Análisis Genético
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209233201
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Genética
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Haber superado el módulo 1 y haber cursado Genética Molecular.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO PEREZ PEREZ

General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
PEREZ PEREZ
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Grupo:
Teoría (1, mañana); Problemas, Seminario y Exposiciones (PE101-PE104, mañana y tarde); Prácticas de laboratorio e informática (PX108; tarde); Tutorías (TU101-TU105, mañana y tarde).
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6891 (despacho)
Teléfono 2:
922316502 ext. 8678 (laboratorio)
Correo electrónico:
joanpere@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 1 Área de Genética/Sala Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 1 Área de Genética/Sala Google Meet
Observaciones: Realizar cita previa mediante email para conocer en qué lugar se realizará la tutoría y para evitar aglomeraciones. También podrán realizarse consultas de respuesta corta mediante correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 1 Área de Genética/Sala Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 1 Área de Genética/Sala Google Meet
Observaciones: Realizar cita previa mediante email para conocer en que lugar se realizará la tutoría y para evitar aglomeraciones. También podrán realizarse consultas de respuesta corta mediante correo electrónico.
General:
Nombre:
MARIANO NICOLAS
Apellido:
HERNANDEZ FERRER
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Grupo:
Teoría (1, mañana); Problemas (PE104, PE105, mañana y tarde).
Contacto:
Teléfono 1:
922318349
Teléfono 2:
922316502 Ext 6117
Correo electrónico:
mnhdez@ull.es
Correo alternativo:
mnhdez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Biología - AN.3A 1 UDI de Genética
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Biología - AN.3A 1 UDI Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Sección de Biología - AN.3A 1 UDI Genética
Observaciones: Dada la posible coincidencia de varios alumnos/as en una misma tutoría, para concertar una tutoría, se ruega contactar previamente con el profesor mediante correo electrónico (mnhdez@ull.edu.es), medio por el que se le comunicará la hora exacta de la misma para así evitar la presencia de más de un alumno/a en el despacho. Así mismo y dado el escenario de semipresencialidad, también se podrán resolver dudas de la asigntura mediante correo electrónico, en las mismas horas y días de las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Biología - AN.3A 1 UDI de Genética
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Biología - AN.3A 1 UDI Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Sección de Biología - AN.3A 1 UDI Genética
Observaciones: Dada la posible coincidencia de varios alumnos/as en una misma tutoría, para concertar una tutoría, se ruega contactar previamente con el profesor mediante correo electrónico (mnhdez@ull.edu.es), medio por el que se le comunicará la hora exacta de la misma para así evitar la presencia de más de un alumno/a en el despacho. Así mismo y dado el escenario de semipresencialidad, también se podrán resolver dudas de la asigntura mediante correo electrónico, en las mismas horas y días de las tutorías.
General:
Nombre:
MARIO ANDRÉS
Apellido:
GONZÁLEZ CARRACEDO
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Grupo:
Prácticas de laboratorio e informática (PX108-PX110; mañana y tarde)
Contacto:
Teléfono 1:
922316892
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgonzalc@ull.es
Correo alternativo:
mario_hztl@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa mediante e-mail en la dirección mgonzalc@ull.edu.es. La disponibilidad de tutorías presenciales estará condicionada a la situación sanitaria asociada al Covid 19.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa mediante e-mail en la dirección mgonzalc@ull.edu.es. La disponibilidad de tutorías presenciales estará condicionada a la situación sanitaria asociada al Covid 19.
General:
Nombre:
MARIA TERESA
Apellido:
ACOSTA ALMEIDA
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Grupo:
Prácticas de laboratorio e informática (PX101-PX107; mañana y tarde)
Contacto:
Teléfono 1:
922318351
Teléfono 2:
922316502, Ext 6116
Correo electrónico:
tacosalm@ull.es
Correo alternativo:
tacosalm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A 1 Área de Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A 1 Área de Genética
Observaciones: Para una mejor organización de las tutorías, se debe solicitar cita previa mediante correo electrónico (tacosalm@ull.edu.es). Además de las tutorías presenciales, se podrán aclarar dudas mediante correo electrónico y/o acordar tutorías en línea mediante la herramienta Google Meet. La disponibilidad de las tutorías presenciales estará condicionada por la situación sanitaria.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A 1 Área de Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A 1 Área de Genética
Observaciones: Para una mejor organización de las tutorías, se debe solicitar cita previa mediante correo electrónico (tacosalm@ull.edu.es). Además de las tutorías presenciales, se podrán aclarar dudas mediante correo electrónico y/o acordar tutorías en línea mediante la herramienta Google Meet. La disponibilidad de las tutorías presenciales estará condicionada por la situación sanitaria.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque Formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al módulo Fundamental del Grado de Biología. La Genética, dado el avance experimentado en los últimos cincuenta años, ocupa una posición central en las Ciencias Biológicas y de la Salud, y constituye uno de los pilares para otras disciplinas del Grado de Biología como Bioquímica, Ecología, Microbiología, Botánica y Zoología, entre otras.
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona los conocimientos para la comprensión de la transmisión y variación del material hereditario, así como el grado en el que las características genéticas condicionan el fenotipo y la eficacia biológica de un individuo, familia y/o población. La asignatura proporciona además los conocimientos para el ejercicio de la investigación de las bases genéticas de procesos biológicos, y para el desarrollo de actividades de prevención y educación sanitaria, así como sobre la conservación y estudio del medio ambiente.<br/>
5. Competencias

