Ciencia de los Materiales
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329173205
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Inorgánica
    • Química Orgánica
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Ampliación de Química Inorgánica y Ampliación de Química Orgánica.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID DÍAZ DÍAZ

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
DÍAZ DÍAZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
1, PA101, TU101, TU102, TU103, PE101, PE102, PE103
Contacto:
Teléfono 1:
922318584
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ddiazdiaz@ull.es
Correo alternativo:
ddiazdiaz10@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Sala de reuniones (Planta 0) o aula (Planta 1)
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Sala de reuniones (Planta 0) o aula (Planta 1)
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Sala de reuniones (Planta 0) o aula (Planta 1)
Observaciones: Se recomienda contactar por email para confirmar tutoría y despacho. Se puede asistir a tutoría fuera de este horario, previo acuerdo con el profesor.
General:
Nombre:
JOAQUIN GABRIEL
Apellido:
SANCHIZ SUAREZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
1, PA101, TU101, TU102, TU103, PE101, PE102, PE103
Contacto:
Teléfono 1:
922845425
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsanchiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 2 3
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 2 3
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Sección de Química - AN.3F 2 3
Observaciones: Se recomienda contactar por email para confirmar tutoría
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 2 3
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 2 3
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Sección de Química - AN.3F 2 3
Observaciones: Se recomienda contactar por email para confirmar tutoría
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
GIL HERNÁNDEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
1, PA101, TU101, TU102, TU103, PE101, PE102, PE103
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
beagher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Observaciones: Posibilidad de asistir fuera del horario de tutorías siempre que se concrete con antelación por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Observaciones: Posibilidad de asistir fuera del horario de tutorías siempre que se concrete con antelación por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Complementos
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CET01 - Aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades
  • CET03 - Características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos
  • CET04 - Tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas
  • CET06 - Estudio de los elementos químicos y sus compuestos. Obtención, estructura y reactividad
  • CET07 - Propiedades de los compuestos orgánicos, inorgánicos y órgano metálicos
  • CEP04 - Evaluación, interpretación y síntesis y datos e información Química
  • CEP12 - Comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos

General

  • CG06 - Trabajo en equipo
  • CG07 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • CG09 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG10 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
  • CG13 - Aprendizaje autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: David Díaz Díaz, Joaquín Sanchiz y Beatriz Gil

Tema 1. Introducción a la Ciencia y Tecnología de Materiales. Tipos de materiales. Relación entre estructura y propiedades (1 h).
Tema 2. Propiedades mecánicas. Defectos reticulares. Difusión. Deformación elástica y plástica. Resistencia mecánica. Ductilidad. Fragilidad. Dureza. Fatiga. Diagramas de fase (5 h).
Tema 3. Propiedades eléctricas. Conductividad. Ferroeléctricos. Piezoeléctricos. Diodos. Celdas fotovoltáicas. Propiedades magnéticas. Ciclo de histéresis. Imanes. Superconductores (5 h).
Tema 4.Propiedades ópticas. Interacción de la luz con la materia. Luminiscencia. Láseres. Fibras ópticas. Propiedades térmicas. Capacidad térmica y calor específico. Conductividad térmica. Coeficiente de expansión térmica. Refractarios. (2 h).
Tema 5. Materiales metálicos. Aleaciones de base hierro. Aceros y fundiciones. Propiedades y clasificación. Aleaciones no férreas. Aplicaciones. Tratamientos térmicos. Procesado (3 h).
Tema 6. Materiales cerámicos y vidrios. Cerámicas avanzadas. Procesado. Aplicaciones (3 h).
Tema 7. Polímeros: Estructura, Propiedades y Síntesis. Procesado. Aplicaciones (4 h).
Tema 8. Materiales Composites. Tipos de refuerzo. Procesado. Hormigón y cemento (5 h).
Tema 9. Materiales Avanzados. Nanomateriales (2 h).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta de bibliografía. La tarea asignada al alumnado se presentará incluyendo un resumen en inglés.
Parte del Tema 4 (Propiedades térmicas, 1 h) y parte del Tema 7 (Polímeros: Estructura, Propiedades y Síntesis, 2 h) se impartirán en inglés.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

