Fundamentos de Física
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279191103
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Física
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio de Rama
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No aplicable
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANDRES MUJICA FERNAUD

General:
Nombre:
ANDRES
Apellido:
MUJICA FERNAUD
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
Grupo Teoría (1), Grupo Práctica (PA101) y Prácticas Seminario (PE101, PE102, PE103, PE104)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amujica@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5a 42
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5a 42
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5a 42
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5a 42
Observaciones: Todas las tutorías serán con cita previa. La forma de la tutoría se especificará en cada caso. Solo las tutorías en la franja horaria de 10:30 a 11:00 son presenciales previa solicitud de cita por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5a 42
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5a 42
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5a 42
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5a 42
Observaciones: Todas las tutorías serán con cita previa. La forma de la tutoría se especificará en cada caso. Solo las tutorías en la franja horaria de 10:30 a 11:00 son presenciales previa solicitud de cita por correo electrónico.
General:
Nombre:
SILVANA ELENA
Apellido:
RADESCU CIORANESCU
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
Grupo Teoría (1), Grupo Práctica (PA101) y Prácticas Seminario (PE101, PE102, PE103, PE104)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sradescu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 A
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 A
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 A
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 A
Observaciones: Escenario 1 (semipresencialidad): Solo las tutorías en la franja horaria de 10:30 a 11:00 son presenciales previa solicitud de cita por correo electrónico. El resto de tutoría es online (L y M de 12:00 a 14:30), cabe la posibilidad de Tutoría Virtual (via ''meet/google')' previa cita, siempre cuando se solicite con cierta antelación mediante un envío de correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 A
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 A
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 A
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 A
Observaciones: Escenario 1 (semipresencialidad): Solo las tutorías en la franja horaria de 10:30 a 11:00 son presenciales previa solicitud de cita por correo electrónico. El resto de tutoría es online (L y M de 12:00 a 14:30), cabe la posibilidad de Tutoría Virtual (via ''meet/google')' previa cita, siempre cuando se solicite con cierta antelación mediante un envío de correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica de Rama
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir una sólida base teórica, matemática y numérica, que permita la aplicación de la Física a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
  • CG3 - Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos mas comúnmente utilizados.
  • CG4 - Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

Competencias Especificas

  • CE1 - Conocer y comprender los esquemas conceptuales básicos de la Física y de las ciencias experimentales.
  • CE3 - Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellas.
  • CE5 - Desarrollar una visión panorámica de la Física actual y sus aplicaciones
  • CE29 - Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
  • CE30 - Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
  • CE31 - Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Dra. Silvana Radescu Cioranescu y Dr. Andres Mujica Fernaud
- Temas (epígrafes):

A continuación se indican las secciones y contenidos principales en que se distribuye la materia de cada uno de los cinco temas de los que consta la asignatura. En el temario que se muestra a continuación las sesiones de problemas se consideran incluidas en los distintos temas con una asignación de tiempo prorrateada dentro del mismo.

TEMA 1: CINEMATICA I
1.1. Introducción: el movimiento de una partícula
1.2. Sistema de referencia y sistemas de coordenadas
• Coordenadas cartesianas. Coordenadas cilíndricas. Coordenadas esféricas. Coordenadas polares.
1.3 Magnitudes cinemáticas
• Posición, velocidad y aceleración de una partícula. Trayectoria, desplazamiento
1.4. Componentes intrínsecas de la aceleración.
• Aceleración tangencial y aceleración normal.
1.5. Movimiento rectilíneo
1.6. Movimiento circular
• Velocidad angular y aceleración angular
1.7. Movimiento bajo aceleración constante.
1.8. Movimiento en el plano y sistema de coordenadas polares.