Competencia Específica del Saber

  • CES3 - Mecanismos de la herencia.
  • CES4 - Mecanismos y modelos evolutivos.
  • CES7 - Bases genéticas de la biodiversidad.
  • CES11 - Sistemática y filogenia.
  • CES31 - Estructura y dinámica de poblaciones.

Competencia Específica del Hacer

  • CEH1 - Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. Identificar organismos.
  • CEH7 - Realizar análisis filogenéticos.
  • CEH10 - Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías.
  • CEH11 - Manipular material genético, realizar análisis genético y llevar a cabo asesoramiento genético.
  • CEH16 - Realizar bioensayos y diagnósticos biológicos
  • CEH17 - Llevar a cabo estudios de producción y mejora animal y vegetal.
  • CEH19 - Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- CONTENIDOS TEÓRICOS (Profesorado: José Antonio Pérez Pérez; Mariano Nicolás Hernández Ferre):
Tema 1: Introducción al análisis genético. Definición de Genética. Preguntas básicas acerca del material hereditario. Influencia de la Genética en los asuntos humanos. Conceptos básicos. Cualidades de un organismo deseables para el análisis genético (organismos modelos).
Tema 2: Mitosis y Meiosis: implicaciones en la herencia. La replicación del genoma nuclear y ciclo celular. Cromátidas homólogas y cromátidas hermanas. Significado genético de la mitosis y de la meiosis: división ecuacional versus reduccional. Meiosis y el fenómeno de recombinación. Localización de la meiosis en el ciclo de vida de los organismos: gametos, fecundación y cigoto. La alternancia de fases. Reproducción sexual versus multiplicación asexual.
Tema 3: Herencia Mendeliana. Diseño experimental de Mendel. El principio de la segregación. El principio de la transmisión independiente. Probabilidad y pruebas estadísticas de interés en el análisis genético. Genética mendeliana en humanos: análisis de genealogías.
Tema 4: Extensión del análisis mendeliano. Relaciones entre alelos diferentes a la dominancia completa. Múltiples alelos para un locus genético. Alelos letales. Pleiotropía. Ambiente y fenotipo. Herencia poligénica y variación discontinua. Test de complementación. Disección genética de procesos biológicos.
Tema 5: Herencia de marcadores nucleares y sexo de los individuos. Determinación del sexo por factores ambientales. Determinación genética del sexo. Patrones de herencia de genes ligados a cromosomas sexuales. Herencia de caracteres ligados al sexo en humanos: análisis de genealogías. Cromosomas sexuales y compensación de la dosis génica. Caracteres limitados y caracteres influidos por el sexo. Impronta genómica o parental: consecuencias fenotípicas. Efectos maternos.
Tema 6: Herencia de caracteres cuantitativos. Herencia poligénica y variación continua. Poligenes y modelo aditivo de la herencia cuantitativa. Análisis estadístico básico aplicado al estudio de los caracteres cuantitativos. Heredabilidad y selección artificial. Caracteres cuantitativos en humanos.
Tema 7: Herencia extranuclear. Detección de la herencia extranuclear. Genomas de orgánulos: mitocondrias y cloroplastos.
Tema 8: Sobrecruzamiento, recombinación y conversión génica. El sobrecruzamiento y la recombinación. El sobrecruzamiento y la conversión génica. Recombinación mitótica y mosaicos genéticos.
Tema 9: Mapas genéticos en organismos eucariotas. Cartografía genética y frecuencia de recombinación. Aproximaciones clásicas de cartografía genética. Fusión de mapas de ligamientos y mapas genéticos físicos. Marcadores genéticos moleculares. Técnicas especiales de mapeo genético en humanos. Mapeo de loci de caracteres cuantitativos.
Tema 10: Mutación cromosómica. Aneuploidías. Euploidías. Aneuploidías en humanos. Cambios cromosómicos estructurales: deleciones, duplicaciones, translocaciones e inversiones. Reordenaciones cromosómicas debidas a fenómenos de sobrecruzamiento ilegitimo. Reordenaciones cromosómicas debidas a roturas. Reordenaciones cromosómicas en humanos.
Tema 11: Genética de poblaciones y evolución. Poblaciones y acervos génicos. Frecuencias alélicas y genotípicas. Locus polimórfico y heterocigosidad. Ley de Hardy-Weinberg: premisas y predicciones. Extensiones del equilibrio de Hardy-Weinberg. Modificaciones del equilibrio de Hardy-Weinberg. Concepto de especie. Modelos de especiación. Mecanismos de aislamiento reproductivo. Polimorfismo y divergencia. Mantenimiento de los polimorfismos moleculares. Neutralismo versus seleccionismo. Tasas de sustitución nucleotídica: reloj molecular. Filogenias. Genética y gestión de la conservación de la biodiversidad.

