Computación Científica II
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279191206
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Física
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Astronomía y Astrofísica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio de Rama
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO GONZALEZ MARTINEZ-PAIS

General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
GONZALEZ MARTINEZ-PAIS
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
G1, G2 y G3
Contacto:
Teléfono 1:
922318144
Teléfono 2:
659797748
Correo electrónico:
igonzal@ull.es
Correo alternativo:
igm@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 20
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 20
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 20
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 20
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 20
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 20
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 20
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 20
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 20
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 20
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO SHU
Apellido:
KITAURA JOYANES
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fkitaura@ull.es
Correo alternativo:
fkitaura@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC 1501
Miércoles 09:00 12:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC 1501
Observaciones: La tutorías podrán tener lugar de forma no presencial usando google meets. Los alumnos deberán escribir al profesor por correo electrónico para avisar de necesidad de tutoría y se organizará el encuentro virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC 1501
Miércoles 09:00 12:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC 1501
Observaciones:
General:
Nombre:
SÉBASTIEN
Apellido:
COMERÓN LIMBOURG
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lsebasti@ull.es
Correo alternativo:
seb.comeron@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B
Observaciones: Tutorías fuera del horario pre-establecido se pueden solicitar por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica de Rama
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer el trabajo en el laboratorio, el uso de la instrumentación, tecnología y métodos experimentales más utilizados, adquiriendo la habilidad y experiencia para realizar experimentos de forma independiente. Ello le permitirá ser capaz de observar, catalogar y modelizar los fenómenos de la naturaleza.
  • CG2 - Adquirir una sólida base teórica, matemática y numérica, que permita la aplicación de la Física a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
  • CG3 - Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos mas comúnmente utilizados.
  • CG4 - Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
  • CG5 - Conocer las posibilidades de aplicar la Física en el mundo laboral, docente y de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y en las actividades de emprendeduría
  • CG6 - Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
  • CG7 - Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

Competencias Especificas

  • CE2 - Conocer, comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados en Física.
  • CE11 - Adquirir destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
  • CE14 - Analizar, sintetizar, evaluar y describir información y datos científicos
  • CE16 - Evaluar y analizar cuantitativamente los resultados experimentales
  • CE20 - Utilizar herramientas informáticas en el contexto de la matemática aplicada.
  • CE21 - Aprender a programar en un lenguaje relevante para el cálculo científico.
  • CE22 - Aprender a utilizar el ordenador como herramienta básica para el cálculo científico y la modelización numérica
  • CE28 - Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
  • CE29 - Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
  • CE30 - Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. INTRODUCCIÓN
TEMA 2. REPASO DE ANÁLISIS COMBINATORIO. Variaciones. Combinaciones. Permutaciones.
TEMA 3. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Fundamentos. Medidas características de una distribución.
TEMA 4. TEORÍA DE LA PROBABILIDAD. Sucesos. Probabilidad. Probabilidad condicionada.
TEMA 5. VARIABLES ALEATORIAS. Variables aleatorias. Variables aleatorias bidimensionales.
TEMA 6. REGRESIÓN LINEAL. Regresión lineal. Covarianza y regresión. Correlación lineal.
TEMA 7. DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD. Distribuciones de probabilidad discretas. Distribuciones de probabilidad continuas. Algunas distribuciones de probabilidad en Física.
TEMA 8. INFERENCIA ESTADÍSTICA. Introducción. Algunos estadísticos importantes. Estimación puntual de parámetros. Estimación por intervalos de confianza.
TEMA 9. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA BAYESIANA.
TEMA 10. TEORÍA DE ERRORES. Clasificación y estimación de errores de una medida. Exactitud, precisión y sensibilidad. Medida directa y medida indirecta de una magnitud.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En esta asignatura no se desarrollarán actividades en otro idioma distinto del castellano.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En esta asignatura se lleva a cabo una introducción a los conceptos básicos de probabilidad y estadística con un enfoque que tiene en cuenta su aplicación a las Ciencias Físicas. Se trata de una asignatura que tendrá aplicaciones en posteriores asignaturas del grado tanto de carácter teórico como, y sobre todo, práctico y experimental.
Se hace hincapié en la vertiente práctica de la asignatura, mediante la aplicación de los conceptos aprendidos a problemas físicos mediante la elaboración de programas en python.