TEMA 2. CINEMATICA II: MOVIMIENTO RELATIVO
2.1. Introducción: Sistemas de referencia.
• Sistemas de referencia en movimiento relativo. Movimiento de traslación y movimiento de rotación.
2.2. Sistemas de referencia con movimiento de traslación.
• Ley de composición de velocidades y aceleraciones. Ejemplos.
2.3. Sistemas de referencia con movimiento de rotación.
• Ley de transformación de velocidades. Ley de transformación de aceleraciones. Aceleración centrípeta y aceleración de Coriolis.
2.4 Aplicación al movimiento de los cuerpos en la superficie terrestre.
• Efecto del término centrífugo. Efecto del término de Coriolis sobre cuerpos en movimiento vertical. Efecto del término de Coriolis sobre cuerpos en movimiento horizontal. Fenómenos relacionados con la rotación terrestre.

TEMA 3. DINÁMICA DE UNA PARTÍCULA
3.1 Introducción a la dinámica.
3.2 Principio de conservación del momento lineal y Leyes de Newton.
• Primera Ley (Ley de inercia). Partículas libres y sistemas de referencia inerciales. Principio de conservación del momento lineal. Masa inercial. Segunda Ley de Newton, definición de fuerza. Tercera Ley de Newton (Ley de acción y reacción).
3.3 Ecuación del movimiento de una partícula.
• Fuerzas dependientes de la posición. Fuerza gravitatoria y fuerza electrostática.
3.4 Movimiento bajo fuerzas centrales.
• Momento angular de una partícula. Momento de una fuerza respecto de un punto. Teorema de conservación del momento angular. Aplicación al movimiento bajo fuerzas centrales. Segunda Ley de Kepler o Ley de las áreas del movimiento planetario
3.5 Fuerzas de contacto entre cuerpos.
• Fuerza de reacción normal. Fuerzas de fricción estática y cinética.
3.6 Descripción del movimiento en sistemas de referencia no inerciales.
• Sistemas de referencia acelerados y fuerzas ficticias. Traslación no uniforme. Rotación

TEMA 4. TRABAJO Y ENERGIA
4.1 Introducción: Teoremas de conservación de magnitudes dinámicas
4.2 Trabajo realizado por una fuerza
• Definición de trabajo finito e infinito. Integrales de línea.
4.3 Energía cinética
• Concepto de energía cinética. Ley de las fuerzas vivas.
4.4 Fuerzas conservativas y energía potencial
• Concepto de fuerza conservativa. Definiciones equivalentes. Operadores diferenciales gradiente y rotacional. La energía potencial asociada a una fuerza conservativa. Teorema de conservación de la energía. Fuerzas no conservativas: balance energético
4.5 Aplicación: Movimiento bajo fuerzas centrales y conservativas.
• Curvas de energía potencial efectiva. Discusión cualitativa del movimiento. Ejemplo: Fuerza gravitatoria y movimiento planetario.