A lo largo del curso se impartirá el contenido de la asignatura, mediante diferentes actividades, distribuidas de la forma que se especifica a continuación.
- Clases magistrales: el profesorado explicará los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. En estas clases se proporcionará un esquema teórico conceptual sobre el tema que se esté tratando mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información procedente de distintas fuentes y se posibilitará la discusión de temas de interés por parte del alumnado.
- Seminarios: se llevarán a cabo actividades complementarias de tipo variado relacionados con la materia (exposición de trabajos sobre temas relacionados con la asignatura, debates sobre un tema de interés relacionado con la materia, resolución de ejercicios y problemas, etc.).
- Prácticas Específicas: está programada una visita al Servicio de Laboratorios y Calidad de la Construcción, perteneciente a la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, donde se podrá conocer diferentes aspectos relacionados con el análisis de la calidad de algunos materiales utilizados en la construcción y que se estudian en la asignatura. (Nota aclaratoria: En caso de no poder realizar la visita al laboratorio por la contingencia sanitaria se buscará una alternativa).
- Tutorías: durante estas sesiones el profesorado supervisará el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Para ello, se desarrollarán actividades que permitan comentar y resolver problemas y ejercicios, así como profundizar en los fundamentos teóricos relacionados con la asignatura que necesiten ser reforzados. En todo caso, las tutorías servirán para resolver las dudas que hayan podido surgir y para asesorar a los estudiantes sobre las estrategias a seguir para superar las dificultades que se les puedan presentar.

El alumnado necesitará disponer de un ordenador o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono) y acceso a programas autorizados por la Universidad para la participación en vídeoconferencias. Esta necesidad es tanto para poder visualizar las clases por videoconferencia, como para participar en cualquier otra actividad en línea y las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 40,00 70,0 [CEP04], [CET07], [CET06], [CET04], [CET03], [CET01]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 4,00 10,00 14,0 [CG10], [CG07], [CG06], [CEP04]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 16,00 26,0 [CG10], [CG09], [CG07], [CG06], [CEP12]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG13], [CEP12], [CEP04], [CET07], [CET06], [CET04], [CET03], [CET01]
Asistencia a tutorías 6,00 12,00 18,0 [CG13], [CEP12], [CEP04], [CET07], [CET06], [CET04], [CET03], [CET01]
Resolución de problemas 6,00 12,00 18,0 [CG13], [CG09], [CG07], [CG06], [CEP12], [CEP04]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Callister, William D. Introducción a la ciencia e ingeniería de los materiales / William D. Callister, Jr. (2009). Edición: 2ª ed. en español  Editorial: México : Limusa Wiley, 2009. Descripción física: XXV, 721 p. : il. bl. y n. ; 26 cm. ISBN: 978-607-5-00025-1
- Montes, J. M.; Cuevas, F. G.; Cintas, J. Ciencia e Ingeniería de los Materiales. Editorial Paraninfo S.A., 1ª Edición 2014. ISBN: 978-84-283-3017-6
- Shackelford, James F. Introduccion a la ciencia de materiales para ingenieros / James F. Shackelford, Alfredo Güemes ; traducción y adaptación y revisión técnica Alfredo Güemes ... [et al.] (2006). Edición: 6ª ed, reimp.  Editorial: Madrid [etc.] : Pearson : Prentice Hall, 2006 
Descripción física: 839 p. : il., gráf. ; 25 cm + 2 discos ópticos CD-ROM. ISBN: 84-205-4451-5. Autores: Güemes, Alfredo.

Bibliografía complementaria

- Organic nanostructures / edited by Jerry L. Atwood and Jonathan W. Steed (2008). Editorial: Weinheim : Wiley-VCH, [2008]. Descripción física: XVIII, 352 p. : il. ; 25 cm. ISBN: 978-3-527-31836-0  Autores: Atwood, Jerry L.Steed, Jonathan W. (1969-). Steed, Jonathan W. (1969-)
Supramolecular chemistry / Jonathan W. Steed, Jerry L. Atwood (2009). Edición: 2nd ed., repr. with corrections october 2009  Editorial: Chichester : Wiley, 2009. Descripción física: XVI, 970 p. ; 25 cm.  ISBN: 978-0-470-51234-0  Autores: Atwood, Jerry L.
- Smart, Lesley. Solid state chemistry : an introduction / Lesley E. Smart, Elaine A. Moore (2012) Edición: 4th ed. Editorial: Boca Raton [etc.] : Taylor & Francis, cop. 2012. Descripción física: XXVIII, 465 p. : il. ; 24 cm. ISBN: 978-1-4398-4790-9  Autores: Moore, Elaine.

