C.R. (1988). Ecología. Omega. Barcelona. 
BOTTJER, D. J. (2016). Paleoecology: Past, Present and Future. John Wiley & Sons. 
TËMKIN, I. Y ELDREDGE, N. (2015). Networks and hierarchies: Approaching complexity in evolutionary theory. In: Macroevolution (pp. 183-226). Springer International Publishing. 
GOULD, S.J. (2004). La Estructura de la teoría de la evolución. Metatemas. 
JABLONSKI, D. (2008). Species selection: theory and data. Annual Review of Ecology, Evolution, and Systematics, 501-524. 
SKELTON, P. (1996). Evolution. A biological and paleontological approach. Addison-Wesley. 1064 pp.(Consulta en el Departamento) 
MACKINNEY, M.L. (1988). Heterochrony in Evolution. Plenum Press. 
HEDGES, S. B. Y KUMAR, S. (Eds.). (2009). The timetree of life. OUP Oxford. 
REVISTA ESPAÑOLA DE PALEONTOLOGÍA, (2001). XIV Jornadas de Paleontología. Paleontología y Medio Ambiente. Nº Extraordinario. SEP. Oviedo. 
RODRÍGUEZ, M.A., CASTILLO, C., SÁNCHEZ, S. Y COELLO, J.J. (2000). El Lagarto Gigante de El Hierro.Turquesa. 
Clases prácticas
MATHIEU, R., BELLIER, J. P. Y GRANIER, B. (2011). Manuel de Micropaléontologie. (http://paleopolis.rediris.es/cg/CG2011_B02/3_gauche.htm) 
BIGNOT, G. (1988). Los Microfósiles. Paraninfo. Madrid. 284 pp. (Consulta en el Departamento) 
CHALINE, J. (1987). Paléontologie des vertébrés. Géosciences. Dunod. (Consulta en el Departamento) 
MURRAY, J.W. (1985). Atlas of Invertebrate Macrofossils. Longman. Essex.(Consulta en el Departamento) 
MAMPEL, L., COBOS, A., ALCALA, L., LUQUE, L., & ROYO-TORRES, R. (2009). An integrated system of heritage management applied to dinosaur sites in Teruel (Aragón, Spain). Geoheritage, 1(2-4), 53.
MARTÍN GONZÁLEZ, E., GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, A., VERA PELÁEZ, J. L., LOZANO-FRANCISCO, M. C. & CASTILLO, C. (2016). Asociaciones de moluscos de los depósitos litorales de Pleistoceno superior de Tenerife (Islas Canarias, España). Vieraea: Folia Scientarum Biologicarum Canariensium, (44), 87-106.
CASTILLO, C. 2012. Guía Práctica Digital para la Gestión, Valoración e Interpretación del Patrimonio Paleontológico. 
CASTILLO, C. (2012). Aplicación de visita de realidad aumentada del yacimiento de Mancha de La Laja en Tenerife. http://www.wherigo.com/cartridge/details.aspx?CGUID=3b80ed3a-9502-4f93-b6e6-295550d2459c . 
CASTILLO, C., YANES, Y., ALONSO, M.R. E IBÁÑEZ, M. (2006). Napaeus lajaensis sp. nov. (Gastropoda: Pulmonata: Enidae) from a Quaternary Aeolian Deposit of Northeast Tenerife, Canary Islands. Zootaxa 1307: 41–54. 
Catálogo Multimedia de Fósiles marinos de Canarias. Neógeno y Cuaternario. http://www.bubok.es/libros/251404/Catalogo-Multimedia-de-Fosiles-marinos-de-Canarias-Neogeno-y-Cuaternario
ZAZO, C., GOY, J.L., DABRIO, C.J., BARDAJI, T., HILLAIRE-MARCEL, C., GHALEB, B., GONZALEZ-DELGADO, J.A. Y SOLER, V. (2003). Pleistocene raised marine terraces of the Spanish Mediterranean and Atlantic coasts: records of coastal uplift, sea-level highstands and climate changes. Marine Geology, 194: 103-133.

