Física Básica II
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279191202
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Física
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Astronomía y Astrofísica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio de Rama
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No aplicable
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JORGE CEPA NOGUE

General:
Nombre:
JORGE
Apellido:
CEPA NOGUE
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
G1, G2, G3 y G4
Contacto:
Teléfono 1:
922 318133
Teléfono 2:
922 605235
Correo electrónico:
jcepano@ull.es
Correo alternativo:
jcn@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 9
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 9
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 9
Observaciones: Las tutorías también podrán ser, indistintamente, presenciales en el Instituto de Astrofísica de Canarias o bien no presenciales, dependiendo de la situación sanitaria y la situación de riesgo del alumno/a..
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 9
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 9
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 9
Observaciones: Las tutorías también podrán ser, indistintamente, presenciales en el Instituto de Astrofísica de Canarias o bien no presenciales, dependiendo de la situación sanitaria y la situación de riesgo del alumno/a..
General:
Nombre:
MARIA JESUS
Apellido:
AREVALO MORALES
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
G1, G2, G3 y G4
Contacto:
Teléfono 1:
699586085
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marevalo@ull.es
Correo alternativo:
mam@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Departamento Astrofísica 16
Todo el cuatrimestre Viernes 10:09 14:09 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Departamento Astrofísica 14
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:09 14:09 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Departamento Astrofísica 14
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Departamento Astrofísica 16
Observaciones:
General:
Nombre:
FERNANDO JAVIER
Apellido:
PEREZ HERNANDEZ
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
G1, G2, G3 y G4
Contacto:
Teléfono 1:
922 318 127
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fphdez@ull.es
Correo alternativo:
fph@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B P3-D3
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B P3-D3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B P3-D3
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B P3-D3
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B P3-D3
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B P3-D3
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B P3-D3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B P3-D3
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B P3-D3
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B P3-D3
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B P3-D3
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B P3-D3
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B P3-D3
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B P3-D3
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica de Rama
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer el trabajo en el laboratorio, el uso de la instrumentación, tecnología y métodos experimentales más utilizados, adquiriendo la habilidad y experiencia para realizar experimentos de forma independiente. Ello le permitirá ser capaz de observar, catalogar y modelizar los fenómenos de la naturaleza.
  • CG2 - Adquirir una sólida base teórica, matemática y numérica, que permita la aplicación de la Física a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
  • CG3 - Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos mas comúnmente utilizados.
  • CG4 - Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
  • CG6 - Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
  • CG7 - Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
  • CG8 - Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

Competencias Especificas

  • CE1 - Conocer y comprender los esquemas conceptuales básicos de la Física y de las ciencias experimentales.
  • CE2 - Conocer, comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados en Física.
  • CE3 - Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellas.
  • CE5 - Desarrollar una visión panorámica de la Física actual y sus aplicaciones
  • CE7 - Comprobar la interrelación entre las diferentes disciplinas científicas
  • CE13 - Registrar de forma sistemática y fiable la información científica.
  • CE14 - Analizar, sintetizar, evaluar y describir información y datos científicos
  • CE20 - Utilizar herramientas informáticas en el contexto de la matemática aplicada.
  • CE23 - Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
  • CE28 - Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
  • CE29 - Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
  • CE30 - Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Jorge Cepa Nogué
- Temas (epígrafes):
1. OBJETO DE LA TERMODINÁMICA: Sistemas físicos y modelos físicos. Física térmica y otras disciplinas de la física. Equilibrio térmico. Sistemas termodinámicos.
2. PRINCIPIO CERO. Equilibrio térmico mutuo. Principio cero de la termodinámica. Temperatura empírica. Escalas de temperatura. Ecuación de estado.
3. FÍSICA DE LOS GASES. Definición de gas. La presión. Leyes de los gases. El gas ideal. Otras ecuaciones de estado.
4. TRABAJO TERMODINÁMICO Y ENERGÍA INTERNA. Procesos cuasiestáticos y procesos reversibles. Trabajo termodinámico. Energía interna.
5. CALOR. PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA. Calor. El primer principio de la termodinámica. Capacidad calorífica. Procesos adiabáticos. Calor latente.
6. TEORÍA CINÉTICA DE LOS GASES. Introducción. Cálculo de la presión: ecuación del gas ideal. Relación entre la temperatura y la energía interna. La función de distribución.

