Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: Recursos geológicos (2 créditos)
Profesores: Ramón Casillas Ruiz y Margarita Jambrina Enríquez
- PROGRAMA TEÓRICO:
Tema 1. Recursos geológicos. Conceptos básicos. Tipos.
Tema 2. Conservación y manejo sostenible de los recursos geológicos extractivos.
Tema 3. Recursos no extractivos. Antecedentes sobre conservación geológica. Geodiversidad. Patrimonio geológico.
Tema 4. Figuras de protección geológica. Tipologías que integran el Patrimonio Geológico.
Tema 5. Lugares de Interés Geológico. Metodología para la obtención de LIG.
- SEMINARIOS: Valoración de un LIG de Tenerife. Itinerarios geológicos. Metodología para la elaboración de un itinerario.
- PRÁCTICA DE CAMPO: Itinerario por un espacio natural en la isla de Tenerife. Valoración como LIG. Elaboración de un itinerario geológico.
- TUTORÍA: Resolución de casos y dudas. Guía para la elaboración del trabajo del Módulo I.
Módulo II: Recursos edafológicos (2 créditos)
Profesora: Carmen Concepción Jiménez Mendoza y Francisco Javier Díaz Peña
- PROGRAMA TEÓRICO:
Tema 6. Degradación y Desertificación. Concepto y generalidades. Factores de degradación. Procesos de degradación física, química y biológica.
Tema 7. Procesos de degradación física: Erosión hídrica y eólica. Concepto de erosividad y erosionabilidad. Métodos de determinación. La erosión en Canarias y medidas de control. Degradación de la estructura. Formación de costras y sellado superficial. Factores responsables. Efectos de la compactación del suelo. Mejora de la estructura y de la estabilidad estructural.
Tema 8. Procesos de degradación química: Salinización-sodificación. Categorías de suelos afectados por sales. Salinización natural e inducida. Efectos de la salinización-sodificación. Recuperación de suelos afectados por sales. La degradación por salinización-sodificación en Canarias. Acidificación. Fuentes de acidez. Acidez actual y capacidad tampón. Efectos de la acidez del suelo y su corrección.
Tema 9. Conservación de suelos y aguas. Generalidades. Principales métodos de conservación de suelos y aguas. Métodos agronómicos, biológicos y mecánicos. Agrosistemas tradicionales de Canarias como método de conservación de suelos y aguas. Métodos basados en coberturas inorgánicas: “Arenados” y “jables”. Métodos basados en el aprovechamiento de aguas de escorrentía:“gavias”. Las terrazas como método de conservación por ruptura de la pendiente.
Tema 10. Medidas de conservación de suelos realizadas en Canarias. Plan Estratégico de Lucha contra la Desertificación. Casos prácticos.
- SEMINARIO: 1 Recursos de suelos de las Islas Canarias.
2. Determinación de parámetros físicos relacionados con la estructura del suelo (densidad aparente) y dinámica del agua (infiltración-escorrentía) y pérdida de suelo mediante la determinación de la infiltración por el método del doble anillo y simulación de lluvia.
- PRÁCTICA DE CAMPO: Estudio de los principales problemas de degradación de suelos y métodos de conservación en la isla de Tenerife.
- TUTORÍA: Se plantearán cuestiones sobre artículos en inglés relacionados con el módulo, que se valorarán en la evaluación continua así como de los contenidos del aula virtual
Módulo III: Recursos Vegetales (2 créditos)
Profesores: Antonio García Gallo y Victoria Eugenia Martín Osorio.
- PROGRAMA TEÓRICO:
Tema 11. Los recursos vegetales: concepto y generalidades.
Tema 12. Los vegetales como bioindicadores de la calidad de los ecosistemas: Algas, hongos, líquenes, briófitos y plantas vasculares. Biomonitorización. Conservación de la biodiversidad vegetal.
Tema 13. Las comunidades vegetales como elementos diagnósticos del territorio. Comunidad vegetal o fitocenosis. La Geobotánica. La Fitosociología. La asociación. Metodología fitosociológica (etapa analítica y etapa sintética). Nomenclatura y jerarquización de los sintaxones.
Tema 14. El paisaje vegetal y la dinámica de la vegetación. Formación vegetal: definición y clasificaciones. Importancia de las plantas en los estudios del paisaje. Tipos de vegetación. La sucesión o dinámica de la vegetación. Las comunidades vegetales como boindicadores. Causa del deterioro de las comunidades vegetales.
Tema 15. El papel de la flora y la vegetación en la planificación y gestión. Métodos de análisis y valoración de la flora y vegetación. Evaluación de impactos ambientales sobre la flora y la vegetación. Técnicas empleadas para la recuperación de medios alterados: cultivos, repoblaciones, hidrosiembras. La selvicultura. Cartografía vegetal.
- SEMINARIO: Métodos de valoración ambiental mediante la caracterización de especies y comunidades vegetales.
- PRÁCTICA DE LABORATORIO: Inventarios fitosociológicos de comunidades vegetales.
- PRÁCTICA DE CAMPO: Visita a espacios naturales de la isla de Tenerife para aplicar en la naturaleza las metodologías de inventariado de comunidades vegetales y su valoración ambiental, según lo explicado en las clases teóricas, en el seminario y en la práctica de laboratorio.
- TUTORÍA: Se empleará en la resolución de dudas y problemas relacionados tanto con el contenido teórico, como práctico y metodológico de la asignatura.
Profesores: Ramón Casillas Ruiz y Margarita Jambrina Enríquez
- PROGRAMA TEÓRICO:
Tema 1. Recursos geológicos. Conceptos básicos. Tipos.
Tema 2. Conservación y manejo sostenible de los recursos geológicos extractivos.
Tema 3. Recursos no extractivos. Antecedentes sobre conservación geológica. Geodiversidad. Patrimonio geológico.
