Tecnologías de Tratamiento y de Gestión de las Aguas
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329559101
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO RUIGÓMEZ SEMPERE

General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
RUIGÓMEZ SEMPERE
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
1, TU101, PE101
Contacto:
Teléfono 1:
922316451
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isempere@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 17
Observaciones: Dpto. de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. El lugar y el horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. El alumnado que necesite una tutoría fuera del horario propuesto puede solicitarla, previamente, a la dirección de correo isempere@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 17
Observaciones: Dpto. de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. El lugar y el horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. El alumnado que necesite una tutoría fuera del horario propuesto puede solicitarla, previamente, a la dirección de correo isempere@ull.edu.es.

Profesor/a: OLIVER DIAZ LOPEZ

General:
Nombre:
OLIVER
Apellido:
DIAZ LOPEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
1, TU101, PE101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
odiazlop@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Sección de Química - AN.3F 1 13
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:00 Sección de Química - AN.3F 1 13
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:00 Sección de Química - AN.3F 1 13
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Sección de Química - AN.3F 1 13
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión de Aguas y Residuos
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE24 - Gestión y tratamiento de aguas
  • CE35 - Capacidad de interpretación cualitativa de datos
  • CE36 - Capacidad de interpretación cuantitativa de datos

Específica de optativa

  • CEOP19 - Conocer los procesos de potabilización, desalinización de aguas prepotables
  • CEOP20 - Conocer los procesos de regeneración de aguas residuales, así como el tratamiento de los lodos generados

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG03 - Comunicación oral y escrita
  • CG06 - Resolución de problemas
  • CG07 - Toma de decisiones
  • CG08 - Trabajo en equipo
  • CG20 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales

Básica

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado: Ignacio Ruigómez Sempere

Bloque I. Depuración de aguas residuales
  • Tema 1: Procesos físico-químicos y biológicos en el tratamiento de aguas residuales
  • Tema 2: Tratamientos avanzados de aguas residuales. Tratamiento terciario. Eliminación de nutrientes. Filtración y desinfección. Separación con membranas. Tecnologías emergentes para la regeneración de aguas residuales.
  • Tema 3: Reutilización de aguas regeneradas. Sistemas de reutilización planificada.
  • Tema 4: Tratamiento de lodos. Procesos de tratamiento y diseño de digestores anaerobios y producción de biogás.
Profesorado: Oliver Díaz López

Bloque II. Potabilización del agua
  • Tema 5: Elementos constituyentes de un sistema de abastecimiento de aguas. Aguas subterráneas y superficiales. Procesos de potabilización. Diseño y dimensionamiento de sistemas de potabilización con tecnología simplificada (ETAP).
  • Tema 6: Tecnologías de los procesos de desalinización de agua: térmicas, destilación multiefecto o flash multietapa y de separación con membranas. Descripción de sistemas y principios básicos de operación. Pretratamiento y postratamiento.

Prácticas de laboratorio:

Profesorado:
 Oliver Díaz López
  1. Fotación por aire disuelto
  2. Diseño de un sedimentador
  3. Coagulación-Floculación

Prácticas de campo: se realizarán dos prácticas de campo que corresponden a visitas a instalaciones de interés (estación depuradora de aguas residuales, estación desaladora de agua de mar o agua salobre)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades a desarrollar en inglés (0,3 ECTS): Durante el desarrollo de la asignatura se facilitará material docente en inglés a los estudiantes (bibliografía, artículos científicos o material audiovisual) para que trabajen parte de los contenidos del temario. La evaluación de estas actividades se realizará a través de resúmenes en inglés y se incluirá en el apartado a) de la evaluación continua: trabajo personal continuado. Dentro de las pruebas objetivas también se contempla plantear cuestiones en inglés relacionadas con la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura consta de 60 horas presenciales, 30 de las cuales serán clases magistrales (teoría, resolución de ejercicios y problemas), 15 h de prácticas de laboratorio y 7 h de prácticas de campo, 6 de tutorías y 2 para realización de exámenes.
  • En las horas de clases teóricas se expondrán los contenidos de la asignatura. En las correspondientes clases prácticas y de tutorías se explicarán problemas tipo y ejemplos asociados a cada uno de los distintos temas del programa. Las clases teóricas se simultanearán con las prácticas de aula y con las tutorías.
  • Las 15 h de prácticas de laboratorio se desarrollarán en 5 sesiones de 3 horas cada una, los viernes (19 de febrero, 5 y 19 de marzo y 9 y 23 de abril de 2021), en horario de 16:00 a 19:00 h. En el laboratorio, el alumnado trabajará en grupos pequeños, guiados por el profesorado de prácticas. La realización de las prácticas de laboratorio es requisito indispensable para aprobar la asignatura.

Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades de: resolución de ejercicios a través del aula virtual, uso de recursos audiovisuales, uso de foros de discusión y evaluación de los mismos y de las tareas propuestas a través del aula virtual. Así mismo, el aula virtual se utilizará también como repositorio de toda la documentación que tendrá el alumnado a su disposición a lo largo de todo el curso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 40,00 70,0 [CB5], [CB2], [CG07], [CEOP20], [CE36]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,00 35,00 57,0 [CB5], [CG20], [CG08], [CE36], [CE24]
Realización de exámenes 2,00 15,00 17,0 [CB5], [CB4], [CB2], [CG27], [CG20], [CG07], [CG06], [CG03], [CG01], [CEOP20], [CEOP19], [CE36], [CE35], [CE24]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CB4], [CG20], [CG07], [CG03], [CG01], [CE35]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Kiely, G., \"Ingeniería Ambiental. Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión\". McGraw-Hill, 2001

Metcalf-Eddy, \"Ingeniería de aguas residuales. Tratamiento, vertido y reutilización\". McGraw-Hill, 1998

Medina San Juan, J.A.: “Desalación de Aguas Salobres y de Mar\". ÓSMOSIS INVERSA”. Ed.Mundi-Prensa, Madrid (2000)

Bibliografía complementaria

RAMALHO, R.S. “Tratamiento de aguas residuales”. De. Reverté, Barcelona (1991)

HERNÁNDEZ MUÑOZ, A. “Depuración de aguas residuales”. Colección Senior, nº 9. Serv. Publ. Esc. Ing. Caminos, Madrid (1994)

Otros recursos

El aula virtual se utilizará como repositorio de toda la documentación que tendrá el alumnado a su disposición a lo largo de todo el curso.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).

Se recomienda:
  • Asistir a todas las actividades: clases teóricas, clases de problemas, tutorías y actividades específicas
  • Resolver de forma sistemática los ejercicios que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de reforzar los conocimientos
  • Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso
Para superar la asignatura será obligatoria la realización de las prácticas de laboratorio, y haberlas aprobado.

EVALUACIÓN CONTINUA, es la modalidad recomendada y constará de:

a) El trabajo personal continuado, puesto de manifiesto en la resolución de ejercicios propuestos, otros trabajos encomendados, consultas en tutorías, etc. Contribuye con un 20% a la calificación de la asignatura.
b) Un examen escrito final: contribuye con un 60% a la calificación de la asignatura. Se evaluará el dominio de los conocimientos teóricos y de aplicación práctica de la materia. Es requisito haber superado este examen con una calificación igual o superior a 5,0 para poder aplicarse los porcentajes correspondientes a los otros apartados. Constará de varios ejercicios numéricos, similares a los propuestos a lo largo del curso, además de algunas cuestiones de tipo conceptual.
c) Prácticas de laboratorio: de carácter obligatorio que contribuyen con un 10% a la calificación de la asignatura. Se evaluará el trabajo realizado en el laboratorio y el informe presentado.
d) Técnicas de observación: contribuyen con un 10% a la nota global de la asignatura. Se evaluará la asistencia a las clases teóricas y prácticas, participación activa en clase y participación en el trabajo en grupo en las prácticas de laboratorio. El alumnado deberá asistir al menos al 80% de las clases teóricas.

Para la 2ª y 3ª convocatoria, si fueran necesarias, se aplicarían los mismos criterios que en la 1ª, siempre que se haya acogido durante el curso al sistema de evaluación continua.

