Equilibrios en Disolución
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329551203
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Analítica
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica de Rama
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitosprevios recomedados: Haber superado la asignatura de Fundamentos de Química.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA LUZ PEREZ PONT

General:
Nombre:
MARIA LUZ
Apellido:
PEREZ PONT
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922318048
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlppont@ull.es
Correo alternativo:
mlppont@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 16:00 Sección de Química - AN.3F Dep. Química. Química Analítica. Despacho 17
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Dep. Química. Química Analítica. Despacho 17
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Dep. Química. Química Analítica. Despacho 17
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:00 Sección de Química - AN.3F Dep. Química. Química Analítica. Despacho 17
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Dep. Química. Química Analítica. Despacho 17
Observaciones: En caso de coincidir con periodos de prácticas se acordará otro horario
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:00 Sección de Química - AN.3F Dep. Química. Química Analítica. Despacho 17
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Dep. Química. Química Analítica. Despacho 17
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 16:00 Sección de Química - AN.3F Dep. Química. Química Analítica. Despacho 17
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Dep. Química. Química Analítica. Despacho 17
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Dep. Química. Química Analítica. Despacho 17
Observaciones:
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
HERNANDEZ BORGES
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
PE 101, TUT 101, TUT 102 Y TUT 103
Contacto:
Teléfono 1:
922 318039
Teléfono 2:
922 316502 (ext. 6432)
Correo electrónico:
jhborges@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho nº12)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho nº12)
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho nº12)
Observaciones: Con el fin de garantizar las medidas sanitarias establecidas en cada momento y optimizar el tiempo de atención al alumnado, las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico (jhborges@ull.edu.es). También puede concretarse una tutoría fuera de este horario siempre y cuando la disponibilidad así lo permita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho nº12)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho nº12)
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho nº12)
Observaciones: Con el fin de garantizar las medidas sanitarias establecidas en cada momento y optimizar el tiempo de atención al alumnado, las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico (jhborges@ull.edu.es). También puede concretarse una tutoría fuera de este horario siempre y cuando la disponibilidad así lo permita.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE01 - Comprender el método científico
  • CE02 - Usar herramientas matemáticas para la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente
  • CE35 - Capacidad de interpretación cualitativa de datos
  • CE36 - Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
  • CE42 - Conocimiento de los procesos que originan el cambio global y sus consecuencias

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación
  • CG06 - Resolución de problemas
  • CG12 - Razonamiento crítico
  • CG19 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
  • CG20 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales

Básica

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesoras.- María Luz Pérez Pont y Javier Hernández Borges.
PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
1. Disoluciones en medios acuosos (2 h).
2. El equilibrio químico. Conceptos termodinámicos y cinéticos (2 h).
3. Equilibrios homogéneos en medio acuoso I: equilibrios ácido base. Equilibrios ácido-base en aguas naturales: el sistema carbonato (8 h).
4. Equilibrios homogéneos en medio acuoso II: equilibrios de complejación. Dureza del agua. (5 h)
5. Equilibrios homogéneos en medio acuoso III: equilibrios de oxidación-reducción. Procesos redox en aguas naturales: oxígeno disuelto, purificación de aguas. (6 h)
6. Equilibrios heterogéneos: equilibrios de precipitación (aguas calcáreas), extracción e intercambio iónico. (4 h)
7. Equilibrios en fase gaseosa. (2 h)
8. Estudio de equilibrios en sistemas naturales. (1 h)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Conocimiento del vocabulario propio de la materia y la lectura comprensiva de texto teórico o práctico.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La dinámica de la asignatura comprende:
-Clases teóricas.
-Clases de problemas.
-Seminarios (único grupo PA).
-Clases de tutorías dedicadas a que los alumnos resuelvan cuestiones prácticas y problemas propuestos (desdoble en tres grupos TU).

En las clases teóricas se explicarán los aspectos básicos del temario haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre los distintos temas de la asignatura mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información procedente de distintos orígenes. Las clases magistrales se completan con clases de problemas en las que el profesor resolverá problemas tipo y en las que el alumno también debe resolver distintos problemas numéricos relacionados con los temas tratados en las clases de teoría.

