Fisiología Vegetal 1
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209233104
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisiología Vegetal
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber superado el Módulo 1
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AGUEDA MARÍA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

General:
Nombre:
AGUEDA MARÍA
Apellido:
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Grupo:
T, PX, TU
Contacto:
Teléfono 1:
922 318410
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aglerod@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E -1 Planta Baja laboratorio Fisiología Vegetal
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E -1 Planta Baja laboratorio Fisiología Vegetal
Observaciones: Planta Baja laboratorio Fisiología Vegetal
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E -1 Planta Baja laboratorio Fisiología Vegetal
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E -1 Planta Baja laboratorio Fisiología Vegetal
Observaciones:
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
FERNÁNDEZ MARÍN
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Grupo:
T, PA, PX, TU
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bfernanm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta baja. Laboratorio Fisio.Vegetal
Todo el cuatrimestre Miércoles 07:30 10:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta baja. Laboratorio Fisio.Vegetal
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta baja. Laboratorio Fisio.Vegetal
Todo el cuatrimestre Miércoles 07:30 10:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta baja. Laboratorio Fisio.Vegetal
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN FELIPE
Apellido:
PEREZ FRANCES
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Grupo:
PX
Contacto:
Teléfono 1:
922 318412
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfrances@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta baja laboratorio de Fisiología Vegetal
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta baja laboratorio de Fisiología Vegetal
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta baja laboratorio de Fisiología Vegetal
Observaciones: Ubicación del despacho: Planta baja de los laboratorios de Fisiología Vegetal (Facultad de Farmacia)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta baja laboratorio de Fisiología Vegetal
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta baja laboratorio de Fisiología Vegetal
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta baja laboratorio de Fisiología Vegetal
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque Formativo al que pertenece la asignatura: Fundamental
  • Perfil profesional: Profesional sanitario, Profesional de la investigación y desarrollo, Profesional de la industria, Profesional agropecuario, Profesional del medio ambiente, Profesional de información, Profesional del comercio y marketing, Profesional de la gestión y organización de empresas, Profesional docente.<br/>
5. Competencias

Competencia Específica del Hacer

  • CEH29 - Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.
  • CEH25 - Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
  • CEH24 - Desarrollar y aplicar técnicas de biocontrol.
  • CEH18 - Analizar e interpretar el comportamiento de los seres vivos.
  • CEH17 - Llevar a cabo estudios de producción y mejora animal y vegetal.
  • CEH16 - Realizar bioensayos y diagnósticos biológicos
  • CEH10 - Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías.
  • CEH9 - Evaluar actividades metabólicas.
  • CEH8 - Aislar, analizar e identificar biomoléculas. Identificar y utilizar bioindicadores.

Competencia Específica del Saber

  • CES28 - Adaptaciones funcionales al medio.
  • CES25 - Regulación e integración de las funciones vegetales.
  • CES21 - Estructura y función de los tejidos, órganos y sistemas animales y vegetales.
  • CES16 - Señalización celular.
  • CES15 - Vías metabólicas.
  • CES13 - Estructura y función de biomoléculas.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA
Profesora: Águeda Mª González Rodríguez y Beatriz Fernández Marín

INTRODUCCIÓN
Tema 1. La Fisiología Vegetal.
Tema 2. Pared celular y crecimiento.

RELACIONES HÍDRICAS

Tema 3. El agua en las plantas.
Tema 4. Absorción de agua por las plantas.
Tema 5. Transporte de agua en las plantas.
Tema 6. Transpiración de agua por la planta.

NUTRICIÓN MINERAL

Tema 7. Nutrición mineral de las plantas.
Tema 8. Los macronutrientes.
Tema 9. Los micronutrientes.
Tema 10. Absorción y Transporte a larga distancia de nutrientes.

NUTRICIÓN ORGÁNICA

Tema 11. Naturaleza de la luz.
Tema 12. Pigmentos fotosintéticos.
Tema 13. El aparato fotosintético.
Tema 14. Cooperación entre fotosistemas.
Tema 15. La fotofosforilación.
Tema 16. La fijación del CO2.
Tema 17. La fotorrespiración.
Tema 18. Plantas C4
Tema 19. Plantas CAM
Tema 20. Fotosíntesis en condiciones naturales
Tema 21. La reducción del nitrato y del sulfato.
Tema 22. El transporte de asimilados.

SEMINARIOS
Profesora: Beatriz Fernández Marín
Seminario 1. Salinidad
Seminario 2. Fluorescencia de la clorofila.