- CONTENIDOS PRÁCTICOS (Profesorado; José Antonio Pérez Pérez; Mariano Nicolas Hernández Ferrer; María Teresa Acosta Almeida; Mario Andrés González Carracedo)
Prácticas de aula: Selección de problemas prácticos que cubran los diferentes tópicos de la asignatura y que serán entregados con suficiente antelación. Un subconjunto de problemas será resuelto en el aula, siguiendo un cronograma coordinado con los conocimientos adquiridos previamente en las clases magistrales.
Prácticas de laboratorio: Extracción de ADN genómico. Detección de variación genética mediante PCR y electroforesis.
Prácticas de informática: Análisis de los resultados obtenidos en el laboratorio de prácticas. Inferencia de una filogenia con secuencias de nucleótidos de un locus específico.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor: José Antonio Pérez Pérez; Mariano Nicolas Hernández Ferrer; María Teresa Acosta Almeida; Mario Andrés González Carracedor.

- Actividades: diapositivas proyectadas en clases magistrales y seminarios; programas utilizados en las prácticas desarrollas en el aula de informática; documentos suministrado para la preparación de exposiciones.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia se desarrollará en un escenario de presencialidad adaptada a las circunstancias sanitarias relacionadas con el COVID-19. El Equipo Directivo del Centro, en coordinación con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de La Laguna, establecerá el aforo máximo de los diferentes espacios docentes que aseguren las medidas de distanciamiento físico y seguridad exigidas por el Ministerio de Sanidad.

A excepción de las prácticas de laboratorio, la docencia se retransmitirá en directo por medio de sistemas de videoconferencia (Google Meet) para poder dar cobertura al alumnado que no esté presente físicamente en las clases. El Equipo Directivo del Centro determinará la composición de subgrupos que rotarán entre la docencia presencial y en línea, exceptuando las prácticas de laboratorio donde su profesora coordinadora será la responsable de ello. Los subgrupos y equipos de trabajo colaborativo del alumnado se mantendrán constantes para asegurar el aislamiento social.

Como consecuencia lógica de lo dicho anteriormente, para realizar el seguimiento de la asignatura y participar en ella, será necesario disponer de un PC o dispositivo con conexión a internet y micrófono (preferentemente con cámara). En este sentido, es importante tener en cuenta que la  grabación  de  las  clases  transmitidas  sincrónicamente,  así  como  su  difusión, distribución  o  divulgación,  realizados  sin autorización,  se  consideran  prohibidos  y  podrían  generar  responsabilidad,  civil,  penal  para  la persona infractora.

La metodología docente a utilizar comprenderá clases teóricas magistrales (30 h) y prácticas de aula para la resolución de problemas (10 h), además de prácticas de laboratorio (8 h) y en el aula de informática (3 h). Así mismo, se realizarán seminarios (1 h), tutorías (2 h) y sesiones dedicadas a la exposición de trabajos (1 h). 

Las sesiones no presenciales de las prácticas de laboratorio, consecuencia del sistema de rotación de subgrupos, implicarán el uso de material audiovisual asíncrónico con detalles de los procesos desarrollados en el laboratorio. Las prácticas de informática se desarrollarán por completo en línea.

La selección de problemas prácticos ofrecidos cubrirán los diferentes tópicos de la asignatura. Un subconjunto de estos problemas será resuelto en el aula por el docente y por el propio alumnado, siguiendo un cronograma coordinado con los contenidos impartidos previamente en las clases magistrales, lo cual ayudará a consolidar los conocimientos adquiridos.Los problemas resueltos y las exposiciones realizadas por los estudiantes, además de servir para ampliar y complementar su formación en el ámbito del análisis genético, les obligará a involucrase en el proceso de aprendizaje de sus compañeros/as de curso.

De las dos sesiones de tutorías incluidas en el calendario académico, la primera de ellas se dedicará al asesoramiento sobre las diferentes actividades formativas, mientras que la segunda sesión se invertirá en las exposiciones de los estudiantes.

El único seminario programado tiene como objetivo abrir un debate sobre un tópico de actualidad relacionado con la materia de la asignatura (por ejemplo Farmacogenética o Genética de la Conservación) en el que los asistentes hagan gala de su capacidad de crítica y de integración de conocimientos.