En las clases tipo PA se fomenta la discusión sobre temas de interés basados en situaciones reales o de especial dificultad por parte del alumno. Estos seminarios se utilizarán con frecuencia para ayudar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje proporcionándoles un flujo constante de pequeñas tareas.

En las clases tipo TU se realizarán actividades individuales o en grupo con el objetivo de realizar un seguimiento de diferentes conceptos adquiridos durante el resto de actividades.
El material necesario para el trabajo en las clases  se pondrá a disposición de los alumnos en el aula virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CB3], [CG27], [CG19], [CE42], [CE36], [CE35], [CE02], [CE01]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 0,00 0,0 [CB3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CG20], [CG12], [CG06], [CG02], [CG01]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CB3]
Realización de exámenes 4,00 5,00 9,0 [CB3], [CG20], [CG19], [CG12], [CG06], [CG02], [CG01]
Asistencia a tutorías 6,00 10,00 16,0 [CG20], [CG12], [CG06], [CE36], [CE35], [CE02]
Resolución de problemas 15,00 30,00 45,0 [CB3], [CG20], [CG12], [CG06], [CG02], [CG01]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-Silva, M., Barbosa, J.: Equilibrios iónicos y sus aplicaciones analíticas, Síntesis, 2008.

-Carmen Orozco Barrenetxea; Antonio Pérez Serrano; Mª Nieves González Delgado; Francisco J. Rodríguez Vidal; José Marcos Alfayate Blanco. Contaminación Ambiental. Paraninfo, 2008.
 

-Xavier Domenech y José Peral. Química Ambiental de sistemas terrestres. Ed Reverté, 2006.
 

-Thomas G. Spiro, William M. Stigliani. Química Medioambiental. Ed. Pearson. Stanley E. Manahan. Introducción a la Química Ambiental. Ed Reverté, 2005.

Bibliografía complementaria

-Skoog D.A., West D.M, Holler F.J y Crouch, S.R.. Fundamentos de Química Analítica. Ed Thomson, 2005.

-Yáñez-Sedeño, P., Pingarrón, J.M. y Manuel de Villena, F.J.: Problemas resueltos de Química Analítica, Síntesis, 2003.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la convocatoria de junio, julio y septiembre será el resultado de :
Evaluación continua, que constará de dos partes:
1.-  Tareas, 40 %, realizadas a lo largo del curso:
  •  Pruebas escritas realizadas en las clases
  •  Cuestionarios en el aula virtual.
  •  Otras actividades.
Habrá preguntas o cuestiones en inglés. Para aprobar la evaluación continua, la calificación mínima es de 5,0. 

2.- Prueba final escrita,60 %,  Preguntas teóricas, problemas o cuestiones.
Para promediar con la evaluación continua, la calificación mínima es de 5,0. 

Evaluación alternativa,
Si no se cumplen los requisitos mínimos, o se renuncia a la calificación obtenida en la evaluación continua para obtener mejor calificación, la evaluación alternativa consistirá en un examen que constará de dos partes diferenciadas: a) Parte del examen que realizan los que tienen aprobada la continua; b)  preguntas con contenidos iguales o similares a los trabajados a lo largo del curso. 
Se calificarán sobre 10 y se deberá obtener un mínimo de 5,0 puntos en cada una de ellas. La calificación final se obtendrá con la misma ponderación de las diferentes partes que en la evaluación continua (a) 60% y b) 40%.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CG20], [CG12], [CG06], [CE36], [CE35], [CE02] De las pruebas llevadas a cabo durante el curso en el aula.  20,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG06], [CG02], [CG01] De los cuestionarios realizados a través del aula virtual. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB3], [CG27], [CG20], [CG19], [CG12], [CG06], [CG01], [CE42], [CE36], [CE35], [CE02], [CE01] Del examen final.  60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer los distintos tipos de equilibrios en disolución que afectan al medioambiente.
Identificar y resolver problemas ambientales basados en equilibrios en disolución y entre fases (agua, suelo y aire).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