Otros recursos

-
International Commission on Stratigraphy
-
http://www.stratigraphy.org/index.php/ics-chart-timescale
: Resumen del estado de las definiciones del límite de todas las unidades cronoestratigráficas internacionales.
-
Maps of ancient Earth
-  
https://deeptimemaps.com/
: Reconstrucciones paleogeográficas de la historia de la Tierra.
-
Paleobiology database
-
https://paleobiodb.org/#/
: Base de datos mundial de Paleontología.
-
Image Gallery
-  
https://collections.peabody.yale.edu/search/
: Página de búsqueda de recursos paleontológicos de la Universidad de Yale.
- Fósiles en tres dimensiones-
 
http://www.3d-fossils.ac.uk/
 : tiene como objetivo promover el acceso a las colecciones y la información paleontológica en un entorno web gratuito.
- Búsqueda de recursos paleontológicos:   
http://www.morphosource.org/
: tiene como objetivo albergar los modelos 3D de fósiles virtuales tras la aplicación de técnicas de tomografía computerizada,sicrotrón, etc.
-
Invertebrate Paleontology Tutorial
-
http://paleo.cortland.edu/tutorial/index.html#phylumlist
: Material de apoyo al curso de Paleontología de Invertebrados de la Universidad de Cortland, con información sobre la morfología, paleoecología y sistemática de los principales grupos de invertebrados.
-
Paleomap project
-  
http://www.scotese.com/
 : Completa colección de mapas paleogeográficos con la evolución de océanos y continentes, mapas paleoclimáticos, imágenes 3D interactivas, etc.
-
The Tree of Life
-
http://tolweb.org/tree/
 : Información sobre filogenia y biodiversidad.
-
The UC Museum of Paleontology-

http://www.ucmp.berkeley.edu/
 : Museo de Paleontología de la Universidad de California (Berkeley) con información muy completa sobre los distintos grupos de organismos, teorías evolutivas y períodos geológicos.
- Aragosaurus,
http://www.aragosaurus.com/
 : página que ofrece información paleontológica principalmente de vertebrados.
- Atapuerca,
https://www.atapuerca.org/es/apartado/142/the-atapuerca-sites?gclid=EAIaIQobChMIj63vor-M4wIVl4XVCh36YQlYEAAYASAAEgKIRvD_BwE
: Web dedicada a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (fósiles humanos, industria lítica, fauna, etc.). Magníficas ilustraciones.
- Dinosaurs and the History of Life
http://rainbow.ldgo.columbia.edu/courses/v1001/syllabus.html
: Tutorial del curso sobre Historia de la Vida y dinosaurios de la Universidad de Columbia.
Bases de datos de fósiles en 3D:
 
REVISTAS ELECTRÓNICAS DE PALEONTOLOGÍA
Fósil, Revista de Paleontología-
http://www.fosil.cl/
Paleontología electrónica
http://www.uv.es/~pardomv/presenpe.htm
Carnets de Géologie (Notebooks on Geology http://paleopolis.rediris.es/cg/index.html )
Virtual Journal of Geobiology http://earth.elsevier.com/geobiology/
 
ENLACES DE INTERÉS
Acceso a los trabajos científicos que aparecen en el Journal Citation Index: ISI Web Knowledge:
https://apps.webofknowledge.com/UA_GeneralSearch_input.do?product=UA&search_mode=GeneralSearch&SID=C5HwHk5h9xvEpnkoMv4&preferencesSaved
=
 
SOCIEDADES PALEONTOLÓGICAS Y GEOLÓGICAS
International Palaeontological Association
: http://www.ipa-assoc.org/
Sociedad Española de Paleontología (SEP
): http://sepaleontologia.es/museos-de-paleontologia/
Asociación paleontológica de Gran Bretaña: http://palass.org
Asociación paleontológica de USA: http://www.paleosoc.org/
Sociedad Española de Geología (SEG):
http://www.sociedadgeologica.es
Comisión de patrimonio Geológico de la SEG: http://www.sociedadgeologica.es/comisiones_patrimonio.html

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación se hará mediante un sistema de EVALUACIÓN CONTINUA que tendrá en cuenta todas las actividades descritas en la tabla titulada “Estrategia Evaluativa”, y que se especifica a continuación:
a) Evaluación de la capacidad desarrollada en el laboratorio y/o prácticas de campo (15%).
b) Evaluación informes de prácticas (10%).
c) Participación activa y regular a todas las actividades de la asignatura (5%).
d) Prueba final escrita que corresponde al 70 % de la calificación de la asignatura.
En la calificación final de la asignatura solo se tendrán en cuenta las notas de los apartados a, b y c, cuando el alumno supere el 40 % de la prueba final escrita (d).
La prueba final escrita se realizará al final del cuatrimestre según el calendario de exámenes aprobados en la Sección de Biología.