Otros recursos

-Material proporcionado por el profesorado a través del aula virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la convocatoria de junio se basará en la evaluación continua que constará de las siguientes apartados:
- a) Pruebas tipo test o de respuesta corta, distribuidas a lo largo del curso, sobre los contenidos teóricos y prácticos del temario: 30%.
- b) Realización de tareas asignadas por el profesorado: 10%.
- c) Prueba final escrita: 60%.
la prueba final constará de dos partes en las que se evaluará los contenidos teóricos y prácticos (problemas) de la asignatura. En una se evaluarán aquellos contenidos impartidos por el Área de Química Orgánica y en la otra los impartidos por el Área de Química Inorgánica. Será necesario obtener una nota no inferior a 3.5 sobre 10 en cada una de las partes para aprobra la asignatura. La nota final de la prueba escrita será la media de ambos ejercicios. De no alcanzar el 3.5 sobre 10 en alguna de las partes de la prueba escrita, la nota de la convocatoria no podrá ser superior a 4.0
Para acceder a ser evaluado mediante evaluación continua, el alumnado debe cumplir los siguientes requisitos:
- asistencia obligatoria a las tutorías.
- asistencia obligatoria a la visita al Laboratorio de Obras Públicas,
- entrega de las tareas asignadas en los plazos establecidos,
- realizar todas las pruebas de respuesta corta,
- realizar y aprobar el test sobre la visita al Laboratorio de Obras Públicas. Esta prueba tendrá una calificación de Apto o No apto y no contabilizará en el cómputo final de la nota de la asignatura. No obstante, dado el carácter obligatorio de esta visita, de llevarse a cabo la visita y el alumno no asistir a la misma sin motivo debidamente justificado o en caso de no obtener una valoración de Apto en el ejercicio tipo test de esta visita, se descontará 1.0 puntos en la nota del examen de la convocatoria (de cualquiera de ellas, junio, julio y septiembre). Nota: Esta parte se adaptará al hecho de que se pueda llevarse a cabo o no la visita por la contingencia sanitaria. 
Para aprobar la asignatura por evaluación continua el alumnado deberá tener una calificación de Apto en el test sobre la Visita al Laboratorio de Obras Públicas y, al menos, la calificación de 3,5 sobre 10.0 puntos en cada una de las dos partes de la prueba final. La nota ponderada de todos los apartados (a, b y c) debe ser, como mínimo, de 5.0 puntos sobre 10.0. 
La evaluación continua solo será válida en la convocatoria de junio.

La evaluación alternativa que se plantea para el alumnado que no participe de la evaluación continua, o para las restantes convocatorias del curso (convocatoria de julio y septiembre), será la de realizar una prueba, en las condiciones del apartado c), en la que el alumnado será evaluado de todos los contenidos de la asignatura. Esta prueba supondrá el 100% de la calificación final. Para superar la asignatura se deberá tener, de manera obligatoria, una calificación de Apto en el test de la visita al Laboratorio de Obras Públicas y un mínimo de 3.5 puntos sobre 10 en cada una de las partes de esta prueba. De llevarse a cabo la visita y el alumno no asistir a la misma sin motivo debidamente justificado o en caso de no obtener una valoración de Apto en el ejercicio tipo test de esta visita, se descontará 1.0 puntos en la nota del examen de la convocatoria (de cualquiera de ellas, junio, julio y septiembre). La nota media de la prueba escrita deberá ser, como mínimo, de 5.0 puntos sobre 10. De no alcanzar el 3.5 sobre 10 en alguna de las partes de la prueba escrita, la nota de la convocatoria no podrá ser superior a 4.0.

