Física Básica I
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279191201
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Física
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio de Rama
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No aplicable
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANGEL CARLOS YANES HERNANDEZ

General:
Nombre:
ANGEL CARLOS
Apellido:
YANES HERNANDEZ
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
GTE y GPE101, GPE102 y GPE103
Contacto:
Teléfono 1:
922318302
Teléfono 2:
922318237
Correo electrónico:
ayanesh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Nº 35 (Planta 4ª)/Lab. Nanomateriales (Planta 0)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Nº 35 (Planta 4ª)/Lab. Nanomateriales (Planta 0)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Nº 35 (Planta 4ª)/Lab. Nanomateriales (Planta 0)
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Nº 35 (Planta 4ª)/Lab. Nanomateriales (Planta 0)
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Nº 35 (Planta 4ª)/Lab. Nanomateriales (Planta 0)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Nº 35 (Planta 4ª)/Lab. Nanomateriales (Planta 0)
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Nº 35 (Planta 4ª)/Lab. Nanomateriales (Planta 0)
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica de Rama
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG3 - Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos mas comúnmente utilizados.
  • CG4 - Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
  • CG6 - Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
  • CG7 - Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

Competencias Especificas

  • CE1 - Conocer y comprender los esquemas conceptuales básicos de la Física y de las ciencias experimentales.
  • CE2 - Conocer, comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados en Física.
  • CE3 - Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellas.
  • CE5 - Desarrollar una visión panorámica de la Física actual y sus aplicaciones
  • CE7 - Comprobar la interrelación entre las diferentes disciplinas científicas
  • CE23 - Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
  • CE12 - Observar fenómenos naturales y realizar experimentos científicos.
  • CE19 - Desarrollar la “intuición” física.
  • CE28 - Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
  • CE29 - Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
  • CE30 - Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
  • CE31 - Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
  • CE32 - Saber trabajar e integrarse en un equipo científico multidisciplinar
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Ángel Carlos Yanes Hernández
Temas:

ELECTROSTÁTICA
1. ELECTROSTÁTICA DEL VACÍO. La carga eléctrica: propiedades. Ley de Coulomb. Principio de superposición. Campo electrostático: líneas de fuerza. Cálculo del campo electrostático en distribuciones continuas de carga. Ley de Gauss. Potencial y energía electrostática.
2. ELECTROSTÁTICA EN MEDIOS MATERIALES. Conductores en equilibrio electrostático. Dieléctricos. Polarización. Densidades de carga equivalentes. Desplazamiento eléctrico. Condensadores: capacidad, asociación de condensadores y energía almacenada en un condensador.

MAGNETOSTÁTICA
3. CORRIENTE ELÉCTRICA. Densidad e intensidad de corriente. Concepto de fuerza electromotriz. Ley de Ohm: resistencia de un conductor y asociación de resistencias. Ley de Joule. Circuitos de corriente continua: reglas de Kirchhoff y análisis de circuitos de cc.
4. MAGNETISMO EN EL VACÍO. Ley de fuerzas de Ampère. Ley de Biot-Savart: aplicaciones. Ecuaciones fundamentales de la magnetostática. Aplicaciones de la ley circuital de Ampère.
5. MAGNETISMO EN MEDIOS MATERIALES. Magnetización. Densidades de corriente equivalentes. El campo magnético H. Materiales paramagnéticos, ferromagnéticos y diamagnéticos.

FENÓMENOS VARIABLES
6. INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA. Ley de Faraday-Lenz: aplicaciones. Fenómenos de inducción: autoinducción e inducción mutua. Energía magnética. Generador de tensión alterna. Análisis de circuitos de c.a.
7. CORRIENTES VARIABLES. Corriente de desplazamiento. Ecuaciones de Maxwell. Ondas electromagnéticas. El espectro electromagnético. Energía y momento de las ondas electromagnéticas.

ÓPTICA
8. FUNDAMENTOS DE ÓPTICA GEOMÉTRICA. Aproximación de la óptica geométrica. El principio de Fermat y la ecuación del rayo luminoso. Propiedades de propagación de los rayos. Condiciones de estigmatismos. Aproximación paraxial. Estudio de los sistemas ópticos simples. Estudio de los sistemas ópticos en general.

