Gestión de Proyectos
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329170901
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO ENRIQUE JARABO FRIEDRICH

General:
Nombre:
FRANCISCO ENRIQUE
Apellido:
JARABO FRIEDRICH
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
1, PA101, PE101, TU101
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 80 55
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjarabo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 07
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 07
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 07
Observaciones: Solicitar cita por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 07
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 07
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 07
Observaciones: Solicitar cita por correo electrónico.
General:
Nombre:
JOSE JUAN
Apellido:
MACIAS HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
1, PA101, PE101, TU101
Contacto:
Teléfono 1:
649741084
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmacias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 14:00 Sección de Química - AN.3F
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 14:00 Sección de Química - AN.3F
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional:
5. Competencias

General

  • CG07 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación.
  • CG03 - Conocimiento de una lengua extranjera.
  • CG05 - Toma de decisiones

Optativas

  • OP01 - Gestión de proyectos en el ámbito de la Química.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Francisco Jarabo Friedrich
Contenidos Teóricos:
1. Conceptos Básicos
2. Viabilidad comercial y técnica
3. Análisis económico
4. Evaluación económica
5. Planificación, control y calidad
6. Documentación: redacción y presentación

Profesores: Francisco Jarabo Friedrich
Contenidos Prácticos:
1. Resolución de casos prácticos aplicados a la Industria Química.
2. Aplicaciones prácticas de búsqueda de información general y específica en bases de datos científicos.
3. Uso de software específico para proyectos

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesores: Francisco Jarabo Friedrich
- Resolución de ejercicio escrito (problemas de cálculo) en inglés. Al alumno se le asigna un ejercicio práctico de evaluación económica en ingles que deberá entregar en los plazos que se especifiquen.
- Exposición oral en inglés. Al alumno se le asignará un tema específico de la materia que deberá exponer inglés (máximo 10 min).
- Búsqueda de información en inglés. El alumno deberá buscar información en bases de datos generales o específicos de casos concretos que se le asignarán y deberán realizar un resumen por escrito de las mismas.
- Se usarán videos explicativos en inglés (5-15 min) sobre temas específicos desarrollados en clase y se debatirá su contenido en el aula.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales, seminarios, resolución de casos prácticos, ejercicios con ordenador y exposiciones orales y escritas. Con el objetivo de enriquecer tanto el contenido como la forma de impartir la asignatura, se realizarán actividades de visitas o conferencias (al menos dos) dirigidas a los alumnos desde el sector industrial o empresarial de acuerdo a su disponibilidad, sin que ello suponga una disrupción de horarios o mayor carga.
La asignatura ha solicitado la participación en el Programa De Apoyo a la Docencia Presencial en la modalidad A, y desarrollando las actividades colaborativas y de evaluación a través del Campus Virtual.

El alumnado necesitará disponer de un ordenador o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono) y acceso a programas autorizados por la Universidad para la participación en vídeoconferencias. Esta necesidad es tanto para poder visualizar las clases por videoconferencia, como para participar en cualquier otra actividad en línea y las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 40,00 55,0 [OP01], [CG05], [CG03], [CG02], [CG01], [CG07]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 35,00 50,0 [OP01], [CG05], [CG03], [CG02], [CG01], [CG07]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 15,00 30,0 [OP01], [CG05], [CG03], [CG02], [CG01], [CG07]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [OP01], [CG05], [CG03], [CG02], [CG01], [CG07]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [OP01], [CG05], [CG02], [CG01], [CG07]
Exposición oral 5,00 0,00 5,0 [OP01], [CG05], [CG03], [CG02], [CG01], [CG07]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Nieto Morote y cols.; “Proyectos en Ingeniería”,1ª ed., DM, Universidad de Murcia (2000).
- De Cos M. “Teoría general del proyecto. Volumen I: Dirección de proyectos”; Ed. Sintesis, Madrid, (2007).
- Jarabo, F. y García, F.J.; “Conceptos de Ingeniería Química”, Arte C.V., S/C de Tenerife (2003)

Bibliografía complementaria

- Sapag Chain Nassir y Reinaldo.;“Preparación y Evaluación de Proyectos”, 4 ed.McGrawHill, Santiago (Chile), (2000).