PRÁCTICAS
Profesores: Águeda Mª González Rodríguez, Juan Felipe Pérez Francés y Beatriz Fernández Marín
Práctica 1. Iniciación en el trabajo de laboratorio, documentación y planificación.
Práctica 2. Extracción y separación de pigmentos fotosintéticos.
Práctica 3. Estudio cromatográfico y espectrofotométrico de los pigmentos.
Práctica 4. Determinación del potencial hídrico de un tejido.
Práctica 5. Influencia de factores ambientales sobre la permeabilidad celular.
Práctica 6. Investigación de la reacción de Hill sobre cloroplastos aislados.
Práctica 7. Análisis y discusión de resultados.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor/a: Águeda Mª González Rodríguez y Beatriz Fernández Marín
Visualización de material de apoyo en clases teóricas (diapositivas) en inglés. Suministro de material bibliográfico sobre temas propios de la asignatura en lengua inglesa para su estudio, comprensión y análisis.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia se llevará a cabo teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias debidas a la COVID-19. La metodología de la asignatura consistirá en un modelo de enseñanza aprendizaje que incluye actividades presenciales y no presenciales. De forma general, para poder dar cobertura al alumnado que no esté presente físicamente en las clases, la docencia se retransmitirá en directo mediante plataformas de streaming.
Las clases teóricas permitirá al profesorado desarrollar los contenidos teóricos y la resolución de problemas o ejercicios, para ello el profesorado utilzará como  soporte la presentación esquemática del contenido (pdf) que estarán disponibles en el aula virtual y de bibliografía básica a la que el alumnado podrá acceder a través de la biblioteca de la ULL. No obstante, se intentará buscar la implicación de los alumnos, principalmente en los seminarios y en las clases de resolución de problemas. Los seminarios se utilizarán principalmente para profundizar en temas concretos, fijar conocimientos y para resolver problemas en un contexto más participativo por parte del alumnado. Las clases prácticas permitirán, en algunos casos, la adquisición de habilidades prácticas y, en otros, servirán para la ilustración de los contenidos teóricos-prácticos. Todas las tareas del alumno (estudio, trabajos, informe de prácticas, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas…) serán orientadas por el profesor en las sesiones de tutorías. Con respecto a las tutorías, se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad relacionada con la asignatura.
Para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, necesitará disponer de un ordenador personal o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono), etc., tanto para poder visualizar las clases por videoconferencia, como para participar en cualquier otra actividad, fundamentalmente las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CES13], [CES15], [CES16], [CES21], [CES25], [CES28], [CEH17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG3], [CG2], [CEH8], [CEH9], [CEH10], [CEH16], [CEH17], [CEH18], [CEH24], [CEH25], [CEH29]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 5,00 7,0 [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CES25], [CES28]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 12,00 12,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CES13], [CES15], [CES16], [CES21], [CES25], [CES28]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 8,00 8,0 [CG4], [CG3], [CG2], [CEH8], [CEH10], [CEH16], [CEH17], [CEH18], [CEH25], [CEH29]
Preparación de exámenes 0,00 50,00 50,0 [CG5]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG5], [CG4], [CG3]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG3], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Azcón J. y M. Talón, editores (2008).
FUNDAMENTOS DE FISIOLOGÍA VEGETAL
. Editorial McGraw-Hill Interamericana.
 

Taiz L. y E. Zeiger (2006).
FISIOLOGIA VEGETETAL
. Vol I y II. Universitat Jaume I (edit.). Versión en castellano de la 3ª edición original en ingles.

Taiz L, Zeiger E, Moller IM, Murphy A. (2018) Fundamentals of Plant Physiology.  Oxford University Press

Bibliografía complementaria

Taiz, L. and Zeiger, E. A Companion to Plant Physiology, Six Edition on-line (http://6e.plantphys.net)
Kriedemann, P. (coordinator) Plants in Action, First Edition on-line (http://plantsinaction.science.uq.edu.au) 