Los exámenes presenciales de las convocatorias establecidas es posible que tengan que hacerse por grupos (mañana y tarde) si el número de alumnos/as matriculados/as impide que se cumplan las normas sanitarias de distanciamiento para el aula establecida. Si esto es así, el/la alumno/a deberá inscribirse en el aula virtual en la consulta habilitada con ese fin, para establecer los grupos con anterioridad, aunque si luego no se presenta no agotará convocatoria
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG13], [CEP12], [CET07], [CET06], [CET04], [CET03], [CET01] Se valorarán los conocimientos sobre los aspectos fundamentales de la asignatura. 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CEP12], [CEP04], [CET07], [CET06], [CET04], [CET03], [CET01] Dominio de los conocimientos de la asignatura. Cuando se evalúe al alumnado mediante una evaluación no continua, se valorará con un 100% el resultado de esta prueba. En caso de que en alguna repuesta de la prueba escrita no se alcance el 20% del valor máximo de dicha pregunta, su contribución a la nota final de dicha prueba será del 0.00%. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CG10], [CG09], [CG07], [CG06], [CEP12], [CEP04], [CET07] Tareas asignadas al alumnado relacionadas con el temario de la asignatura. 
En caso de que las notas de las tareas no alcancen el 7.0 sobre 10.0, su ponderación será del 0.00%
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Identificar todas aquellas propiedades de los materiales que agregan valor tecnológico e industrial y cuál es el fundamento físico-químico de las mismas.
- Dar ejemplos de los materiales de interés tecnológico e industrial y el motivo de su importancia.
- Relacionar las principales propiedades de interés tecnológico con la estructura de sus átomos y moléculas.
- Utilizar los conocimientos teóricos mínimos que permitan entender el fundamento de la utilización de los diferentes materiales en la industria, de acuerdo a sus propiedades físico-químicas.
- Discriminar entre los diferentes materiales y escoger los más idóneos de acuerdo a las prestaciones requeridas tecnológicamente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Durante el desarrollo de la asignatura, el alumnado se subdividira en grupos de distinto tamaño para la realización de las actividades formativas (tutorías y prácticas específicas), por lo que recoger todas las variantes resultaría un cronograma muy complejo.
Para estar mejor informado sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura se debe consultar el Horario por semana del curso que se recogerá en el campus virual de la asignatura y se publica en la siguiente dirección:
https://www.ull.es/grados/quimica/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases Teóricas (3 h) 3.00 3.00 6.00
Semana 2: Tema 2 Clases Teóricas (3 h)
Resolución de problemas (2)
5.00 6.00 11.00
Semana 3: Tema 2 Clases Teóricas (3 h)
Resolución de problemas (2)

 
5.00 7.50 12.50
Semana 4: Tema 3 Clases Teóricas (3 h)
Resolución de problemas (2)
5.00 6.00 11.00
Semana 5: Tema 3 Clases Teóricas (4 h)
Resolución de Problemas (1 h)
5.00 6.00 11.00
Semana 6: Tema 4 Clases Teóricas (2 h)
Resolución de Problemas (2 h)
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 Clases Teóricas (3 h)
Resolución de Problemas (2 h)
5.00 6.00 11.00
Semana 8: Tema 6 Clases Teóricas (3 h)
Resolución de Problemas (2 h)
 
5.00 7.50 12.50
Semana 9: Tema 6 0.00 7.50 7.50
Semana 10: Tema 7 Clases Teóricas (3 h)
Resolución de Problemas (2 h)
5.00 4.50 9.50
Semana 11: Tema 7 Clases Teóricas (2 h)
Resolución de Problemas (2 h)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 8 Clases Teóricas (3 h)
Resolución de Problemas (2 h)
 
5.00 6.00 11.00
Semana 13: Tema 8 Clases Teóricas (2 h)
Resolución de Problemas (2 h)
4.00 4.50 8.50
Semana 14: Tema 8 Clases Teóricas (3 h)
Resolución de Problemas (2 h)
 
