Mecánica y Ondas II
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279192201
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Física
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los alumnos que no superen el 50% de los créditos del módulo de Formación Básica deberán matricularse, en el curso siguiente, de los créditos no superados y sólo podrán matricularse del número de créditos apropiado de este módulo hasta llegar al máximo de 60 créditos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAFAEL FRANCISCO SALA MAYATO

General:
Nombre:
RAFAEL FRANCISCO
Apellido:
SALA MAYATO
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
G1-3
Contacto:
Teléfono 1:
922318259
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rsala@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 44
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 44
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 44
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 44
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 44
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 44
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 44
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 44
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 44
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 44
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 44
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 44
Observaciones:
General:
Nombre:
ANDRES
Apellido:
MUJICA FERNAUD
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
G1-3
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amujica@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5a 42
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5a 42
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5a 42
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5a 42
Observaciones: Todas las tutorías serán con cita previa. La forma de la tutoría se especificará en cada caso. Solo las tutorías en la franja horaria de 10:30 a 11:00 son presenciales previa solicitud de cita por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5a 42
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5a 42
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5a 42
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5a 42
Observaciones: Todas las tutorías serán con cita previa. La forma de la tutoría se especificará en cada caso. Solo las tutorías en la franja horaria de 10:30 a 11:00 son presenciales previa solicitud de cita por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Física Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir una sólida base teórica, matemática y numérica, que permita la aplicación de la Física a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
  • CG3 - Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos mas comúnmente utilizados.
  • CG4 - Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
  • CG6 - Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
  • CG7 - Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
  • CG8 - Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias Especificas

  • CE1 - Conocer y comprender los esquemas conceptuales básicos de la Física y de las ciencias experimentales.
  • CE3 - Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellas.
  • CE11 - Adquirir destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
  • CE14 - Analizar, sintetizar, evaluar y describir información y datos científicos
  • CE19 - Desarrollar la “intuición” física.
  • CE23 - Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
  • CE24 - Afrontar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos
  • CE26 - Dominar la expresión oral y escrita en lengua española, y también en lengua inglesa, dirigida tanto a un público especializado como al público en general.
  • CE28 - Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
  • CE29 - Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
  • CE30 - Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
  • CE31 - Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
  • CE33 - Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: Dr. Rafael Sala Mayato y Dr. Andrés Mujica Fernaud

NOTA: En el temario que se muestra a continuación las sesiones de problemas se consideran incluidas en los distintos temas con una asignación de tiempo prorrateada dentro de los mismos.

- Temas:

I. PRINCIPIOS VARIACIONALES, LIGADURAS Y METODO DE LOS MULTIPLICADORES DE LAGRANGE
Principio de Hamilton. Técnicas del Cálculo de Variaciones. Ligaduras diferenciales. Ecuaciones de Lagrange para sistemas no holónomos: método de los multiplicadores de Lagrange. Fuerzas de ligadura. Aplicación a otros campos de la Física y las Matemáticas.

II. FORMALISMO HAMILTONIANO
Transformaciones de Legendre. Ecuaciones de Hamilton. Coordenadas cíclicas. Constantes del movimiento. Corchetes de Poisson. Teorema de Poisson. Principio de mínima acción (Principio de Maupertuis). Forma de Jacobi del Principio de mínima acción. Ecuaciones de Hamilton a partir de un principio variacional. Transformaciones canónicas.

III. CINEMÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO
Definición de sólido rígido. Grados de libertad y coordenadas generalizadas. Sistema del cuerpo y sistema del espacio. Angulos de Euler. Teorema de Euler. Teorema de Chasles. Velocidad de variación de un vector. Componentes de la velocidad angular respecto de los ejes del cuerpo.

IV. DINÁMICA DEL SÓLIDO RÍGIDO
Momento angular y energía cinética de rotación. Tensor de inercia. Eje instantáneo de rotación. Teorema de Steiner y su generalización. Ejes principales de inercia. Ecuaciones de Euler. Movimiento libre. Trompo simétrico con un punto fijo.

