Física de la Energía y Medio Ambiente
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279190904
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Física
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativo
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Necesario tener aprobado al menos 90 créditos.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUSTO ROBERTO PEREZ CRUZ

General:
Nombre:
JUSTO ROBERTO
Apellido:
PEREZ CRUZ
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
juperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 46
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 46
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 46
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 46
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 46
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 46
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
GUERRA GARCIA
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 3182 47
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcguerra@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 38
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 38
Observaciones: Por razones de docencia y actividades de investigación del profesor estas tutorías se podrán modificar puntualmente a lo largo del curso, para lo cual el profesor avisará al alumnado con la antelación suficiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 38
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 38
Observaciones: Por razones de docencia y actividades de investigación del profesor estas tutorías se podrán modificar puntualmente a lo largo del curso, para lo cual el profesor avisará al alumnado con la antelación suficiente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Física Optativa
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG3 - Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos mas comúnmente utilizados.
  • CG4 - Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
  • CG5 - Conocer las posibilidades de aplicar la Física en el mundo laboral, docente y de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y en las actividades de emprendeduría
  • CG6 - Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
  • CG7 - Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
  • CG8 - Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias Especificas

  • CE5 - Desarrollar una visión panorámica de la Física actual y sus aplicaciones
  • CE6 - Tener un buen conocimiento sobre la situación en el momento presente en, por lo menos, una de las especialidades actuales de la física.
  • CE7 - Comprobar la interrelación entre las diferentes disciplinas científicas
  • CE11 - Adquirir destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
  • CE19 - Desarrollar la “intuición” física.
  • CE23 - Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
  • CE24 - Afrontar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos
  • CE26 - Dominar la expresión oral y escrita en lengua española, y también en lengua inglesa, dirigida tanto a un público especializado como al público en general.
  • CE27 - Haber desarrollado habilidades para la popularización de las cuestiones concernientes a la cultura científica y de aspectos aplicados a la física clásica y moderna.
  • CE28 - Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
  • CE29 - Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
  • CE30 - Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
  • CE31 - Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
  • CE32 - Saber trabajar e integrarse en un equipo científico multidisciplinar
  • CE33 - Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Justo R. Pérez Cruz, Jorge Méndez Ramos y Juan Carlos Guerra García.

Tema 1. LA PROBLEMÁTICA ENERGÉTICA. Evolución histórica. Situación actual.
Tema 2. FUNDAMENTOS TERMODINÁMICOS. Equilibrio termodinámico. Eficiencia energética. Termodinámica de los sistemas pluricomponentes.
Tema 3. PROCESOS DE FLUJO ESTACIONARIO. Ecuaciones de balance. Aplicaciones: Energía eólica. Energía hidráulica.Ciclos de vapor.
Tema 4. PROCESOS DE COMBUSTIÓN. Termodinámica de las reacciones químicas. Calor de Reacción. Aprovechamiento energético.
Tema 5. TERMODINÁMICA DE LA RADIACIÓN. Cuerpo negro. Ley de Kirchoff. Ley de Stefan Boltzmann. Ley de Planck.
Tema 6. ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Conducción del calor. Ley de Fourier. Intercambiadores de calor. Dispositivos de aprovechamiento.
Tema 7. ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA. Evolución histórica. Fundamentos físicos. Dispositivos de aprovechamiento.
Tema 8. OTRAS FUENTES DE ENERGÍA. Energía maremotriz. Energía de las olas.
Tema 9 ENERGÍA NUCLEAR. Fisión nuclear. Fusión nuclear. 
Tema 10. CONTROL DE EMISIONES E IMPACTO AMBIENTAL. Tipos de emisiones y su control. Normativa. Evaluación de impacto ambiental.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma



Se impartirá el equivalente a 3 ECTS en inglés, incluyendo la docencia expositiva, lecturas bibliográficas y trabajo del alumno.

- Temas: Los diez temas que componen el contenido de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se divide en un 40% de actividades presenciales y un 60% de trabajo autónomo.

De las actividades presenciales: el 50% corresponde a clases magistrales, el 25% corresponde a clases prácticas en el aula y el 25% corresponde a tutorías en grupos reducidos con evaluación continua.

