Bioquímica 1
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209232102
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Bioquímica y Biología Molecular
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable: Haber superado la asignatura Fundamentos en Química
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GUIDO SANTOS ROSALES

General:
Nombre:
GUIDO
Apellido:
SANTOS ROSALES
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Bioquímica y Biología Molecular
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318357
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gsantos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Observaciones:
General:
Nombre:
NESTOR VICENTE
Apellido:
TORRES DARIAS
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Bioquímica y Biología Molecular
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ntorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 4. Planta 4ª
Observaciones: Se recomienda comunicar la asistencia a las tutorías con antelación mediante correo electrónico dirigido al profesor. También se podrán realizar en línea mediante la herramienta Hangouts con el usuario ntorres@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
CARMEN ROSA
Apellido:
RODRIGUEZ FERRER
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Bioquímica y Biología Molecular
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922 318659
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crferrer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Sección de Biología - AN.3A 4ª planta
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Sección de Biología - AN.3A 4ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 4ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 4ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
CAROLINA
Apellido:
PÉREZ REYES
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Bioquímica y Biología Molecular
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318594
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cpreyes@ull.es
Correo alternativo:
cpreyes.carolina@yahoo.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Fundamental
  • Perfil profesional: Profesional sanitario, Profesional de la investigación y desarrollo, Profesional de la industria, Profesional agropecuario, Profesional del medio ambiente y Profesional docente.
5. Competencias

Competencia Específica del Saber

  • CES2 - Tipos y niveles de organización.
  • CES13 - Estructura y función de biomoléculas.
  • CES14 - Replicación, transcripción, traducción y modificación del material genético.
  • CES19 - Estructura y función de la célula procariota.
  • CES20 - Estructura y función de la célula eucariota.
  • CES37 - Informática aplicada a la Biología.

Competencia Específica del Hacer

  • CEH5 - Analizar y caracterizar muestras de origen humano y otros materiales biológicos.
  • CEH8 - Aislar, analizar e identificar biomoléculas. Identificar y utilizar bioindicadores.
  • CEH9 - Evaluar actividades metabólicas.
  • CEH10 - Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías.
  • CEH13 - Desarrollar y aplicar productos y procesos de microorganismos.
  • CEH14 - Diseñar y aplicar procesos biotecnológicos.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Teoría (grupo único)

Profesor: Dr. Guido Santos Rosales y Dra. Carolina Pérez Reyes
Tema 1. Introducción a la Bioquímica y la Biología Molecular.
Tema 2. Aminoácidos, péptidos y proteínas. El enlace peptídico, estructuras primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria
Tema 3. Relación estructura función de proteínas.

Profesor: Dr. Guido Santos Rosales
Tema 4. Concepto general de catálisis enzimática. Catálisis y energía de activación. Coenzimas, grupos prostéticos e isoenzimas. Clasificación de las enzimas atendiendo al tipo de reacción.
Tema 5. El complejo enzima-sustrato. El modelo de Michaelis-Menten. Estudio cinético de reacciones monosustrato: conceptos de Vmax, Km y Kcat. Actividad y especificidad.
Tema 6. Inhibición enzimática. Tipos y aplicaciones. Cinética de la inhibición reversible. Inhibición irreversible. Efectos del pH y la temperatura sobre la actividad enzimática.
Tema 7. Regulación enzimática. Alosterismo y cooperatividad. Cinética de enzimas alostéricas.
Tema 8. Hidratos de carbono. Monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.
Tema 9. Lípidos. Definición y características generales. Estructura y función de los ácidos grasos. Glicerolípidos, esfingolípidos y esteroides.

Profesora: Dra. Carmen Rosa Rodríguez Ferrer
Tema 10. Composición y estructura del DNA y del RNA. Formas estructurales del RNA. Tipos de ácidos nucleicos.
Tema 11. Enzimas implicadas en la replicación, reparación y recombinación: topoisomerasas y polimerasas.
Tema 12. Síntesis de proteínas en procariotas y eucariotas.

Seminarios
Seminario de bioinformática. Profesores: Dr. Guido Santos Rosales (todos los grupos).
Seminario de cinética enzimática. Profesor: Dres. Néstor Torres Darias y Guido Santos Rosales (ambos profesores implicados en todos los grupos).

Tutorías en aula
Dr. Guido Santos Rosales (todos los grupos).

Presentaciones orales por los alumnos
Profesora Carmen Rosa Rodríguez Ferrer (todos los grupos).

