Sostenibilidad y Educación Ambiental
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329559108
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Botánica
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICTORIA EUGENIA MARTIN OSORIO

General:
Nombre:
VICTORIA EUGENIA
Apellido:
MARTIN OSORIO
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
1, PA101, PE101, TU101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vemartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1 Botánica
Observaciones: Tutorías virtuales durante el curso mediante videoconferencia de 9-11 y de 14-15h
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 2
Observaciones: Tutorías virtuales durante todo el curso mediante videoconferencia de 9-11 y de 14-15h. Se realizará mediante la plataforma "meet.google.com" Se ruega solicitar la tutoría por cita previa mediante correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Evaluación y Gestión del Medio Natural
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE17 - Conocimientos sobre economía ambiental y economía ecológica
  • CE18 - Conocimiento e interpretación de la legislación ambiental básica
  • CE19 - Comprensión integradora de los paisajes naturales y humanizados y de la interacción entre el medio natural y la sociedad
  • CE26 - Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental
  • CE35 - Capacidad de interpretación cualitativa de datos
  • CE36 - Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
  • CE41 - Manejo de programas estadísticos
  • CE42 - Conocimiento de los procesos que originan el cambio global y sus consecuencias
  • CE43 - Elaboración, gestión, seguimiento y control de políticas, planes y proyectos ambientales y territoriales
  • CE46 - Diseño y aplicación de indicadores de sostenibilidad y huella ecológica

Específica de optativa

  • CEOP05 - Gestión y optimización energética
  • CEOP13 - Diseño y ejecución de programas de educación y comunicación ambiental
  • CEOP14 - Elaboración y aplicación de Agenda Local 21
  • CEOP15 - Aplicación de estrategias de participación pública y aprendizaje social

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación
  • CG03 - Comunicación oral y escrita
  • CG06 - Resolución de problemas
  • CG07 - Toma de decisiones
  • CG08 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Razonamiento crítico
  • CG13 - Aprendizaje autónomo
  • CG14 - Adaptación a nuevas situaciones
  • CG16 - Liderazgo
  • CG18 - Motivación por la calidad
  • CG19 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
  • CG20 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
  • CG22 - Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
  • CG23 - Capacidad para entender el lenguaje y otras propuestas de otros especialistas
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales

Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Victoria Eugenia Martín Osorio
- Temas:
1.-Crisis global y desarrollo sostenible. Relación humano-naturaleza.
2.-Historia del impacto de los humanos sobre el medio natural.
3.-Los objetivos de Desarrollo Sostenible. La agenda 2030.
4.-Energías tradicionales vs. energías alternativas.
5.-Educación ambiental para la Sostenibilidad: desarrollo histórico y objetivos.
6.-Diseño de programas y unidades didácticas de Interpretación y Educación Ambiental.
7.-TIC en la divulgación y comunicación ambiental.
8.-Participación ciudadana en la educación y gestión ambiental. Voluntariado.

