Fundamentos de Química
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279191102
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Física
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Analítica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio de Rama
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No aplicable
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL GARCIA FRAGA

General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
GARCIA FRAGA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318076
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfraga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Sección de Química - AN.3F Despacho 4 del Área de Química Analítica. 2º planta de la Sección de Química
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Sección de Química - AN.3F Despacho 4 del Área de Química Analítica. 2º planta de la Sección de Química
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Sección de Química - AN.3F Despacho 4 del Área de Química Analítica. 2º planta de la Sección de Química
Observaciones: Previa solicitud, se podrán realizar tutorías por videollamada. Para hacer tutorías telemáticas con Meet es necesario solicitarlo por correo electrónico, indicando preferentemente disponibilidad dentro del horario de tutorías para poder crear la reunión. No habría problemas en realizar el Meet fuera del horario de tutoría. El alumnado puede enviar sus preguntas o consultas a través del correo electrónico o de los foros de las aulas virtuales en cualquier momento.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Sección de Química - AN.3F Despacho 4 del Área de Química Analítica. 2º planta de la Sección de Química
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Sección de Química - AN.3F Despacho 4 del Área de Química Analítica. 2º planta de la Sección de Química
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Sección de Química - AN.3F Despacho 4 del Área de Química Analítica. 2º planta de la Sección de Química
Observaciones: Previa solicitud, se podrán realizar tutorías por videollamada. Para hacer tutorías telemáticas con Meet es necesario solicitarlo por correo electrónico, indicando preferentemente disponibilidad dentro del horario de tutorías para poder crear la reunión. No habría problemas en realizar el Meet fuera del horario de tutoría. El alumnado puede enviar sus preguntas o consultas a través del correo electrónico o de los foros de las aulas virtuales en cualquier momento.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica de Rama
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG7 - Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

Competencias Especificas

  • CE1 - Conocer y comprender los esquemas conceptuales básicos de la Física y de las ciencias experimentales.
  • CE14 - Analizar, sintetizar, evaluar y describir información y datos científicos
  • CE30 - Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
  • CE31 - Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS:
1.- INTRODUCCIÓN. Qué es la química. La Química y su impacto en la sociedad. La Química y su relación con otras ciencias.
2.- NORMAS DE FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA QUÍMICA. Lenguaje químico. Normas generales de nomenclatura y formulación inorgánica: átomos, cationes, aniones y moléculas. 
3.- LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA Y SU MEDIDA. EI estudio de la química. EI método científico. Clasificación de la materia (Sustancias y mezclas / Elementos y compuestos). Los tres estados de la materia. Propiedades físicas y químicas de la materia. Medidas de las propiedades de la materia. Unidades SI. La incertidumbre en las medidas científicas. Cifras significativas.
4.- LOS ÁTOMOS Y LA TEORÍA ATÓMICA. Los primeros descubrimientos químicos y la teoría atómica. Los electrones y otros descubrimientos de la física atómica. El átomo nuclear. Número atómico, número de masa e isótopos. La Tabla periódica. Masa atómica. Mol y número de Avogadro. Masa molar. Composición centesimal. Cálculo de fórmulas empíricas y moleculares.
5.- REACCIONES Y ECUACIONES QUÍMICAS. Reacciones químicas y ecuaciones químicas. Ajustes de ecuaciones químicas. Cantidades de reactivos y productos: estequiometría. Las reacciones químicas en disolución. Determinación del reactivo limitante. Rendimiento de una reacción. El equilibrio.
6.- LOS ELECTRONES EN LOS ÁTOMOS. De la física clásica a la teoría cuántica. El efecto fotoeléctrico. Teoría de Bohr del átomo de hidrógeno. Dualidad onda-partícula. El principio de incertidumbre. Mecánica cuántica. Número cuánticos. Orbitales atómicos. Configuración electrónica. El principio de construcción. Configuración electrónica y la tabla periódica.
7.- RELACIONES PERIÓDICAS ENTRE ÁTOMOS. Introducción. El tamaño de los átomos y los iones. Energía de ionización. Afinidad electrónica.
8.- ENLACE QUÍMICO I: CONCEPTOS BÁSICOS. Introducción. Visión general de la teoría de Lewis. Introducción al enlace covalente. Enlaces covalentes polares. Resonancia. Excepciones a la regla del octeto. Geometría molecular. Orden de enlace y longitud de enlace.
9.- ENLACE QUÍMICO II: ASPECTOS ADICIONALES. El objetivo de una teoría de enlace. Introducción al método de enlace de valencia. Hibridación de los orbitales atómicos. Enlaces covalentes múltiples. Introducción a la teoría de orbitales moleculares. El enlace en los metales.
10.- LÍQUIDOS, SÓLIDOS Y FUERZAS INTERMOLECULARES. La teoría cinética molecular de líquidos y sólidos. Fuerzas intermoleculares. Propiedades de los cristales. Estructura cristalina. Difracción de rayos X por los cristales. Tipos de cristales. Sólidos amorfos. Cambios de fase. Diagramas de fase.
11.- GASES. Sustancias que existen como gases. Presión de un gas. Las leyes de los gases. La ecuación del gas ideal. Ley de Dalton de las presiones parciales. Desviación del comportamiento ideal.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Se realizarán ejercicios y problemas de todos los temas salvo del primero.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
  • Clases teóricas: donde se explican los aspectos básicos de la asignatura. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información procedente de distintos orígenes, y se posibilita la discusión de temas de interés o de especial dificultad por parte del alumnado. Se intentará evitar las clases magistrales, procurando siempre hacerlas participativas, fomentando el diálogo, el carácter crítico, la controversia, el análisis, etc. intentando siempre diluir el protagonismo del profesor. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase se pondrán a disposición del estudiantado en el aula virtual. 
  • Seminarios: la enseñanza de esta asignatura no será completa si no se le enseña al alumnado a resolver problemas. El profesor resolverá los problemas tipo de cada tema y le facilitará al estudiantado un listado de problemas del mismo tipo; el estudiantado deberá resolver dichos problemas y de esta forma darse cuenta si el procedimiento de aprendizaje que está realizando es el adecuado o por lo contrario sería conveniente asistir con más asiduidad a las tutorías.
  • Seminarios en grupos reducidos. Este tipo de actividad estará diseñada para orientar al estudiantado en la resolución de problemas, y debatir temas relacionados con los contenidos de las diferentes lecciones. El objetivo de estas sesiones es ver cómo evoluciona el aprendizaje del alumnado. 
  • Tutorías. Asistir a tutorías es una buena alternativa para mejorar el rendimiento del alumno. Las tutorías se pueden realizar mediante correo electrónico o por Google Meet; en este último caso, será necesario acordar previamente la hora de la sesión por Google Meet. El alumnado debe hacer uso de estos elementos para facilitar su aprendizaje.
En función de las circunstancias sanitarias en que nos encontremos al inicio de las clases y el número de estudiantes que se matriculen existirán dos posibilidades de que se imparta la asignatura:
  • Opción 1: Las clases se impartirán de forma presencial por turnos diarios en el horario oficial establecido. Los turnos se establecerán mediante la confección de grupos utilizando el aula virtual de la asignatura. Además, las clases presenciales se transmitirán simultáneamente de forma audiovisual. De esta manera, los alumnos a los que no les toque asistir ese día, o bien decidan no hacerlo, podrán seguir las clases de forma remota. Dichas clases no se grabarán.
  • Opción 2: Las clases se impartirán de forma asíncrona mediante el aula virtual de la asignatura. Las clases presenciales tendrán lugar por turnos diarios en el horario oficial establecido. Los turnos se establecerán mediante la confección de grupos utilizando el aula virtual de la asignatura. En las clases presenciales se harán actividades como: resolver dudas, resolver ejercicios, evaluar la evolución del aprendizaje, …
Previamente al inicio de la clase se informará cual de las dos opciones será la que finalmente se realizará