Prácticas de laboratorio
Profesores Dr. Guido Santos Rosales y Dra. Carolina Pérez Reyes (todos los grupos).
Práctica 1. Ensayos enzimáticos. Parámetros cinéticos e inhibición de la fosfatasa alcalina.
Práctica 2. Cuantificación de biomoléculas. Ensayo de azúcares reductores.
Práctica 3. Cromatografía de cromóforos de origen natural.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todo el profesorado
Empleo de bibliografía y recursos docentes en lengua Inglesa, incluyendo el uso e interpretación de bases de datos en lengua inglesa
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia basada en la evidencia ha demostrado que la forma más eficiente de aprendizaje es la denominada docencia centrada en el estudiante. Este paradigma parte de la premisa en que el aprendizaje surje del trabajo activo que el estudiante realiza bajo la supervisión del profesor. Esta metodología dista del modelo profesor-céntrico en el que la clase magistral es el eje vertebral de la docencia. En esta línea se formulan las actividades como un taller de trabajo en grupos donde el profesor actúa de coordinador y orientador. De forma que se pueda garantizar una atención homogénea y para fomentar las interacciones entre los distintos grupos de trabajo la metodología docente será totalmente online en todas las actividades salvo en las prácticas de laboratorio que serán presenciales. Se realizará a través de diversas salas de trabajo de la plataforma de Google Meet fomentando el intercambio entre las salas y garantizando una orientación homogénea por parte del profesor a los estudiantes. Es por ello que para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, necesitará disponer de un ordenador personal o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono), etc., para participar en las actividades a través de salas de Google Meet y fundamentalmente las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.
A continuación se explican en mayor detalle el conjunto de actividades de la asignatura:
Los contenidos teóricos del programa se presentarán combinando la clase magistral con el aprendizaje basado en la resolución de cuestiones y la docencia invertida, dando a la clase magistral una importancia minoritaria. Las actividades del contenido teórico en condiciones de presencialidad parcial tendrán lugar a través de aulas de Google Meet.
Los seminarios tendrán como objetivo principal profundizar en los conceptos más importantes de la asignatura y la movilización de los mismos mediante la realización de actividades prácticas, tanto individualmente como en grupo, así como como la adquisición de competencias genéricas relacionadas con la capacidad de trabajar en equipo, evaluación y análisis crítico. Los seminarios en condiciones de presencialidad parcial tendrán lugar a través de aulas de Google Meet. Un aula plenaria donde se darán los fundamentos teóricos de los seminarios y varias aulas de Google Meet de trabajo grupal donde el profesor podrá atender a los grupos de trabajo.
Las prácticas, tanto las realizadas en aulas como las de laboratorio servirán, principalmente, para la adquisición de competencias prácticas (saber hacer). En el presente curso, esta asignatura implementará un Proyecto de Innovación Docente donde se plantea una metodología innovadora para la docencia práctica. Se propone que sea el estudiante el que, con el asesoramiento del profesor, elabore el protocolo de prácticas previo a la realización de las mismas. Las prácticas en condiciones de presencialidad parcial tendrán lugar en el laboratorio de prácticas de forma presencial garantizando las recomendaciones de seguridad sanitaria. Finalmente el estudiante presentará junto con el guión de prácticas un informe de prácticas que resuma los resultados de las prácticas.
Las pruebas de seguimiento a lo largo de la asignatura servirán para evaluar, más allá de la retención memorística, el nivel de comprensión de conceptos clave de la asignatura y la capacidad de comunicación científica. Las pruebas de seguimiento en condiciones de presencialidad parcial tendrán lugar en el aula virtual.
Las presentaciones orales tienen como objetivos que el alumnado profundice y/o amplíe sus conocimientos sobre los temas propios de la materia y que desarrolle la capacidad de comunicación oral y discusión de sus conocimientos. Las presentaciones orales en condiciones de presencialidad parcial se desarrollarán a través de aulas de Google Meet y/o envío de vídeos.
En todas estas actividades el alumnado será orientado por el profesorado en las sesiones de tutorías académicas presenciales previstas en el Grado. Estas tutorías académicas en las condiciones de presencialidad parcial tendrán lugar a través de aulas de Google Meet. Además, y como complemento a las actividades anteriores, se fomentará la realización de consultas por la vía del correo electrónico y en el foro del aula virtual, lo que servirá para el desarrollo de competencias de expresión escrita.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CES37], [CES20], [CES19], [CES14], [CES13], [CES2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CEH14], [CEH13], [CEH10], [CEH9], [CEH8], [CEH5], [CES13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CES37], [CES20], [CES19], [CES14], [CES13], [CES2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 13,00 13,0 [CG5], [CG4], [CG2], [CES37], [CES20], [CES19], [CES14], [CES13], [CES2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CES37], [CES20], [CES19], [CES14], [CES13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 13,00 13,0 [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH14], [CEH13], [CEH10], [CEH9], [CEH8], [CEH5], [CES37], [CES20], [CES19], [CES14], [CES13], [CES2]
Preparación de exámenes 0,00 24,00 24,0 [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CES37], [CES20], [CES19], [CES14], [CES13], [CES2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG1], [CES37], [CES20], [CES19], [CES14], [CES13], [CES2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CES37], [CES20], [CES19], [CES14], [CES13], [CES2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. Lehninger. Principios de Bioquímica. 5ª edición. D. L. Nelson y M. M. Cox. Ediciones Omega (2009). 
Se puede emplear también ediciones más actuales (6ª edición, 2014).
2. Bioquímica. 7ª edición.Volumenes I y II .  L. Stryer, J. M. Berg y J. L. Tymoczko. Editorial Reverté. (2013).