5.00 7.50 12.50
Semana 15 a 17: Tema 9 Clases Teóricas (2 h) 0.00 6.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329173205
  • Titulación: Grado en Química
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DAVID DÍAZ DÍAZ
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
DÍAZ DÍAZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318584
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ddiazdiaz@ull.es
Correo alternativo:
ddiazdiaz10@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 on-line Google Meet, Skype, E-mail
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 on-line Google Meet, Skype, E-mail
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 on-line Google Meet, Skype, E-mail
Observaciones:

Se recomienda contactar por email para confirmar tutoría y despacho. Se puede asistir a tutoría fuera de este horario, previo acuerdo con el profesor.
JOAQUIN GABRIEL SANCHIZ SUAREZ
General:
Nombre:
JOAQUIN GABRIEL
Apellido:
SANCHIZ SUAREZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922845425
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsanchiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 online correo ull videoconferencia (Meet)
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 online correo ull videoconferencia (Meet)
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 online correo ull videoconferencia (Meet)
Observaciones: se recomienda contactar previamente por correo electrónico a jsanchiz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 online correo ull videoconferencia (Meet)
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 online correo ull videoconferencia (Meet)
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 online correo ull videoconferencia (Meet)
Observaciones:

se recomienda contactar previamente por correo electrónico a jsanchiz@ull.edu.es
BEATRIZ GIL HERNÁNDEZ
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
GIL HERNÁNDEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
beagher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Email/Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Email/Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Email/Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Email/Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 12:30 Email/Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Email/Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Email/Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Email/Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 12:30 Email/Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Email/Google Meet
Observaciones:

Las tutorías son flexibles; pueden tener lugar fuera del horario de tutorías tanto por correo electrónico como por Meet si tanto profesor como alumno se ponen de acuerdo en otro horario que a ambos les venga bien.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Examen de convocatoria de junio, julio o septiembre 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En la presente adenda se ha trasladado el modelo de evaluación previsto en la guía docente a un formato no presencial, manteniendo el peso de las distintas metodologías de evaluación. Para aquellos aspectos que no se recojan en estos comentarios, se aplicará lo recogido en la guía docente con un escenario no presencial.
Las distintas pruebas se calificarán de 0 a 10 y tendrán el peso que se indica a continuación.
1. Las pruebas objetivas se refieren a los ejercicios tipo test, de respuesta corta y problemas realizados a lo largo del cuatrimestre tanto de forma presencial como on-line, su peso es del 30%.
2. Los informes y memorias se refieren a la tarea del "cuaderno de apuntes" y su peso en la nota es del 10%.
3. El examen de convocatoria consistirá en un ejercicio que combinará preguntas tipo test, de respuesta corta y problemas. En caso de que no se pueda realizar de forma presencial, se realizará de forma online. La prueba constará de dos partes en las que se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos (problemas) de la asignatura. Será necesario obtener una nota no inferior a 3.5 sobre 10 en cada una de las partes para aprobar la asignatura. La nota final de la prueba será la media de ambos ejercicios. De no alcanzar el 3.5 sobre 10 en alguna de las partes de la prueba, la nota final de la asignatura en la convocatoria correspondiente no podrá ser superior a 4.0. El peso de esta prueba será del 60%.
Nota final de la asignatura. 
Convocatoria de junio.
La nota final de la asignatura se calculará haciendo la media ponderada de los tres tipos de pruebas. En caso de que la media ponderada sea inferior a la nota del examen de convocatoria, la nota final será la del examen de convocatoria. Para aprobar la asignatura hay que obtener al menos una nota final de 5.0 y haber obtenido al menos 3.5 en cada una de las partes del examen de convocatoria. De no alcanzar el 3.5 sobre 10 en alguna de las partes de la prueba, la nota final de la asignatura en la convocatoria correspondiente no podrá ser superior a 4.0.
Convocatoria de julio y septiembre.
La nota final será la del examen de convocatoria. Para aprobar la asignatura hay que obtener al menos una nota final de 5.0 y haber obtenido al menos 3.5 en cada una de las partes del examen de convocatoria. De no alcanzar el 3.5 sobre 10 en alguna de las partes de la prueba, la nota final de la asignatura en la convocatoria correspondiente no podrá ser superior a 4.0.
Fecha de última modificación: 17-06-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020