El alumno dispondrá de 90 horas de trabajo autónomo para realizar las actividades previstas, que incluyen la asistencia de forma individual a las tutorías de los profesores.

Las actividades presenciales podrán ser pasadas total o parcialmente a enseñanza virtual siguiendo las instrucciones de la Facultad de Ciencias en el escenario de presencialidad adaptada según evolucionen las condiciones sanitarias. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CE33], [CE11], [CE19], [CE23], [CG3], [CG4], [CG8], [CE5], [CE6], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE33], [CE32], [CE31], [CE30], [CE28], [CE26], [CE24], [CG7], [CE11], [CE19], [CE23], [CG3], [CG4], [CG8], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CE33], [CE32], [CE31], [CE30], [CE28], [CE27], [CE26], [CG5], [CG7], [CE19], [CG3], [CG4], [CG8], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE5], [CE6], [CE7]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE33], [CE30], [CE26], [CE24], [CE23], [CG3], [CG4]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades 0,00 90,00 90,0 [CE33], [CE29], [CE24], [CG6], [CE11], [CE19], [CE23], [CG3], [CG4], [CG8]
Total horas
Total ECTS
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo de acuerdo al sistema establecido en la Memoria para la Solicitud de Verificación del Grado en Física por la ULL, en forma ponderada entre el examen final escrito y la evaluación continua. El examen, de carácter obligatorio, se realizará en las convocatorias oficiales al finalizar el semestre, mientras que la evaluación continua tiene carácter optativo para el alumno y se realizará en el transcurso del cuatrimestre.

La calificación final de la asignatura (P) vendrá dada por:

P=0,4C+0,1Z (10-0,4C) (1)

siendo Z la calificación obtenida en el examen final escrito y C la calificación obtenida en la evaluación continua.

Siguiendo las instrucciones del rectorado de la ULL la evaluación durante el curso 2020/21 será preferentemente continua. En este sentido para el alumnado que apruebe la evaluación continua (c>5) se considerará z=c y se aplicará la fórmula (1) anterior. 
Para el alumnado que no apruebe la evaluación continua (c<5)  se considerará p=z donde z será la calificación obtenida en el examen final de la convocatoria correspondiente. 


TIPOS DE PRUEBAS:

a) El examen final escrito constará de cuestiones teóricas y problemas, de dificultad semejante a los propuestos y resueltos a lo largo de la asignatura.

b) La evaluación continua se fundamenta en la actividad realizada por el alumno en los trabajos de documentación y las colecciones de problemas propuestos a lo largo del semestre.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

i) La calificación obtenida en el examen final escrito corresponderá al promedio de las calificaciones obtenidas en las cuestiones teóricas (Zt) y los problemas (Zp), Z=0.5Zt+0.5Zp, y estará entre 0 y 10 puntos.

ii) La calificación obtenida en la evaluación continua corresponderá al promedio de las calificaciones obtenidas en las distintas actividades realizadas a lo largo del semestre, y estará entre 0 y 10 puntos.

iii) Para aplicar la fórmula (1) se requiere que la puntuación Z del examen final escrito sea mayor o igual a 10/3. En caso contrario la calificación final de la asignatura vendrá dada por la calificación obtenida en dicho examen, P=Z.

ii) La calificación final de los alumnos que opten por no realizar las actividades de la evaluación continua será P=Z,

iii) La calificación de los alumnos que obtengan una calificación en la evaluación continua inferior a 5 puntos será P=Z.

iv) La calificación obtenida en la evaluación continua se mantendrá durante todas las convocatorias que se realicen a lo largo del curso académico correspondiente.

PONDERACIÓN EN LA CALIFICACIÓN FINAL:

Se realizará de acuerdo a la expresión (1), según establece la Memoria para la Solicitud de Verificación del Grado en Física por la ULL.

