Técnicas Experimentales III
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279193105
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Física
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
    • Óptica
    • Tecnología Electrónica
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los alumnos que no superen el 50% de los créditos del módulo de Formación Básica deberán matricularse, en el curso siguiente, de los créditos no superados y sólo podrán matricularse del número de créditos apropiado de este módulo hasta llegar al máximo de 60 créditos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAFAEL FRANCISCO SALA MAYATO

General:
Nombre:
RAFAEL FRANCISCO
Apellido:
SALA MAYATO
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
1, PX1, PX2, PX3
Contacto:
Teléfono 1:
922318259
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rsala@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 44
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 44
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 44
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 44
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 44
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 44
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 44
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 44
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 44
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 44
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 44
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 44
Observaciones:
General:
Nombre:
OSWALDO BERNABE
Apellido:
GONZALEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Grupo:
1, PX1, PX2, PX3
Contacto:
Teléfono 1:
922318295
Teléfono 2:
Correo electrónico:
oghdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Segunda 6 (planta primera edif. departamental)
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Segunda 6 (planta primera edif. departamental)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4F ESIT Segunda P2.073
Observaciones: Ubicación alternativa los lunes de 16:00 a 17:00 y los miércoles de 18:00 a 19:30: Laboratorio Electrónica (planta segunda de la Escuela de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4F ESIT Segunda P2.073
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4F ESIT Segunda P2.073
Observaciones:

Profesor/a: SUSANA RIOS RODRIGUEZ

General:
Nombre:
SUSANA
Apellido:
RIOS RODRIGUEZ
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Óptica
Grupo:
1, PX1, PX2, PX3
Contacto:
Teléfono 1:
922318103
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sriosr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Edificio Calabaza - AN.2D
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Edificio Calabaza - AN.2D
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Edificio Calabaza - AN.2D
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:00 Edificio Calabaza - AN.2D
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir variaciones que serán comunicadas a través del aula virtual. Visitar aula virtual o https://goo.gl/nWvWmL para información semanal. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet, enlazada con los eventos de mi calendario de tutorías con reserva de cita
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Edificio Calabaza - AN.2D
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Edificio Calabaza - AN.2D
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Edificio Calabaza - AN.2D
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:00 Edificio Calabaza - AN.2D
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir variaciones que serán comunicadas a través del aula virtual. Visitar aula virtual o https://goo.gl/nWvWmL para información semanal. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet, enlazada con los eventos de mi calendario de tutorías con reserva de cita
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Instrumentación y Técnicas Experimentales??
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer el trabajo en el laboratorio, el uso de la instrumentación, tecnología y métodos experimentales más utilizados, adquiriendo la habilidad y experiencia para realizar experimentos de forma independiente. Ello le permitirá ser capaz de observar, catalogar y modelizar los fenómenos de la naturaleza.
  • CG4 - Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
  • CG5 - Conocer las posibilidades de aplicar la Física en el mundo laboral, docente y de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y en las actividades de emprendeduría
  • CG6 - Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
  • CG7 - Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
  • CG8 - Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias Especificas

  • CE1 - Conocer y comprender los esquemas conceptuales básicos de la Física y de las ciencias experimentales.
  • CE3 - Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellas.
  • CE12 - Observar fenómenos naturales y realizar experimentos científicos.
  • CE13 - Registrar de forma sistemática y fiable la información científica.
  • CE14 - Analizar, sintetizar, evaluar y describir información y datos científicos
  • CE15 - Medir magnitudes esenciales en experimentos científicos.
  • CE16 - Evaluar y analizar cuantitativamente los resultados experimentales
  • CE17 - Realizar informes sintetizando los resultados de experimentos científicos y sus conclusiones más importantes.
  • CE18 - Utilizar la instrumentación científica actual y conocer sus tecnologías innovadoras.
  • CE19 - Desarrollar la “intuición” física.
  • CE29 - Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
  • CE30 - Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
  • CE31 - Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
  • CE32 - Saber trabajar e integrarse en un equipo científico multidisciplinar
  • CE33 - Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I: ÓPTICA
- Profesora: Dr.ª Susana Ríos Rodríguez
- Temas (epígrafes):
· INTERFERÓMETRO DE MICHELSON: Calibración del instrumento. Determinación del factor de escala de un tornillo micrométrico. Medida de la separación espectral entre las líneas amarillas de una fuente de Sodio.
· DISPOSITIVO DE LOS ANILLOS DE NEWTON: Medida del radio de curvatura de una superficie esférica. Observación de la interferencia con una fuente de luz blanca.
· DIFRACCIÓN DE FRAUNHOFER: Estudio de la difracción por distintas aberturas: Determinación de longitudes de onda y medida de las dimensiones de aberturas pequeñas.
· RED DE DIFRACCIÓN: Determinación de la constante de la red y estimación de longitudes de onda de líneas espectrales de varias fuentes.