V. PEQUEÑAS OSCILACIONES
Oscilaciones de sistemas con varios grados de libertad. Condición de equilibrio. Ecuaciones de movimiento. Ecuación de valores propios. Frecuencias naturales. Coordenadas normales. Modos normales. Solución general.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La presente guía docente se basa en el Escenario 1 de docencia con presencialidad adaptada. La docencia se desarrollará según las normas sanitarias generales que se establezcan y las directrices del servicio de prevención de riesgos laborales de la ULL (distanciamiento físico, uso de mascarilla, aforo reducido y demás medidas de higiene), y siguiendo las directrices del centro, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia. La docencia combinará la exposición de contenidos de la materia por parte del profesor con el trabajo personal del alumno/a y su evaluación. Los contenidos se impartirán de forma asíncrona mediante el aula virtual de la asignatura y en clases presenciales que tendrán lugar en el horario oficial establecido, siempre que las circunstancias lo permitan y usando los medios proporcionados por la ULL. El número de alumnos que asistirán presencialmente en el aula física estará limitado a la capacidad del aula en la presente situación, por lo que previsiblemente se establecerán turnos por grupos. Para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, el estudiantado necesitará disponer de un PC o dispositivo con adecuada conexión a internet (cámara y micrófono, programas y/o aplicaciones de visualización y escaneo etc.). El aula virtual constituirá la forma de interacción online con el alumnado y en ella se proporcionará diferente material. En las clases teóricas, el método de trabajo se articula en torno a las lecciones magistrales mediante las que se desarrolla el temario de la asignatura, mientras que en las clases prácticas se propondrá la resolución de ejercicios y problemas en los que se apliquen los conceptos previamente estudiados en las clases teóricas. La asignatura está planificada adecuando la carga de trabajo propuesta al alumno al tiempo disponible para realizarla, existiendo asimismo una coordinación periódica entre las distintas asignaturas del cuatrimestre a efectos de optimizar el rendimiento global en el aprendizaje de los alumnos a lo largo del curso. En caso de ser necesario, las clases teóricas, prácticas y el resto de las actividades se adaptarán a docencia completamente online (ver Adenda a esta guía docente). Para esta docencia el profesorado hará uso del aula virtual de la asignatura y de los demás medios proporcionados por la ULL.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CE33], [CE31], [CE30], [CE28], [CE26], [CE24], [CE23], [CE19], [CE14], [CE11], [CE3], [CE1], [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE33], [CE31], [CE30], [CE28], [CE26], [CE24], [CE23], [CE19], [CE14], [CE11], [CE3], [CE1], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CE33], [CE31], [CE30], [CE28], [CE26], [CE24], [CE23], [CE19], [CE14], [CE3], [CE1], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE33], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE26], [CE24], [CE23], [CE19], [CE14], [CE3], [CE1], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades 0,00 90,00 90,0 [CE29], [CG6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

\"Mecánica Clásica\", H. Goldstein (Reverté, Barcelona, 2000)
\"Mecánica\", L. D. Landau y M. Lifshitz (Reverté, Barcelona, 1987)

Bibliografía complementaria

\"Analytical Mechanics\", L. N. Hand y J. D. Finch (Cambridge University Press, 1998)
\"Dinámica de Lagrange\", D. A. Wells (Serie Schaum, McGraw-Hill)
\"Calculus of Variations\", I. M. Gelfand y A. S. Fomin (Prentice Hall, 1963, y Dover)

\"Mathematical Methods for Physics and Engineering\", K. F. Riley, M. P. Hobson y S. J. Bence (Cambridge University Press, 2006)