La presencialidad del alumnado será adaptada, esto es, el profesor impartirá las clases presencialmente, pero los alumnos asisitirán presencialmente por turnos. Se harán grupos de alumnos cuyo número sea el que las características del aula permita de forma que se respeten las debidas medidas de distanciamiento social. En cada sesión, los alumnos que no pertenezcan al grupo presencial seguirán las clases de forma telemática.
En cuanto al trabajo práctico de programación se realizará del mismo modo a las clases de teoría y de ejercicios, pero en el aula de informática, y siempre que las características de esta lo permitan. Si no fuese el caso, las clases de prácticas de ordenador se realizarán de forma telemática.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 39,00 65,0 [CE30], [CE28], [CG1], [CG5], [CE11], [CE14], [CG2], [CG3], [CG4], [CE2], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 22,50 37,5 [CE30], [CE28], [CG1], [CE11], [CE14], [CG2], [CG3], [CG4], [CB1], [CE2], [CE16], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CE30], [CE28], [CG1], [CG6], [CG7], [CE11], [CE14], [CG2], [CG3], [CG4], [CB1], [CE2], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CG1], [CG6], [CG7], [CE11], [CE14], [CG2], [CG3], [CG4], [CB1], [CE2], [CE16], [CE20], [CE21], [CE22]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CG1], [CG5], [CE11], [CE14], [CG2], [CG3], [CG4], [CB1], [CE2], [CE16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CG1], [CE11], [CE14], [CG2], [CG3], [CG4], [CB1], [CE2], [CE16]
Preparación de exámenes 0,00 6,00 6,0 [CE29], [CG1], [CG5], [CE11], [CE14], [CG2], [CG3], [CG4], [CB1], [CE2], [CE16]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE29], [CE28], [CG1], [CE11], [CE14], [CG2], [CG3], [CG4], [CB1], [CE2], [CE16]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CE30], [CE28], [CG1], [CE11], [CE14], [CG2], [CG3], [CG4], [CB1], [CE2], [CE16]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades 0,00 0,00 0,0 [CE29], [CG1], [CE11], [CE14], [CG2], [CG3], [CG4], [CE2], [CE16]
Prácticas en grupos reducidos 15,00 22,50 37,5 [CE30], [CG1], [CE11], [CE14], [CG2], [CG3], [CG4], [CB1], [CE2], [CE16], [CE20], [CE21], [CE22]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Estadística Básica. J. Gorgas, N. Cardiel, J. Zamorano. https://webs.ucm.es/info/Astrof/users/jaz/ESTADISTICA/libro_GCZ2009.pdf
Probabilidad & Estadística para Ingeniería y Ciencias. Walpole, Myers, Myers, Ye. Pearson

Bibliografía complementaria

Curso y Ejercicios de Estadística. V. Quesada, A. Isidoro, L.A. López. Alhambra
Data Reduction and Error Analysis for the Physical Sciences. P. R. Bevington. McGraw-Hill

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se hace atendiendo a la calificación c obtenida en pruebas en el aula durante el periodo lectivo del cuatrimestre y la de la prueba final (examen obligatorio) en las convocatorias oficiales, z, realizada según fecha y lugar oficialmente aprobados y publicados por la Junta de Facultad. La calificación final se obtiene ponderando las calificaciones c y z de acuerdo con la siguiente fórmula que viene indicada en la Memoria del Grado de Física de la ULL:

p = z + 0.6c (1 - z/10)

• Siendo c la calificación de las pruebas en el aula durante el periodo lectivo (en escala de 0-10) y z la del examen final en convocatoria oficial (en escala de 0-10), con las siguientes puntualizaciones
• Para aplicar la fórmula anterior se requiere que la calificación z sea mayor que 10/3 y que c sea mayor que 5. La calificación de los alumnos que no opten a la calificación c o no cumplan la condición anterior será la calificación z.

Sin embargo, aquellos alumnos que saquen en la evaluación continua 'c' una nota igual o superior a 7.5, podrán, si lo desean, no presentarse al examen final, y en tal caso se tomará z = c como nota final de la asignatura.

El examen final podrá ser presencial o telemático, dependiendo de si el aforo del aula donde se celebre permite o no la primera opción.