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Recursos online:
The medical biochemistry: http://themedicalbiochemistrypage.org/

BioROM 2011. 
http://www.biorom.uma.es/indices/index.html

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Como norma general, si algún alumno fuera sorprendido copiando, o intentándolo, en cualquiera de las actividades evaluativas (exámenes, prácticas, cuestionarios, seminarios, trabajos, etc.), tendrá una penalización acorde a lo establecido en el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. En el caso de trabajos, se entiende por copia la utilización de textos ajenos sin la cita correspondiente. La utilización de textos ajenos, aun citando su procedencia, en ningún caso superará el 10% del total de las palabras del trabajo.

Se considera como Evaluación Continua (EC) el conjunto de las pruebas y otras actividades calificables que se realicen durante el curso, incluida la prueba final que se relizará en la fecha de la convocatoria de enero. Ninguna actividad evaluativa de la EC puede ser recuperada o mejorada tras su realización salvo la prueba final indicada en el apartado de Estaregia Evaluativa como (Pruebas objetivas). Esta prueba final podrá contener preguntas tipo test y/o preguntas cortas (incluyendo problemas), con las que se evaluará la adquisición por parte de los alumnos de los conceptos y conocimientos correspondientes a toda la asignatura (clases magistrales, tutorías, prácticas, etc.). Será requisito imprescindible haber obtenido un mínimo de 5 sobre 10 en la prueba final para aprobar la asignatura. La nota final se calculará contabilizando las actividades evaluativas tal como se describe en la sección Estrategia Evaluativa. Si la nota final resultase igual o mayor de 4,5, pero el alumno no hubiese aprobado la prueba final, se trasladará al acta la calificación de 4,5.La contribución de las diferentes pruebas/actividades a la nota final se detalla en la sección Estrategia Evaluativa. La parte de la EC que no constitute la prueba final (50 %) podrá conservarse para las convocatorias sucesivas del mismo curso. 

Modelo de evaluación alternativo a la evaluación continua: El alumnado que no haya realizado las actividades de EC, o que desee mejorar la calificación que obtuvo en su momento, podrá ser evaluado de las mismas en un examen que se realizará el mismo día que el examen final o en días posteriores (de común acuerdo entre los alumnos implicados y los profesores de la asignatura). El examen de evaluación continua podrá valorar cualquiera de los diferentes aspectos cubiertos por la evaluación continua (teroría, ejercicios correspondientes a los seminarios, examen práctico en el laboratorio, exposición oral de un tema, etc.). El alumnado interesado en la realización de este examen deberá comunicarlo al coordinador de la asignatura con al menos 5 días hábiles de antelación a la fecha prevista para la realización del examen final.

En el caso de que, por alguna razón, las pruebas evaluativas no pudieran desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos disponibles en la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo al estudiantado.