COMPETENCIAS EVALUADAS:

Competencias evaluadas en la Prueba de desarrollo (examen final escrito):

CG3, CG4, CG8, CE11, CE23, CE24, CE26, CE33

Competencias evaluadas en Trabajos y Proyectos (trabajos de documentación y ejercicios propuestos en la evaluación continua):

CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CE5, CE6, CE7, CE11, CE19, CE23, CE24, CE26, CE27, CE28, CE29, CE30, CE31, CE32, CE33

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE33], [CE32], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE27], [CE26], [CE24], [CG5], [CG6], [CG7], [CE11], [CE19], [CE23], [CG3], [CG4], [CG8], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE5], [CE6], [CE7] Se evaluará el correcto desarrollo de las cuestiones planteadas, el razonamiento y la profundización en los conceptos físicos que conllevan. Especial atención a la adecuada redacción y claridad en la exposición de las preguntas planteadas. 
En los exámenes extraordinarios esta evaluación será el 100%
50,00 %
Trabajos y proyectos [CE33], [CE32], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE27], [CE26], [CE24], [CG5], [CG6], [CG7], [CE11], [CE19], [CE23], [CG3], [CG4], [CG8], [CE5], [CE6], [CE7] Trabajos y proyectos solo se evaluarán como parte de la evaluación continua.  50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar esta asignatura el alumno será capaz de:

1.- Demostrar la comprensión de conocimientos adquiridos en las siguientes áreas de estudio:
- La problemática energética.
- Los procesos de flujo estacionario.
- Procesos de combustión.
- Termodinámica de la radiación.
- Energía solar térmica y fotovoltaica.
- Energía nuclear, eólica.
- Control de emisiones e impacto ambiental

2.- Aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de una forma profesional.

3.- Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relativos a la Física de la Energía y el Medio Ambiente.

4.- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

5.- Desarrollar las habilidades de aprendizaje requeridas para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Distribución del contenido de la asignatura a lo largo de las 14 semanas en las que tienen lugar las clases magistrales, las clases prácticas en el aula y las tutorías en grupos reducidos. A lo largo de estas 14 semanas se llevará a cabo la evaluación continua de la asignatura. El examen final escrito se realizará entre las semanas 15-17, en las fechas establecidas por la Junta de Facultad de Física para las convocatorias oficiales.

La distribución de los temas por semana que se indica tiene carácter orientativo, puede sufrir modificaciones en función de las necesidades de organización docente y posibles alteraciones del Calendario Académico.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas (3h), clases prácticas en el aula (1h), seminarios (0h). 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 2 Clases teóricas (2h), clases prácticas en el aula (2h), seminarios (0h). 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 3 Clases teóricas (2h), clases prácticas en el aula (2h), seminarios (0h). 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 3 Clases teóricas (2h), clases prácticas en el aula (2h), seminarios (0h). 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 4 Clases teóricas (1h), clases prácticas en el aula (3h), seminarios (0h). 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 5 Clases teóricas (1h), clases prácticas en el aula (3h), seminarios (0h). 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 6 Clases teóricas (2h), clases prácticas en el aula (1h), seminarios (0h). 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 6 Clases teóricas (2h), clases prácticas en el aula (1h), seminarios (1h). 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 7 Clases teóricas (2h), clases prácticas en el aula (0h), seminarios (2h). 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 8 Clases teóricas (1h), clases prácticas en el aula (0h), seminarios (2h). 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 8 Clases teóricas (2h), clases prácticas en el aula (0h), seminarios (2h). 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 9 Clases teóricas (2h), clases prácticas en el aula (0h), seminarios (2h). 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 9 Clases teóricas (2h), clases prácticas en el aula (0h), seminarios (2h). 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 10 Clases teóricas (2h), clases prácticas en el aula (0h), seminarios (2h). 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: 10 Preparación y realización de exámenes (4h) 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279190904
  • Titulación: Grado en Física
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUSTO ROBERTO PEREZ CRUZ
General:
Nombre:
JUSTO ROBERTO
Apellido:
PEREZ CRUZ
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
juperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 no presencial juperez@ull.edu.es
Martes 10:00 12:00 no presencial juperez@ull.edu.es
Miércoles 10:00 12:00 no presencial juperez@ull.edu.es
Observaciones:

JUAN CARLOS GUERRA GARCIA
General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
GUERRA GARCIA
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 3182 47
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcguerra@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Virtual Correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Examen realizado en las fechas de las convocatorias oficiales
Fecha de última modificación: 17-06-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020