Para garantizar la igualdad de oportunidades, las pruebas de evaluación continua 'de examen', es decir, tanto de respuesta corta (teoría) como ejercicios, se harán todas en modo telemático. En cuanto a los trabajos de programación, los alumnos los harán en casa y los entregarán mediante el aula virtual.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE30], [CE29], [CE28], [CG5], [CG6], [CG7], [CG2], [CE2] Capacidad de análisis y de síntesis
Precisiñon en los cálculos
Rigor en los razonamientos
Ortografía y presentación
25,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE29], [CE28], [CG5], [CG6], [CG2], [CE2] Capacidad de análisi y de síntesis
Creatividad
Ortografía y presentación
25,00 %
Trabajos y proyectos [CE30], [CE29], [CG1], [CG5], [CG7], [CE11], [CG2], [CG4], [CE20], [CE21], [CE22] Capacidad de análisis y síntesis
Precisión en los cálculos
Rigor en los razonamientos
Discusión e interpretación de los resultados
Creatividad
30,00 %
Informes memorias de prácticas [CE30], [CG6], [CE14], [CG3], [CG4], [CB1], [CE2], [CE16] Rigor en los razonamientos
Discusión e interpretación de los rsultados
Ortografía y presentación
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
· Conocer los fundamentos de la estadística y su utilidad en la Física.
· Ser capaz de calcular parámetros estadísticos básicos para conjuntos de datos físicos mediante el empleo de herramientas numéricas.
· Conocer los fundamentos de la teoría de probabilidades y su utilidad en la Física.
· Conocer las principales funciones de distribución de probabilidad de uso común en la Física.
· Conocer los fundamentos de la teoría de la regresión y su utilidad en la Física.
· Ser capaz de aplicar técnicas básicas de regresión a casos físicos reales mediante el empleo de herramientas numéricas.
· Ser capaz de extraer información básica de datos físicos utilizando herramientas estadísticas, de teoría de probabilidad y de regresión.
· Conocer y ser capaz de aplicar los fundamentos de la teoría de errores a problemas físicos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 y 2 Clases teóricas
Clases Prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2
Tema 3
Clases teóricas
Clases Prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3 Clases teóricas
Clases Prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Temas 3 Clases teóricas
Clases Prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 Clases teóricas
Clases Prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Clases teóricas
Clases Prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 Clases teóricas
Clases Prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Clases teóricas
Clases Prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 6 Clases teóricas
Clases Prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 7 Clases teóricas
Clases Prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Temas 7, 8 Clases teóricas
Clases Prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 8 Clases teóricas
Clases Prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 9 Clases teóricas
Clases prácticas
clases prácticas en grupos reducidos
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 10 Clases teóricas
Clases Prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Repaso, estudio, exámenes 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279191206
  • Titulación: Grado en Física
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
IGNACIO GONZALEZ MARTINEZ-PAIS
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
GONZALEZ MARTINEZ-PAIS
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Contacto:
Teléfono 1:
922318144
Teléfono 2:
659797748
Correo electrónico:
igonzal@ull.es
Correo alternativo:
igm@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:30 no presencial zoom-correo electrónico-aula virtual
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 no presencial zoom-correo electrónico-aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 no presencial zoom-correo electrónico-aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 14:30 no presencial zoom-correo electrónico-aula virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 no presencial zoom-correo virtual-aula virtual
Observaciones:

Dada la situación actual, el profesor estará disponible permanentemente a través del aula virtual o por correo electrónico
FRANCISCO SHU KITAURA JOYANES
General:
Nombre:
FRANCISCO SHU
Apellido:
KITAURA JOYANES
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fkitaura@ull.es
Correo alternativo:
fkitaura@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 virtual email / zoom
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 virtual email / zoom
Observaciones:

SÉBASTIEN COMERÓN LIMBOURG
General:
Nombre:
SÉBASTIEN
Apellido:
COMERÓN LIMBOURG
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lsebasti@ull.es
Correo alternativo:
seb.comeron@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Skype
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Skype
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Skype
Observaciones: Tutorías fuera del horario pre-establecido se pueden solicitar por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Documentación detallada sobre cada tema (Equivalencia con GD: Clases Teóricas)

Comentarios adicionales

Para seguir las clases teóricas, el profesor irá poniendo en el aula virtual apuntes detallados y tendrá máxima disponibilidad por el aula virtual, correo electrónico y zoom para atender dudas.
Para seguir las clases de problemas, el profesor irá poniendo las hojas de ejercicios en el aula virtual, así como algunos ejercicios resueltos y tendrá máxima disponibilidad por el aula virtual, correo electrónico y zoom para atender dudas.
Para las prácticas, el profesor encargará a los alumnos que hagan un trabajo para cuya resolución tendrá máxima disponibilidad por el aula virtual, correo electrónico y zoom para atender dudas.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 35,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Resolución de casos prácticos 35,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación se realizará como sigue:

A lo largo del curso se irán poniendo pruebas de tres tipos: de respuestas cortas, de resolución de ejercicios y de trabajos prácticos (programación). Se calculará la nota media de cada tipo de pruebas asignádole un cero (0) a aquellas pruebas a las que no se hayan presentado. La evaluación continua se calculará promediando, a su vez, estas tres notas medias, asignándole a cada una un peso: un 35% a la de las pruebas de respuestas cortas, un 35% para la de los los ejercicios y un 30% para la de los trabajos. La nota media calculada de este modo será la nota final de la asignatura. Para poder hacer la media final se deberá sacar al menos un 3.5 en las medias de cada tipo de prueba, en caso contrario, la nota será la mínima entre un 4 y la media final que salga.
 
Aquellos alumnos que no superen la asignatura de este modo, o bien quieran presentarse a subir nota, podrán presentarse en la fecha oficial a un examen, de toda la asignatura. En este caso, se aplicará la fórmula que aparece en la guía docente para calcular la nota final.
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020