Genética Evolutiva
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209230908
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Genética
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable: Haber cursado Análisis Genético y Genética Molecular
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROSA IRENE FREGEL LORENZO

General:
Nombre:
ROSA IRENE
Apellido:
FREGEL LORENZO
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Grupo:
Teoría (Grupo 1), Prácticas de Aula, Prácticas Específicas (PE101, PE102 y PE103), Prácticas de Laboratorio (PX101, PX102 y PX103) y Tutorías (TU101, TU102 y TU103)
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 + 6485
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rfregel@ull.es
Correo alternativo:
rfregel@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Observaciones: Se ruega solicitar cita previa para tutorías a través de e-mail (rfregel@ull.edu.es). La tutoría de los jueves será online mediante la herramienta Hangouts (usuario: rfregel@ull.edu.es), debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. La disponibilidad de tutorías presenciales estará condicionada por la situación sanitaria.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Observaciones: Se ruega solicitar cita previa para tutorías a través de e-mail (rfregel@ull.edu.es). La tutoría de los jueves será online mediante la herramienta Hangouts (usuario: rfregel@ull.edu.es), debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. La disponibilidad de tutorías presenciales estará condicionada por la situación sanitaria.
General:
Nombre:
MARIANO NICOLAS
Apellido:
HERNANDEZ FERRER
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Grupo:
Teoría (Grupo 1), Prácticas Específicas (PE101, PE102 y PE103), Prácticas de Laboratorio (PX105) y Tutorías (TU101, TU102 y TU103)
Contacto:
Teléfono 1:
922318349
Teléfono 2:
922316502 Ext 6117
Correo electrónico:
mnhdez@ull.es
Correo alternativo:
mnhdez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Biología - AN.3A 1 UDI de Genética
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Biología - AN.3A 1 UDI Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Sección de Biología - AN.3A 1 UDI Genética
Observaciones: Dada la posible coincidencia de varios alumnos/as en una misma tutoría, para concertar una tutoría, se ruega contactar previamente con el profesor mediante correo electrónico (mnhdez@ull.edu.es), medio por el que se le comunicará la hora exacta de la misma para así evitar la presencia de más de un alumno/a en el despacho. Así mismo y dado el escenario de semipresencialidad, también se podrán resolver dudas de la asigntura mediante correo electrónico, en las mismas horas y días de las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Biología - AN.3A 1 UDI de Genética
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Biología - AN.3A 1 UDI Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Sección de Biología - AN.3A 1 UDI Genética
Observaciones: Dada la posible coincidencia de varios alumnos/as en una misma tutoría, para concertar una tutoría, se ruega contactar previamente con el profesor mediante correo electrónico (mnhdez@ull.edu.es), medio por el que se le comunicará la hora exacta de la misma para así evitar la presencia de más de un alumno/a en el despacho. Así mismo y dado el escenario de semipresencialidad, también se podrán resolver dudas de la asigntura mediante correo electrónico, en las mismas horas y días de las tutorías.
General:
Nombre:
MARIA DEL MAR
Apellido:
DEL PINO YANES
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Grupo:
Prácticas de Aula y Prácticas de Laboratorio (PX103 y PX104)
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6343
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mdelpino@ull.es
Correo alternativo:
mdelpino@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 15:30 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 1 Área Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 15:30 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 1 Área Genética
Observaciones: Para una mejor organización de las tutorías, se recomienda solicitar cita previa mediante correo electrónico (mdelpino@ull.edu.es). Además de las tutorías presenciales, se podrán aclarar dudas mediante correo electrónico y/o acordar tutorías en línea mediante la herramienta Google Meet. La disponibilidad de tutorías presenciales estará condicionada por la situación sanitaria.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 15:30 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 1 Área Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 15:30 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 1 Área Genética
Observaciones: Para una mejor organización de las tutorías, se recomienda solicitar cita previa mediante correo electrónico (mdelpino@ull.edu.es). Además de las tutorías presenciales, se podrán aclarar dudas mediante correo electrónico y/o acordar tutorías en línea mediante la herramienta Google Meet. La disponibilidad de tutorías presenciales estará condicionada por la situación sanitaria.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al módulo complementario del Grado de Biología. La Genética, dado el avance experimentado en los últimos cincuenta años, ocupa una posición central en las Ciencias Biológicas y de la Salud, y constituye uno de los pilares para otras disciplinas del Grado de Biología como Bioquímica, Ecología, Microbiología, Botánica y Zoología, entre otras. En la actualidad la genética de Poblaciones y evolución es una herramienta básica para otras disciplinas, principalmente, ciencias ambientales y relacionadas con la Salud.
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona conocimiento acerca de la caracterización y comportamiento de las poblaciones y cómo influyen sobre ellas diferentes procesos evolutivos. Analiza los medios por los que las especies se forman y evoluciona y enseña diversos métodos para relacionar evolutivamente diferentes taxones. Estos conocimientos son básicos, entre otros: para analizar el medio ambiente, llevar a cabo proyectos de conservación, realizar estudios epidemiológicos, dar consejo genético, llevar a cabo actividades de prevención y educación sanitaria, etc.
5. Competencias

