Computación Científica
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329551104
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Analítica
    • Química Física
    • Química Inorgánica
    • Química Orgánica
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica de Rama
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA LUISA SOUTO SUAREZ

General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
SOUTO SUAREZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
1, PA101, PE101, PE102, TU101, TU102, TU103
Contacto:
Teléfono 1:
922318587 (lab)
Teléfono 2:
922316502-ext. 6407
Correo electrónico:
msouto@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO frente al Lab-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO frente al Lab-12
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO frente al Lab-12
Observaciones: Se recomienda contactar previamente por correo electrónico para evitar aglomeraciones y por si de forma alternativa se quiere realizar telemáticamente. Se pueden solicitar tutorías fuera de este horario de ser necesario y tras previo acuerdo entre alumno-profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO frente al Lab-12
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO frente al Lab-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO frente al Lab-12
Observaciones: En la semana del 8 al 12 de marzo, la tutoría del martes se realizará excepcionalmente en horario de mañana de 11:00 a 13:00 h.
General:
Nombre:
OSCAR MIGUEL
Apellido:
HERNANDEZ TORRES
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
1, PA101, PE101, PE102, TU101, TU102, TU103
Contacto:
Teléfono 1:
922318042
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ohernand@ull.es
Correo alternativo:
ohernand@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 11 2ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 11 2ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 11 2ª planta
Observaciones: Durante el periodo de presencialidad controlada, antes de acudir a tutoría solicitarla por correo electrónico para que no se produzcan aglomeraciones, o mejor en ese periodo hacerla Telemáticamente vía la sala meet que se asigne. No obstante, el alumno puede acudir fuera del mismo previo acuerdo con el profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 11 2ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 11 2ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 11 2ª planta
Observaciones: Durante el periodo de presencialidad controlada, antes de acudir a tutoría solicitarla por correo electrónico para que no se produzcan aglomeraciones, o mejor en ese periodo hacerla Telemáticamente vía la sala meet que se asigne. No obstante, el alumno puede acudir fuera del mismo previo acuerdo con el profesor.
General:
Nombre:
MANUEL JOSE
Apellido:
BARRERA NIEBLA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
1, PA101, PE101, PE102, TU101, TU102, TU103
Contacto:
Teléfono 1:
922318467
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbarnie@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Segunda Quimica Fisica en Facultad de Farmacia (Fisicoquímica y Técnicas Instrumentales
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Segunda Química Física en Facultad de Farmacia (Fisicoquímica y Técnicas Instrumentales)
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Segunda Quimica Fisica en Facultad de Farmacia (Fisicoquímica y Técnicas Instrumentales)
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Segunda Quimica Fisica en Facultad de Farmacia (Fisicoquímica y Técnicas Instrumentales)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Segunda Quimica Fisica en Facultad de Farmacia (Fisicoquímica y Técnicas Instrumentales
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Segunda Química Física en Facultad de Farmacia (Fisicoquímica y Técnicas Instrumentales)
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Segunda Quimica Fisica en Facultad de Farmacia (Fisicoquímica y Técnicas Instrumentales)
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Segunda Quimica Fisica en Facultad de Farmacia (Fisicoquímica y Técnicas Instrumentales)
Observaciones:
General:
Nombre:
PEDRO FELIPE
Apellido:
NUÑEZ COELLO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
1, PA101, PE101, PE102, TU101, TU102, TU103
Contacto:
Teléfono 1:
922318501
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pnunez@ull.es
Correo alternativo:
pnunez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E numero 7
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E número 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E número 7
Observaciones: Despacho 7, Unidad Departamental de Química Inorgánica. Edificio de Farmacia, planta 2, pasillo A ( solo para tutorías presenciales). Este horario puede ser modificado en función de las circunstancias del momento y adaptado al alumnado, comunicándolo por email con antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E numero 7
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E número 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E número 7
Observaciones: Despacho 7, Unidad Departamental de Química Inorgánica. Edificio de Farmacia, planta 2, pasillo A. ( solo para tutorías presenciales) Este horario puede ser modificado en función de las circunstancias del momento y adaptado al alumnado, comunicándolo por email con antelación.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE01 - Comprender el método científico
  • CE02 - Usar herramientas matemáticas para la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente

General

  • CG03 - Comunicación oral y escrita
  • CG04 - Conocimientos de informática relativos a las Ciencias Ambientales
  • CG05 - Capacidad de Gestión de la Información
  • CG08 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Razonamiento crítico
  • CG13 - Aprendizaje autónomo
  • CG21 - Uso de internet como medio de comunicación y como fuente de información
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: Mª Luisa Souto Suarez y Manuel José Barrera Niebla
Tema 1. INTRODUCCIÓN: Software libre. Sistemas de archivos (trabajo en la nube y en ordenador). (1 hora)
Tema 2. PRESENTACIONES: Introducción al Software para hacer presentaciones. Errores más frecuentes al realizar una presentación (3 horas)
Tema 3. TRATAMIENTO DE TEXTO: Introducción al Software para tratamiento de texto. Formato de documento (márgenes, interlineado, alineación, encabezado, pie de página, nota al pie, columnas e hipervínculos). Saltos de páginas y de sección. Hiperenlace. Comentarios. Índice de contenidos. Editor de ecuaciones con procesador de texto (4 horas)
Tema 4. HOJAS DE CÁLCULO. Introducción al Software de hojas de cálculo. Aspectos generales de las hojas de cálculo: libro, hoja, fila, columna, celdilla, barra de fórmulas, moverse en las hojas de cálculo. Formato de celda (fuente, alineación, formato de número). Creación de series. Operadores aritméticos. Orden de prelación de los operadores. Introducción de fórmulas. Referencias relativas y absolutas. Introducción a las funciones. Funciones matemáticas más importantes (raiz, logaritmo, exponencial, sumatorio, potencia …). Funciones estadísticas más importantes (media, mediana, moda, varianza, desviación estándar, distribuciones, …). Representaciones gráficas (columnas, líneas, circular, superficies, histogramas, cajas y bigotes, y regresión). Representación y obtención de ecuación de la recta que mejor se ajusta a un conjunto de puntos. (8 horas)
Tema 5. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA UNIVARIANTE: Conceptos básicos de Estadística. Aplicación a casos teórico/prácticos relacionados con problemas medioambientales. Programas estadísticos (R, PSPP y SPSS). (1,5 horas)
Tema 6. CONCEPTOS BÁSICOS DE VARIABLES ALEATORIAS DISCRETAS Y CONTINUAS: Introducción. Variable aleatoria discreta. Variable aleatoria continua. Características de una variable aleatoria. Aplicación a casos teórico/prácticos relacionados con problemas medioambientales. (2,5 horas)
Tema 7. INTERNET. GESTIÓN DE BASES DE DATOS Y FUENTES BIBLIOGRÁFICAS. PROGRAMAS INFORMÁTICOS APLICADOS AL MEDIO AMBIENTE. (4 horas)

- Profesores: Pedro Felipe Nuñez Coello y Oscar Miguél Hernández Torres
Tema 8. MODELOS DE PROBABILIDAD Y TÉCNICAS DE MUESTREO: Pruebas de Bernoulli, Binomial, Poisson, Normal. Población y muestra. Selección de una muestra. Tipos de muestreo: aleatorio simple, estratificado, por conglomerados. Réplicas y pseudoréplicas. Aplicaciones. (2 horas)
Tema 9. TEORÍA DE LA ESTIMACIÓN: Estimación puntual. Propiedades de los estimadores. Estimación por intervalos de confianza. Medidas descriptivas y representaciones gráficas de un conjunto de datos de una variable. Ejemplos prácticos de inferencia estadística. (8 horas)
Tema 10. CONTRASTES DE HIPÓTESIS PARAMÉTRICAS, APLICACIONES: Planteamiento del problema y formulación de hipótesis. Hipótesis nula y alternativa. Metodología para contrastar hipótesis. Estadístico del contraste. Errores de tipo I y de tipo II. Nivel de significación y región de rechazo. El p-valor. Contrastes para poblaciones normales. Consecuencias de que no se cumplan las hipótesis sobre la distribución, la independencia y la homogeneidad. (10 horas)
Tema 11. INFERENCIA PARA MÁS DE DOS POBLACIONES, APLICACIONES A SITUACIONES CONCRETAS DE INTERÉS EN EL GRADO: Análisis de la varianza. Contraste de homogeneidad. Contrastes no paramétricos para más de dos poblaciones. (4 horas)
Tema 12. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BIDIMENSIONAL: Variables estadísticas bidimensionales. Covarianza, correlación y regresión. Aspectos prácticos. (4 horas)