TEMA 5. DINAMICA DE UN SISTEMA DE PARTICULAS
5.1 Introducción
• Centro de masas (CM) de un sistema de partículas. Sistema de referencia CM. Fuerzas interiores y exteriores a un sistema.
5.2 Momento lineal de un sistema de partículas
• Momento lineal y velocidad del CM. Principio de conservación del momento lineal en un sistema aislado.
5.3 Momento angular de un sistema de partículas
• Momento angular medido desde un sistema de referencia fijo y momento angular interno. Teorema de conservación del momento angular.
5.4 Trabajo y energía de un sistema de partículas.
• Energía cinética. Energía cinética interna y energía cinética traslacional. Trabajo de las fuerzas interiores, energía potencial interna. Trabajo de las fuerzas exteriores, energía potencial exterior. Teorema de conservación de la energía.
5.5 Movimiento de rotación de un cuerpo rígido.
• Momento angular de un cuerpo rígido. Momentos de inercia. La ecuación para el movimiento de rotación.
5.6 Trabajo y energía en el movimiento de un cuerpo rígido.
• Energía cinética de traslación y de rotación. Conservación de la energía. Energía potencial de un sistema de fuerzas constantes y paralelas.
5.7 Movimiento de rodadura de un cuerpo rígido sobre una superficie.
• Caracterización del movimiento de rodadura. Conservación de la energía.
5.8 Estática de cuerpos rígidos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La presente guía docente se basa en el Escenario 1 de docencia con presencialidad adaptada. La docencia se desarrollará según las normas sanitarias generales que se establezcan y las directrices del servicio de prevención de riesgos laborales de la ULL (distanciamiento físico, uso de mascarilla, aforo reducido y demás medidas de higiene), y siguiendo las directrices del centro, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia. La docencia combinará la exposición de contenidos de la materia por parte del profesor con el trabajo personal del alumno/a y su evaluación. Los contenidos se impartirán de forma asíncrona mediante el aula virtual de la asignatura y en clases presenciales que tendrán lugar en el horario oficial establecido, siempre que las circunstancias lo permitan y usando los medios proporcionados por la ULL. El número de alumnos que asistirán presencialmente en el aula física estará limitado a la capacidad del aula en la presente situación, por lo que previsiblemente se establecerán turnos por grupos. Para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, el estudiantado necesitará disponer de un PC o dispositivo con adecuada conexión a internet (cámara y micrófono, programas y/o aplicaciones de visualización y escaneo etc.). El aula virtual constituirá la forma de interacción online con el alumnado y en ella se proporcionará diferente material. En las clases teóricas, el método de trabajo se articula en torno a las lecciones magistrales mediante las que se desarrolla el temario de la asignatura, mientras que en las clases prácticas se propondrá la resolución de ejercicios y problemas en los que se apliquen los conceptos previamente estudiados en las clases teóricas. La asignatura está planificada adecuando la carga de trabajo propuesta al alumno al tiempo disponible para realizarla, existiendo asimismo una coordinación periódica entre las distintas asignaturas del cuatrimestre a efectos de optimizar el rendimiento global en el aprendizaje de los alumnos a lo largo del curso. En caso de ser necesario, las clases teóricas, prácticas y el resto de las actividades se adaptarán a docencia completamente online (ver Adenda a esta guía docente). Para esta docencia el profesorado hará uso del aula virtual de la asignatura y de los demás medios proporcionados por la ULL.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CE31], [CE30], [CE29], [CE3], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE31], [CE30], [CE29], [CE3], [CB1], [CE5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CE29], [CE1], [CE3], [CB1], [CE5]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE1], [CE3], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades 0,00 90,00 90,0 [CE31], [CE30], [CE1], [CE3], [CG2], [CG4], [CB1], [CE5]
Total horas
Total ECTS
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación contempla una evaluación continua así como exámenes finales. El número, descripción y fechas de las pruebas de evaluación continua se darán a conocer vía aula virtual. Las fechas de los exámenes finales son las que figuran en el calendario oficial. Unas y otras pruebas podrán ser presenciales (preferentemente) o virtuales según se estime de acuerdo con los medios y la situación. En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL, y rigiendo en todo caso las misma normas de conducta. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes. 1. Los alumnos/as que hayan aprobado la evaluación continua (nota final de las pruebas de continua c mayor que cinco en escala de cero a diez) habrán aprobado la asignatura con dicha nota c en la convocatoria de enero. 2. Aquellos alumnos/as que no se hayan presentado a la evaluación continua o no la hayan aprobado (c menor que cinco) deberán presentarse al examen final que tendrá lugar en la fecha oficial según convocatoria. En dichas circunstancias, si el alumno/a no se presentara al examen final correspondiente tendría en esa convocatoria una calificación de No Presentado, y si se presentara, su calificación sería la del examen final (z). 3. Los alumnos que hayan aprobado la evaluación continua pueden no obstante optar por renunciar a aprobar la asignatura de esta forma, declarándolo en un plazo previo a la primera convocatoria de exámenes finales (enero). (En ausencia de comunicación del alumno en este sentido, se entiende que aprueba la asignatura en enero con la calificación de la continua.) Estos alumnos que hayan renunciado a aprobar con la nota de continua deberán presentarse al examen final (z) en alguna de las convocatorias. Su calificación final corresponderá a la dada por la fórmula z + 0.4 * c * (1 - z/10) siempre que z > 3.33; o bien z, si z < 3.33. Si estos alumnos no se presentaran al examen final de la convocatoria, figurarían como No Presentado en dicha convocatoria.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE31], [CE30], [CE29], [CE1], [CE3], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5] Evaluación continua (C)