Actividades a desarrollar en otro idioma


Se desarrollará alguna consulta de recursos en linea y un seminario sobre ODS en inglés y se evaluarán con los mismos criterios de evaluación empleados en la asignatura.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Para la impartición de la asignatura se empleará una metodología activa, flexible, colaborativa y cooperativa en la resolución de problemas ambientales (PBL) centrada en la resolución de problemas y casos prácticos, en las que se dé preferencia a la evaluación continuada y formativa, a la innovación (dentro y/o fuera del aula) y basada en situaciones reales, apoyada en los planes tutoriales, adaptándose en caso de ser necesario al escenario de presencialidad limitada y al supuesto de docencia en línea o telepresencial.
Se especificarán en el aula virtual aquellas tareas obligatorias para la evaluación continua.
Realización de tareas virtuales individuales y/o grupales relacionadas con los contenidos de la materia tutorizadas por la profesora.
Realización de tareas prácticas en aulas informáticas.
Realización de prácticas de campo.
Exposiciones orales de los trabajos realizados de manera individual o en grupo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG27], [CG23], [CG22], [CG20], [CG19], [CG18], [CG16], [CG14], [CG13], [CG12], [CG08], [CG07], [CG06], [CG03], [CG02], [CG01], [CEOP15], [CEOP14], [CEOP13], [CEOP05], [CE46], [CE43], [CE42], [CE41], [CE36], [CE35], [CE26], [CE19], [CE18], [CE17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 29,00 40,00 69,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG27], [CG23], [CG22], [CG20], [CG19], [CG18], [CG16], [CG14], [CG13], [CG12], [CG08], [CG07], [CG06], [CG03], [CG02], [CG01], [CEOP15], [CEOP14], [CEOP13], [CEOP05], [CE46], [CE43], [CE42], [CE41], [CE36], [CE35], [CE26], [CE19], [CE18], [CE17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 50,00 56,0 [CG13], [CG12], [CG08], [CG06]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG27], [CG23], [CG22], [CG20], [CG19], [CG18], [CG16], [CG14], [CG13], [CG12], [CG08], [CG07], [CG06], [CG03], [CG02], [CG01], [CEOP15], [CEOP14], [CEOP13], [CEOP05], [CE46], [CE43], [CE42], [CE41], [CE36], [CE35], [CE26], [CE19], [CE18], [CE17]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG27], [CG23], [CG22], [CG20], [CG19], [CG18], [CG16], [CG14], [CG13], [CG12], [CG08], [CG07], [CG06], [CG03], [CG02], [CG01], [CEOP15], [CEOP14], [CEOP13], [CEOP05], [CE46], [CE43], [CE42], [CE41], [CE36], [CE35], [CE26], [CE19], [CE18], [CE17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Hessel, S. 2011. Indignaos. Ed. Destino 60pp 
 

Novo, M. 2009. La Educación Ambiental, una genuina educación para el Desarrollo Sostenible.

Novo, M. 2013. La Educación Ambiental, bases éticas, conceptuales y meteorológicas. Ed. Universidad.

Bibliografía complementaria

1.-PBL: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=irgqH07RALMC&oi=fnd&pg=PA11&dq=pbl+aprendizaje+basado+en+problemas&ots=m0ZUS5bJSN&sig=6-D2_4xBaLMbudaAz-HgqX8mWjY#v=onepage&q=pbl%20aprendizaje%20basado%20en%20problemas&f=false
 