Competencia Específica del Saber

  • CES4 - Mecanismos y modelos evolutivos.
  • CES7 - Bases genéticas de la biodiversidad.
  • CES11 - Sistemática y filogenia.
  • CES31 - Estructura y dinámica de poblaciones.

Competencia Específica del Hacer

  • CEH5 - Analizar y caracterizar muestras de origen humano y otros materiales biológicos.
  • CEH7 - Realizar análisis filogenéticos.
  • CEH11 - Manipular material genético, realizar análisis genético y llevar a cabo asesoramiento genético.
  • CEH19 - Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades.
  • CEH20 - Diseñar modelos de proceso biológicos.
  • CEH23 - Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas.
  • CEH25 - Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Programa de los contenidos teóricos

Profesor: Mariano Hernández Ferrer y Rosa Irene Fregel Lorenzo

1. La variabilidad genética: Origen y detección. Variación fenotípica. Detección de la variabilidad genética: Electroforesis, RFLPs, secuenciación, haplotipos, STRs y SNPs. Arrays y secuenciación masiva.

2. Medidas para cuantificar la variación genética en poblaciones para un locus mendeliano. Estimación de las frecuencias alélicas: genes autosómicos, genes ligados al sexo. Genes en organismos haplo-diploides. Bialélicos y multialélicos. Dominantes y codominantes. Heterocigosidad observada y esperada.

3. Medidas para cuantificar la variación genética en poblaciones para un conjunto de loci mendelianos. Heterocigosidad media observada y esperada. Porcentaje de loci polimórficos. Número medio de alelos por locus.

4. Medidas para cuantificar la variación genética a nivel de ADN. Haplotipos. Diversidad haplotípica. Sitios polimórficos. Polimorfismo nucleotídico. Diversidad nucleotídica.

5. Equilibrio de Hardy-Weinberg. Ley de HW. Genes autosómicos: bialélicos y multialélicos, codominantes y dominantes. Genes ligados al sexo ó genes en organismos haplo-diploides. Pruebas para testar el equilibrio de HW: Test de chi-cuadrado. Test de comparación entre muestras.

6. Desequilibrio gamético. Ley de HW para dos genes. Estimas del desequilibrio gamético para genes bialélicos. Evidencias de desequilibrio gamético. Factores que influyen en el desequilibrio gamético.

7. Apareamientos no al azar. Tipos. Endogamia. Cálculo del coeficiente de endogamia. Autofecundación total y parcial. Heterosis y depresión por consanguinidad. Otros tipos de apareamientos no al azar. Índice de aislamiento.

8. Estructura poblacional. Efecto Wahlund. F de Wright: Índices de fijación. Estructura poblacional.

9. Tamaño finito y Deriva genética. Deriva genética: Efecto fundador y cuellos de botella. Deriva-consanguinidad. Experimentos de simulación. Tamaño efectivo de población. Cálculo del tamaño efectivo. Teoría de la coalescencia.

10. Migración, Flujo genético. Estimas de las tasas de migración. Frecuencias de equilibrio. Modelos: isla-continente, islas, \"stepping-stone\". Migración en poblaciones finitas. Estimas de las aportaciones a poblaciones híbridas. Clinas. Introgresión.

11. Mutación. Clases de mutación. Estima de la tasa de mutación. Frecuencias de equilibrio en presencia de mutación. Mutación en poblaciones de tamaño finito. Modelo de alelos infinitos. Número efectivo de alelos (ne). Teorías neutralista y seleccionista. Evidencias y tests.

12. Selección. Componentes de la eficacia biológica. Modelo de selección contra un alelo. Sobredominancia. Otros tipos de selección. Tipos de selección fenotípica. Selección no adaptativa. Selección sexual. Selección familiar y de grupo. Lastre genético. Balance entre diferentes fuerzas: selección-mutación.