Otros recursos

Direcciones de Internet de interés:
http://www.plantstress.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación estará basada en la evaluación continua y en la prueba final escrita
La evaluación continua supondrá un 40% de la calificación final e incluirá las siguientes actividades:
Prácticas. Es requisito imprescindible para superar la asignatura, asistir a todas las sesiones y realizar al final de las mismas una prueba escrita relacionada con las actividades realizadas en el laboratorio.
Seminarios. La evaluación de los seminarios se hará mediante cuestionario a través del aula virtual de la asignatura, en las fechas que el profesorado y el alumnado establezcan de mutuo acuerdo.
Asistencia. Se evaluará la asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura. Para ser evaluados en esta actividad se requerirá haber asistido al menos al 70% de las actividades presenciales de aula, ponderando la puntuación en función de la asistencia.
Los alumnos/as que no hayan superado algunas de las actividades de la evaluación continua podrán recuperarlas (previo escrito a la coordinadora de la asignatura antes del inicio del periodo de exámenes) mediante una prueba a asignar por el profesor junto a la prueba final escrita.
Dicha prueba final se hará mediante un examen escrito en las fechas establecidas en el calendario académico del Centro. El examen incluirá preguntas cortas y/o de desarrollo, siendo requisito para aprobar la asignatura, obtener al menos 5 puntos sobre el máximo de 10. Dicho examen supondrá un 60% de la calificación final.

Los alumnos que no hubieran podido desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua serán evaluados mediante una evaluación alternativa (previo escrito a la coordinadora de la asignatura en los 10 días previos a la fecha programada para la realización de la prueba final escrita). Dicha evaluación alternativa constará de las siguientes pruebas:
1º - Realización de un examen práctico en el laboratorio de cualquiera de las prácticas desarrolladas en la asignatura: 1 punto máximo.
2º - Realización de un examen escrito de los contenidos de prácticas: 1 punto máximo.
3º - Valoración de los contenidos teóricos (6 puntos máximo). Se hará una prueba escrita que incluirá preguntas cortas y/o de desarrollo, siendo requisito para superar la prueba, obtener al menos 5 puntos sobre el máximo de 10. Dicha prueba se realizará en la fecha y hora fijada por el centro para la realización del examen final de la convocatoria correspondiente.
4º- Preparación y presentación de un seminario propuesto por el profesor: 2 puntos máximo.
Las pruebas se realizarán en el orden descrito y serán eliminatorias, de manera que la superación de cada una de ellas condiciona la realización de la siguiente. Para superar la asignatura en esta modalidad de evaluación será necesario alcanzar una calificación final igual o superior a 5 puntos (sobre 10). Dicha calificación se obtendrá sumando las calificaciones obtenidas en las cuatro pruebas descritas, pero siempre teniendo en cuenta el carácter eliminatorio de cada prueba y que el alumno deberá obtener, al menos, el 50% de la contribución porcentual en cada una de ellas.

El estudiantado que se encuentre en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria extraordinaria será evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto (BOC nº11, de 19 de enero de 2016). En este caso no podrá beneficiarse de las pruebas de evaluación continua que hubiese realizado y se le aplicará la evaluación alternativa. El/la estudiante podrá renunciar formalmente al tribunal mediante la presentación de una solicitud al menos de 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes en cuestión, pudiendo acogerse en este caso a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable (BOULL nº. 22 de 28 de diciembre de 2017).
En el caso de que, por alguna razón, las pruebas evaluativas no pudieran desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos disponibles en la ULL. Se informará convenientemente y con carácter
previo al estudiantado

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CES13], [CES15], [CES16], [CES21], [CES25], [CES28] Es requisito obtener al menos 5 puntos sobre el máximo de 10 60,00 %
Trabajos y proyectos [CG5], [CG4], [CEH10], [CEH17], [CEH18], [CEH24] Se valorará el rendimiento de los seminarios mediante cuestionario 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG4], [CG3], [CG2], [CEH8], [CEH9], [CEH10], [CEH16], [CEH18], [CEH24], [CEH25], [CEH29] Se valorará la ejecución correcta de los protocolos y las destrezas adquiridas en las prácticas mediante una prueba escrita 15,00 %
Asistencia y participación regular en las distintas actividades. [CG4], [CG2], [CG1] Se valorará la asistencia y participación activa 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el curso el alumno identificará las biomoléculas más importantes que regulan las principales vías metabólicas presentes en el vegetal. Interpretará el comportamiento del vegetal en relación con la integración de sus funciones vegetales y su respuesta al medio. Asimismo, el alumno será capaz de obtener información, diseñar experimentos utilizando parámetros vitales e interpretar los resultados que de ellos se deriven.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos (grupo 101) a modo orientativo.
Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura.
El siguiente cronograma es orientativo y depende de la organización docente del cuatrimestre