En los controles propuestos por el profesor a lo largo de la asignatura se valorarán las respuestas correctas a las preguntas planteadas.
0,00 %
Pruebas de desarrollo [CE31], [CE30], [CE29], [CE1], [CE3], [CG2], [CG3], [CG4], [CB1], [CE5] Evaluación continua (c) y/o examen final (z). En las pruebas se valorarán las respuestas correctas a las preguntas planteadas. 100,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE31], [CE30], [CE29] Evaluación continua (C)

Se valorará la correcta ejecución de los problemas.
0,00 %
Escalas de actitudes [CE31], [CE30], [CE29], [CE1], [CE3], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5] Evaluación continua (C)

Se valorará la participación activa del alumno en clases prácticas así como su expresión oral y su actitud.
0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, los estudiantes: 1. Serán capaces de entender y aplicar las teorías y métodos de la Mecánica Newtoniana; 2. Habrán adquirido los esquemas conceptuales básicos de la Física, así como manejo del lenguaje que le es propio; 3. Relacionarán los conceptos matemáticos adquiridos con las teoría;as y fenómenos físicos tratados.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente. En particular, las pruebas de continua se ubicarán atendiendo al avance del curso y a la coordinación con las demás asignaturas, y se anunciarán con antelación.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: I Teoría y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 2: I Teoría y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 3: II Teoría y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 4: II Teoría y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 5: II Teoría y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 6: III Teoría y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 7: III Teoría y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 8: IV Teoría y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 9: IV Teoría y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 10: IV Teoría y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 11: IV Teoría y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 12: V Teoría y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 13: V Teoría y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 14: V Teoría y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Exámenes 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279191103
  • Titulación: Grado en Física
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANDRES MUJICA FERNAUD
General:
Nombre:
ANDRES
Apellido:
MUJICA FERNAUD
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amujica@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 no presencial email / otros
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 no presencial email / otros
Observaciones: Se requiere cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 no presencial email / otros
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 no presencial email / otros
Observaciones:

Se requiere cita previa.
SILVANA ELENA RADESCU CIORANESCU
General:
Nombre:
SILVANA ELENA
Apellido:
RADESCU CIORANESCU
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sradescu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 online/virtual email/otros
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 online/virtual email/otros
Observaciones: En la franja horaria de tutorías cabe la posibilidad de Tutoría Virtual (via ''meet/google')' previa cita. Es decir siempre cuando se solicite con cierta antelación mediante un envío de correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 online/virtual email/otros
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 online/virtual email/otros
Observaciones:

En la franja horaria de tutorías cabe la posibilidad de Tutoría Virtual (via ''meet/google')' previa cita. Es decir siempre cuando se solicite con cierta antelación mediante un envío de correo electrónico.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La modalidad de la docencia principal en cada tema quedará al criterio del profesor que lo imparta.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Si la situación sanitaria y lo dispuesto por el gobierno de la Universidad lo requiriera, las evaluaciones (de continua y exámenes finales, en su caso) se realizarán de forma online a través del aula virtual, en forma de tareas individuales consistentes en pruebas de desarrollo a responder en un tiempo limitado, rigiendo estrictamente las mismas normas de conducta que en las pruebas presenciales. El número y descripción, así como las fechas de las pruebas, se darán a conocer vía aula virtual. En todo otro aspecto, la evaluación se realizará en las condiciones mencionadas en el apartado 9 (Sistema de evaluación y calificación) de la Guía Docente.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020