MÓDULO II: CUÁNTICA
- Profesores: Dr. Rafael Sala Mayato
- Temas (epígrafes):
· POTENCIALES CUADRADOS: Se estudia la evolución libre y la colisión con potenciales rectangulares (efecto túnel), de paquetes de onda de tipo Gaussiano.
· SERIE DE BALMER: se analiza el espectro de emisión del átomo de Hidrógeno en la región visible de la radiación electromagnética.
· EFECTO FOTOELÉCTRICO: se estudia la relación entre las teorías clásica y cuántica de la luz y se calcula la constante de Planck.
· EXPERIMENTO DE FRANK-HERTZ: se comprueba experimentalmente la existencia en los átomos de niveles de energía discretos, asociados a estados estacionarios, tal y como postuló Bohr.

MÓDULO III: INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA
- Profesores: Dr. Oswaldo B. González Hernández
- Temas (epígrafes):
· INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA AVANZADA: En este bloque se introduce al alumnado en el trabajo con instrumentación electrónica avanzada, como pueden ser los osciloscopios digitales, los generadores de señales arbitrarias, los multímetros digitales de gama alta o los analizadores de espectros.
· INSTRUMENTOS PROGRAMABLES: Se pretende que el/la alumno/a adquiera conocimientos básicos sobre lo que se conoce como instrumentación virtual, haciendo uso de software específico para la programación de tareas que permitan la automatización de medidas y el control de instrumentos electrónicos mediante el ordenador.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La presencialidad, dada la capacidad de los laboratorios (4 estudiantes, 1 en cada práctica), en este escenario de presencialidad adaptada, será 1/3 del total. Cada estudiante realizará todas las prácticas, permaneciendo una hora y media en cada una (1/3 del tiempo empleado en la presencialidad total) durante la cual realizará de manera individual aquellas tareas que sean exclusivas del laboratorio, quedando las demás a realizar de manera no presencial durante las 3 horas restantes que se dedicarán además a la preparación de las prácticas. Estas tareas restantes se realizarán en grupos de tres estudiantes que se reunirán de manera virtual para poner en común los datos experimentales y realizar los cálculos y análisis necesarios y entregar los resultados de manera grupal. Cada módulo establecerá pruebas (entrega de informes o realización de test) para garantizar la evaluación individual.

La organización temporal de la asistencia al laboratorio será como sigue: cada estudiante asistirá 4 días no consecutivos (cada tres semanas) en los que permanecerá hora y media en cada módulo, realizando así una práctica de cada módulo por día.

La metodología a emplear será la siguiente:
  1. Enseñanza expositiva: clases teóricas donde el profesorado, mediante vídeos, expondrá las normas del laboratorio y en líneas generales describirá las actividades que se van a realizar en el mismo, así como los conocimientos básicos de carácter teórico necesarios para el trabajo en el laboratorio.
  2. Prácticas de laboratorio: Se realizarán de manera individual y deberán ser preparadas previamente por el alumnado visualizando los vídeos disponibles en el aula virtual en los que el profesorado irá indicando los pasos a seguir para el buen desarrollo de las prácticas. Además, se dispondrá de material escrito para la preparación previa de las mismas. La actitud, puntualidad, y la capacidad para desenvolverse en base a las actividades prácticas solicitadas por el profesorado en cada bloque del módulo y, en general, la forma en que el/la alumno/a desarrolla el trabajo en el laboratorio formará parte de la evaluación continua.
  3. Trabajo grupal: Cada grupo de tres estudiantes se reunirá virtualmente para completar el trabajo desarrollado en el laboratorio (cálculos, análisis de los resultados, discusión, etc.) y que en este escenario se deben ejecutar de manera no presencial.
  4. Tutorías individuales/grupales presenciales o virtuales, requiriéndose cita previa, donde se resolverán las dudas que no hayan podido solucionarse en el laboratorio.
  5. Realización de trabajos individuales y grupales propuestos por el profesorado y que serán parte del material utilizado para la evaluación continua.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 8,00 0,00 8,0 [CG1], [CE1], [CE3], [CB2], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 48,00 0,00 48,0 [CE33], [CE32], [CE31], [CE30], [CE29], [CG1], [CG6], [CE1], [CE3], [CE14], [CE19], [CG4], [CG8], [CE16], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE12], [CE13], [CE15], [CE17], [CE18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 1,00 0,00 1,0 [CE33], [CE32], [CE31], [CE30], [CE29], [CG1], [CG6], [CE1], [CE3], [CE14], [CE19], [CG4], [CG8], [CE16], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE12], [CE13], [CE15], [CE17], [CE18]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE30], [CG1], [CE1], [CE3], [CE14], [CG4], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE18]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades 0,00 90,00 90,0 [CE33], [CE32], [CE31], [CE30], [CE29], [CG1], [CG5], [CG6], [CG7], [CE1], [CE3], [CE14], [CE19], [CG4], [CG8], [CE16], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE12], [CE13], [CE15], [CE17], [CE18]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

