Climatología y Bioclimatología
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329552204
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Botánica
    • Geografía Física
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO JAVIER DORTA ANTEQUERA

General:
Nombre:
PEDRO JAVIER
Apellido:
DORTA ANTEQUERA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
1, PA101, TU101, TU102
Contacto:
Teléfono 1:
922317752
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pdorta@ull.es
Correo alternativo:
pdorta@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E 2 B2-02(b)
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 B2-02(b)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 10:00 Sección de Química - AN.3F Subsuelo B2-02(b)
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E Subsuelo B2-02(b)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Aulario de Guajara - GU.1E 2 B2-02(b)
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E 2
Observaciones:
General:
Nombre:
MARCELINO JOSE DEL
Apellido:
ARCO AGUILAR
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922318601
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marco@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica Planta 2
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica Planta 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica Planta 2
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica Planta 2
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bases Científicas del Medio Ambiente
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE12 - Caracterización de los diferentes climas
  • CE13 - Analizar e interpretar conocimientos meteorológicos
  • CE35 - Capacidad de interpretación cualitativa de datos
  • CE36 - Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
  • CE42 - Conocimiento de los procesos que originan el cambio global y sus consecuencias

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG03 - Comunicación oral y escrita
  • CG05 - Capacidad de Gestión de la Información
  • CG08 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Razonamiento crítico
  • CG13 - Aprendizaje autónomo
  • CG20 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales

Básica

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMAS TEÓRICOS
Profesor: Pedro Dorta Antequera
BLOQUE I
TEMA 1: Conceptos y fuentes de información en el análisis climático
TEMA 2: Factores del clima
TEMA 3: Balance térmico del planeta. 
TEMA 4: Balance hídrico del planeta. 
TEMA 5: Dominios climáticos de la Tierra
TEMA 6: Cambio climático: causas y efectos

Profesores: Marcelino José del Arco Aguilar 
BLOQUE II
TEMA 7: Bioclimatología. Introducción. Índices y diagramas bioclimáticos. Pisos bioclimáticos.
TEMA 8: Aproximación a la clasificación bioclimática de la Tierra de Rivas-Martínez. Ejemplo de aplicación a Canarias

TEMAS PRÁCTICOS
Profesor: Pedro Dorta Antequera
BLOQUE I
Nº 1: Conceptos tiempo – clima y elaboración de climogramas
Nº 2: Tratamiento estadístico de variables climáticas I
Nº 3a y b: Tratamiento estadístico de las variables climáticas II
Nº 4: Emisiones e inmisiones de CO2. Práctica grupal evaluable (0,5 puntos)
Nº 5: Tratamiento estadístico de variables climáticas III
Nº 6: Análisis de los mapas del tiempo
Nº 7: Cuestionario presencial (prácticas 1, 2, 3, 5 y 6 y tutoría 1). EVALUABLE (1,0 punto)
Nº 8: Dos cuestionarios en aula virtual: de dos lecturas específica en inglés (EVALUABLE: 0,25 puntos cada una teniendo en cuenta la capacidad lectora y de expresión en otra lengua) 
Nº 9a y b: El clima de Canarias: análisis de datos. Práctica en parejas.
Nº 10: Cuestionario presencial (práctica 9 y tutoría 2 y 3). EVALUABLE (0,5 puntos).
Nº 11: Defensa de un fenómeno o concepto climático.Práctica individual. EVALUABLE (1,0 punto). 
TUTORÍAS:
Nº 1: Clasificación de la nubosidad
Nº 2: Elaboración e interpretación de rosas de viento
Nº 3: El papel del relieve en el clima: los gradientes verticales.

Marcelino José del Arco Aguilar 
BLOQUE II
Nº 12: Metodología Bioclimática. EVALUABLE (0,5 puntos)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y reflexión de artículos específicos de la materia
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de enseñanza y aprendizaje de la materia combina las clases magistrales, impartidas por los profesores, con las clases prácticas en las que se realizarán diferentes actividades, tanto individuales como grupales, con seminarios a partir de lecturas relevantes de la materia de la asignatura, resolución de problemas e interpretación de datos climáticos, tutorías, elaboración de informes de prácticas, exposiciones orales en el aula.