Actividades a desarrollar en otro idioma

-Consulta de programas informáticos y bibliografía especializada.
-Actividades relacionadas con el Tema 7: INTERNET. GESTIÓN DE BASES DE DATOS Y FUENTES BIBLIOGRÁFICAS. PROGRAMAS INFORMÁTICOS APLICADOS AL MEDIO AMBIENTE (4 horas).  Este Tema 7 se centra fundamentalmente en el cálculo de parámetros meteorológicos con programas informáticos encontrados en Internet, todos en inglés. En primer lugar se buscan en Internet las definiciones en inglés de los diferentes parámetros. Seguidamente se aplican los softwares correspondientes para generar conjuntos de datos con parámetros meteorológicos. Antes de aplicar sistemáticamente los softwares se resuelven un listado de problemas simples escritos en español y que deben primeramente traducir al inglés. Finalmente los alumnos deben hacer, según su elección, en inglés, una tarea que comprenda todos los apartados explicados en clase.

El alumnado tendrá que hacer un uso activo-participativo del idioma tanto leído como escrito para el desarrollo de tareas, tareas que se evaluarán desde el punto de vista de su resolución y no del uso exclusivo del idioma.


 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se impartirá una única vez por semana en sesiones de cuatro horas continuas. La docencia será online a excepción de la última sesión que será presencial y estará dedicada a la exposición oral de trabajos por el alumnado. Antes de que comiencen las sesiones de clases tendrá lugar la presentación de la asignatura también de modo presencial.

El alumnado matriculado en la asignatura se dividirá en dos grupos de, aproximadamente, igual tamaño. El profesorado que imparta un tema a un grupo se lo impartirá al otro. Por ello, y puesto que la asignatura se desarrolla durante todo el trimestre, los temas a los dos grupos no se les impartirán en el mismo orden, ni de forma correlativa.

La asignatura es eminentemente práctica.  Para ello, en la semana previa a la iniciación de la docencia de la asignatura, se comunicará al alumnado los programas informáticos necesarios para su realización, programas cuya accesibilidad esté garantizada dentro de la ULL. Después de una breve introducción a cada tema por parte del profesorado, a los estudiantes se les entregarán diferentes problemas y casos prácticos cuya resolución les permitirá ir descubriendo los diferentes elementos de los programas informáticos que se estén impartiendo en ese momento. El profesorado se mantendrá conectado online mientras dure la sesión de clase con el objeto de ir guiando al alumnado en las realización de las tareas, enseñando cómo se hacen las cosas y compartiendo la pantalla en los momentos que sea necesario para que alumnado pueda resolver sus dudas.

Para aumentar el interés de los estudiantes y ayudarles a entender la necesidad de los conocimientos, habilidades y destrezas que van adquiriendo, todos los problemas y casos prácticos que se utilicen serán casos reales relacionados con el medio ambiente, con los que se van a ir encontrando a medida que avance en la titulación.

Se intentará que el protagonismo del profesorado sea mínimo y que, simplemente, sea el orientador que guía al estudiante en su propio aprendizaje delante del ordenador, recordándole donde estaba ésta o aquella función que ya no se acuerda dónde está.

Se pretende también que la actitud del alumnado en clase sea activa, participando con preguntas. El estudiante debe centrar su atención en el tema de aprendizaje común en cada momento de la clase. Por ello, durante el desarrollo de la misma no se permite la realización de ejercicios, trabajos ni actividades ajenas a la asignatura.

La asignatura estará apoyada en todo momento por un aula virtual. En ella, además de los elementos más destacados de la asignatura (programa, criterios de evaluación, bibliografía, etc.), se pondrá material docente, apuntes, referencias y otros documentos relacionados con la asignatura que resulten de interés. Asimismo, podrá utilizarse la mensajería de la plataforma para realizar dudas o consultas al profesorado que imparten la asignatura. Con igual propósito se podrá usar el foro que se cree para esta finalidad. También se utilizará el aula virtual para poner actividades o tareas a realizar en el tiempo que se establezca a tal fin.

Cada semana, el profesorado deberá realizar el seguimiento de cada estudiante con el objeto de asegurarse de que su proceso de aprendizaje es correcto o, en caso contrario, tomar las medidas de orientación que estime conveniente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 60,00 100,0 [CG21], [CG13], [CG12], [CG08], [CG05], [CG04], [CG03], [CE02], [CE01]
Realización de exámenes 4,00 6,00 10,0 [CG13], [CG12], [CG05], [CG04], [CE02], [CE01]
Asistencia a tutorías 4,00 6,00 10,0 [CG12], [CG05], [CG04], [CG03], [CE02], [CE01]
Resolución de problemas 8,00 12,00 20,0 [CG27], [CG21], [CG12], [CG05], [CG03], [CE02]
Exposición oral 4,00 6,00 10,0 [CG27], [CG13], [CG12], [CG08], [CG05], [CG04], [CG03], [CE02]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Las Ayudas que ofrecen los diferentes programas informáticos que se utilicen.