Tribunales de 5a y 6a convocatoria y de la convocatoria adicional. El estudiantado que se encuentre en 5a, 6a o 7a convocatoria extraordinaria será evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto (BOC no11, de 19 de enero de 2016). En este caso no podrá beneficiarse de las pruebas de evaluación continua que hubiese realizado. El/la estudiante podrá renunciar formalmente al tribunal mediante la presentación de una solicitud al menos de 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes en cuestión, pudiendo acogerse en este caso a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable (BOULL no. 22 de 28 de diciembre de 2017).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CES37], [CES20], [CES19], [CES14], [CES13], [CES2] Preguntas tipo test y/o preguntas cortas (incluyendo problemas). Se evaluará la adquisición por parte de los alumnos de los conceptos y conocimientos correspondientes a toda la asignatura (clases magistrales, tutorías, prácticas, etc.) 50,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CES37], [CES20], [CES19], [CES14], [CES13], [CES2] Pruebas evaluativas realizadas durante el curso, relativas a contenidos impartidos hasta el momento de la prueba y consistentes en preguntas tipo test y/o preguntas cortas (incluyendo problemas) 15,00 %
Trabajos y proyectos [CG5], [CG2], [CES37], [CES20], [CES19], [CES14], [CES13], [CES2] Se valorará la presentación cuidada, la ausencia de errores tipográficos, la calidad de la redacción y de las figuras. También se valorará la organización de los contenidos, el planteamiento de la solución y de su implementación 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CEH14], [CEH13], [CEH10], [CEH9], [CEH8], [CEH5], [CES37], [CES20], [CES19], [CES14], [CES13], [CES2] Se realizará un guión de prácticas previo a las prácticas y un informe de prácticas con posterioridad. Será necesario haber realizado las prácticas para la evaluación de las mismas. Se valorarán especialmente aquellos aspectos técnicos de la actividad propia del laboratorio, en relación con las prácticas que se han realizado. 15,00 %
Exposición oral individual de temas relacionados con el programa de la asignatura. [CG5], [CG4], [CG2], [CEH14], [CES20], [CES19], [CES14], [CES13] Exposición individual de un tema específico. Se valorará la presentación y la calidad de la exposición. También se tendrá en cuenta el ajuste a la extensión prevista. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Memorizar y describir la estructura de las moléculas biológicas.
Identificar e interpretar la función de las macromoléculas biológicas en el marco de las estructuras celulares y procesos metabólicos.
Identificar y describir los mecanismos subyacentes a la actividad enzimática.
Demostrar destreza técnica para la actividad propia del laboratorio en lo relativo al manejo y al tratamiento de moléculas biológicas.
Demostrar destreza técnica para la actividad propia del laboratorio en lo relativo a la realización de ensayos enzimáticos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías/presentaciones orales distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos y a modo orientativo.

El siguiente cronograma es orientativo y depende de la organización docente del cuatrimestre.

Se remite a los horarios publicados en la página web de la Sección de Biología y en el Punto de Información de Biología para cualquier consulta sobre el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la misma.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 (Intro.) Clases de teoría 1.00 1.50 2.50
Semana 2: 2a,2b
3a,3b
Clases de teoría 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 4a,4b, Clases de teoría 2.00 3.00 5.00
Semana 4: 5a,5b,6a,6b;
Sem. Informática
Clases de teoría
Seminario Informática
Evaluación del Seminario de Informática.
7.00 10.50 17.50
Semana 5: 7a; Clases de teoría
 
1.00 1.50 2.50
Semana 6: 7b,8a,8b
 
Clases de teoría 3.00 4.50 7.50
Semana 7: Mon. Hb. Eval. 1 Clases de teoría
Evaluación
2.00 3.00 5.00
Semana 8: 9a, 9b
Prácticas Lab.
Clases de teoría
Prácticas de laboratorio
Preparación Informe prácticas
12.00 18.00 30.00
Semana 9: 10a,10b; Prácticas Clases de teoría
Prácticas de laboratorio
Preparación Informe prácticas
Presentación de los informes de las practicas y evaluación de las mismas
12.00 18.00 30.00
Semana 10: 11a Clases de teoría
 
1.00 1.50 2.50
Semana 11: 11b,12a
Seminario Cinética
Clases de teoría
Seminario Cinética
Evaluación del Seminario Cinética.Publicación de los resultados de la evaluación de las Practicas de laboratorio.
5.00 7.50 12.50
Semana 12: 12b,13a
Exposic. orales
Clases de teoría
Exposiciones orales.
Elaboración y exposición de trabajos individuales.
Evaluación de las exposiciones orales.
Tutorías/Exposiciones orales.
3.00 6.00 9.00
Semana 13: 13b
Exposic. orales
Clases de teoría
Exposiciones orales.