Normas básicas de funcionamiento en el aula:
La puntualidad debe ser respetada por todos. Una vez que comience la clase no se permitirá el acceso al aula.
Queda terminantemente prohibido el uso del teléfono móvil durante la clase, que deberá permanecer apagado, asi como grabar sin permiso a los profesores.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 32,00 30,00 62,0 [CB4], [CB3], [CG20], [CG12], [CE42], [CE36], [CE35], [CE13], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 21,00 20,00 41,0 [CG27], [CG20], [CG13], [CG08], [CG05], [CG03], [CE36], [CE35], [CE13], [CE12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 15,00 17,0 [CG27], [CG20], [CG13], [CG12], [CG03], [CG01], [CE42]
Realización de exámenes 2,00 20,00 22,0 [CG20], [CG13], [CG05], [CG03], [CG01], [CE36], [CE35]
Asistencia a tutorías 3,00 5,00 8,0 [CG12], [CG05], [CG03], [CG01], [CE36], [CE35], [CE13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CUADRAT, J. Mª y PITA, Mª F. 1997. Climatología. Cátedra. Madrid.

GIL OLCINA, A. y OLCINA CANTOS, J. 2017. Tratado de Climatología. Instituto interuniversitario de Geografía. Universidad de Alicante

DEL ARCO AGUILAR M.J., RODRÍGUEZ DELGADO O. (2018). Bioclimatology, p. 19-32. In: Del Arco & Rodríguez, Vegetation of the Canary Islands. Plant and Vegetation, vol 16. 429 pp., 240 illus. Springer, Cham. Switzerland. https://doi.org/10.1007/978-3-319-77255-4

Bibliografía complementaria

AEMET 2018. Clasificación de las nubes. Madrid. 

CLAUSSE, R. y FACY, P. 1998. Las nubes. Martínez Roca. Barcelona

COSTA, M. y MAZON, J. 2009. Conocer las nubes. Omega. Barcelona.
 

HUFTY, A. 2001. Introduction à la Climatologie. De Boeck. Quebec.

MARTÍN VIDE , J. 2003. El tiempo y el clima. Ed. Rubes. Barcelona

MARTÍN VIDE, J.; GRIMALT, M. & F. MAURI 1996. Guía de la atmósfera. El Medol Guies. Tarragona

OMM. 1993. Atlas Internacional de nubes. Ginebra.

WMO. 1982. Climatological Normals (Clino) for climat and climat ship stations for the period 1931-1960. nº 117. Ginebra.

FERNÁNDEZ-GONZÁLEZ, F. 2004. Bioclimatología. In: J. IZCO ET AL., Botánica: 715-794. McGrawl-Hill -Interamericana de
España, S.A.U. Madrid.

Otros recursos

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGIA
http://www.aemet.es/es/portada

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CLIMATOLOGÍA http://www.aeclim.org/

DEL ARCO AGUILAR, M.J., W. WILDPRET DE LA TORRE, P. L. PÉREZ DE PAZ, O. RODRÍGUEZ DELGADO, J. R. ACEBES GINOVÉS, A. GARCÍA GALLO, V. E. MARTÍN OSORIO, J. A. REYES BETANCORT, M. SALAS PASCUAL, J. A. BERMEJO DOMÍNGUEZ, R. GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. V. CABRERA LACALZADA Y S. GARCÍA ÁVILA, 2006. Mapa de Vegetación de Canarias. GRAFCAN. Santa Cruz de Tenerife.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE http://www.magrama.gob.es/es/cambio-climatico/temas/default.aspx

ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL
http://www.wmo.int/pages/index_es.HTML

RIVAS MARTÍNEZ, S., S. RIVAS SÁENZ, A. PENAS y COAUTORES (DEL ARCO, M., MARTÍN OSORIO, V.E., P.L. PEREZ WILDPRET, W, WILDPRET), 2011. Worldwide bioclimatic classification system: Global Geobotany 1: 1-634. EditAEFA. http://www.editaefa.com/mostrarArticulo.php?articulo=65

WORLDWIDE BIOCLIMATIC CLASSIFICATION SYSTEM. http://www.globalbioclimatics.org/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

La evaluación continua se puntúa hasta 10 puntos y consiste en:
1. Actividades prácticas de aula (lecturas, realización y comentario de gráficos, imágenes, resolución de problemas, cuestionarios, etc.): hasta 4 puntos.
Para acceder a la evaluación continua se deberá haber alcanzado al final de curso un mínimo de 2 puntos sobre 4 puntos de las actividades prácticas. (Art. 6.3. del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL).

