Fundamentos de Biología
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329551201
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisiología Vegetal
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica de Rama
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: haber cursado Biología en bachillerato.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN CRISTO LUIS JORGE

General:
Nombre:
JUAN CRISTO
Apellido:
LUIS JORGE
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Grupo:
TE, PX, TU
Contacto:
Teléfono 1:
922 316063
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcluis@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B3
Jueves 13:00 16:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B3
Observaciones: A la hora de realizar tutorías presenciales en despacho, recordarles que en base a las recomendaciones sanitarias estas se realizarán respetando una distancia de 1,5 metros, con mascarilla en todo momento y en un lugar con ventilación constante.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B3
Jueves 13:00 16:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B3
Observaciones: A la hora de realizar tutorías presenciales en despacho, recordarles que en base a las recomendaciones sanitarias estas se realizarán respetando una distancia de 1,5 metros, con mascarilla en todo momento y en un lugar con ventilación constante.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE01 - Comprender el método científico
  • CE03 - Adquirir, desarrollar y ejercitar destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio y la instrumentación básica en física, química y biología
  • CE04 - Conocer y comprender la estructura y función de microorganismos, hongos, plantas y animales
  • CE05 - Conocer y comprender la estructura y función de biomoléculas
  • CE06 - Conocer y comprender los procesos de transformación de las moléculas que constituyen la célula

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación
  • CG03 - Comunicación oral y escrita
  • CG08 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Razonamiento crítico
  • CG15 - Creatividad
  • CG20 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
  • CG23 - Capacidad para entender el lenguaje y otras propuestas de otros especialistas
  • CG25 - Capacidad de autoevaluación
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales

Básica

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA:
Juan Cristo Luis Jorge
Bloque 1: 
TEMA 1: Concepto de vida. Características fundamentales de los sistemas vivos. Niveles de organización. La Biología y su relación con otras Áreas del conocimiento.
TEMA 2: ¿Cómo se estudia la célula? Observación del mundo celular: Tipos de microscopia y preparación de muestras.
TEMA 3: Paso de la vida unicelular a la pluricelular e importancia de la diversidad biológica. Complejidad y Clasificación.
TEMA 4: Biomoléculas: Azucares, Lípidos, Proteínas y ácidos nucleicos. Teoría Celular. Concepto de Célula: Organización Procariota y Eucariota.
Bloque 2: 
TEMA 5: Organización celular. Membranas celulares y pared celular. Endomembranas celulares (Orgánulos). Estructura y función.
TEMA 6: Orgánulos de doble membrana: Mitocondrias, Cloroplastos y Núcleo celular. Estructura y función.
TEMA 7: Movilidad celular. Citoesqueleto. Cílios, Flagelos. Matriz extracelular. Estructura y función.
Bloque 3: 
TEMA 8: Conceptos sobre el metabolismo celular. Organismos autótrofos y heterótrofos. Vías de síntesis y degradación de la materia. Obtención de energía celular. Fotosíntesis.
TEMA 9: División Celular: Mitosis y Meiosis.
TEMA 10: Conceptos Básicos de Ecología.

PRÁCTICAS:
Profesores: Juan Cristo Luis Jorge
Manejo de la lupa y el microscopio utilizando material ya preparado y material que el alumno debe preparar en el laboratorio.
Observación de tejidos animales y vegetales.
Observación de Mitosis y de Bacterias.

SEMINARIOS:
Profesor: Juan Cristo Luis Jorge
Se realizarán 5 seminarios sobre temas actuales en el ámbito de la Biología y uno de ellos relacionado con el Grado.
Los temas se presentarán al comienzo del curso.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia se llevará a cabo teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias debidas al COVID-19. La metodología de la asignatura consistirá en un modelo de enseñanza-aprendizaje que incluye actividades presenciales y no presenciales. De forma general, para poder dar cobertura al alumnado que no este presente físicamente en las clases, la docencia se retransmitirá en directo mediante plataformas de streaming. La lección magistral será la actividad presencial más usada y permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos y la resolución de problemas o ejercicios. Las prácticas permitirán adquirir al alumno habilidades en el manejo de la microscopia y utilización de herramientas de laboratorio, trabajo en equipo, desarrollo de las capacidades de observación e interpretación. Los seminarios se desarrollarán sobre temas de actualidad e irán acompañados por trabajos individuales sobre el tema tratado.