13. Especiación. Mecanismos de aislamiento reproductor. Estadios de especiación. Tipos de especiación. Medidas de identidad y distancia. Diferenciación genética durante la especiación.

14. Evolución molecular. I. Cambio evolutivo en secuencias nucleotídicas. Homología de genes y de secuencias. Alineamiento de secuencias. Distancia genética. Diferencias observadas y estimadas. Modelos de evolución de secuencias. Estimas en secuencias codificadoras y no codificadoras.

15. Evolución molecular. II. Variación dentro y entre genes. Causas de la variación. Modelos de sustitución por mutación espontánea. Tasas de sustitución en diferentes ADNs. Reloj molecular. Test de las tasas relativas. Causas de la variación en las tasas de sustitución.

16. Filogenias. Terminología: OTU, HTU (nodo), clado, red y árbol. Árboles enraizados. Métodos de reconstrucción filogenética: UPGMA, Neighbor-joining, parsimonia, Máxima probabilidad y bayesiano. Técnicas de remuestreo, “bootstrap”. Árbol consenso. Test de significación.

Además, se realizarán seminarios sobre temas básicos y/o candentes relacionados con el campo de la Genética Evolutiva.

Programa de los contenidos prácticos

Profesores: Mariano Hernández Ferrer, Rosa Irene Fregel Lorenzo, María del Mar del Pino Yanes.

Análisis de la estructura de una población mediante el estudio de su variabilidad genética:

1.- Diseño experimental: Presentación del problema y planificación de los experimentos para el estudio.

2.- Aprendizaje de las técnicas necesarias y obtención de datos:
- Familiarización con el tipo de variación a estudiar.
- Obtención de las muestras.
- Preparación de las muestras y análisis de marcadores moleculares aplicando diferentes técnicas de Biología Molecular.

3.- Análisis de los resultados en el Aula de informática:
- Análisis de frecuencias alélicas y genotípicas de los marcadores utilizados: Desequilibrio de Hardy-Weinberg.
- Desequilibrio gamético. estimas de F de Wright. Estructura poblacional.

4.- Discusión de los resultados y obtención de conclusiones.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Además del material normalmente utilizado en clases y prácticas, los seminarios teóricos serán impartidos preferentemente en inglés. Los artículos proporcionados a los alumnos para la preparación se las exposiciones serán también en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de esta asignatura consistirá en clases teóricas que se impartirán de forma presencial, si el aula asignada y el número de alumnos permite las distancias de seguridad, o bien mediante streaming si las circunstancias no lo permitieran. En esta última modalidad se recurrirá a la rotación de los alumnos/as en clases presenciales, con la participación telemática del resto a través de la transmisión síncrona de las actividades (por medio de las cámaras instaladas en las aulas).

Las clases de problemas, si la disposición de aulas por parte del centro lo permitiera, serán de forma presencial, permitiendo una interacción directa con el/la alumno/a. En caso de no disponer de aulas donde se puedan mantener las medidas de seguridad sanitarias, las clases se impartirán mediante streaming, recurriendo nuevamente a la rotación de alumnos/as en clases presenciales y a la participación telemática del resto.

Las clases prácticas de aula de informática se impartirán de forma telemática (Google Meet), dado que los programas que se usan en ellas son libres y de fácil instalación en cualquiera de los sistemas operativos. Si fuera necesario (por ejemplo, porque algunos alumnos no dispongan de ordenadores en sus casas), se podría realizar en streaming, con un número bajo de alumnos/as en clases presenciales y la participación telemática del resto.

Las clases prácticas se llevarán a cabo de forma presencial en los laboratorios de prácticas del Área de Genética, bajo las medidas de seguridad recomendadas. Durante la ejecución de las sesiones prácticas, se evitará la manipulación del mismo material por diferentes alumnos/as. Las personas presentes en el mismo espacio deberán utilizar mascarillas y cuidarán asimismo la higiene, haciendo uso de los dispensadores de geles desinfectantes, que estarán ubicados en las puertas de los laboratorios. Dada la limitada capacidad del laboratorio, se recurrirá a la rotación de los alumnos/as en dos de los días de prácticas, mientras que en el tercero la clase práctica será impartida de forma telemática mediantre Google Meet.