MÓDULO DE ÓPTICA
- E. Hecht y A. Zajac, Óptica, Ed. Addison-Wesley Iberoamericana, Argentina, 1989.
- M. Born y E. Wolf, Principles of optics : Electromagnetic theory of propagation, interference and diffraction of light, Ed. Pergamon Press (6th edition), Oxford (Reino Unido), 1980.
- W.H. Steel, Interferometry, Ed. Cambrigde University Press (2nd edition), Cambrigde (Reino Unido), 1983.

MÓDULO DE CUÁNTICA
- R.M. Eisberg y R. Resnick, Física cuántica : átomos, moléculas, sólidos, núcleos y partículas, Ed. Limusa (15ª reimpresión), México, 2000.

MÓDULO DE INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA
- Ramón Pallàs Areny, Instrumentos Electrónicos Básicos, Ed. Marcombo, Barcelona, 2006.
- José Rafael Lajara y José Pelegrí, LabVIEW: Entorno Gráfico de Programación, Ed. Marcombo (2ª edición), Barcelona, 2011.

Bibliografía complementaria

MÓDULO DE INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA
- Albert D. Helfrick y William D. Cooper, Instrumentación Electrónica Moderna y Técnicas de Medición, Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana, México, 1991.

Otros recursos

MÓDULO DE ÓPTICA:
Se entregará al alumnado unos guiones de prácticas que deberán leer antes de la realización de las mismas en los que se incluirá un resumen del fenómeno físico a estudiar y los pasos a seguir en la experiencia. Se proporcionará material complementario en el aula virtual de la asignatura (http://campusvirtual.ull.es).
MÓDULO DE CUÁNTICA:
Se entregará al alumnado unos guiones de prácticas que deberán leer antes de la realización de las mismas en los que se incluirá un resumen del fenómeno físico a estudiar y los pasos a seguir en la experiencia.
MÓDULO DE INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA:
El alumnado dispondrá de manuales sobre la materia que se le va a impartir a fin de llevar a cabo las distintas prácticas, así como para facilitarles el desarrollo de las actividades complementarias solicitadas para la evaluación continua sobre el aprendizaje y habilidades adquiridas durante el transcurso de las mismas. Asimismo, se suministrarán unos guiones que especifiquen los pasos a seguir durante el desarrollo de las prácticas introductorias sobre un tema concreto, los cuales deberán leer de manera previa a su realización.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Al tratarse de una asignatura de carácter práctico, la realización de la totalidad de las prácticas es obligatoria. En caso de inasistencia no adecuadamente justificada a alguna de las sesiones prácticas, entendiéndose causa justificada alguno de los supuestos contemplados en el artículo 9 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (resolución 112 del B.O.C. núm. 11 de 19 de enero de 2016), la calificación de la evaluación continua (C) será de cero.

La calificación de la asignatura se realizará en base a la calificación obtenida (entre 0 y 10) en las actividades de evaluación continua llevadas a cabo a lo largo del cuatrimestre (C) y la calificación obtenida (entre 0 y 10) en una prueba final escrita (Z) a realizar en alguna de las convocatorias oficiales.

De acuerdo a la memoria de verificación del Grado de Física, la calificación final de la asignatura (P) vendrá dada por:

- Si Z es mayor o igual a 3,3 y C es mayor o igual a 5: P = 0,6•C + 0,1•Z × (10 – 0,6•C)
- Si Z < 3,3 y/o C < 5: P = mín(C,Z)

Para aplicar la fórmula anterior se tendrá en cuenta lo siguiente:

1) La calificación de las actividades de evaluación continua (C) será el promedio de las calificaciones de cada módulo (Ci), siempre y cuando Ci sea mayor o igual a 5 para todo módulo i. En caso contrario, C vendrá dada por el promedio de los Ci < 5.