Todo el material didáctico utilizado estará disponible con suficiente antelación en el aula virtual de la asignatura. Éste incluirá: las figuras, esquemas y resúmenes proyectados durante las clases magistrales; videos o vínculos web recomendados; la relación de problemas desarrollados en las prácticas de aula junto con sus soluciones; los protocolos desarrollados en el laboratorio de prácticas y en el aula de informática; la documentación en la que se basarán los seminarios y los trabajos de exposición.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CEH1], [CES31]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 21,00 0,00 21,0 [CES7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 1,00 2,00 3,0 [CES3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 1,00 6,00 7,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH16], [CEH11], [CEH10], [CEH1], [CES31], [CES11], [CES7], [CES4], [CES3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 50,00 50,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH19], [CEH17], [CEH16], [CEH11], [CEH10], [CEH7], [CES31], [CES11], [CES7], [CES4], [CES3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH19], [CEH17], [CEH16], [CEH11], [CEH10], [CEH7], [CEH1], [CES31], [CES11], [CES7], [CES4], [CES3]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH19], [CEH17], [CEH16], [CEH11], [CEH10], [CEH7], [CEH1], [CES31], [CES11], [CES7], [CES4], [CES3]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH19], [CEH17], [CEH16], [CEH11], [CEH10], [CEH7], [CEH1], [CES31], [CES11], [CES7], [CES4], [CES3]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH16], [CEH11], [CEH10], [CEH1], [CES31], [CES11], [CES7], [CES4], [CES3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Klug, W.S., Cummings, M.R. Spencer, Ch.A y Palladino M.A.. Conceptos de Genética. Editorial Pearson Education 2013. 10ª edición.
Pierce, B. J. Genética: Un Enfoque Conceptual. Editorial Médica Panamericana. 2016. 5ª Edición.
Griffiths, A.J.F., Wessler, S.R., Lewontin, R.C., Carroll, S.B. Genética. Editorial Mc Graw-Hill. 2008. 9ª edición.
 

Bibliografía complementaria

Strachan T., Read A. P. Human Molecular genetics. Editorial Garland Science. 2010. McGraw-Hill. 4º Edición
Ochando-González, M.D. Biología Evolutiva: Introducción a la Genética de Poblaciones y Cuestiones. 2012. Editorial Universitas
 
LIBROS DE PROBLEMAS:
Jiménez-Sanchez, A. Problemas de Genética: Curso General. 2011. Editorial Universidad de Extremadura Servicio. 3ª edición.
Jiménez, B. 360 Problemas de Genética Resueltos Paso a Paso. Editorial Síntesis. 1997.
Ménsua J.L. Genética. Problemas y Ejercicios. Editorial Pearson/Prentice Hall. 2003.

Otros recursos

http://www.segenetica.es/ Sociedad Española de Genética (SEG)
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/ NCBI- Centro Nacional de Información de Biotecnología
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=OMIM OMIM-Online Mendelian Inheritance in Man
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=Books Acceso a libros
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed Base de datos bibliográficos
http://www.weihenstephan.de/%7Eschlind/genglos.html Glosario de términos genéticos (inglés)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación continua se aplicará en todas las convocatorias de evaluación de la asignatura, consistiendo en sumar las calificaciones parciales obtenidas en diversas actividades, que se desarrollarán a lo largo del cuatrimestre, y la obtenida en una prueba final realizada en alguno de las convocatorias que recoge el calendario académico. La prueba final de la asignatura se realizará preferentemente de forma presencial, respetando las restricciones de distanciamiento establecidas por las autoridades sanitarias. En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará al estudiantado, convenientemente y con suficiente antelación, de la entrada en este hipotético escenario. Por lo tanto, para la realización de la evaluación, podría ser necesario disponer de un PC o dispositivo con conexión a internet y micrófono (preferentemente con cámara).

La evaluación continua permitirá conseguir una calificación máxima de 2,5 puntos, y se debe obtener un mínimo de 1,0 puntos para poder acceder a este tipo de evaluación. Estos puntos pueden ser acumulados a través de un conjunto de actividades formativas que serán objeto de evaluación a lo largo del cuatrimestre. Dicho conjunto abarcará los siguientes aspectos, con una contribución particular a la calificación final que se indica entre paréntesis:

- Asistencia regular a las clases de teoría, sesiones de problemas y tutorías de aula (max. 0,5 pto), contabilizando únicamente cuando se supere el 50% del total de asistencias posibles (41 horas). Se tendrá en cuenta tanto la presencialidad física como en línea, esta última controlada con la aplicación Google Meet Attendance.
Aprovechamiento de las prácticas de laboratorio y de informática (max. 0,8 puntos). La realización de las prácticas de laboratorio y de informática será obligatoria para superar la asignatura. No se exigirá la entrega de un informe de prácticas. Las prácticas serán evaluadas al finalizar cada grupo mediante una prueba corta centrada en los contenidos de la práctica realizada y atendiendo también a la actitud de cada persona ante la misma.
- Participación en las prácticas de aula resolviendo problemas (max. 0,4 puntos). Durante la resolución de problemas se realizarán preguntas de contenido teórico estrechamente relacionadas con el problema seleccionado por el/la estudiante.
- Asistencia y participación en los seminarios (max. 0,2 puntos).
- Elaboración y exposición de un trabajo (máximo 0,6 puntos). En la evaluación de este ítem, se considerará tanto la exposición como la defensa. Cuando un bloque temático sea expuesto por dos personas no se evaluará al subgrupo sino a cada persona individualmente.