Actividades a desarrollar en otro idioma

A lo largo del curso se entregarán listados de ejercicios propuestos, en inglés, para la resolución por parte de los alumnos, así como recursos audiovisuales, en inglés, relacionados con los contenidos de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases se impartirán de forma presencial por turnos diarios en el horario oficial establecido. Los turnos se establecerán mediante la confección de grupos utilizando el aula virtual de la asignatura. Además, las clases presenciales se transmitirán simultáneamente de forma audiovisual. De esta manera, los alumnos a los que no les toque asistir ese día, o bien decidan no hacerlo, podrán seguir las clases de forma remota. Dichas clases no se grabarán.
No obstante, las clases podrían impartirse de forma virtual (por pertenencia a grupo de riesgo del profesor de la asignatura), si las circunstancias así lo aconsejasen.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CE28], [CE19], [CE12], [CE23], [CE7], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1], [CG4], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE28], [CE19], [CE12], [CE23], [CE7], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1], [CG4], [CG3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CE32], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE19], [CE12], [CE23], [CE7], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE19], [CE23], [CE7], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1], [CG4], [CG3]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades 0,00 90,00 90,0 [CE32], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE19], [CE12], [CE23], [CE7], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

F.W. Sears, M. Zemansky, H. D. Young y R. A. Freedman, Física Universitaria. Ed. Pearson Addison Wesley. Vol. II
 

Raymond A. Serway, John W. Jewett Jr. Fundamentos Físicos para Ciencias e Ingenierías. International Thomson Editores, S.A. Vol. II

Alonso, M.A. y Finn, E.J. Física. Vol. 2. Campos y ondas . Ed. Addison Wesley Iberoaméricana.

Tipler, Paul A., Física. Editorial Reverté, Vol. II.
 

Bibliografía complementaria

S Félix A. González y M. Martínez Hernández. Problemas de Física General. Ed. Tebar Flores.
 

S. Burbano de Ercilla, E. Burbano de Ercilla y C. Gracia Muñoz. Problemas de Física General. Mira editores

S. Burbano de Ercilla, E. Burbano de Ercilla y C. Gracia Muñoz. Física General. Mira editores.

Otros recursos

www.campusvirtual.ull.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se llevará a cabo de forma ponderada entre la evaluación continua a lo largo del curso, mediante pruebas virtuales de evaluación parcial (que podrán ser presenciales, virtuales o una combinación de ambas) y el examen final (que podrá ser presencial o virtual, dependiendo del número de alumnos y del aforo máximo permitido en el aula de examen), debiendo obtener una calificación de al menos 5 puntos para superar la asignatura. Así pues, suponiendo c la calificación media de las pruebas de evaluación continua (en escala de 0-10) y z la calificación del examen final (en escala 0-10), la calificación total será: p = z + 0.4c(1-z/10). El seguimiento de la evaluación continua es optativo por parte del alumno. Para aplicar la formula anterior se requiere que en el examen final se supere 1/3 de la calificación máxima (z>=10/3) y que en las pruebas de evaluación parcial se obtenga una nota media (c>=5). No obstante, el alumnado que haya obtenido en las pruebas de evaluación continua una nota media (>=5) podrá optar por esta nota como calificación final de la asignatura. El alumnado que habiendo aprobado la evaluación continua, no esté satisfecho con aprobar la asignatura de esta forma, se deberá presentar al examen final en alguna de las convocatorias de la asignatura y su calificación final será ponderada con la fórmula habitual. En caso de que la nota del examen sea menor que 3.33, esa nota será su calificación final (ver la aplicabilidad de la fórmula). En este caso, alumnado deberá comunicar al profesor, en un plazo previo a la convocatoria de exámenes finales de junio, su renuncia a aprobar solo con la nota de continua. (En ausencia de comunicación del alumno en este sentido, se entiende que aprueba la asignatura en junio con la calificación de la continua).














 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE32], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE19], [CE12], [CE23], [CE7], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3] En los controles propuestos por el profesor a lo largo de la asignatura se valorarán las respuestas correctas a las cuestiones planteadas.