La nota obtenida en los apartados a,b y c que suponen el 30% de la asignatura se guardarán en las convocatorias de julio y septiembre. En caso de que no se superen o se desee renunciar a la nota obtenida en el curso en dichos apartados de la Evaluación Continua, se hará un examen teórico-práctico, que incluye preguntas de los seminarios y tutorías formativas, así como de las actividades complementarias desarrolladas. La contribución de este examen a la calificación final de la asignatura se realizará atendiendo a las mismas ponderaciones que se indican en la tabla \"Estrategia Evaluativa\". Este examen se hará junto con la prueba final escrita del cuatrimestre, según el calendario de exámenes aprobados en la Sección de Biología. Para acceder a esta Evaluación Alternativa, los alumnos deberán renunciar por escrito a la evaluación continua antes de cualquiera de las convocatorias. Entendiendo que una vez realizada dicha renuncia es irreversible y se aplicará a las siguientes convocatorias del curso. Se establece el plazo de 6 días para que el alumno comunique por escrito su deseo de renunciar a la evaluación continua y realizar una prueba alternativa en cualquiera de las 3 convocatorias.

El estudiantado que se encuentre en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria extraordinaria será evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto (BOC nº11, de 19 de enero de 2016). En este caso no podrá beneficiarse de las pruebas de evaluación continua que hubiese realizado. El/la estudiante podrá renunciar formalmente al tribunal mediante la presentación de una solicitud al menos de 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes en cuestión, pudiendo acogerse en este caso a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable (BOULL nº. 22 de 28 de diciembre de 2017). En el caso de que el alumno/a no renuncie al tribunal evaluador deberá superar la prueba de evaluación alternativa (examen teórico-práctico) que será evaluado y calificado por el tribunal.

En el escenario 1, si por alguna razón, las pruebas evaluativas no pudieran desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos disponibles en la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo al estudiantado. En este supuesto la prueba final escrita (70% de la calificación) se llevará a cabo con pruebas objetivas. En el escenario 2 (no presencial) la prueba final escrita también se realizará con pruebas objetivas (70 %).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG3], [CG2], [CG1], [CEH25], [CEH4], [CEH3], [CES39], [CES38], [CES5], [CES4], [CES1] Un examen final de todos los contenidos de la asignatura (teoría, prácticas y seminarios). 70,00 %
Trabajos y proyectos [CG4], [CEH25], [CEH4], [CEH3], [CES39], [CES38], [CES5], [CES4], [CES1] Valoración de la capacidad desarrollada en el laboratorio y/o prácticas de campo.  15,00 %
Informes memorias de prácticas [CG3], [CG2], [CEH25], [CEH4], [CEH3] Evaluación del informe del trabajo realizado en cada práctica. 10,00 %
Escalas de actitudes [CG5] Participación activa y regular a todas las actividades de la asignatura 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Alcanzar los conocimientos y las destrezas necesarios para conservar, proteger, investigar y divulgar del Registro Fósil según la legislación vigente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* El cronograma es orientativo y refleja la carga para un alumno independiente de su grupo de prácticas o grupo de seminario o de tutoría formativa. La distribución de los temas por semana se adaptará a los horarios del centro del curso 2020-21 y a los escenarios 1, 2 o 3 en el que nos encontremos.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1 Clases de Teoría
Tutoría 1 (elección de trabajo)
2.00 2.00 4.00
Semana 2: Módulo  1 y 2 Clases de Teoría
Práctica externa 1.
Primera práctica de laboratorio.
(Trabajo autónomo del alumno:lectura y preparación de los contenidos de las clases)
10.00 4.00 14.00
Semana 3: Módulo 2  Clases de Teoría.
Práctica de laboratorio segunda.
Seminario 1.
(Trabajo autónomo del alumno: Estudio de bibliografía relacionada con las prácticas)
6.00 4.00 10.00
Semana 4: Módulo 3 Clases de Teoría. Práctica de laboratorio tercera. Práctica de campo externa 2. Seminario 2.(Trabajo autónomo del alumno: Estudio de bibliografía relacionada con las prácticas) 10.00 4.00 14.00
Semana 5: Módulo 3 y 4 Clases de Teoría.
 