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 y 2 Clases teóricas 3.00 3.00 6.00
Semana 2: Temas 2 y 3
Tutoría 1
Clases teóricas y tutoría 3.00 3.00 6.00
Semana 3: Temas 3
Práctica 1,2,
Seminario 1
Clases teóricas
Prácticas de laboratorio
Prácticas de aula
10.00 10.00 20.00
Semana 4: Tema 4 y 5
Práctica 3, 4, 5, 6 y 7
Clases teóricas
Prácticas de laboratorio
Examne de Laboratorio
17.00 17.00 34.00
Semana 5: Tema 6
 
Clases teóricas
 
3.00 3.00 6.00
Semana 6: Tema 6 y 7 Clases teóricas
Evaluación Seminario 1
 
3.00 5.00 8.00
Semana 7: Tema 7 y 8
 
Clases teóricas 2.00 2.00 4.00
Semana 8: Tema 9 y 10 Clases teóricas 2.00 2.00 4.00
Semana 9: Tema 11 y 12 Clases teóricas 2.00 2.00 4.00
Semana 10: Tema 13 
Seminario 2
Clases teóricas
Prácticas de aula
2.00 2.00 4.00
Semana 11: Tema 14 y15
Tutoria 2
Clases teóricas
Turoria
 
3.00 3.00 6.00
Semana 12: Tema 16
Tutoria
 
Clases teóricas
Tutoria
Evaluación Seminario 2
2.00 5.00 7.00
Semana 13: Tema 17, 18 y 19
 
Clases teóricas 3.00 3.00 6.00
Semana 14: Tema 20 Clases teóricas 1.00 1.00 2.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y Trabajo Autónomo del Alumnado 4.00 29.00 33.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209233104
  • Titulación: Grado en Biología
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
AGUEDA MARÍA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
General:
Nombre:
AGUEDA MARÍA
Apellido:
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Contacto:
Teléfono 1:
922 318410
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aglerod@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico/foros establecidos en las aulas virtuales
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico/foros establecidos en las aulas virtuales
Observaciones: Las tutorías no presenciales se realizarán a través de los foros establecidos en las aulas virtuales de las asignaturas de manera preferente. Si algún alumno necesita de una tutoría personalizada, está se podrá realizar mediante videoconferencia en la fecha y hora establecidas de mutuo acuerdo.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 virtual Google Meet, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 virtual Google Meet, correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías no presenciales se realizarán a través de los foros establecidos en las aulas virtuales de las asignaturas de manera preferente. Si algún alumno necesita de una tutoría personalizada, está se podrá realizar mediante videoconferencia en la fecha y hora establecidas de mutuo acuerdo.
BEATRIZ FERNÁNDEZ MARÍN
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
FERNÁNDEZ MARÍN
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bfernanm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 virtual Correo electrónico / Aula virtual/ Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 07:30 10:30 virtual Correo electrónico/ Aula virtual/ Google Meet
Observaciones:

JUAN FELIPE PEREZ FRANCES
General:
Nombre:
JUAN FELIPE
Apellido:
PEREZ FRANCES
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Contacto:
Teléfono 1:
922 318412
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfrances@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 VIRTUAL CORREO ELECTRÓNICO/FORO AULA VIRTUAL
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 VIRTUAL CORREO ELECTRÓNICO/FORO AULA VIRTUAL
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 VIRTUAL CORREO ELECTRÓNICO/FORO AULA VIRTUAL
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La docencia se llevará a cabo teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias debidas a la COVID-19. La metodología de la asignatura consistirá en un modelo de enseñanza aprendizaje que incluye únicamente actividades no presenciales.  Las clases teóricas se retransmitirá en directo mediante plataformas de streaming, en ellas el profesorado desarrollará los contenidos teóricos y la resolución de problemas o ejercicios, adicionalmente el profesorado pondrá a disposición del alumnado la presentación esquemática del contenido (pdf) en el aula virtual y la bibliografía básica on line disponible en la biblioteca de la ULL. No obstante, se intentará buscar la implicación de los alumnos, principalmente en los seminarios y en las clases de resolución de problemas. Los seminarios se utilizarán principalmente para profundizar en temas concretos, fijar conocimientos y para resolver problemas en un contexto más participativo por parte del alumnado. Las clases prácticas permitirán, en algunos casos, la adquisición de habilidades prácticas y, en otros, servirán para la ilustración de los contenidos teóricos-prácticos, para ello se utilizarán videos explicativos de la practica, exposición de los protocolos y resolución de ejercicios. Todas las tareas del alumno (estudio, trabajos, ejercicios, prácticas…) serán orientadas por el profesor en las sesiones de tutorías. Con respecto a las tutorías, se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad relacionada con la asignatura.
Todas las actividades mencionadas se realizarán in streaming en las fechas y horas indicadas en el horario del centro. Para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, necesitará disponer de un ordenador personal o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono), etc., tanto para poder visualizar las clases por videoconferencia, como para participar en cualquier otra actividad, fundamentalmente las pruebas de evaluación.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Resolución de casos prácticos 15,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La calificación estará basada en la evaluación continua y en la prueba final.
La evaluación continua supondrá un 40% de la calificación final e incluirá las siguientes actividades
1. Clases prácticas. La realización de las prácticas, dada la situacion de confinamiento, se realizarán con el material presente en el aula virtual de la asignatura apoyadas por sesiones en videoconferencia o grabaciones dependiendo de las posibilidades del profesorado. El examen de prácticas se realizará mediante cuestionario a través del aula virtual de la asignatura en las fechas que el profesorado y el alumnado establezcan de mutuo acuerdo. Las prácticas supondrán un 15% de la nota final
2. Seminarios. En estas sesiones se desarrollarán temas transversales y complementarios al temario de la asignatura. El material bibliográfico, las presentaciones y las grabaciones asociadas a determinados temas, estarán disponibles en el aula virtual de la asignatura. Su evaluación se realizará mediante cuestionario a través del aula virtual de la asignatura en las fechas que el profesorado y el alumnado establezcan de mutuo acuerdo. Los seminarios supondrán un 20% de la nota final
3. Asistencia. En este apartado se evaluará la participación activa del alumnado en clases magistrales, seminarios y tutorías a través de cuestionarios cortos que se reaizarán en tiempo real al desarrollo de la clase (5% de la nota final). 
4. Prueba Final. El examen final de los conocimientos teóricos de la asignatura supondrá un 60% de la nota final y se realizará mediante cuesrtionario a través del aula virtual de la asignatura en las fechas acordadas por el Centro para cada una de las convocatorias

Aquellos alumnos que no hayan superado la evaluación de las actividades de Prácticas y Seminarios y siguiendo las directrices del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), podrán ser examinados de nuevo (previo escrito a la coordinadora de la asignatura antes del inicio del periodo de exámenes) mediante una prueba a asignar por el profesorado junto a la prueba final.
Los alumnos que no hubieran podido desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua serán evaluados mediante una evaluación alternativa (previo escrito a la coordinadora de la asignatura en los 10 días previos a la fecha programada para la realización de la prueba final). Dicha evaluación alternativa constará de las siguientes
pruebas:
1º - Realización de una prueba de desarrollo virtual sobre los contenidos de las prácticas desarrolladas en la asignatura: 2 puntos máximo.
2º - Realización de una prueba objetiva virtual sobre los contenidos teóricos (6 puntos máximo). Incluirá preguntas cortas y/o de desarrollo, siendo requisito para superar la prueba, obtener al menos 5 puntos sobre el máximo de 10. Dicha prueba se realizará en la fecha y hora fijada por el centro para la realización del examen final de la convocatoria correspondiente.
3º- Preparación y presentación virtual de un seminario propuesto por el profesorado: 2 puntos máximo.
Las pruebas se realizarán en el orden descrito y serán eliminatorias, de manera que la superación de cada una de ellas condiciona la realización de la siguiente. Para superar la asignatura en esta modalidad de evaluación será necesario alcanzar una calificación final igual o superior a 5 puntos (sobre 10). Dicha calificación se obtendrá sumando las calificaciones obtenidas en las tres pruebas en donde el alumno deberá obtener, al menos, el 50% de la contribución porcentual en cada una de ellas.

Los estudiantes en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria extraordinaria serán evaluados y calificados por un tribunal constituido al efecto (BOC nº11, de 19 de enero de 2016). En este caso no podrá beneficiarse de las pruebas de evaluación continua que hubiese realizado. El/la estudiante podrá renunciar formalmente al tribunal mediante la presentación de una solicitud al menos de 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes en cuestión, pudiendo acogerse en este caso a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable (BOULL nº. 22 de 28 de diciembre de 2017). La prueba a realizar ante tribunal evaluará todos los conocimientos teóricos (Teoría y Seminarios) y prácticos impartidos en la asignatura, con una puntuación de máxima de 10 puntos. Será necesario obtener una nota mínima de 5 puntos para superar la asignatura. El examen se realizará mediante cuestionario a través del aula virtual de la asignatura.
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020