 
3.00 3.00 6.00
Semana 14: Exposic. orales;
Eval. 2
Tutorías/Exposiciones orales.
Evaluación
3.00 4.50 7.50
Semana 15 a 17: Evaluación y Trabajo Autónomo del alumnado Evaluación y Trabajo Autónomo del alumnado 1.00 1.50 2.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209232102
  • Titulación: Grado en Biología
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
GUIDO SANTOS ROSALES
General:
Nombre:
GUIDO
Apellido:
SANTOS ROSALES
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Bioquímica y Biología Molecular
Contacto:
Teléfono 1:
922318357
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gsantos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 No presencial Google Meet y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 No presencial Google Meet y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 No presencial Google Meet y correo electrónico
Observaciones:

NESTOR VICENTE TORRES DARIAS
General:
Nombre:
NESTOR VICENTE
Apellido:
TORRES DARIAS
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Bioquímica y Biología Molecular
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ntorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:00 Despacho Google Meet
Observaciones:

Se recomienda concertar hora de tutoría con antelación a la misma.
CARMEN ROSA RODRIGUEZ FERRER
General:
Nombre:
CARMEN ROSA
Apellido:
RODRIGUEZ FERRER
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Bioquímica y Biología Molecular
Contacto:
Teléfono 1:
922 318659
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crferrer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Telemática Mensaje correo electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Telemática Mensaje correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
14-04-2020 31-07-2020 Martes 11:00 14:00 Telemática Mensaje correo electrónico
14-04-2020 31-07-2020 Jueves 11:00 14:00 Telemática Mensaje correo electrónico
Observaciones:

CAROLINA PÉREZ REYES
General:
Nombre:
CAROLINA
Apellido:
PÉREZ REYES
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Bioquímica y Biología Molecular
Contacto:
Teléfono 1:
922318594
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cpreyes@ull.es
Correo alternativo:
cpreyes.carolina@yahoo.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 virtual Onlinel/MeetGoogle
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 telemáticos email
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 virtual Onlinel/MeetGoogle
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 telemáticos email
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

La docencia basada en la evidencia ha demostrado que la forma más eficiente de aprendizaje es la denominada docencia centrada en el estudiante. Este paradigma parte de la premisa en que el aprendizaje surje del trabajo activo que el estudiante realiza bajo la supervisión del profesor. Esta metodología dista del modelo profesor-céntrico en el que la clase magistral es el eje vertebral de la docencia. En esta línea se formulan las actividades como un taller de trabajo en grupos donde el profesor actúa de coordinador y orientador. La metodología docente será totalmente online en todas las actividades y se realizará a través de diversas salas de trabajo de la plataforma de Google Meet fomentando el intercambio entre las salas y garantizando una orientación homogénea por parte del profesor a los estudiantes. Es por ello que para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, necesitará disponer de un ordenador personal o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono), etc., para participar en las actividades a través de salas de Google Meet y fundamentalmente las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.
A continuación se explican en mayor detalle el conjunto de actividades de la asignatura:
Los contenidos teóricos del programa se presentarán combinando la clase magistral con el aprendizaje basado en la resolución de cuestiones y la docencia invertida, dando a la clase magistral una importancia minoritaria. Las actividades del contenido teórico en condiciones de presencialidad parcial tendrán lugar a través de aulas de Google Meet.
Los seminarios tendrán como objetivo principal profundizar en los conceptos más importantes de la asignatura y la movilización de los mismos mediante la realización de actividades prácticas, tanto individualmente como en grupo, así como como la adquisición de competencias genéricas relacionadas con la capacidad de trabajar en equipo, evaluación y análisis crítico. Los seminarios en condiciones de presencialidad parcial tendrán lugar a través de aulas de Google Meet. Un aula plenaria donde se darán los fundamentos teóricos de los seminarios y varias aulas de Google Meet de trabajo grupal donde el profesor podrá atender a los grupos de trabajo.
Las presentaciones orales tienen como objetivos que el alumnado profundice y/o amplíe sus conocimientos sobre los temas propios de la materia y que desarrolle la capacidad de comunicación oral y discusión de sus conocimientos. Las presentaciones orales en condiciones de presencialidad parcial se desarrollarán a través de aulas de Google Meet y/o envío de vídeos.
En todas estas actividades el alumnado será orientado por el profesorado en las sesiones de tutorías académicas presenciales previstas en el Grado. Estas tutorías académicas en las condiciones de presencialidad parcial tendrán lugar a través de aulas de Google Meet. Además, y como complemento a las actividades anteriores, se fomentará la realización de consultas por la vía del correo electrónico y en el foro del aula virtual, lo que servirá para el desarrollo de competencias de expresión escrita.
Las prácticas servirán, principalmente, para la adquisición de competencias prácticas (saber hacer). En el presente curso, esta asignatura implementará un Proyecto de Innovación Docente donde se plantea una metodología innovadora para la docencia práctica. Se propone que sea el estudiante el que, con el asesoramiento del profesor, elabore el protocolo de prácticas previo a la realización de las mismas. Las prácticas en condiciones de no presencialidad serán propuestas como el visionado de vídeos donde los profesores realizarán las prácticas en el laboratorio de prácticas haciendo una descripción detallada de las mismas. Además se propondrá la realización de un cuestionario sobre el contenido de los vídeos. Finalmente el estudiante presentará junto con el guión de prácticas un informe de prácticas que resuma el contenido de los vídeos.
Las pruebas de seguimiento a lo largo de la asignatura servirán para evaluar, más allá de la retención memorística, el nivel de comprensión de conceptos clave de la asignatura y la capacidad de comunicación científica. Las pruebas de seguimiento en condiciones de presencialidad parcial tendrán lugar en el aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Pruebas de respuesta corta 15,00 %
Examen oral 10,00 %
Trabajos y proyectos 10,00 %
Informes memorias de prácticas 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Como norma general, si algún alumno fuera sorprendido copiando, o intentándolo, en cualquiera de las actividades evaluativas (exámenes, prácticas, cuestionarios, seminarios, trabajos, etc.), tendrá una penalización acorde a lo establecido en el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. En el caso de trabajos, se entiende por copia la utilización de textos ajenos sin la cita correspondiente. La utilización de textos ajenos, aun citando su procedencia, en ningún caso superará el 10% del total de las palabras del trabajo.