La asignatura además consta de una importante actividad formativa, incluyendo la elaboración de un trabajo grupal, en el que el alumno explicará con detalle un artículo científico relacionado con los contenidos de la asignatura y de reciente publicación.

Los seminarios (2) serán impartidos por importantes investigadores dentro del campo de la Genética Evolutiva, uno de ellos será impartido de forma presencial, mientras que el otro lo será de forma telemática mediante Google Meet.

Las tutorías de aula serán impartidas de forma telemática mediante Google Meet.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CES31], [CES11], [CES7], [CES4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 21,00 0,00 21,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH25], [CEH23], [CEH20], [CEH19], [CEH11], [CEH7], [CEH5], [CES31], [CES11], [CES7], [CES4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 5,00 7,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CES31], [CES11], [CES7], [CES4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,50 9,00 9,5 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CES31], [CES11], [CES7], [CES4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH23], [CEH20], [CEH7], [CES31], [CES11], [CES7], [CES4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH25], [CEH23], [CEH20], [CEH19], [CEH11], [CEH7], [CEH5], [CES31], [CES11], [CES7], [CES4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH25], [CEH23], [CEH20], [CEH19], [CEH11], [CEH7], [CEH5], [CES31], [CES11], [CES7], [CES4]
Realización de exámenes 4,50 0,00 4,5 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH25], [CEH23], [CEH20], [CEH19], [CEH11], [CEH7], [CEH5], [CES31], [CES11], [CES7], [CES4]
Asistencia a tutorías 2,00 1,00 3,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH25], [CEH23], [CEH20], [CEH19], [CEH11], [CEH7], [CEH5], [CES31], [CES11], [CES7], [CES4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Principles of Population Genetics 4th ed. HARTL and CLARK. 2016. Sinauer Associates

Genetics of Populations. 4th ed. HEDRICK. 2011. Jons and Bartlett Publishers.

An Introduction to Population Genetics: Theory and Applications. Nielsen R. and Slatkin M. 2013. Sinauer Associates.

Bibliografía complementaria

Molecular Evolution and Phylogenetics. NEI and KUMAR. 2000. Oxford University Press

Molecular Evolution. LI. 1997

Molecular Markers, Natural History and Evolution. AVISE. 1994

Introducción a la bioestadística. SOKAL y ROHLF. 1999

Evolution. 2º ed. RIDLEY. 1996

Molecular Genetic Ecology. HOELZEL and DOVER. 1991

Molecular Evolution. A phylogenetic approach. PAGE and HOLMES. 1998. Blackwell Science Ltd.

Otros recursos

www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed Base de datos bibliográfica

http://bcs.whfreeman.com/pierce2e/ Genética: un enfoque conceptual Pierce.

http:// mendel.ugr.es/seg Sociedad Española de Genética

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/ NCBI- Centro Nacional de Información de Biotecnología

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=Books Acceso a algunos libros

http://www.weihenstephan.de/%7Eschlind/genglos.html Glosario de términos genéticos (inglés)

http://www.geocities.com/CollegePark/Campus/7835/hglaes2n.htm Glosario de términos genéticos (español)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asistencia a prácticas, como parte de la evaluación continua de la asignatura, será obligatoria.

La evaluación de la asignatura a lo largo de las convocatorias será de la siguiente forma:

1.- Convocatoria ordinaria:

El 70% de la calificación final lo constituye el resultado en los exámenes teórico-prácticos. En el caso que las circunstancias permitan mantener las medidas sanitarias recomendadas, las pruebas serán presenciasles. en caso contrario serán telemáticas, a través del aula virtual de la asignatura. En las pruebas, la materia será dividida en dos bloques (1º y 2º bloque). El alumno podrá superar dicha prueba en el examen obteniendo para cada una de las partes independientemente, al menos, la mitad de la máxima puntuación de cada parte. En caso de no superar la prueba, el alumno podrá liberar uno de los bloques, siempre que supere la mitad de la puntuación de la prueba correspondiente a ese bloque. Los bloques que sean liberados, lo serán, únicamente, para las convocatorias del presente curso académico. Para aprobar la asignatura es necesario obtener, al menos, un 5 sobre 10 en cada una de las pruebas de los bloques teóricos de la asignatura. La calificación final obtenida será la media aritmética obtenida en las pruebas correspondientes a cada bloque temático, siempre que hayan sido superados cada uno independientemente. Los exámenes consistirán en pruebas escritas, donde se combinarán preguntas de respuesta corta, de tipo test múltiple y problemas, y que representarán a todos los temas objeto de evaluación.