 La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Teoría (1 h), problemas (1 h)  2.00 3.00 5.00
Semana 2: 1,2 Teoría (2 h),
seminario (1h)
problemas (1 h) 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2,3 Teoría (3 h), problemas (1 h), evaluación.  4.00 6.00 10.00
Semana 4: 3 Teoría (3 h), problemas (1 h),  tutoría(1 h)  5.00 7.50 12.50
Semana 5: 3  Teoría (2 h), problemas (1 h) 3.00 4.50 7.50
Semana 6: 3,4 Teoría (2 h), problemas (1 h) , tutoría (1 h), evaluación  4.00 6.00 10.00
Semana 7: 4 Teoría (2 h), problemas (1 h), seminario (1 h) 5.00 7.50 12.50
Semana 8: 4,5 Teoría (3 h), problemas (1 h), tutoría (1 h)  5.00 7.50 12.50
Semana 9: problemas (1 h) , seminario(1 h) 2.00 3.00 5.00
Semana 10: 5 Teoría (2 h), problemas (1 h), tutoría (1 h), evaluación 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 5
 
Teoría (2 h)
Problemas (1 h), seminario(1 h) 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 6 Teoría (2 h), problemas (1 h) 3.00 4.50 7.50
Semana 13: Teoría (2 h), problemas (1 h) 3.00 4.50 7.50
Semana 14: 7,8 Teoría (3 h),
seminario (1 h) 
problemas (1 h), tutoría(1 h) 
6.00 9.00 15.00
Semana 15 a 17: Problemas (1 h),
Tutoría (1 h)
evaluación.
6.00 9.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 31-05-2021
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329551203
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA LUZ PEREZ PONT
General:
Nombre:
MARIA LUZ
Apellido:
PEREZ PONT
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Contacto:
Teléfono 1:
922318048
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlppont@ull.es
Correo alternativo:
mlppont@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:00 E mail o meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 E mail o meet
Observaciones: Es necesario pedir cita para realizar la tutoría por meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 E mail
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 18:30 E mail
Observaciones:

Es necesario pedir cita para realizar la tutoría por meet.
JAVIER HERNANDEZ BORGES
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
HERNANDEZ BORGES
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Contacto:
Teléfono 1:
922 318039
Teléfono 2:
922 316502 (ext. 6432)
Correo electrónico:
jhborges@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Virtual Google Meet
Observaciones: En la franja de tutoría presencial e incluso, si fuera necesario, fuera de dicho horario, cabe la posibilidad de realizar una tutoría virtual (vía Google Meet) previa solicitud por email al profesor (jhborges@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Virtual Google Meet
Observaciones:

En la franja de tutoría presencial e incluso, si fuera necesario, fuera de dicho horario, cabe la posibilidad de realizar una tutoría virtual (vía Google Meet) previa solicitud por email al profesor (jhborges@ull.edu.es).

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Es posible que a lo largo del curso se den uno, dos o los tres escenarios posibles por lo que el sistema de evalución se mantiene igual, si todo el curso es no presencial no habrá pruebas escritas pero si pasamos de una situación a otro no se anula lo hecho.
1.-  Tareas, 40 %, realizadas a lo largo del curso:
 Pruebas escritas realizadas en las clases
 Cuestionarios en el aula virtual.
 Otras actividades.
Para aprobar la evaluación continua, la calificación mínima es de 5,0. 

2.- Prueba final escrita,60 %,  Preguntas teóricas, problemas o cuestiones.
Para promediar con la evaluación continua, la calificación mínima es de 5,0. 

Evaluación alternativa,
Si no se cumplen los requisitos mínimos, o se renuncia a la calificación obtenida en la evaluación continua, la evaluación alternativa consistirá en un examen que constará de dos partes diferenciadas: a) Parte del examen que realizan los que tienen aprobada la continua; b)  preguntas con contenidos iguales o similares a los trabajados a lo largo del curso. 
Se calificarán sobre 10 y se deberá obtener un mínimo de 5,0 puntos en cada una de ellas. La calificación final se obtendrá con la misma ponderación de las diferentes partes que en la evaluación continua (a) 60% y b) 40%.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020