Para realizar el seguimiento de la asignatura y el alumno necesitará disponer de un ordenador personal o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono), etc., tanto para poder visualizar las clases por videoconferencia, como para participar en cualquier otra actividad, fundamentalmente las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales. En el caso de que la evaluación no pueda realizarse de manera presencial, se requerirá del alumno el uso, en todo momento, de la cámara web del dispositivo de conexión a internet en las diferentes pruebas de evaluación de la asignatura. Es reponsabilidad del alumnado de la asignatura tener una conexión a internet capaz de sostener simultaneamente un prueba online y una videoconferencia, de tal manera que puedan ser identificados en todo momento mediante cámara web en las diferentes pruebas de evaluación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 30,00 60,0 [CB5], [CG12], [CG03], [CE06], [CE05], [CE04], [CE01]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 9,00 24,0 [CB5], [CG20], [CG02], [CG01], [CE03], [CE01]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 15,00 20,0 [CB5], [CG27], [CG25], [CG23], [CG15], [CG12], [CG08], [CG02], [CG01]
Realización de exámenes 4,00 21,00 25,0 [CG12], [CG03], [CG01]
Asistencia a tutorías 6,00 15,00 21,0 [CB4], [CG25], [CG12], [CG01]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BIOLOGÍA. Tercera edición. Scott Freeman. PEARSON EDUCACIÓN, S. A., Madrid, 2009 ISBN: 978-84-7829-098-7

CURTIS, H. INVITACIÓN A LA BIOLOGÍA EN CONTEXTO SOCIAL. Ed. Panamericana, Madrid

STRYER, L. BIOQUÍMICA. Ed. Reverté. Barcelona

Bibliografía complementaria

ALBERTS, B. y otros. BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA. Ed. Omega S.A. Barcelona.
 

RAWN, J.D. BIOQUÍMICA (Vol. I y II). Edit. McGraw-Hill. Madrid

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será preferiblemente presencial. En el caso de que, por alguna razón, las pruebas evaluativas no pudieran desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos disponibles en la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo al estudiantado.

La calificación final de la asignatura se basará en la suma de las actividades de evaluación continua (E.C.) y la calificación obtenida en la prueba final teórica. La E.C. constituye el 70% de la nota final de la asignatura y el examen final teórico el 30%. Las actividades a evaluar en ambos apartados son las siguientes:

-Asistencia-Actitud-Participación (AAP, 10%). 
  Este apartado se evaluará la asistencia, actitud y participación en las diferentes actividades de la asignatura.
Prácticas (PR, 15%).
  La realización de las mismas es obligatoria en cualquiera de sus modalidades y se evaluarán mediate un examen.
Seminarios (SM, 15%).
   Los seminarios abordarán temas transversales al temario de la asignatura. El alumno trabajará con el material suministrado por el profesorado. Es ta actividad se evaluará         mediante la herramienta custionario presente en el aula virtual de la asignatura. La fecha se establecerá de mutuo acuerdo entre profesorado y estudiantes.
Pruebas de Evaluacion continua (PEC) de los contenidos Teóricos de la Asignatura. (30%). Se realizará una prueba por bloque teórico de la asignatura, estas se denominarán PEC-1; PEC-2; PEC-3. No son parciales eliminatorios. La evaluación de los mismos se realizará a través de la herramienta cuationario del aula virtual y las fechas se establecerán de mutuo acuerdo entre profesorado y estudiantes. Cada uno de los PECs tendrá asignado un valor del 10%. El tipo de pregunta asociada a estas pruebas será diferente de las que se realizarán en la prueba final escrita. Principalmente TEST y RESPUESTA CORTA.

Examen final teórico (EFT, 30%).
Esta prueba evaluará mediante preguntas de desarrollo los conocimientos del alumno sobre los 3 bloques teóricos de la asignatura. Las preguntas relacionarán varios temas entre sí. Se busca que el alumno genere una visión global de la asignatura relacionando conceptos y procesos. Este examen final se realizará en las fechas establecidas en el calendario académico (Convocatorias de Junio, Julio y Septiembre).

La calificación final de la asignatura, en cualquiera de los escenarios, nunca será inferior a la nota obtenida en el examen final.  Para sumar la nota de la evaluación continua, el alumno ha de obtener una calificación en la prueba final escrita igual o superior a 5 puntos (sobre 10), una nota igual o superior a 5.0 puntos (sobre 10) en seminarios y prácticas y una nota igual o superior a 7 puntos (sobre 10) en el caso de los PECs. La nota obtenida en la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del curso académico.