Las personas que en el presente curso académico repiten la asignatura podrán conservar la calificación de evaluación continua que obtuvieron en el curso pasado (sobre un máximo de 2,5 puntos). Estas personas podrán optar en el presente curso a la mejora de su calificación de evaluación continua. En el caso del concepto de asistencia a actividades presenciales, si hubieran asistido a algunas horas extras en el presente curso, éstas serán sumadas a las que ya tenían contabilizadas.

La prueba final, que representa un un máximo de 7,5 puntos de la calificación final de la asignatura, estará centrada en los contenidos de las clases magistrales. Dicha prueba consistirá en un examen escrito con cuestionarios de respuesta múltiple, preguntas de respuesta corta, rellenar texto incompleto o resolución de problemas. Todas las preguntas de este examen final tendrán igual valor y será necesario obtener en el mismo una valoración de 5 sobre 10 para aprobar la asignatura.

La calificación final mínima para superar la asignatura será de 5 sobre 10, y ésta resultará de la suma de la calificación de la evaluación continua y del examen final, o sólo del examen final si se renuncia a toda la evaluación continua.

Aquellos estudiantes que deseen ser evaluados por un sistema diferente al de evaluación continua antes detallado, deberán indicarlo por escrito en el momento de la prueba final. En esta evaluación alternativa se volverán a evaluar las actividades desarrolladas a lo largo del cuatrimestre que el estudiante indique, y la contribución relativa a la calificación final que se especificó más arriba para los diferentes conceptos de evaluación continua pasaría a engrosar la calificación máxima que se puede obtener en el examen final. De nuevo, todas las preguntas del examen final tendrán el mismo valor relativo. Esta reevaluación consistirá en preguntas relacionadas con las actividades formativas afectadas. Si los ítems “resolución de problemas en el aula” y “asistencia a actividades presenciales” son sometidos a evaluación alternativa, implicará la resolución en la prueba final de problemas/preguntas adicionales relacionados con las clases magistrales. En general, cualquier persona que lo solicite será sometida a esta reevaluación.
 
Tribunales de 5ª y 6ª convocatoria y de la convocatoria adicional
El estudiantado que se encuentre en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria extraordinaria será evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto (BOC nº11, de 19 de enero de 2016). En este caso no podrá beneficiarse de las pruebas de evaluación continua que hubiese realizado. El/la estudiante podrá renunciar formalmente al tribunal mediante la presentación de una solicitud al menos 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes en cuestión, pudiendo acogerse en este caso a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable (BOULL nº. 22 de 28 de diciembre de 2017).