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CE31], [CE30], [CE14], [CE1], [CB1], [CG7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE31], [CE30], [CE14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CE31], [CE30], [CE14], [CB1]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE14], [CE1], [CG7]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades 0,00 90,00 90,0 [CE31], [CE30], [CE14], [CE1], [CG7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Chang, Raymond.  Química. McGraw Hill,

Petrucci, Harwood. Química General. Principios y aplicaciones modernas. Ed. Prentice Hall.

Bibliografía complementaria

Vivo Serrano, B. Domínguez Hernández, F. Jiménez Moreno y M.M. Sánchez Sarmiento. Nomenclatura y formulación Química. Aspectos descriptivos de los compuestos. Ed. Arte Comunicaciones (2002).

Otros recursos

Material disponible en aula virtual de la asignatura

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En las convocatorias el alumnado será evaluado atendiendo a las siguientes pautas:

1) Evaluación continua (c):
  • Foro (5%): Se valorará la participación en un foro.
  • Evaluación de los cuestionarios (60 %). El alumnado deberá ir realizando cuestionarios en el aula virtual. Los cuestionarios se han de realizar en el plazo establecido. El peso de la evaluación de cada cuestionario es proporcional a las horas dedicadas en clase a cada tema.
  • Evaluación de las actividades realizadas en los seminarios de grupo reducidos (35 %). Durante la realización de los seminarios se realizarán diferentes pruebas para valorar el progreso del alumnado en la resolución de los problemas de cada tema. 
Las actividades no realizadas serán evaluadas con un 0,0.

2) Prueba final (z):
La prueba final será presencial o virtual (dependiendo del número de alumnos y el aforo máximo permitido en el aula de examen) y constará de dos partes:
  • prueba objetiva de contenidos fundamentalmente teóricos (50 %)
  • resolución de problemas (50 %). Es necesario saber formular para poder resolver los problemas, cualquier problema que se plantee correctamente y se ejecute mal por no haber adquirido esta competencia será puntuado como no realizado en la prueba final (y evaluado por tanto con un 0,0). Asimismo, en la prueba final se reducirá la calificación de cualquier problema en un 50 % si en su resolución hay un uso incorrecto de las cifras significativas o de las unidades.
La calificación final se obtendrá a partir de la expresión: 0,4c + z (10-0,4c) /10

Si la calificación de la evaluación continua fuera inferior a 5,0 sobre 10 o la calificación de la prueba final fuera inferior a 3,33 sobre 10, la calificación final de la asignatura será la de la prueba final (z).
Los criterios anteriores se aplicarán en todas las convocatorias.