2.-PBL: http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf

3.-PBL: http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/abp.pdf

4.-Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según lo indicado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, aprobado en Consejo de Gobierno de 22 de Diciembre de 2015, y publicado en el BOC el día 19 de enero de 2016.
-Evaluación continua.
a). La calificación obtenida en la realización de tareas virtuales individuales y/o grupales relacionadas con los contenidos de la materia.
b). Se evaluará la actitud y la asistencia y participación en las actividades presenciales y virtuales.
c). La calificación global de la asignatura se obtendrá mediante la media aritmética ponderada de las notas obtenidas en las tareas propuestas.
d). Se realizará una prueba escrita para los alumnos/as que no hayan superado algún módulo.
La no asistencia del alumnado al 80% de las clases de algún módulo o la no entrega  de todas las tareas propuestas en los diferentes módulos, implicará la calificación de 0 en estos módulos.
Las calificaciones alcanzadas según la evaluación continua se mantendrán en las convocatorias de enero, julio  y septiembre del correspondiente curso académico. Sin embargo, no serán mantenidas para los siguientes cursos académicos.
-Evaluación alternativa.
La evaluación alternativa de la asignatura se realizará mediante una prueba en la que se recogerán aspectos relacionados con cada uno de los módulos de la asignatura.
La calificación obtenida en la evaluación final estará comprendida entre 0 y 10 puntos.
La calificación de los módulos que conforman la evaluación continua, y que hayan sido superadas por el alumnado serán recogidas en la evaluación final.
En este caso, el alumnado habrá de ser calificado en la evaluación alternativa en los módulos correspondientes que le permitan recuperar las pruebas de cada uno de los módulos que no hubiese superado en la evaluación continua, salvo que medie la renuncia del alumno.
El alumnado podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua en la calificación alternativa ante el coordinador de la asignatura, al objeto de ser calificado mediante la evaluación alternativa.
Esta renuncia habrá de comunicarse antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico. La renuncia, de efectuarse, tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias de ese curso.
En todas estas pruebas o exámenes mencionados anteriormente, un criterio de calificación siempre presente será el de la adecuada redacción ortográfica.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG27], [CG23], [CG22], [CG20], [CG19], [CG18], [CG16], [CG14], [CG13], [CG12], [CG08], [CG07], [CG06], [CG03], [CG02], [CG01], [CEOP15], [CEOP14], [CEOP13], [CEOP05], [CE46], [CE43], [CE42], [CE41], [CE36], [CE35], [CE26], [CE19], [CE18], [CE17] Trabajos grupales de PBL 70,00 %
Escalas de actitudes [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1] Participación y actitudes presenciales y virtuales. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Saber y entender los principales problemas ambientales a nivel local y global.
- Demostrar capacidad de resolución de conflictos ambientales con perspectivas de sostenibilidad.
- Implementar proyectos educativos, fundamentados en la sostenibilidad, a través de las TIC.
- Incorporar la sostenibilidad, desde la perspectiva social, económica y ambiental, como dimensión prioritaria en la elaboración de proyectos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Contenidos y Práctica Informática 5.00 7.50 12.50
Semana 2: 2 Contenidos y Práctica Informática 5.00 7.50 12.50
Semana 3: 3 Contenidos y Práctica Informática
Seminario
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 4 Contenidos y Práctica de campo 5.50 8.25 13.75
Semana 5: 5 Contenidos y Práctica de campo
Seminario
5.50 8.25 13.75
Semana 6: 5 Contenidos y Práctica de campo 4.50 6.75 11.25
Semana 7: 6 Contenidos, Tutorías y Práctica informática 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 6 Contenidos, Seminario  y Practica informática 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 6 Práctica de campo y Seminario
Práctica Informática
6.50 9.75 16.25
Semana 10: 6 Contenidos, Tutorías y Práctica informática 5.00 7.50 12.50
Semana 11: 7 Contenidos y Seminario  3.00 4.50 7.50
Semana 12: 7 Contenido y Practica informática 2.00 3.00 5.00
Semana 13: 7 Tutoría  1.00 1.50 2.50
Semana 14: 8 Contenido 1.00 1.50 2.50
Semana 15 a 17: 8 Seminario y Evaluación 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329559108
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
VICTORIA EUGENIA MARTIN OSORIO
General:
Nombre:
VICTORIA EUGENIA
Apellido:
MARTIN OSORIO
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vemartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Videoconferencia, foros del aula virtual, correo electrónico Meet.google.com, vemartin@ull.edu.es
Observaciones: Pueden contactar mediante correo electrónico para solicitar cita previa para una tutoría virtual mediante la plataforma Meet.google.com
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Videoconferencia, foros del aula virtual, correo electrónico Meet.google.com, vemartin@ull.edu.es
Observaciones:

Pueden contactar mediante correo electrónico para solicitar cita previa para una tutoría virtual mediante la plataforma Meet.google.com

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado debe entregar en el aula virtual una tarea que consistirá en un trabajo, de desarrollo individual, sobre una propuesta de Gestión Sostenible con un programa de Educación Ambiental para el edificio de Químicas de la ULL y luego exponerlo mediante videoconferencia en la fecha que aparece en el calendario de exámenes oficial. Para la exposición dispondrá de 20 minutos. Plataforma para la videoconferencia: Meet.Google.com
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020