Si el alumno o alumna renuncia al mencionado tribunal, será evaluado y calificado siguiendo el esquema de evaluación continua o de evaluación alternativa que se describe más arriba, a libre elección de la persona afectada por estas circunstancia. Si, por el contrario, no renuncia al tribunal, éste realizará la evaluación usando la prueba escrita básica de la evaluación alternativa sin problemas o preguntas adicionales.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH19], [CEH17], [CEH16], [CEH11], [CEH10], [CEH7], [CEH1], [CES31], [CES11], [CES7], [CES4], [CES3] Todas las preguntas tendrán igual valor. Es necesario obtener una valoración de 5 sobre 10 para aprobar la asignatura y sumar, si procede, la calificacfión obtenidad en la evaluación continua 75,00 %
Trabajos y proyectos [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH16], [CEH11], [CEH10], [CEH1], [CES31], [CES11], [CES7], [CES4], [CES3] Capacidad de reunir información, comprender, sintetizar y comunicar.
Capacidad de relacionar con conocimientos impartidos previamente en clases teóricas
6,00 %
Escalas de actitudes [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Asistencia, física o en línea, a más del 50% de actividades formativas programadas. Asistencia y participación voluntaria en seminarios demostrando la adquisición de competencias. Uso de las tutorías de despacho. Interés por la materia. Dedicación. Hacer notar que se domina los conocimientos impartidos 7,00 %
Resolución de problemas en clases prácticas [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH19], [CEH17], [CEH16], [CEH11], [CEH10], [CES31], [CES11], [CES7], [CES4], [CES3] Resolución satisfactoria de algunos problemas propuestos. Nivel de intervención del profesor para la resolución. Participación voluntaria o invitada. 4,00 %
Aprovechamiento de las prácticas de laboratorio e informática [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEH19], [CEH17], [CEH16], [CEH11], [CEH10], [CEH7], [CEH1], [CES31], [CES11], [CES7], [CES4], [CES3] Demostración de haber asimilado la información transmitida y comprendido el objetivo de la actividad desarrollada. 8,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Comprender las leyes que rigen la transmisión de la información genética.
Identificar diferentes patrones de herencia genética.
Dominar los principios básicos de la genética humana.
Asimilar que el fenotipo de los individuos está condicionado por la interacción entre su genotipo y por condicionantes ambientales.
Adquirir nociones básicas sobre cartografía genética.
Reconocer diferentes tipos de anomalías cromosómicas
Afrontar situaciones en los que se requiera asesoramiento genético.
Saber analizar y caracterizar genéticamente muestras de origen biológico, entre ellas las humanas.
Identificar estructura genética en poblaciones, dinámica de poblaciones, sistemática y reconstrucción filogenética.
Entender las bases genéticas de la biodiversidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos a modo orientativo.
Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución para cada grupo de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 2 Clase magistral 2.00 4.00 6.00
Semana 2: 2 y 3 Clase magistral 3.00 6.00 9.00
Semana 3: 3 y 4 (2 y 3) Clase magistral (prácticas de aula) 3.00 5.00 8.00
Semana 4: 4 Clase magistral 2.00 4.00 6.00
Semana 5: 4 (2 y 3) Clase magistral (prácticas de aula) 3.00 5.00 8.00
Semana 6: 4 y 5 (4) Clase magistral (prácticas de aula) y prácticas de laboratorio 12.00 10.00 22.00
Semana 7: 6 (4 ) Clase magistral (prácticas de aula) y tutorias 4.00 3.00 7.00
Semana 8: 6 Clase magistral 2.00 4.00 6.00
Semana 9: 6, 7 y 8 (5 ) Clase magistral (prácticas de aula) 3.00 5.00 8.00
Semana 10: 8 y 9 (5) Clase magistral (prácticas de aula) y prácticas de informática  6.00 6.00 12.00
Semana 11: 9 (6) Clase magistral (prácticas de aula) y seminario 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 9 y 10 Clase magistral 1.00 2.00 3.00
Semana 13: 10  y 11 (6) Clase magistral (prácticas de aula) y exposición de trabajo 5.00 13.00 18.00
Semana 14:  11  (9) Clase magistral (prácticas de aula) 5.00 8.00 13.00
Semana 15 a 17: 9 y 11 Preparación de examen y realización de examen 5.00 10.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209233201
  • Titulación: Grado en Biología
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE ANTONIO PEREZ PEREZ
General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
PEREZ PEREZ
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6891 (despacho)
Teléfono 2:
922316502 ext. 8678 (laboratorio)
Correo electrónico:
joanpere@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 en-línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 en-línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 en-línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:30 en-línea Google Meet
Observaciones: Se deberá concertar cita a través de la dirección de email del profesor (joanpere@ull.edu.es). Se responderá al interesado/a por correo electrónico indicándole la hora exacta a la que se debe establecer la conexión para la tutoría. El vínculo para acceder a la sala de videoconferencias de Google Meet estará disponible en el aula virtual de la asignatura. También se podrán hacer consultas escritas, de respuesta corta, a través de la dirección email indicada.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 en-línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 en-línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 en-línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:30 en-línea Google Meet
Observaciones:

Se deberá concertar cita a través de la dirección de email del profesor (joanpere@ull.edu.es). Se responderá al interesado/a por correo electrónico indicándole la hora exacta a la que se debe establecer la conexión para la tutoría. El vínculo para acceder a la sala de videoconferencias de Google Meet estará disponible en el aula virtual de la asignatura. También se podrán hacer consultas escritas, de respuesta corta, a través de la dirección email indicada.
MARIANO NICOLAS HERNANDEZ FERRER
General:
Nombre:
MARIANO NICOLAS
Apellido:
HERNANDEZ FERRER
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Contacto:
Teléfono 1:
922318349
Teléfono 2:
922316502 Ext 6117
Correo electrónico:
mnhdez@ull.es
Correo alternativo:
mnhdez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Lunes 15:00 17:00 No presencial Hangout
Martes 15:00 17:00 No presencial Hangout
Jueves 15:00 17:00 No presencial Hangout
Observaciones: Para concertar una tutoría, se ruega contactar previamente con el profesor mediante correo electrónico (mnhdez@ull.edu.es), medio que a su vez utilizará el profesor entonces para indicarle la hora exacta de la misma para conectar y así evitar que interfiera con otras citas de alumnos. La tutoría será mediante Hangout. También se podrán resolver dudas de la asigntura mediante correo electrónico, en las mismas horas y días de las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 no presencial Hangout
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 no presencial Hangout
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 no presencial Hangout
Observaciones:

Para concertar una tutoría, se ruega contactar previamente con el profesor mediante correo electrónico (mnhdez@ull.edu.es), medio que a su vez utilizará el profesor entonces para indicarle la hora exacta de la misma para conectar y así evitar que interfiera con otras citas de alumnos. La tutoría será mediante Hangout. También se podrán resolver dudas de la asigntura mediante correo electrónico, en las mismas horas y días de las tutorías.
MARIO ANDRÉS GONZÁLEZ CARRACEDO
General:
Nombre:
MARIO ANDRÉS
Apellido:
GONZÁLEZ CARRACEDO
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Contacto:
Teléfono 1:
922316892
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgonzalc@ull.es
Correo alternativo:
mario_hztl@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Videoconferencia Google Hangouts Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Videoconferencia Google Hangouts Meet
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa mediante correo electrónico a la dirección mgonzalc@ull.edu.es. Se le enviará un enlace con la dirección para realizar la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Videoconferencia Google Hangouts Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Videoconferencia Google Hangouts Meet
Observaciones:

Se recomienda solicitar cita previa mediante correo electrónico a la dirección mgonzalc@ull.edu.es. Se le enviará un enlace con la dirección para realizar la tutoría.
MARIA TERESA ACOSTA ALMEIDA
General:
Nombre:
MARIA TERESA
Apellido:
ACOSTA ALMEIDA
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Contacto:
Teléfono 1:
922318351
Teléfono 2:
922316502, Ext 6116
Correo electrónico:
tacosalm@ull.es
Correo alternativo:
tacosalm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Online Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Online Google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Online Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Online Google meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las explicaciones detalladas del contenido teórico de la asignatura serán suministrados en dos formatos (PowerPoint con audio y videos mp4) para sobrellevar posibles incompatibilidades con los dispositivos informáticos.

El seminario programado para esta asignatura versará sobre Farmacogenética y se desarrollará a tiempo-real en la “sala de videoconferencias” de Google Meet. tras la visualización de una serie de videos cortos se abrirá un debate al respecto. El material audiovisual en el que se apoyará esta actividad  será depositado en el aula virtual, pensando en aquellas personas que quieran ser reevaluados en este concepto en el examen final

La actividad de resolución y defensa de problemas de análisis genético se desarrollará a tiempo-real en la “sala de videoconferencias” de Google Meet. No se admitirán archivos con audio o vídeos pre-grabados. La exposición estará seguida por una ronda de preguntas y respuestas, El archivo usado por el estudiante en la presentación (PowerPoint, pdf o jpg) debe ser entregado al coordinadosr de la asignatura a través de email, a más tardar, a las 6 de la tarde del día anterior al concertado para esta actividad. Cada persona matriculada en la asignatura tendrá derecho al resolver dos problemas. Una vez terminadas las sesiones en-línea destinadas a cada hoja de problemas, se suministrará un video explicativo de la resolución de cada uno de ellos.

Las prácticas de laboratorio y de informática, en el caso de aquellos grupos que no pudieron realizarlas por el estado de confinamiento, serán sustituidas por videos explicativos y guías tutoriales de los experimentos de análisis genético y las tareas de análisis bioinformático que habían sido programados con anterioridad.

La  actvidad de exposición de trabajos, individualmente o en gruos de dosse desarrollará a tiempo-real en la “sala de videoconferencias” de Google Meet. No se admitirán archivos con audio o vídeos pre-grabados. La exposición estará seguida por una ronda de preguntas y respuestas, El archivo usado por el estudiante en la presentación (PowerPoint o pdf) debe ser entregado al coordinador de la asignatura a través de email, a más tardar, a las 6 de la tarde del día anterior al concertado para la exposición.  El material para esta actividad suministrado por el profesorado a través del aula virtual servira de apoyo para aquellas personas que quieran ser reevaluados en este concepto en el examen final

Las tutorias de grupo serán reemplazados por un documento orientativo de la actividad de exposición, que a su vez será complementado con las tutorías de despacho no presenciales.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Resolución de casos prácticos 4,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 6,00 %
Pruebas objetivas (tipo test) y pruebas de desarrollo escrito (respuesta corta y resolución de problemas) 75,00 %
Escala de actitudes 7,00 %
Prácticas de laboratorio e informática 8,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En todas las convocatorias de evaluación de la asignatura se aplicará un sistema de evaluación continua, el cual consistirá en sumar las calificaciones parciales obtenidas en diversas actividades, que se desarrollarán a lo largo del cuatrimestre, y la obtenida en una prueba final realizada en alguno de las convocatorias que recoge el calendario académico. 
 