Tema 4. Figuras de protección geológica. Tipologías que integran el Patrimonio Geológico.
Tema 5. Lugares de Interés Geológico. Metodología para la obtención de LIG.
- SEMINARIOS: Valoración de un LIG de Tenerife. Itinerarios geológicos. Metodología para la elaboración de un itinerario.
- PRÁCTICA DE CAMPO: Itinerario por un espacio natural en la isla de Tenerife. Valoración como LIG. Elaboración de un itinerario geológico.
- TUTORÍA: Resolución de casos y dudas. Guía para la elaboración del trabajo del Módulo I.
Módulo II: Recursos edafológicos (2 créditos)
Profesora: Carmen Concepción Jiménez Mendoza y Francisco Javier Díaz Peña
- PROGRAMA TEÓRICO:
Tema 6. Degradación y Desertificación. Concepto y generalidades. Factores de degradación. Procesos de degradación física, química y biológica.
Tema 7. Procesos de degradación física: Erosión hídrica y eólica. Concepto de erosividad y erosionabilidad. Métodos de determinación. La erosión en Canarias y medidas de control. Degradación de la estructura. Formación de costras y sellado superficial. Factores responsables. Efectos de la compactación del suelo. Mejora de la estructura y de la estabilidad estructural.
Tema 8. Procesos de degradación química: Salinización-sodificación. Categorías de suelos afectados por sales. Salinización natural e inducida. Efectos de la salinización-sodificación. Recuperación de suelos afectados por sales. La degradación por salinización-sodificación en Canarias. Acidificación. Fuentes de acidez. Acidez actual y capacidad tampón. Efectos de la acidez del suelo y su corrección.
Tema 9. Conservación de suelos y aguas. Generalidades. Principales métodos de conservación de suelos y aguas. Métodos agronómicos, biológicos y mecánicos. Agrosistemas tradicionales de Canarias como método de conservación de suelos y aguas. Métodos basados en coberturas inorgánicas: “Arenados” y “jables”. Métodos basados en el aprovechamiento de aguas de escorrentía:“gavias”. Las terrazas como método de conservación por ruptura de la pendiente.
Tema 10. Medidas de conservación de suelos realizadas en Canarias. Plan Estratégico de Lucha contra la Desertificación. Casos prácticos.
- SEMINARIO: 1 Recursos de suelos de las Islas Canarias.
2. Determinación de parámetros físicos relacionados con la estructura del suelo (densidad aparente) y dinámica del agua (infiltración-escorrentía) y pérdida de suelo mediante la determinación de la infiltración por el método del doble anillo y simulación de lluvia.
- PRÁCTICA DE CAMPO: Estudio de los principales problemas de degradación de suelos y métodos de conservación en la isla de Tenerife.
- TUTORÍA: Se plantearán cuestiones sobre artículos en inglés relacionados con el módulo, que se valorarán en la evaluación continua así como de los contenidos del aula virtual
Módulo III: Recursos Vegetales (2 créditos)
Profesores: Antonio García Gallo y Victoria Eugenia Martín Osorio.
- PROGRAMA TEÓRICO:
Tema 11. Los recursos vegetales: concepto y generalidades.
Tema 12. Los vegetales como bioindicadores de la calidad de los ecosistemas: Algas, hongos, líquenes, briófitos y plantas vasculares. Biomonitorización. Conservación de la biodiversidad vegetal.
Tema 13. Las comunidades vegetales como elementos diagnósticos del territorio. Comunidad vegetal o fitocenosis. La Geobotánica. La Fitosociología. La asociación. Metodología fitosociológica (etapa analítica y etapa sintética). Nomenclatura y jerarquización de los sintaxones.
Tema 14. El paisaje vegetal y la dinámica de la vegetación. Formación vegetal: definición y clasificaciones. Importancia de las plantas en los estudios del paisaje. Tipos de vegetación. La sucesión o dinámica de la vegetación. Las comunidades vegetales como boindicadores. Causa del deterioro de las comunidades vegetales.
Tema 15. El papel de la flora y la vegetación en la planificación y gestión. Métodos de análisis y valoración de la flora y vegetación. Evaluación de impactos ambientales sobre la flora y la vegetación. Técnicas empleadas para la recuperación de medios alterados: cultivos, repoblaciones, hidrosiembras. La selvicultura. Cartografía vegetal.
- SEMINARIO: Métodos de valoración ambiental mediante la caracterización de especies y comunidades vegetales.
- PRÁCTICA DE LABORATORIO: Inventarios fitosociológicos de comunidades vegetales.
- PRÁCTICA DE CAMPO: Visita a espacios naturales de la isla de Tenerife para aplicar en la naturaleza las metodologías de inventariado de comunidades vegetales y su valoración ambiental, según lo explicado en las clases teóricas, en el seminario y en la práctica de laboratorio.
- TUTORÍA: Se empleará en la resolución de dudas y problemas relacionados tanto con el contenido teórico, como práctico y metodológico de la asignatura.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesores: Ramón Casillas Ruiz, Margarita Jambrina Enríquez, Carmen Concepción Jiménez Mendoza, Francisco Javier Díaz Peña, Victoria Eugenia Martín Osorio y Antonio García Gallo.
En las actividades formativas (interpretación de esquemas y textos en las clases teóricas y manejo de bibliografía en trabajos propuestos) desarrolladas en otro idioma se seguirá la misma metodología y se aplicarán los mismos criterios de evaluación que en las realizadas en castellano.
En las actividades formativas (interpretación de esquemas y textos en las clases teóricas y manejo de bibliografía en trabajos propuestos) desarrolladas en otro idioma se seguirá la misma metodología y se aplicarán los mismos criterios de evaluación que en las realizadas en castellano.