Recomendaciones para la evaluación:
  • Resolver de forma sistemática los problemas que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de afianzar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
  • Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.
  • Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.
  • Es condición imprescindible para poder aprobar la asignatura la asistencia a los seminarios.
En el caso de que la nota de la evaluación continua sea superior a 7,00 la calificación final podría coincidir con la evaluación continua si el estudiante renuncia a la prueba final. Obviamente cualquier estudiante con una evaluación continua superior a 8,00 puede presentarse a la prueba final y la calificación final será la que se obtenga de la aplicación de la expresión matemática anterior.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Se realizarán las pruebas descritas en el apartado anterior [CE31], [CE30], [CE14], [CE1], [CB1], [CG7] Ver la "Descripción" del "Sistema de evaluación y calificación" 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Recordar los conceptos básicos de las Ciencias.
- Relacionar las diferentes disciplinas científicas.
- Aplicar los aspectos más básicos de la Química que se relacionan con las leyes ponderales, concepto de mol y número de Avogadro, el uso de masas atómicas y moleculares, unidades de concentración y la estequiometría en las trasformaciones químicas.
- Utilizar correctamente el lenguaje químico relativo a la nomenclatura y formulación de los elementos y compuestos químicos inorgánicos.
- Nombrar y formular los compuestos químicos inorgánicos.
- Resolver cualquier problema básico relativo a la determinación de las fórmulas empíricas y moleculares de los compuestos.
- Expresar la composición de las substancias químicas y de sus mezclas en las unidades estándares establecidas.
- Explicar de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con aspectos básicos de la Química.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se detalla en la Tabla la secuenciación de los contenidos y las actividades de enseñanza-aprendizaje programadas para la asginatura de acuerdo con el calendario vigente, pudiéndose producir pequeñas variaciones en función del grado de seguimiento del alumnado u otro tipo de circunstancias.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Tema 3
Clases de teoría (2)
Clases de problemas (1)
Seminarios (1)
4.00 2.00 6.00
Semana 2: Tema 3 Clases de teoría (2)
Clases de problemas (1)
Seminarios (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Clases de teoría (2)
Clases de problemas (1)
Seminarios (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Clases de teoría (2)
Clases de problemas (1)
Seminarios (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 4 Clases de teoría (2)
Clases de problemas (1)
Seminarios (1)
4.00 4.00 8.00
Semana 6: Tema 4 Clases de teoría (2)
Clases de problemas (1)
Seminarios (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4
Tema 5
Clases de teoría (2)
Clases de problemas (1)
Seminarios (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5
Tema6
 
Clases de teoría (2)
Clases de problemas (1)
Seminarios (1)
4.00 4.00 8.00
Semana 9: Tema 6  Clases de teoría (2)
Clases de problemas (1)
Seminarios (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 7
Tema 8
Clases de teoría (2)
Clases de problemas (1)
Seminarios (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 8 Clases de teoría (2)
Clases de problemas (1)
Seminarios (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 8
Tema 9
Clases de teoría (2)
Clases de problemas (1)
Seminarios (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 10 Clases de teoría (2)
Clases de problemas (1)
Seminarios (1)
4.00 4.00 8.00
Semana 14: Tema 10
Tema 11
Clases de teoría (2)
Clases de problemas (1)
Seminarios (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Examen 4.00 26.00 30.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279191102
  • Titulación: Grado en Física
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE MANUEL GARCIA FRAGA
General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
GARCIA FRAGA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Contacto:
Teléfono 1:
922318076
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfraga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Videollamada o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Videollamada o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Videollamada o correo electrónico
Observaciones: Para hacer tutorías telemáticas con Meet es necesario solicitarlo por correo electrónico, indicando preferentemente disponibilidad dentro del horario de tutorías poder crear la reunión. No habría problemas en realizar el Meet fuera del horario de tutoría. El alumnado puede enviar sus preguntas o consultas a través del correo electrónico o de los foros de las aulas virtuales en cualquier momento.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Vídeollamada o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Vídeollamada o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Vídeollamada o correo electrónico
Observaciones:

Para hacer tutorías telemáticas con Meet es necesario solicitarlo por correo electrónico, indicando preferentemente disponibilidad dentro del horario de tutorías poder crear la reunión. No habría problemas en realizar el Meet fuera del horario de tutoría. El alumnado puede enviar sus preguntas o consultas a través del correo electrónico o de los foros de las aulas virtuales en cualquier momento.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Se realizarán las pruebas descritas en la Guía Docente 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En el caso de que las pruebas de las convoctorias de julio y septiembre no puedan ser presenciales se realizarán telemáticamente
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020