Para el alumnado que se acoja al sistema de EVALUACIÓN ALTERNATIVA, la calificación final coincidirá con la obtenida en el examen final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB2], [CG20], [CG08], [CG03], [CE24] Realización de problemas numéricos y cuestiones relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB2], [CG27], [CG20], [CG08], [CG07], [CG06], [CG03], [CG01], [CEOP20], [CEOP19], [CE36], [CE35], [CE24] Dominio de los conocimientos teóricos y de aplicación práctica de la asignatura 60,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CG20], [CE36], [CE24] Elaboración de los informes correspondientes.
Entrega de los informes en el plazo establecido.
Además se valorará: ortografía y presentación; resultados, discusión e interpretación de los resultados.
10,00 %
Técnicas de observación [CB5], [CG20], [CG08], [CG03], [CE36], [CE24] Asistencia a clases teóricas y prácticas.
Participación activa en todas las actividades de la asignatura.
Participación en el trabajo grupal (prácticas).
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Conocer los procesos físico-químicos y biológicos de tratamiento de aguas residuales
  • Conocer las tecnologías emergentes de regeneración de aguas residuales
  • Conocer los requisitos para la reutilización del agua regenerad
  • Conocer los procesos para el tratamiento de lodos en EDARs
  • Conocer los procesos de tratamiento para la potabilización del agua
  • Conocer las tecnologías de desalinización

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

  • La asignatura constará de 30 horas de aula (teóricas y de resolución de problemas) distribuidas en 3 y 2 horas semanales y 6 tutorías, según se detalla en el cronograma, todas ellas en horario de 17:00 a 18:00 h.
  • La distribución de las actividades por semana es orientativa y podría sufrir modificación, en caso excepcional o por necesidades de organización docente.
  • Las prácticas de laboratorio, 5 sesiones, serán de 16:00 a 19:00 h, los viernes:19 de febrero, 5 y 19 de marzo y 9 y 23 de abril de 2021.
  • Las 7 horas de prácticas de campo se han programado en las semanas 5 y 13 del cuatrimestre.

 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque I
Tema 1
Clase magistral, resolución de ejercicios y problemas 2.00 2.00 4.00
Semana 2: Bloque I
Tema 1
Clase magistral, resolución de ejercicios y problemas
1 tutoría
Trabajo en laboratorio (grupal)
5.00 10.00 15.00
Semana 3: Bloque I
Tema 2
Clase magistral, resolución de ejercicios y problemas 4.00 4.00 8.00
Semana 4: Bloque I
Tema 2
Clase magistral, resolución de ejercicios y problemas
1 tutoría
Trabajo en laboratorio (grupal)
7.00 10.00 17.00
Semana 5: Bloque I
Tema 2
Clase magistral, resolución de ejercicios y problemas
Práctica de campo
7.50 10.00 17.50
Semana 6: Bloque I
Tema 3
Clase magistral, resolución de ejercicios y problemas
1 tutoría
Trabajo en laboratorio (grupal)
7.00 10.00 17.00
Semana 7: Bloque I
Tema 4
Clase magistral, resolución de ejercicios y problemas
 
4.00 4.00 8.00
Semana 8: Bloque II
Tema 5
Clase magistrales, resolución de ejercicios y problemas
Trabajo en laboratorio (grupal)
7.00 10.00 17.00
Semana 9: Bloque II
Tema 5 y 6
Clase magistrales, resolución de ejercicios y problemas 1.00 2.00 3.00
Semana 10: Bloque II
Tema 6
Clases magistral, resolución de ejercicios y problemas
2 tutorías
Trabajo en laboratorio (grupal)
7.00 10.00 17.00
Semana 11: Bloque II
Tema 6
Clase magistral, resolución de ejercicios y problemas
1 tutoría
 
3.00 4.00 7.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: Práctica de campo 3.50 4.00 7.50
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Realización de examen 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-02-2021
Fecha de aprobación: 10-02-2021

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329559101
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
IGNACIO RUIGÓMEZ SEMPERE
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
RUIGÓMEZ SEMPERE
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Contacto:
Teléfono 1:
922316451
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isempere@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Observaciones:

OLIVER DIAZ LOPEZ
General:
Nombre:
OLIVER
Apellido:
DIAZ LOPEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
odiazlop@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Sesiones virtuales (Equivalencia con GD: Clases prácticas (aula/sala de demostraciones/ prácticas laboratorio))

Comentarios adicionales

La equivalencia de las clases prácticas de laboratorio se corresponden con sesiones virtuales, en línea con el profesorado de la asignatura, para la resolución de dudas durante la elaboración de los informes correspondientes.
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En cuanto a las "Pruebas de desarrollo", para evaluar el dominio de los conocimeintos teóricos y de aplicación práctica de la asignatura, cuyo peso en la nota final es de un 60% se realizarán tres pruebas objetivas tipo test haciendo uso de la herramienta "cuestionario de Moodle".
Fecha de última modificación: 17-06-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020