NOTA FINAL ASIGNATURA: AAPx10% +PR x 15% + SM x 15% + PECs x 30% + EFT x 30%

Los estudiantes en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria extraordinaria 
Serán evaluados y calificados por un tribunal constituido al efecto (BOC nº11, de 19 de enero de 2016). En este caso no podrá beneficiarse de las pruebas de evaluación continua que hubiese realizado. El/la estudiante podrá renunciar formalmente al tribunal mediante la presentación de una solicitud (Secretaría de la Facultad de ciencias) al menos de 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámen en cuestión, pudiendo acogerse en este caso a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención al seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable (BOULL nº. 22 de 28 de diciembre de 2017). La prueba a realizar ante tribunal evaluará todos los conocimientos teóricos (Teoría y Seminarios) prácticos impartidos en la asignatura, con una puntuación de máxima de 10 puntos. Se realizará en las fechas establecidas en el calendario académico (Convocatorias de Junio, Julio y Septiembre). Será necesario obtener una nota mínima de 5 puntos para superar la asignatura.

Evaluación alternativa
Los alumnos que no accedan o renuncien a la evaluación continua podrán realizar un examen global final que incluirá preguntas tanto del contenido teórico de la asignatura como de los seminarios y prácticas. Se realizará en las fechas establecidas en el calendario académico (Convocatorias de Junio, Julio y Septiembre). Este examen se calificará sobre 10 puntos y se aprobará si se alcanza un mínimo de 5 puntos.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CG23], [CG03], [CG01], [CE06], [CE04], [CE01] Relacionadas con las actividades de seminarios y prácticas donde se evaluará la adquisición de concimientos transversales a los bloques teóricos 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CG12], [CG03], [CG01], [CE06], [CE05], [CE04], [CE01] Esta estrategia está asociada a los PECs. Caracterizados por preguntas tipo test que relacionan conceptos y procesos básicos de los bloques teóricos de la asignatura. 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CG27], [CG12], [CG02], [CE06], [CE05], [CE04], [CE03], [CE01] Examen final de la asignatura. Mediante preguntas de desarrollo el alumno ha de relacionar conceptos y procesos entre los diferentes bloques teóricos. Esta estratega evaluativa busca conocer la profundidad de los conocimientos adquiridos por el estudiante. 30,00 %
Escalas de actitudes [CB4], [CG25], [CG23], [CG20], [CG15], [CG12], [CG08], [CG03], [CG02], [CG01], [CE03], [CE01] Participación y actitud en clases, seminarios, tutorías y prácticas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer los contenidos básicos de las moléculas que constituyen los seres vivos, la estructura y ultraestructura celular, los procesos metabólicos que permiten el funcionamiento celular, los procesos de división y la diversidad biológica. Manejar una terminología básica dentro del campo biológico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas y la organización de la prácticas pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Durante la impartición de las asignaturas, los alumnos se dividirán en grupos de distintos tamaños para la realización de las actividades formativas (seminarios, tutorías, prácticas,...) por lo que recoger todas las variantes resultaría, en un cronograma, muy complejo.
Para estar mejor informado sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura se debe consultar el Horario por semana del curso: https://www.ull.es/grados/ciencias-ambientales/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/
En este horario se especifica la fecha exacta en que tienen lugar las diferentes actividades lo que permitirá al alumno localizar las principales actividades que contribuyen de manera especial a la evaluación continua (seminarios, tutorías, prácticas,...).

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 2 Teoría 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 2 Teoría
Prácticas
19.00 16.00 35.00
Semana 3: 2 Teoría
Seminario 1
3.00 4.50 7.50
Semana 4: 3 Teoría


 
2.00 4.00 6.00
Semana 5: 4 Teoría
Tutoría 1

 
2.00 5.00 7.00
Semana 6: 4 Teoría
Tutoría 2
Seminario 2
 
4.00 7.00 11.00
Semana 7: 5 Teoría 3.00 4.50 7.50
Semana 8: 6 Teoría
Seminario 3
Tutoría 3
4.00 7.00 11.00
Semana 9: 6 y 7 Teoría
 
3.00 4.50 7.50
Semana 10: Tutoría 4 1.00 3.50 4.50
Semana 11: 7 Teoría 1.00 3.50 4.50
Semana 12: 7 y 8 Teoría
Tutoría 5
 
4.00 7.00 11.00
Semana 13: 8 y 9 Teoría
Seminario 5
3.00 4.50 7.50
Semana 14: 9 y 10 Teoría
 
3.00 5.00 8.00
Semana 15 a 17: Evaluación y Trabajo Autónomo del alumnado Preparación de examen y tutorías 4.00 8.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329551201
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN CRISTO LUIS JORGE
General:
Nombre:
JUAN CRISTO
Apellido:
LUIS JORGE
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Contacto:
Teléfono 1:
922 316063
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcluis@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 No presencial foros establecidos en las aulas virtuales
Jueves 13:00 16:00 Nopresencial foros establecidos en las aulas virtuales
Observaciones:

Las tutorías no presenciales se realizarán a través de los foros establecidos en las aulas virtuales de las asignaturas de manera preferente. Si algún alumno necesita de una tutoría personalizada, está se podrá realizar mediante videoconferencia en la fecha y hora establecidas de mutuo acuerdo.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Pruebas de respuesta corta 30,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La calificación final de la asignatura se basará en la suma de las actividades de evaluación continua y la calificación obtenida en la prueba final teórica.