Otros recursos

Relación de problemas de la asignatura, elaborada por los profesores.
Material a disposición de los alumnos a través de la unidad de Docencia Virtual de la Universidad de La Laguna: http://campusvirtual.ull.es y biblioteca de la Facultad de Física.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación contempla una evaluación continua así como exámenes finales. El número, descripción y fechas de las pruebas de evaluación continua se darán a conocer vía aula virtual. Las fechas de los exámenes finales son las que figuran en el calendario oficial. Unas y otras pruebas podrán ser presenciales o virtuales de acuerdo con los medios y la situación. En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL, y rigiendo en ambos casos las misma normas de conducta. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes. 1. Los alumnos/as que hayan aprobado la evaluación continua (nota final de la evaluación continua, c, mayor que cinco en escala de cero a diez) y que no hayan obtenido menos de cuatro puntos en ninguna de las pruebas de continua habrán aprobado la asignatura con dicha nota c en la convocatoria de junio. 2. Aquellos alumnos/as que no se hayan presentado a la evaluación continua o no aprueben con la continua deberán presentarse al examen final que tendrá lugar en la fecha oficial según convocatoria. En dichas circunstancias, si el alumno/a no se presentara al examen final correspondiente tendría en esa convocatoria una calificación de No Presentado, y si se presentara, su calificación sería la del examen final (z). En el caso de que el alumno haya aprobado alguna de las pruebas de la evaluación continua, puede optar a presentarse en el examen final sólo a las partes correspondientes a las pruebas suspendidas, manteniendo su calificación en las partes aprobadas. 3. Los alumnos que hayan aprobado con la evaluación continua pueden no obstante optar por renunciar a aprobar la asignatura de esta forma, declarándolo en un plazo previo a la primera convocatoria de exámenes finales (junio). (En ausencia de comunicación del alumno en este sentido, se entiende que aprueba la asignatura en junio con la calificación de la continua.) Estos alumnos que hayan renunciado a aprobar con la nota de continua deberán presentarse al examen final (z) en alguna de las convocatorias. Su calificación final corresponderá a la dada por la fórmula z + 0.4 * c * (1 - z/10) siempre que z > 3.33; o bien z, si z < 3.33. Si estos alumnos no se presentaran al examen final de la convocatoria, figurarían como No Presentado en dicha convocatoria.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE33], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE26], [CE24], [CE23], [CE19], [CE14], [CE11], [CE3], [CE1], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2] Pruebas de continúa y/o examen final 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

1. Abordar problemas de Mecánica Clásica (movimiento de cuerpos) en el formalismo analítico de las ecuaciones de Lagrange (con ligaduras holónomas y no holónomas) y de las ecuaciones de Hamilton.
2. Efectuar un estudio cualitativo de las ecuaciones del movimiento de sistemas sencillos, obteniendo una adecuada descripción de sus soluciones.
3. Resolver en muchos casos de forma exacta dichas ecuaciones.
4. Estudiar en particular el movimiento más general del que es capaz un sólido indeformable en una variedad de situaciones.
5. Los estudiantes estarán finalmente en disposición de acceder a los siguientes peldaños en la escalera de Jacob de la Física (descripción cuántica, descripción estadística, etc)
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente. En particular, las pruebas de continua se ubicarán atendiendo al avance del curso y a la coordinación con las demás asignaturas, y se anunciarán con antelación.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Teoría y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Teoría y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Teoría y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Teoría y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 Teoría y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Teoría y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Teoría y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 Teoría y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 Teoría y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 Teoría y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 Teoría y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 4 Teoría y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 5 Teoría y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 5 Teoría y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: 5 Exámenes 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279192201
  • Titulación: Grado en Física
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
RAFAEL FRANCISCO SALA MAYATO
General:
Nombre:
RAFAEL FRANCISCO
Apellido:
SALA MAYATO
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922318259
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rsala@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 no presencial email
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 no presencial email
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 no presencial email
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 no presencial email
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 no presencial email
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:00 no presencial email
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 no presencial email
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 no presencial email
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 no presencial email
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 no presencial email
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 no presencial email
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:00 no presencial email
Observaciones:

ANDRES MUJICA FERNAUD
General:
Nombre:
ANDRES
Apellido:
MUJICA FERNAUD
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amujica@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 no presencial email / otros
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 no presencial email / otros
Observaciones: Se requiere cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 no presencial email / otros
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 no presencial email / otros
Observaciones:

Se requiere cita previa.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La modalidad de la docencia principal en cada tema quedará al criterio del profesor que lo imparta.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Si la situación sanitaria y lo dispuesto por el gobierno de la Universidad lo requiriera, las evaluaciones (de continua y exámenes finales, en su caso) se realizarán de forma online a través del aula virtual, en forma de tareas individuales consistentes en pruebas de desarrollo a responder en un tiempo limitado, rigiendo estrictamente las mismas normas de conducta que en las pruebas presenciales. El número y descripción, así como las fechas de las pruebas, se darán a conocer vía aula virtual. En todo otro aspecto, la evaluación se realizará en las condiciones mencionadas en el apartado 9 (Sistema de evaluación y calificación) de la Guía Docente.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020