Otros recursos

Los que se pongan a disposición en el Aula virtual de la ULL.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

No hay requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua, el alumno que no realice evaluación continua será evaluado por la prueba final.

La evaluación continua se basa en la realización de las siguientes actividades (con su ponderación en la calificación final correspondiente a cada tema): asistencia a clase (5%), actividades de exposición (5%), virtuales y autoevaluación (5%), pruebas de desarrollo (ejercicios de problemas (70%)) y de respuesta corta (cuestionario múltiple respuesta) (15%).

La prueba final (primera convocatoria) permitirá la recuperación de las actividades desarrolladas en la evaluación continua o mejorar su calificación. Dicha prueba consistirá en un ejercicio escrito de teoría y problemas.

La evaluación del resto de convocatorias estará constituida por un ejercicio escrito de teoría y problemas.

Los exámenes presenciales de las convocatorias establecidas es posible que tengan que hacerse por grupos (mañana y tarde) si el número de alumnos/as matriculados/as impide que se cumplan las normas sanitarias de distanciamiento para el aula establecida. Si esto es así, el/la alumno/a deberá inscribirse en el aula virtual en la consulta habilitada con ese fin, para establecer los grupos con anterioridad, aunque si luego no se presenta no agotará convocatoria.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [OP01], [CG05], [CG02], [CG01] Dominio de los conocimientos teóricos de la materia. Se valora los conocimientos claros y precisos. Cuestionario múltiple respuesta 10,00 %
Pruebas de desarrollo [OP01], [CG05], [CG02], [CG01] Dominio de los conocimientos operativos de la materia. Se valora los conocimientos y su aplicación efectiva o práctica. Su creatividad, organización mental, expresividad y juicio crítico. Ejercicio de problemas 70,00 %
Trabajos y proyectos [OP01], [CG05], [CG03], [CG02], [CG01], [CG07] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Se valora el dominio de la expresión escrita y oral, así como, la interacción, organización y comunicación entre los participantes en un entorno multidisciplinar 5,00 %
Técnicas de observación [OP01], [CG05], [CG01], [CG07] Participación activa en todas las actividades de la asignatura. Se valorará la actitud, su atención, su trabajo, asistencias a tutorías, conducta, etc... 5,00 %
Exposición Oral [OP01], [CG05], [CG02], [CG01], [CG07] Dominio de los contenidos, expresión
corporal, valoración de la exposición
5,00 %
Autoevaluaciones y actividades virtuales [OP01], [CG05], [CG02], [CG01], [CG07] Dominio de los conocimientos operativos de la materia, permite conocer a los alumnos, tanto sus debilidades como fortalezas, y por tanto ser protagonistas de sus propios logros cognitivos 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar los conceptos básicos relativos a los proyectos en Química.
Explicar la teoría del proyecto, así como la estructura y contenidos de los diferentes documentos que lo componen.
Distinguir los procedimientos de organización, gestión y dirección de proyectos.
Juzgar la posibilidad real de colocar el producto que elaborará el proyecto en el mercado mediante la realización de un estudio de mercado.
Señalar los factores que influyen en la decisión del tamaño del proyecto, los procedimientos para su cálculo y los criterios para buscar su optimización.
Formular los principales criterios y técnicas de evaluación de localización de un proyecto.
Seleccionar el proceso productivo óptimo para la utilización eficiente y eficaz de los recursos disponibles para la obtención del producto de interés.
Analizar cómo la información que proveen los estudios de mercado, técnico y organizacional permiten definir la cuantía de las inversiones del proyecto.
Clasificar las partidas fundamentales de los costes de producción y sus aplicaciones al campo del estudio de proyectos.
Examinar las principales técnicas de medición de la rentabilidad de un proyecto.
Producir y elaborar informes técnicos, bien estructurados y redactados, así como en la presentación de los mismos, utilizando los medios audiovisuales más habituales.