La evaluación continua permitirá conseguir una calificación máxima de 2,5 puntos, y se debe obtener un mínimo de 1 puntos para poder acceder a este tipo de evaluación. El mencionado máximo de 2,5 puntos pueden ser acumulados a través de un conjunto de actividades formativas que serán objeto de evaluación a lo largo del cuatrimestre. Dicho conjunto Incluirá los siguientes aspectos, con una contribución particular a la calificación final que se indica entre paréntesis: aprovechamiento de las prácticas de laboratorio y de informática (max. 0,8 puntos), que será evaluada al finalizar cada sesión mediante una prueba corta centrada en los contenidos de la práctica realizada y atendiendo también a la actitud de cada persona ante la misma; participación en las prácticas de aula con la resolución de problemas (max. 0,4 puntos); asistencia y participación al seminario (max. 0,2 puntos); elaboración y exposición de un trabajo (máximo 0,6 puntos); asistencia a las actividades presenciales que se desarrollaron antes de la declaración del estado de emergencia (max. 0,5 punto), contabilizando únicamente cuando se supere el 50% del total de asistencias que sean posibles. Si el momento en el que se establece el cambio a la docencia no-presencial (escenario 2) impide que se alcance un mínimo de 10 horas de docencia presencial, la puntuación máxima correspondiente a este concepto se repartirá proporcionalmente entre los demás conceptos de la evaluación continua.

Las personas que en el presente curso académico repiten la asignatura podrán conservar la calificación de evaluación continua que obtuvieron en el curso pasado. Estas personas podrán optar en el presente curso a la mejora de su calificación de evaluación continua. En el caso del concepto de asistencia a actividades presenciales, si hubieran asistido a algunas horas extras en el presente curso, éstas serán sumadas a las que ya tenían contabilizadas.

La realización de las prácticas de laboratorio y de informática será obligatoria para superar la asignatura. No se exigirá la entrega de un informe de prácticas. Las personas que pudieron realizar las prácticas de laboratorio antes del confinamiento, conservarán la calificación que obtuvieron en el examen correspondiente. En el caso de las personas que, debido al estado de confinamiento u otro motivo, no pudieron realizar las prácticas, éstas serán sustituidas por videos ilustrativos y evaluadas mediante un cuestionario en línea. La navegación entre las preguntas incluidas en el cuestionario estará limitada. Una vez que hayan avanzado de una pregunta a otra no podrán volver atrás. La formalización de este cuestionario será considerada evidencia de la realización de las prácticas.

Los documentos digitales utilizados por cada estudiante durante las actividades en línea de exposición o resolución de problemas serán archivados como evidencias de evaluación. En el caso de la primera actividad de evaluación continua, se considerará tanto la exposición como la defensa. Cuando un bloque temático sea expuesto por dos personas no se evaluará al subgrupo sino a cada persona individualmente. Durante la resolución en línea de problemas se realizarán preguntas de contenido teórico estrechamente relacionadas con el problema seleccionado por el/la estudiante,

La prueba final, que representa un máximo de 7,5 puntos de la calificación final de la asignatura, estará centrada en los contenidos de las clases magistrales. Dicha prueba consistirá en un examen en línea a través del aula virtual, con duración limitada y que no necesita disponer de cámara ni micrófono, incluyendo preguntas de respuesta múltiple, preguntas de respuesta corta, rellenar texto incompleto o resolución de problemas. Las preguntas incluidas en cada examen serán presentadas secuencialmente y en orden aleatorio. La navegación entre las preguntas incluidas en el examen estará limitada, de tal manera que una vez que hayan avanzado de una pregunta a otra no podrán volver atrás. Todas las preguntas de este examen final tendrán igual valor y será necesario obtener en el mismo una valoración de 5 sobre 10 para aprobar la asignatura.

La calificación final mínima para superar la asignatura será de 5 sobre 10, y ésta resultará de la suma de la calificación de la evaluación continua y del examen final, o sólo del examen final si se renuncia a toda la evaluación continua.

Aquellos estudiantes que deseen ser evaluados por un sistema diferente al de evaluación continua antes detallado, deberán hacerlo constar en el momento de la prueba final. En esta evaluación alternativa se volverán a evaluar las actividades desarrolladas a lo largo del cuatrimestre que el estudiante indique, y la contribución relativa a la calificación final que se especificó más arriba para los diferentes conceptos de evaluación continua pasaría a engrosar la calificación máxima que se puede obtener en el examen final. De nuevo, todas las preguntas del examen final tendrán el mismo valor relativo. Esta reevaluación consistirá en preguntas relacionadas con las actividades formativas afectadas. Si los ítems “resolución de problemas” y “asistencia a actividades presenciales” son sometidos a evaluación alternativa, implicará la resolución en la prueba final de problemas/preguntas adicionales relacionados con las clases magistrales. En general, cualquier persona que lo solicite será sometida a esta reevaluación. 
 
Fecha de última modificación: 19-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020