- Profesor/a: Dr. Fernando J. Pérez Hernández- Temas (epígrafes):
7. FÍSICA DE FLUIDOS. Introducción. Estática de fluidos. Dinámica de fluidos: Teorema de Bernoulli.

- Profesor/a: María Jesús Arévalo Morales
- Temas (epígrafes):
8. ESTRUCTURA NUCLEAR Y PARTÍCULAS ELEMENTALES. Fuerzas nucleares. Estructura nuclear. Modelos. Estabilidad. Partículas elementales. Clasificación. Leyes de conservación. Interacciones fundamentales.
9. RADIACTIVIDAD. Desintegración nuclear. Reacciones nucleares. Fisión y fusión. Desintegración alfa. Desintegración beta: el neutrino. Periodo de desintegración y vida media.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases de Fluidos y Nuclear se impartirán de forma presencial por turnos diarios en el horario oficial establecido. Los turnos se establecerán mediante la confección de grupos utilizando el aula virtual de la asignatura. Además, las clases presenciales se transmitirán simultáneamente de forma audiovisual. De esta manera, los alumnos a los que no les toque asistir ese día podrán seguir las clases de forma remota. Dichas clases no se grabarán.

Los conocimientos de la parte de Termodinámica se impartirán de forma asíncrona mediante el aula virtual de la asignatura utilizando apuntes, videos y otros recursos. Las clases presenciales tendrán lugar por turnos diarios en el horario oficial establecido. Los turnos se establecerán mediante la confección de grupos utilizando el aula virtual de la asignatura. En las clases presenciales se harán actividades como: resolver dudas, resolver ejercicios, efectuar controles y cuestionarios, utilizando la modalidad de “Clase inversa”.

Las clases teóricas se dedicarán a la exposición de contenidos teóricos y a la resolución de problemas y ejercicios que los complementen y hagan más sencilla su comprensión. En algunas ocasiones el modelo se aproximará a la lección magistral y en otras se procurará una mayor implicación del estudiante. En algunos temas se seguirá el modelo de clase inversa.
Las clases prácticas estarán dedicadas a la resolución de problemas y prácticas virtuales.
Los seminarios y clases complementarias que se realizarán en grupos pequeños estarán dedicadas al trabajo personal de los alumnos con discusión e intercambio de puntos de vista sobre los ejercicios propuestos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CE1], [CE3], [CG2], [CG3], [CG4], [CE2], [CE5], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE30], [CE28], [CG1], [CG7], [CE1], [CE3], [CE14], [CE23], [CG3], [CG4], [CE2], [CE13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CE30], [CE28], [CG1], [CG7], [CE1], [CE3], [CE14], [CE23], [CG2], [CG3], [CG4], [CE2], [CE20], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE30], [CE29], [CG1], [CG6], [CE1], [CE3], [CE14], [CE23], [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CE2], [CE5], [CE7], [CE13]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE30], [CG8], [CB1]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades 0,00 70,00 70,0 [CE30], [CE29], [CG6], [CE1], [CE3], [CE14], [CE23], [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CB1], [CE2], [CE5], [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

F.W. Sears, M.W. Zemansky.: Física Universitaria de Young y Freedman 13º edición (2013)
P. A. Tipler, G. Mosca: Física. para la Ciencia y la Tecnología, Ed. Reverté 5º edición (2005)
S. Burbano, E. Burbano, C. Gracia. Física General. Ed. MIRA. 1993
R. Gautreau, W. Savin. Física Moderna. Ed. McGraw-Hill (Schaum). 2001
F. Rubio Royo.  Física : conceptos básicos. Vol 2. Interinsular Canaria ISBN: 84-85543-17-3

Bibliografía complementaria

R. M. Eisberg. Fundamentals of Modern Physics. Ed. John Wiley and Sons, Inc. 1961
R. Feynman, R. Leighton, M. Sands. Física Volumen II: Electromagnetismo y materia. Ed. Addison-Wesley  Iberoamericana. 1987
P.C. Riedi. Thermal Physics. Ed. Oxford University Press. 1988
M.W. Zemansky, R.H. Dittman. Calor y Termodinámica. Ed. McGraw-Hill. 1985

Otros recursos

Se dispondrá de apuntes y otro material en el aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua consistirá fundamentalmente de varios controles realizados a lo largo del curso en las horas de clase. En la medida de lo posible estos serán presenciales pero podrán realizarse telemáticamente si no hay disponibilidad de aulas, en cuyo caso se aplicará un procedimiento estándar de la ULL para su control. Además la evaluación continua podrá incluir controles presenciales de grupos pequeños en las horas de clase.