-Las páginas web de los programas utilizados y tutoriales en línea de su utilización.

Bibliografía complementaria

-Fernández Solís, J. M.; Pérez Iglesias, J.;  Seco Lago, H. M.
Estadística sencilla para estudiantes de ciencias
, Editorial Síntesis (1ª Edición), 2012.

- www.che.lsu.edu/links/computing/tutorials/mathcad/tutorials/mathcadtut.pdf

Otros recursos

Material del aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de todas las convocatorias del curso se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes elementos:

a) Actividades, tareas, participación en clase y actitud durante el desarrollo de la asignatura (85%). El peso de cada tema en esta calificación es proporcional al número de sesiones dedicadas al tema. La ausencia a una sesión de clase online se calificará con 0,0 en todos los apartados referentes a dicha sesión.

b) Realización de un trabajo y exposición del mismo apoyado con una presentación (15%).

Al ser una asignatura eminentemente práctica, la actividades, tareas, participación en clase y actitud (85%) sólo se puede valorar duante el desarrollo de la asignatura, por lo que en todas las convocatorias del curso sólo se podrá recuperar la calificación referente al apartado b) (15%).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Elaboración de un trabajo y exposición oral del mismo apoyado por una presentación<br/> [CG27], [CG21], [CG13], [CG12], [CG08], [CG05], [CG04], [CG03], [CE02], [CE01] Se valorará del trabajo:
- Ortografía y presentación
- Contenidos
- Ajuste al formato establecido
- Presentación
- Exposición oral
15,00 %
Actividades y tareas [CG21], [CG13], [CG12], [CG05], [CG04], [CE02], [CE01] Realización de las actividades y tareas en el plazo establecido 85,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Usar programas de representación gráfica con el fin de observar las tendencias de una magnitud experimental en función de otra y saber introducir en el mismo una función determinada.
Utilizar bases de datos bibliográficas tanto locales como en red para poder gestionar, encontrar y utilizar bibliografía científica, con especial interés en la relacionada con el medio ambiente.
Utilizar las herramientas que ofrece Internet. Definir las medidas descriptivas, representar gráficamente los datos más usuales y tener habilidad para sintetizar y analizar descriptivamente un conjunto de datos.
Aplicar las técnicas de inferencia básica y tener habilidad en el cálculo e interpretación de intervalos de confianza y contrastes en una y dos poblaciones.
Comprender el concepto de recta de regresión, calcularla e interpretarla.
Diferenciar las técnicas empleadas en el análisis de varianza, aplicar el análisis de varianza a un conjunto de datos e interpretar los resultados.
Diferenciar y utilizar los programas más usados con aplicaciones para medio ambiente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Dado el número de alumnos y el carácter evidentemente práctico de la asignatura, aún cuando la docencia presencial en las aulas de informática se haya trasladado a docencia online, se crearán dos grupos. Cada profesor impartirá los mismos temas a cada uno de los grupos, por lo cual, los temas no se impartirán en el mismo orden. En el siguiente cuadro se muestra la distribución de las actividades a desarrollar por semana a lo largo del curso para uno de los grupos. En el caso del otro grupo será similar pero en otro orden.
La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Tema 2
Prácticas de aula (4) 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 3 Prácticas de aula (3,5).
Tutoría (0,5).
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 4 Prácticas de aula (3,5).
Tutoría (0,5).
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 4 Prácticas de aula (1,5).
Resolución de problemas (2).
Tutoría (0,5).
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 5
Tema 6
Prácticas de aula (2).
Resolución de problemas (2).
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 7 Prácticas de aula (3,5).
Tutoría (0,5).
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 8
Tema 9
Prácticas de aula (3.5).
Tutoría (0,5).
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 9 Prácticas de aula (2).
Resolución de problemas (2).
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 9
Tema 10
Prácticas de aula (3,5).
Tutoría (0,5).
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 10 Prácticas de aula (2).
Resolución de problemas (2).
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 10 Prácticas de aula (3,5).
Tutoría (0,5).
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 11 Prácticas de aula (4). 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 12 Prácticas de aula (3,5).
Tutoría (0,5).
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Exposición oral de trabajos. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329551104
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA LUISA SOUTO SUAREZ
General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
SOUTO SUAREZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318587 (lab)
Teléfono 2:
922316502-ext. 6407
Correo electrónico:
msouto@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 online correo electrónico y/o videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 online correo electrónico y/o videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 online correo electrónico y/o videoconferencia
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 online correo electrónico y/o videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 online correo electrónico y/o videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 online correo electrónico y/o videoconferencia
Observaciones:

OSCAR MIGUEL HERNANDEZ TORRES
General:
Nombre:
OSCAR MIGUEL
Apellido:
HERNANDEZ TORRES
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Contacto:
Teléfono 1:
922318042
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ohernand@ull.es
Correo alternativo:
ohernand@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Reunión telemática, consultar observaciones Google Meet, Chats, Foros, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Reunión telemática, consultar observaciones Google Meet, Chats, Foros, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Reunión telemática, consultar observaciones Google Meet, Chats, Foros, correo electrónico
Observaciones: Para hacer tutorías en directo vía Google Meet es necesario enviar un correo solicitándola, indicando disponibilidad dentro del horario de tutorías del profesor para que este pueda organizar los diferentes cursos y crear la reunión. Sería necesario que se indique también si se quiere tutoría individual o si no le importa que intervengan otros compañeros de la asignatura Los alumnos pueden enviar sus preguntas o cuestiones a través del correo electrónico que figura en el aula virtual. A través de los foros creados en las asignaturas para plantear dudas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Reunión telemática, consultar observaciones Google Meet, Chats, Foros, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Reunión telemática, consultar observaciones Google Meet, Chats, Foros, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Reunión telemática, consultar observaciones Google Meet, Chats, Foros, correo electrónico
Observaciones:

Para hacer tutorías en directo vía Google Meet es necesario enviar un correo solicitándola, indicando disponibilidad dentro del horario de tutorías del profesor para que este pueda organizar los diferentes cursos y crear la reunión. Sería necesario que se indique también si se quiere tutoría individual o si no le importa que intervengan otros compañeros de la asignatura Los alumnos pueden enviar sus preguntas o cuestiones a través del correo electrónico que figura en el aula virtual. A través de los foros creados en las asignaturas para plantear dudas.
MANUEL JOSE BARRERA NIEBLA
General:
Nombre:
MANUEL JOSE
Apellido:
BARRERA NIEBLA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Contacto:
Teléfono 1:
922318467
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbarnie@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:00 No presencial e-mail/GoogleMeet
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 No presencial e-mail/GoogleMeet
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 No presencial e-mail/GoogleMeet
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 15:00 No presencial e-mail/GoogleMeet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

PEDRO FELIPE NUÑEZ COELLO
General:
Nombre:
PEDRO FELIPE
Apellido:
NUÑEZ COELLO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318501
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pnunez@ull.es
Correo alternativo:
pnunez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 no presencial email y google meet
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 no presencial email y google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 no presencial email y google meet
Observaciones:

Para las dudas sobre problemas deben intentar hacerlos y enviar escaneado lo que tengan hecho. De esta forma es más rápida la respuesta. Es conveniente, que durante el confinamiento, envíe un email previo con tiempo para la tutoría.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

El planteamiento realizado para la evaluación continua en el escenario 1 de la docencia adaptada, al ser fundamentalmente online, se mantendrá para todas las sesiones de clases excepto la última que es presencial. En este último caso, las exposiciones presenciales de los trabajos del alumnado se sustituirán por la realización de vídeos de los estudiantes.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Resolución de casos prácticos 85,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La asignatura, al ser una asignatura práctica, se basa en la evaluación continua por lo que el 85% de la nota implica la resolución de casos prácticos en el aula y el 15% restante consiste en la realización y presentación de un trabajo. El 85% relativo a los casos prácticos se desarrollará de forma equivalente en los escenarios 1 y 2 al ser fundamentalmente online. En el 15 % restante, se sustituirá la exposición oral presencial de los trabajos de los estudiantes programada en el escenario 1 por la realización de un video con la misma en el escenario 2.  

El alumnado que no supere la evaluación continua puede recuperar el 15% relativo a la realización y presentación de un trabajo en las convocatorias habilitadas por la facultad y si con su nota ponderada permite alcanzar la nota de aprobado. En este caso, si no se puede hacer presencial, el alumno indicará mediante consulta en el aula virtual antes de las 9 de la mañana que se presenta a la convocatoria, se le asignará un tema del que ha de desarrollar y presentar los ficheros de las correspondientes tareas creadas a tal fin en el aula virtual antes de las 12:30, y a las 12:30 hará la presentación del trabajo mediante videoconferencia ante los profesores.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020