Adquirir destreza en la elaboración de informes técnicos, bien estructurados y redactados, así como en la presentación de los mismos, utilizando los medios audiovisuales más habituales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientador, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicar Tema 1.Conceptos básicos.
Ejercicios con ordenador. Actividad plataforma. Foro sobre debate firma de proyectos
1.00 2.00 3.00
Semana 2: Tema 1 Trabajo en grupo sobre caso práctico. Evaluación mediante cuestionario. Exposiciones 2.00 3.00 5.00
Semana 3: Tema 2 Explicar Tema 2.Viabilidad comercial y técnica. Prácticas. Actividad plataforma. Foro de debate sobre la deslocalización. Tutoría 2.00 3.00 5.00
Semana 4: Tema 2 Trabajo en grupo tipos de localización de procesos. Conferencia profesional invitado.Evaluación mediante cuestionario. 2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tema 3 Explicar Tema 3. Análisis económico. Ejercicios con ordenador. Actividad
plataforma. Foro de debate sobre
competencias que demanda los
empresarios.Tutoría
5.00 8.00 13.00
Semana 6: Tema 3 Ejercicios con ordenador. Ejercicios sobre estimación los costes del capital y producción. Evaluación mediante cuestionario y ejercicio escrito. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Explicar Tema 4.Evaluación económica.Ejercicios con ordenador. Actividad plataforma. Foro de debate sobre decálogo para la dirección de personas. Tutoría 5.00 8.00 13.00
Semana 8: Tema 4 Ejercicios sobre evaluación económica. Ejercicios con ordenador. Evaluación mediante cuestionario y ejercicio escrito. 5.00 8.00 13.00
Semana 9: Tema 5 Explicar Tema 5. Aspectos organizativos. Calidad. Ejercicios con ordenador. Conferencia profesional invitado Foro de debate sobre la ética y la profesión 5.00 8.00 13.00
Semana 10: Tema 5 Ejercicios sobre planificación y gestión de proyectos. Actividad plataforma. Tutoría 3.00 5.00 8.00
Semana 11: Tema 5 Documentación: redacción y presentación. Ejercicio con ordenador. Evaluación mediante cuestionario y ejercicio escrito 5.00 7.00 12.00
Semana 12: Tema 6 Explicar Tema 6. Casos prácticos de gestión de RRHH. Estudio de Seguridad y Salud. Resolución de casos prácticos. Evaluación mediante cuestionario. Tutoría 2.00 3.00 5.00
Semana 13: Tema 6 Actividades en el Aula Virtual. Debate sobre la eliminación de Residuos Tóxicos.Foro de debate sobre el \"Outdoors Training\". 7.00 9.00 16.00
Semana 14: Tema 6 Estudio Ambiental. Resolución de casos prácticos. Evaluación mediante cuestionario. Entregas de trabajos y exposición. 7.00 9.00 16.00
Semana 15 a 17: Tema 6 Evaluación mediante cuestionario.Debate sobre el valor que aportan los Sistemas de Gestión Ambiental a la Empresa u Organización.Tutorías 5.00 8.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329170901
  • Titulación: Grado en Química
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO ENRIQUE JARABO FRIEDRICH
General:
Nombre:
FRANCISCO ENRIQUE
Apellido:
JARABO FRIEDRICH
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 80 55
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjarabo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Virtual correo electrónico
Observaciones: Se intentará estar disponible de forma asíncrona fuera de este horario durante los días y horas laborables, ya que no se puede atender al alumnado de forma síncrona.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Virtual correo electrónico
Observaciones:

Se intentará estar disponible de forma asíncrona fuera de este horario durante los días y horas laborables, ya que no se puede atender al alumnado de forma síncrona.
JOSE JUAN MACIAS HERNANDEZ
General:
Nombre:
JOSE JUAN
Apellido:
MACIAS HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Contacto:
Teléfono 1:
649741084
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmacias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles Google Meet
Observaciones: Previa Cita
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Google Meet
Observaciones:

Previa Cita

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 10,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 5,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 5,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020