La evaluación continua constituye el 70% de la nota final de la asignatura e incluirá las siguientes actividades:

-Asistencia-Actitud-Participación (AAP, 10%). 
  Este apartado se evaluará la asistencia, actitud y participación online en las diferentes actividades de la asignatura.

Prácticas (PR, 15%).
  La realización de las mismas es obligatoria incluso en su modalidad online y se evaluarán mediate un examen (presencial o a través del aula virtual).

Seminarios (SM, 15%).
   Los seminarios abordarán temas transversales al temario de la asignatura. El alumno trabajará con el material suministrado por el profesorado. Es ta actividad se evaluará     mediante la herramienta custionario presente en el aula virtual de la asignatura. La fecha se establecerá de mutuo acuerdo entre profesorado y estudiantes.

Pruebas de Evaluacion continua (PEC) de los contenidos Teóricos de la Asignatura. (30%). Se realizará una prueba por bloque teórico de la asignatura, estas se denominarán PEC-1; PEC-2; PEC-3. No son parciales eliminatorios. La evaluación de los mismos se realizará a través de la herramienta cuationario del aula virtual y las fechas se establecerán de mutuo acuerdo entre profesorado y estudiantes. Cada uno de los PECs tendrá asignada un valor del 10%. El tipo de pregunta asociado a estas pruebas será diferente de las que se realizarán en la prueba final escrita. Principalemnte TEST y RESPUESTA CORTA.

La prueba final teórica contará de las siguiente actividad:

Examen final teórico (EFT, 30%).
Esta prueba evaluará mediante preguntas de desarrollo los conocimientos del alumno sobre los 3 bloques teóricos de la asignatura. Las preguntas relacionarán varios temas entre sí pertenecientes a diferentes bloques teóricos. Se busca que el alumno genere una visión global de la asignatura relacionando conceptos y procesos. Este examen final se realizará en las fechas establecidas en el calendario académico (Convocatorias de Junio, Julio y Septiembre). La evaluación de los contenidos teóricos se realizará medinate la herramienta cuestionario presente en el aula virtual de la asignatura.
La calificación final de la asignatura, en cualquiera de los escenarios, nunca será inferior a la nota obtenida en el examen final.  Para sumar la nota de la evaluación continua, el alumno ha de obtener una calificación en la prueba final escrita igual o superior a 5 puntos (sobre 10), una nota igual o superior a 5.0 puntos (sobre 10) en seminarios y prácticas y una nota igual o superior a 7 puntos (sobre 10) en el caso de los PECs. La nota obtenida en la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del curso académico.

NOTA FINAL ASIGNATURA: AAPx10% +PR x 15% + SM x 15% + PECs x 30% + EFT x 30%

Los estudiantes en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria extraordinaria 
Serán evaluados y calificados por un tribunal constituido al efecto (BOC nº11, de 19 de enero de 2016). En este caso no podrá beneficiarse de las pruebas de evaluación continua que hubiese realizado. El/la estudiante podrá renunciar formalmente al tribunal mediante la presentación de una solicitud al menos de 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes en cuestión, pudiendo acogerse en este caso a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención al seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable (BOULL nº. 22 de 28 de diciembre de 2017). La prueba a realizar ante tribunal evaluará todos los conociemintos teóricos (Teoría y Seminarios) prácticos impartidos en la asignatura, con una puntuación de máxima de 10 puntos. Se realizará en las fechas establecidas en el calendario académico (Convocatorias de Junio, Julio y Septiembre). Será necesario obtener una nota mínima de 5 puntos para superar la asignatura. La evaluación se realizará medinate la herramienta cuestionario presente en el aula virtual de la asignatura.

Evaluación alternativa
Los alumnos que no accedan a la evaluación continua podrán realizar un examen global final que constará de preguntas tanto sobre el contenido teórico de la asignatura, como sobre los distintos aspectos que se hayan realizado durante el curso (seminarios y prácticas). Se realizará en las fechas establecidas en el calendario académico (Convocatorias de Junio, Julio y Septiembre). Este examen se calificará sobre 10 y se aprobará si se alcanza un mínimo de 5 puntos. La evaluación se realizará medinate la herramienta cuestionario presente en el aula virtual de la asignatura.
Fecha de última modificación: 11-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020