En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades.
El plagio supondrá la calificación de 0.
No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas durante el cuatrimestre.

2. Examen individual teórico/práctico: hasta 6 puntos. La calificación obtenida se añadirá a las notas técnicas de observación y actividades prácticas, cuando se alcance 2,5 de los 6 puntos. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en el acta será de hasta 4,0 puntos aunque la suma de las notas del examen y de la evaluación continua sea igual o superior a 5,0.

Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna. En caso de no concurrir a examen, la calificación en el acta será de no presentado.

La evaluación única se puntuará hasta 10 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula.
Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad.

NOTA: Las actividades en inglés se evalúan, pero no se califican de modo independiente a la materia disciplinar.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB4], [CB3], [CG27], [CG20], [CG08], [CG03], [CE42], [CE12] Participación activa en los debates
Calidad del trabajo
10,00 %
Informes memorias de prácticas [CG27], [CG13], [CG12], [CG05], [CG03], [CG01], [CE36], [CE35], [CE13] Entrega de las prácticas en el plazo establecido
Calidad de las prácticas
Resultados e interpretación de los datos
Expresión gráfica y numérica correctas
Cuestionarios sobre prácticas
30,00 %
Prueba objetiva mixta (test + respuestas cortas) [CE35], [CE36], [CE42], [CG01], [CG12], [CG20], [CG13], [CE12] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia
Expresión escrita
Resolución de problemas
60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Demostrar conocimientos del funcionamiento de la atmósfera terrestre.
Demostrar conocimientos en el tratamiento de las variables climáticas.
Conocer la distribución de los climas y bioclimas de la Tierra.
Entender el cambio climático, sus causas y sus consecuencias
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Los informes de memorias prácticas se refieren a las prácticas y cuestionarios que se realizan a lo largo del curso

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
 
Presentación de la asignatura
Clases teóricas: Conceptos y fuentes de información en el análisis climático
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2
Práctica 1
 
Clases teóricas: Los factores astronómicos y geográficos del clima.
Clases prácticas: Conceptos tiempo-clima y elaboración de climogramas.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2
 
Clases teóricas: Factores geográficos y atmosféricos del clima
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3
Práctica 2
 
Clases teóricas: Balance térmico del planeta.
Clases prácticas: Tratamiento estadístico de variables climáticas I
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3
Práctica 3
Tutoría 1
Clases teóricas: Balance térmico de la Tierra.
Clases prácticas: Tratamiento estadístico de variables climáticas II
Tutoría 1: Clasificación de nubes 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4
Práctica 4
Clases teóricas: Balance hídrico de la Tierra.
Clases prácticas: Emisiones e inmisiones de CO2
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4
Práctica 5
Clases teóricas: Balance hídrico de la Tierra.
Clases prácticas: Análisis de mapas del tiempo
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5
Práctica 6
Clases teóricas: Cambio climático:  
Clases prácticas: Cuestionario presencial de los contenidos de las prácticas 1,2,3,5 y 6 y tutoría 1 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5
Práctica 7
Clases teóricas: Cambio climático
Clases prácticas: Cuestionario lecturas en inglés
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6
Práctica 8

 
Clases teóricas: Dominios climáticos de la Tierra
Clases prácticas: El clima de Canarias. Análisis de datos
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Práctica 9
Tutoría 2
Clases prácticas: Defecnsa de un fenómeno o concepto climático.  
Tutoría 2: Elaboración e interpretación de rosas de viento
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6
Tutoría 3
Práctica 10
 
Clases teóricas: Los climas de la Tierra
Tutoría 3: El relieve y gradientes verticales
Clases prácticas: Cuestionario presencial (práctica 9 y tutoría 2 y 3)
6.00 7.00 13.00
Semana 13: Tema 6
Tutoría 3
Práctica 10
Clases teóricas: Bioclimatología. Introducción. Índices y diagramas bioclimáticos. Pisos bioclimáticos.
Tutoría 3: Análisis de los mapas del tiempo
Clases prácticas: cuestionario presencial de las tutorías 2 y 3. EVALUABLE: 0,5 p
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7