*Ver sistema de evaluación continua en \"Sistema de Evaluación y Calificación\" de la presente Guía Docente
0,00 %
Pruebas de desarrollo [CE32], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE19], [CE12], [CE23], [CE7], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3] En el examen final, se valorará la correcta realización de las problemas o cuestiones planteadas . Habrá una parte de ejercicios y cuestiones teóricas y otra de problemas 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, el alumnado será capaz de:
1.Describir las leyes fundamentales del electromagnetismo analizando su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellas.
2.Aplicar las ideas y leyes fundamentales del electromagnetismo al planteamiento y resolución de problemas sobre conceptos básicos y relacionados con el principio de funcionamiento y características de los dispositivos eléctricos y magnéticos.
3.Comprender la naturaleza de las ondas electromagnéticas y de la luz, e identificar la óptica como una parte importante del electromagnetismo.
4.Deducir numérica y gráficamente las características de las imágenes formadas en sistemas ópticos a partir de la aproximación de rayos luminosos.
5.Discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos escuchando y valorando los de otros compañeros.
6.Valorar la importancia de las aplicaciones tecnológicas del electromagnetismo y la óptica geométrica a la solución de los problemas la vida cotidiana y al desarrollo industrial y tecnológico.



 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Se realizará al menos una prueba de evaluación parcial en cada bloque temático. Las fechas de realización de estas pruebas será, de forma orientativa, en la semanas 4, 7, 9, 11 y 14.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Electrostática en el vacío 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Electrostática en el vacío 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 Electrostática en el vacío 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Electrostática en medios materiales 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Electrostática en medios materiales 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Electrostática en medios materiales
Corriente eléctrica
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Corriente eléctrica

 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3-4 Magnetismo en el vacío 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 Magnetismo en el vacío
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 Magnetismo medios materiales
Inducción electromagnética
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 5-6 Inducción electromagnética 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 6 Inducción electromagnética
Corrientes variables
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 7 Corrientes variables
Fundamentos de óptica geométrica
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 8 Fundamentos de óptica geométrica 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: 8 Preparación y realización de exámenes 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279191201
  • Titulación: Grado en Física
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANGEL CARLOS YANES HERNANDEZ
General:
Nombre:
ANGEL CARLOS
Apellido:
YANES HERNANDEZ
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922318302
Teléfono 2:
922318237
Correo electrónico:
ayanesh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 VIRTUAL ONLINE/ E-MAIL
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 VIRTUAL ONLINE/ E-MAIL
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 VIRTUAL ONLINE/ E-MAIL
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:00 VIRTUAL ONLINE/ E-MAIL
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 VIRTUAL ONLINE/ E-MAIL
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 VIRTUAL ONLINE/ E-MAIL
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 VIRTUAL ONLINE/ E-MAIL
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 VIRTUAL ONLINE/ E-MAIL
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:00 VIRTUAL ONLINE/ E-MAIL
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 VIRTUAL ONLINE/ E-MAIL
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación se llevará a cabo de forma ponderada entre la evaluación continua a lo largo del curso, mediante pruebas virtuales de evaluación parcial y el examen final (examen virtual en la fecha oficial del calendario académico), debiendo obtener una calificación de al menos 5 puntos para superar la asignatura. Así pues, suponiendo c la calificación media de las pruebas de evaluación continua (en escala de 0-10) y z la calificación del examen final (en escala 0-10), la calificación total será: p = z + 0.4c(1-z/10). El seguimiento de la evaluación continua es optativo por parte del alumno. Para aplicar la formula anterior se requiere que en el examen final se supere 1/3 de la calificación máxima (z>=10/3) y que en las pruebas de evaluación parcial se obtenga una nota media (c>=5). No obstante, el alumnado que haya obtenido en las pruebas de evaluación continua una nota media (>=5) podrá optar por esta nota como calificación final de la asignatura. El alumnado que habiendo aprobado la evaluación continua, no esté satisfecho con aprobar la asignatura de esta forma, se deberá presentar al examen final en alguna de las convocatorias de la asignatura y su calificación final será ponderada con la fórmula habitual. En caso de que la nota del examen sea menor que 3.33, esa nota será su calificación final (ver la aplicabilidad de la fórmula). En este caso, alumnado deberá comunicar al profesor, en un plazo previo a la convocatoria de exámenes finales de junio, su renuncia a aprobar solo con la nota de continua. (En ausencia de comunicación del alumno en este sentido, se entiende que aprueba la asignatura en junio con la calificación de la continua).
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020