Rehabilitación y Restauración Ambiental
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329554102
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ecología
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARIA FERNANDEZ-PALACIOS MARTINEZ

General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
FERNANDEZ-PALACIOS MARTINEZ
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Ecología
Grupo:
1, PA101, PE101, TU101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmferpal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Biología - AN.3A Depto. Ecología
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Biología - AN.3A Depto. Ecología
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán el mi despacho en la Facultad de Ciencias, sección Biología y serán lunes y martes de 9.30 a 12.30. En caso de coincidencia horaria con las clases se acordará un horario alternativo.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Ambiental
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE01 - Comprender el método científico
  • CE02 - Usar herramientas matemáticas para la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente
  • CE04 - Conocer y comprender la estructura y función de microorganismos, hongos, plantas y animales
  • CE14 - Conocer las características y los procesos generales de los principales ecosistemas y hábitats
  • CE15 - Conocer e interpretar la biodiversidad vegetal y su interacción con otros sistemas biológicos y su importancia ambiental
  • CE25 - Capacidad de valorar la contaminación y de aplicar las técnicas de recuperación del medio natural
  • CE35 - Capacidad de interpretación cualitativa de datos
  • CE36 - Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
  • CE42 - Conocimiento de los procesos que originan el cambio global y sus consecuencias
  • CE45 - Dominio de los principios y técnicas de restauración y rehabilitación del medio natural

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG03 - Comunicación oral y escrita
  • CG05 - Capacidad de Gestión de la Información
  • CG06 - Resolución de problemas
  • CG08 - Trabajo en equipo
  • CG19 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales

Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temario de Rehabilitación y Restauración Ambiental
 
 
1) Restauración ecológica vs. Ecología de la restauración. Los problemas ambientales más importantes. Diferencias entre Restauración ecológica y Biología de la conservación. La perspectiva paisajística. La conectividad. La escala en la restauración. 
 
2) Perturbaciones naturales vs. culturales que inciden sobre los ecosistemas. Tipos y grados de impacto. Resiliencia, resistencia y estabilidad de los ecosistemas ante las perturbaciones. El efecto del fuego en los ecosistemas. El efecto del calentamiento global en la biodiversidad. 
 
3) El ecosistema de referencia. La ventaba de variabilidad natural. Evidencias indirectas que ayudan a establecer el tipo de ecosistema a restaurar. La labor de la Paleoecología en la restauración.
 
4) ¿Por qué restaurar? La deuda de extinción. Los valores culturales. La erosión. Recuperación, rehabilitación y restauración ¿Cuándo se considera un ecosistema restaurado? Los servicios ecosistémicos.
 
5) ¿Cómo restaurar? Restauración activa vs. pasiva. La restauración pasiva. La sucesión ecológica primaria y secundaria. Evolución de los parámetros tróficos y de la riqueza específica a lo largo de la sucesión. 
 
6) La restauración activa. La preparación del lugar a restaurar. La elección del momento adecuado. Técnicas de restauración. Repoblaciones vs. plantaciones. El marco de plantación. El nurse effect. Las islas forestales. Origen genético y región de procedencia. Las reintroducciones. Los refuerzos poblacionales. Las translocaciones. 
 
7) Ecología del fuego. Historia de los incendios. Tipos de incendios. Tipos de adaptaciones al fuego. Los incendios en Canarias. La paradoja del fuego.
 
8) El seguimiento de la restauración. Parámetros y periodicidad a considerar. El análisis de las trayectorias. Evaluación de los resultados de la restauración.

9) La restauración ecológica en Canarias. La recuperación de los ecosistemas opriginales. La captura de carbono.
 
 
Salidas al campo: visitas a tres lugares con proyectos de restauración ecológica en activo: 
 
Montaña Amarilla (Restauración de matorral costero)
Jardina y Finca de La Orilla, Anaga (Restauración de laurisilva)
Barranco de Taburco, Teno Alto (Restauración de bosques termófilos)

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor/a: Invitación a ponentes con los cuáles colaboramos en nuestros grupos de investigación para seminarios-

Temas:

* Invasive Species, Biogeography (Robbert Whitaker, Universidad de Oxford)
* Saprobiotic indexes for conservation of freshwater ecosytems (Volker Lüdertiz, Universidad de las Ciencias Aplicadas
de Magdeburg)
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales, acompañadas de seminarios y clases de problemas que profundizan en los temas, además de prácticas de campo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 30,00 60,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 10,00 28,0 [CG08], [CG06], [CG05], [CG03], [CE45], [CE42], [CE36], [CE35], [CE25], [CE15], [CE14], [CE04], [CE02], [CE01]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 30,00 36,0 [CG27], [CG19], [CG08], [CG06], [CG05], [CG03], [CE45], [CE42], [CE36], [CE35], [CE25], [CE15], [CE14], [CE04], [CE02], [CE01]
Realización de exámenes 3,00 20,00 23,0 [CG06], [CE45], [CE42], [CE36], [CE35], [CE25], [CE15], [CE14], [CE04], [CE02], [CE01]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG19], [CG08], [CG06], [CG05], [CG03], [CG01], [CE45], [CE42], [CE36], [CE35], [CE25], [CE15], [CE14], [CE04], [CE02], [CE01]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-
Falk, D., Palmer, M. & Zedler & J. (eds.) (2005)
Foundations of Restoration Ecology.
Island Press.​​​​​​


Rey Benayas, J.M., Espigares, T. & Nicolau, J.M. (2003)
Restauración de Ecosistemas Mediterráneos
. 2003. Serv. Public. Universidad de Alcalá. 272 pp.

Bibliografía complementaria

-
Fernández-Palacios, J.M., Otto, R., Delgado, J.D., Arévalo, J.R., Naranjo, A., González Artiles, F., Morici, C., Barone, R. (2007)
Los bosques termófilos de Canarias
. Cabildo Insular de Tenerife.

Fernández-Palacios, J.M., Arévalo, J.R., Balguerías, E., Barone, R., de Nascimento, L., Delgado, J.D., Elias, R.B., Fernández-Lugo, S., Méndez, J., Menezes de Sequeira, M., Naranjo, A. & Otto, R. (2017)
La Laurisilva. Canarias, Madeira y Azores
. Macaronesia Editorial.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A lo largo del curso se desarrollarán una serie de actividades que serán evaluadas (evaluación continua), que incluyen la asistencia a clases, seminarios y excursiones (10% de la nota de la asignatura), la presentación de un trabajo de curso (30%) y el examen final (60%). Para que las calificaciones de la evaluación continua sean tenidas en cuenta, el alumno habrá de superar el examen final.

También existe la posibilidad para quien la prefiera de no computar la evaluación continua y someter toda la asignatura a una evaluación final (100% de la nota de la asignatura), para lo cual habrán de avisar con antelación al profesorado y realizar un examen que obviamente tendrá un mayor grado de dificultad que quienes opten por la evlauación continua. 

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE45], [CE42], [CE36], [CE35], [CE25], [CE15], [CE14], [CE04], [CE02], [CE01] Examen final 60,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG27], [CG19], [CG08], [CG06], [CG05], [CG03], [CG01], [CE45], [CE42], [CE36], [CE35], [CE25], [CE15], [CE14], [CE04], [CE02], [CE01] Trabajos a entregar 30,00 %
Asistencia [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG27], [CG19], [CG08], [CG06], [CG05], [CG03], [CG01], [CE45], [CE42], [CE36], [CE35], [CE25], [CE15], [CE14], [CE04], [CE02], [CE01] Asistencia a clase, seminarios y excursiones 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- El alumno debe ser capaz de afrontar proyectos de restauración y rehabilitación del territorio, desde el punto de vista de la interpretación de las situación actual del mismo, hasta las medidas encaminadas a la obtención de un sistema rehabilitado según unas condiciones deseadas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma es orientativo y podrán realizarse cambios puntuales para adaptarlo a situaciones especiales.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Magistral 3.00 5.00 8.00
Semana 2: 1 Magistral + Problemas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 Magistral 3.00 5.00 8.00
Semana 4: 2 Magistral + Tutorías 8.00 5.00 13.00
Semana 5: 3 Magistral + Problemas + Excursión 3.00 5.00 8.00
Semana 6: 3 Magistral + Seminario 2.00 5.00 7.00
Semana 7: 4 Magistral + Problemas  7.00 5.00 12.00
Semana 8: 4 Magistral + Tutorías + Excursión 3.00 5.00 8.00
Semana 9: 5 Magistral 2.00 5.00 7.00
Semana 10: 5 Magistral + Problemas 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 6 Magistral + Seminario 3.00 6.00 9.00
Semana 12: 6 Magistral + Problemas 3.00 5.00 8.00
Semana 13: 7 Magistral + Tutorías + Problemas 3.00 9.00 12.00
Semana 14: 7 Magistral + Excursión 7.00 10.00 17.00
Semana 15 a 17: 8 Magistral 5.00 10.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329554102
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE MARIA FERNANDEZ-PALACIOS MARTINEZ
General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
FERNANDEZ-PALACIOS MARTINEZ
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Ecología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmferpal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 No presencial google meet / zoom / skype
Observaciones:

Los alumnos habrán de contactar conmigo previamente en mi correo para acordar el procedimiento de conexión

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 30,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020