Mecánica y Ondas I
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279192101
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Física
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los alumnos que no superen el 50% de los créditos del módulo de Formación Básica deberán matricularse, en el curso siguiente, de los créditos no superados y sólo podrán matricularse del número de créditos apropiado de este módulo hasta llegar al máximo de 60 créditos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER HERNANDEZ ROJAS

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
HERNANDEZ ROJAS
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
G1, G2 y G3
Contacto:
Teléfono 1:
922318255
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jhrojas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 63
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 63
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 63
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 63
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 63
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 63
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Física Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir una sólida base teórica, matemática y numérica, que permita la aplicación de la Física a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
  • CG3 - Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos mas comúnmente utilizados.
  • CG4 - Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
  • CG6 - Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
  • CG7 - Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
  • CG8 - Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias Especificas

  • CE1 - Conocer y comprender los esquemas conceptuales básicos de la Física y de las ciencias experimentales.
  • CE3 - Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellas.
  • CE11 - Adquirir destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
  • CE14 - Analizar, sintetizar, evaluar y describir información y datos científicos
  • CE19 - Desarrollar la “intuición” física.
  • CE23 - Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
  • CE24 - Afrontar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos
  • CE26 - Dominar la expresión oral y escrita en lengua española, y también en lengua inglesa, dirigida tanto a un público especializado como al público en general.
  • CE28 - Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
  • CE29 - Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
  • CE30 - Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
  • CE31 - Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
  • CE33 - Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Dr. Javier Hernández Rojas
- Temas (epígrafes):

1. Aspectos generales de la Física de Ondas. Propagación de ondas. Principio de superposición. Ecuación de ondas. Condiciones de contorno. Velocidad de grupo.
2. Introducción a la Mecánica Lagrangiana. Coordenadas generalizadas y grados de libertad. Principio de D’Alembert. Ecuaciones de Lagrange. Teoremas de conservación y propiedades de simetría.
3. Introducción a la Mecánica de Fluidos. Descripción local y material de un fluido. Derivación de magnitudes intensivas. Ecuación de continuidad. Ecuación de Euler. Flujo estacionario. Ecuación de Bernoulli.
4. Relatividad Especial. Transformaciones de Galileo. Postulados de Einstein. Transformaciones de Lorentz. Contracción de la longitud y dilatación del tiempo. Dinámica relativista. Transformaciones de energía-momento.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

 Las clases se impartirán de forma presencial por turnos diarios en el horario oficial establecido. Los turnos se establecerán mediante la confección de grupos utilizando el aula virtual de la asignatura. Además, las clases presenciales se transmitirán simultáneamente de forma audiovisual. De esta manera, los alumnos a los que no les toque asistir ese día, o bien decidan no hacerlo, podrán seguir las clases de forma remota. Dichas clases no se grabarán.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CE33], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE26], [CE24], [CG6], [CG7], [CE1], [CE3], [CE11], [CE14], [CE19], [CE23], [CG2], [CG3], [CG4], [CG8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CE33], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE26], [CE24], [CG6], [CG7], [CE1], [CE3], [CE11], [CE14], [CE19], [CE23], [CG2], [CG3], [CG4], [CG8]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE33], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE26], [CE24], [CG6], [CG7], [CE1], [CE3], [CE11], [CE14], [CE19], [CE23], [CG2], [CG3], [CG4], [CG8]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades 0,00 90,00 90,0 [CE33], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE26], [CE24], [CG6], [CG7], [CE1], [CE3], [CE11], [CE14], [CE19], [CE23], [CG2], [CG3], [CG4], [CG8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

M. Alonso y E.J. Finn, Física: Volumen II (campos y ondas), Ed. Addison-Wesley Iberoamericana (1987).
 
H. Goldstein, Mecánica Clásica, Ed. Reverte (1987).
 
V.L. Streeter, E.B. Wylie y K.W. Bedford, Mecánica de Fluidos, Ed. McGraw-Hill (2000).
 
R. Resnick, Introducción a la teoría especial de la relatividad, Ed. Limusa (1981).
 

Bibliografía complementaria

L.D. Landau y E.M. Lifshitz, Mecánica, Ed. Reverté (1985).
B.R. Munson, D.F. Young y T.H. Okiishi, Fundamentals  of Fluids Mechanics, Ed. John Wiley and Sons (1994).
A.P. French, Relatividad Especial, Ed. Reverté (2002).
D. Halliday y R. Resnick, Física, Ed. Compañía Editorial Continental (1982).

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación se basa en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC Nº 11, 19 de Enero de 2016).

La evaluación de la asignatura se hace teniendo en cuenta la calificación obtenida en la prueba final (examen obligatorio) en las convocatorias oficiales y de la evaluación continua a lo largo del curso.  Tanto la prueba final como las de la evaluación contínua se harán de forma presencial dependiendo del número de alumnos y el aforo máximo permitido en el aula de examen.
La calificación final se obtiene ponderando las actividades y el examen final mediante la siguiente fórmula que viene indicada en la Memoria del Grado de Física de la ULL:
Suponiendo c la calificación de las actividades de evaluación continue (en escala de 0-10) y z la del examen final (en escala 0-10), la calificación total será

P = z+0.4c(1-z/10)

La aplicación de la ecuación anterior se realizará siempre que c sea mayor o igual que 5 y que en el examen final se supere 1/3 de la calificación máxima (z mayor o igual que 10/3).

