Organización y Gestión de Proyectos
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329554101
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE GARCIA ALVAREZ

General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
GARCIA ALVAREZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
1, PA101, TU101
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 80 60
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frgarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 6
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 6
Observaciones: Se ruega al alumnado solicitar por correo electrónico la asistencia a las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 6
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 6
Observaciones: Se ruega al alumnado solicitar por correo electrónico la asistencia a las tutorías.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Conocimientos y Técnicas Ambientales Transversales
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE26 - Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental
  • CE30 - Gestión integrada de salud, higiene y prevención de riesgos laborales
  • CE43 - Elaboración, gestión, seguimiento y control de políticas, planes y proyectos ambientales y territoriales

General

  • CG02 - Capacidad de organización y planificación
  • CG03 - Comunicación oral y escrita
  • CG06 - Resolución de problemas
  • CG07 - Toma de decisiones
  • CG08 - Trabajo en equipo
  • CG09 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • CG12 - Razonamiento crítico
  • CG13 - Aprendizaje autónomo
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Francisco José García Álvarez
Contenidos Teóricos:
1. Conceptos Básicos
2. Viabilidad comercial y técnica
3. Análisis económico
4. Evaluación económica
5. Planificación, control y calidad
6. Documentación: redacción y presentación
7. Estudio de Seguridad y Salud
8. Estudio Ambiental

Profesores: Francisco José García Álvarez
Contenidos Prácticos:
1. Resolución de casos prácticos aplicados a los procesos ambientales.
2. Aplicaciones prácticas de búsqueda de información general y específica en bases de datos científicos.
3. Uso de software específico para proyectos
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesores: Francisco José García Álvarez
- Resolución de ejercicio escrito (problemas de cálculo) en inglés. Al alumno se le asigna un ejercicio práctico de evaluación económica en inglés que deberá entregar en los plazos que se especifiquen.
- Búsqueda de información en inglés. El alumno deberá buscar información en bases de datos generales o específicos de casos concretos que se le asignará y deberá realizar un resumen por escrito de las mismas.
- Se usarán videos explicativos en inglés (5-15 min) o artículos sobre temas específicos desarrollados en clase y se debatirá su contenido en el aula virtual
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales, seminarios, resolución de casos prácticos, ejercicios con ordenador y exposiciones orales y escritas. Con el objetivo de enriquecer tanto el contenido como la forma de impartir la asignatura, se realizarán actividades de conferencias (al menos dos) dirigidas a los alumnos desde el sector industrial o empresarial de acuerdo a su disponibilidad, sin que ello suponga una disrupción de horarios o mayor carga.
La asignatura ha solicitado la participación en el Programa De Apoyo a la Docencia Presencial en la modalidad A, y desarrollando las actividades colaborativas y de evaluación a través del Campus Virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 25,00 40,0 [CG03], [CE43], [CE26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 20,00 40,0 [CG09], [CG08], [CG06], [CG03], [CE43], [CE26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 20,00 35,0 [CG27], [CG13], [CG12], [CG09], [CG08], [CG07], [CG06], [CG03], [CG02], [CE43], [CE30], [CE26]
Realización de exámenes 4,00 10,00 14,0 [CG12], [CG03], [CE43], [CE26]
Asistencia a tutorías 6,00 15,00 21,0 [CG12], [CG06], [CE43], [CE26]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- De Cos M. “Teoría general del proyecto. Volumen I: Dirección de proyectos”; Ed. Sintesis, Madrid, (2007).

- Jarabo, F. y García, F.J.; “Conceptos de Ingeniería Química”, Arte C.V., S/C de Tenerife (2003)

- Nieto Morote y cols.; “Proyectos en Ingeniería”,1ª ed., DM, Universidad de Murcia (2000).

Bibliografía complementaria

- Sapag Chain Nassir y Reinaldo.;“Preparación y Evaluación de Proyectos”, 4 ed.McGrawHill, Santiago (Chile), (2000)

Otros recursos

Los que se pongan a disposición en el Aula virtual de la ULL.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