El resto de la evaluación continua de la asignatura (30% restante) la constituye:

1.1. Un 10% de la nota final lo constituye un trabajo de exposición en grupo que será valorado tanto en su contenido, como en su diseño y presentación (oral y escrita), y en el que el profesor realizará una serie de preguntas al finalizar la misma con el fin de valorar los conocimientos adquiridos por el alumno en su elaboración.

1.2. Un 5 % de la nota vendrá definida por la memoria de prácticas que debe entregarse al finalizar las mismas, mediante PDF enviado a través del Aula vrtual. De esta memoria será evaluado su contenido, el diseño y la presentación con contenidos discutidos en el desarrollo de las prácticas.

1.3. Un 10% estará representado por la resolución de problemas que se plantearán mediante cuestionarios, a través del aula virtual a lo largo del curso. Se valorará el número de problemas correctamente resueltos por el alumno en los cuestionarios virtuales. Solo si aprueban el cuestionario ,su nota será tenida en cuenta, de lo contrario la calificación será cero "0".

1.4. Por último, un 5 % de la nota final será derivada de la participación e implicación diaria del alumno en las actividades de la asignatura durante las clases teóricas. La participación será valorada a través de la resolución de cuestiones que surjan en el contexto de las materias realizadas, y cuya resolución será oral. La asistencia a más de un 75% de las clases teóricas de la asignatura será necesaria para tenerse en cuenta en la nota final.

La asistencia a más de un 80% de las clases magistrales y la realización del 100% del resto de actividades de la asignatura será el requisito para tenerse en cuenta la evaluación continua.

2.- Evaluación Alternativa:

En caso de no cumplir con los requisitos o si el alumno decidiera renunciar a la evaluación continua o parte de ella, lo podrá hacer mediante escrito a la coordinadora de la asignatura antes del inicio del periodo de exámenes.

La evaluación alternativa se realizará de la suguiente manera: el mismo día de la convocatoria del examen final, además de los exámenes teórico-prácticos que constituyen el 70% de la calificación final, el resto de la evaluación continua sería valorada mediante pruebas escritas (test de respuesta múltiple y cuestiones) sobre el resto de actividades de la evaluación continua, siendo la ponderación idéntica a la aplicada durante el curso.

3.- Convocatorias extraordinarias:

En el caso de las convocatorias extraordinarias, la evaluación será exactamente igual a la de la convocatoria ordinaria.


4.- Tribunales de 5ª y 6ª convocatoria y de la convocatoria adicional:

El estudiantado que se encuentre en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria extraordinaria será evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto (BOC nº11, de 19 de enero de 2016). En este caso no podrá beneficiarse de las pruebas de evaluación continua que hubiese realizado. El/la estudiante podrá renunciar formalmente al tribunal mediante la presentación de una solicitud al menos de 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes en cuestión, pudiendo acogerse en este caso a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable (BOULL nº. 22 de 28 de diciembre de 2017). 