Se considera como Evaluación Continua (EC) el conjunto de las pruebas y otras actividades calificables que se realicen durante el curso, incluida la prueba final que se relizará en la fecha de la convocatoria de enero. Ninguna actividad evaluativa de la EC puede ser recuperada o mejorada tras su realización salvo la prueba final indicada en el apartado de Estaregia Evaluativa como (Pruebas objetivas). Esta prueba final podrá contener preguntas tipo test y/o preguntas cortas (incluyendo problemas), con las que se evaluará la adquisición por parte de los alumnos de los conceptos y conocimientos correspondientes a toda la asignatura (clases magistrales, tutorías, prácticas, etc.). Será requisito imprescindible haber obtenido un mínimo de 5 sobre 10 en la prueba final para aprobar la asignatura. La nota final se calculará contabilizando las actividades evaluativas tal como se describe en la sección Estrategia Evaluativa. Si la nota final resultase igual o mayor de 4,5, pero el alumno no hubiese aprobado la prueba final, se trasladará al acta la calificación de 4,5.La contribución de las diferentes pruebas/actividades a la nota final se detalla en la sección Estrategia Evaluativa. La parte de la EC que no constitute la prueba final (50 %) podrá conservarse para las convocatorias sucesivas del mismo curso. 

Modelo de evaluación alternativo a la evaluación continua: El alumnado que no haya realizado las actividades de EC, o que desee mejorar la calificación que obtuvo en su momento, podrá ser evaluado de las mismas en un examen que se realizará el mismo día que el examen final o en días posteriores (de común acuerdo entre los alumnos implicados y los profesores de la asignatura). El examen de evaluación continua podrá valorar cualquiera de los diferentes aspectos cubiertos por la evaluación continua (teroría, ejercicios correspondientes a los seminarios, examen práctico en el laboratorio, exposición oral de un tema, etc.). El alumnado interesado en la realización de este examen deberá comunicarlo al coordinador de la asignatura con al menos 5 días hábiles de antelación a la fecha prevista para la realización del examen final.

Tribunales de 5a y 6a convocatoria y de la convocatoria adicional. El estudiantado que se encuentre en 5a, 6a o 7a convocatoria extraordinaria será evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto (BOC no11, de 19 de enero de 2016). En este caso no podrá beneficiarse de las pruebas de evaluación continua que hubiese realizado. El/la estudiante podrá renunciar formalmente al tribunal mediante la presentación de una solicitud al menos de 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes en cuestión, pudiendo acogerse en este caso a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable (BOULL no. 22 de 28 de diciembre de 2017).

Todos los exámenes y pruebas evaluativas serán desarrolladas en su versión no presencial a través del aula virtual en el caso excepcional de la necesidad de una docencia totalmente no presencial.
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020