2) La calificación en la prueba final (Z) será el promedio de las calificaciones de cada módulo (Zi), siempre y cuando Zi sea mayor o igual a 3,3 para todo módulo i. En caso contrario, Z vendrá dada por el promedio de los Zi < 3,3.

IMPORTANTE: En condiciones de presencialidad adaptada, el/la estudiante puede optar por no presentarse al examen final (Z), en cuyo caso la calificación de la asignatura (P) vendría dada únicamente por la nota de evaluación continua (C), es decir, P = C para Z = No Presentado.

En la tabla siguiente se especifican los pesos aplicados a las diferentes estrategias evaluativas utilizadas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG1], [CE14], [CE16], [CB2], [CB3], [CB5], [CE15] • Conocer los aspectos prácticos básicos para el trabajo con instrumentos de laboratorio
• Ser capaz de interpretar resultados y realizar mediciones con instrumentos de laboratorio
• Poseer un vocabulario técnico adecuado
10,00 %
Pruebas de desarrollo [CE30], [CG1], [CE1], [CE3], [CG4], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] • Conocer los aspectos teóricos y prácticos básicos de la asignatura
• Expresarse con concreción y adecuadamente al comunicar sus ideas por escrito
30,00 %
Informes memorias de prácticas [CE33], [CE32], [CE31], [CE30], [CE29], [CG1], [CG5], [CG6], [CG7], [CE14], [CG4], [CE16], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE13], [CE17] • Expresarse adecuadamente al comunicar sus ideas por escrito
• Saber realizar cálculos y analizar críticamente resultados
• Cooperar con otras personas para dar solución a un problema
• Demostrar habilidades prácticas en el laboratorio
48,00 %
Técnicas de observación [CE33], [CE32], [CE31], [CE30], [CE29], [CG1], [CG6], [CG7], [CE1], [CE3], [CE14], [CE19], [CG4], [CG8], [CE16], [CB2], [CB4], [CE12], [CE13], [CE15], [CE18] • Mostrar iniciativa y demostrar razonamiento crítico
• Cooperar con otras personas para ejecutar tareas o resolver problemas
• Saber comunicar sus ideas oralmente o por escrito
• Saber escuchar a sus compañeros/as y colaborar con ellos/as
12,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Aparte de los resultados globales relacionados con las competencias genéricas como son el conocimiento básico de aspectos tecnológicos que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, la capacidad para resolver problemas con iniciativa, el razonamiento crítico, la capacidad para el manejo de instrumentación científica actual y conocer sus tecnologías innovadoras, así como para el trabajo en un entorno multilingüe y multidisciplinar, existen otro tipo de resultados de aprendizaje de carácter específico de la asignatura, a saber:

• Conocer los principios teóricos fundamentales sobre Óptica y Cuántica
• Saber analizar, evaluar y discutir los resultados obtenidos en pruebas experimentales relacionados con los fenómenos ópticos y cuánticos
• Adquirir habilidades básicas para el trabajo con instrumentación electrónica moderna
• Ser capaz de desarrollar aplicaciones para la automatización de medidas y el control de instrumentos programables
• Saber elaborar informes técnicos razonados sobre experiencias prácticas desarrolladas previamente en el laboratorio
• Tener la capacidad de enfrentarse a la resolución de problemas prácticos y adaptarse a los cambios tecnológicos
• Saber comunicar ideas, conocimientos y habilidades a diferentes niveles
• Saber trabajar de manera colaborativa
• Adquirir las destrezas y actitudes necesarias que le permitan el aprendizaje de nuevos conocimientos y habilidades relacionadas con su profesión
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Durante las dos primeras semanas se hará una introducción teórica a las prácticas de laboratorio. Esta introducción se realizará en el aula o en los laboratorios en los horarios establecidos por la facultad (https://www.ull.es/grados/fisica/). De las semanas 3 a la 14 los/as alumnos/as rotarán por los laboratorios de los tres módulos. La duración de cada sesión de prácticas es de 4 horas y deben realizar 4 sesiones por módulo, es decir, un total de 12 sesiones. La semana quince se dedica a la redacción y entrega de informes de prácticas, y el examen y su preparación se realizarán en las semanas 16,17 y 18, según se especifique en el calendario de exámenes de la titulación.