En caso de no renunciar al tribunal, las pruebas con las que este evaluará y calificará al alumno serán idénticas a las de las convocatorias ordinarias.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH25], [CEH23], [CEH20], [CEH19], [CEH11], [CEH7], [CEH5], [CES31], [CES11], [CES7], [CES4] Contestar correctamente un porcentaje superior al 50% de las preguntas de respuesta múltiple, de asociación, texto incompleto y problemas propuestos 70,00 %
Trabajos y proyectos [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CES31], [CES11], [CES7], [CES4] Presentación escrita, diseño y planificación exposición y discusión 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH25], [CEH23], [CEH20], [CEH19], [CEH11], [CEH7], [CEH5], [CES31], [CES7], [CES4] presentación y contenido de la memoria de prácticas al finalizar las mismas 5,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH23], [CEH20], [CEH11], [CEH7], [CES31], [CES11], [CES7], [CES4] Resolución de los problemas planteados mediante cuestionarios y tareas a través del Aula virtual (10%). 10,00 %
Escalas de actitudes [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Asistencia a más del 75% de las clases teóricas. Participación constante en las actividades de la asignatura como tutorías, seminarios, clases de problemas y otras 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Describir y enumerar los mecanismos y procesos evolutivos, así como las bases genéticas de la biodiversidad.
Reconocer poblaciones estructuradas e inferir la dinámica de las mismas.
Identificar y caracterizar muestras de origen biológico, entre ellas las humanas.
Inferir análisis filogenéticos usando diversos métodos de reconstrucción filogenética.
Ejecutar análisis genético de poblaciones y proponer asesoramiento genético.
Describir y manejar poblaciones y comunidades.
Diseñar y/o utilizar modelos acerca del comportamiento de las poblaciones.
Aplicar las herramientas necesarias para gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas.
Sintetizar información, diseñar experimentos e interpretar los resultados.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se presenta una distribución estimada de las actividades a desarrollar por uno de los grupos de alumnos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 2 Clases magistrales 2.00 3.00 5.00
Semana 2: 3 y 4 Clases magistrales 2.00 3.00 5.00
Semana 3: 5 (1-3) Clases magistrales y seminario de problemas 4.00 4.00 8.00
Semana 4: 6 (4-5) Clases magistrales y seminario de problemas 4.00 4.00 8.00
Semana 5: 7 y 8 (6) Clases magistrales, tutorías, y seminarios de problemas 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 9 Clases magistrales 2.00 3.00 5.00
Semana 7: 10 (7) Clases magistrales y seminario 3.00 5.00 8.00
Semana 8: 10 y 11 (8-9) Clase magistrales y seminarios de problemas 4.00 4.00 8.00
Semana 9: 12 (10-11) Clase magistrales, prácticas de laboratorio 12.00 12.50 24.50
Semana 10: 12 Clases magistrales y seminario de problemas 3.00 4.00 7.00
Semana 11: 13 (12) Clases magistrales y seminarios de problemas 3.00 4.00 7.00
Semana 12: 14 Clases magistrales 2.00 3.00 5.00
Semana 13: 15(14) Clase magistral seminario de problemas y exposiciones orales 5.50 11.50 17.00
Semana 14: 16 (15) Clase magistrales, seminario, seminarios de problemas 5.00 6.00 11.00
Semana 15 a 17: Evaluación. Preparación del examen y de los trabajos de exposición por parte del alumno 4.50 18.00 22.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209230908
  • Titulación: Grado en Biología
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ROSA IRENE FREGEL LORENZO
General:
Nombre:
ROSA IRENE
Apellido:
FREGEL LORENZO
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 + 6485
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rfregel@ull.es
Correo alternativo:
rfregel@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 no presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 no presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 no presencial Google Meet
Observaciones: Realizar cita previa mediante e-mail (rfregel@ull.edu.es). Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de las herramientas disponibles para ello, preferentemente Google Meet, a la que tendrán acceso a través de la cuenta de correo institucional.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 no presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 no presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 no presencial Google Meet
Observaciones:

Realizar cita previa mediante e-mail (rfregel@ull.edu.es). Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de las herramientas disponibles para ello, preferentemente Google Meet, a la que tendrán acceso a través de la cuenta de correo institucional.
MARIANO NICOLAS HERNANDEZ FERRER
General:
Nombre:
MARIANO NICOLAS
Apellido:
HERNANDEZ FERRER
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Contacto:
Teléfono 1:
922318349
Teléfono 2:
922316502 Ext 6117
Correo electrónico:
mnhdez@ull.es
Correo alternativo:
mnhdez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Lunes 15:00 17:00 No presencial Hangout
Martes 15:00 17:00 No presencial Hangout
Jueves 15:00 17:00 No presencial Hangout
Observaciones: Para concertar una tutoría, se ruega contactar previamente con el profesor mediante correo electrónico (mnhdez@ull.edu.es), medio que a su vez utilizará el profesor entonces para indicarle la hora exacta de la misma para conectar y así evitar que interfiera con otras citas de alumnos. La tutoría será mediante Hangout. También se podrán resolver dudas de la asigntura mediante correo electrónico, en las mismas horas y días de las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 no presencial Hangout
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 no presencial Hangout
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 no presencial Hangout
Observaciones:

Para concertar una tutoría, se ruega contactar previamente con el profesor mediante correo electrónico (mnhdez@ull.edu.es), medio que a su vez utilizará el profesor entonces para indicarle la hora exacta de la misma para conectar y así evitar que interfiera con otras citas de alumnos. La tutoría será mediante Hangout. También se podrán resolver dudas de la asigntura mediante correo electrónico, en las mismas horas y días de las tutorías.
MARIA DEL MAR DEL PINO YANES
General:
Nombre:
MARIA DEL MAR
Apellido:
DEL PINO YANES
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6343
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mdelpino@ull.es
Correo alternativo:
mdelpino@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 15:30 No presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 15:30 No presencial Google Meet
Observaciones: Para una mejor organización del horario disponible entre todo el alumnado, se recomienda solicitar cita previa por correo electrónico. Mediante ese medio se les proporcionará el link de Google Meet a emplear para la sesión virtual de tutorías. También se podrán aclarar dudas mediante los foros designados en el aula virtual y/o mediante correo electrónico (mdelpino@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 17:30 No presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 17:30 No presencial Google Meet
Observaciones:

Para una mejor organización del horario disponible entre todo el alumnado, se recomienda solicitar cita previa por correo electrónico. Mediante ese medio se les proporcionará el link de Google Meet a emplear para la sesión virtual de tutorías. También se podrán aclarar dudas mediante los foros designados en el aula virtual y/o mediante correo electrónico (mdelpino@ull.edu.es).

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La metodología de esta asignatura consistirá en clases teóricas que se impartirán de forma presencial, si el aula asignada y el número de alumnos permite las distancias de seguridad, o bien mediante streaming si las circunstancias no lo permitieran. En esta última modalidad se recurrirá a la rotación de los alumnos/as en clases presenciales, con la participación telemática del resto a través de la transmisión síncrona de las actividades (por medio de las cámaras instaladas en las aulas).

Las clases de problemas, si la disposición de aulas por parte del centro lo permitiera, serán de forma presencial, permitiendo una interacción directa con el/la alumno/a. En caso de no disponer de aulas donde se puedan mantener las medidas de seguridad sanitarias, las clases se impartirán mediante streaming, recurriendo nuevamente a la rotación de alumnos/as en clases presenciales y a la participación telemática del resto.

Las clases prácticas de aula de informática se impartirán de forma telemática (Google Meet), dado que los programas que se usan en ellas son libres y de fácil instalación en cualquiera de los sistemas operativos. Si fuera necesario (por ejemplo, porque algunos alumnos no dispongan de ordenadores en sus casas), se podría realizar en streaming, con un número bajo de alumnos/as en clases presenciales y la participación telemática del resto.

Las clases prácticas se llevarán a cabo de forma presencial en los laboratorios de prácticas del Área de Genética, bajo las medidas de seguridad recomendadas. Durante la ejecución de las sesiones prácticas, se evitará la manipulación del mismo material por diferentes alumnos/as. Las personas presentes en el mismo espacio deberán utilizar mascarillas y cuidarán asimismo la higiene, haciendo uso de los dispensadores de geles desinfectantes, que estarán ubicados en las puertas de los laboratorios. Dada la limitada capacidad del laboratorio, se recurrirá a la rotación de los alumnos/as en dos de los días de prácticas, mientras que en el tercero la clase práctica será impartida de forma telemática mediantre Google Meet.

La asignatura además consta de una importante actividad formativa, incluyendo la elaboración de un trabajo grupal, en el que el alumno explicará con detalle un artículo científico relacionado con los contenidos de la asignatura y de reciente publicación.

Los seminarios (2) serán impartidos por importantes investigadores dentro del campo de la Genética Evolutiva, uno de ellos será impartido de forma presencial, mientras que el otro lo será de forma telemática mediante Google Meet.

Las tutorías de aula serán impartidas de forma telemática mediante Google Meet.

En un escenario de confinamiento, se mantendrán las mismas actividades docentes detalladas anteriormente, pero realizadas mediante docencia no presencial (vía Google Meet), incluyendo las clases prácticas de laboratorio.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 15,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La asistencia a prácticas, como parte de la evaluación continua de la asignatura, será obligatoria.

La evaluación de la asignatura a lo largo de las convocatorias será de la siguiente forma:

1.- Convocatoria ordinaria:

El 70% de la calificación final lo constituye el resultado en los exámenes teórico-prácticos. En el caso que las circunstancias permitan mantener las medidas sanitarias recomendadas, las pruebas serán presenciasles. en caso contrario serán telemáticas, a través del aula virtual de la asignatura. En las pruebas, la materia será dividida en dos bloques (1º y 2º bloque). El alumno podrá superar dicha prueba en el examen obteniendo para cada una de las partes independientemente, al menos, la mitad de la máxima puntuación de cada parte. En caso de no superar la prueba, el alumno podrá liberar uno de los bloques, siempre que supere la mitad de la puntuación de la prueba correspondiente a ese bloque. Los bloques que sean liberados, lo serán, únicamente, para las convocatorias del presente curso académico. Para aprobar la asignatura es necesario obtener, al menos, un 5 sobre 10 en cada una de las pruebas de los bloques teóricos de la asignatura. La calificación final obtenida será la media aritmética obtenida en las pruebas correspondientes a cada bloque temático, siempre que hayan sido superados cada uno independientemente. Los exámenes consistirán en pruebas escritas, donde se combinarán preguntas de respuesta corta, de tipo test múltiple y problemas, y que representarán a todos los temas objeto de evaluación.
El resto de la evaluación continua de la asignatura (30% restante) la constituye:

1.1. Un 10% de la nota final lo constituye un trabajo de exposición en grupo que será valorado tanto en su contenido, como en su diseño y presentación (oral y escrita), y en el que el profesor realizará una serie de preguntas al finalizar la misma con el fin de valorar los conocimientos adquiridos por el alumno en su elaboración.

1.2. Un 5 % de la nota vendrá definida por la memoria de prácticas que debe entregarse al finalizar las mismas, mediante PDF enviado a través del Aula vrtual. De esta memoria será evaluado su contenido, el diseño y la presentación con contenidos discutidos en el desarrollo de las prácticas.

1.3. Un 10% estará representado por la resolución de problemas que se plantearán mediante cuestionarios, a través del aula virtual a lo largo del curso. Se valorará el número de problemas correctamente resueltos por el alumno en los cuestionarios virtuales. Solo si aprueban el cuestionario ,su nota será tenida en cuenta, de lo contrario la calificación será cero "0".

1.4. Por último, un 5 % de la nota final será derivada de la participación e implicación diaria del alumno en las actividades de la asignatura durante las clases teóricas. La participación será valorada a través de la resolución de cuestiones que surjan en el contexto de las materias realizadas, y cuya resolución será oral. La asistencia a más de un 75% de las clases teóricas de la asignatura será necesaria para tenerse en cuenta en la nota final.

La asistencia a más de un 80% de las clases magistrales y la realización del 100% del resto de actividades de la asignatura será el requisito para tenerse en cuenta la evaluación continua.

2.- Evaluación Alternativa:

En caso de no cumplir con los requisitos o si el alumno decidiera renunciar a la evaluación continua o parte de ella, lo podrá hacer mediante escrito a la coordinadora de la asignatura antes del inicio del periodo de exámenes.

La evaluación alternativa se realizará de la suguiente manera: el mismo día de la convocatoria del examen final, además de los exámenes teórico-prácticos que constituyen el 70% de la calificación final, el resto de la evaluación continua sería valorada mediante pruebas escritas (test de respuesta múltiple y cuestiones) sobre el resto de actividades de la evaluación continua, siendo la ponderación idéntica a la aplicada durante el curso.

3.- Convocatorias extraordinarias:

En el caso de las convocatorias extraordinarias, la evaluación será exactamente igual a la de la convocatoria ordinaria.


4.- Tribunales de 5ª y 6ª convocatoria y de la convocatoria adicional:

El estudiantado que se encuentre en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria extraordinaria será evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto (BOC nº11, de 19 de enero de 2016). En este caso no podrá beneficiarse de las pruebas de evaluación continua que hubiese realizado. El/la estudiante podrá renunciar formalmente al tribunal mediante la presentación de una solicitud al menos de 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes en cuestión, pudiendo acogerse en este caso a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable (BOULL nº. 22 de 28 de diciembre de 2017). 

En caso de no renunciar al tribunal, las pruebas con las que este evaluará y calificará al alumno serán idénticas a las de las convocatorias ordinarias.

En un escenario de confinamiento y docencia no presencial:

La evaluación de la asignatura será la descrita anteriormente, con las siguientes puntualizaciones:

- Los exámenes teórico-prácticos se realizarán a través del aula virtual. El examen en sí, no cambiará y será evaluado de igual forma que si se realizara de forma presencial.

- Los casos prácticos que se plantearán a lo largo de la asignatura en forma de cuestionarios online, no variará en este nuevo escenario y su evaluación tampoco.

- El trabajo de exposición se realizará a través de la herramienta Google Meet y será evaluado de igual forma que en el escenario 1: Contenido y calidad de la presentación así como las respuestas a preguntas del profesor/es.

- Tampoco se ve modificada la evaluación que tiene que ver con la participación, ya que esta se realizará a través de foros de discusión y del Aula Virtual.

 
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020