2.00 4.00 6.00
Semana 6: Módulo 4 Clase de teoría. 2.00 4.00 6.00
Semana 7: Módulo 4 y 5 Clases de Teoría. 2.00 4.00 6.00
Semana 8: Módulo 5 Clases de Teoría
 
2.00 5.00 7.00
Semana 9: Módulo 5 y 6 Clases de Teoría. 2.00 6.00 8.00
Semana 10: Módulo 6 Clases de Teoría. 
Práctica de Campo externa 3.
Práctica de Laboratorio 4.(Trabajo autónomo del alumno: Estudio de bibliografía relacionada con las prácticas)
10.00 5.00 15.00
Semana 11: Módulo 6 y 7 Clase de teoría. 
(Entrega de trabajo)
1.00 6.00 7.00
Semana 12: Módulo 7 Clase de teoría. 2.00 4.00 6.00
Semana 13: Módulo 8 Clase de teoría.
Segunda Tutoría Formativa.
3.00 4.00 7.00
Semana 14: Módulo 8 Clase de teoría.  4.00 4.00 8.00
Semana 15 a 17: Todos los módulos Evaluación 2.00 30.00 32.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209230910
  • Titulación: Grado en Biología
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CAROLINA CASTILLO RUIZ
General:
Nombre:
CAROLINA
Apellido:
CASTILLO RUIZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Paleontología
Contacto:
Teléfono 1:
922318427
Teléfono 2:
686065734
Correo electrónico:
ccruiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Asistencial, Foro aula virtual, e-mail Asistencial, Foro aula virtual, e-mail
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Asistencial, Foro aula virtual, e-mail Asistencial, Foro aula virtual, e-mail
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Asistencial, Foro aula virtual, e-mail Asistencial, Foro aula virtual, e-mail
Observaciones:

PENÉLOPE CRUZADO CABALLERO
General:
Nombre:
PENÉLOPE
Apellido:
CRUZADO CABALLERO
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Paleontología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pcruzado@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

ALBERTO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
General:
Nombre:
ALBERTO
Apellido:
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Paleontología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzalr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La docencia se llevará a cabo teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias debidas a la COVID-19 y las recomendaciones del Centro: En el escenario 1, la metodología de la asignatura consistirá en un modelo de enseñanza-aprendizaje que incluye actividades presenciales y no presenciales. De forma general, para poder dar cobertura al alumnado que no esté presente físicamente en las clases, la docencia se retransmitirá en directo mediante plataformas de streaming.

1. La asignatura se desarrollará en un semestre por medio de las siguientes actividades formativas: 30 clases magistrales, cuatro prácticas de laboratorio, tres prácticas externas (dos de campo y una visita al Museo), dos seminarios, dos tutorías formativas, y una prueba final cuyos horarios definitivos serán publicados en la Sección de Biología.
2. El alumno entregará la ficha de la asignatura rellena y con la foto actualizada en las tres primeras semanas del curso.
3. La asistencia a las prácticas será obligatoria. Los alumnos como trabajo autónomo tendrán que preparar documentación antes de cada práctica o seminario relacionado con ellas. Al acabar la práctica el alumno entregará un informe con el trabajo realizado. 
4. Realización de actividades complemetarias como comentarios de noticias o hallazgos paleontológicos, lecturas relacionadas con un tema de actualidad, etc., que se podrán poner en común en clase o a través del foro de la asignatura.
5. Se recomienda que los alumnos activen su cuenta del campus virtual ya que las notificaciones de la asignatura se harán por este medio. Si hay algún cambio en la normativa de la asignatura se le comunicará al alumno con antelación.