La nota de la evaluación continua será la media de las tres partes (termodinámica, fluidos y nuclear) siendo necesario para aprobar tener más de un 5 de media y  al menos 3.5 en cada una de las parte. 

Caso de no aprobar la evaluación continua o de renunciar a ella como única nota de la asignatura, se efectuará un examen final en las fechas oficiales establecidas, que será presencial (siempre que el número de alumnos no supere el aforo máximo permitido). Con el fin de conocer de antemano el número de alumnos que van a presentarse será obligatorio inscribirse previamente a la convocatoria y llamamiento elegido. En este caso la evaluación de la asignatura se hace atendiendo a la calificación obtenida en el examen final y la evaluación continua a lo largo del curso. La calificación obtenida de forma ponderada entre las dos evaluaciones se obtiene aplicando la siguiente fórmula que viene indicada en la
Memoria del Grado de Física de la ULL:

Suponiendo c la calificación de la evaluación continua (en escala de 0-10) y z la del examen global (en escala 0-10), lacalificación total será

p=z + 0.4 c (1-z/10)

Para aplicar la formula anterior se requiere que en el examen global se supere 1/3 de la calificación máxima (z> 10/3) y que se apruebe la evaluación continua (c>5).
La calificación de los alumnos que no opten a la evaluación continua o no aprueben la misma será la calificación del examen final el cual contempla la recuperación de las
competencias que no se hayan superado en la continua.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE1], [CE3], [CG2], [CG3], [CG8], [CB1], [CE5], [CE7] Corrección y precisión en las respuestas.
Capacidad de análisis.
Rigurosidad en los razonamientos.
40,00 %
Resolución de problemas [CE30], [CE14], [CE23], [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CB1], [CE2], [CE13] Corrección y precisión en las respuestas.
Capacidad de análisis.
Rigurosidad en los razonamientos.
Discusión e interpretación de los resultados.
40,00 %
Actividades prácticas/continua [CE30], [CE29], [CE28], [CG1], [CG6], [CG7], [CG8], [CB1], [CE20] Se valorará la correcta ejecución del trabajo, el desarrollo y la presentación. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Adquirir y poder utilizar con autonomía los conocimientos generales básicos de la física.
- Tener la capacidad de aplicar los conocimientos físicos pertinentes a la práctica.
- Ser capaz de aplicar soluciones conocidas a problemas nuevos.
- Capacidad de identificar los elementos esenciales de un proceso para modelizarlo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 2 Clases teóricas, prácticas y complementarias. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 2 y 3 Clases teóricas, prácticas y complementarias. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 3 y 4 Clases teóricas, prácticas y complementarias. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 5 Clases teóricas, prácticas y complementarias. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 6 Clases teóricas, prácticas y complementarias. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 7 Clases teóricas, prácticas y complementarias. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 7 Clases teóricas, prácticas y complementarias. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 7 Clases teóricas, prácticas y complementarias. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 7 Clases teóricas, prácticas y complementarias. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 7 Clases teóricas, prácticas y complementarias. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 8 Clases teóricas, prácticas y complementarias. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 8 Clases teóricas, prácticas y complementarias. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 8 y 9 Clases teóricas, prácticas y complementarias. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 9 Clases teóricas, prácticas y complementarias. 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Realización y revisión de exámenes Teoría y problemas. 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279191202
  • Titulación: Grado en Física
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JORGE CEPA NOGUE
General:
Nombre:
JORGE
Apellido:
CEPA NOGUE
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Contacto:
Teléfono 1:
922 318133
Teléfono 2:
922 605235
Correo electrónico:
jcepano@ull.es
Correo alternativo:
jcn@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Virtual Recursos síncronos (videoconferencia) o asíncronos (correo electrónico) que garanticen la seguridad y la protección de datos
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Virtual Recursos síncronos (videoconferencia) o asíncronos (correo electrónico) que garanticen la seguridad y la protección de datos
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Virtual Recursos síncronos (videoconferencia) o asíncronos (correo electrónico) que garanticen la seguridad y la protección de datos
Observaciones: Además se podrán acordar días y horas alternativas a petición del estudiante. De hecho, se recomienda que el estudiante contacte previamente por correo electrónico, para evitar colisiones con tutorías o clases virtuales de otras asignaturas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 Virtual Recursos síncronos (videoconferencia) o asíncronos (correo electrónico) que garanticen la seguridad y la protección de datos
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Virtual Recursos síncronos (videoconferencia) o asíncronos (correo electrónico) que garanticen la seguridad y la protección de datos
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Virtual Recursos síncronos (videoconferencia) o asíncronos (correo electrónico) que garanticen la seguridad y la protección de datos
Observaciones:

Además se podrán acordar días y horas alternativas a petición del estudiante. De hecho, se recomienda que el estudiante contacte previamente por correo electrónico, para evitar colisiones con tutorías o clases virtuales de otras asignaturas.
MARIA JESUS AREVALO MORALES
General:
Nombre:
MARIA JESUS
Apellido:
AREVALO MORALES
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Contacto:
Teléfono 1:
699586085
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marevalo@ull.es
Correo alternativo:
mam@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Virtual 699586085
Todo el cuatrimestre Viernes 10:09 14:09 Virtual 699586085
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 10:09 14:09 Virtual 699586085
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Virtual 699586085
Observaciones:

FERNANDO JAVIER PEREZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
FERNANDO JAVIER
Apellido:
PEREZ HERNANDEZ
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Contacto:
Teléfono 1:
922 318 127
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fphdez@ull.es
Correo alternativo:
fph@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:00 Telemática Recursos síncronos (videoconferencia) o asíncronos (correo electrónico) que garanticen la seguridad y la protección de datos
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:00 Telemática Recursos síncronos (videoconferencia) o asíncronos (correo electrónico) que garanticen la seguridad y la protección de datos
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 12:30 Telemática Recursos síncronos (videoconferencia) o asíncronos (correo electrónico) que garanticen la seguridad y la protección de datos
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:30 Telemática Recursos síncronos (videoconferencia) o asíncronos (correo electrónico) que garanticen la seguridad y la protección de datos
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:30 Telemática Recursos síncronos (videoconferencia) o asíncronos (correo electrónico) que garanticen la seguridad y la protección de datos
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las clases de Fluidos y Nuclear se impartirán de forma asíncrona mediante apuntes y problemas resueltos disponibles en el aula virtual. Se resolverán dudas mediante teleconferencia.

Las clases teóricas y la resolución de ejercicios y problemas de Termodinámica, se llevarán a cabo por videoconferencia en las horas oficiales de docencia de la asignatura, combinando presentaciones con desarrollos matemáticos utilizando una pizarra virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 50,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación continua consistirá fundamentalmente en cuestionarios y controles realizados a lo largo del curso en las horas de clase. Los controles serán telemáticos, aplicando un procedimiento estándar de la ULL para su control. 

La nota de la evaluación continua será la media de las tres partes (termodinámica, fluidos y nuclear) siendo necesario para aprobar tener más de un 5 de media y  al menos 3.5 en cada una de las partes. 

Caso de no aprobar la evaluación continua o de renunciar a ella como única nota de la asignatura, se efectuará un examen final en las fechas oficiales establecidas, que será telemático. En este caso la evaluación de la asignatura se hace atendiendo a la calificación obtenida en el examen final, aplicando los mismos criterios entre las tres partes de la asignatura que en el caso de la evaluación continua, y la evaluación continua a lo largo del curso. La calificación obtenida de forma ponderada entre las dos evaluaciones se obtiene aplicando la siguiente fórmula que viene indicada en la Memoria del Grado de Física de la ULL:

Suponiendo c la calificación de la evaluación continua (en escala de 0-10) y z la del examen global (en escala 0-10), lacalificación total será

p=z + 0.4 c (1-z/10)

Para aplicar la formula anterior se requiere que en el examen global se supere 1/3 de la calificación máxima (z> 10/3) y que se apruebe la evaluación continua (c>5).
La calificación de los alumnos que no opten a la evaluación continua o no aprueben la misma será la calificación del examen final el cual contempla la recuperación de las
competencias que no se hayan superado en la continua.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020