Práctica 12
Clases teóricas: Aproximación a la clasificación bioclimática de Tierra de Rivas-Martínez. Ejemplo de aplicación en Canarias.
Clases prácticas: Metodología  bioclimática. EVALUABLE: 0,5 p
 
4.00 4.00 8.00
Semana 15 a 17: Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 7.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329552204
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PEDRO JAVIER DORTA ANTEQUERA
General:
Nombre:
PEDRO JAVIER
Apellido:
DORTA ANTEQUERA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Contacto:
Teléfono 1:
922317752
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pdorta@ull.es
Correo alternativo:
pdorta@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 virtual email institucional/foros
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 virtual email institucional/foros
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 10:00 virtual email institucional/foros
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 virtual email institucional/foros
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 virtual email institucional/foros
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 virtual email institucional/foros
Observaciones:

Tutorías en línea por medio del foro de la asignatura y correo electrónico. Previo acuerdo con cita previa online mediante Meet o similar. Cualquier cambio puntual en el horario de tutoría será debidamente comunicado.
MARCELINO JOSE DEL ARCO AGUILAR
General:
Nombre:
MARCELINO JOSE DEL
Apellido:
ARCO AGUILAR
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318601
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marco@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 No presencial Foro AVI; marco@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 No presencial Foro AVI; marco@ull.edu.es
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 No presencial Foro AVI; marco@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 No presencial Foro AVI; marco@ull.edu.es
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Pruebas objetivas mixtas (test + respuestas cortas) 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación de la asignatura se compone de:

1) Prueba final escrita on line obligatoria: 60% (6 puntos de la calificación final)
2) Actividades prácticas: 40% de la calificación, distribuidas de la siguiente forma:
            - Informes/Memorias/Trabajos individuales o grupales: 40%
             
La evaluación de la asignatura incluirá las siguientes partes: 
1) Prueba final obligatoria (60%; 6 puntos). Se realizará una prueba final escrita el día  y hora de la convocatoria oficial. Constará de un test de 40 preguntas aproximadamante tipo test y de respuesta corta. Se requiere alcanzar una valoración de al menos 2,5 sobre 6,0 puntos para superar esta prueba final.

 2) Actividades prácticas (40%; 4 puntos). Realización de actividades prácticas (cuestionarios, ensayos, resolución de casos prácticos y tareas) a lo largo del curso. En ellas se valoran el uso adecuado de las fuentes específicas, los conocimientos, competencias y habilidades adquiridos sobre la materia. Se requiere alcanzar una valoración de al menos 1,5 sobre 4 puntos para superar la parte práctica.

La calificación final que constará en el acta será la suma de las puntuaciones parciales. De no alcanzarse la puntuación mínima establecida en cada una de las partes, la calificación final será la que corresponda a la suma de ambas si es inferior a 5 puntos. Si es superior, aunque sea igual o superior a 5,0 constará como 4.
Cada uno de los apartados que hayan sido superados por el alumno, se considerará liberado y se conservará la nota durante las convocatorias oficiales del curso académico

El alumnado podrá renunciar a la evaluación continua y presentarse a una evaluación única. Para ello, habrá de comunicarlo con antelación mediante un correo electrónico a la profesora. El plazo que se establece es de hasta 6 días anteriores a la fecha de la convocatoria oficial establecida. 
En la evaluación única se realizará una prueba final escrita (test + preguntas cortas) y una prueba de la parte práctica de la asignatura, con valoraciones similares a las expresadas en la evaluación continua de la asignatura. 
 
El estudiantado que se encuentre en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria extraordinaria será evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto (BOC no11, de 19 de enero de 2016). En este caso no podrá beneficiarse de las pruebas de evaluación continua que hubiese realizado. El/la estudiante podrá renunciar formalmente al tribunal mediante la presentación de una solicitud al menos de 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes en cuestión, pudiendo acogerse en este caso a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable (BOULL no. 22 de 28 de diciembre de 2017). 
En el caso de renuncia al tribunal el alumno será evaluado a través de los dos métodos habituales antes descritos para las convocatorias normales: evaluación continua o evaluación única. 
Fecha de última modificación: 11-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020