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I (Óptica)
Módulo II (Cuántica)
Módulo III (Instrumentación)
Presentación de la asignatura  y prácticas grupos reducidos 9.00 6.00 15.00
Semana 2: Rotación de los Módulos I, II y III Prácticas de laboratorio 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Rotación de los Módulos I, II y III Prácticas de laboratorio 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Rotación de los Módulos I, II y III Prácticas de laboratorio 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Rotación de los Módulos I, II y III Prácticas de laboratorio 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Rotación de los Módulos I, II y III Prácticas de laboratorio 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Rotación de los Módulos I, II y III Prácticas de laboratorio 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Rotación de los Módulos I, II y III Prácticas de laboratorio 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Rotación de los Módulos I, II y III Prácticas de laboratorio 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Rotación de los Módulos I, II y III Prácticas de laboratorio 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Rotación de los Módulos I, II y III Prácticas de laboratorio 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Rotación de los Módulos I, II y III Prácticas de laboratorio 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Rotación de los Módulos I, II y III Prácticas de laboratorio 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Módulos I, II y III Trabajo autónomo del alumnado 0.00 6.00 6.00
Semana 15 a 17: Módulos I, II y III Preparación y realización de exámenes 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279193105
  • Titulación: Grado en Física
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
RAFAEL FRANCISCO SALA MAYATO
General:
Nombre:
RAFAEL FRANCISCO
Apellido:
SALA MAYATO
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922318259
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rsala@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 no presencial email
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 no presencial email
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 no presencial email
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 no presencial email
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 no presencial email
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:00 no presencial email
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 no presencial email
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 no presencial email
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 no presencial email
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 no presencial email
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 no presencial email
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:00 no presencial email
Observaciones:

OSWALDO BERNABE GONZALEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
OSWALDO BERNABE
Apellido:
GONZALEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Contacto:
Teléfono 1:
922318295
Teléfono 2:
Correo electrónico:
oghdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 16:30 18:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones: Preferentemente todos los días se responderán las dudas del alumnado a través del correo electrónico. Si por este medio no fuera suficiente para aclarar las dudas planteadas, es posible concertar un día y hora en esa semana para atender de manera individual al alumnado, o a un conjunto de estudiantes para una duda más general, a través de una conexión mediante Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 16:30 18:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

Preferentemente todos los días se responderán las dudas del alumnado a través del correo electrónico. Si por este medio no fuera suficiente para aclarar las dudas planteadas, es posible concertar un día y hora en esa semana para atender de manera individual al alumnado, o a un conjunto de estudiantes para una duda más general, a través de una conexión mediante Google Meet.
SUSANA RIOS RODRIGUEZ
General:
Nombre:
SUSANA
Apellido:
RIOS RODRIGUEZ
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Óptica
Contacto:
Teléfono 1:
922318103
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sriosr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 No presencial Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 No presencial Google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 No presencial Google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:00 No presencial Google meet
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir variaciones que serán comunicadas a través del aula virtual. Visitar aula virtual o https://goo.gl/nWvWmL para información semanal. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet, enlazada con los eventos de mi calendario de tutorías con reserva de cita
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:00 Virtual Google Meet
Observaciones:

El horario de tutorías puede sufrir variaciones que serán comunicadas a través del aula virtual. Visitar aula virtual o https://goo.gl/nWvWmL para información semanal. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet, enlazada con los eventos de mi calendario de tutorías con reserva de cita

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Ejecución virtual/Simulación de prácticas de laboratorio (Equivalencia con GD: Prácticas de Laboratorio)
Elaboración de informes (Equivalencia con GD: Elaboración de informes)

Comentarios adicionales

En una situación de vuelta a un escenario de confinamiento, las actividades prácticas de laboratorio se desarrollarán de manera virtual mediante simulación o ejecución de software específico para emular el trabajo en el laboratorio, y/o el análisis de datos de experiencias de laboratorio aportados por el profesorado u obtenidos mediante simulación numérica. El resto de actividades se ejecutarán tal como se describe en la guía docente, salvo el examen final que se desarrollará de manera no presencial.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 10,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 48,00 %
Participación a través del Aula Virtual 12,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación de la asignatura se desarrollará en los mismos términos descritos en la guía docente, sustituyendo las pruebas presenciales por pruebas equivalentes de carácter no presencial.

IMPORTANTE: En el caso de llevarse a cabo la evaluación en línea (no presencial), se podrá requerir al alumnado la identificación y monitorización durante la realización de la prueba a través de la aplicación Google Meet. También se podrá hacer uso del aula virtual para la presentación de información, la realización de cuestionarios o la entrega de un documento escaneado de su prueba escrita al final de la misma. Las condiciones de realización del examen se publicarán con al menos cinco días de antelación en el aula virtual y se describirán igualmente al inicio de la prueba.
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020