No hay requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua. El alumno que no realice la evaluación continua será evaluado en la prueba final.
La evaluación continua se basa en la realización de las siguientes actividades (con su ponderación en la calificación final correspondiente a cada tema): actividades de exposición (5%), virtuales y autoevaluación (5%), pruebas de desarrollo (ejercicios de problemas) (70%) y de respuesta corta (cuestionario múltiple respuesta) (15%).
La evaluación de las actividades en la segunda lengua sera formativa y se pretende que el alumno alcance de manera autónoma los conocimiento relevantes y relativos a la asignatura empleando fuentes en la segunda lengua. esto se valorará con un 5%
La prueba final (primera convocatoria) permitirá la recuperación de las actividades desarrolladas o mejorar su calificación. Dicha prueba consistirá en un ejercicio escrito de teoría (30%) y problemas (70%.
La evaluación del resto de convocatorias estará constituida por un ejercicio escrito de teoría (30%) y problemas (70%).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE43], [CE26] Dominio de los conocimientos teóricos de la materia. Se valora los conocimientos claros y precisos. Cuestionario múltiple respuesta. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CG27], [CG13], [CG12], [CG09], [CG08], [CG07], [CG06], [CG03], [CG02], [CE43], [CE30], [CE26] Dominio de los conocimientos operativos de la materia. Se valora los conocimientos y su aplicación efectiva o
práctica. Su creatividad, organización mental,
expresividad y juicio crítico.
Ejercicio de problemas.
70,00 %
Trabajos y proyectos [CG27], [CG12], [CG09], [CG08], [CG03], [CE43], [CE26] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Se valora el dominio de la expresión escrita y oral, así como, la interacción, organización y
comunicación entre los participantes en un entorno
multidisciplinar
5,00 %
Expresión Oral [CG03], [CE43], [CE26] Dominio de los contenidos, expresión corporal, valoración de la exposición. 5,00 %
Autoevaluaciones y actividades virtuales [CG13], [CG12], [CG09], [CG08], [CG06], [CG03], [CE43], [CE26] Dominio de los conocimientos operativos de la materia, permite conocer a los alumnos, tanto sus debilidades como fortalezas, y por tanto ser protagonistas de sus propios logros cognitivos. 5,00 %
Actividades en la segunda lengua [CG06], [CG27], [CG03], [CE26] Se valoraran las actividades de la segunda lengua con el objetivo de conocer si el alumno ha adquirido la capacidad para entender y expresar en inglés los conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Prever, organizar e instrumentar los medios precisos para realizar un determinado proyecto ambiental
- Configurar y resolver satisfactoriamente los aspectos relativos a medios materiales y humanos
necesarios, costes y programación de las actuaciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.Como las tutorías has sido desdobladas, sólo pueden contemplarse la mitad en el cronograma.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicar Tema 1. Conceptos básicos. Ejercicios con ordenador. Actividad plataforma. Foro sobre debate firma de proyectos. 3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Ejercicios con ordenador. Trabajo en grupo sobre caso práctico. Evaluación mediante cuestionario. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Explicar Tema 2.Viabilidad comercial y técnica. Ejercicios en aula informática . Actividad plataforma. Foro de debate sobre la deslocalización. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Ejercicios con ordenador. Trabajo en grupo tipos de localización de procesos. Conferencia profesional invitado.Evaluación mediante cuestionario. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Explicar Tema 3. Análisis económico. Ejercicios con ordenador. Actividad plataforma. Foro de debate sobre competencias que demanda los empresarios. 4.00 4.00 8.00
Semana 6: Tema 3 Ejercicios con ordenador. Ejercicios sobre estimación los costes del capital y
producción. Evaluación mediante cuestionario y ejercicio escrito.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Explicar Tema 4. Evaluación económica. Ejercicios con ordenador. Actividad plataforma. Foro de debate sobre decálogo para la dirección de personas. 3.00 7.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Ejercicios con ordenador. Ejercicios sobre evaluación económica. Evaluación mediante cuestionario y ejercicio escrito. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Explicar Tema 5. Aspectos organizativos. Calidad. Ejercicios en aula informática. Actividad plataforma. Conferencia profesional invitado. Foro de debate sobre la ética y la profesión. 3.00 5.00 8.00
Semana 10: Tema 5 Ejercicios con ordenador. Ejercicios sobre planificación y gestión de proyectos. Evaluación mediante cuestionario y ejercicio escrito. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Explicar Tema 6. Documentación: redacción y presentación. Ejercicios con ordenador. 3.00 7.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Ejercicios con ordenador. Casos prácticos de gestión de RRHH. Foro de debate sobre el \"Outdoors Training\". 3.00 7.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Explicar Tema 7. Estudio de Seguridad y Salud. Resolución de casos prácticos. Evaluación mediante cuestionario. Debate sobre la eliminación de residuos tóxicos. 3.00 5.00 8.00
Semana 14: Tema 8 Explicar Tema 8. Estudio Ambiental. Resolución de casos prácticos. Evaluación mediante cuestionario. Debate sobre el valor que aportan los sistemas de gestión ambiental a la empresa u organización.Entregas de trabajos y exposición. Evaluación mediante cuestionario. 6.00 6.00 12.00
Semana 15 a 17: Trabajo autónomo y pruebas de evaluación 8.00 8.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329554101
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO JOSE GARCIA ALVAREZ
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
GARCIA ALVAREZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 80 60
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frgarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 virtual correo electrónico/meet google
Observaciones: Se ruega al alumnado solicitar la cita a través del corro electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Virtual correo electrónico/meet google
Observaciones:

Se ruega al alumnado solicitar la cita a través del corro electrónico

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 10,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 70,00 %
Entrega de ejercicios por tema 5,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 5,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Autoevaluación y actividades virtuales 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020