En el escenario 2 (no presencial) la asignatura se impartirá combinando dististas estrategias y acitividades que nos permita alcanzar el objetivo de aprendizaje conservando la mayor calidad de enseñanza. Las clases teóricas se combinará clases on line con vídeos explicativos por las profesoras, e inclusión de documentación sobre algunos temas (resolver dudas en el foro y tutorías guiadas).  Los seminarios serán en línea y estarán asociados a las prácticas de campo. Estas serán sustituidas fiundamentalmente por casos prácticos. La salida al Museo se hará de forma vitual y se invitará a conservadores del Museo en la realización de la misma. Las prácticas de laboratorio también se realizarán en línea (a partir de observación de modelos 3D de algunos fósiles), casos prácticos y resolución de ejercicios. Las dudas y actividades complementarias se realizarán a través del foro de la asignatura (Aula Virtual) y las tutorías formativas en línea; las pruebas evaluativas serán en línea.

Para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, necesitará disponer de un ordenador personal o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono), etc., tanto para poder visualizar las clases por videoconferencia, como para participar en cualquier otra actividad, fundamentalmente las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 25,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El sistema de evaluación y calificación se hará mediante un sistema de EVALUACIÓN CONTINUA que tendrá en cuenta todas las actividades descritas en la tabla titulada “Estrategia Evaluativa”, y que se especifica a continuación:
a) Evaluación de la capacidad desarrollada en el laboratorio y/o prácticas de campo (15%).
b) Evaluación informes de prácticas (10%).
c) Participación activa y regular a todas las actividades de la asignatura (5%).
d) Prueba final escrita que corresponde al 70 % de la calificación de la asignatura.
En la calificación final de la asignatura solo se tendrán en cuenta las notas de los apartados a, b y c, cuando el alumno supere el 40 % de la prueba final escrita (d).
La prueba final escrita se realizará al final del cuatrimestre según el calendario de exámenes aprobados en la Sección de Biología.

La nota obtenida en los apartados a,b y c que suponen el 30% de la asignatura se guardarán en las convocatorias de julio y septiembre. En caso de que no se superen o se desee renunciar a la nota obtenida en el curso en dichos apartados de la Evaluación Continua, se hará un examen teórico-práctico, que incluye preguntas de los seminarios y tutorías formativas, así como de las actividades complementarias desarrolladas. La contribución de este examen a la calificación final de la asignatura se realizará atendiendo a las mismas ponderaciones que se indican en la tabla \"Estrategia Evaluativa\". Este examen se hará junto con la prueba final escrita del cuatrimestre, según el calendario de exámenes aprobados en la Sección de Biología. Para acceder a esta Evaluación Alternativa, los alumnos deberán renunciar por escrito a la evaluación continua antes de cualquiera de las convocatorias. Entendiendo que una vez realizada dicha renuncia es irreversible y se aplicará a las siguientes convocatorias del curso. Se establece el plazo de 6 días para que el alumno comunique por escrito su deseo de renunciar a la evaluación continua y realizar una prueba alternativa en cualquiera de las 3 convocatorias.

El estudiantado que se encuentre en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria extraordinaria será evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto (BOC nº11, de 19 de enero de 2016). En este caso no podrá beneficiarse de las pruebas de evaluación continua que hubiese realizado. El/la estudiante podrá renunciar formalmente al tribunal mediante la presentación de una solicitud al menos de 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes en cuestión, pudiendo acogerse en este caso a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable (BOULL nº. 22 de 28 de diciembre de 2017). En el caso de que el alumno/a no renuncie al tribunal evaluador deberá superar la prueba de evaluación alternativa (examen teórico-práctico) que será evaluado y calificado por el tribunal.

En el escenario 1, si por alguna razón, las pruebas evaluativas no pudieran desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos disponibles en la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo al estudiantado. En este supuesto la prueba final escrita (70% de la calificación) se llevará a cabo con pruebas objetivas.
En el escenario 2 (no presencial) la evaluación serán en línea. La evaluación contínua constará de a) y b) evaluación de informes/Memorias/Trabajos/ que representará un 25 %, c) Participación en las actividades formativas en línea y Aula virtual (5%) y d) la prueba final escrita que se realizará con pruebas objetivas (70 %).
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020