El alumnado que no realice alguna de las actividades de la evaluación continua será calificado con cero en dicha actividad.

Los alumnos que por cualquier circunstancia renuncien a la evaluación continua y opten únicamente por la prueba final, y la de aquellos
que no obtengan un valor de c mayor o igual que 5, la calificación que aparecerá en acta será la del examen final (P=z).

Los alumnos que no asistan a la prueba final será calificados con "NO PRESENTADO".

La calificación c de evaluación continua de los alumnos se efectuará en base a las siguientes actividades evaluables a lo largo del curso:
La realización de pruebas escritas en horario de clase.
Participación activa en las clases de problemas impartidas en los grupos reducidos de la asignatura.

El examen final de la asignatura contiene una parte de cuestiones breves relacionadas con los conceptos teóricos y una parte de problemas, en una proporción en la nota final de 3 (cuestiones) a 7 (problemas). La dificultad de los problemas es semejante a la de los resueltos o propuestos en clase de modo que un alumno que lleve la asignatura al día, que atienda a las clases prácticas y que realice los problemas no resueltos en el aula, no debería tener dificultad en superar el examen de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE33], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE26], [CE24], [CG6], [CG7], [CE1], [CE3], [CE11], [CE14], [CE19], [CE23], [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] ver apartado anterior: descripción 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimiento y comprensión de los esquemas conceptuales básicos de la Física y de las ciencias experimentales.
Adquisición de una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellas.
Adquisición de destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
Desarrollo la “intuición” física.
Adquisición de la capacidad de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
Capacidad de afrontar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos
Adquisición de hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
Habilidad para organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
Capacidad para discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas y de las pruebas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases Magistrales y clases prácticas en el aula y grupos reducidos. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Clases Magistrales y clases prácticas en el aula y grupos reducidos. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Clases Magistrales y clases prácticas en el aula y grupos reducidos. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Clases Magistrales y clases prácticas en el aula y grupos reducidos. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Clases Magistrales y clases prácticas en el aula y grupos reducidos. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Clases Magistrales y clases prácticas en el aula y grupos reducidos. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 Clases Magistrales y clases prácticas en el aula y grupos reducidos.
Realización de la prueba escrita de los temas 1 y 2.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Clases Magistrales y clases prácticas en el aula y grupos reducidos. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Clases Magistrales y clases prácticas en el aula y grupos reducidos. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 Clases Magistrales y clases prácticas en el aula y grupos reducidos. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 3 Clases Magistrales y clases prácticas en el aula y grupos reducidos. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4 Clases Magistrales y clases prácticas en el aula y grupos reducidos. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4 Clases Magistrales y clases prácticas en el aula y grupos reducidos. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 4 Clases Magistrales y clases prácticas en el aula y grupos reducidos. 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Período de Exámenes Realización de los exámenes finales en el día y la hora fijados por la Facultad. 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279192101
  • Titulación: Grado en Física
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JAVIER HERNANDEZ ROJAS
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
HERNANDEZ ROJAS
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922318255
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jhrojas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 no presencial correo electrónico o "meeting"
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 no presencial correo electrónico o "meeting"
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 no presencial correo electrónico o "meeting"
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Hasta que se mantenga el estado de alarma sanitaria que estamos padeciendo, la evaluacion de la asignatura se hara teniendo en cuenta la calificacion obtenida en la prueba final no presencial en las convocatorias oficiales y de la evaluacion continua a lo largo del curso. La calificacion final se obtendra ponderando las actividades y la prueba final no presencial mediante la siguiente formula que viene indicada en la Memoria del Grado de Fisica de la ULL. Suponiendo c la calificacion de las actividades de evaluacion continua (en escala de 0-10) y z la de la prueba final no presencial, la calificacion total sera P = z+0.4c(1-z/10). La aplicacion de la ecuacion anterior se realizara siempre que c sea mayor o igual que 5 y que en la prueba final no presencial se supere 1/3 de la calificacion maxima (z mayor o igual que 10/3). El alumnado que no realice alguna de las actividades de la evaluacion continua sera calificado con cero en dicha actividad. Los alumnos que por cualquier circunstancia renuncien a la evaluacion continua y opten unicamente por la prueba final no presencial y la de aquellos que no obtengan un valor de c mayor o igual que 5, la calificacion que aparecera en acta sera la de la prueba final no presencial (P=z). Los alumnos que no asistan a la prueba final sera calificados con NO PRESENTADO. En caso de que se decrete el final del estado de alarma sanitaria, la evaluacion de esta asignatura será la que se recoge en la guia docente de la asignatura presentada al inicio del curso academico 2020-2021.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020